LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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17 DE JULIO DE 1940-Terminación de la última sección del ferrocarril de Bagdad entre Quararah y Mosul en el golfo Pérsico.-
 
Encargarán trenes para Renfe Cercanías que sustituirán a los diésel s/592
por Manuel Mena / 1
HABLAR DE ‘INMORTALIDAD’ EN ESPAÑA ES HABLAR DEL PRESENTADOR JORDI HURTADO Y DE LOS AUTOMOTORES DIÉSEL S/592.

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Foto: JCC

Aseguran los operarios que trabajan en el mantenimiento de los trenes diésel de Renfe Viajeros que es muy improbable que los más modernos automotores diésel s/598 y s/599 lleguen a completar una hoja de servicios tan sólida como ha ocurrido en el caso de la s/592. Las unidades de este modelo en servicio para Renfe Cercanías fueron construidas en los años 1982 y 1983, y continúan batallando en las vías valencianas y murcianas con menos incidencias y peticiones de socorro que ese otro material en el que prima la electrónica. Las composiciones s/592 son veteranas, son trenes amortizados, y por eso Renfe Op. se ha planteado su sustitución en un plazo de tres años al licitar la compra de hasta 38 trenes híbridos para Renfe Cercanías (29 confirmados y 9 opcionales), por un importe de 365,6 millones de euros.

Incluyendo la adquisición de piezas de parque, el mantenimiento integral de 11 de los trenes durante 15 años, el utillaje y el almacén inicial necesario para dicho mantenimiento, la licitación total asciende a 473,9 millones de euros. El objetivo del Consejo de Administración de Renfe Op. es renovar el parque de material para que sea accesible, flexible en su tipología, con posibilidad de circulación en ancho ibérico o estándar y respetuoso con el medioambiente. Los trenes híbridos estarán formados por tres coches más un furgón generador, pudiendo circular tanto en líneas electrificadas como sin electrificar. La velocidad máxima será de, al menos, 160 km/h bajo catenaria y de 140 km/h en los tramos no electrificados. En la elección final se valorará que el consumo energético sea el menor posible y que su índice de emisiones sea el más respetuoso con el medioambiente.


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Notable asistencia de público a las exposiciones organizadas por Metro de Madrid SA
por Juan Delgado Luna / 1

EL ÉXITO ESTÁ SONRIENDO EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES QUE HA ORGANIZADO METRO DE MADRID SA PARA CELEBRAR SU CENTENARIO.

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Foto: Mariano Álvaro

La cifra es importante. Se aproximan a 30.000 los visitantes que ya han pasado por los puntos estratégicos en los que Metro de Madrid SA está conmemorando su centenario (1919-2019), la estación de Chamartín y la Nave de Motores de Pacífico. En Chamartín, la exposición de trenes históricos es impactante por las cuidadas restauraciones que la empresa ha encargado sobre un material que antes había tenido la sensibilidad de conservar, algo no tan común entre las Compañías ferroviarias. De esta manera, sobre unas vías sin uso comercial de la citada estación, se ha reunido un grupo de vehículos que representan una parte del material motor que ha circulado en el suburbano madrileño en el pasado, como los coches del modelo ‘Cuatro Caminos’ (M-6/R-6 y M-9/R-9), los ‘Salamanca’ (M-65/R-65), el ‘Quevedo’ (M-122), el ‘Ventas’ (R-103) y los ‘Legazpi-5’ (M-504/M-505). Este patrimonio histórico, que puede visitarse los viernes, sábados y domingos de 10 a 14 horas, aún será más ampliado en breve con nuevos vehículos legendarios rehabilitados.

Por su lado, en la Nave de Motores de Pacífico, inmueble construido entre 1922 y 1923 y restaurado en el año 2008, está abierta al público hasta el lunes 15 de julio la exposición ‘100 años de Metro’, en la que se contemplan piezas históricas, herramientas de trabajo y elementos peculiares del suburbano, además de contar con apoyo audiovisual de varios vídeos que permiten acercarse a la historia, el presente y al planeado porvenir de la Compañía. Estos contenidos están organizados en cuatro bloques: ‘Los orígenes’, ‘Una ciudad subterránea’, ‘Innovación’ y ‘Futuro’. La entrada es gratuita y permite, por primera vez desde su construcción, acceder a los sótanos de esta Nave de Motores. El horario para que el público pueda completar esta visita es de 17 a 21 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos permanece abierta entre las 12 y las 21 horas.


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Presentado el libro “La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo”

Prologado por el ministro de Fomento en funciones José Luis Ábalos

Ayer tuvo lugar en el Palacio de Fernán Núñez, sede la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la presentación del libro “La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo”, producto de la tesis doctoral del historiador Francisco Polo Muriel, actual director del Museo del Ferrocarril.


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La presentación ha contado con la presencia del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el presidente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y de Renfe, Isaías Táboas, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el gerente de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel, el gerente de Investigación Histórica y Documentación del Museo del Ferrocarril de Madrid y codirector de la tesis doctoral, Miguel Muñoz Rubio, y el propio autor, Francisco Polo Muriel, director del Museo del Ferrocarril de Madrid.

La tesis "La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975)", defendida por su autor en 2015 en la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido prologada por José Luis Ábalos y se inscribe en una serie de proyectos para avanzar en la recuperación y reposición de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril.

Estos proyectos quedaron recogidos en un convenio que firmaron en abril Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que contempla la elaboración de un portal de internet de todos los ferroviarios víctimas de la represión, la organización de una jornada histórica y la realización de un documental sobre esta temática y un estudio para completar la base de datos de las víctimas.

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Presentación del libro. De izquierda a derecha, Francsico Polo, autor del mismo, Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif,
José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones e Isaías Táboas, presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
La obra

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Francisco Polo, autor de la obra.
El libro contextualiza la depuración en el ferrocarril en el marco socio-político de la Guerra Civil, suceso histórico que precipitaría su puesta en marcha durante el propio conflicto armado, consolidándose durante la última etapa del mismo a partir de sendas leyes del Gobierno franquista, promulgadas, de forma consecutiva, el 9 y 10 de febrero de 1939.

El estudio profundiza en la aplicación de esta legislación en el ferrocarril español y en sus consecuencias para los trabajadores de las principales compañías ferroviarias concesionarias (Norte, MZA, Oeste y Andaluces) y de RENFE (tras su constitución en 1941), concluyendo su período temporal de análisis con el final del régimen franquista y el inicio de la transición democrática en España.

Según los datos aportados por la investigación, la depuración afectó a 82.831 profesionales, un 88 por ciento del total de las plantillas de las diferentes empresas ferroviarias. Un 26 por ciento del total resultó afectado por sanciones de diversa índole: 6.782 fueron separados del servicio y despedidos mientras que 6.500 fueron sancionados con traslado de residencia y/o servicio.

Estudio

En 2005 los consejos de administración de Renfe Operadora y Adif encargaron a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la realización de un estudio general del proceso de depuración de los ferroviarios españoles durante la Guerra Civil y el franquismo para ponerlo a disposición de la Comisión Interministerial de Victimas Guerra Civil y Franquismo.

Desde el año 2005, la Fundación, a través de su Archivo Histórico Ferroviario y de su Programa de Historia Ferroviaria, ha acometido un amplio trabajo de identificación del fondo documental, ha constituido una base de datos nominal que cuenta con más de 90.000 registros, que se sigue nutriendo del vaciado progresivo de las fuentes documentales consultadas, y ha completado varias fases de la investigación que ha sido dada a conocer en seminarios y en congresos específicos sobre esta materia.

El autor

Nacido en Mérida en 1965, Francisco Polo Muriel es doctor por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido, coordinado y firmado en coautoría varias publicaciones, entre las que destacan: Historia de los Poblados Ferroviarios en España (2006), Madrid en sus Cercanías: un recorrido por la metrópoli madrileña (2004), Ferrocarril y Madrid: Historia de un Progreso (2002), y es autor de numerosos artículos de investigación.

Ha sido profesor de Historia Económica en la Universidad Autónoma de Madrid y socio fundador de la International Association for Railway History y de la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria. Su actividad profesional se ha desarrollado en Adif y en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, donde actualmente dirige el Museo del Ferrocarril de Madrid.

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