La feminista Letizia Dolera excluye a una actriz por estar embarazada

Dolera está rodando, no trabaja 8 horas y luego se va a su casa o al gimnasio a relajarse. Está concentrada y no creo que tenga tiempo para hacer otra cosa que no sea planificar. No os preocupeis que cuando termine será la primera en hablar.

Eso o no encuentra la manera de justificar lo injustificable después de que su primer intento hace unos días, también en pleno rodaje, fuera improductivo, provocara la respuesta de Aina Clotet y pasara todo esto. Ella, que tiene tanta práctica en Twitter, no debería necesitar más de un minuto en pronunciarse. Y seguro que es lo bastante lista como para darse cuenta de que cada minuto que pierde la deja en peor lugar.
 
Con todo mi respeto, creo que has hecho poco esfuerzo en entender la argumentación de la forera. La tuya se basa en la legalidad laboral, cuando ni siquiera estaba contratada.

No, lo he entendido muy bien, es que me parece un argumento pobre. Ya he explicado cómo veo yo, desde mi formación como jurista, el aspecto laboral. Ya he explicado sobradamente la validez de los acuerdos verbales, y no insistiré. Pero también está el social, que cualquiera puede ponderar desde su ética y valores personales.
 
Si no estaba firmado, no estaba contratada.

Yo hasta que no recibo un email por escrito que pone «acepto el presupuesto» no muevo un dedo.
Si no hay firma, no hay contrato, es más, si la actriz ha empezado a ensayar y/o pruebas de vestuario, maquillaje no se considera incorporada al proyecto. Un contrato de actor/actriz es duro de negociar, lleva su tiempo. Si no hay firma, no hay contrato ni trabajo. Tiene que estar dadas de alta en la Seguridad Social. Otra cosa es una acuerdo de intenciones, que puede tener validez en según que cosas y básicamente se hace para obtener financiación.
 
Si no hay firma, no hay contrato, es más, si la actriz ha empezado a ensayar y/o pruebas de vestuario, maquillaje no se considera incorporada al proyecto. Un contrato de actor/actriz es duro de negociar, lleva su tiempo. Si no hay firma, no hay contrato ni trabajo. Tiene que estar dadas de alta en la Seguridad Social. Otra cosa es una acuerdo de intenciones, que puede tener validez en según que cosas y básicamente se hace para obtener financiación.

Acuerdo de intenciones = vinculación jurídica. Si un trabajador ejerce sin estar dado de alta en la Seguridad Social lo que hay es un fraude, un daño contra los intereses del trabajador y una deuda pendiente con la Seguridad Social. Pero ninguna duda acerca de la existencia de la relación laboral, esté o no documentada en un contrato escrito. Repito el ejemplo que puse en un post anterior: Kim Basinger fue condenada a pagar una fuerte indemnización a una productora por negarse a rodar una película a la que se había comprometido verbalmente. No le sirvió alegar que no había firmado nada.

Respecto a la dificultad de negociar un contrato como este, ¿no será que la única razón por la que Aina Clotet no había firmado el suyo era porque estaba en curso, y que el embarazo y sólo el embarazo es por lo que Leticia Dolera cambió de idea? Eso es lo reprochable, que no lo queréis entender.
 
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Acuerdo de intenciones = vinculación jurídica. Si un trabajador ejerce sin estar dado de alta en la Seguridad Social lo que hay es un fraude, un daño contra los intereses del trabajador y una deuda pendiente con la Seguridad Social. Pero ninguna duda acerca de la existencia de la relación laboral, esté o no documentada en un contrato escrito. Repito el ejemplo que puse en un post anterior: Kim Basinger fue condenada a pagar una fuerte indemnización a una productora por negarse a rodar una película a la que se había comprometido verbalmente. No le sirvió alegar que no había firmado nada.

Respecto a la dificultad de negociar un contrato como este, ¿no será que la única razón por la que Aina Clotet no había firmado el suyo era porque estaba en curso, y que el embarazo y sólo el embarazo es por lo que Leticia Dolera cambió de idea? Eso es lo reprochable, que no lo queréis entender.

Acuerdo de intenciones: Carta que firma el actor/actriz confirmando que tiene la intención de participar en el proyecto porqué le parece bueno. Esta carta se adjunta a la documentación que se envia al posible financiero de la obra. NO implica que trabaje ni que tenga una relación laboral. Esta carta puede presentarse años antes de que el proyecto se realice. Muchas veces ni siquiera se llega a tener financiación y no se hace.
Pasa también que por mucho que el/la intérprete ha dicho que si hace el papel que se le ofrece en una obra, no ha firmado el contrato pero la producción se pone en marcha en torno a el (diseño vestuario, maquillaje) y luego le ofrecen otro papel que le parece más interesante y deja colgada a la producción primera y esta no puede reclamar porqué no tiene nada firmado.

Kim Basinger vive en otro país con otra legislación.

No tengo ni idea de si el contrato estaba en marcha, es un trabajo que reliza normalmente el representante y la productora. Su agencia de representación cuenta con una abogada, supongo que legalmente sabrá que hacer.

Como jurista que eres, intenta entender que en estos contratos influyen muchas cosas que el resto de profesiones no tienen.
 
Acuerdo de intenciones: Carta que firma el actor/actriz confirmando que tiene la intención de participar en el proyecto porqué le parece bueno. Esta carta se adjunta a la documentación que se envia al posible financiero de la obra. NO implica que trabaje ni que tenga una relación laboral. Esta carta puede presentarse años antes de que el proyecto se realice. Muchas veces ni siquiera se llega a tener financiación y no se hace.
Pasa también que por mucho que el/la intérprete ha dicho que si hace el papel que se le ofrece en una obra, no ha firmado el contrato pero la producción se pone en marcha en torno a el (diseño vestuario, maquillaje) y luego le ofrecen otro papel que le parece más interesante y deja colgada a la producción primera y esta no puede reclamar porqué no tiene nada firmado.

Kim Basinger vive en otro país con otra legislación.

No tengo ni idea de si el contrato estaba en marcha, es un trabajo que reliza normalmente el representante y la productora. Su agencia de representación cuenta con una abogada, supongo que legalmente sabrá que hacer.

Como jurista que eres, intenta entender que en estos contratos influyen muchas cosas que el resto de profesiones no tienen.

La obligatoriedad de observar los derechos fundamentales de las personas es para todos los sectores.

Otra vez: no sois especiales. No lo sois. Otras profesiones tienen también un régimen especisl en la Seguridad Social.

Kin Basinger vive en otro país, pero los principios básicos del Derecho Civil respecto a la fuerza vinculante de los acuerdos tienen una fortísima base cultural e histórica común a todos los paises occidentales. Y aquí los acuerdos vinculan desde los tiempos de Roma.

Pero estamos entrando en un bucle al que preferiría hacer con este post mi ultima contribución. A algunas os parece aceptable prescindir de una mujer embarazada sólo porque lo está sin que sea inevitable en modo alguno. A otras nos parece inaceptable e incompatible con un supuesto ideario feminista públicamente defendido por la persona que ha actuado así. Es lo bueno de la libertad de expresión. Allá cada cual con su conciencia. Creo que Leticia Dolera se va arrepentir amargamente de lo que ha hecho.
 
Leticia Dolera: «'Déjate llevar' está siendo un máster en dirección brutal»
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Leticia Dolera da indicaciones a Font García y Celia Freijerio. / Daniel Carmona
La cineasta culmina el rodaje de su primera serie para Movistar+, que se adentra en la vida de tres mujeres en plena crisis existencial

IKER CORTÉSMadrid
Martes, 20 noviembre 2018, 16:25

El equipo de rodaje de 'Déjate llevar'ha 'tomado' una urbanización de Cabrera del Mar, un pueblecito a apenas treinta kilómetros de Barcelona. «Como la casa es toda localización, hemos tenido que montar el set de vestuario y maquillaje y el de avituallamiento en otros lugares de la zona», comenta una joven del equipo técnico. Hoy la acción se sitúa en el salón de Cristina, una de las tres protagonistas de la primera serie de Leticia Dolera (Barcelona, 1981), que se estrenará en Movistar+ a lo largo del año que viene.
Cristina es una abogada en lo más alto de su carrera, casada y con dos hijas. La escena que se rueda esta mañana gris pone el foco en la mayor, Paula (Cocó Salvador), que trata de llamar la atención de su padre (Font García), arrumbado en el sofá. «No puedo creer que me vayas a dejar sola en la boda», dice a su esposo. «Martina está mala», le responde con evidente hastío. Cristina se acerca a un muñeco y le pone la mano en la frente. El equipo, en realidad, está ensayando la toma que realizará minutos después, junto a la pequeña Gal.la Bové. «Tenéis que abandonar el set, lo siento. Es que sufro mucho por la niña porque se estresa cuando ve mucha gente», pide Dolera a los periodistas que se han congregado en el rodaje.





En 'Déjate llevar' la catalana vuelve a ahondar en la crisis existencial, como ya hiciera en 'Requisitos para ser una persona normal', su primer largometraje. «No sé qué director dijo que hacía siempre la misma película, cambiando los personajes y la trama. Supongo que en cierto modo yo hago eso también», explica. Eso sí, visualmente, la serie poco tiene que ver con su debut cinematográfico. Los planos fijos y austeros dejan paso aquí a una cámara en mano que busca el naturalismo y meter al espectador en cada escena. «Me hace mucha ilusión entrar en otro código y mover la cámara. Me estoy dando cuenta de que disfruto especialmente de las escenas en las que no actúo», reconoce la realizadora.

En este caso, la serie se adentra en la vida de tres mujeres. La primera de ellas es María, una dentista con un plan de vida diseñado al milímetro, a la que da vida la propia Dolera. «Es una tía muy calculadora y planificadora, pero cuando está a punto de ejecutar ese plan, la historia se va a la mierda y entonces decide dejarse llevar y comete una locura que la acompañará durante toda la trama de la serie», explica Dolera, que reconoce haberse inspirado en su propia personalidad. La segunda es su hermana Esther (Aixa Villagrán), una pintora que hasta el momento no ha logrado vivir de su arte. «Es una mujer muy divertida, carismática y hedonista, que no tiene miedo a que le juzguen, pero que se ha quedado en la adolescencia y no acaba de encontrarse. No se quiere enfrentar a que tiene ya una edad y no le están saliendo las cosas», explica Villagrán, que asegura que se siente muy identificada con el personaje y que por eso se implicó «a saco». En tercer lugar se encuentra la amiga de ambas, la ya mentada Cristina (Celia Freijerio), que pese a llevar la vida que siempre había soñado, se siente profundamente vacía e infeliz. «Es un personaje muy valiente porque se replantea las cosas», asegura la actriz.

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Arriba, Aixa Villagrán, Leticia Dolera, Celia Freijerio, Elena Martín, Ginesta Guindal y Manuel Burque; debajo, dos momentos del rodaje. / Daniel Carmona
«La serie es una comedia dramática que plantea un montón de preguntas al espectador: ¿cuándo fue la última vez que te dejaste llevar? ¿Llevamos la vida que queremos o la que se espera de nosotros? ¿Se puede construir una nueva vida a los cuarenta?», incide Dolera a apenas doce días de finalizar el rodaje. Un rodaje de dos meses y medio que les ha llevado por Barcelona, Premià de Mar, Badalona, Mataró y Tarazona, entre otras localidades. «Cambiamos de localización cada día e incluso a veces vamos a varias en un mismo día. Es estresante y duro a nivel logístico, pero me apetecía que pasaran muchas cosas en distintos sitios. A nivel visual va a tener mucha riqueza y mucho ritmo. Está siendo un viaje muy bonito y estoy aprendiendo muchísimo, es como si hubiese hecho un máster en dirección brutal», reflexiona.


Tres directoras
Conforman esta primera temporada ocho capítulos de alrededor de veinte minutos cada uno, de los que Dolera dirige los dos primeros y los dos últimos. Guionista -Dolera dice que no ha parado de reescribir el guión ya sea en el set de rodaje o durante el montaje- y también protagonista de 'Déjate llevar', a la de Barcelona le parecía «una locura» colocarse detrás de la cámara en los ocho episodios. Además, «quería que la serie fuera una plataforma para otras cineastas sin una carrera consolidada». Son Elena Martín, autora de 'Júlia ist' (2017), y Ginesta Guindal, con una carrera más enfocada hacia la publicidad. Al principio del proyecto tuvieron incluso otro papel decisivo, el de 'atar en corto' a Dolera: «Les pedí que se fijaran en si a mí se me iba la pinza porque no quería llevar mi personaje a la comedia, quería llevarlo más al estómago».

No es, sin embargo, la única colaboración que hay en la serie. Dolera ha vuelto a confiar en Manuel Burque, actor y guionista con quien ya trabajó en su debut. En cuanto Movistar adquirió la serie, tuvo claro que no quería escribirla sola. «Había leído guiones suyos. Tenían una estructura sólida y construía las historias partiendo de los personajes y no centrándose en la trama. Luego me di cuenta de que había un personaje que podía hacer», explica la joven.

Burque se mete en la piel de un orientador social que trabaja con discapacitados intelectuales en un piso tutelado. Su personaje es también el enlace de ese universo con el de las tres protagonistas. «No tiene nada que ver con lo que he hecho hasta ahora. No tiene nada de comedia o muy poca y es lo que he querido hacer siempre», confiesa el gallego de origen tinerfeño. «Me gusta muchísimo la comedia pero te somete a un lenguaje y unas matemáticas que sólo pueden ser de una manera, y yo me quería ir para otro lado. He disfrutado muchísimo escribiendo este drama emocional», dice.
 
En el artículo que he compartido, que a su vez lo compartió Dolera en su twitter, a fecha de 20 noviembre señala que el rodaje ha finalizado. Un rodaje de 2 meses y medio. Y yo de verdad me pregunto, un embarazo de 4 semanas que era el tiempo que tenía para cuando lo comunicó Clotet es tan incompatible con 2 meses y medio? Si para cuando ha terminado apemas empieza a ser incipiente la barriga (atendiendo a la última foto de Aina)
 
Ella puede despedir a una embarazada y otro empresario no???
Por la boca muere el pez ...asi son las feministas como esta..todo postureo que es de lo que estamos en contra los demás..
 
A mí me parece bien que despida a una actriz embarazada si había un contrato de compromiso en el que en su papel no encajaba una mujer en ese estado. Me parece normal que si no encaja en ese papel estando embarazada, se busque a otra persona que no lo esté. No entiendo tanto revuelo.
 
Vaya, me sabe mal que hayas sentido verguenza ajena. Imagino que trabajas en el medio y sabes perfectamente como son las cosas en la profesion. Por favor, abreme los ojos a ver si en mis 20 años de trabajo he estado ciega y no he comprendido como se trabaja. Paloma Cuesta es aquellla actriz que reclamó un salario más acorde a su caché y éxito en una serie que los productores decidieron dejar en coma para que no protestara más? Si es así, mucho orgullo de que me identifiques con Loles León.

No se trata del sector en el que trabajes, ni siquiera lo que opines del tema, a mí lo que me ha dado muy mal cuerpo son las formas. Con independencia de los motivos o del tipo de trabajo, se trata de una persona que va a traer al mundo una vida, confió en sus compañeros para que la ayudasen y se quedó en la calle, sin un sueldo. Pudo esperar a firmar el contrato y después denunciar por despido improcedente o vender una exclusiva en cuanto la despidieron pero no hizo ninguna de esas cosas y el caso es que ahora está embarazada y sin trabajo.

Estés o no de acuerdo con el despido, compararla con los ingredientes de un cocinero como si no fuese más que un filete caducado y hablar de ese modo tan cínico y despectivo ante una situación así, pues a mí me ha dado coraje. Yo no trabajo en el sector audiovisual, no, y a lo mejor mañana lo hago y termino pensando así por necesidad o por experiencias, pero espero hacerlo con más corazón.
 
Dolera está rodando, no trabaja 8 horas y luego se va a su casa o al gimnasio a relajarse. Está concentrada y no creo que tenga tiempo para hacer otra cosa que no sea planificar. No os preocupeis que cuando termine será la primera en hablar.
¿Están ya rodando la serie?
 
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