La manipulación y malas artes de la prensa en España

Enric Hernández busca un puestazo en RTVE para ‘colocar' a Iolanda Mármol tras su salida del programa La Hora de la 1​

Según ha podido saber LÚH, Iolanda Mármol se ha hartado de Mónica López, lo que, sumado al acta de infracción que Inspección Provincial de Trabajo extendió a RTVE, provocará su salida inmediata del programa matinal La Hora de la 1

Por
La Última Hora.

11 de abril de 2021 21:00

Iolanda Mármol La Hora de la 1 salida TVE

La decisión está tomada. Iolanda Mármol “ha agotado su paciencia con Mónica López", cuentan fuentes de RTVE a LÚH. El hartazgo del equipo técnico con la presentadora habrían llevado a Mármol ha plantear un órdago a Enric Hernández: “o Mónica o yo”. Esta situación habría provocado que la dirección del programa finalmente se haya inclinado por la presentadora, y la salida de Iolanda Mármol, hasta ahora jefa de política del formato, será inminente.

"Es un secreto a voces que a la presentadora le tienen que dictar por el pinganillo todas las preguntas que hace a los invitados y cada palabra que sale por su boca, y esto ha provocado malestar en los equipos del programa, que tienen que trabajar el doble" cuentan las mismas fuentes. Esta situación habría provocado situaciones de hartazgo en la plantilla técnica del formato que dirige Mármol.

Mientras tanto, Enric Hernández sigue utilizando los superpoderes que le otorgó Rosa María Mateo y, sin dar cuentas a nadie en RTVE, ya está buscando un reemplazo para Iolanda Mármol ofreciendo sueldos astronómicos para fichar a periodistas externos a RTVE.

Además, según las fuentes consultadas, Mármol no sufriría ninguna consecuencia negativa ya que Hernández está buscando un puestazo muy bien pagado en el organigrama de RTVE para compensar su salida del programa.

UN “FICHAJE A DEDO” QUE PROVOCÓ EL LEVANTAMIENTO DE UN ACTA DE INFRACCIÓN POR PARTE DE LA INSPECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE MADRID

A ello se le añade el acta de infracción que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid levantó por su contratación a RTVE. La inspección adoptó esta decisión después de comprobar que la contratación de Mármol, impulsada por la dirección de Rosa María Mateo, supuso un incumplimiento del convenio colectivo, ya que la periodista fue contratada sin experiencia previa en la radiotelevisión pública y sin superar la prueba correspondiente para acceder al puesto.

El II convenio de RTVE establece en su artículo 24 que los empleados temporales deben provenir de la bolsa de empleo del ente y estar inscritos en el banco de datos de la empresa, requisito que Mármol no cumplía, según el oficio de la inspección, fechado el pasado 19 de enero y al que accedió LÚH.

MÁRMOL, EL ‘FICHAJE’ DE ENRIC HERNÁNDEZ Y ROSA MARÍA MATEO PARA CONTROLAR LA INFORMACIÓN DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA

Es una operación que trabajadores de RTVE llevan denunciando desde que asumiera el control provisional Mateo. La televisión pública ha relegado al personal de RTVE, desplazando a sus rostros más conocidos para dar un vuelco en la programación. Enric Hernández y Rosa María Mateo fueron los responsables de preparar nuevas incorporaciones de profesionales externos con el objetivo de hacerse con el control de la plantilla.

El plan, pilotado por Enric Hernández, hombre elegido “a dedo” por una parte del Gobierno y actual director de información y actualidad, ha pasado por contratar periodistas afines y situarlos en puestos clave de la plantilla, sometiendo así a un férreo control al resto de profesionales. En otras palabras, un sistema de “comisarios periodistas” que coordinen y decidan sobre los contenidos y el tono de los telediarios, y vigilen de cerca la labor del resto de periodistas. Algo similar a lo que hizo en PP durante los gobiernos de Aznar y Rajoy. Dentro de RTVE hablan de “contratos blindados” para que la nueva dirección entrante no tenga fácil hacer cambios.

Esa estructura se sustenta en profesionales externos y ajenos a TVE, de la confianza personal de Enric Hernández, que han sido colocados a dedo en posiciones de poder dentro de la casa, de acuerdo con las fuentes consultadas. Una de ellas fue Iolanda Mármol quien, de acuerdo con dicho oficio de la inspección, fue fichada como interina el 1 de junio de 2020 y su contratación fue avalada por la dirección de Rosa María Mateo a través de un informe favorable de Mari Paz de la Fuente, subdirectora de Compensación y Gestión al Talento.


Todo muy normal en una democracia plena. :ROFLMAO:
 

La alianza de UGT con Enric Hernández provoca que el sindicato calle ante los escándalos que tienen lugar en RTVE​

Las buenas relaciones entre Hernández y UGT se remontan a los inicios de su designación por parte de Rosa María Mateo
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

12 de abril de 2021 20:00

Enric Hernández alianza UGT TVE manipulación mediática

El pasado 9 de abril, Mónica López, en una entrevista a Pablo Iglesias realizada en La Hora de la 1, hacía una grave acusación y cuestionaba el papel de los sindicatos. La escena ocurría al recordarle Iglesias que trabajadores del ente público venían denunciando la “manipulación mediática” de los telediarios, donde el PP y Vox acumulaban el 55% de las apariciones frente al 3% de Unidas Podemos.

MÓNICA LÓPEZ, UNO DE LOS ‘DEDAZOS’ DE ENRIC HERNÁNDEZ

De acuerdo con las fuentes consultadas, responsabilizan de este tipo de acontecimientos a la designación Enric Hernández por parte de Rosa María Mateo, que fue nombrado con el objetivo de hacerse con el control de la plantilla y, por tanto, de la línea informativa. Una estructura que se sustenta en la actualidad en profesionales externos y ajenos a TVE o de la confianza personal de Enric Hernández, habiendo sido colocados a dedo en posiciones de poder dentro de la casa. Enric Hernández “fue colocado a dedo y vino de fuera de RTVE, y a pesar de que Rosa María Mateo ya no está, él sigue haciendo y deshaciendo a su antojo sin el control de nadie” denuncian desde RTVE.

Suman ya un total de más de 30 sustituciones entre las que ha salido favorecida, también, Mónica López que, tras echar a María Casado de La Mañana, obtuvo su propio programa pocos meses después.

Esta criminalización de la labor de representación de los sindicatos, así como la situación a la que miles de trabajadores se ven sometidos, fue condenada por el sindicato Comisiones Obreras, que señalaba la responsabilidad pública que tanto López como Hernández debían asumir. “Estimados Enric y Mónica, el servicio público exige responsabilidades públicas, principalmente garantizar a los ciudadanos su derecho a la información; no lo estáis haciendo desde RTVE”.

UGT Y SU ALIANZA CON ENRIC HERNÁNDEZ

Al respecto de la polémica, UGT también se ha posicionado. Sin embargo, dentro del ente público y en sectores a la interna ha sorprendido su criterio. En la actualidad existe una alianza entre Miguel Ángel Curieses, secretario general de la Unión en CRTVE, y Enric Hernández, que le ha otorgado a UGT una posición privilegiada en la que algunos de sus miembros se han visto beneficiados por los ‘dedazos’. Esta alianza podría ser la causa de que el sindicato no haya criticado el cuestionamiento de la organización sindical que López protagonizó en La Hora de la 1.

De facto, las buenas relaciones entre Hernández y UGT se remontan a los inicios de su designación por Rosa María Mateo. Un claro ejemplo ocurrió tan solo unos meses atrás, cuando en julio de 2020, en su intento por controlar también los Centros Territoriales, nombró a Nacho Marimón para desarrollar la tarea, informador del mismo sindicato. La operación no resultó debido a que Marimón se vio obligado a dimitir.

UGT DEFIENDE LA SOBRERREPRESENTACIÓN MEDIÁTICA DE VOX EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA

De hecho, tampoco cuestionan la sobrerrepresentación de Vox. Como contestación a las denuncias de los trabajadores sobre la parcialidad de la información emitida por RTVE, UGT ha desviado la atención y se ha escondido en un supuesto conflicto en Torrespaña para intentar silenciar los datos disponibles, que revelan que Vox ha llegado a copar el 24% de la presencia en los informativos solo por detrás del 31% del Partido Popular.

Alegan que “no corresponde a la televisión pública” imponer un "cordón sanitario" a la ultraderecha, independientemente de que promuevan un discurso en contra de la igualdad, los derechos LGTBI o de las personas migrantes que atenta contra la propia Directiva Europea 1808/2018. En ella, se obliga a buscar un “cuidadoso equilibrio con los derechos fundamentales aplicables”, algo que supone un cuestionamiento a la constante cobertura en prime time de Vox. Curiosamente, RTVE mantiene la misma opinión con la que el Grupo PRISA ha sorprendido a todos esta semana.

“Es como si a Hiltler le hubieran dicho los medios públicos que sus posiciones sobre los judíos eran debatibles en prime time y que la suerte de millones de personas dependían de quien ganara el debate”, ejemplifica al respecto de la defensa de UGT un trabajador de la cadena consultado por este diario. “Al final, es blanquear el fascismo”.

 

La APM celebrará su 125º aniversario con un coloquio sobre libertad de expresión protagonizado por tres opinadores vinculados a la derecha​

‘Debatirán’ Félix de Azúa, Fernando Savater y Mario Vargas Llosa.

Por
Javier Lezaola.

12 de abril de 2021 22:58

La APM celebrará su 125º aniversario con un coloquio sobre libertad de expresión protagonizado por tres opinadores vinculados a la derecha

Juan Caño, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid

La Asociación de la Prensa de Madrid celebrará, el próximo 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, dentro de la conmemoración del 125º aniversario de la propia APM, y lo hará con el coloquio sobre libertad de expresión titulado ‘Expresión de libertad’, que protagonizarán tres opinadores vinculados estrechamente a la derecha –Félix de Azúa, Fernando Savater y Mario Vargas Llosa– y que moderará María Rey, periodista de Telemadrid y vicepresidenta de Asuntos Profesionales de la asociación presidida por Juan Caño.

La propia APM ha anunciado los nombres de los protagonistas del coloquio y ha avanzado que este podrá seguirse en directo a través de internet; eso sí, previa inscripción. Y también ha informado de que con este coloquio la asociación celebrará el Día Mundial de la Libertad de Prensa “poniendo en valor la herramienta principal de la profesión periodística –la palabra–” y lo hará “mediante los testimonios de pensadores y literatos, muchos de ellos colaboradores habituales en los medios de comunicación”. Sin embargo, el perfil de los tres protagonistas del coloquio ha suscitado críticas por, como poco, la falta de pluralidad del ‘debate’.

Félix de Azúa (Barcelona, 1944), miembro de la Real Academia Española, es uno de los fundadores de Ciudadanos –uno de los tres del ‘trío de Colón’–, partido al que sigue vinculado en la actualidad, pues en la campaña de las últimas elecciones celebradas en el Estado –las autonómicas del pasado 14 de febrero en Catalunya– participó en el acto central de la campaña de Ciudadanos, pidiendo el voto para Carlos Carrizosa, el candidato del partido liderado por Inés Arrimadas a la Presidencia de la Generalitat. Pese a ello, Ciudadanos perdió 30 de los 36 escaños que había logrado en las autonómicas anteriores.

El filósofo Fernando Savater (Donostia, 1947) es uno de los fundadores de UPyD, el extinto partido que lideró Rosa Díez. Además –como Félix de Azúa–, está vinculado a Ciudadanos, partido cuya candidatura cerró simbólicamente en las últimas elecciones europeas, celebradas en 2019, y en cuyos mítines en la localidad navarra de Altsasu y en la localidad guipuzcoana de Orereta participó.
La relación de Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú; 1936), premio Nobel de Literatura, con la derecha también ha sido y sigue siendo estrecha, y además ha tocado más palos que Félix de Azúa e incluso que Fernando Savater.

Por ejemplo, Vargas Llosa ha pedido el voto para UPyD, para Ciudadanos y para el PP. En 2007 participó junto a Rosa Díez en la presentación oficial de UPyD; en 2018 participó junto a Albert Rivera en la presentación oficial de la plataforma España Ciudadana, vinculada a Ciudadanos, y en 2019 participó junto a Pablo Casado en la Convención Nacional del PP.

Félix de Azúa, Fernando Savater y Mario Vargas Llosa son, además colaboradores de diversos medios de comunicación –curiosamente, los tres comparten uno de ellos: el diario ‘El País’, buque insignia del Grupo PRISA en el que suelen firmar tribunas de opinión–, tres firmantes habituales de manifiestos contra políticas y medidas procedentes del ámbito progresista. En el último de ellos, titulado ‘En defensa de la Nación constitucional y la Igualdad de todos los españoles’ y publicado el pasado mes de marzo, los tres protagonistas del coloquio de la APM unieron sus firmas a las de políticos como Cayetana Álvarez de Toledo y periodistas como Federico Jiménez Losantos.


Libertad de expresión para la derecha. ¡Oído cocina!
 

La tiranía de las tertulias​

Los tertulianos no tienen contrato laboral con los medios en los que colaboran, cobran por día que opinan y nunca saben a ciencia cierta si los van a volver a llamar

Por
Raúl Solís.

13 de abril de 2021 22:00

photo_2021-04-13_15-10-59.jpg

Me gustaría dar nombres y apellidos, pero no lo haré porque no me gusta la crueldad y porque a las víctimas nunca hay que señalarlas, ni siquiera aunque ignoren su explotación u opresión, ni siquiera aunque colaboren con quienes los explotan, ni siquiera aunque se crean ilustres porque aún no han aceptado el lugar desigual que ocupan .


Pongamos que hablo de X, periodista de unos 45 años que cuando el PSOE perdió las elecciones andaluzas no logró encontrar acomodo laboral. Gracias a los contactos que hizo, y a los que le ha aportado su antiguo consejero o consejera con el que era jefe de prensa en la administración autonómica, hoy se gana la vida como buenamente puede en las tertulias de Canal Sur.


X es invitado en calidad de progresista, pero en las tertulias de Teodoro León Gross, fichaje estrella y conservador del nuevo Gobierno andaluz para las mañanas de la televisión pública de Andalucía, no hay día que no lance un mensaje de odio, una media verdad, que es peor que una mentira entera, o cualquier chascarrillo barato contra Unidas Podemos. Tiene especial aversión con Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, que no digo yo que de vez en cuando no se merezcan una crítica, ¿pero todos los días, por todo, no hay nada positivo que merezca ser resaltado?


X participa en las tertulias de las mañanas de Canal Sur TV una o dos veces por semana, a razón de unos 150 euros por programa, lo que luego complementa con colaboraciones en los espacios radiofónicos de la misma casa, a unos 100 euros por aparición. Digamos que X, a través de las tertulias en radio y televisión, puede ganar al mes unos 1.000 euros, a lo que le suma colaboraciones escritas en otros medios de menor incidencia y labores de comunicación corporativa en eventos patrocinados por las administraciones públicas a las que ha llegado gracias a los contactos conseguidos por sí mismo o por su antiguo jefe o jefa, que lo fue todo en política y ahora arrastra los pasos por los pasillos largos y gélidos del Parlamento andaluz con una carpetita vacía debajo del brazo.


Las tertulias se han convertido en el ingreso mayor y más fijo de X, que paga religiosamente su autónomo. X no es freelance, que es el nombre romántico por el que se nombra a la precariedad en el mundo del periodismo. Tampoco es libre. Es víctima de la situación laboral de la profesión que aprovechan los tiranos para envilecer a profesionales que si fueran libres no hubieran nunca sido llamados a opinar o serían despedidos de las tertulias a las que van para opinar de cosas de las que no tienen ni la más remota idea.


Los tertulianos no tienen contrato laboral con los medios en los que colaboran, cobran por día que opinan y nunca saben a ciencia cierta si los van a volver a llamar para la próxima tertulia. El periodismo también está uberizado y los tertulianos son los riders del periodismo. Algunos de ellos tienen otras profesiones o están en activo con salarios dignos, pero muchos de ellos tienen exiguos salarios que complementan con las tertulias, cuando no es el único ingreso que tienen.


X, por ejemplo, que estos días anda defendiendo de forma apasionada la independencia del periodismo, aprovechando que Pablo Iglesias ha vuelto a cuestionar a los medios de comunicación por blanquear a la ultraderecha. X no se solidarizó con los trabajadores de Canal Sur en la huelga que llevaron a cabo hace unas semanas por los ataques a la independencia y recortes en el servicio público.


X no critica nunca que haya periódicos, a los que venera hasta dar vergüenza ajena, donde hay periodistas trabajando 12 horas al día por 600, 700 u 800 euros. Aclaro que la media jornada son 12 horas. Los trabajadores y trabajadoras de Canal Sur a los que X no apoyó en su huelga por la independencia del ente público son los cámaras que graban a X o los periodistas arrinconados en la televisión pública de los andaluces por el autoritarismo que actualmente la gobierna y que X no cuestiona por miedo a ser despedida o porque realmente no cree en la independencia de los medios.


X podría tener algo de vergüenza y, ya que tiene que comer, al menos no ir de abanderada de la independencia de los medios y de la libertad, pero X peca de atrevimiento y se dedica por redes sociales a defender la independencia de Ana Rosa Quintana, Susana Griso o Teodoro León Gross, su jefe, y de otras estrellas mediáticas que no están ahí por su independencia o libertad, sino para ser portavoces de los intereses económicos de los grandes grupos mediáticos a los que pertenecen sus grandes corporaciones. Ningún periodista libre cobra 100 euros por tertulia, pero tampoco un periodista libre cobra 1 o 2 millones de euros al año.

Los contratos tan abultados de las reinas y reyes de los medios de comunicación, sea en radio o televisión, por la mañana, por la tarde o por la noche, no es por ser periodistas, sino por recibir doctrina de quienes les pagan, por reunirse con los consejos editoriales, donde lo que menos hay son periodistas.

En estos consejos editoriales abundan banqueros, expolíticos puestos por los bancos, multinacionales eléctricas, fondos de inversión, constructores y otros dueños de España que le dicen al periodista estrella por dónde debe ir la actualidad, que es justo lo contrario de la realidad. Nada tienen que ver los reyes y reinas de los medios con los opinadores, pero X se cree que juegan en la misma liga. Produce hasta ternura.

Los consejos editoriales son los mismos que hormonaron a Ciudadanos de la nada con el objetivo de frenar la indignación popular de un país que le dio 69 diputados a Podemos en 2015. Esos mismos consejos editoriales son los que han considerado que Ciudadanos ya es un juguete roto y hay que dejarlo morir para hormonar a Vox. Ciudadanos no ha servido para lo que los poderes económicos le encomendaron y hay que buscar coche nuevo.

El ego de Albert Rivera, que pensó que era libre, era igual de ridículo que la soberbia moral de la que X presume por redes sociales. X se cree que es libre. Si X pensara lo contrario, no sería llamada nunca más a la tertulia de Canal Sur ni a ninguna otra. Los medios saben muy bien a quién llamar para no tener problemas de libertad. Y si se equivocan, no se andan con chiquitas. Ahí tenéis los casos de Antonio Maestre o Ignacio Escolar, director de Eldiario.es, expulsados de las tertulias de Ana Rosa Quintana y de la Cadena Ser por opinar por encima de la libertad permitida por esos medios de comunicación.

La libertad de los periodistas, desde que existe la información o la opinión mediada, es de los dueños de la imprenta. El único lugar donde los periodistas podrían ser libres es en los medios públicos, pero justamente ahí, cuando sus trabajadores protestan por los atropellos políticos de PP y Vox a la independencia, X hace mutis por el foro y se le olvida que es una ilustre de la independencia del periodismo.

X tiene nombre y apellidos, pero eso no es lo importante. No hay que ser cruel con las víctimas. España está llena de X en todos los medios y en todas las mesas de opinión. No es casual que la opinión haya crecido en los medios como setas. Un tertuliano es muy barato y muy útil, no vale más de 200 euros y lanza la idea de que el medio es plural porque tiene a cuatro personas opinando lo mismo.

 

Protestona

AuyantSSepor isa rlas ntscu1fdeolS4:2fredr0 ·

No hay día que el periodismo VIP de este país, ese que tiene asegurado sillón en tertulia, editorial o micrófono no ataque a Podemos y en especial a Pablo Iglesias, hoy ha sido Alsina, mañana será otro.

Cuando no es Venezuela, es Irán o Galapagar, todo sirve para ganarse el sueldo, mejor dicho el sueldazo que en la mayoría de los casos, si no en todos, proviene en última instancia de un banco o una gran empresa del IBEX. Mentiras, difamaciones, difusión de documentos falsos, ataques personales, acoso, insultos, amenazas...

Eso sí, no les respondas, ellos exigen patente de corso para esparcir su basura, si se te ocurre defenderte el que pretende acabar con la libertad de expresión eres tú.

No lo entienden, o no lo quieren entender, no se trata de acabar con la libertad de expresión, se trata de acabar con la libertad de DIFAMACIÓN.

Lo que esos sicarios del poder hacen, no es periodismo, y alguien, alguna vez, se lo tenía que decir.
🤷🏻‍♀️
 

Ahora es tarde, señora Griso​

Escuchando a Susana Griso enfadarse con Rocío Monasterio no he podido evitar acordarme de la letra de una mítica canción de Rocío Jurado

Por
Raúl Solís.

16 de abril de 2021 22:00

GrisoMonasterio.jpg

La reina de las mañanas de Antena 3, Susana Griso, se ha enfrentado a la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, en el intento de la líder fascista de deshumanizar a menores inmigrantes extutelados, a los que acusa de violar en manada a jóvenes españolas. Griso ha hecho lo que un periodista debería hacer siempre con los representantes de la ultraderecha: pararlos en seco, preguntarles la fuente de donde extraen sus datos, dejarlos en evidencia y quitarles la palabra si usan la libertad de expresión para criminalizar a un grupo social.

El problema es que Susana Griso lleva muchos años alimentando el monstruo de la ultraderecha desde el sofá de su programa. Lo ha hecho llevando como contertulios a personas que reproducen los argumentos de Vox, como el torero Francisco Rivera Ordóñez, y tratando como trata la ultraderecha problemas sociales como la violencia contra las mujeres, los desahucios o haciendo creer que el problema que tiene España son las ocupaciones de vivienda y no la gente sin casa, previo pago de Direct Securitas en anuncios televisivos para 'dar a conocer' su negocio de alarmas caseras.

En marzo de este mismo año, escasamente hace un mes, Susana Griso tuvo una conversación en su programa con un concejal de Vox del municipio granadino de Baza que afirmaba que “las mujeres al frente del 8M no son mujeres”. No sólo es que permitiera un discurso claramente fascista contra las mujeres en su programa, es que rotuló con esta frase, que estuvo bastante tiempo en pantalla, mientras el edil ultraderechista profería sus soflamas de odio contra las feministas.

En 2019, otro ilustre de Vox, su número dos, Espinosa de los Monteros, marido de Rocío Monasterio, dijo en el programa de Susana Griso que “un extranjero es tres veces más propenso a violar que un español”. Él se quedó tan pancho y la periodista lo solucionó preguntándole si no le parecía peligroso hacer ese tipo de declaraciones.

La ahora indignada periodista también le preguntó a Pablo Iglesias, en la que fue su primera entrevista con Griso tras anunciar su candidatura para la Presidencia de la Comunidad de Madrid, si el ascenso de Vox no era culpa de la gestión del Gobierno de coalición. Se quedó tan pancha. Vinculó a la ultraderecha con las clases populares, a pesar de que las encuestas y el escrutinio de los votos, una y otra vez, refleja que Vox es votado allí donde mayor nivel de renta existe. Es decir, Vox no es la reacción a la desigualdad, sino a la redistribución de la riqueza, a la igualdad.

Para enmarcar es también el desayuno que tuvo Susana Griso con Santiago Abascal en su propia casa, como la que desayuna con un amigo o un protagonista político cualquiera. Primero alimentan a la bestia y, cuando ya da miedo, se hacen los indignados. El ascenso de Vox no ha venido solo, se ha producido porque miles de periodistas estupendos como Susana Griso, ni de izquierdas ni de derechas, ni feministas ni machistas, le han puesto el micrófono a unas ideas que van en contra de la convivencia, de la democracia, de la libertad y que enfrentan a los que no tienen nada contra los que tienen poco para que sigan ganando los que tienen mucho.

Escuchando a Susana Griso enfadarse con Rocío Monasterio no he podido evitar acordarme de la letra de una mítica canción de Rocío Jurado. “Ya era tarde para echar atrás/ Señora/ Yo era parte de su vida/ Y él mi sombra (…) Ahora es tarde, señora/ ahora nadie puede apartarlo de mí”. El monstruo ya es demasiado grande como para hacerse la estupenda y querer hacer creer que ha crecido solo. Ya no es posible hacerse la nueva. Ahora es tarde, señora Griso.

 
Back