LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Rusia construirá en el Ártico el ferrocarril más septentrional del mundo
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El país euroasiático prevé reiniciar el proyecto de construcción de un ferrocarril hasta el puerto de Sabetta. El gigante energético Gazprom trabajará con la empresa estatal Ferrocarriles de Rusia para construir la vía férrea más septentrional del mundo, que se ubicará en la península de Yamal, informa el diario ruso Vedomosti.

El nuevo ferrocarril desde la localidad de Bovanénkovo, al lado del cual hay un yacimiento de Gazprom, es vital para el transporte de gas. Se prevé que la nueva línea extienda el ferrocarril existente para conectar los pequeños pueblos septentrionales de Óbskaya y Bovanénkovo con Sabetta.

El ferrocarril existente es propiedad de Gazprom. El costo previsto para la ampliación es de 1.700 millones de dólares, según las fuentes citadas por Vedomosti.

Además se están llevando a cabo intensas negociaciones con la empresa Novatek sobre su participación en la construcción.

Actualmente, sigue vigente un acuerdo de 2015 sobre la colaboración público-privada en la construcción de este ferrocarril con la compañía VIS Transstroy. Se esperaba que la empresa terminara la construcción en 2019, pero las obras no han comenzado siquiera.

El proyecto será transferido a propiedad federal para que el presupuesto federal pueda respaldar a los nuevos posibles inversores, señaló una fuente gubernamental, citada por el periódico financiero ruso.

https://mundo.sputniknews.com/econo...struira-ferrocarril-mas-norte-artico-gazprom/
 
EFEMÉRIDES FERROVIARIA DEL DÍA DE HOY.-
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31 de Octubre de 1883.-Adquisición del Ferrocarril de Aranjuez a Cuenca por la Cía. de MZA.
 
EL CINE Y EL TREN

Nieve de Soria para las estepas rusas de ‘Doctor Zhivago’

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Vinieron buscando la nieve española; concretamente los parajes nevados de Soria. Y se encontraron con uno de los inviernos más benignos de todos los transcurridos en España. El productor artístico John Box había elegido nuestro país para el rodaje de ‘Doctor Zhivago’ tras descartar un buen número de candidatas, entre otras Rusia (imposible trabajar allí porque la novela estaba prohibida), Finlandia (la candidata ideal, pero con un frío extremo que hubiera hecho casi imposible la labor de los actores), Yugoslavia (falto de la infraestructura necesaria para una película de esas características). Así que el productor, conocido como ‘El Mago,’ y David Lean optaron por las tierras castellanas para representar las estepas rusas necesarias para filmar su película. Precisamente a finales de este año se cumplen cuarenta y cinco años del estreno de la cinta, concretamente el 22 de diciembre de 1965.

No creo que vaya a sorprender a muchos porque es de sobra conocido que ‘Doctor Zhivago’ se rodó en España. Sin embargo, las nevadas que han caído en el país durante estos días me ha hecho recordar el detalle y he querido refrescar la memoria de los aficionados al tren, que tuvo un protagonismo especial en el rodaje de esta cinta. La primera claqueta y el sonido de acción se escucharon por primera vez el 28 de diciembre de 1964 y no se terminó la filmación hasta el 7 de octubre del año siguiente.

Las previsiones meteorológicas eran favorables. El invierno en Soria (al menos aquellos inviernos de la época de Franco) dejaba los campos cubiertos con el manto blanco. Justo lo que necesitaba la productora norteamericana. Sin embargo, los pronósticos fallaron y aquel invierno fue uno de los más suaves de la década, con escasas precipitaciones. A falta de nieve, hubo que tirar de imaginación. Los especialistas simularon los parajes nevados con toneladas de polvo de mármol y sal y, en los lugares más lejanos, con plásticos blancos. De todas formas, no debió quedar demasiado fino el trabajo porque algunas escenas que requerían gran presencia del manto blanco se volvieron a rodar en Finlandia y se eliminaron muchos de los parajes sorianos de la filmación, para decepción de la ingente cantidad de extras que trabajó en el rodaje.

Más suerte tuvieron las escenas rodadas con el Moncayo de fondo, que pretendían simular los Urales, o las tomas hechas en los parajes nevados de Granada. Sin embargo, en la estación del ferrocarril de Soria, donde se centraba una de las escenas principales, la nieve natural brillaba por su ausencia y hubo que recurrir a los especialistas para solventar el problema. Y eso que ya se habían adentrado en los meses de febrero y marzo.

Cuando comenzó el rodaje, nada hacía presagiar lo que después iba a pasar. A la espera de la llegada de la nieve se comenzó a filmar las primeras escenas en Canillas, un barrio de Madrid, donde se construyó en diez hectáreas de terreno una réplica de Moscú. Incluía una calle de adoquines de 731,5 metros con tranvías, un viaducto de tren, una réplica del Kremlin y cerca de setenta tiendas y casas alrededor de una plaza gigante. La estación de Madrid Delicias también sirvió de escenario para este grandioso film que cosechó cinco oscars (guión adaptado, dirección artística, fotografía, banda sonora original, vestuario) y que ha obtenido una recaudación de 891 millones de dólares.

Candilichera, Villaseca de Arciel, Navaleno, Villar del Campo, Matamala de Almazán, la ya citada estacion de Soria-El Cañuelo, Barajas, Canillas, Guadix, la presa de Aldeadávila, Campo del Gómara, Villaseca de Arciel, son escenarios ferroviarios elegidos por la productora norteamericana para recrear los parajes rusos necesarios para este film, que hasta el año 1994 no pudo mostrarse en Rusia. Pero también hubo que trasladarse a Finlandia para grabar algunos parajes en Punkaharju , Punkasalmi, Pyhäselkä, Helsinki, Joensuu y Koli que recordaran mejor a las estepas rusas y alguna escena de Morley Flats de Alberta, en Canadá.

Y las vías por donde circularon los trenes empleados en la película fueron la Santander-Mediterráneo, en las zonas de Pinares y Campo de Gómara, y la de Soria-Castejón. La productora alquiló tres locomotoras de vapor y sesenta vagones ya desechados del servicio de Renfe, que colaboró desinteresadamente en esta cinta de proyección internacional. Sobre las locomotoras, destaca la imponente ‘Mikado 141.2239’, disfrazada para la ocasión como un tren militar ruso en el que viaja el Coronel Strelnikov. Esta máquina, desaparecida ya, fue probablemente una de las series montadas en España en las factorías de Macosa, Euskalduna y Babcock & Wilcox, según el contrato firmado con la escocesa North British Locomotivas, que entregó entre 1953 y 1954 un lote 25 locomotoras montadas, numeradas como sub-serie 141/2101-2125. Renfe recibió 242 locomotoras ‘Mikado’ entre 1953 y 1960, una de las mayores series de locomotoras de la compañía ferroviaria estatal. La mayor parte de las ‘Mikado’ que hoy perviven en nuestro país están fuelizadas.

La máquina que arrastra el tren donde viajan los refugiados es una ‘consolidación’ procedente de la inconclusa y frustrada línea del Santander-Mediterráneo, que algunas fuentes numeran como la 140-2505 pero de la que no he logrado hallar ninguna referencia en los catálogos ferroviarios (las 140 ex SM son de la la serie 101- 122 a pesar de que los números de fabricación se correspondan con los 175 a 180, 207 a 210 y 300 a 311, entregada entre los años 1927 y 1929.y que pasaron a Renfe numeradas de 2.515 a 2.526). Sin embargo, otras referencias aseguran que la ‘consolidacion’ utilizada en ‘Doctor Zhivago’ corresponde más bien a la locomotora ‘140-2054’, actualmente en el depósito de Guadix. Y que ha sido utilizada en otras películas, entre ellas ‘Indiana Jones y la última cruzada’. Esta máquina es una ´Baldwin´, construida en 1928 por Babcock & Wilcox, fue restaurada en 2001 por la Asociación para la Recuperación de Material Ferroviario, con sede en Lérida, junto con cuatro vagones de carga de los que se ocupó el programade formación y empleo de la Junta de Andalucía y la Escuela Taller ´Palacio de Villalegre´. Todo el material fue cedido por la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Y por último, el tren blindado, una ex 1400 de MZA del depósito de Madrid-Delicias, tipo ‘Mastodonte’, que cuando llegaron a Renfe las numeró como serie 240. Esta parece ser la ‘240-2331’ (…), como casi se logra apreciar en uno de los fotogramas de la película de David Lean. Vagones J, para mercancías, con señalas evidentes de la compañía donde daban servicio, completan el material español utilizado en la cinta. También aparece un viejo tranvía urbano de Madrid, de los años treinta, de dos ejes bi-direccionales, con una curiosa historia magíficamente relatada por José A. Tartajo en su blog ‘Madrid, transportes urbanos‘. Completan la película una máquina VR 622 (serie TV2, 1’D) y una locomotora de vapor de la RLY Canadian Pacific. Co. Hay una magnífica página de aficionados al tren de Soria en la que se describen paso a paso los fotogramas donde aparecen estaciones y trenes

Para apreciar el ‘realismo’ con el que se trabajaba en el film, basta citar una anécota que también tiene al tren como protagonista: El convoy que lleva hacia Barikino a la familia de Zhivago pasa por un pueblo arrasado por Strenikov (Villar del Campo), donde una mujer con un bebé en brazos que trabaja de extra intenta subir al tren y corre paralela a él. La cámara está filmando, así que cuando la mujer se queda enganchada sin poder acceder al vagón, la máquina continúa imparable y ella cae sobras las vías; las ruedas cercenan las piernas de la víctima y posteriormente deben amputárselas en el hospital. David Lean siguió impertérrito la escena y aprovechó parte de la misma para su película.

‘Doctor Zhivago’ está inspirada en la novela del mismo nombre de Boris Pasternak, éxito de ventas y de un gran romanticismo, pero de gran dureza con la revolución de 1.917. Ambientada durante la revolución rusa, narra la historia de un hombre que tiene que luchar por sobrevivir a los acontecimientos. Yuri Zhivago es un médico amante de la poesía, casado, pero que no puede olvidar a otra mujer. Un apasionado, bello y desgraciado amor, durante la Revolución Rusa, entre el médico, Yuri Zhivago (Omar Sharif) y la bella enfermera Lara Guichard (Julie Christie). Una superproducción, dirigida por David Lean), convertida en un clásico del cine, con un reparto excepcional que completan Geraldine Chaplin, Tom Courtenay, Alec Guiness y Rod Steiger, entre otros. La película esta narrada en flash-back por el hermanastro de Yuri Zhivago (Omar Sharif), el general Yevgraf Zahivago (Alec Guiness) que intenta averiguar si una trabajadora de una fábrica (Rita Tushinham) es hija de su hermano y de Lara Guichard (JulieChristie).

Una última anécdota. David Lean eligió para el papel estrella a Peter O’Toole, pero éste se negó recodando la experiencia de haber hecho agotadoras jornadas para rodar ‘Lawrence de Arabia’ (1962) con Lean. Por cierto, también en España y con trenes españoles.


El trailler de la película

 
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