La España de Franco

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Entre el 19 y el 24 de octubre de 1940, el jerarca y genocida nazi Heinrich Himmler recorrió la España fascista.
El principal objetivo de la visita era inspeccionar los dispositivos de seguridad españoles, con el represor José Finat y Escrivá de Romaní, director general de Seguridad, la cooperación policial hispano-alemana y preparar la mítica reunión de Hitler y Franco en Hendaya.
Franco y los suyos le organizaron una corrida de toros. Tras la reunión en el Pardo, de la que según las crónicas el jerarca nazi sacó una pobre impresión de Francisco Franco, Himmler y un séquito de autoridades del régimen se dirigieron a la Plaza de Las Ventas. El espectáculo provocó un profundo malestar en el sanguinario Himmler, llegando a "provocarle mareos".
"Defensor" de los animales, le llegó a a decir a su masajista: “¿Cómo puedes tú, doctor Kersten, disfrutar disparando desde un escondite a criaturas indefensas que vagan por el bosque, incapaces de protegerse ? Es un auténtico delito. La naturaleza es tremendamente hermosa y todos los animales tienen derecho a vivir”.

Se había incluso creado un cartel especial para la corrida de toros, usándose el él, como guiño descarado, los colores de la bandera nazi y hasta la cruz gamada. El cartel, por cierto, indicaba que las mujeres debían acudir al evento ataviadas con el clásico mantón y la peineta española.
Cabe decir que se colocaron en las calles madrileñas banderas nazis y falangistas por todas partes, y que la plaza, decorada con ellas, casi parecía más un mercado de Munich que las Ventas.
franco2.png
franco1.png
franco3.png
franco4.png
franco5.png
franco6.png
franco7.png
franco8.png
 
Asnar no sabe ganar ni perder. Your typical facha hepañol.

Nadie compara a Franco con Hitler, lo que se dice es que Franco se alió con Hitler y Mussolini para dar un golpe de Estado, masacrar a su propio pueblo por aire, tierra y mar, e imponer una dictadura criminal y retrógrada.

Compáralo con quien te parezca, no cambia la realidad de Franco. Que lo justifiques es otra historia.
Y tú por mucho que inventes, no puedes cambiar la historia.
 
San Rafael, Málaga y casi 900 páginas para contar la mayor fosa común exhumada en la Europa occidental

Memoria histórica

El libro San Rafael (Málaga). Las fosas. Febrero 1937-Noviembre 1955 relata la historia de "uno de los capítulos más negros" de la capital malagueña

La investigación documental certifica que los rebeldes ejecutaron a 4.288 personas que fueron arrojadas a diversas tumbas colectivas e ilegales

Los trabajos arqueológicos, desde 2006, rescataron un total de 2.840 cuerpos, "el conjunto de fosas mayor en número exhumados en la Europa occidental"

La obra, en dos volúmenes, "son 845 páginas por la memoria y de antídoto contra el olvido", dicen sus autores, Andrés Fernández y Francisco Espinosa

Juan Miguel Baquero
18/03/2019 - 20:46h
Fosa-Rafael-Malaga-ANDRES-FERNANDEZ_EDIIMA20190314_0197_5.jpg

Fosa sur, nivel 3, del cementerio de San Rafael en Málaga. | ANDRÉS FERNÁNDEZ

El país de la desmemoria, del genocidio franquista al silencio interminable


Una investigación duplica las cifras del mayor crimen de guerra del franquismo

"¿Papá, de quién son esas dos fotos que hay colgadas en la pared?", preguntaba a menudo Manuel Gallardo. Desde los retratos en blanco y negro miraban su abuelo, del mismo nombre, y su hermano, José. "Los mataron en la guerra los fascistas de Franco", respondía el padre del niño.




La historia de la familia Gallardo queda repetida, multiplicada por miles, en el genocidio fundacional del franquismo. Y, en la capital de la Costa del Sol, forma parte de "uno de los capítulos más negros de la historia", explican los autores de San Rafael (Málaga). Las fosas. Febrero 1937-Noviembre 1955, Andrés Fernández Martín y Francisco Espinosa Jiménez.

Entre las casi 900 hojas están contados los fusilamientos documentados de 4.288 represaliados por los rebeldes. Y cómo yacían arrojados en varias sepulturas colectivas abiertas en el cementerio malagueño de San Rafael.

Desde octubre de 2006, y durante tres años, el trabajo arqueológico rescató de la tierra a 2.840 personas. Es, hasta el momento, "el conjunto de fosas mayor en número exhumados en la Europa occidental", confirman los investigadores.

El libro está compuesto por dos volúmenes con más de 400 páginas cada uno. Se trata de un trabajo publicado por la ya desaparecida Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía en colaboración con la editorial Aratispi.

Letras como "antídoto contra el olvido"
4.288 asesinados por los franquistas. Y 2.840 personas rescatadas de las fosas comunes de San Rafael. De Málaga, donde arrancó La Desbandá, el mayor crimen de guerra de Franco, con apoyo de Hitler y Mussolini; el ataque por tierra, mar y aire a decenas de miles de refugiados que huyen del terror, de la represión.

Casquillos-San-Rafael-ANDRES-FERNANDEZ_EDIIMA20190314_0198_19.jpg

Casquillos de fusiles español (izquierda) e italiano hallados en la fosa 2 de San Rafael.

Cada uno de los libros de San Rafael (Málaga). Las fosas supera las 400 hojas. "Son 845 páginas por la memoria y de antídoto contra el olvido", dice Andrés Fernández. Letras que componen, al final, el relato guardado en un cajón durante décadas.

El trabajo "recopila los once años desde que los familiares iniciaron en 2003 las primeras peticiones para recuperar los cuerpos –de las fosas comunes de San Rafael–, pasando por las exhumaciones hasta la inauguración en 2014 de la pirámide construida en su memoria", explica Fernández, arqueólogo e historiador que coordinó al equipo técnico de la intervención en el camposanto malagueño y coautor del libro junto al presidente de honor de la Asociación de Memoria Histórica de Málaga, Francisco Espinosa.

"Una asignatura pendiente"
"Es una asignatura pendiente que todo este trabajo llegara a la sociedad", sostiene Andrés Fernández. El primer volumen contextualiza el golpe de Estado en la capital malagueña, "que no triunfó", subrayan. La consecuencia es "la batalla de Málaga y el éxodo a Almería" por la ‘carretera de la muerte’.

Dibujo-arqueologico-trabajos-San-Rafael_EDIIMA20190314_0202_19.jpg

Dibujo del equipo arqueológico sobre los trabajos en la fosa 2 de San Rafael.

Y cuenta, en varios capítulos, el nacimiento del colectivo memorialista en la zona "a principios del siglo XXI". O cómo "se desarrollan las líneas de investigación" en labores archivísticas, cartográficas… y cómo son "los trabajos de exhumación en las distintas fosas y se exponen las conclusiones".

El segundo volumen de San Rafael (Málaga). Las fosas ofrece "la relación nominal de las víctimas". Quiénes eran los asesinados por los franquistas. Aparecen entre las páginas "tablas con los datos de las víctimas documentadas", como "edad, profesión, naturaleza, nombre de los padres, fuentes documentales…".

"Jamás volvió a ver a su padre"
Todas las víctimas, con nombres y apellidos. Como Manuel Gallardo, asesinado con 29 años de edad. "Condenado a muerte, sin tener delitos de sangre, por ser cabo miliciano en el barco prisión Marqués de Chavarri y por pertenecer a la UGT y al Partido Comunista", escribe su nieto, Manuel Gallardo Moreno.

Manuel-Gallardo-Moreno_EDIIMA20190314_0207_19.jpg

Manuel Gallardo Moreno.

En un texto –el testimonio íntegro, cedido a eldiario.es Andalucíapor los autores de San Rafael (Málaga). Las fosas, está incluido en el libro–, el nieto Manuel pone negro sobre blanco "las cosas que recordaba mi padre del suyo".

Como aquel día, "cuando fueron a detenerlo y él se agarró a sus pantalones llorando". El pequeño: "papá, papá, no te vayas". Manuel, el padre, el abuelo: "no te preocupes Manoleque, será solo un rato, ya mismo vuelvo".

"Jamás volvió a ver a su padre", deja escrito Manuel, el nieto. Pero en su familia, subraya, "nunca acompañó, después de la guerra, ni el silencio ni el olvido". Ni "nunca faltaron flores a una cruz con sus iniciales, MGM, sobre una fosa común del cementerio de San Rafael". Ni en la del hermano, también ejecutado, "Pepe, con una cruz con las iniciales JGM marcadas con chinchetas sobre un trozo de madera".

Portadas-San-Rafael-Malaga-Febrero_EDIIMA20190314_0211_5.jpg

Portadas de los dos volúmenes del libro 'San Rafael (Málaga). Las fosas. Febrero 1937-Noviembre 1955'.

Una vez, en el cementerio, Manuel padre e hijo sellaron un compromiso ante la tumba del abuelo. "Cuando muera, deposita mis cenizas junto a los restos de mi padre y mi tío Pepe". Ahí, sobre la fosa común de San Rafael. "Para que descansen allí para siempre". Y así lo hizo. En el año 2002.

Porque la historia de Manuel Gallardo, transmitida con nombre y apellidos a través de las generaciones, en solo un ejemplo de las 4.288 vidas segadas por el fascismo en la capital malagueña. Y de las 2.840 personas recuperadas de la mayor fosa común abierta en la Europa occidental, como cuenta el libro San Rafael (Málaga). Las fosas. Febrero 1937-Noviembre 1955.

Las preguntas que le hice a mi padre (*)
– ¿Papá, de quién son esas dos fotos que hay colgadas en la pared?

– Uno era tu abuelo Manuel, el otro su hermano Pepe. Y los mataron en la guerra.

– ¿Cómo murieron?

– Los fusilaron en las tapias del cementerio de San Rafael. A tu abuelo en febrero de 1937 y a su hermano, en enero de 1941.

– ¿Quiénes lo mataron?

– Lo mataron los nacionales y fascistas de Franco.

– ¿Por qué los fusilaron?

– Por ser sindicalistas y fieles a la Segunda República democrática.

– ¿Dónde están enterrados?

– En una fosa común del cementerio, junto a muchos de sus camaradas.



(*) Extracto del testimonio escrito de Manuel Gallardo sobre las conversaciones mantenidas con su padre al hilo de la memoria familiar.
La mayor fosa común??? jajajajajajajajaja

pinocchio-970x545-900x444-900x444.jpg
 
Día de reparación democrática en Arucas: víctimas del franquismo entierran a sus familiares tras 82 años de lucha


Los restos mortales de 14 personas localizadas en el Pozo de Tenoya, exhumado en 2017, ya descansan en un panteón en memoria de quienes sufrieron la represión

Cientos de ciudadanos y ciudadanas se concentraron en Arucas para rendir homenaje a estos hombres, desaparecidos la noche del 19 de marzo de 1937 y encontrados 82 años después a 30 metros de profundidad

Pino Sosa, la fundadora de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de este municipio asegura estar muy emocionada porque se ha encontrado numerosas piedras en el camino

Jennifer Jiménez - Las Palmas de Gran Canaria
24/03/2019 - 17:34h
Pino-Sosa-Jose-Deniz-sepultura_EDIIMA20190324_0316_20.jpg

Pino Sosa con los restos mortales de su padre, José Sosa Déniz, a quien da sepultura 82 años después.ALEJANDRO RAMOS

Homenaje y entierro a las víctimas del franquismo localizadas en el Pozo de Tenoya.
Domingo cargado de emoción en el centro de uno de los municipios canarios golpeados por la represión. Tras 82 años de dolor y sufrimiento, las familias de siete víctimas del franquismo han podido recuperarlas y darles sepultura. Son represaliados que han sido localizados en el Pozo de Tenoya, junto a otros siete, que aún no han podido ser identificados, pero que ya descansan en un panteón en su memoria en el cementerio de Arucas.

Los hombres identificados eran todos jóvenes, casados y que dejaron a sus familias rotas de dolor. Fueron secuestrados el 19 de marzo de 1937, coincidiendo con el Día del Padre.Muchos de ellos dejaban hijos pequeños, con muy poco tiempo de vida, como es el caso de Pino Sosa, que solo tenía 40 días cuando desaparecieron a su padre, José Sosa Déniz. Él tenía solo 24 años, vivía en el barrio de Las Chorreras y era un humilde hojalatero. Hoy es un día emotivo para ella, para su prima Balbina y para el resto de su familia. Por fin, ha podido darle sepultura tras toda una vida dedicada a recuperar sus restos mortales y demostrar al mundo que lo decía su madre era verdad: a José se lo habían llevado los golpistas. Pino recordaba hoy el día en el que acudió a la iglesia para hacer la comunión y un cura la señaló como "hija de los comunistas de Las Chorreras". Desde ese día no paró de hacerse preguntas sobre su padre. "Estoy muy emocionada porque me he encontrado muchas piedras en el camino".

No es la única historia a la que se arroja algo de paz en este día. Otros seis hombres han sido identificados y todos han sido recordados durante el homenaje que brindaron los ciudadanos y ciudadanas conscientes de la necesidad de reparar y dignificar a las víctimas. Es el caso de Domingo Gómez Vega, de Las Chorreras, que solo tenía 38 años cuando desapareció. Estaba casado y era jornalero. También el de Francisco Santana González, de Arucas. Tenía 27 años, estaba casado y era presidente de La Sociedad.

Los familiares de Lorenzo Santana Medina, de Arucas, casado, de 42 años y albañil también han podido darle sepultura. Al igual que los de Pedro Roque Alemán. Tenía 47 años cuando fue fusilado, estaba casado y era albañil. Juan Torres Montesdeoca, de Arucas, tenía 46. También estaba casado y era obrero agrícola. Miguel Sánchez Santana, residente en Arucas, era casado y portero del matadero municipal. Todos han sido enterrados este domingo.

Nombres y apellidos detrás de los cuales hay una historia para recordar. Con el homenaje realizado se pretende, además de dignificarlos, recordar que un episodio así no puede volver a ocurrir en nuestra sociedad. Muchos de sus hijos ya han fallecido, pero ahí estaban sus nietos o bisnietos para reivindicarlos. Uno de ellos, lamentaba que su madre hubiera fallecido hacía apenas unos meses y no pudiera estar formando parte de este histórico día.

Hubo quien, en medio del homenaje, se interesó por hacerse las pruebas de ADN con las que poder cotejar la identidad de estos hombres. José Pestano, director del laboratorio de Genética Forense de Las Palmas, explicó que hay una base de datos de entre 200 y 250 personas, pero no son suficientes.

Gregorio Arencibia, portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas, fundada en el año 2003 por Pino Sosa, rechazó los discursos políticos que han aflorado en los últimos tiempos que van en contra de esta búsqueda de verdad, dignidad y reparación. Cree que es importante visibilizar y seguir caminando para encontrar a todas las víctimas que fueron desaparecidas, no solo en los pozos sino en otros puntos de la isla como la Sima de Jinámar (tubo volcánico por el que eran arrojadas víctimas del franquismo) o la Fosa Común de Vegueta.

La banda sonora de esta emotiva jornada la puso la agrupación Los Labrantes, con la voz del reconocido músico Víctor Batista. Aplausos, vítores a los homenajeados y muchas lágrimas de emoción acompañaron este duelo. Hasta Arucas se trasladó también la presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de La Palma, Aralda Rodríguez, quien insistió en que nunca debe olvidarse lo que ocurrió durante el franquismo.

No hubo turno para ningún discurso político, ya que los verdaderos protagonistas de este emotivo día son las víctimas que se han recuperado del pozo de Tenoya. No obstante, sí que hubo presencia de miembros de distintos partidos. En su mayoría del PSOE, como el actual candidato a la Presidencia de Canarias, Ángel Víctor Torres, que luchó en su etapa de alcalde de Arucas por la búsqueda de estas víctimas; el alcalde del municipio, Juan Jesús Facundo, el candidato al Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra o al Congreso por Las Palmas: Elena Máñez y Luc André, entre muchos otros socialistas. No hubo finalmente presencia de miembros directos del Gobierno de Pedro Sánchez.

A la cita también acudió el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales o el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, por Nueva Canarias. Por parte del Gobierno autonómico, se echó en falta la presencia del presidente, Fernando Clavijo, aunque hubo otros miembros de su Gobierno como el consejero de Justicia, José Miguel Barragán o la directora de Cultura, Aurora Moreno. El que fuera portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, también asistió al homenaje y como miembros de Podemos, destacó la presencia de la candidata al Congreso por Las Palmas, Victoria Rosell o la candidata al Cabildo, Concepción Monzón.

Cientos de personas acompañaron a los coches fúnebres en su recorrido hasta el Cementerio de Arucas, donde se dio sepultura a los 14 féretros en un panteón dedicado a su recuerdo y donde están escritos los nombres de todos los que hasta ahora han sido identificados. El interior estaba abarrotado de personas que querían mostrar su apoyo a las familias que después de tantas décadas cierran hoy un poco sus heridas.

"Hace 82 años, les secuestraron, torturaron y asesinaron.

Tiraron sus cuerpos a un pozo de Tenoya.

Su delito... pensar diferente a los golpistas del 18 de julio de 1936.

Hoy, una vez recuperados sus cuerpos, los entregamos a sus familias y a la sociedad.

Su vida de luchadores por la democracia, y su muerte de mártires por la libertad, nos guían para que con la Verdad, la Justicia y la Reparación, consigamos la no repetición de aquellos horrores.

Que descansen en paz,

la gloria ya la tienen
.
 
Asnar no sabe ganar ni perder. Your typical facha hepañol.

Nadie compara a Franco con Hitler, lo que se dice es que Franco se alió con Hitler y Mussolini para dar un golpe de Estado, masacrar a su propio pueblo por aire, tierra y mar, e imponer una dictadura criminal y retrógrada.

Compáralo con quien te parezca, no cambia la realidad de Franco. Que lo justifiques es otra historia.
y los republicanos se aliaron con el sádico de estalin y le dieron nuestro oro, ya esta bien
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back