LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY-
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15 de Marzo de 1858.-Terminación de linea de Madrid a Alicante.
 
NOTICIAS FERROVIARIAS.-
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Forman a los distintos efectivos en torno al plan de autoprotección de la estación de tren de Granada

RANADA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) - El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el 112 han coordinado una jornada formativa en torno al Plan de Autoprotección de la nueva estación de ferrocarril de Granada que ha estado dirigida a los miembros de los distintos cuerpos de seguridad y operativos que se activarían en caso de emergencia. El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, junto al jefe de Protección y Seguridad de Adif en la zona Sur de Andalucía y Ext ...

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Rusia no fue líder mundial en la fabricación de locomotoras de vapor, pero logró producir algunos modelos exitosos, varios de ellos incluso superaron a los construidos en EE UU y Europa.
1. Brianski
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Galina Kiseliova/Sputnik
Con una velocidad máxima de 125 km/h, la B fue la locomotora de vapor más rápida del Imperio ruso en la década de 1910. Consiguió sobrevivir a ambas guerras mundiales y funcionó hasta mediados de la década de 1950, cuando llegó a su fin la era de la locomoción a vapor.

2. E
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Foto de archivo
Se fabricaron más de 10.000 unidades de este modelo, lo que convirtió a esta locomotora de vapor en la más producida de Rusia. Diseñada en 1912, todavía se utiliza en películas, para celebraciones ocasionales y giras en estilo retro.

3. Félix Dzerzhinski
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Foto de archivo
Diseñada en 1931, la FD (Félix Dzerzhinski) era una de las locomotoras de vapor con mayor capacidad de carga de la Unión Soviética. Se enviaron más de 1.000 ejemplares a China, donde operaron hasta la década de 1980.

4. Andréi Andréiev
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Foto de archivo
Esta gigantesca locomotora de vapor soviética apareció en 1934. Era la única del mundo con siete pares de ruedas. La AA (Andréi Andréiev) fracasó debido a su gran tamaño: destruía las vías, no podía girar correctamente, se salía de las vías. En la década de 1960, la única AA que había se envió al desguace para hacer chatarra.

5. Pobeda
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Neu-Zwei (CC-BY-SA)
Las locomotoras de vapor L, también conocidas como Pobeda (Victoria), aparecieron a finales de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Está considerada como una de las mejores locomotoras de vapor soviéticas. Era muy efectiva y fiable.

6. Iósif Stalin
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Foto de archivo
Construida a principios de la década de 1930, Iósif Stalin fue la locomotora de vapor más potente de Europa durante un tiempo y fue la más potente de las que se hicieron en la URSS. El único modelo que ha sobrevivido hasta hoy, se encuentra en Kiev.

7. General
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Vladímir Astapkóvich/Sputnik
Casi tan fuerte como Iósif Stalin, la P36 fue la última locomotora a vapor soviética dedicada al transporte de pasajeros. También era conocida como General, debido a sus rayas distintivas que tenía a los lados.

8. P38
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Foto de archivo
La locomotora a vapor más pesada de la Unión Soviética (más de 380 toneladas) apareció a mediados de la década de 1950, poco antes de que parara la producción de locomotoras a vapor. La P38 era una copia modificada de la más potente del mundo, la locomotora Yellowstone. Sólo se hicieron cuatro, aunque ya no queda ninguna, lamentablemente.

Aquí te mostramos las 10 estaciones de tren más espectaculares de Rusia.

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Talgo presenta su tren ECx en Alemania

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El consejero delegado de Talgo, José María de Oriol Fabra, subrayó este miércoles en Berlín la importancia de la competencia y la presencia de “distintos jugadores” en el mercado ferroviario europeo durante la presentación de un nuevo tren de larga distancia para los ferrocarriles alemanes. El tren “ECx”, que estará listo en 2023, podrá circular a una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora, recorrerá la ruta internacional entre Berlín y Ámsterdam y reducirán el tiempo de viaje entre las dos ciudades en unos 30 minutos, dejando el trayecto en 5 horas y 50 minutos.

Los nuevos vehículos prestarán también servicio en las conexiones turísticas con Westerland (Sylt) y desde Berlín-Oberstdorf. Este primer pedido de 23 vehículos tiene un valor de 550 millones de euros y forma parte de un acuerdo de hasta 100 composiciones, que Deutsche Bahn encargó en febrero a la firma que representa Oriol.

El secretario de Estado alemán de Transporte, Enak Ferlemann, subrayó precisamente que el hecho de que DB haya convocado una licitación y que una empresa española haya ganado el concurso “demuestra que sí que tenemos un mercado ferroviario europeo con diferentes actores”. Oriol subrayó que esta licitación es “muy importante” para Talgo, que lleva 25 años de presencia en Alemania dando servicios de mantenimiento y que ahora quería “ir a una escala superior” y convertirse en “suministrador” de la DB, “vendiéndole material con la tecnología Talgo”.

En alusión a la propuesta de Francia y Alemania de actualizar las normas de Competencia comunitarias tras el veto de la Comisión Europea a la fusión entre la francesa Alstom y la alemana Siemens, Oriol señaló que Talgo respeta la decisión de Bruselas y se mostró convencido de que no hay necesidad de “que eso tenga que revisarse” de cara al futuro. “Creemos que es bueno que haya competencia, que haya distintos jugadores, de tamaño grande o pequeño, y que eso va a favorecer que se mantenga esa competencia y esa apertura”, dijo tras la presentación del nuevo tren que los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB) han adjudicado al fabricante español. Para Oriol, “la Comisión ya ha dado en un plazo relativamente corto su respuesta” y “eso favorece a la libre competencia en Europa.

El presidente de la firma española recordó que Talgo ha participado en distintos procesos de licitación sin éxito y que haber ganado este último constituye “un hito”, que supone no sólo entrar en un mercado “difícil, pero a su vez muy recurrente” , sino también consolidar la presencia del fabricante español. Se mostró convencido de que “los requerimientos de la DB se adecuaban muy bien a la filosofía y la tipología de material Talgo“. Recordó que este primer pedido de 23 trenes por valor de 550 millones de euros forma parte de un acuerdo marco de hasta cien composiciones. “Depende creo yo también mucho de nosotros el entregar el tren con el nivel de calidad a tiempo y en presupuesto que DB decida ejecutar, ejercitar las opciones hasta los cien trenes”, señaló.

El director ejecutivo de DB, Richard Lutz, destacó que los nuevos trenes de larga distancia, que circularán por la ruta internacional entre Berlín y Amsterdam y en las conexiones turísticas con Westerland (norte) y Oberstdorf (sur), permitirán a los ferrocarriles alemanes ofrecer “un mejor servicio y un mayor confort”. “Este innovador tren contribuirá de manera significativa a que más gente se interese por viajar en ferrocarril”, agregó Lutz, quien habló de una “ofensiva de modernización en el tráfico de larga distancia”.

Además de internet inalámbrico, los nuevos trenes contarán con más espacio para el equipaje, cafetería a bordo y pantallas de información con datos en tiempo real y acceso sin escalones al andén en todas las puerta, entre otros servicios.
 
Renfe y Sacyr pujan por Cercanías de Paraguay



Renfe sigue con su estrategia de internacionalización. El próximo objetivo del operador español está en Paraguay. La empresa ferroviaria pública compite por hacerse con la explotación de una nueva línea de Cercanías. La operadora, en alianza con Sacyr y Alstom, conforma uno de los grupos que compiten por hacerse con el contrato de construcción y posterior explotación de la línea entre Asunción e Ypacarí del país latinoamericano, tal como el diario ‘Expansión’ adelanta en su edición de este jueves.

Un total de seis grupos internacionales se han postulado para competir por este contrato, de los que tres tienen sello español, según el listado de empresas que han manifestado su intención de pujar por el contrato a Ferrocarriles de Paraguay (Fepasa), que figura en la página web de esta firma pública promotora del mismo. En cuanto a los otros dos grupos españoles, uno es el conformado por OHL y el fabricante de trenes CAF, y el otro el compuesto por la constructora Torres Cámara, Ferrocarriles de la Generalitat de Valencia y el también fabricante de trenes Stadler. Todas estas alianzas españolas competirán con tres internacionales, la que lidera el grupo coreano Hyundai, la que conforma en solitario el canadiense Bombardier y la que encabeza la compañía ferroviaria rusa RZD.

Se trata de un proyecto que supone una inversión inicial de 380 millones de dólares (unos 335 millones de euros) que supone construir una línea de 44 kilómetros de longitud entre dichas ciudades y ocho estaciones y entre 12 o 15 apeaderos en lugares donde no haya una demanda masiva. Además, abarca el suministro de doce trenes y su explotación, con la que se estima transportará unos 150.000 viajeros diarios.

El recorrido del tren se dará sobre un trazado antiguo que sale de la Estación Central, al lado de la Plaza Uruguaya (en Asunción), va por el antiguo trazado, por Gondra, hasta el Parque Caballero, entra en la zona de Perú y pasa por detrás del Club Libertad, pasa por barrio Jara y llega a Tablada”. “Después pasa por Trinidad hasta la Estación Botánico y de ahí enfila hacia el Este, hacia Luque, luego sigue hacia Yukyry, Areguá, luego sigue paralela al lago Ypacaraí hasta Patiño y después hasta la ciudad de Ypacaraí. Son 44 kilómetros de recorrido desde el centro de Asunción hasta el centro de Ypacaraí, con ocho estaciones principales y también apeaderos, 12 o 15, depende de la demanda”, resalta Roberto Salinas, titular de Ferrocarriles del Paraguay.

En el caso de Renfe, Latinoamérica constituye uno de los mercados hacia los que la compañía pretende enfocar la estrategia de internacionalización que incluye en su nuevo plan estratégico, con el que además busca prepararse para la apertura del mercado en España partir de 2021. En caso de lograr el proyecto, Sacyr y OHL reforzarían la destacada presencia con que cuentan en este mercado con sus negocios de construcción y fundamentalmente de concesión en el caso del grupo que preside Manuel Manrique, y en el de construcción la firma participada por Villar Mir.
 
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