LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

40 coches de Bombardier a Metro de Delhi



Bombardier Transportation ha firmado un contrato para el suministro de 40 coches de metro adicionales a Delhi Metro Rail Corporation Ltd (DMRC). Los nuevos vehículos, Bombardier Movia de alta capacidad, aumentarán el parque existente de Metro de Delhi de 776 vehículos a 816, convirtiéndola en uno de las mayores de metro de Bombardier en el mundo.

Los coches están equipados con algunas de las tecnologías de movilidad más avanzadas que existen, como el sistema de control y propulsión Bombardier Mitrac y los bogies Bombardier Flexx Metro 3000, diseñados específicamente para adaptarse a las necesidades de las infraestructuras de Metro de Delhi. Los nuevos coches permitirán transportar hasta 740 pasajeros más que los anteriores y, una vez configurados en trenes de ocho, tendrán capacidad para hasta 2.960 pasajeros.

Bombardier Transportation emplea alrededor 2.200 personas entre todos sus centros ubicados en la India y actualmente Óscar Vázquez, presidente y consejero delegado de Bombardier España, es también responsable del negocio de la compañía para esta región, entre otros mercados estratégicos. La compañía canadiense, además de ser uno de los mayores proveedores de material rondante de Metro de Delhi, es el mayor proveedor de soluciones de señalización y control ferroviario de DMRC, habiendo equipado y automatizado recientemente gran parte de la Línea 7 de Metro de Delhi con su sistema CBTC.

Este proyecto refuerza el papel de Bombardier como compañía referente en sistemas para metro, demostrando contar con la tecnología y los productos necesarios para adaptarse a las características específicas de las redes suburbanas de cualquier ciudad, como puede apreciarse en varios de los proyectos desarrollados desde el Centro de excelencia de sistemas de señalización de San Sebastián de los Reyes, desde donde se procedió a la instalación del sistema de protección y control de trenes Bombardier Cityflo 650 (CBTC) en las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid.

Para Metro de Madrid, además de la instalación del sistema de control automático CBTC, que permite gestionar en tiempo real la posición y velocidad de los trenes en circulación, también se completó hace poco menos de un año, la transformación a bitensión de la S3000, permitiendo a los vehículos circular a 600V en las líneas de gálibo estrecho. Este último proyecto, desarrollado desde Trapaga (Bizkaia), ha hecho posible ampliar la flexibilidad operativa de la flota, mejorando sus prestaciones y aumentando el confort de los pasajeros.
 
160 años de tren en Alcalá de Henares



Este jueves 13 de junio, a las 11 horas, se inaugura en Alcalá de Henares la ‘Exposición Itinerante’ del Museo de Ferrocarril que se podrá contemplar en la Sala Kioto del Antiguo Hospital de Santa María la Rica hasta el 1 de septiembre en el marco de la celebración del 160 aniversario de la lllegada del tren a la ciudad. La muestra es una iniciativa que recorre la historia del tren en España, realizada por el Museo del Ferrocarril de Madrid, en colaboración con Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Asitirán, entre otros, el alcalde Javier Rodríguez; la concejala de Cultura y Universidad, Turismo y Festejos, María Aranguren, ambos en funciones; y por el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez.

Esta muestra es el resultado de una colaboración que incluye también la edición de un libro que está siendo redactado por un grupo de historiadores dirigidos por Miguel Muñoz Rubio, gerente de Investigación Histórica y Documentación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y comisario de la propia exposición. La muestra ha sido renovada después de ocho años de existencia con una narración condesada del ferrocarril español a lo largo de sus 170 años de historia. El museo pretende con ella emprender una nueva etapa donde la difusión de sus fondos constituya una actuación preferente.

Así, se atienden aspectos como el transporte ferroviario, la infraestructura, los poblados ferroviarios, las estaciones, los talleres, el trabajo, los vehículos y los sistemas de gestión empresarial. Además, se han añadido varios apartados de la historia ferroviaria de Alcalá de Henares. Si bien la columna vertebral de la exposición la forman veinte paneles, también se exponen piezas de los fondos del Museo del Ferrocarril de Madrid y algunas del propio Ayuntamiento, que hacen de ella una excepcional oportunidad cultural para sus visitantes.

Los visitantes podrán acudir a la Sala Kioto de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, así como los domingos en turno de mañana. De esta forma Alcalá de Henares recuerda aquel 3 de mayo de 1859 en que quedó inaugurado oficialmente el tramo de la línea MZA entre Madrid y Guadalajara. Este acontecimiento supuso el inicio de un importante beneficio económico para la ciudad, tras una profunda crisis por la supresión de la Universidad y los efectos de las desamortizaciones iniciadas a finales del siglo XVIII. La Asociación de Filatelia y Coleccionismo de Alcalá de Henares lo comprende muy bien, y por eso no ha dejado pasar la ocasión de organizar su XXVIII Exfilial con un sello dedicado a esta efeméride.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
298
Back