La pedagoga sueca que sabe cuál es el mayor error de la educación española

Uno de los agujeros negros de la educación en España es el libro de texto. Su ínfima calidad es como para llorar: mientras las editoriales afines al poder se forran.

Ya en mi época (años 80) yo no podía heredar libros de mis hermanos mayores porque habían cambiado el formato del libro (el tamaño de las letras o el orden de los ejercicios). Si el profesor mandaba hacer el ejercicio 7 de la página 46 yo veía que era el mismo ejercicio del libro de mi hermano pero el ejercicio 6 de la pagina 48.

Eran descaradamente los mismos libros que retocaban un poco para evitar herencias entre hermanos y obligar a pasar por caja.
 
¿Estás hablando de alguna en particular, muy muy amiga del poder? Porque yo crecí con el soniquete de Vacacionesss... S........a, vamos que hasta en verano había que comprarles libros. (Yo me libré porque en mi cole no usaban esa editorial)

Ya en mi época (años 80) yo no podía heredar libros de mis hermanos mayores porque habían cambiado el formato del libro (el tamaño de las letras o el orden de los ejercicios). Si el profesor mandaba hacer el ejercicio 7 de la página 46 yo veía que era el mismo ejercicio del libro de mi hermano pero el ejercicio 6 de la pagina 48.

Eran descaradamente los mismos libros que retocaban un poco para evitar herencias entre hermanos y obligar a pasar por caja.

¡Justamente, bilbainada! Pero no sólo Anaya, Santilla o SM: puedes añadir a todos los de ANELE, que es la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza.
cebollo: el atraco de los libros de texto que sólo sirven para un año escolar sería como para que las AMPAS, en vez de dedicarse a incordiar con chuminadas y entorpecer las clases, denunciaran ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a los miembros de ANELE por las sospechosas coincidencias de precio y los acuerdos ilícitos con librerías y colegios, y, de paso, exigieran que los libros de texto no sean meros cuadernos de ejercicios con viñetas mal dibujadas, sin rigor académico ni pedagógico.
 
Magisterio se convirtió entonces en un nido de parásitos que solo querían seguir viviendo un poco más de sus padres...:cyclops::jawdrop::smuggrin:
Y de negados para los estudios. Conozco algún caso que se presentó a todas las convocatorias y no aprobó en ninguna. Ahora está dando clases en un colegio. (Imagino que el que fuera de las primeras personas que se sacó el EGA, gastándose un pastón en barnetegis eso sí, tiene algo que ver.)
 
Y de negados para los estudios. Conozco algún caso que se presentó a todas las convocatorias y no aprobó en ninguna. Ahora está dando clases en un colegio. (Imagino que el que fuera de las primeras personas que se sacó el EGA, gastándose un pastón en barnetegis eso sí, tiene algo que ver.)

¡Perdón! ¿Qué es el EGA? ¿Qué son los barnetegis? Gracias de antemano.
 
¡Perdón! ¿Qué es el EGA? ¿Qué son los barnetegis? Gracias de antemano.
Viene a ser un C1 en euskera. En aquellos tiempos, si no recuerdo mal, era el top. (Teniendo en cuenta el puntaje que suma en las oposiciones te puedes hacer una idea.) Barnetegis son sitios, entonces caseríos (ahora imagino que también), donde se hace una inmersión lingüística total en el idioma. Estancias en esos lugares (iba a llamarlos campamentos, jeje, :)) en los que se vive totalmente en Euskera. Muy, muy caros entonces....e imagino que ahora.
 
Uno de los agujeros negros de la educación en España es el libro de texto. Su ínfima calidad es como para llorar: mientras las editoriales afines al poder se forran.

El desenbolso en libros de texto es un atraco anual con la complicidad de la comunidad educativa.

En la escuela de mi hijo desde hace años se "socializan" los libros, es decir, se enseña a los niños a que cuiden los libros para que pasen de un curso a otro y sólo se compran nuevos los estrictamente necesarios. El ahorro es considerable.
Otros que tienen la exclusiva son las editoriales de los libros de la materia de ingles. Son los libros más caros y los que cada año , los cambian.
 
Me gustaría la opinión de @Carolino ... ¿en tu entorno ya era habitual que los alumnos con dos pendientes obtuvieran el título de ESO?

Porque he preguntado en mi zona y me han dicho que no es nuevo, que ya se viene haciendo de años atrás.
 
El desenbolso en libros de texto es un atraco anual con la complicidad de la comunidad educativa.

En la escuela de mi hijo desde hace años se "socializan" los libros, es decir, se enseña a los niños a que cuiden los libros para que pasen de un curso a otro y sólo se compran nuevos los estrictamente necesarios. El ahorro es considerable.
Otros que tienen la exclusiva son las editoriales de los libros de la materia de ingles. Son los libros más caros y los que cada año , los cambian.
¿Con qué complicidad? ¿A quién incluyes? A mí, como profesora, me fastidia tanto como a ti que se cambien los libros.
Y en mi centro pasan también de un alumno a otro.
 
¿Con qué complicidad? ¿A quién incluyes? A mí, como profesora, me fastidia tanto como a ti que se cambien los libros.
Y en mi centro pasan también de un alumno a otro.
No estaba pensando en el docente, sino en algunas instituciones que tienen la responsabilidad de educar y piensan en como incrementar su patrimonio , a base de conciertos con determinadas editoriales.
Cuando deciden que cada año se tienen que cambiar los libros, no piensan en el gasto que supone a las familias sino en "ya se espabilaran" porque estar en algunos centros educativos es un tema de prestigio social .
 
No estaba pensando en el docente, sino en algunas instituciones que tienen la responsabilidad de educar y piensan en como incrementar su patrimonio , a base de conciertos con determinadas editoriales.
Cuando deciden que cada año se tienen que cambiar los libros, no piensan en el gasto que supone a las familias sino en "ya se espabilaran" porque estar en algunos centros educativos es un tema de prestigio social .
El gasto es bestial. Para los que tenemos hijos en edad escolar la verdadera cuesta no es la de enero sino la de septiembre. Entre los libros y material escolar te dejas una auténtica pasta. Pero de locos.
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
854
Back