LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

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Las rutas de ferrocarril más maravillosas del mundo

La línea de ferrocarril Baikal-Amur, conocida como BAM, recorre Rusia a lo largo del este. Según el canal de viajes Lonely Planet, la BAM está entre las tres rutas ferroviarias más impresionantes del mundo; un listado compuesto por un total de 10.
Sputnik te enseña las otras nueve.
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El primer puesto en la lista lo ocupa The Reunification Express, una línea de ferrocarril vietnamita que une las dos ciudades más grandes de Vietnam: Ho Chi Minh y Hanói. Si quieres conocer el país, esta ruta es la mejor forma de hacerlo porque lo recorre de norte a sur. En total, 1.726 kilómetros inolvidables.
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El segundo lugar de la lista de Lonely Planet se lo lleva la California Zephyr, una línea que une las ciudades estadounidenses de Chicago y San Francisco. El viaje dura tres días y se recorren 4.000 kilómetros de praderas y desiertos. Quienes se suben a ella son testigos de las impresionantes Montañas Rocosas y de la cordillera de Sierra Nevada.
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Lonely Planet le da a la línea de ferrocarril Baikal-Amur (BAM) el tercer puesto. El viaje, de 4.234 kilómetros, dura como mínimo cuatro días. El recorrido ofrece paisajes que realmente quitan el aliento. Se recorren los ríos de Angará, Lena y Amur. También el impresionante lago Baikal.
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PeruRail es una ruta ferroviaria montañosa peruana. La altitud a la que transcurre la convierte en una de las más elevadas del mundo respecto al nivel del mar. Se puede partir tanto desde la ciudad de Cuzco como desde el Valle Sagrado de los Incas y llegar hasta el legendario Machu Picchu o hasta el lago Titicaca.
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La ruta de ferrocarril que une las ciudades de Dorud y Andimeshk, en Irán, es la más bonita del país. Razones no le faltan. Por las ventanas del tren los viajeros pasan la vista por preciosas montañas, atraviesan decenas y decenas de puentes y de cascadas.

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El expreso de Pekín debía estar entre las 10 mejores rutas. Es una de las más populares, desde luego. Une las ciudades de Lhasa y de la capital china a 5.000 metros de altitud.

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En la lista también aparece la ruta nocturna que une Londres con Escocia. Su tren, el Caledonian Sleeper, atraviesa los parajes de ensueño de las pintorescas tierras altas escocesas y casi vírgenes del norte.

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La ruta noruega que une Oslo con Bergen es también una de las más populares y más bonitas de Europa. Quienes tienen la suerte de subirse a su tren disfrutan de siete horas y 470 kilómetros de naturaleza exuberante.

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El TranzAlpine o transalpino goza de popularidad mundial. Recorre 231 kilómetros, dura tres horas y atraviesa gargantas montañosas y 17 túneles, entre ellos, uno de 8 kilómetros.

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Se cuela en la lista el TAZARA Railway, también llamado Ferrocarril Uhuru o Ferrocarril Tanzam. Une la ciudad de Dar es Salam (Tanzania) y la pequeña localidad de Kapiri Mposhi (Zambia). El viaje dura 36 horas.

https://mundo.sputniknews.com/foto/...s-rutas-en-ferrocarril-mas-famosas-del-mundo/
 
‘Día del Tren’ en el Museo del Ferrocarril

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El Museo del Ferrocarril de Madrid ofrecerá este fin de semana dos jornadas de puertas abiertas con motivo de la celebración del ‘Día del Tren’, una efeméride en la que se conmemora la puesta en marcha de la primera línea férrea peninsular, entre Barcelona y Mataró, un 28 de octubre de 1848. Como en ediciones anteriores, se ha organizado un programa de actividades para todos los públicos, que ofrece multitud de posibilidades para disfrutar de un día diferente en el museo.

Este año se volverá a contar con la presencia de la locomotora 269-604, uno de los vehículos más llamativos del ferrocarril español del siglo XX y una adelantada de la alta velocidad en España, que conserva y custodia la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. Esta locomotora fue una de las cuatro primeras aptas para llegar a los 200 kilómetros hora en nuestro país y en 1989 batió un récord de velocidad alcanzando los 220 kilómetros hora. Junto a ella también podrán visitarse una locomotora diésel de la serie 333 de los años 70 y un coche mixto de viajeros y cafetería de los años 80. También se realizarán visitas guiadas al interior de cuatro vehículos de la colección permanente del museo que habitualmente están cerrados al público: el coche de tercera clase C-16 (1891), la locomotora eléctrica trifásica nº3 (1907), la locomotora de vapor 141-F-2416 ‘Mikado’ (1960) y el automotor TER 597-010-8 (1965)

En la programación de este año destaca la celebración del 20 aniversario de la inauguración del ‘Ferrocarril de las Delicias’, un parque ferroviario gestionado por el Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF) que abrirá sus puertas durante todo el fin de semana, en horario de mañana, y organizará el ‘XXI Encuentro de trenes de jardín de cinco pulgadas’ con la puesta en funcionamiento de trenes propios y vehículos invitados.

El modelismo también estará representado con la organización del ‘XIII Encuentro de Módulos Forotrenes’, que en esta ocasión dispondrá de unamaqueta de más de 40 metros de longitud con varios escenarios ferroviarios (estaciones, túneles, viaductos, pasos a nivel…) y con la presentación de los trabajos de recuperación de la maqueta ‘Territorio ferroviario’ en un nuevo espacio expositivo del Museo.

Un año más estará presente el simulador de conducción de una locomotora diésel 333 de Renfe, desarrollado por la Asociación Ferroviaria Zamorana, que reproduce el puesto de conducción de una máquina con todos los mandos necesarios (reales) para su funcionamiento y que proporciona a los participantes la sensación de conducir una locomotora recorriendo diferentes líneas españolas reproducidas con toda fidelidad. En paralelo, también será posible realizar pequeños viajes a bordo del automotor 9121, un automotor térmico restaurado por la Asociación Madrileña para la Restauración de Material Ferroviario y construido en España por la factoría Material Móvil y Construcciones en los años 30 del siglo XX

El público infantil tendrá la oportunidad de realizar los talleres didácticos ‘Un jefe de estación’ y ‘¡Felicidades ferrocarril!’, participar en el juego de pistas familiar ‘¡170 años en tren!’ o asistir a la representación de la obra ‘El tren de los sueños’.

En la Sala de Consulta del Archivo y la Biblioteca se expondrá una muestra de material bibliográfico y documental denominada ‘Las locomotoras de Norte. 160 años de historia’ y tendrá lugar la presentación de los libros:‘Maquinista por vocación’, de Manuel Sánchez Solano, ‘Cuando las locomotoras bebían’, de Jesús Hallado y ‘Juegos de vida y muerte. El tesoro del Lusitania Exprés’, de Gregorio Torres Triviño. El domingo 28 y con la colaboración de la editorial Almuzara, el Salón de Actos del Museo acogerá la presentación del libro ‘Eso no estaba en mi libro de historia del ferrocarril’, obra del periodista y escritor Gonzalo Garcival.

En esta edición, el tradicional concierto del Coro Fundación de los Ferrocarriles Españoles se celebrará el sábado 27 y contará con la presencia de dos compañías invitadas: el Coro Musicalia de Valladolid y el Conjunto vocal femenino Ágape de Bulgaria.

El museo está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españolesy desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento. La estación de Delicias, sede del museo, forma parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro característica del siglo XIX. Proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre e inaugurada en 1880 con la presencia del rey Alfonso XII, fue laprimera gran estación construida en Madrid con estructura metálica.

Delicias permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender laevolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel) en el más de siglo y medio de existencia del ferrocarril en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes. A ambos lados de esta nave se abrenvarias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria.
 
Trenes Luxemburgo


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Luxemburgo es un país muy pequeño, pero cualquier destino se puede llegar en menos de una hora.

Los trenes de Luxemburgo se extienden en todas las direcciones desde la encantadora y única capital del país, Ciudad de Luxemburgo. Puedes viajar en tren y visitar ruinas de castillos y parques naturales panorámicos en el norte o ciudades emergentes en el sur.
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CFL, "Société Nationale des Chemins de Fer Luxembourgeois", es la compañía nacional de trenes de Luxemburgo. Todos los trenes del Gran Ducado se ramifican hacia todos sus destinos partiendo de la capital, donde también se encuentra la principal estación ferroviaria del país. Además de los trenes de toda la red ferroviaria nacional de Luxemburgo, CFL ofrece servicios de transporte en autobús. Sin embargo, los enlaces ferroviarios transfronterizos son gestionados principalmente por las compañías ferroviarias de países vecinos como SNCF, DB o SNCB / NMBS. Luxemburgo posee el 94% de CFL, Bélgica el 4% y Francia el 2%.
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Los 274 km de red ferroviaria de Luxemburgo cruzan el país trazando una forma de estrella. El punto central es la estación de tren de Luxemburgo, que cuenta con las siguientes líneas:
Luxemburgo - Troisvierges
Luxemburgo - Bettembourg
Luxemburgo - Kleinbettingen
Luxemburgo - Wasserbillig

Luxemburgo - Petingen
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¡Con trenes modernos y cómodos a los que se puede acceder fácilmente, explorar el Gran Ducado y sus 5 regiones bien vale la pena!
Los trenes del ducado son muy modernos y cómodos. La red de ferrocarriles “Chemins de Fer Luxembourgeois” cubre todas las necesidades del viajero en casi la totalidad del ducado.

En el sur cubre las localidades de Esch-sur-Alzette y Bettembourg y al norte está limitado a una línea que se extiende desde la ciudad de Luxemburgo vía las localidades de Mersch, Ettelbrück, Wilwerwiltz, Clervaux and Troisvierges.

Una opción que si se debe considerar es la de viajar los fines de semana, en donde se puede obtener un billete “Weekend” con un descuento muy importante si se hace la ida y la vuelta entre las siete de la tarde del viernes y las doce de la noche del domingo.

El billete “Vía” o “stop in” posibilita viajar a un destino y deteniéndose en otro anterior, desde Amberes a Brujas, parando en Gante, es mucho más económico que dos billetes sencillos

Las tarifas de los billetes de los autobuses son económicas y sirven tanto para los autobuses como para los trenes. El precio de los pases es de 1.50 euros para una duración de dos horas y 4 euros un día. Además se puede comprar un billete de un mes de duración por 40 euros.

La ciudad de Luxemburgo esta conectada por la red centroeuropea, Eurostar posee tres líneas directas desde Londres a Lille, Paris y Bruselas, desde Luxemburgo existen líneas que van desde Paris, Fráncfort y Bruselas, también trenes normales que llegan a todas las ciudades importantes de los países vecinos.

Fuente foto: flickr
 
EFEMÉRIDES FERROVIARIA DEL DÍA DE HOY.-
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28 de Octubre de 1848.-Inauguración del primer ferrocarril de España entre Barcelona y Mataró.
 
EFEMÉRIDES FERROVIARIA DEL DÍA DE HOY.-
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28 de Octubre de 1848.-Inauguración del primer ferrocarril de España entre Barcelona y Mataró.
170 años del primer tren peninsular

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El 28 de octubre de 1848, Barcelona y Mataró entraban en la historia del ferrocarril. «La mañana amaneció radiante, con cielo despejado y el mar en calma», según el relato de los cronistas de la época. Media Barcelona se había dado cita en el Portal de Don Carlos para saludar la partida del primer ferrocarril peninsular con la locomotora bautizada ‘La Mataró’ como protagonista. La prueba resultó un completo éxito. Novecientas personas,repartidas en 25 coches, recorrieron los 28 kilómetros que separaban la capital catalana de la localidad del Maresme. El viaje sólo duró 35 minutos. Todo un récord. La gente recibía el tren entusiasmada. A su paso, la multitud irrumpía en prolongados aplausos y vítores, a los que la ‘Mataró’ respondía con el resoplido de su silbato. Un día después del viaje inaugural, 4.000 personas tomaban al asalto el nuevo medio de transporte.

El ferrocarril inicia sus servicios con 62 coches (otras fuentes hablan de 72, aunque F. Wais certifica la primera cifra) que han sido fabricados ese mismo año en la factoría británica Wright & Sons. Se emplean “62 carruajes, diez de ellos con detenedor (sic); dos breacks-vans (furgones), 30 vagones descubiertos para mercancías y dos para el transporte de carruajes” que suman 96 vehículos. Los dos coches salones “son de esmeradísima construcción, y están adornadas con lujo, con asientos cómodos de más de una vara de ancho”, aseguran los periódicos

170 años después de esta aventura, apenas quedan vestigios. Documentos, planos e imágenes, pero de los primeros vehículos, no se conserva nada. Ni tan siquiera la máquina que abrió el país a esta próspera iniciativa. La locomotora Mataró fue expuesta sobre un pedestal con motivo de la visita del rey Alfonso XII a la Exposición Catalana de 1877. Pero no está muy claro su destino posterior. Las últimas investigaciones realizadas por el estudioso Xavier Nubiola permiten cambiar la historia. Parece que después de participar en la muestra de 1877 no desapareció como se había venido diciendo. Todo apunta a que la máquina permanecería activa dentro de los talleres, para maniobras o como generador de vapor hasta el final del siglo XIX. Pero en 1947, su paradero acaba por perderse del todo, de ahí que se decida su reconstrucción.

Para construir una nueva ‘Mataró’ se recurre a los planos originales que afortunadamente se conservaban en la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona. Se construyó para celebrar el centenario. Esta reproducción, llevada a cabo por La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona difiere en algunos detalles de la original. Falta la segunda válvula de seguridad sobre el lomo de a caldera, que tampoco figura en dichos planos, pero que se aprecia en el grabado de la primitiva y que seguramente existió al principio pues en la época de su construcción era preceptivo prever una segunda válvula de seguridad precintada y fuera del alcance de la mano del maquinista. La otra válvula sobre el domo tenía una tuerca de regulación para que abriera antes que la otra y el tubo que envolvía el resorte estaba graduado como en una báscula por lo que servía para indicar la presión de la caldera, ya que Bourdon aún no había inventado los manómetros. También difiere la máquina del centenario en que para mayor comodidad y seguridad de funcionamiento se instalaron inyectores y una prensa central de engrase, dos anacronismos evidentes.

La Mataró luce como ninguna otra en el Museo del Ferrocarril de Cataluña, que custodia, expone y difunde el valor de los bienes representativos de la acción del hombre relacionados con el mundo del tren, donde hoy es fiesta mayor para recordar aquella gesta que contribuyó al progreso del pais y sus gentes.
 
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