Libros, libros, libros

El título y artículo son escritos en tono irónico

10 razones por las que tienes que dejar de leer para no arruinar tu vida
razones-no-leer.jpg

Antes de que te enfurezcas y comiences a decir que este articulista es un tonto por tentar de manera directa contra la razón y la única verdad del mundo, tienes que leer lo siguiente:
Según el “Diccionario de Retórica y Poética” de la lingüista Helena Beristáin, la ironía es una figura retórica que afecta la lógica ordinaria de las expresiones, declarando una idea de tal modo que, por el tono, se pueda comprender lo opuesto.

Cuando digo que hay 20 razones para dejar de leer es porque en realidad no hay 20 razones (cuerdas) para dejar de leer. Este recurso, en apariencia desesperado, ya lo utilizó otra persona. Antes de decirte su nombre aquí está mi intento de convencerte para que “dejes” de leer hoy mismo.

1. Te conviertes en una persona perezosa

Lo importante en estos tiempos es la apariencia física, qué importa que se ejercite la mente. Si lees mucho terminarás convirtiéndote en una persona perezosa y a la larga en un hombre o mujer sin belleza. ¿Eso quieres?



2. Los lectores son snob o pedantes

Las personas que poseen mucha información en la cabeza suelen tener pensamientos sofisticados. En algún punto de esta complejidad pensarán: “¿Por qué debo comportarme como todas estas bestias?”. Al desaprobar lo común caen en el snobismo o en la pedantería.

3. La lectura te vuelve loco

Con tantas historias, venganzas, muertes y traiciones, la mente de un lector puede perturbarse de forma irreversible. Ojalá el efecto fuera el opuesto, que la persona se apropiara del cúmulo de información para madurar su mente y su espíritu, pero está comprobado que el humano no tiene dicha facultad.


4. Te hace estar triste

Los relatos románticos que se presentan en los libros son una mentira. Los lectores, como seres ingenuos, creen todo lo que leen. Al consumir novelas y poemas románticos creen que el mundo debe ser así. La tristeza surge cuando su Romeo o Julieta nunca llega.

estrenos-libros-2016.jpg

5. Perjudica tu salud

Hay novelas que son una montaña rusa de emociones. Los lectores se inmiscuyen en la vida de los personajes que padecen el mismo dolor. A la larga, su salud llega a un punto tan dramático en el que respirar se vuelve más complicado que aceptar que el protagonista romántico debe morir.

6. Te hace sentir superior

Así como los ilustrados acrecentaron su espíritu a través del conocimiento, tu poder intelectual aumentará con los libros. Llegará un momento donde seas tan grande que querrás cambiar al mundo. El problema es que las revoluciones no son posibles en este momento histórico y te quedarás sólo frente al monstruo que llaman sistema.



7. Te quita horas de sueño

Es natural que los lectores sientan una inmensa pasión por los libros. Entre más historias estén leyendo de manera simultánea, más vivos se sentirán. El problema –y tú lo debes de saber– es que quita mucho tiempo. En especial las horas nocturnas, el momento más tranquilo y perfecto para leer.



8. Te aísla del mundo

Cuando te enganchas con alguna novela sólo quieres llegar al final de la historia. El trabajo y la escuela pasa a segundo plano. Las relaciones personales pierden importancia. La realidad no tiene sentido. Todo lo que quieres es leer. Si sigues así serás un ser aislado con un montón de absurdas ideas en la cabeza.

9. Te hace más listo


Leer te hace más listo. El problema de serlo es que dudarás de todo lo que te rodea. De pronto un día tu trabajo comenzará a ser injusto; el gobierno, una porquería y tu vida una miseria. Ser inteligente en esta sociedad se paga con una angustia y frustración que no tiene remedio y por lo tanto:



10. Te matará

Aquí culmino con las razones por las que deberías alejarte de los libros lo más pronto posible. ¿Te parecieron acertadas? Alguno de estos puntos fueron tomados del libro “20 buenísimas razones para no leer nunca más” de Pierre Ménard, un férreo amante de los libros que con sólo 24 años su mente ha madurado tanto por la lectura que ahora tiene la facultad de hacer un anti-libro.

En realidad éste es otro recurso retórico que emplea el autor para reforzar su discurso. Al igual que yo, él se vale de la ironía para invitar a los lectores a leer. Seguramente Pierre Ménard lo hizo mejor que yo pues él no debe pasar 12 horas en la oficina tratando de escribir ironías malogradas para que te animes a leer.

Si aún no estás convencido de salir de donde estás para encontrarte con Ménard, aquí hay una razón más para que abandones la lectura: “Leer es para mujeres”. ¿Qué? Ahora sí Pierre rompió los límites y empieza a parecer un loco. Si quieres saber cómo se excusa de este sacrilegio debes leer su libro.



La obra de Pierre Ménard busca derrocar el estigma de aburrimiento que rodean a los libros. Él usa la ironía como aliciente para que las personas se anime a hacer justamente lo contrario de lo que propone. Si ya te animaste a leer puedes comenzar el reto con los 75 libros que te harán más interesante y libros existencialistas para entender que la vida no tiene sentido.



qué buena!!
Gracias Princess Kate!!!
Todo lo que compartes me resulta fabuloso!!!
 
Gracias por la reseña @Crunia suena un argumento muy interesante; yo hace mucho que no leo un libro; pero suelo releer algunos que ya tengo; mi preferido: El pergamino de la seducción de mi compatriota Gioconda Belli; en mis años de juventud me deleité devorando las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer; El Monte de las ánimas era para poner los pelos de punta....

Siempre he sido una lectora incansable pero también he pasado por épocas de leer pocos libros y más revistas o periódicos. Coincidía casi siempre con la falta de tiempo o con épocas de estilo de vida más acelerado.
Ahora mismo estoy volviendo a retomar el gusto por leer libros en papel, casi todos antiguos y reencontrados en casa de mis abuelos y de mis padres, también en mi primera casa. Aunque estoy muy contenta con mi libro electrónico y lo fácil que es llevarlo de un lado a otro, reconozco que también me distraía con facilidad y saltaba de un libro de manera caótica. En esta era cibernética la sobreoferta de información resulta abrumadora. Por eso me he impuesto como ejercicio de disciplina el volver a leer en papel.

Tomo nota de tu recomendación de Gioconda Belli, de la que sólo he leído sus memorias. ¡Por lo que leo eres natural del país del genio Rubén Darío!
 
Con respecto a lo que comentaba antes: Librerías que apuestan por no tener wifi.

http://lapiedradesisifo.com/2016/09/03/las-librerias-de-londres-en-contra-del-wifi/


Para ganarle el pulso a Amazon y a otros escaparates virtuales, o por lo menos para aguantar el tipo, muchas librerías se han visto obligadas a reinventarse. Antiguamente las librerías eran lugares donde se iba a comprar libros y poco más. Si acaso, a charlar un rato sobre literatura con el librero y para casa. Reinventarse o morir, dicen.

Cada vez son más las librerías que se llenan de botellas de crianza, de grifos de cerveza, de confortables sillones, de música refinada o mesitas vintage, lugares apacibles en los que viajar por las páginas de un libro mientras se toma una taza de café, un frappé, un refresco, un vino o una cerveza, donde pasar un rato agradable, intercambiar opiniones, conectarse a Internet y consultar el correo electrónico, asistir a exposiciones, a presentaciones de libros y revistas, a coloquios y a todo tipo de eventos culturales. Cualquier excusa es buena para seducir al cliente, incluso crear espacios que parecen sacados de otro mundo o permitir que sus clientes pasen la noche en ellas. Incluso se ha llegado a esa fórmula desde el camino opuesto: cada vez son más las cafeterías que terminan haciendo un hueco a los libros. No quiero quejarme de intrusismo, pero esa circunstancia ha derivado en una curiosa situación: personas del mundo de la restauración metidos a libreros.

Conscientes de que esta situación se ha ido bastante de las manos, un grupo de librerías londinenses se ha rebelado contra este nuevo concepto de librerías para reivindicar un modelo más tradicional. Es lo que ha ocurrido con Libreria Books, situado en el East End de Londres, que se ha declarado como una zona libre de WiFi y de café. Su fundador, Rohan Silva, ha declarado en el diario The New York Times que se decidió a abrir una librería así porque estaba harto de ese mal que aqueja a muchos amantes de los libros: el incómodo e insoportable sonido de los móviles, que altera la tranquilidad que debe haber en una librería. «Queríamos que la gente usara su intuición humana cuando compraran libros. Pueden obtener WiFi en cualquier momento, sin necesidad de ir a una librería», declaró Silva.

Otras librerías que se han sumado a la campaña son Tenderbooks, Buchhandlung Walther König , Lutyens & Rubinstein y Word on the Water. Todas ellas evitaban también el WiFi y el café, bajo el lema de que en la era digital una librería debe ser un refugio. El uso del móvil no está prohibido pero sí mal visto. A nadie se le ocurre estar mirando el móvil en ellas, y si recibes una llamada sabes que lo educado es salir a hablar a la calle. En todas ellas se asume que las personas que las visitan están más interesados por los libros que por el WiFi o el café, por lo menos en ese momento.

Su objetivo no es atraer clientes a toda costa, sino simplemente vender libros y, de paso, convertirse en un espacio libre de distracciones, más allá de los propios libros. Una filosofía que, en un mundo cada vez más apresurado y digital, encaja a la perfección con la de la lectura slow.¿Pueden este tipo de librerías seguir siendo rentables hoy en día? Si existe una librería que es capaz de vender un único libro, ¿por qué no? Solo el tiempo lo dirá.

Otro artículo en el diario El Español:

http://www.elespanol.com/cultura/libros/20160810/146736123_0.html
 
Otro libro sobre el amor por la lectura y cómo engrandece nuestros horizontes: 84 Charing Cross Road.

http://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/84-charing-cross-road/9788433969828/PN_522

En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto.

0934b3a4bec3c4a4d137bcf69f900a11a120f09f.jpeg
 
De mi admirada Emilia Pardo Bazán, que recreó mi ciudad natal en sus obras como Marineda.

"La piedra angular".

La piedra angular” (1891) se adentra en la historia de un verdugo, su hijo y del hombre que intentará redimirlos del destino funesto que los acecha. En una España convencida de la necesidad de la pena de muerte, pese a las intolerables circunstancias de desigualdad en las que se vivía, la hipocresía dominante abomina del hombre que aprieta el cuello de los condenados. Emilia Pardo Bazán nos enseña en esta novela el estado de cosas y la lucha moral de unos personajes resultantes de la mezquindad moral y la miseria.
9788437631165.jpg


http://www.cervantesvirtual.com/obr...07d40-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html#I_1_

"La tribuna".

Amparo es una chica de la baja clase, su padre vende barquillos y su madre era cigarrera, es decir, trabajaba en una fábrica de cigarros aunque ahora esta postrada en una cama. Amparo ayuda a su padre en la tienda pero la economía de la familia no es muy abundante por lo que Amparo en unas navidades, mientras iba cantando con sus compañeras por las casas de los más adinerados de “Marineda” se encuentra con dos militares q ya conocía y estos le buscan trabajo en la fábrica de cigarros. Amparo sabe leer muy bien y es muy extrovertida por lo que pronto coge fama en la fábrica donde muchas veces lee noticias sobre la República o también llamada la Federal y de ahí el sobrenombre de la Tribuna. Amparo se enamora de Baltasar, que es uno de los militares que le ayuda a entrar a trabajar en la fábrica. Ambos tienen una relación amorosa que dura muy poco porque Baltasar la abandona para seducir a una hija de las de García ya que tienen mucho dinero. Pero dura el tiempo suficiente para que de ese amor nazca un niño del que Baltasar nunca tendrá conciencia ya que se marcha a Madrid con las de García.

https://recomiendalibros2.wikispaces.com/La+tribuna

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-tribuna--0/html/

9788437600413.jpg
 
¡Por lo que leo eres natural del país del genio Rubén Darío!
Y como dice el grupo nacional la Nueva Compañía:"orgullosamente nicaragüense" compatriotas en el foro tmb están: @Kalete y @Jazmina y si mal no recuerdo creo que eres brasileña... tierra de hermosas mujeres; grandes producciones televisivas y tierra de Paulo Coelho de quien me recomendaron cierta vez: Veronica decide morir... aún no la he leído; se llegará el momento...
Por cierto en mis años de secundaria me tocó leer: Cien años de Soledad... que buena obra literaria.... así como Marianela de Pèrez Galdós...
 
Y como dice el grupo nacional la Nueva Compañía:"orgullosamente nicaragüense" compatriotas en el foro tmb están: @Kalete y @Jazmina y si mal no recuerdo creo que eres brasileña... tierra de hermosas mujeres; grandes producciones televisivas y tierra de Paulo Coelho de quien me recomendaron cierta vez: Veronica decide morir... aún no la he leído; se llegará el momento...
Por cierto en mis años de secundaria me tocó leer: Cien años de Soledad... que buena obra literaria.... así como Marianela de Pèrez Galdós...

No, no soy brasileña, soy española pero tengo entre otros, antepasados dominicanos, cubanos y mexicanos. Quién sabe si brasileiros también porque en mi familia parecemos la tribu del arco iris.
 
Este verano me leí y me gustó muchísimo "El hilo azul" de Anne Tyler, la forma de escribir tan sencilla me dejó un estupendo sabor de boca, así que ayer comencé "El turista accidental" que aunque no he visto la película dicen que es bastante fiel al libro.
 
Y como dice el grupo nacional la Nueva Compañía:"orgullosamente nicaragüense" compatriotas en el foro tmb están: @Kalete y @Jazmina y si mal no recuerdo creo que eres brasileña... tierra de hermosas mujeres; grandes producciones televisivas y tierra de Paulo Coelho de quien me recomendaron cierta vez: Veronica decide morir... aún no la he leído; se llegará el momento...
Por cierto en mis años de secundaria me tocó leer: Cien años de Soledad... que buena obra literaria.... así como Marianela de Pèrez Galdós...


Asi es ORGULLOSAMENTE NICARAGUENSE, bellisima tierra de lagos y volcanes.

Muy buen libro Verónica decide morir, ah y hay una pelicula del libro protagonizada por Sarah Michelle Geller
 
Back