LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)


Badajoz
29 abril, 2019 por Redacción FG / 0

TRAS VARIAS DÉCADAS EN SERVICIO HA SIDO DEMOLIDA PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA BASE DE MANTENIMIENTO.

Nave_Badajoz-1024x620.jpg

Foto: JCC

El progreso tiene pocos miramientos con el pasado, y Badajoz ha perdido la nave de mantenimiento de vehículos diésel utilizada con esta función desde mediada la década de los años 70 del pasado siglo. Con el paso del tiempo, desde los años 90, su equipamiento dejó de ser el adecuado y el personal disminuyó hasta la mínima expresión, siendo su uso cada vez más residual, para casos de averías muy concretas en los automotores diésel y de rango menor. Y el ocaso de la nave se acentuó en este siglo XXI, cuando la falta de mantenimiento de las instalaciones provocó su deterioro y que su interior dejara de utilizarse. De las obras de la nueva base de mantenimiento se encargará la unión temporal de empresas Gévora-Durantia, y la inversión prevista es de 1.412.874 euros. Según el Proyecto Constructivo estará dotada de dos vías con fosos y en ella se realizarán revisiones y reparaciones de primer nivel.

El Ayuntamiento de Badajoz ya concedió la licencia de obras y ahora se realizan los tanteos previos a la edificación, siendo el plazo de ejecución previsto de 11 meses. Además de la nave de actuación sobre los trenes con un equipamiento industrial muy completo, se construirá un edificio de oficinas, un almacén, vestuarios, aparcamientos, zona de carga y descarga para camiones y un acceso peatonal desde la calle. El taller se construirá con la posibilidad de ser ampliado caso de que fuera necesaria su adaptación para acometer trabajos de mantenimiento sobre trenes eléctricos. En ninguna de las notas de Prensa emitidas por Renfe Op. sobre este asunto se especifica si la nueva nave será utilizada por empleados públicos de Renfe Fabricación y Mantenimiento, privados de Actren, o de uso mixto como ya ocurre en numerosos casos.


 
Badajoz
29 abril, 2019 por Redacción FG / 0

TRAS VARIAS DÉCADAS EN SERVICIO HA SIDO DEMOLIDA PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA BASE DE MANTENIMIENTO.

Nave_Badajoz-1024x620.jpg

Foto: JCC

El progreso tiene pocos miramientos con el pasado, y Badajoz ha perdido la nave de mantenimiento de vehículos diésel utilizada con esta función desde mediada la década de los años 70 del pasado siglo. Con el paso del tiempo, desde los años 90, su equipamiento dejó de ser el adecuado y el personal disminuyó hasta la mínima expresión, siendo su uso cada vez más residual, para casos de averías muy concretas en los automotores diésel y de rango menor. Y el ocaso de la nave se acentuó en este siglo XXI, cuando la falta de mantenimiento de las instalaciones provocó su deterioro y que su interior dejara de utilizarse. De las obras de la nueva base de mantenimiento se encargará la unión temporal de empresas Gévora-Durantia, y la inversión prevista es de 1.412.874 euros. Según el Proyecto Constructivo estará dotada de dos vías con fosos y en ella se realizarán revisiones y reparaciones de primer nivel.

El Ayuntamiento de Badajoz ya concedió la licencia de obras y ahora se realizan los tanteos previos a la edificación, siendo el plazo de ejecución previsto de 11 meses. Además de la nave de actuación sobre los trenes con un equipamiento industrial muy completo, se construirá un edificio de oficinas, un almacén, vestuarios, aparcamientos, zona de carga y descarga para camiones y un acceso peatonal desde la calle. El taller se construirá con la posibilidad de ser ampliado caso de que fuera necesaria su adaptación para acometer trabajos de mantenimiento sobre trenes eléctricos. En ninguna de las notas de Prensa emitidas por Renfe Op. sobre este asunto se especifica si la nueva nave será utilizada por empleados públicos de Renfe Fabricación y Mantenimiento, privados de Actren, o de uso mixto como ya ocurre en numerosos casos.


Excelente iniciativa! Ojalá conserven el estilo original, tan particular y no lo conviertan en edificios modernosos, exentos de todo espíritu local.
Gracias por la notica.
 
Excelente iniciativa! Ojalá conserven el estilo original, tan particular y no lo conviertan en edificios modernosos, exentos de todo espíritu local.
Gracias por la notica.
Muy de acuerdo con tus deseos.- Esperemos que los técnicos encargados de estas obras, sean asistidos con la sensatez que generalmente caracteriza a los Ingenieros ferroviarios, Esperemoslo Compañera.- Un saludo.-
 
Paros en metro Madrid durante el puente



El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid continúa con paros parciales este miércoles, jueves, viernes y sábado, durante el Puente de Mayo, con servicios mínimos del 55%, 54%, 62% y 53%, respectivamente, para conseguir “un metro sin amianto y de calidad para trabajadores y viajeros”. Según explica el sindicato en un comunicado, “las continuas aglomeraciones, la escasez de trenes, los hacinamientos en los vagones, la falta de seguridad en trenes y estaciones, la elaboración de un exhaustivo estudio de calidad del aire que muestre las sustancias tóxicas y en suspensión que se respiran en el suburbano madrileño, la ocultación de información y el incumplimiento del convenio” son algunos de los motivos para continuar con los paros.

El sindicato señala que, antes incluso de sacar los servicios mínimos, Metro de Madrid dio a conocer a los trabajadores el aumento del número de trenes de la tabla prevista para esos días. “Esto hace pensar que la empresa no pueda cumplir con el número de trenes en circulación ya que aún no sabía los servicios mínimos para estos días. ¿Cómo sabían los trenes que podrían sacar a circulación del 1 al 5 de mayo?”, se preguntan los maquinistas.

Este miércoles habrá unos servicios mínimos del 55% en horario de 15.30 a 17.30 horas en las líneas 1, 3, 5, 7A, 9A y 11. Para este día en la línea 1 está prevista la circulación de 12 trenes con tiempos de espera de hasta 12 minutos, en la línea 3 circularán hasta 6 trenes con hasta 12 minutos de espera, en la línea 5 se prevén hasta 11 trenes con tiempos de espera de 14 minutos, en la línea 7A habrá 6 trenes y 16 minutos de espera, la línea 9 contará con 6 trenes en circulación y 18 minutos de espera y, por último, en la línea 11 tan sólo circularán 2 trenes con hasta 18 minutos de espera.
Jueves

El jueves habrá unos servicios mínimos del 54% en horario de 9.30 a 11.30 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12. Así, en la línea 2 está prevista la circulación de 3 trenes con tiempos de espera de hasta 12 minutos, en la línea 4 circularán hasta 8 trenes con entre 12 y 16 trenes minutos de espera, en la línea 6 se prevén entre 5 trenes con tiempos de espera de hasta 16 minutos, en la línea 8 habrá 3 trenes y 18 minutos de espera, la línea 10 contará hasta 8 trenes en circulación y hasta 15 minutos de espera y, por último, en la línea 12 tan sólo circularán 4 trenes con hasta 18 minutos de espera.
Viernes

El viernes habrá unos servicios mínimos del 62% en horario de 15.30 a 17.30 horas en las líneas 1, 3, 5, 7A, 9A y 11. En la línea 1 está prevista la circulación de entre 17 y 24 trenes con tiempos de espera de hasta 8 minutos, en la línea 3 circularán entre 9 y 14 trenes con hasta 9 minutos de espera, en la línea 5 se prevén entre 17 y 22 trenes con tiempos de espera de hasta 8 minutos, en la línea 7A habrá entre 6 y 10 trenes y hasta 17 minutos de espera, la línea 9 contará con entre 6 y 10 trenes en circulación con entre 11 y 10 minutos de espera y, por último, en la línea 11 tan sólo circularán 2 trenes con hasta 16 minutos de espera.

El sábado se han establecido unos servicios mínimos del 53% en horario de 9.30 a 11.30 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12. En la línea 2 está prevista la circulación de 3 trenes con tiempos de espera de hasta 12 minutos, en la línea 4 circularán hasta 7 trenes con hasta 14 minutos de espera, en la línea 6 se prevén hasta 5 trenes con tiempos de espera de 13 minutos, en la línea 8 habrá 3 trenes y 18 minutos de espera, la línea 10 contará con 8 trenes en circulación y 13 minutos de espera y, por último, en la línea 12 tan sólo circularán 3 trenes con hasta 23 minutos de espera.
 
NOTICIAS FERROVIARIAS DE INTERES.-
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18 años sin Aravaca: recordando los últimos días del legendario taller de Talgo
30 abril, 2019 por Redacción FG / 0

FUE EN UN MES DE ABRIL, EL DEL AÑO 2001, CUANDO PATENTES TALGO ORDENÓ LA CLAUSURA DE SU LEGENDARIO TALLER.

Aravaca-1024x610.jpg

Foto: JCC

La historia ferroviaria de Aravaca (Madrid) está unida en gran medida a Patentes Talgo. El apeadero de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, después de Renfe, contaba con unos amplios terrenos anexos con autorizado uso industrial, donde primero, antes de la Guerra Civil, se instaló una base de la Compañía Internacional Wagons Lits y después, unos metros más lejos de los andenes, se ubicó el taller principal de Patentes Talgo. Esta circunstancia ocurrió en noviembre de 1949, y Patentes Talgopermaneció allí hasta abril de 2001, más de medio siglo. La clausura del que había sido un punto neurálgico en el devenir industrial de la empresa de la familia Oriol se debió a que las instalaciones se habían quedado pequeñas y vetustas, mientras que crecían las abiertas en Las Matas, hasta el punto de reunir allí dos talleres, Las Matas I y Las Matas II.

Una pormenorizada historia del taller de Aravaca se encuentra recogida en el libro ‘Locomotoras Diésel (X). Series Renfe 2000T, 3000T y 354. Trenes BT. Talgo III y Talgo Pendular’, obra escrita por Juan Carlos Casas y Lluís Prieto que fue editada en el año 2017. En sus páginas quedan reflejadas las experiencias de varios trabajadores, tanto de la propia Talgo como maquinistas de Renfe que allí iniciaban y terminaban su jornada laboral. Uno de los secretos del alabado funcionamiento del taller con respecto a los índices de fiabilidad de las locomotoras diésel allí mantenidas era la estrecha comunicación que se daba entre los mecánicos de la empresa privada y los maquinistasde la pública, lo que servía para completar un mantenimiento corrector antes de producirse la avería que podía llegar a inmovilizar la locomotora.-

 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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1 DE Mayo de 1885.-Adquisición de la Compañía de los ferrocarriles de Asturias, Galicia y León (AGL) por la Compañía del Norte.-
 
18 años sin Aravaca: recordando los últimos días del legendario taller de Talgo
30 abril, 2019 por Redacción FG / 0

FUE EN UN MES DE ABRIL, EL DEL AÑO 2001, CUANDO PATENTES TALGO ORDENÓ LA CLAUSURA DE SU LEGENDARIO TALLER.

Aravaca-1024x610.jpg

Foto: JCC

La historia ferroviaria de Aravaca (Madrid) está unida en gran medida a Patentes Talgo. El apeadero de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, después de Renfe, contaba con unos amplios terrenos anexos con autorizado uso industrial, donde primero, antes de la Guerra Civil, se instaló una base de la Compañía Internacional Wagons Lits y después, unos metros más lejos de los andenes, se ubicó el taller principal de Patentes Talgo. Esta circunstancia ocurrió en noviembre de 1949, y Patentes Talgopermaneció allí hasta abril de 2001, más de medio siglo. La clausura del que había sido un punto neurálgico en el devenir industrial de la empresa de la familia Oriol se debió a que las instalaciones se habían quedado pequeñas y vetustas, mientras que crecían las abiertas en Las Matas, hasta el punto de reunir allí dos talleres, Las Matas I y Las Matas II.

Una pormenorizada historia del taller de Aravaca se encuentra recogida en el libro ‘Locomotoras Diésel (X). Series Renfe 2000T, 3000T y 354. Trenes BT. Talgo III y Talgo Pendular’, obra escrita por Juan Carlos Casas y Lluís Prieto que fue editada en el año 2017. En sus páginas quedan reflejadas las experiencias de varios trabajadores, tanto de la propia Talgo como maquinistas de Renfe que allí iniciaban y terminaban su jornada laboral. Uno de los secretos del alabado funcionamiento del taller con respecto a los índices de fiabilidad de las locomotoras diésel allí mantenidas era la estrecha comunicación que se daba entre los mecánicos de la empresa privada y los maquinistasde la pública, lo que servía para completar un mantenimiento corrector antes de producirse la avería que podía llegar a inmovilizar la locomotora. “Así era, sí señor”, remarca Isidoro Herrero Nieto, el último Jefe de Base de Aravaca, hoy en día ya jubilado: “Era un orgullo que el taller tuviera con su dotación un grado de fiabilidad tan alto”.

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NOTICIAS DE INTERES FERROVIARIO.-
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Ni las denuncias de algunos sindicatos frenan los viajes del Tren de Felipe II
24 abril, 2019 por Manuel Mena / 0

EL PRODUCTO TURÍSTICO-FERROVARIO DE ALSA RAIL ESTABA ACUSADO DE IRREGULARIDADES, PERO NADA LE IMPIDE ESTAR DE NUEVO EN LA VÍA.

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Foto: JCC

Sea mayor o menor el porcentaje de ocupación de la temporada, para ALSA Rail ya es todo un éxito tener sobre las vías de Adif el Tren de Felipe II. Cuando el panorama se ensombreció para el gigante del transporte por carretera por las denuncias del Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical (SF-Intersindical) ante la Fiscalía General del Estado (Departamento Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada), y después del poderoso Semaf ante la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, todo apuntaba a una paralización del primer producto turístico-ferrovario de carácter privadoen España, pero no ha sido así, y ALSA Rail ha solventado todas las presuntas irregularidades para continuar con su proyecto entre las estaciones de Madrid-Príncipe Pío y El Escorial.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la localidad serrana ha emitido un comunicado confirmando que esta iniciativa, iniciada en el mes de julio de 2017, continúa adelante para aumentar la cifra de 33.000 viajeros que hasta ahora han subido a los coches del Tren de Felipe II, vehículos de las series 5000 y 6000 construidos en los años 40 del siglo pasado. Al frente de esta composición de cuatro coches, con una capacidad máxima de 232 plazas, se sitúa una locomotora diésel de la serie 2100 (UIC, 321) del propio parque de ALSA Rail, que en este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), la Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional y los Ayuntamientos de San Lorenzo de El Escorial y de El Escorial. Los viajes programados para este año 2019 son 110, principalmente los fines de semana, más los días festivos nacionales y los propios de la Comunidad de Madrid. El tiempo de viaje de cada trayecto es de 50 minutos.



 
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