La Reina celebra el 50 aniversario como jefa de Estado en el 2022

Reina participa en una misa mayor con motivo de la puesta en escena del "antependio de las reinas" en la Catedral de Roskilde.​


SM La Reina participa en una misa mayor con motivo de la puesta en escena del "antependio de las reinas" en la Catedral de Roskilde. Catedral de Roskilde, en 10.00.

Hasta 1990, la Reina y la Reina Ingrid bordaron un antependio para el altar de la iglesia en la Catedral de Roskilde. El consejo parroquial de Roskilde Domsogn celebra ahora el 50 aniversario del gobierno de la Reina al establecer el "antependio de las reinas" en la catedral de Roskilde entre el 28 de noviembre de 2021 y el 31 de enero de 2022.


Ver el archivo adjunto 2220487

Ver el archivo adjunto 2220489

Ver el archivo adjunto 2220490

Ver el archivo adjunto 2220491



El "antependio de las reinas" se instala en la catedral de Roskilde​


20211128-110240-l-1920x1280we_0.jpg

Con motivo del 50 aniversario del Gobierno de SM la Reina, el Consejo Parroquial de Roskilde Domsogn ha optado por establecer el "antependio de las reinas" en la catedral de Roskilde en el período comprendido entre el 28 de noviembre de 2021 y el 31 de enero de 2022.

En 1975, la reina inició una colaboración artística con su madre, la reina Ingrid, en la creación de un nuevo antependio, que se completó en 1990. El antependio de las reinas se erigió por primera vez en relación con el funeral de la reina Ingrid en 2000 y desde entonces se ha erigido durante el entierro de la emperatriz Dagmar en 2006. Ahora, con motivo del aniversario del Gobierno, la antependiet adornará la mesa del altar de la catedral de Roskilde por tercera vez.
El antependio de las reinas es un telón de retablo con 20 motivos bíblicos diferentes, entre ellos "El Sermón de la Montaña" y "La Última Cena", interpretados por Su Majestad con el bordado "petitpoint" en hilo de lino. En el centro del antependio hay una figura de mandorla, que ilustra la trinidad de Dios, el Hijo y el Espíritu Santo, rodeada por la corona bordada en oro de la reina Ingrid. La mayoría de los motivos bíblicos están cosidos en cuatro cintas azules que están al ras con la decoración del retablo, y el bordado dorado para esto también lo hace la reina Ingrid.
La antependia está cosida a partir de una pieza de tela tejida a mano por el tejedor John Becker, quien durante muchos años fue el diseñador de Georg Jensen Damask, donde John Becker publicó más de 35 diseños diferentes. El bordado dorado fue diseñado por Edith Hansen y la instalación se llevó a cabo en la Society for Church Art.
Con motivo de la instalación del antependio de las Reinas, Su Majestad participará en la misa mayor de la Catedral de Roskilde el 28 de noviembre de 2021 y una recepción posterior.




La próxima vez que veamos el antependio en Roskilde será durante el funeral de la Reina. Es impresionante el antependio. Bordar todo eso tiene es un trabajo muy laborioso. Ahora usan esas máquinas que reproducen dibujos bordando la tela sin calidad ninguna pero antes se hacía a mano y te llevaba meses acabar ciertos encargos. Ahora ya pocas bordadoras artesanales quedan. Hacían verdaderas maravillas con la aguja. Sin duda la Reina es toda una artista con la aguja de coser. Su madre, la Reina Ingrid, le pegó su devoción por las flores y por la aguja de coser. Lástima que con la Reina Reina Margethe II se pierda esa tradición familiar de ser bordadoras y jardineras entregadas.
 


Esperamos con ansias esta noche: Margrethe cuenta sobre la vida con su amado Henrik​

Reina margarita


Reina margarita
Foto: Hanne Juul



Hay una gran experiencia con mucho amor esperando esta noche en TV 2, donde Queen Margrethe cuenta los grandes sentimientos en el segundo episodio de "A life as a queen".
Queen Margrethe cuenta esta noche en TV 2 a las 20.00 en "Una vida como reina" sobre el gran amor por el Príncipe Henrik.

La reina cuenta vívidamente la primera vez que estuvo con Henri de Monpezat, a quien conoció a fines de la primavera de 1966 para la boda de un amigo.

Margrethe había conocido a Henri el año anterior en Londres, pero en primer lugar, eso no le había dejado sin aliento.

Después de la reunión en Escocia, sin embargo, se incendió.

- Realmente lo hizo, dice la reina sonriendo en el episodio dos de cuatro del documental.

En Londres, Henri más tarde invitó a la reina a cenar y bailar, y luego dijo "¡Bang!" según Margrethe.

Ahora era serio​

- Sí, ¿qué fue lo que lo hizo? ¿Qué es lo que enciende? Así es como fue. Sentí que ahora era realmente serio, dice la Reina en el documental de TV 2, donde admite que después de bailar con su Henri estaba perdida.

Entonces no había nada más que hacer, suena de una reina educada, que también cuenta sobre la boda del príncipe Henrik y ella, sobre convertirse en madre de dos hijos sanos y sobre la pérdida de su marido y, de repente, estar sola.



Príncipe Henrik y Reina Margrethe

Foto: Martin Høien
Príncipe Henrik y Reina Margrethe


"Una vida de reina" se proyecta esta noche en TV 2 a las 20.00 horas, pero ya se puede ver ahora en TV 2 Play.
 

La escultura "Miss Fredensborg" fue el obsequio conjunto de Su Majestad la Reina y el Príncipe Henrik con motivo de la boda de oro de la pareja en 2017. La escultura, diseñada por el Príncipe Henrik, se encuentra en el jardín privado del Castillo de Fredensborg.

"Amor" es el tema del segundo episodio de la serie documental "Una vida como reina", que se filma en el castillo de Fredensborg. En la serie documental, la Reina repasa los mejores momentos de los últimos 50 años a través, entre otras cosas, de clips de películas restaurados y grabaciones de archivo de la Biblioteca de Su Majestad la Mano de la Reina.

La serie documental de cuatro episodios se emite con motivo del 50º aniversario del gobierno de la Reina.

 

Margrethe sobre la enfermedad de Henrik: los últimos años no han sido fáciles​

Príncipe Henrik y Reina Margrethe


Príncipe Henrik y Reina Margrethe
Foto: Hanne Juul



Para la Reina Margarita, fue una experiencia violenta estar repentinamente sola, luego de que el Príncipe Henrik falleciera en febrero de 2018. La Reina contó sobre esto en un documental en TV 2 esta noche.
La reina Margarita y el príncipe Henrik lograron estar casados durante más de 50 años.

El 13 de febrero de 2018, Henrik falleció en el castillo de Fredensborg después de una larga enfermedad.

La reina Margarita extraña al príncipe Henrik​

En el documental de TV 2 "A life as a queen", que se mostró esta noche, se le preguntó a la reina Margarita cómo hacer frente a tal pérdida.

La reina está de pie en el jardín del castillo en Fredensborg junto a la escultura del príncipe Henrik "Miss Fredensborg", cuando se le hace la pregunta, y antes de que Su Majestad dé la respuesta, se sienta en un banco y se ve pensativa.




No se sentía bien consigo mismo
- Es bastante violento cuando de repente estás solo, pero mi marido no había estado bien los últimos años, suena la reina, que continúa.

- Y luego todo terminó de repente. Pero los últimos años no fueron fáciles, porque no se encontraba bien. Tampoco se sentía bien consigo mismo en ese momento, dice la reina Margarita en "Una vida como reina", que se puede ver ahora mismo en TV 2 Play.
 

En el segundo episodio de la serie del programa, la reina le dijo a i.a. sobre su gran amor por el príncipe Henrik, y sobre cómo se "prendió fuego" entre los dos, como lo expresa tan bellamente la reina Margrethe ❤️

📷: Tiki Media / TV 2⁠

 
HERMOSA HISTORIA DE AMOR

cc

UNA VIDA COMO UNA REINA

La reina escondió al príncipe Henrik en una casa adosada​

27 de diciembre 2021, 05:32
por Katrine Skov Petersen
Cartas de amor discretas y visitas secretas caracterizaron el comienzo del romance entre la reina Margarita y su esposo, el príncipe Henrik.
¿Cómo escondes a un joven que pronto será príncipe de Dinamarca?
Los amigos más cercanos de la reina Margarita se embarcaron en una tarea muy especial hace más de 50 años, cuando una princesa tormentosa y enamorada necesitaba su ayuda.
La princesa Margarita y el conde Henrik en el castillo de Fredensborg en 1967. Foto: Allan Moe / Scanpix Dinamarca
La prensa no tenía que saber nada sobre el inminente compromiso entre Margrethe y el joven francés, por lo que tuvo que permanecer oculto cuando visitaba Dinamarca.
1640653351327.png
"Fue realmente emocionante, y lo hicimos en la lista con él y lo metimos y salimos de la casa", dice Birgitta Hillingsø, una de las amigas íntimas de la reina, en la nueva serie documental 'A life as a queen'.
La historia de amor entre la reina Margarita y su esposo, el príncipe Henrik, se ha contado antes.

Pero con motivo del 50 aniversario del reinado de la reina, ella recuerda su largo reinado y comparte nuevas reflexiones sobre su vida en 'Una vida como reina'.
Aquí, la reina Margrethe cuenta detalles completamente nuevos sobre el encuentro con su gran amor, el príncipe Henrik.
TV2 PLAY
Vea toda la historia de amor de la reina Margarita con Henrik en 'Una vida como reina'

El primer encuentro​

La princesa Margarita y el conde Henrik se conocieron en Londres en el verano de 1965. Foto: TV 2
La princesa Margarita y el conde Henrik se conocieron en Londres en el verano de 1965. Foto: TV 2
Pero la historia de Margrethe y French Henri comenzó aproximadamente un año antes, cuando la pareja se conoció en 1965 en una cena en Londres.
Era una joven reservada, tímida y muy insegura a la que se unió Henri de Laborde de Monpezat, de 31 años.
Henrik tenía buen ojo para Margrethe desde el principio. La princesa tardó un poco más en corresponder a los sentimientos del conde. Foto: TV 2
Así es como el príncipe Henrik describió su impresión de primera mano de la joven heredera al trono, la princesa Margrethe, para quien se convirtió en el señor de la velada. Margrethe estaba estudiando en Londres en ese momento y ahora consiguió que el diplomático francés se uniera.
Era conocido por ser un poco mujeriego y usaba lo que él llamaba "parisino" para iniciar una conversación. Pero le sorprendieron los dones de habla de la chica tímida.
Después de todo, nadie busca un futuro príncipe consorte en una casa adosada.
Birgitta Hillingsø, amiga de la reina
Era ágil y culta y "tenía un ingenio brillante combinado con opiniones sinceras sin atreverse a aventurarse en el original". El príncipe Henrik ha dicho que se sintió instantáneamente atraído por la princesa.
La atracción no fue completamente correspondida, dijo la reina Margrethe. En cualquier caso, no se fijó especialmente en el apuesto francés. Ella lo hizo a cambio un año después, cuando se volvieron a encontrar para una boda escocesa en amistades mutuas.
Margrethe y Henrik se conocieron por segunda vez en una boda en Escocia. Foto: TV 2
En ese momento, la princesa no tenía idea de que algo iba a pasar entre ella y el conde francés.
- Pero luego hubo un incendio. Realmente lo hizo, dice la reina.
Esta vez Henrik se aferró mejor a su princesa, a la que invitó a cenar. Él curó, lo mejor que había aprendido, y funcionó.


La reina cuenta en el documental que no tenía latidos del corazón cuando se preparó para la cena. Pero cuando terminó la velada, la joven heredera al trono se dio cuenta de que estaba "locamente enamorada".
- Solo pasó cuando bailamos. Entonces no había nada más que hacer, dice la reina Margrethe.
Anteriormente, ha explicado en qué se enamoraba con más precisión del joven francés. Él "se veía increíblemente bien, fue increíblemente dulce conmigo y me tomó en serio".
Tanto Margrethe como Henrik fumaron cuando se conocieron. Más tarde en la vida, Henrik dejó de fumar. Foto: Scanpix
Sin embargo, apenas había anticipado que estaría comprometida con él solo seis meses después.
En muchos sentidos, los meses siguientes fueron como la historia de cualquier otro recién casado. Henrik y la princesa Margrethe salieron a pasear por Hyde Park, cenaron y luego salieron a la vibrante vida nocturna de Londres, donde bailaron sueltos en las humeantes pistas de discoteca.
TV2 PLAY
Mira a la reina Margrethe hablar sobre el primer encuentro con Henrik en 'A life as a queen'

Escribí cartas​

Pero una cosa separó su historia de amor de la de otras parejas. Margrethe no solo era una princesa, también era sucesora del trono y algún día sería reina de Dinamarca. Y requería que encontrara a un hombre de un elenco muy especial.
La reina dice que antes de su compromiso, "le parecía una pesadilla" que pudiera tener que tomar el trono sin estar casada.
- Porque una cosa es casarse con un heredero al trono, pero ¿quién se atreve a casarse con una reina? pregunta la reina Margarita en el documental.
Para mantener su nueva relación en secreto, Margrethe y Henrik se escribieron cartas. Foto: TV 2
El joven Henrik también tenía sus preocupaciones sobre la relación y pensó en las consecuencias que tendría para su vida. Pero por qué no hacer algo "loco, algo realmente loco una vez en su vida, una vez en la vida", afirmó.
La pareja también tuvo que tomar algunas precauciones debido al interés público en la vida amorosa del heredero danés al trono.
En ese momento, la princesa Margrethe vivía en Dinamarca, mientras que Henrik trabajaba en la embajada de Francia en Londres.
La reina estaba increíblemente feliz con las cartas de Henrik. - Fue un período fantástico porque tienen algo en la mano el uno del otro, dice Margrethe. Foto: TV 2
El teléfono del castillo pasó por un pequeño intercambio, lo que dificultaba ocultar a quién llamaban los residentes y, en opinión de la reina, "a nadie le importaba" con quién estaba hablando por teléfono.
Por lo tanto, la pareja se escribió cartas entre sí.
Fue un momento maravilloso en la vida de la Reina.
- Afortunadamente, no eres realmente inteligente cuando estás enamorado. De lo contrario, nunca funcionó, dice ella.

La siguiente reunión condujo al compromiso​

Margrethe y Henrik en el apartamento de la dama de la corte de Margrethe y muy amiga de la condesa Wawa Armfelt. Foto: TV 2
Margrethe y Henrik en el apartamento de la dama de la corte de Margrethe y muy amiga de la condesa Wawa Armfelt. Foto: TV 2
En junio de 1966, el joven heredero al trono logró nuevamente reunirse con el diplomático francés de seis años . Ocurrió en Rosenfeldt Estate en el sur de Zelanda.
Algunos de los amigos cercanos de la princesa sabían muy bien lo que estaba pasando entre ella y Henrik, y por eso la invitaron a una fiesta de fin de semana, donde la lista de invitados incluía al joven conde francés.
1640653408974.png
- Y entonces la gente podría pensar lo que quisiera, dice la reina Margrethe.
Posteriormente, se dirigía a Copenhague a llevarse el piloto, mientras la propia reina se iba a casa. Pero antes de separarse de nuevo, hicieron un viaje a Copenhague juntos, donde cenaron con la dama de la corte de Margrethe y muy amiga, la condesa Wava Armfelt.
Margrethe y Henrik cenan juntos. Foto: TV 2
Fue aquí donde Henrik pidió la mano de la princesa.
La pareja se sentó uno al lado del otro en el sofá y, mientras hablaban, Wava Armfelt se lavó después de la cena. A pesar de que solo habían sido tres personas para la comida, el amigo siguió fregando y fregando y fregando. Ella era muy consciente de hacia dónde se dirigía.

La aprobación del Rey y la Reina​

El rey Federico IX (derecha) con el sucesor del trono, la Princesa Margarita y el Príncipe Henrik en el aeropuerto de Copenhague. Foto: Kurt Petersen / Scanpix Dinamarca
El rey Federico IX (derecha) con el sucesor del trono, la Princesa Margarita y el Príncipe Henrik en el aeropuerto de Copenhague. Foto: Kurt Petersen / Scanpix Dinamarca
Sin embargo, Margrethe tuvo que esperar para dar una respuesta final a la propuesta. Los padres, el rey Frederik y la reina Ingrid, tuvieron que aprobar primero el compromiso y aún no habían conocido al conde francés. Si la respuesta hubiera sido un no, Margrethe no habría dudado de su reacción.
- Entonces habría tenido que decir que entonces simplemente no funcionó. No tenía la intención de abdicar del trono. Mi deber era Dinamarca primero, y él también lo sabía bien, dice la reina Margrethe.
La pareja sucesora, la princesa Margrethe y el príncipe Henrik, en Prinsens Rum en Amalienborg. Foto: Vagn Hansen / Scanpix Dinamarca
La pareja sucesora, la princesa Margrethe y el príncipe Henrik, en Prinsens Rum en Amalienborg. Foto: Vagn Hansen / Scanpix Dinamarca
Sin embargo, la reunión, que tuvo lugar nuevamente en Wava Armfelt, fue bastante bien. A la pareja real le gustó de inmediato su futuro yerno. Dieron una cálida y cordial bienvenida al futuro esposo de la hija. Deben haber tenido mucha fe en ella, dice, porque sus padres solo habían oído hablar del joven a la princesa.
- Al menos sabían que lo había pensado bien - hasta donde puedas ahora, cuando eres completamente así… dice la Reina Margrethe.

1640653435780.png

Conocido en secreto​

Margrethe y Henrik dan un paseo por el bosque cerca de la casa de Birgitta Hillingsø. Foto: TV 2
Margrethe y Henrik dan un paseo por el bosque cerca de la casa de Birgitta Hillingsø. Foto: TV 2
Entonces comenzaron las visitas secretas a Dinamarca.
Henrik fue trasladado clandestinamente a Charlottenlund para vivir con una de las amigas cercanas del heredero, Birgitta Hillingsø.


1640653453667.png
1640653501196.png
Para mantener su nueva relación en secreto, Margrethe y Henrik se escribieron cartas. Foto: TV 2

1640653539009.png
La reina estaba increíblemente feliz con las cartas de Henrik. - Fue un período fantástico porque tienen algo en la mano el uno del otro, dice Margrethe. Foto: TV 2
TV2 PLAY
Escuche a Birgitta Hillingsø hablar sobre cómo ocultar a Henrik del público en 'Una vida como reina'
Ella recuerda cómo se escabulleron con él y lo sacaron y entraron clandestinamente de la casa.
- Nadie busca un futuro príncipe consorte en una casa adosada, dice Birgitta Hillingsø en el documental.
Ella describe al conde como un hombre guapo y encantador. Fue educado, cultural y divertido. Y tanto él como la reina eran una buena compañía, piensa.
Margrethe y Henrik disfrutan de la compañía del otro antes de que se descubra su relación. Foto: TV 2
Sin embargo, a menudo dejaba a la pareja sola para que pudieran pasear por el bosque y disfrutar de la compañía del otro. Birgitta Hillingsø lo describe como una época maravillosa en la que la futura reina "brilló como un sol".
- No entiendo que tuvo tanta suerte de encontrar a alguien como él. Alto, guapo y bronceado, era realmente un manjar, recuerda Birgitta Hillingsø.

1640653603054.png
Margrethe y Henrik cenan juntos. Foto: TV 2
Pero pronto terminaron las caminatas anónimas.
En septiembre de 1966, se descubrió la relación, y cuando Henrik aterrizó en Kastrup, la prensa estaba masivamente presente. Cuando su familia llegó unos días después en relación con el anuncio del compromiso, el interés fue enorme.

El período posterior al anuncio fue una experiencia muy positiva para la Reina y nunca olvidará la cálida bienvenida que recibió la pareja recién comprometida.
La heredera al trono, la princesa Margrethe, con su prometido, el conde Henri de Monpezat, saluda a la gente desde el balcón del castillo de Amalienborg. Foto: Willy Henriksen / Scanpix Dinamarca
- Probablemente también hubo algunos que pensaron "bien finalmente", dice ella.
Después de todo, ella tenía 26 años en ese momento y era una edad tardía para casarse en ese momento.

De la tierra de las flores a un jardín florido​

La Iglesia de Holmen se ha utilizado para varios grandes eventos reales. Entre otras cosas, fue aquí donde la reina Margarita y el príncipe Enrique se casaron en 1967. Foto: Steen Jacobsen / Scanpix Dinamarca
La Iglesia de Holmen se ha utilizado para varios grandes eventos reales. Entre otras cosas, fue aquí donde la reina Margarita y el príncipe Enrique se casaron en 1967. Foto: Steen Jacobsen / Scanpix Dinamarca
El 10 de junio de 1967, apenas dos años después del primer encuentro de la pareja, la heredera al trono, Margrethe y el Conde Henri, se casaron en la Iglesia de Holmen.
Fue un día maravilloso para la Reina. Hoy, ni siquiera puede imaginar cómo hubiera sido su vida si el príncipe Henrik no hubiera sido parte de ella.
-Yo no habría sido en quien me he convertido al menos, dice la reina.

Su amiga Birgitta Hillingsø recuerda que en un momento durante la boda, la reina se dio la vuelta y sonrió a sus padres. Fue una gran sonrisa que decía “ahora estoy aquí. Ahora puedes estar tranquilo ”.
Margrethe sonríe a sus padres durante la boda. Foto: TV 2
Después de un viaje por Copenhague en la bañera y la celebración en Amalienborg, el viaje fue al castillo de Fredensborg, donde la cena de bodas se llevó a cabo en una gran carpa en el jardín.
Y aquí Henrik sorprendió a toda la fiesta de bodas. Porque cuando le tocó hablar, no lo hizo en francés ni en inglés, sino en danés.
El discurso impresionó perfectamente a la reina. Ella podría haber esperado que él teje una o dos frases en danés. Pero nunca se había imaginado que daría todo el discurso en danés.
Henrik sorprendió a todos los invitados a la boda cuando pronunció su discurso en danés. Foto: TV 2
En su discurso de boda, el príncipe Henrik agradeció a Margrethe por su mente adorable y le prometió que siempre la apoyaría en su trabajo.
Vine de una tierra de flores a un jardín florido; la lluvia ácida y dorada, la anguila y la rosa campesina, las flores en los parques, en los campos y en los bosques, las flores al borde de la acequia. Pero la niña era la decoración más hermosa del jardín, dijo el príncipe Henrik en su discurso de boda.

Sorprendió a su esposa después de la muerte.​

El príncipe Henrik fue enterrado en la iglesia del castillo de Christiansborg el 20 de febrero de 2018. Foto: Søren Bidstrup / Ritzau Scanpix
El príncipe Henrik fue enterrado en la iglesia del castillo de Christiansborg el 20 de febrero de 2018. Foto: Søren Bidstrup / Ritzau Scanpix
La reina Margrethe y el príncipe Henrik lograron casarse durante casi 51 años antes de que el príncipe falleciera en febrero de 2018 después de una larga enfermedad.
- Es bastante violento cuando de repente estás sola, pero mi esposo no había estado sano en los últimos años… Y luego todo terminó de repente. Pero los últimos años no fueron fáciles, porque no se encontraba bien. Tampoco se sentía bien consigo mismo en ese momento, dice la reina.
La reina Margarita y su familia se despidieron del príncipe Henrik cuando fue enterrado el 20 de febrero de 2018. Foto: Søren Bidstrup / Ritzau Scanpix
Pero incluso después de la muerte, el príncipe logró sorprender a su esposa.
Cuando la reina Margarita, con un velo de luto, llegó al funeral oficial en el castillo de Christiansborg, el suelo de la iglesia estaba cubierto de flores. Antes de su muerte, el príncipe Henrik había dispuesto las enormes cantidades de flores. Debería dar la sensación de un jardín en flor, una referencia a su discurso de boda.
La familia real llega al funeral del príncipe Enrique en la iglesia del castillo de Christiansborg en Copenhague, el martes 20 de febrero de 2018. El príncipe Enrique murió el martes 13 de febrero de 2018. Foto: Mads Claus Rasmussen / Ritzau Scanpix
Cuando la Reina recuerda su largo reinado hoy, le cuesta imaginar poder estar sola en el trabajo.
- Y no puedo imaginar otra cosa que no fuera con él, dice la reina Margarita.
Puedes ver el segundo episodio de 'A Life As a Queen' el lunes a las 20.00 horas en TV 2 y en TV 2 PLAY .
Otras fuentes: El documental 'El príncipe Enrique 80 años - Cuando el destino obliga'; los libros 'El destino obliga' del príncipe Henrik, 'Solitario' de Stéphanie Surrugue y 'Una familia y su reina' de Anne Wolden-Ræthinge.
 
¡Qué maravilloso es escuchar a la reina hablar de su vida en la serie de TV 2 "Una vida como reina"!

En el episodio de esta noche, la reina Margrethe habló, entre otras cosas. sobre su alegría de navegar con el barco real Dannebrog y sobre su nerviosismo cuando tuvo que dar sus primeros discursos de Año Nuevo.

 
Back