La manipulación y malas artes de la prensa en España

TVE oculta en sus informativos a Pablo Iglesias en pleno arranque de campaña​

Apuntan como responsable a Enric Hernández, quien fuera nombrado ‘a dedo’ por Rosa María Mateo. Hernández se encuentra a la espera de que el Consejo de RTVE apruebe también su salida o un cambio en el organigrama donde pierda la capacidad de hacer y deshacer sin ningún control

Por
Alba González.

19 de abril de 2021 13:00

Cero segundos Unidas Podemos informativos TVE campaña Madrid

El silencio mediático sobre las candidaturas de Unidas Podemos en periodos electorales es una práctica ya habitual en TVE. Tal es de reiterativa, que trabajadores denuncian la escasa presencia de la formación morada, incluso, en sus informativos. Sin ir más lejos, el sindicato Comisiones Obreras ha publicado hoy mismo datos sobre la presencia de los de Iglesias en sus telediarios, denunciando, de nuevo, una “manipulación mediática”.

Al silenciamiento se le suma el de otras cadenas privadas, como es el caso de La Sexta donde, en el programa conducido por Ferreras, se lleva vetando la presencia de líderes de Unidas Podemos desde hace varios meses, como es el caso de Yolanda Díaz, Ione Belarra, Pablo Echenique o Pablo Iglesias.

MANIPULACIÓN POR “OCULTACIÓN” Y POR “SILENCIAMIENTO”

Clasifican dicha maniobra en varias tipologías, que definen como “manipulación por ocultación” y por “silenciamiento”. “TVE está faltando, al menos, a los principios de neutralidad. Lo está haciendo en el proceso electoral de Madrid, faltando así a los compromisos establecidos, muy especialmente para los medios públicos, por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)”, afirman.

En una relación de ejemplos, que pasan desde la ocultación de las cifras aportadas por el CIS en las que se valoraba por parte de la ciudadanía en más de un 41% como “peor” la situación actual de la Comunidad de Madrid respecto a los dos años anteriores hasta la “censura” de las informaciones referidas a la ocultación de Isabel Díaz Ayuso de parte de su patrimonio en el registro de la Asamblea de Madrid, denuncian que “la campaña de acoso mediático contra Unidas Podemos es un problema de la propia concepción de la democracia en España, poder económico contra poder político”, apuntando a que el deber de la Corporación de RTVE es “hacer un papel de garantía y salvaguarda de los derechos de la sociedad civil”.

CERO SEGUNDOS DESTINADOS EN EL TELEDIARIO A EMITIR INFORMACIÓN SOBRE EL ARRANQUE DE CAMPAÑA DE UNIDAS PODEMOS

Advierten de lo reiterativo de la situación, que ha provocado como consecuencia más reciente que, en los informativos donde se anunciaba el inicio de la campaña para las elecciones madrileñas del 4 de mayo, se hayan invertido cero segundos de emisión para informar sobre el arranque de la de Unidas Podemos. Mientras, los socialistas obtuvieron 24 segundos, los populares 23, Ciudadanos 22, Más Madrid 20 y Vox 14.

“Telediario de TVE. 21:00. Resumen de la campaña de Madrid. Declaraciones de Gabilondo, de Ayuso, de Bal y Arrimadas, de García y de Monasterio. Ni Yolanda ni yo salimos hablando. Los trabajadores de TVE ya se quejaron”, llegaba a denunciar el propio Pablo Iglesias.



LA RESPONSABILIDAD DE ENRIC HERNÁNDEZ, CUESTIONADO POR SU FALTA DE VIGENCIA

Apuntan como responsable a la política de Enric Hernández, quien fuera nombrado ‘a dedo’ por la ya apartada Rosa María Mateo en una responsabilidad creada ad hoc que ahora, tras su marcha, no ostenta tampoco vigencia, por lo que se encuentra a la espera de que el Consejo de RTVE apruebe también la salida de Hernández o un cambio en el organigrama.

Hernández fue nombrado con el objetivo de hacerse con el control de la plantilla y, por tanto, de la línea informativa. Una estructura que se sustenta en la actualidad en profesionales externos y ajenos a TVE o de su confianza personal, habiendo sido colocados a dedo en posiciones de poder dentro de la casa. Sobre él, miembros de la casa afirman que “fue colocado a dedo y vino de fuera de RTVE, y a pesar de que Rosa María Mateo ya no está, él sigue haciendo y deshaciendo a su antojo sin el control de nadie”. De facto, suman ya un total de más de 30 sustituciones.

https://laultimahora.es/tve-oculta-...-pablo-iglesias-en-pleno-arranque-de-campana/
 

Ahora es tarde, señora Griso​

Escuchando a Susana Griso enfadarse con Rocío Monasterio no he podido evitar acordarme de la letra de una mítica canción de Rocío Jurado

Por
Raúl Solís.

16 de abril de 2021 22:00

GrisoMonasterio.jpg

La reina de las mañanas de Antena 3, Susana Griso, se ha enfrentado a la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, en el intento de la líder fascista de deshumanizar a menores inmigrantes extutelados, a los que acusa de violar en manada a jóvenes españolas. Griso ha hecho lo que un periodista debería hacer siempre con los representantes de la ultraderecha: pararlos en seco, preguntarles la fuente de donde extraen sus datos, dejarlos en evidencia y quitarles la palabra si usan la libertad de expresión para criminalizar a un grupo social.

El problema es que Susana Griso lleva muchos años alimentando el monstruo de la ultraderecha desde el sofá de su programa. Lo ha hecho llevando como contertulios a personas que reproducen los argumentos de Vox, como el torero Francisco Rivera Ordóñez, y tratando como trata la ultraderecha problemas sociales como la violencia contra las mujeres, los desahucios o haciendo creer que el problema que tiene España son las ocupaciones de vivienda y no la gente sin casa, previo pago de Direct Securitas en anuncios televisivos para 'dar a conocer' su negocio de alarmas caseras.

En marzo de este mismo año, escasamente hace un mes, Susana Griso tuvo una conversación en su programa con un concejal de Vox del municipio granadino de Baza que afirmaba que “las mujeres al frente del 8M no son mujeres”. No sólo es que permitiera un discurso claramente fascista contra las mujeres en su programa, es que rotuló con esta frase, que estuvo bastante tiempo en pantalla, mientras el edil ultraderechista profería sus soflamas de odio contra las feministas.

En 2019, otro ilustre de Vox, su número dos, Espinosa de los Monteros, marido de Rocío Monasterio, dijo en el programa de Susana Griso que “un extranjero es tres veces más propenso a violar que un español”. Él se quedó tan pancho y la periodista lo solucionó preguntándole si no le parecía peligroso hacer ese tipo de declaraciones.

La ahora indignada periodista también le preguntó a Pablo Iglesias, en la que fue su primera entrevista con Griso tras anunciar su candidatura para la Presidencia de la Comunidad de Madrid, si el ascenso de Vox no era culpa de la gestión del Gobierno de coalición. Se quedó tan pancha. Vinculó a la ultraderecha con las clases populares, a pesar de que las encuestas y el escrutinio de los votos, una y otra vez, refleja que Vox es votado allí donde mayor nivel de renta existe. Es decir, Vox no es la reacción a la desigualdad, sino a la redistribución de la riqueza, a la igualdad.

Para enmarcar es también el desayuno que tuvo Susana Griso con Santiago Abascal en su propia casa, como la que desayuna con un amigo o un protagonista político cualquiera. Primero alimentan a la bestia y, cuando ya da miedo, se hacen los indignados. El ascenso de Vox no ha venido solo, se ha producido porque miles de periodistas estupendos como Susana Griso, ni de izquierdas ni de derechas, ni feministas ni machistas, le han puesto el micrófono a unas ideas que van en contra de la convivencia, de la democracia, de la libertad y que enfrentan a los que no tienen nada contra los que tienen poco para que sigan ganando los que tienen mucho.

Escuchando a Susana Griso enfadarse con Rocío Monasterio no he podido evitar acordarme de la letra de una mítica canción de Rocío Jurado. “Ya era tarde para echar atrás/ Señora/ Yo era parte de su vida/ Y él mi sombra (…) Ahora es tarde, señora/ ahora nadie puede apartarlo de mí”. El monstruo ya es demasiado grande como para hacerse la estupenda y querer hacer creer que ha crecido solo. Ya no es posible hacerse la nueva. Ahora es tarde, señora Griso.

Tú eres más partidaria de que a los de vox no se les deje ni hablar, ¿verdad?
Claro, jodía democracia que todos pueden hablar y votar.
 
Vox no tendría que estar en el arco parlamentario. Ya lo he dicho muchas veces. Su ideario y su financiación ilegal
Que lo digas tú no lo convierte en realidad. Estando Bildu casi que mejor no estudiamos quién puede o no estar.
 
Que lo digas tú no lo convierte en realidad. Estando Bildu casi que mejor no estudiamos quién puede o no estar.
A Bildu se le ha hecho la prueba del algodón, diputado por dipuado, pero a VOX se le ha puesto puente, no ya de plata, sino de oro para recoger los votos del PP de la derecha mas extrema cuando estaban de bajón.

Esa es la gran diferencia.
 
Tú eres más partidaria de que a los de vox no se les deje ni hablar, ¿verdad?
Claro, jodía democracia que todos pueden hablar y votar.

En un país democrático no debiera permitirse partidos financiados por grupos afines al terrorismo. Eso para empezar, y para seguir y hablamos de democracia no se debiera permitir partidos con idearios contrarios a la CE como la homofobia, ni racistas ( estercoleros multiculturales)
 
En un país democrático no debiera permitirse partidos financiados por grupos afines al terrorismo. Eso para empezar, y para seguir y hablamos de democracia no se debiera permitir partidos con idearios contrarios a la CE como la homofobia, ni racistas ( estercoleros multiculturales)
Pero vamos a ver, Idolo, hablar de partidos financiados por grupos afines al terrorismo y a la vez estar a favor de Eta, que representa a un grupo terrorista, ya viste que cuando se suicidó no recuerdo qué terrorista le dieron el pésame es pelín absurdo. En cuanto a la homofobia y el racismo lo dices tú. Recuerdas el color de la piel del candidato a la Generalitat de Vox? Era el único negro que se movía por ahí. Muy racistas no deben ser. En cuanto a la homofobia, ¿en qué la basas? Que habrá gente en sus filas homófoba? Seguro. Igual que en la de todos los partidos, porque la homofobia existe. Pero su programa no pretende acabar con los homosexuales o meterlos en alguna cueva. Así que no hay razón alguna para excluir a un partido, por poco que te guste, del arco parlamentario.
 
Pero vamos a ver, Idolo, hablar de partidos financiados por grupos afines al terrorismo y a la vez estar a favor de Eta, que representa a un grupo terrorista, ya viste que cuando se suicidó no recuerdo qué terrorista le dieron el pésame es pelín absurdo. En cuanto a la homofobia y el racismo lo dices tú. Recuerdas el color de la piel del candidato a la Generalitat de Vox? Era el único negro que se movía por ahí. Muy racistas no deben ser. En cuanto a la homofobia, ¿en qué la basas? Que habrá gente en sus filas homófoba? Seguro. Igual que en la de todos los partidos, porque la homofobia existe. Pero su programa no pretende acabar con los homosexuales o meterlos en alguna cueva. Así que no hay razón alguna para excluir a un partido, por poco que te guste, del arco parlamentario.

Bildu no ha sido financiado por terroristas. Le miraron desde cualquier costado.

A Vox no se le molestó para nada.

Si hablas de negros te recuerdo que a un negro que se presenta en las listas de UP por Madrid lo querían deportar siendo español. Así que deduce el motivo de la deportación.

https://www.eldiario.es/politica/vox-violencia-lgtbi-propuestas-pp_1_1804937.html
 

La sección Nacional de TVE, dominada por Enric Hernández, se hace con el control de la cobertura electoral de Madrid​

El “comisario periodístico” Enric Hernández y su ‘mano derecha’, Josep Villar, han otorgado al área Nacional la cobertura mediática de la campaña electoral de la Comunidad de Madrid, desplazando, en un movimiento inusual, al área territorial de Madrid de sus funciones para otorgársela a una susceptible de su control
https://laultimahora.es/autor/alba-gonzalez-perez/
Por
Alba González.

20 de abril de 2021 21:02

TVE Enric Hernández manipulación mediática telediarios sección Nacional campaña electoral Madrid

Un nuevo movimiento inusual se ha registrado alrededor de los informativos de TVE. El área Nacional ha sido designada como la responsable de la cobertura de la campaña electoral de la Comunidad de Madrid, hecho que ha sorprendido a los trabajadores del ente público y que, de acuerdo a lo que ha podido averiguar LÚH, no ha sentado bien en el entorno de la delegación territorial, que, por norma y funcionalidad, se hacen cargo del seguimiento político de la actualidad en cada Comunidad Autónoma.

Una operación, sin embargo, no exenta de intencionalidad. Hace escasos días, la mayoría de la sección Nacional apoyaba el polémico comunicado del Consejo de Informativos de TVE donde se atacaba la actividad de algunos sindicatos que denunciaban la “manipulación mediática” que los informativos del ente muestran, favoreciendo la cobertura en función del color político.

Un hecho que denominan algo “nada habitual”, siendo “la primera vez en la historia que un área [Nacional] acude al Consejo de Informativos” para buscar amparo y emitir una comunicación pública, que ha acabado por señalar al derecho a la actividad sindical.


Profesionales a la interna achacan la decisión tomada por la mayor parte de la sección a la debilidad de los contratos, en su mayoría de interinidad, que llegan a establecer una “red clientelar” con la cúpula. Hernández fue nombrado con el objetivo de hacerse con el control de la plantilla y, por tanto, de la línea informativa. Una estructura que se sustenta en la actualidad en profesionales externos y ajenos a TVE o de su confianza personal, habiendo sido colocados a dedo en posiciones de poder dentro de la casa. Sobre él, miembros de la casa afirman que “fue colocado a dedo y vino de fuera de RTVE, y a pesar de que Rosa María Mateo ya no está, él sigue haciendo y deshaciendo a su antojo sin el control de nadie”. De facto, suman ya un total de más de 30 sustituciones.

https://laultimahora.es/la-seccion-...-control-de-la-cobertura-electoral-de-madrid/

30 sustituciones. ¡Casi nada!.
 
Bildu no ha sido financiado por terroristas. Le miraron desde cualquier costado.

A Vox no se le molestó para nada.

Si hablas de negros te recuerdo que a un negro que se presenta en las listas de UP por Madrid lo querían deportar siendo español. Así que deduce el motivo de la deportación.

https://www.eldiario.es/politica/vox-violencia-lgtbi-propuestas-pp_1_1804937.html
Hombre, si se han financiado ellos mismos ya les han financiado terroristas.

El negro de la lista de podemos es el mantero? Creo que tiene más que ver con eso que con su color de piel.
 
Back