La manipulación y malas artes de la prensa en España

Las vueltas que hay que dar para no llamar a las cosas por su nombre

Por 123dale, 1 abr 2021, 11:30
Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

674312 - Las vueltas que hay que dar para no llamar a las cosas por su nombre
 


El que está con Cintora, un tal Antón Losada:

Antón Losada despide a su asistenta sin indemnización mientras presenta campañas por el reconocimiento del trabajo en el hogar

En el día de la Mujer Trabajadora, Amalia Castro González ha querido denunciar públicamente que el "número dos" de Anxo Quintana, el vicepresidente del Bloque Nacionalista Gallego de la Xunta Galicia, la ha despedido sin indemnización por pedir un aumento salarial, después de ocho años trabajando en su casa sin pagarle la Seguridad Social. Lo más escandaloso es que Antón Losada se dedica estos días a presentar campañas por los derechos de la mujer y, sobre todo, el reconocimiento del trabajo en el hogar. Además, Amalia Castro dice que está en un precario estado psiquíco por sentirse "maltratada laboralmente", mientras lucha contra una grave enfermedad.


 
photo_2021-04-09_17-17-09.jpg

"Pregúntele a Comisiones Obreras, los sindicatos tienen la verdad absoluta siempre" fueron las palabras de la periodista Mónica López al candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias en el transcurso de una entrevista que tuvo lugar en la televisión pública en la mañana de hoy.

Esta respuesta tan tajante de la presentadora de 'La hora de la 1' vino a continuación de que Iglesias manifestara que "En España el periodismo no se ejerce plenamente, no se ejerce en libertad, muy fundamentalmente en las televisiones". La respuesta de los sindicatos, invocada por la conductora del programa no tardó en llegar. En concreto de la Sección Sindical de Comisiones Obreras de Radio Televisión Española que por medio de su hoja sindical corroboran una por una las palabras del candidato de Unidas Podemos y responden a la presentadora del espacio matinal de TVE:

"Nuestra respuesta a Mónica López está también dirigida al responsable de informativos y actualidad de RTVE, Enric Hernández, profesional al que desde CCOO en RTVE llevamos un año conminándole a que ponga fin a la hostil línea editorial que desde los programas informativos de RTVE se está desarrollando en contra de los líderes de Unidas Podemos. Estimados Enric y Mónica, el servicio público exige responsabilidades públicas, principalmente garantizar a los ciudadanos su derecho a la información; no lo estáis haciendo desde RTVE" y añaden "La entrevista al candidato de Unidas Podemos es un ejemplo perfecto de lo que nunca debe hacer una televisión pública. A un mes de unas elecciones trascendentales, diez después de la decisión de Pablo Iglesias de abandonar el gobierno, las preguntas (el presunto e infantil tercer grado dictado por Enric Hérnandez y ejecutado por Iolanda Marmol y por Mónica López) han ignorado las propuestas programáticas del líder de Unidas Podemos".



En la publicación se añaden ejemplos de el trato que la televisión pública viene dando a Unidas Podemos y que ha sido denunciado por el sindicato. Concluye con uno muy sangrante "En enero del pasado año TVE anunció una ronda de entrevistas, en La 1 y en horario de prime time, con los líderes de las principales fuerzas políticas en España. La ronda de entrevistas se inició el 20 de enero del 2020 con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Continuó, el 3 de febrero del 2020, con la entrevista al Presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Continuó, el 13 de febrero del 2020, con la entrevista al Presidente de VOX, Santiago Abascal. Tres entrevistas en dos semanas. El calendario abría entonces el tiempo para el Secretario General de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Catorce meses después la entrevista todavía no había llegado".

 

POLÍTICA

Lucía Méndez compara la provocación de Vox en Vallecas con las víctimas de violaciones: “es como decir que lleva minifalda”​

La periodista Lucía Méndez ha protagonizado una criticada polémica en la televisión pública donde excusaba la provocación de Vox, protagonizada por Santiago Abascal, en el madrileño barrio de Vallecas comparándola con la situación cuando se justifica una violación

Por
Alba González.

9 de abril de 2021 21:00


Lucía Mendez El Mundo compara Vox con violación minifalda

Para Méndez, redactora jefe de El Mundo que desde el surgimiento de Vox ha mostrado públicamente su apoyo a la formación en tanto la considera una fuerza política democrática, el mitin convocado por los ultraderechistas en Vallecas, donde Abascal llegó a saltarse el cordón de seguridad provocando la brutal intervención de los antidisturbios, no fue una provocación.

Durante el acto, miembros destacados de Vox arengaron a los presentes a ir “a por ellos” –refiriéndose a los vecinos que rechazaban la presencia de los “fascistas”–, desatando un conflicto que se saldó, incluso, con periodistas agredidos por la Policía.

“Me niego a pensar que un partido político legal no pueda ir donde quiera a presentar a sus candidatos”, sentenciaba la periodista. Sin embargo, su ‘blanqueamiento’ de los hechos no se quedaba ahí, llegando a comparar la provocación de los miembros de la formación ultra con las víctimas de violaciones. “Justificar que van provocando en como decir ‘es que lleva minifalda’”.

Lo cierto es que sus flirteos con la derecha española se remontan bastantes años atrás, desde compartir plantilla con personas como Pedro J. Ramírez en la creación del diario en el que actualmente trabaja hasta ser parte del gabinete de comunicación del Gobierno del PP durante los mandatos de José María Aznar.

La expareja sentimental de Vicente Vallés ha sido en múltiples ocasiones centro de la polémica. Entre otras, fue la responsable de enunciar la afirmación que el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, hizo pública como ejemplo paradigmático en referencia al funcionamiento de las ‘cloacas’ del Estado y sus relaciones con el poder mediático. “Ayer en el Congreso me encontré a Lucía Méndez que me decía: 'Pablo, el sistema nunca va a consentir que alguien como yo dirija un periódico o que alguien como tú forme parte del Consejo de Ministros’. Y yo le dije: 'Lucía, no estoy de acuerdo, porque si lo que dices es verdad, en este país hay un problema democrático’”. Palabras que, de manera sorpresiva, fueron públicamente reprochadas por la periodista, que no dudó en cargar contra el líder de la formación morada.

Desde entonces, en sus apariciones públicas y entrevistas ha enarbolado fuertes críticas a Podemos, llegándoles a comparar con Vox. “En este momento, el fenómeno de Vox se parece bastante, en mi opinión, a lo que fue el fenómeno de Podemos. Era un partido que sin hacer, simplemente con existir ya tenía muchos votos, porque tiene los votos del enfado, del descontento”, llegaba a afirmar en conversaciones con InfoLibre.

 

El Consejo de Informativos de TVE defiende que los medios son intocables y no están sujetos a críticas​

Este comunicado sucede el mismo día en que la delegación sindical de Comisiones Obreras de RTVE manifiesta a través de su hoja sindical un profundo descontento por las palabras vertidas por Mónica López en el espacio 'La mañana de la 1'

Por
Gara Santana.

9 de abril de 2021 23:00

12.-Portada-Consejo-Informativo-TVE.jpg

En un comunicado emitido esta tarde, el Consejo advierte a todos los partidos políticos, sus simpatizantes, ciudadanía y medios de comunicación en general, que "no aceptan los ataques de medios de comunicación y líderes de opinión de uno y otro lado".

Esto sucede dos días después de que Xabier Fortes recibiera muchas críticas en las redes sociales por la entrevista realizada al candidato por Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Serigne Mbaye, y en la línea que ya se viene observando en la Televisión Pública también por parte de sus trabajadores, de un mal tratamiento de la comunicación relativa al partido de Abascal y, por consiguiente, un peligroso blanqueamiento del fascismo. "Aunque fuese así, su opinión, de que han ido a provocar, ¿no tiene derecho, no es un partido legal, no hay otras formas de hacerlo?" Es una de las preguntas que el conductor del programa realiza al candidato sobre un acto de VOX en Vallecas. Xabier Fortes no ha asumido bien las críticas y según parece ha utilizado su influencia para posicionar al Consejo de Informativos a no asumirlas tampoco.

En una conversación de este diario con Maite Martín, secretaria general CCOO de la Corporación de Radiotelevision Española, manifiesta su profunda preocupación por el tratamiento a los partidos de ultraderecha: "Se contribuye a un blanqueamiento de esta extrema derecha y nosotros creemos que en RTVE no se pueden permitir los discursos de odio: las entrevistas a las personas que representan esta opción política tienen que estar muy preparadas y deben ser muy contestadas por parte de la persona que realiza la entrevista y eso no se ha hecho".

ENFADO ENTRE LOS TRABAJADORES DE RTVE POR LAS PALABRAS DE MÓNICA LÓPEZ CONTRA EL SINDICALISMO​

El comunicado del Consejo de Informativos sucede el mismo día en que la delegación sindical de Comisiones Obreras de RTVE manifiesta a través de su hoja sindical un profundo descontento por las palabras vertidas por Mónica López en el espacio 'La mañana de la 1' durante una entrevista realizada al candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. Iglesias reflexionaba sobre el papel de los medios de comunicación en España recordando que también el caso de los trabajadores de RTVE y añadió "Pregúntele a Comisiones Obreras" a lo que la presentadora ha respondido "hay más sindicatos". La respuesta a las palabras de López no tardó en llegar por parte del sindicato manifestando su profundo enfado por las "equivocadas impresiones personales" de la presentadora.

También hemos preguntado a Maite Martín por este manifiesto y ha sido contundente: "esas declaraciones no caben, además demuestran falta de conocimiento. Un sindicato como Comisiones Obreras, primero, no representa solamente a los afiliados. Nosotros representamos a todos los trabajadores" afirma Maite Martín "Efectivamente existen otros sindicados en RTVE pero CCOO tiene un peso innegable a nivel estatal y dentro de la empresa somos el sindicato más votado".

Las protestas de la sección sindical se remontan casi un año y medio atrás. Después de los tiempos del gobierno del Partido Popular había muchas esperanzas puestas en la nueva administración pero entre los trabajadores hay mucho descontento también con el responsable de informativos, Enric Hernández, a quien se dirigen frecuentemente en sus demandas, y con el papel que jugó la Televisión Pública durante la etapa más dura de la pandemia, donde "se pudo haber hecho mucho más como servicio público" y donde se redujo la duración de los informativos territoriales a cinco minutos cuando en esos momentos "lo más importante era la información de proximidad". También han expresado su preocupación por no dar importancia a la cobertura de eventos como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado o "dar la relevancia que tenía a que por primera vez en 80 años hubiera en este país un gobierno de coalición progresista".

 
Back