LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Nuestro reto es hacer girar las políticas ferroviarias del Gobierno de España»
13 junio, 2019 por Manuel Mena / 0

LA ‘COORDINADORA ESTATAL EN DEFENSA DEL FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL’ ORGANIZÓ UNAS NUEVAS JORNADAS EN VALENCIA.

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Foto: JCC

Dada la denominación de esta combativa ‘Plataforma’, resulta sencillo suponer sobre qué han tratado las ponencias en estos encuentros. En pocas palabras, se han centrado en la defensa del ferrocarril convencional enfocado a atender los servicios de proximidad y regionales, los que la sociedad Renfe Viajeros denomina Cercanías y Media Distancia. La ‘Coordinadora’ considera fundamental modernizar las líneas convencionales actuales y dar un servicio de calidad y eficaz al mundo rural y al centro de las grandes ciudades, tal y como argumentó con acierto su principal portavoz, José Luis Ordóñez, que fue ambicioso cuando se refirió a las metas de su colectivo: “Nuestro reto es hacer girar las políticas ferroviarias del Gobierno de España hacia las orientaciones de la Unión Europea”.

En el plano europeo, el propio Ordóñez recordó que “la red básica de las Redes Transeuropeas de Transportes, TEN-T, debe estar finalizada en el año 2030”, por lo que el ferrocarril español, y el europeo en general, tiene ante sí unos años, los de la próxima década, trascendentales para su futuro por las decisiones políticas que se han de adoptar. Para nuestro país, la propuesta que sostiene la ‘Coordinadora’ se centran en “garantizar una red básica modernizando las vías convencionales actuales para conseguir líneas de tráfico mixto, de viajeros y mercancías, con doble vía electrificada y con estaciones en el mundo rural, como mínimo, una en cada cabecera de comarca”. José Luis Ordóñez aseguró que «en España se da un desequilibrio. Dos millones de personas al día usan las Cercanías y los Regionales frente a los 23.000 viajeros diarios del AVE”, por lo que el portavoz solicitó un cambio de tendencia en las inversiones estatalesen materia ferroviaria.


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Los futurísticos trenes que quieren devolver al ferrocarril su supremacía en los viajes de lujo
Dominic Lutyens BBC Future

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Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption ¿Es el tren el medio de transporte de lujo del futuro?
"Viajar en tren siempre se consideró la opción del pobre comparado con hacerlo en avión".

Eso dice Paul Priestman, cofundador PriestmanGoode, un estudio de diseño basado en Londres que se especializa en medios de transporte.

"Se ha invertido mucho menos en el diseño de trenes", explica Priestman.

Y aunque los trenes fueron inventados mucho antes que los rapidísimos y tecnológicamente avanzados aviones de reacción, el viaje en tren parece estar listo para adelantarse a volar, al menos en cuanto a atractivo.

Una razón para esto: los trenes normalmente no requieren facturar o pasar por tantos controles de seguridad, lo que reduce el tiempo de viaje (especialmente en distancias cortas).

Y tampoco hay que desplazarse por carreteras congestionadas a aeropuertos ubicados a las afueras de la ciudad.

También se está invirtiendo más en su diseño. Y en este campo la estética es una estrecha aliada de la comodidad y la conveniencia.

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Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Diseñado para deslizarse en una pista dentro de un tubo, el hyperloop usa levitación pasiva magnética o "maglev".
Los factores que hacen que los viajes en tren sean más agradables incluyen mayor privacidad, materiales más lujosos, señalización atractiva, iluminación menos agresiva, un viaje suave y silencioso, y sobre todo espacio.

"Un área que puede mejorarse mucho en nuestros superpoblados trenes es darles a los pasajeros más espacio", dice Priestman.

La alta velocidad
Las vías de alta velocidad también están impulsando algunos diseños experimentales.

Por ejemplo, el sueño de PriestmanGoode con la idea ultrafuturista del hyperloop, el concepto lanzado por el empresario Elon Musk, fundador de Tesla y la compañía de exploración espacial Space X.

Revelado este año en el Festival de Diseño de Londres, hyperloop es un tren que Priestman compara con una "elegante nave espacial".

Se desliza sobre una pista dentro de un tubo a más de 1.000 km/h usando levitación magnética pasiva o "maglev".

Los imanes fijados a la parte inferior hacen que levite, mientras motores lineales lo impulsan hacia adelante.

"Viaja en un entorno controlado, libre de influencias meteorológicas", dice Priestman.

"Los trenes normalmente están sujetos a mal tiempo o a los árboles que caen sobre la vía".

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Derechos de autor de la imagen JPA Design
Image caption Las cabinas del Belmond Grand Hibernian, tren que atraviesa Irlanda, son cómodas y espaciosas.
Los sistemas "maglev" también han sido desarrollados en China. En Shanghái es una tecnología que emplea el tren comercial más rápido del mundo.

"Acelera con suavidad. No sientes el traqueteo de un tren normal", cuenta Priestman.

"China está invirtiendo mucho en el diseño de trenes, en parte por las grandes distancias que deben cubrir pero también porque están muy abiertos a nuevas ideas".

Estación a estación
Y luego está el concepto de plataformas movibles de PriestmanGoode.

"Consiste en conectar un tranvía a un tren de alta velocidad en movimiento. A medida que el tranvía se acerca, el tren disminuye la velocidad para que los dos se conecten y, a través de un sistema de acoplamiento, los pasajeros pueden subir al tren ", explica Priestman.

"Esta infraestructura permitirá viajar sin problemas por todo un continente, por ejemplo, desde San Francisco a Nueva York".

Es otro ejemplo de un viaje de centro a centro que es más conveniente que viajar en avión.

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Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Liège-Guillemins, del arquitecto español Santiago Calatrava, es una de las modernas estaciones de más avanzado diseño.
Además, los viajes en tren de alta velocidad están impulsando una nueva generación de estaciones de tren.

Uno de los más prominentes ejemplos es la estación Liège-Guillemins del arquitecto español Santiago Calatrava, como señala James Park, fundador de JPA Design, una firma de diseño de transporte creada en la década de 1980 para renovar Venice Simplon-Orient-Express.

Coronada por un amplio dosel de acero y vidrio, la estación sirve a la red ferroviaria de alta velocidad de Bélgica.

Muchos otros han seguido desde entonces. Como la recientemente inaugurada estación de Napoli Afragola de Zaha Hadid, cerca de la ciudad italiana de Nápoles, una sorprendente estructura serpentina con un techo de vidrio que inunda su interior de luz.

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Derechos de autor de la imagen JPA Design
Image caption El interior del Belmond Grand Hibernian se inspira en la elegancia de los viejos Orient Express, pero a la vez con un toque moderno.
El año pasado, JPA Design creó el interior del tren Belmond Grand Hibernian, que viaja por toda Irlanda.

El tren tiene 20 cabinas con literas con baños y dos espaciosos vagones comedor, cuyos modernos interiores recuerdan la elegancia de los antiguos trenes del Orient Express.

Según Park, "las innovaciones que se pueden esperar en el futuro incluyen al menos 10 cm de espacio adicional para las piernas entre los asientos, ya que los respaldos están siendo diseñados para ser más delgados".

"Además de sistemas de entretenimiento con sonido direccional de modo que no se necesite auriculares y asientos inteligentes con cojines que se adapten a la forma del cuerpo de una persona".

Otro proyecto en Europa es el interior propuesto por PriestmanGoode para la red de trenes de Austria (ÖBB).

Su servicio nocturno "Nightjet" ofrecerá habitaciones para hasta cuatro personas y compartimentos para dormir con dos camas y baños en suite.

La conveniencia de los pasajeros se ha considerado hasta en el más mínimo detalle; por ejemplo, se incorpora una rampa en los escalones utilizados para ingresar al tren, de modo que el equipaje se pueda llevar fácilmente.

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Derechos de autor de la imagen JPA Design
Image caption El diseño del Belmond Grand Hibernian combina los toques modernos con elegancia clásica.
El diseño también ocupa un lugar destacado en los sistemas de transporte público.

Crear una mayor sensación de espacio es una preocupación clave del proyecto de trenes de cercanías en el que Londres está invirtiendo unos US$20.000 millones.

"El espacio personal ha sido un factor importante", dice Jon Hunter, responsable de diseño de la empresa pública de transporte de Londres (Transport for London, TFL).

"Hemos introducido apoyabrazos dobles más grandes para que nadie tenga que competir (por espacio)".

Otros factores que mejoran la sensación de espacio en la línea son los vagones sin puertas que los separen y puertas dobles para que los pasajeros puedan subir y bajar de los trenes con mayor facilidad y rapidez.

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Derechos de autor de la imagen Crossrail
Image caption Los diseñadores de Canary Wharf Crossrail en Londres incluyeron un elegante jardín de techo.
En las estaciones, los pasillos y otros espacios tendrán contornos curvados de hormigón que harán que los espacios fluyan mejor.

Mientras tanto, los nuevos diseños de las estaciones reflejan este contexto.

La remodelación de la estación de Tottenham Court Road, en el centro de Londres, contará con una parte con interior oscuro como recreando la noche para reflejar la economía nocturna del Soho (barrio bohemio situado cerca de la estación) mientras que otra tendrá un aspecto blanco prístino, un guiño a la estética futurista de los años 60 de Centre Point, la icónica torre del centro de la capital británica.

Lee la historia original en inglés en BBC Future.

www.bbc.com
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIS DE HOY.-
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14 DE JUNIO DE 1846.-Se inaugura la linea de Paris-Lilte y Valenciennes.-
 
Una ruta en tren para conocer los rincones de Inglaterra
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La compañía ferroviaria británica Great Western Railway (GWR) y la ruta Great West Way se han aliado para promocionar el turismo en Inglaterra, un país que, afirman, es «mucho más que solo Londres».

Así lo ha asegurado este miércoles David Andrews, director de la ruta Great West Way que se inauguró el pasado mes de noviembre y que abarca más de 200 kilómetros de recorrido, desde Bristol hasta Londres.

Ciudades tan emblemáticas como Oxford, Bath, Salisbury y Windsor o el monumento neolítico de Stonehenge forman parte de este itinerario en el que los visitantes también podrán acercarse a lugares hasta ahora prácticamente desconocidos del territorio inglés.

Además de la colaboración ferroviaria, la Great West Way también ha cerrado acuerdos con 250 compañías de autobuses locales para crear la mayor red integrada de autobuses y trenes del Reino Unido.

«Este ticket es una forma fantástica de animar a los turistas a viajar por la Great West Way y hace la ruta más accesible para los visitantes internacionales», señaló Andrews durante la presentación en lo alto del Arco de Wellington, junto al céntrico parque londinense de Hyde Park.

Asimismo, los organizadores lanzaron la primera guía completa de la ruta que recoge todos los itinerarios que pueden hacerse dentro del recorrido de forma pormenorizada, así como 33 lugares y actividades que el visitante no puede perderse.

El proyecto de la Great West Way comenzó a finales del pasado año como la nueva ruta para recorrer el país y la primera multitransporte del Reino Unido.

Fuente: El Diario Vasco
 
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