La feminista Letizia Dolera excluye a una actriz por estar embarazada

Quería contar una anécdota con esto de los dobles.
Cuando Nicole Kidman rodó Los Otros en la película es realmente elegante, os acordaréis de como se desplaza por la casa con movimientos de modelo y va abriendo puertas. Me quedé fascinada porque yo la había visto en otras pelis y siempre me pareció torpe de movimientos, casi masculina. Le dije a mi grupo con el que estaba allí que era como que no cuadraba con mi imagen de Nicole.
Al poco volví a Cantabria que es mi segunda patria chica. Allí una amiga de mi mi prima me contó que había estado en el crew del rodaje que fue en el pueblo de al lado. Nicole Kidman se había roto una pierna, iba con muletas, tenía una doble. El rodaje se había alargado mucho, para ella estupendo porque tuvo trabajo más días. Y claro la elegante era la doble. Lo que pasa es que a una cinéfila no se la puede engañar, había algo que no me cuadraba en el personaje.
 
off topic: se me olvidaba, N Kidman simpatiquísima y sencilla que la tenía yo por borde.
 
Con esto estoy de acuerdo, no tiene nada de fácil. Por lo demás nadie ha hablado de mala fe ni de intención de perjudicar, eso son palabras mayores y habría sido francamente absurdo. Mi opinión no pasa por eso en ningún momento. Tampoco digo que Leticia Dolera mienta. Algunas creéis que es defendible, a mí me chirría por todas partes. Y me apoyo en lo que dice la gente del mundo del cine español que se ha pronunciado, como otras actrices que ha trabajado embarazadas o el sindicato de actores. Y he leído y escuchado opiniones como la mía en otro foros y medios de comunicación, no sólo éste. No sé, me parece que no hay mucho más.

Coincido con otra forera en que ésa es la dirección a la que se quiere ir, otra cosa es que siempre sea posible. Estamos muy avanzados en muchas cosas y eso pasa también en el cine: hay simulaciones perfectas de barrigas de embarazadas, pero luego pasa que es dificil eliminar un bigote en postproducción o que un embarazo no se note en un plano general.

La intención es que ningún actor se quede sin trabajo por algo que no sea su propia conducta a la hora de rodar (edad, físico, identidad de género...), pero luego pasa que por ser fieles a esta intención perdemos el principio de credibilidad en ciertas obras o nos metemos en asuntos que vistos a la inversa ya no suenan tan justos, es decir aplaudimos que haya una Valkiria negra en Thor (cuando en la mitología escandinava no hay negros no porque sean racistas, sino porque en esa zona no había negros), pero nos parecería horroroso que una actriz blanca hiciese de Nina Simone. Scarlett Johansson deja un papel por no ser transexual como el personaje, pero llevamos años haciendo activismo para que un actor abiertamente gay no sea encasillado en personajes gay. En fin...la dirección es ésa, pero cada historia y cada producción es un mundo y no siempre se puede ser coherente en todos los aspectos sin sacrificar algo a cambio.
 
Debe ser porque el embarazo es una condición que difiere en cada mujer y a veces una misma mujer puede vivir distintos tipos de embarazos, así que no puedes asumir que sabes exactamente cómo van a progresar los cambios físicos en el tiempo de rodaje. Hay embarazos que no se notan hasta los siete meses, otras mujeres tienen barriga pronunciada al tercer mujeres. Otras mujeres tienen barriga pequeña, pero tan particular que se nota que se trata de un embarazo. A otras no les cambia la cara, a otras sí. Si no has visto desnuda y embarazada a Aina Clotet y no has visto las escenas que debía rodar, no puedes estar segura si se podía disimular o no.

Luego, si tu personaje pasa la mayor parte de las escenas hablando, pues no hay mayores dramas en disimular su embarazo. Si tu personaje tiene que hacer una escena de s*x* de 7 minutos de duración, tipo la Vida de Adele, con desnudos totales, que se rodó en diez días y tiene todo tipo de tiros de cámara (desde arriba, desde abajo...), es más difícil de disimular su embarazo. ¿Eliminás la escena? ¿Qué pasa si esa escena es vital para mostrar la conexión de los personajes?

También pasa que la interpretación de Eddie Redmayne consistió básicamente en que él trabajara el personaje, con sus recursos y su conocimiento. Es una construcción del actor, potenciada por un buen director. En disimular un embarazo interviene todo el equipo: el camarógrafo (poné la cámara acá), el iluminador (ponele una sombra acá), el vestuarista (aflojale acá la ropa ¿Y qué tal si todo el tiempo de rodaje tiene que usar el mismo vestuario?), el maquillador (afinale los pómulos que se le están haciendo más redondos), el guionista (esta escena no la puede hacer ¿Cómo logramos lo mismo con otra escena?), el director (mismas preguntas que el guionista), el productor de campo (ya se le está notando demasiado el embarazo, hay que mover el rodaje).

Ahora, imagínate que estás grabando una historia que sucede toda el mismo día (lo que puede durar semanas y hasta meses de rodaje). Te volvés loco manteniendo la continuidad con una persona que va a tener cambios físicos (sutiles o extremos, no los podés evaluar hasta que sucede) durante todo el rodaje.

a ver , que estás rodando una serie de ficción y no un documental. Que son tres meses justitos de rodaje, no año y medio. Y que el guion no transcurre en un día, sino que narra una historia de varios meses.

no estamos hablando de unos cambios físicos imposibles de disimular, ni que vayan a restar credibilidad a los personajes. Cualquier cambio hormonal (no solo un embarazo) es susceptible de provocar retención de líquidos, hinchazón, aumento de peso, cambios en el pelo y en la piel, etc. Te has puesto tan estricta que lo mejor es rodar con robots y asi tenemos todos los riesgos cubiertos.

con una doble, y adaptando ángulos e iluminación, se pueden rodar escenas de cama perfectamente creíbles en los primeros meses de embarazo.

que algún avezado espectador va a sospechar que lo mismo la actriz está en estado de buena esperanza? oh, fracaso de taquilla asegurada entonces (ironía on evidentemente).
 
Última edición por un moderador:
a ver , que estás rodando una serie de ficción y no un documental. Que son tres meses justitos de rodaje, no año y medio. Y que el guion no transcurre en un día, sino que narra una historia de varios meses.

no estamos hablando de unos cambios físicos imposibles de disimular, ni que vayan a restar credibilidad a los personajes. Cualquier cambio hormonal (no solo un embarazo) es susceptible de provocar retención de líquidos, hinchazón, aumento de peso, cambios en el pelo y en la piel, etc. Te has puesto tan estricta que lo mejor es rodar con robots y asi tenemos todos los riesgos cubiertos.

con una doble, y adaptando ángulos e iluminación, se pueden rodar escenas de cama perfectamente creíbles en los primeros meses de embarazo.

que algún avezado espectador va a sospechar que lo mismo la actriz está en estado de buena esperanza? oh, fracaso de taquilla asegurada entonces (ironía on evidentemente).

No puedo tomar en serio a alguien que esta tan seguro de los tiempos de rodaje en producciones en las que no trabaja, sorry.
 
Que jartera de moralidad para aquí, moralidad para allá. Esta persona es infame, aquella es una pobre que le roban sus derechoy un dechado de ética.

Esta es mi opinión personal que no tiene por qué ser verdad pero sí tiene su lógica.
La Clotet es una mujer adulta, estudiada, está en una relación fija, tiene un hijo, es hija de un experto en sida por lo que desde pequeña sería consciente que una persona es dueña de su sexualidad y consciente de sus consecuencias. A esto se suma que tiene cierta edad. Lo más probable, lo 95% probable es que sea un embarazo deseado y buscado.
Y partiendo de esto sería muy legal ocultar que se está buscando embarazo, ético mucho menos, respetuoso cero, ni con la directora ni con el equipo, a la productora la dejo a un lado que el rollo David contra Goliat mola mucho.
Aquí se está dando por sentado que una persona ha actuado de mala fe y la otra es impoluta y me parece que ni tanto ni tan calvo.
Para empezar en su comunicado mintió diciendo que ofreció contribuir con su sueldo a pagar el seguro y de la forma un poco confusa que lo explica parto de que además mentía conscientemente. De hecho la rectificó su propio manager.

esto no va de juicios "morales" sino de coherencia ideológica (Dolera) , derechos fundamentales (Clotet) y cumplimiento de la legislación vigente (Movistar +) .
 
@Ondina, hay una cosa en la que Diosa Coronada tiene razón, y es que esperemos a que se estrene la serie. Mi apuesta es que veremos cómo, efectivamente, todo esto podría haberse evitado como algunas venimos defendiendo. Leticia Dolera no es tan sofisticada, no es Steve McQueen.

@diosa coronada, si me permites, creo que todos estamos de acuerdo en la dirección a seguir, y que a veces hay que renunciar a cosas. Por eso este caso es tan representativo. Si es verdad que llamó a la actriz dos días después para decirle que no contaba con ella pues no me parece mucho tiempo dedicado a buscar soluciones a algo tan peliagudo. Ya sé que no os parece viable, pero si hubiera intercambiado su papel con Aina Clotet seguirían siendo las dos protagonistas, habría tenido una potentísima arma publicitaria, habría conseguido el aplauso de todos y habría callado la boca a quienes “le tienen ganas”. ¿Que habrían hecho las dos un esfuerzo adicional? Puede que sí, puede que no, estaban arrancando y faltaban dos meses para empezar a rodar. Pero ese mismo tiempo tuvo la actriz sustituta y lo hizo. Pero optó por hacer lo que tanto critica y sacrificar los derechos de una mujer embarazada. Que irónicamente es uno de los hilos argumentales de su serie. Así seguro que no avanzamos.

No le auguro un estreno tranquilo.
 
habla por ti. el plan de rodaje era septiembre-noviembre y coincidía con el segundo trimestre de embarazo de la actriz.
En el segundo trimestre y más siendo el segundo embarazo, suele notarse. No es como el primero que si quieres puedes disimularlo hasta bien acabado el segundo trimestre. Por trabajo lo he visto y cuesta mucho disimularlo, aunque la actriz sea muy delgada.
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
60
Visitas
5K
Back