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Desde luego, Compañera @Coti7495. estado tan descuidado de las Vias que da vértigoAtención, viajeros: ya podemos cruzar Tailandia y Camboya en tren
Viajar entre Tailandia y Camboya ahora será más fácil que nunca
Atención, viajeros: ya podemos cruzar Tailandia y Camboya en tren © Getty Images
Los amantes del Sudeste Asiático tenemos mucho que celebrar, porque la vía de tren que conecta Camboya y Tailandia fue reinaugurada el 22 abril después de que permaneciera cerrada durante 45 años, ahorrándonos tiempo y calor si decidimos recorrer estos dos países por tierra. Los residentes estarán todavía más felices, porque esta nueva conexión seguro que mejorará el turismo y el comercio.
Como están las cosas ahora, podemos hacer prácticamente este recorrido si a pocos kilómetros de la frontera de Tailandia cogemos un taxi o un tuk tuk hasta la estación de la ciudad fronteriza Aranyaprathet y cruzamos caminando hasta coger otra forma de transporte al otro lado, en Poipet, o a la inversa. Pero no había ninguna línea para cruzar los países porque las vías de Camboya no eran óptimas para ello.
El tren, preparado para llegar hasta Poipet © Ministerio de Transporte de Tailandia
El servicio para el público todavía no ha sido anunciado. Desde la oficina de turismo de Tailandia confirman a Condé Nast Traveler España que todavía deben cerrar algunos asuntos, como “la disposición del terreno y la capacitación del personal", tanto en Camboya como en Tailandia, aunque llegarán a un acuerdo pronto.
La prensa camboyana ha sido más atrevida y ha publicado que el tren podría comenzar a funcionar a finales de año.
El día de la inauguración de la línea, los primeros ministros de ambos países fueron testigos de una ceremonia de firma en un puesto fronterizo antes de cruzar en tren de un país a otro.
La pareja salió del vagón con sus manos unidas y fue recibida por una multitud de personas que los esperaban agitando las banderas de ambos países como seña de orgullo. Como afirmó el primer ministro camboyano, Hun Sen, este “fue un día histórico” y agradeció a Tailandia sus esfuerzos para hacerlo posible con la ayuda financiera y la entrega de un tren con cuatro vagones.
Tren en las vías de Camboya © Getty Images
La mayoría de las vías de Camboya son de la década de 1930 y fueron construidas por los franceses durante la época colonial, mientras que otra de ellas, que enlazaba el sur entre la capital Phnom Penh y la costera Sihanoukville, se construyó después de la independencia en la década de 1960, con la asistencia de Francia, Alemania occidental, China y Australia, que donaron el material.
Pero durante la guerra de Vietnam, las vías del tren fueron víctima de repetidos bombardeos y, posteriormente, durante el régimen de los jemeres rojos a finales de los años 70, acabaron por deteriorarse, ya que este régimen comunista radical los utilizaba únicamente para transportar a los camboyanos a los campos de trabajo.
La seguridad del país se recuperó a finales de los 90 cuando se derrotó a la guerrilla, pero el trabajo de restauración tras años de guerra y abandono, ha sido una ardua tarea. Hasta la fecha se han utilizado otras formas de transporte, como las furgonetas, los autobuses, taxis o tuk tuks, si las distancias no son demasiado largas.
El tren que cruzará Tailandia y Camboya © Ministerio de Transporte de Tailandia
Los ingeniosos camboyanos también emplearon durante un tiempo una solución casera para desplazarse a través de las vías con un tren de bambú que podía montarse y desmontarse rápidamente, conocido como norry. Este método de transporte, consistía en una tabla de bambú o de madera, con un par de ejes con ruedas de acero, que se propulsaba con un motor de moto o de lancha de río.
Con los años, lo cierto es que los turistas se sintieron atraídos por este medio de transporte, que pagaban mucho más caro que los residentes y permitía a algunos camboyanos generar ingresos. Pero el Gobierno dijo adiós a este artilugio a finales de 2017 para impulsar el nuevo servicio de trenes de pasajeros y evitar los accidentes.
En 2009, el Banco Asiático de Desarrollo aportó más de 11 millones de euros para reconstruir un segmento de las vías de 42 km de Camboya, dejando al gobierno responsable de reconstruir los 6 km restantes.
La alternativa sobre raíles, hasta ahora, era el llamado 'norry' © Getty Images
En teoría, se esperaba que la reconstrucción estuviera lista a mediados de 2016, pero la fecha se tuvo que posponer varias veces por diversos motivos, como obstáculos legales y algunas disputas por el derecho a la tierra de las personas que viven cerca de las vías del tren.
En Camboya, actualmente están operativas las líneas de Phnom Penh hasta Poipet, Sihanoukville y la provincia de Pursat. Cuando comience a operar el tren que cruzará hasta Tailandia, según han dicho las autoridades, abrirán una nueva estación en Poipet, porque la que hay actualmente es muy pequeña para albergar a muchos pasajeros y se espera que el volumen sea alto.
Seguramente, se abrirán muchas otras estaciones más pronto. De hecho, hay planes de hacer de este proyecto otro mucho más ambicioso y que se pueda vincular parte del Sudeste Asiático con el sur de China en tren. O, al menos, eso es lo que dijo Hun Sen durante la ceremonia de inauguración de la nueva línea.
Estado descuidado de las vías © Getty Images
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Señalización ferroviaria
- Preanuncio de Parada
Señal luminosa indicando Preanuncio de Parada
Se trata de una luz amarilla fija, que lleva debajo un número amarillo que nos ordena regular la velocidad para no superar lo que indique la pantalla al paso por la siguiente señal.
A veces, la pantalla puede indicar sólo las decenas, es decir, si vemos un "9", tendremos que pasar a 90 km/h por la siguiente señal, pero si vemos un "80", tendremos que pasar a 80 km/h (¡no a 800!).
- Anuncio de Precaución
Distintos tipos de señales indicando Anuncio de Precaución
Aquí todo son anuncios. La razón de que anunciemos tanto las cosas es porque, un tren no se para tan fácilmente, y hay que dar tiempo para preparar todo y que el frenado sea seguro y sin incidentes.
Se trata de dos luces, una verde y una amarilla, las dos fijas, y luciendo a la vez.
No, no se ha estropeado la señal. Es así. A veces, puede llevar una pantalla debajo, con un número y una flecha blancas (figura de la derecha el todo).
Y otras veces puede llevar una especie de "pajarita" amarilla con números verdes (figura B). Nos ordena regular la velocidad para no superar los 30 km/h al paso por las agujas situadas a continuación de la señal siguiente. Si hay pantalla, la velocidad será la que marque la pantalla. Y en este caso ocurre como en el anterior. La cifra puede ser sólo las decenas. Y la flecha nos indicará si nos desvían a la izquierda o a la derecha. En caso de que lo que haya es pajarita, ésta es la que nos indica la velocidad máxima a la que podremos pasar por las agujas.
En el ejemplo de más adelante se aclarará qué es lo de "las agujas situadas a continuación...".