LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Renfe ante la huelga del 15 de julio
Publicado el julio 12, 2019



El Ministerio de Fomento ha decretado servicios esenciales para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga convocada en Renfe por el sindicato CCOO para la jornada del 15 de julio. El Decreto de Servicios Mínimos, que se puede consultar en www.renfe.com incluye todos los trenes de Media Distancia y Ave/Larga Distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual. Los paros se convocan para exigir más empleo, menos jornada y una consolidación salarial y en protesta por lo que consideran un incumplimiento de la compañía en aspectos esenciales del último convenio colectivo.

En trenes de cercanías se establece en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día. En trenes de Media Distancia se establece el 65% de los servicios habituales; en los de Alta Velocidad Larga Distancia, el 72%. Con respecto a los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 25% del servicio habitual.

Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y por lo tanto no esté incluido en la relación que se recoge en el decreto, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa: A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

El sindicato no descarta nuevas convocatorias de paros laborales durante agosto, que podrían extenderse a Adif si las negociaciones en curso sobre movilidad, empleo y externalizaciones siguen bloqueadas. Según ha subrayado el secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, Manuel Nicolás Taguas, la operadora incumple las tres materias troncales del convenio, como son el empleo, jornada y salario.

El sindicato explica que la renovación, el rejuvenecimiento y el reequilibrio de género en el empleo ferroviario, y la autorización del 105% de la tasa de reposición, que supondría más contrataciones que jubilaciones y desvinculaciones, queda “tergiversada” por la dirección de Renfe. Agrega que el hecho de que no se genere empleo en el Grupo Renfe queda demostrado por los números de la empresa, que el 30 de septiembre de 2018 informó al Comité General de Empresa de que la plantilla era de 13.694 trabajadores, mientras que en agosto de 2017 esa cifra ascendía a 13.723. “Renfe no pueda atender, con la debida calidad, el servicio de transporte ferroviario y hace que se incrementen las incidencias en el tráfico ferroviario”, subraya CC OO.
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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15 DE JULIO DE 1846.-Inauguración del primer ferrocarril de Hungría de Pest a Vac.-
 
Entusiasman al público los últimos coches restaurados por Metro de Madrid SA
15 julio, 2019 por Juan Delgado Luna / 0
YA LLEVAN UN TIEMPO EXPUESTOS, MUY BIEN RESTAURADOS, LOS COCHES M-1121 Y M-1122 EN LA MADRILEÑA ESTACIÓN DE CHAMARTÍN.

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Foto: Mariano Álvaro

Metro de Madrid SA ha completado, con el traslado del tren M-1121+M-1122 a la estación de Chamartín, la exposición de coches legendarios dentro de la historia de su parque motor. Tras este par de coches, ya no se estacionarán allí otras unidades, ya que han sido las últimas incorporaciones para esta muestra temporal, la cual conmemora el primer centenario del popular transporte público madrileño. Con este tren M-1121+M-1122, allí se han dado cita una docena de unidades rehabilitadas de manera magnífica, aunque sin sus elementos de tracción al tratarse en todos los casos de restauraciones estéticas. Este último tren corresponde a una serie que comenzó a circular entre agosto de 1965 y julio de 1966 en la Línea 2, aunque después este material también prestó servicio en las líneas 4 y la 5. Los últimos ejemplares de esta familia se apartaron en el año 2002.

Los dos coches ‘1000 primera serie segunda remesa’ aportan una nota de color a la muestra de 12 coches históricos, dado que la decoración exterior del resto se basa en el rojo carruaje corporativo y la del tren M-1121+M-1122 muestra los colores crema y verde. Además, con estos trenes, la Compañía dio un salto tecnológico con respecto a los coches de concepción clásica que hasta ese momento circulaban en su red. CAFconstruyó los coches M-1121 a M-1130 con el equipamiento eléctrico aportado por General Eléctrica Española y la Constructora Nacional de Maquinaria Eléctrica, dado que eran las licenciatarias de los fabricantes General Electric Co y Westinghouse, ambas casas norteamericanas. Respecto a las cajas, la Compañía decidió que se basara en las instaladas en los coches modelo ‘Legazpi’ con algunas modificaciones. Este tren, y la exposición en general, puede visitarse los viernes, sábados y domingos de 10 a 14 horas.


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