La pedagoga sueca que sabe cuál es el mayor error de la educación española

Yo creo que se está buscando adrede que la educación sea una mierda para tener a los futuros adultos de la sociedad como unos ignorantes, que no piensen y sean dóciles para tenerlos manipulados.
La educación y la televisión están programadas con este objetivo.
 
Opinión personal. Es mejor la jornada continua, con una hora y pico en medio para comer y otro rato para el recreo. Se aprovecharía la tarde para mil planes. Descansar y jugar.

Se podría complementar una educación en música o baile o lo que le guste al niño o la niña. Sin sacrificar los estudios formales. Sin sacrificar las horas de juego. Ni la infancia.

La jornada continua va contra la conciliación del horario inhumano de los adultos.

Otro problema es que las clases empiezan pronto, 8:30, los críos están dormidos. Hay estudios que afirman que los niños necesitan dormir y descansar, entre otras necesidades.
 
Última edición:
La jornada continua, de 8.30 a 14 ó 14.30, está bien para los alumnos de secundaria. Pero para los peques es una barbaridad. Hay colegios, cada vez más, que lo aplican desde los 3 años. Tremendo.

No se puede tener a los niños de 3 y 4 años levantados desde las 7.30 y que lleguen a casa a comer a las 14.30. Por mucho que digan que a media mañana toman un tentempié, a las 14.30 están ROTOS. Un niño de esa edad que desayuna a las 8 de la mañana debería tomar el almuerzo, como muy tarde, a las 13h. No lo digo yo, lo dicen los pediatras.

Los adultos vivimos en modo YO, hacemos a los niños vivir a nuestro ritmo, sin importarnos el suyo.
Y en los colegios, los profesores con alma de funcionario, no de docente, también quieren trabajar de 8 a 3, por supuesto. Que para eso han sacado una oposición, para vivir bien y tener la tarde libre. Presionan para que el horario sea continuado.

Hay algún cole que me gusta, no voy a dar pistas, que tiene jornada continuada-larga, es decir, horario continuado de 8.30 a 17 h, con comedor obligatorio. Las clases son por la mañana y las extraescolares están incluidas en programa, de forma que paran para comer a las 13h y por la tarde sólo tienen alguna hora académica necesaria para cerrar horario, porque por la tarde tienen deportes, música, baile, cocina, patinaje, pintura... y cuadran horarios con tiempo de juego libre. Pero esto no es la escuela pública. Debería serlo, pero no lo es.
 
Ese colegio parece una maravilla. Supongo que es de pago. Yo creo que las clases deberían comenzar a las nueve, en pos del descanso de los niños.
 
Opinión personal. Es mejor la jornada continua, con una hora y pico en medio para comer y otro rato para el recreo. Se aprovecharía la tarde para mil planes. Descansar y jugar.

Se podría complementar una educación en música o baile o lo que le guste al niño o la niña. Sin sacrificar los estudios formales. Sin sacrificar las horas de juego. Ni la infancia.

La jornada continua va contra la conciliación del horario inhumano de los adultos.

Otro problema es que las clases empiezan pronto, 8:30, los críos están dormidos. Hay estudios que afirman que los niños necesitan dormir y descansar, entre otras necesidades.
Todos ,adultos y niños, necesitan descansar y parece que nadie lo quiere ver.
El dogma de ver la tv o series en el ordenador ,cada noche, está siendo letal para el descanso.

Otro problema es que los jóvenes no saben planificar.
Las tardes libres de la ESO las ven como "tiempo libre" en lugar de hacer las tareas a principio de la tarde para tener el resto de la jornada libre , lo que hacen es zanganear durante horas por las redes sociales y a última hora empezar a hacer los deberes.

Música y educación física siguen siendo materias poco valoradas. Recuerdo una profesora substituta de música que motivo a los niños a participar en una actividad extraescolar y era fascinante ver como en la larga pausa del mediodía los alumnos se ponían a ensayar de forma voluntaria, llegaron a tener un accésit.
Algun día, se darán cuenta en educación física los niños pueden hacer diversidad de actividades(baile, relajación, ejercicios de yoga) y no sólo movimientos mecánicos en chandal futbol o correr.
 
Lo peor de la educación en España es que está politizada.
Y si la política es de izquierdas, peor.
No les interesa que la gente esté preparada y menos en humanidades, de esa forma la dominación es más fácil.
Esta es mi humilde opinion basada en la experiencia,

La mayor ventaja que puede tener un niño es tener padres cultos o interesados por la cultura.
Cuando ha gobernado la derecha tampoco ha sido mejor. Estoy muy de acuerdo con el nivel del profesorado, carrera a la que se acogen muchas personas que no han podido sacar nota para su primera opción. Una nota de corte alto marcaría la diferencia, el prestigio del que gozan los profesores en los paises nórdicos es muy grande y solo los mejores acaban enseñando, dicho lo cual en es radio precisamente no destacan por dar valor a los métodos de enseñanza norte europeos solo hay que oír a Federico que si fuera por el los niños se les exigiría como en Corea no como en Finlandia, y son sistemas educativos que no tienen absolutamente nada que ver. También en Finlandia gracias a esos impuestos bien altos ( parecidos a los que pagamos en España pero mucho mejor empleados porque no acaban en los bolsillos de nadie) los nenes tienen una educación pública de la mayor calidad, no existen los conciertos y hay poquísimos colegios privados, la élite va a la escuela pública, y para Federico el dinero tiene que estar en el bolsillo del contribuyente.... na que ver.
 
Cuando ha gobernado la derecha tampoco ha sido mejor. Estoy muy de acuerdo con el nivel del profesorado, carrera a la que se acogen muchas personas que no han podido sacar nota para su primera opción. Una nota de corte alto marcaría la diferencia, el prestigio del que gozan los profesores en los paises nórdicos es muy grande y solo los mejores acaban enseñando, dicho lo cual en es radio precisamente no destacan por dar valor a los métodos de enseñanza norte europeos solo hay que oír a Federico que si fuera por el los niños se les exigiría como en Corea no como en Finlandia, y son sistemas educativos que no tienen absolutamente nada que ver. También en Finlandia gracias a esos impuestos bien altos ( parecidos a los que pagamos en España pero mucho mejor empleados porque no acaban en los bolsillos de nadie) los nenes tienen una educación pública de la mayor calidad, no existen los conciertos y hay poquísimos colegios privados, la élite va a la escuela pública, y para Federico el dinero tiene que estar en el bolsillo del contribuyente.... na que ver.
En este país nunca se ha valorado la profesión de docente. No sé porque pero todo lo de ciencias parece que tiene más prestigio.
El sistema educativo ha bajado a niveles dramáticos.
Leer la última modificación de como aprobar la ESO con asignaturas pendientes ya es el colmo.
Hace años que tendrían que haber invertido en escuelas públicas de calidad y no en seguir perpetuando el sistema de escuelas concertadas en su mayoría religiosas (aunque el profesorado es laico persiste el nombre de la congregación y son ellos los que reciben la subvención , no el profesorado).
 
Opinión personal. Es mejor la jornada continua, con una hora y pico en medio para comer y otro rato para el recreo. Se aprovecharía la tarde para mil planes. Descansar y jugar.

Se podría complementar una educación en música o baile o lo que le guste al niño o la niña. Sin sacrificar los estudios formales. Sin sacrificar las horas de juego. Ni la infancia.

La jornada continua va contra la conciliación del horario inhumano de los adultos.

Otro problema es que las clases empiezan pronto, 8:30, los críos están dormidos. Hay estudios que afirman que los niños necesitan dormir y descansar, entre otras necesidades.

A mí que las clases comiencen pronto no me parece un problema. Las 8:30 no me parece especialmente temprano. El problema es la hora a la que se acuestan. Mi hija tiene poco más de dos años y en septiembre empezará el colegio, se acuesta todos los días a las 19:30 y como muy tarde a las siete de la mañana está en pie.
 
Uno de los agujeros negros de la educación en España es el libro de texto. Su ínfima calidad es como para llorar: mientras las editoriales afines al poder se forran.

¿Estás hablando de alguna en particular, muy muy amiga del poder? Porque yo crecí con el soniquete de Vacacionesss... S........a, vamos que hasta en verano había que comprarles libros. (Yo me libré porque en mi cole no usaban esa editorial)
 
Ese colegio parece una maravilla. Supongo que es de pago. Yo creo que las clases deberían comenzar a las nueve, en pos del descanso de los niños.

Tiene concierto, pero, claro, lo que excede de 5,30 horas diarias y no está en el currículo de la Consejería de Educación, hay que pagarlo.
Pero si son los padres los que se ocupan de las extraescolares, también hay que pagarlo. Así que...
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
723
Back