La Manada. Violación en los Sanfermines.

Yo ni sé si se borran mensajes o que son una empanadilla de la vida porque me he perdido, al igual que cuando el otro día pregunto la moderadora si queriais que se cerrase el hilo...(n)(n)(n)
 
Cuando Carmena como juez no vio agresión sexual en el abuso a dos menores por falta de violencia
Rebajó a 8 años los 25 que pedía el fiscal a un pederasta que abusó reiteradamente de dos amigas de su hija
resizer.php
Nati Villanueva
Seguir
Actualizado:17/07/2018 10:51h4747

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, impuso 8 años de cárcel, frente a los 25 solicitados por el fiscal, a un pederasta que abusó reiteradamente de dos menores. A una de ellas llegó a penetrarla analmente, como se reconoce en los hechos probados de la sentencia de 23 de diciembre de 2008 de la que, en su condición de magistrada de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid, Carmena fue ponente.

El tribunal dejó claro que el condenadose aprovechó de la situación de superioridad respecto de las niñas -amigas de su hija-, que la «agresión en su sexualidad» fue «totalmente sorpresiva» y que las víctimas «no fueron capaces de ofrecer ningún acto de resistencia». Sin embargo, al no mediar la violencia que exige el Código Penal, la Sala no castigó la penetración anal como agresión sexual, como había solicitado la acusación particular. A ello se sumó otra rebaja sustancial en la pena al apreciar el tribunal dilaciones indebidas por los siete años que duró la instrucción,durante la que sólo se tomó declaración a media decena de testigos y se practicaron cinco periciales psicológicas.

Han pasado diez años de este fallo, pero apenas unas semanas desde que la regidora proclamó que la sentencia de La Manada «está profundamente equivocada» y expresó su deseo de que fuera revocada por el Supremo. «Se reconocen los actos de agresión sexual pero se describe mal la situación de intimidación que, sin duda, debió sentir la muchacha», señalaba el pasado mes de abril en un tuit la alcaldesa, quien no dudó en sostener públicamente que «el juez del voto particular demuestra una ignorancia profunda».

carmena-archivo-kcOH--510x349@abc.jpg

Manuela Carmena - ABC


Tampoco llevó a la práctica Carmena en su sentencia del pederasta la máxima de que a la víctima -en este caso ambas de 15 años-, hay que creerla siempre, pues una de las menores denunció que perdió la virginidad en una penetración vaginal que el tribunal no dio por probada a falta de una «constatación objetiva» porque Fiscalía y acusación particular olvidaron aportar un informe. «No basta que los jueces o tribunales, una vez finalizado el acto del juicio oral, digamos simplemente que hemos creído a los testigos porque sus declaraciones nos hayan convencido, sino que tenemos que ser capaces de exponer por qué nos ha convencido», apunta la ponente en aquella sentencia.

Las palabras de la alcaldesa cobran especial relevancia ahora en medio del polémico debate abierto tras el anuncio de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de considerar agresión cualquier acto de naturaleza sexual que no cuente con el sí expreso de la víctima. «Los jueces y magistrados al juzgar debemos de reproducir hechos que acontecieron en el pasado y ser capaces no sólo de enumerarlos, sino lo que es más decisivo, de demostrar que esa narración de hechos que declaramos probada aconteció en la forma que describimos», señaló entonces la ponente. «Si siempre resulta necesario valorar cuidadosamente las pruebas de cargo que las acusaciones presentan, lo es aún mucho más en este tipo de delitos que, por su dificultad de prueba y por producirse efectivamente en una estructura de intimidad, pueden ocasionar, con más facilidad que en otros supuestos, dramáticos errores judiciales».

Los hechos juzgados por el tribunal de Carmena se remontan al verano de 2000. Lucio, el pederasta, portero de un edificio de Madrid, tuvo una lesión que le hizo pasar parte del verano en casa en compañía de su hija mientras su mujer trabajaba en un restaurante próximo al domicilio. El hecho de que no hubiera colegio y la estrecha amistad que unía a su hija, de 15 años, con la víctima, hizo que esta última pasara mucho tiempo en casa del agresor, donde acostumbraban a ver, los tres juntos en la misma habitación, un programa que se emitía cada tarde.

La menor sufrió hasta cuatro abusos sexuales en momentos en los que la hija del agresor se había ausentado para ir al baño. En el primero de ellos el pederasta «le besó la oreja, el hombro y el cuello, y comenzó a acariciarle el vientre introduciendo su mano por la zona genital de ella»; en el segundo le tocó los pechos y el glúteo. «Mónica soportó aquellas caricias con gran repugnancia y disgusto pero sin ser capaz de pronunciar una palabra o hacer gesto alguno». En la tercera agresión Lucio puso a la niña contra la pared, «le levantó el vestido, le bajó las bragas, le separó las piernas y la intentó penetrar vaginalmente pero al no lograrlo cambió de propósito y le introdujo un dedo por el ano». «La menor no reaccionó tampoco durante todos los actos sexuales, aunque se mantuvo tensa y rígida». En la cuarta, «se sentó encima de ella y le bajó las bragas».

Tratamiento psicológico
Como consecuencia de lo que la propia sentencia llama «agresiones sexuales», la niña sufrió estrés postraumático y necesitó tratamiento psicológico durante más de un año.

Meses después, el pederasta intentó repetir su plan en dos ocasiones con otra amiga de su hija, a quien, con la excusa de darle un masaje, le introdujo la mano por debajo de la camiseta y le tocó los pechos y los genitales por encima del pantalón. Lucio fue condenado a pagar a indemnizar a las niñas con 30.000 y 12.000 euros, respectivamente, por los daños morales causados.




*Y estas son las miras futuras penales que le esperan a las nuevas generaciones??? Yo no me voy a quedar de brazos cruzados....dudando de una sentencia por presion popular, cuando el resto de condenas entre abusos y agresion SIGUEN APESTANDO.

Yo soy el padre o la madre de la niña y acabo en la cárcel después de esta sentencia. Y el pederasta en su sitio. Qué horror, si sucedió en el año 2000 y cumplió la sentencia, hace ya diez años que el hombre está suelto.
 
La propuesta del Gobierno del "solo sí es sí" en los delitos sexuales ya está en un convenio ratificado por Rajoy en 2014

https://www.eldiario.es/sociedad/propuesta-Gobierno-sexuales-ratificado-Espana_0_793370849.html

(...) En este sentido, ya hay un instrumento que respira en la línea de adaptar las legislaciones europeas al "solo sí es sí", tal y como han hecho en los últimos tiempos países como Suecia o Alemania, nombrados por Calvo en su comparecencia. Se trata del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, también llamado Convenio de Estambul, aprobado en 2011 y ratificado por España tres años después, en 2014. Sin embargo, aún no se ha aplicado.

Este convenio basa la definición de agresión sexual en la ausencia del consentimiento y no en si se da violencia e intimidación. El Código Penal español, sin embargo, diferencia entre agresión y abuso, entendiendo este último como un delito contra la libertad sexual en el que no media ni violencia ni intimidación. Esta distinción sirvió a la Audiencia Provincial de Navarra para condenar a los cinco miembros de 'la manada' por abuso sexual y no por agresión. Es decir, aplicando un tipo penal de menor gravedad. Además, es el que se suele asignar a los casos de agresiones a menores perpetradas por conocidos, que son la mayoría.

(...)

La pasividad no es consentimiento
Pero, ¿cómo trasladar esto al Código Penal? Para Miguel Pasquau, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la palabra "sí expresamente" utilizada por Carmen Calvo en su comparecencia es "un exceso retórico" porque en el ámbito del lenguaje jurídico "hace referencia a una voluntad que se dice con palabras o por escrito, algo que no puede llevarse al Código Penal". En todo caso, añade el juez, "se estaría refiriendo a consentimiento tácito".

Más allá de terminar con la distinción entre agresión y abuso sexual, Pasquau opina que el "solo sí es sí" de Calvo puede trasladarse al papel en forma de apreciación para especificar que "no hace falta una oposición expresa para entender que no hay consentimiento". Es decir, que la pasividad de la víctima no querrá decir que hay consentimiento. "Esto ya es así actualmente, pero se puede recoger específicamente", explica el magistrado, que alude a que ello daría respuesta al voto particular de la sentencia de 'la manada', en el que Ricardo González explicó cómo vio s*x* consentido en los hechos denunciados.

Más allá de las cuestiones penales, las juristas feministas consultadas lamentan que el debate jurídico tape el debate social sobre la construcción de las relaciones sexuales. "La reacción que hemos visto de muchos hombres en redes estos días denota una falta de cultura de la sexualidad compartida muy llamativa", argumenta Carla Vall. Por otro lado, insisten en lo importante de diseñar un marco integral que aborde la violencia sexual desde diferentes perspectivas (asistencial, de reparación, de prevención...) y huyen del enfoque punitivo: "No pedimos un aumento de penas, eso es una forma muy errónea de afrontar el problema. Lo importante es cómo se previene la violencia sexual, cómo se reconoce el daño y cómo se resarce", zanja Bodelón.

2C87D875-A2E6-4E52-9472-680B10926FA4.png

Aqui no dice eso. No dice en ninguna parte que el consentimiento deba ser expreso, sino voluntario. Y la voluntad puede manifestarse expresamente o por gestos o actitudes.

Y mediando consentimiento expreso, también se condena:

Condenado por practicar con su exmujer «s*x* extremo» consentido
https://www.abc.es/espana/aragon/ab...-extremo-consentido-201807050902_noticia.html

Asi que en España, aunque digas si, estas protegida porq cuando hay violencia, intimidación, coacciones o amenazas, digas si/no, o no digas nada, la agresión sexual existe y se condena.
 
Cuando alguien q comparte la opinion mayoritaria d este hilo se queja de q quieren quitarle legitimidad, me da la risa, eso si, en tono sieso jurídico, jaja.
Pues sabes lo que me da risa a mi? Los que quieren quitar la legitimidad a las opiniones usando expresiones juridicas que no por ello tiene mas verdad que las demas. Y siempre en un tono sieso y arcaico.
A lo mejor en este foro mi opinion se acerca a la mayoria, pero mi vida real, las opiniones que oigo son cercanas a la inocencia de la manada y por eso me vuelco aqui.
 
Christina Rosenvinge, en El Español.

"Me preguntas también sobre el tema del consentimiento explícito, y dices que ahora hay hombres que andan agobiados con eso… mira, el hombre que se agobia por eso es un caradura. Todo el mundo, hasta el tío más idiota, sabe cuándo es sí y cuando es no en el s*x*. Otra cuestión es que se haga el idiota para decir que no lo ha entendido y ejercer violencia sexual. Me parece de un sarcasmo insoportable. Todos los hombres saben perfectamente lo que es un sí y lo que es un no. No hay grises. La cuestión es si lo quieren entender. Si les interesa entenderlo o se van a aprovechar de un supuesto desconocimiento para hacer lo que saben que está mal".

Pues eso.

https://www.elespanol.com/cultura/2...ras-ministres-mujeres-dinero/322218898_0.html
 
Pues sabes lo que me da risa a mi? Los que quieren quitar la legitimidad a las opiniones usando expresiones juridicas que no por ello tiene mas verdad que las demas. Y siempre en un tono sieso y arcaico.
A lo mejor en este foro mi opinion se acerca a la mayoria, pero mi vida real, las opiniones que oigo son cercanas a la inocencia de la manada y por eso me vuelco aqui.

Pues vuélcate, q aqui estarás a gusto, pero insisto en q estas haciendo a otros aqui, lo mismo q te hacen a ti cuando estás en minoría calificando a otros foreros. Nada mas. Si te parece correcto, pues tb me parece bien.
 
Pues sabes lo que me da risa a mi? Los que quieren quitar la legitimidad a las opiniones usando expresiones juridicas que no por ello tiene mas verdad que las demas. Y siempre en un tono sieso y arcaico.
A lo mejor en este foro mi opinion se acerca a la mayoria, pero mi vida real, las opiniones que oigo son cercanas a la inocencia de la manada y por eso me vuelco aqui.

Yo si me he leído la sentencia (no entera) y no entiendo cómo todavía se pueden tener dudas. Creo que solo se han leído la parte de juez González
 
Pues bueno sólo un par de cosas, las que ponemos en duda a la denunciante no apoyamos por eso a la manada, a mi me parecen unos cerdos pero defendemos otra idea

En este caso hay muchísima manipulación de la prensa y se hab callado cosas que a priori perjudicarían la opinión pública de la demandante

Y si alguien quiere saber por qué pensamos así, este es un buen artículo
 
Back