La España de Franco

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Fundación Nacional Francisco Franco
Sánchez ‘resucita’ a Franco: la Fundación que cuida de su legado abre 28 delegaciones en España

imagen3-interior-655x368.jpg


En plena ofensiva del Gobierno de Pedro Sánchez para la exhumación de Franco, la Fundación que defiende el legado del dictador exhibe su músculo: cuenta con 28 delegaciones en toda España y ha logrado implantación en Cataluña.

La polémica por la exhumación de Francisco Franco, lejos de disuadir a sus defensores, ha provocado el efecto contrario. A la Fundación Franco han llegado en los últimos meses solicitudes de toda España, interesadas en abrir ‘franquicias’ de la organización y difundir el legado del dictador. Hoy, son ya 28 las delegaciones, y con previsión de aumentar, incluso a nivel internacional. Fuentes de la Fundación confirman aseguran que, en los próximos meses, contarán con una ‘franquicia’ en Austin (Texas). En la expansión se ha logrado además un objetivo estratégico: la implantación en Cataluña.

El pasado octubre, la Fundación lanzaba un llamamiento “a todas aquellas personas que quieran implicarse en defensa de la verdad histórica”. El objetivo, decía, era “restablecer/instalar Delegaciones en provincias” en unos momentos en que “la figura del Generalísimo y lo que representó su obra para España han sido y son desfigurados de forma permanente”.

Por entonces, la ofensiva del Gobierno para exhumar al dictador ya estaba en marcha, aunque con retraso sobre la previsión inicial de Sánchez, que llegó a fijar la fecha del desentierro en verano. Unas semanas antes, el Congreso había convalidado también el decreto ley para la exhumación, con la abstención del PP y Ciudadanos.

La expansión resultaba especialmente estratégica para la Fundación, porque les permite tener un contacto directo con los asociados -aproximadamente un millar- de toda España, más allá de la sede histórica de Madrid. Los Franco apenas ponen requisitos a quienes quieran formar parte de la organización e impulsarla por las distintas provincias. Sólo ese interés en trabajar para evitar, como informó entonces, que la figura de Franco no sea “desfigurada de forma permanente” como, consideran, hace el Gobierno socialista.

Los objetivos de estas ‘franquicias’ están claros: “Difundir y promover el estudio y conocimiento sobre la vida, el pensamiento, el legado y la obra de Francisco Franco Bahamonde, en su dimensión humana, militar y política, así como las realizaciones de los años de su mandato como Jefe del Estado Español, Capitán General y Generalísimo de los Ejércitos”, “difundir y promover el estudio y conocimiento del Estado que rigió los destinos de España entre los años 1936 y 1977”, “el fomento y desarrollo de la educación, la investigación científica y técnica y cualesquiera de otras actividades culturales” y “la defensa de los fines anteriores tanto ante los medios de comunicación como ante las administraciones públicas o instando la tutela efectiva ante la jurisdicción correspondiente”.

Esta implantación es, así, estratégica para los intereses judiciales de la Fundación, con vistas a interponer futuros recursos sobre Memoria Histórica. Los entes estarán coordinados en todo momento por la sede central.

El éxito en Cataluña

La Fundación cuenta con representación en todas las comunidades, a excepción del País Vasco y Navarra y dispone, entre otras, de sede en ciudades como Sevilla o Valencia. En Cataluña, se encuentra ya en Lérida y Tarragona. Y también está en Almería, Ávila, Ceuta y Melilla, La Coruña, etc. La previsión es favorable y trabajan en nuevas aperturas.

El éxito en Cataluña es especialmente relevante. En noviembre, la Fundación reveló su intención de instalarse allí, lo que provocó la reacción de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y sus afines.

La regidora solicitó a los servicios jurídicos del Ayuntamiento un informe sobre cómo actuar para impedir lo que, consideraron, una “provocación”. Concejales de Barcelona en Comú, PDeCAT, ERC, PSC y la CUP impulsaron asimismo una moción para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez la ilegalización de la organización.

El Gobierno admitió que, por sí solo, no puede proceder a esa ilegalización. Es decir, el Ejecutivo socialista lo fía a una reforma “integral” de la Ley de Memoria Histórica donde se incluyan “modificaciones legales oportunas” para ello, según afirmó en una respuesta por escrito al portavoz adjunto de En Comú en el Congreso, Josep Vendrell.

En la respuesta, el Ejecutivo vincula las medidas contra la Fundación Franco con la reforma integral de la ley, que no ha llegado a votarse en el Congreso por la disolución anticipada de las Cortes.

https://okdiario.com/espana/sanchez...da-legado-abre-28-delegaciones-espana-3849339
 
San Rafael, Málaga y casi 900 páginas para contar la mayor fosa común exhumada en la Europa occidental

Memoria histórica

El libro San Rafael (Málaga). Las fosas. Febrero 1937-Noviembre 1955 relata la historia de "uno de los capítulos más negros" de la capital malagueña

La investigación documental certifica que los rebeldes ejecutaron a 4.288 personas que fueron arrojadas a diversas tumbas colectivas e ilegales

Los trabajos arqueológicos, desde 2006, rescataron un total de 2.840 cuerpos, "el conjunto de fosas mayor en número exhumados en la Europa occidental"

La obra, en dos volúmenes, "son 845 páginas por la memoria y de antídoto contra el olvido", dicen sus autores, Andrés Fernández y Francisco Espinosa

Juan Miguel Baquero
18/03/2019 - 20:46h
Fosa-Rafael-Malaga-ANDRES-FERNANDEZ_EDIIMA20190314_0197_5.jpg

Fosa sur, nivel 3, del cementerio de San Rafael en Málaga. | ANDRÉS FERNÁNDEZ

El país de la desmemoria, del genocidio franquista al silencio interminable


Una investigación duplica las cifras del mayor crimen de guerra del franquismo

"¿Papá, de quién son esas dos fotos que hay colgadas en la pared?", preguntaba a menudo Manuel Gallardo. Desde los retratos en blanco y negro miraban su abuelo, del mismo nombre, y su hermano, José. "Los mataron en la guerra los fascistas de Franco", respondía el padre del niño.




La historia de la familia Gallardo queda repetida, multiplicada por miles, en el genocidio fundacional del franquismo. Y, en la capital de la Costa del Sol, forma parte de "uno de los capítulos más negros de la historia", explican los autores de San Rafael (Málaga). Las fosas. Febrero 1937-Noviembre 1955, Andrés Fernández Martín y Francisco Espinosa Jiménez.

Entre las casi 900 hojas están contados los fusilamientos documentados de 4.288 represaliados por los rebeldes. Y cómo yacían arrojados en varias sepulturas colectivas abiertas en el cementerio malagueño de San Rafael.

Desde octubre de 2006, y durante tres años, el trabajo arqueológico rescató de la tierra a 2.840 personas. Es, hasta el momento, "el conjunto de fosas mayor en número exhumados en la Europa occidental", confirman los investigadores.

El libro está compuesto por dos volúmenes con más de 400 páginas cada uno. Se trata de un trabajo publicado por la ya desaparecida Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía en colaboración con la editorial Aratispi.

Letras como "antídoto contra el olvido"
4.288 asesinados por los franquistas. Y 2.840 personas rescatadas de las fosas comunes de San Rafael. De Málaga, donde arrancó La Desbandá, el mayor crimen de guerra de Franco, con apoyo de Hitler y Mussolini; el ataque por tierra, mar y aire a decenas de miles de refugiados que huyen del terror, de la represión.

Casquillos-San-Rafael-ANDRES-FERNANDEZ_EDIIMA20190314_0198_19.jpg

Casquillos de fusiles español (izquierda) e italiano hallados en la fosa 2 de San Rafael.

Cada uno de los libros de San Rafael (Málaga). Las fosas supera las 400 hojas. "Son 845 páginas por la memoria y de antídoto contra el olvido", dice Andrés Fernández. Letras que componen, al final, el relato guardado en un cajón durante décadas.

El trabajo "recopila los once años desde que los familiares iniciaron en 2003 las primeras peticiones para recuperar los cuerpos –de las fosas comunes de San Rafael–, pasando por las exhumaciones hasta la inauguración en 2014 de la pirámide construida en su memoria", explica Fernández, arqueólogo e historiador que coordinó al equipo técnico de la intervención en el camposanto malagueño y coautor del libro junto al presidente de honor de la Asociación de Memoria Histórica de Málaga, Francisco Espinosa.

"Una asignatura pendiente"
"Es una asignatura pendiente que todo este trabajo llegara a la sociedad", sostiene Andrés Fernández. El primer volumen contextualiza el golpe de Estado en la capital malagueña, "que no triunfó", subrayan. La consecuencia es "la batalla de Málaga y el éxodo a Almería" por la ‘carretera de la muerte’.

Dibujo-arqueologico-trabajos-San-Rafael_EDIIMA20190314_0202_19.jpg

Dibujo del equipo arqueológico sobre los trabajos en la fosa 2 de San Rafael.

Y cuenta, en varios capítulos, el nacimiento del colectivo memorialista en la zona "a principios del siglo XXI". O cómo "se desarrollan las líneas de investigación" en labores archivísticas, cartográficas… y cómo son "los trabajos de exhumación en las distintas fosas y se exponen las conclusiones".

El segundo volumen de San Rafael (Málaga). Las fosas ofrece "la relación nominal de las víctimas". Quiénes eran los asesinados por los franquistas. Aparecen entre las páginas "tablas con los datos de las víctimas documentadas", como "edad, profesión, naturaleza, nombre de los padres, fuentes documentales…".

"Jamás volvió a ver a su padre"
Todas las víctimas, con nombres y apellidos. Como Manuel Gallardo, asesinado con 29 años de edad. "Condenado a muerte, sin tener delitos de sangre, por ser cabo miliciano en el barco prisión Marqués de Chavarri y por pertenecer a la UGT y al Partido Comunista", escribe su nieto, Manuel Gallardo Moreno.

Manuel-Gallardo-Moreno_EDIIMA20190314_0207_19.jpg

Manuel Gallardo Moreno.

En un texto –el testimonio íntegro, cedido a eldiario.es Andalucíapor los autores de San Rafael (Málaga). Las fosas, está incluido en el libro–, el nieto Manuel pone negro sobre blanco "las cosas que recordaba mi padre del suyo".

Como aquel día, "cuando fueron a detenerlo y él se agarró a sus pantalones llorando". El pequeño: "papá, papá, no te vayas". Manuel, el padre, el abuelo: "no te preocupes Manoleque, será solo un rato, ya mismo vuelvo".

"Jamás volvió a ver a su padre", deja escrito Manuel, el nieto. Pero en su familia, subraya, "nunca acompañó, después de la guerra, ni el silencio ni el olvido". Ni "nunca faltaron flores a una cruz con sus iniciales, MGM, sobre una fosa común del cementerio de San Rafael". Ni en la del hermano, también ejecutado, "Pepe, con una cruz con las iniciales JGM marcadas con chinchetas sobre un trozo de madera".

Portadas-San-Rafael-Malaga-Febrero_EDIIMA20190314_0211_5.jpg

Portadas de los dos volúmenes del libro 'San Rafael (Málaga). Las fosas. Febrero 1937-Noviembre 1955'.

Una vez, en el cementerio, Manuel padre e hijo sellaron un compromiso ante la tumba del abuelo. "Cuando muera, deposita mis cenizas junto a los restos de mi padre y mi tío Pepe". Ahí, sobre la fosa común de San Rafael. "Para que descansen allí para siempre". Y así lo hizo. En el año 2002.

Porque la historia de Manuel Gallardo, transmitida con nombre y apellidos a través de las generaciones, en solo un ejemplo de las 4.288 vidas segadas por el fascismo en la capital malagueña. Y de las 2.840 personas recuperadas de la mayor fosa común abierta en la Europa occidental, como cuenta el libro San Rafael (Málaga). Las fosas. Febrero 1937-Noviembre 1955.

Las preguntas que le hice a mi padre (*)
– ¿Papá, de quién son esas dos fotos que hay colgadas en la pared?

– Uno era tu abuelo Manuel, el otro su hermano Pepe. Y los mataron en la guerra.

– ¿Cómo murieron?

– Los fusilaron en las tapias del cementerio de San Rafael. A tu abuelo en febrero de 1937 y a su hermano, en enero de 1941.

– ¿Quiénes lo mataron?

– Lo mataron los nacionales y fascistas de Franco.

– ¿Por qué los fusilaron?

– Por ser sindicalistas y fieles a la Segunda República democrática.

– ¿Dónde están enterrados?

– En una fosa común del cementerio, junto a muchos de sus camaradas.



(*) Extracto del testimonio escrito de Manuel Gallardo sobre las conversaciones mantenidas con su padre al hilo de la memoria familiar.
 
Fundación Nacional Francisco Franco
Sánchez ‘resucita’ a Franco: la Fundación que cuida de su legado abre 28 delegaciones en España

imagen3-interior-655x368.jpg


En plena ofensiva del Gobierno de Pedro Sánchez para la exhumación de Franco, la Fundación que defiende el legado del dictador exhibe su músculo: cuenta con 28 delegaciones en toda España y ha logrado implantación en Cataluña.

La polémica por la exhumación de Francisco Franco, lejos de disuadir a sus defensores, ha provocado el efecto contrario. A la Fundación Franco han llegado en los últimos meses solicitudes de toda España, interesadas en abrir ‘franquicias’ de la organización y difundir el legado del dictador. Hoy, son ya 28 las delegaciones, y con previsión de aumentar, incluso a nivel internacional. Fuentes de la Fundación confirman aseguran que, en los próximos meses, contarán con una ‘franquicia’ en Austin (Texas). En la expansión se ha logrado además un objetivo estratégico: la implantación en Cataluña.

El pasado octubre, la Fundación lanzaba un llamamiento “a todas aquellas personas que quieran implicarse en defensa de la verdad histórica”. El objetivo, decía, era “restablecer/instalar Delegaciones en provincias” en unos momentos en que “la figura del Generalísimo y lo que representó su obra para España han sido y son desfigurados de forma permanente”.

Por entonces, la ofensiva del Gobierno para exhumar al dictador ya estaba en marcha, aunque con retraso sobre la previsión inicial de Sánchez, que llegó a fijar la fecha del desentierro en verano. Unas semanas antes, el Congreso había convalidado también el decreto ley para la exhumación, con la abstención del PP y Ciudadanos.

La expansión resultaba especialmente estratégica para la Fundación, porque les permite tener un contacto directo con los asociados -aproximadamente un millar- de toda España, más allá de la sede histórica de Madrid. Los Franco apenas ponen requisitos a quienes quieran formar parte de la organización e impulsarla por las distintas provincias. Sólo ese interés en trabajar para evitar, como informó entonces, que la figura de Franco no sea “desfigurada de forma permanente” como, consideran, hace el Gobierno socialista.

Los objetivos de estas ‘franquicias’ están claros: “Difundir y promover el estudio y conocimiento sobre la vida, el pensamiento, el legado y la obra de Francisco Franco Bahamonde, en su dimensión humana, militar y política, así como las realizaciones de los años de su mandato como Jefe del Estado Español, Capitán General y Generalísimo de los Ejércitos”, “difundir y promover el estudio y conocimiento del Estado que rigió los destinos de España entre los años 1936 y 1977”, “el fomento y desarrollo de la educación, la investigación científica y técnica y cualesquiera de otras actividades culturales” y “la defensa de los fines anteriores tanto ante los medios de comunicación como ante las administraciones públicas o instando la tutela efectiva ante la jurisdicción correspondiente”.

Esta implantación es, así, estratégica para los intereses judiciales de la Fundación, con vistas a interponer futuros recursos sobre Memoria Histórica. Los entes estarán coordinados en todo momento por la sede central.

El éxito en Cataluña

La Fundación cuenta con representación en todas las comunidades, a excepción del País Vasco y Navarra y dispone, entre otras, de sede en ciudades como Sevilla o Valencia. En Cataluña, se encuentra ya en Lérida y Tarragona. Y también está en Almería, Ávila, Ceuta y Melilla, La Coruña, etc. La previsión es favorable y trabajan en nuevas aperturas.

El éxito en Cataluña es especialmente relevante. En noviembre, la Fundación reveló su intención de instalarse allí, lo que provocó la reacción de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y sus afines.

La regidora solicitó a los servicios jurídicos del Ayuntamiento un informe sobre cómo actuar para impedir lo que, consideraron, una “provocación”. Concejales de Barcelona en Comú, PDeCAT, ERC, PSC y la CUP impulsaron asimismo una moción para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez la ilegalización de la organización.

El Gobierno admitió que, por sí solo, no puede proceder a esa ilegalización. Es decir, el Ejecutivo socialista lo fía a una reforma “integral” de la Ley de Memoria Histórica donde se incluyan “modificaciones legales oportunas” para ello, según afirmó en una respuesta por escrito al portavoz adjunto de En Comú en el Congreso, Josep Vendrell.

En la respuesta, el Ejecutivo vincula las medidas contra la Fundación Franco con la reforma integral de la ley, que no ha llegado a votarse en el Congreso por la disolución anticipada de las Cortes.

https://okdiario.com/espana/sanchez...da-legado-abre-28-delegaciones-espana-3849339
toma ya
 
San Rafael, Málaga y casi 900 páginas para contar la mayor fosa común exhumada en la Europa occidental

Memoria histórica

El libro San Rafael (Málaga). Las fosas. Febrero 1937-Noviembre 1955 relata la historia de "uno de los capítulos más negros" de la capital malagueña

La investigación documental certifica que los rebeldes ejecutaron a 4.288 personas que fueron arrojadas a diversas tumbas colectivas e ilegales

Los trabajos arqueológicos, desde 2006, rescataron un total de 2.840 cuerpos, "el conjunto de fosas mayor en número exhumados en la Europa occidental"

La obra, en dos volúmenes, "son 845 páginas por la memoria y de antídoto contra el olvido", dicen sus autores, Andrés Fernández y Francisco Espinosa

Juan Miguel Baquero
18/03/2019 - 20:46h
Fosa-Rafael-Malaga-ANDRES-FERNANDEZ_EDIIMA20190314_0197_5.jpg

Fosa sur, nivel 3, del cementerio de San Rafael en Málaga. | ANDRÉS FERNÁNDEZ

El país de la desmemoria, del genocidio franquista al silencio interminable


Una investigación duplica las cifras del mayor crimen de guerra del franquismo

"¿Papá, de quién son esas dos fotos que hay colgadas en la pared?", preguntaba a menudo Manuel Gallardo. Desde los retratos en blanco y negro miraban su abuelo, del mismo nombre, y su hermano, José. "Los mataron en la guerra los fascistas de Franco", respondía el padre del niño.




La historia de la familia Gallardo queda repetida, multiplicada por miles, en el genocidio fundacional del franquismo. Y, en la capital de la Costa del Sol, forma parte de "uno de los capítulos más negros de la historia", explican los autores de San Rafael (Málaga). Las fosas. Febrero 1937-Noviembre 1955, Andrés Fernández Martín y Francisco Espinosa Jiménez.

Entre las casi 900 hojas están contados los fusilamientos documentados de 4.288 represaliados por los rebeldes. Y cómo yacían arrojados en varias sepulturas colectivas abiertas en el cementerio malagueño de San Rafael.

Desde octubre de 2006, y durante tres años, el trabajo arqueológico rescató de la tierra a 2.840 personas. Es, hasta el momento, "el conjunto de fosas mayor en número exhumados en la Europa occidental", confirman los investigadores.

El libro está compuesto por dos volúmenes con más de 400 páginas cada uno. Se trata de un trabajo publicado por la ya desaparecida Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía en colaboración con la editorial Aratispi.

Letras como "antídoto contra el olvido"
4.288 asesinados por los franquistas. Y 2.840 personas rescatadas de las fosas comunes de San Rafael. De Málaga, donde arrancó La Desbandá, el mayor crimen de guerra de Franco, con apoyo de Hitler y Mussolini; el ataque por tierra, mar y aire a decenas de miles de refugiados que huyen del terror, de la represión.

Casquillos-San-Rafael-ANDRES-FERNANDEZ_EDIIMA20190314_0198_19.jpg

Casquillos de fusiles español (izquierda) e italiano hallados en la fosa 2 de San Rafael.

Cada uno de los libros de San Rafael (Málaga). Las fosas supera las 400 hojas. "Son 845 páginas por la memoria y de antídoto contra el olvido", dice Andrés Fernández. Letras que componen, al final, el relato guardado en un cajón durante décadas.

El trabajo "recopila los once años desde que los familiares iniciaron en 2003 las primeras peticiones para recuperar los cuerpos –de las fosas comunes de San Rafael–, pasando por las exhumaciones hasta la inauguración en 2014 de la pirámide construida en su memoria", explica Fernández, arqueólogo e historiador que coordinó al equipo técnico de la intervención en el camposanto malagueño y coautor del libro junto al presidente de honor de la Asociación de Memoria Histórica de Málaga, Francisco Espinosa.

"Una asignatura pendiente"
"Es una asignatura pendiente que todo este trabajo llegara a la sociedad", sostiene Andrés Fernández. El primer volumen contextualiza el golpe de Estado en la capital malagueña, "que no triunfó", subrayan. La consecuencia es "la batalla de Málaga y el éxodo a Almería" por la ‘carretera de la muerte’.

Dibujo-arqueologico-trabajos-San-Rafael_EDIIMA20190314_0202_19.jpg

Dibujo del equipo arqueológico sobre los trabajos en la fosa 2 de San Rafael.

Y cuenta, en varios capítulos, el nacimiento del colectivo memorialista en la zona "a principios del siglo XXI". O cómo "se desarrollan las líneas de investigación" en labores archivísticas, cartográficas… y cómo son "los trabajos de exhumación en las distintas fosas y se exponen las conclusiones".

El segundo volumen de San Rafael (Málaga). Las fosas ofrece "la relación nominal de las víctimas". Quiénes eran los asesinados por los franquistas. Aparecen entre las páginas "tablas con los datos de las víctimas documentadas", como "edad, profesión, naturaleza, nombre de los padres, fuentes documentales…".

"Jamás volvió a ver a su padre"
Todas las víctimas, con nombres y apellidos. Como Manuel Gallardo, asesinado con 29 años de edad. "Condenado a muerte, sin tener delitos de sangre, por ser cabo miliciano en el barco prisión Marqués de Chavarri y por pertenecer a la UGT y al Partido Comunista", escribe su nieto, Manuel Gallardo Moreno.

Manuel-Gallardo-Moreno_EDIIMA20190314_0207_19.jpg

Manuel Gallardo Moreno.

En un texto –el testimonio íntegro, cedido a eldiario.es Andalucíapor los autores de San Rafael (Málaga). Las fosas, está incluido en el libro–, el nieto Manuel pone negro sobre blanco "las cosas que recordaba mi padre del suyo".

Como aquel día, "cuando fueron a detenerlo y él se agarró a sus pantalones llorando". El pequeño: "papá, papá, no te vayas". Manuel, el padre, el abuelo: "no te preocupes Manoleque, será solo un rato, ya mismo vuelvo".

"Jamás volvió a ver a su padre", deja escrito Manuel, el nieto. Pero en su familia, subraya, "nunca acompañó, después de la guerra, ni el silencio ni el olvido". Ni "nunca faltaron flores a una cruz con sus iniciales, MGM, sobre una fosa común del cementerio de San Rafael". Ni en la del hermano, también ejecutado, "Pepe, con una cruz con las iniciales JGM marcadas con chinchetas sobre un trozo de madera".

Portadas-San-Rafael-Malaga-Febrero_EDIIMA20190314_0211_5.jpg

Portadas de los dos volúmenes del libro 'San Rafael (Málaga). Las fosas. Febrero 1937-Noviembre 1955'.

Una vez, en el cementerio, Manuel padre e hijo sellaron un compromiso ante la tumba del abuelo. "Cuando muera, deposita mis cenizas junto a los restos de mi padre y mi tío Pepe". Ahí, sobre la fosa común de San Rafael. "Para que descansen allí para siempre". Y así lo hizo. En el año 2002.

Porque la historia de Manuel Gallardo, transmitida con nombre y apellidos a través de las generaciones, en solo un ejemplo de las 4.288 vidas segadas por el fascismo en la capital malagueña. Y de las 2.840 personas recuperadas de la mayor fosa común abierta en la Europa occidental, como cuenta el libro San Rafael (Málaga). Las fosas. Febrero 1937-Noviembre 1955.

Las preguntas que le hice a mi padre (*)
– ¿Papá, de quién son esas dos fotos que hay colgadas en la pared?

– Uno era tu abuelo Manuel, el otro su hermano Pepe. Y los mataron en la guerra.

– ¿Cómo murieron?

– Los fusilaron en las tapias del cementerio de San Rafael. A tu abuelo en febrero de 1937 y a su hermano, en enero de 1941.

– ¿Quiénes lo mataron?

– Lo mataron los nacionales y fascistas de Franco.

– ¿Por qué los fusilaron?

– Por ser sindicalistas y fieles a la Segunda República democrática.

– ¿Dónde están enterrados?

– En una fosa común del cementerio, junto a muchos de sus camaradas.



(*) Extracto del testimonio escrito de Manuel Gallardo sobre las conversaciones mantenidas con su padre al hilo de la memoria familiar.
que pena que las fosas con los muertos del bando nacional asesinados salvajemente por los republicanos sean silenciadas y se mire para otro lado
 
Aznar tiene mucha razón y basta ya de comparar a Franco con Hitler, a Hitler hay que compararlo con Lennin, estalin, Carrillo, la pasionaria, etc

Asnar no sabe ganar ni perder. Your typical facha hepañol.

Nadie compara a Franco con Hitler, lo que se dice es que Franco se alió con Hitler y Mussolini para dar un golpe de Estado, masacrar a su propio pueblo por aire, tierra y mar, e imponer una dictadura criminal y retrógrada.

Compáralo con quien te parezca, no cambia la realidad de Franco. Que lo justifiques es otra historia.
 
Última edición por un moderador:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back