La España de Franco

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Exactamente, lo has reflejado perfectamente. Miedos, miradas entre los paisanos por ser español, no querer que os alojaseis en un hostal... Es una anécdota para unas vacaciones... Cuando se convierte en tu día a día durante más de 20 años la cosa deja de tener "gracia".

Yo no me voy a acostumbrar nunca a que en ciertas zonas de España se vea normal que no puedas pasear como uno más por el simple hecho de ser español.

De todos modos yo he enfatizado esa parte hostil del vasco hacia todo lo que huela a español. Por mucho que quisieran disimularlo, en cuanto rascas un poquito la superficie sale a la luz .

Aquí vemos ejemplos de comentarios que los hacen con total naturalidad (como la burrada de la Guardia Civil) porque lo tienen absolutamente interiorizado, asumido, normalizado. Es lo que han escuchado siempre y te lo sueltan sin tapujos, sin sonrojarse, sin despeinarse...

Pero también es cierto que los vascos tienen muchas virtudes, como es lógico. Para mi son las personas con las que es más fácil hacer negocios. Un vasco no te marea, no te dice hoy sí y mañana no, no se echa para atrás cuando se ha comprometido con algo. En eso son muy francos.
Al padre del chico que tocaba el acordeón lo mato la guardia civil al confundirse con un etarra,y el chico no se tiró al monte, se refugio en la música, que era muy triste y llena de nostalgia,con una melodía que te penetraba.No se si llevara años viviendo allí lo que pensaría,pero lo que si se,desde muy pequeña me di cuenta que si voy buscando la parte peor de alguien lo voy a encontrar y decidí buscar la parte buena,que es lo que hice cuando cerraban las puertas a mi paso y no me desanimé y fue una noche inolvidable.Todos los seres humanos tenemos nuestras zonas negras,por eso hay que buscar la parte buena y blanca que también tenemos.Si la cosa no tiene remedio lo mejor es dejar de pensar en ello.No te ofende quien quiere ofenderte,si no, aquel que tu dejas que te cabree.No se si me explico.
 
Ya se además, que la hija de franco compró una especie de basílica para la familia donde ha ella la enterraron,el problema ético es que la iglesia católica se deja comprar,con lo cual no sigue en realidad las enseñanzas de Cristo,donde el mismo Jesús califico como cueva de ladrones los comerciantes que hacen negocios y adquieren dinero por la fe de los creyentes,es una aberración Dios no se compra,ni se vende,con estos actos le quitan la fe a la gente,pero bueno que cada cual se atenga a esos nulos valores que tienen,desde luego yo,no voy a la Almudena ni atada,fui cuando la inauguraron para verla y ya vi allí unas criptas con nombres de gente "benefactora" y me salí rápido la verdad es que me parece una ofensa a Dios,por que no siguen sus mandamientos en absoluto.Franco ya no me interesa para nada,lo que me preocupa son los que le siguen a pesar de estar muerto y son un gran peligro para la gente de bien,eso es lo preocupante.Por muchas misas que digan por él... los crímenes están ahí para que Dios si existe el más allá,los juzgue,para ÉL nunca prescriben.
vaya falta de ortografía que acabo de ver y es mía jajajajaja "donde a ella" eso me parece mejor,me da una rabia...:(
 
Pues te voy a dar un disgusto. Yo soy nacida en Gipuzkoa , pueblo no muy grande ,y te acuerdas los años duros ,muy duros de Migel Angel Blanco , pues mi cuadrilla y yo llevabamos el lazo azúl y nos manifestabamos . Fácil no fue,pero lo hicimos.

Julio de 1997. Subidos en la ola mayoritaria, que por suerte ya estaba empezando a ser otra. No es comparable.

De todas formas te felicito.
 
La Guardia Civil no era santo de devoción para nadie, de eso se encargó ella solita.

Pues cuando los vascos naufragan o se pierden en el Pirineo les dan unos abrazos y unos besos que no veas.

Pedir gratitud por la sangre derramada al interponerse entre nosotros y ETA parece que es pedir demasiado, porque el trabajo de autocrítica sería grande y se ve que no estamos por la labor, pero al menos por esas cosas un poquito de nada podría ser.

Sí, ya sé, Franco y tal.
 
Pues cuando los vascos naufragan o se pierden en el Pirineo les dan unos abrazos y unos besos que no veas.

Pedir gratitud por la sangre derramada al interponerse entre nosotros y ETA parece que es pedir demasiado, porque el trabajo de autocrítica sería grande y se ve que no estamos por la labor, pero al menos por esas cosas un poquito de nada podría ser.

Sí, ya sé, Franco y tal.
Pedir perdón honra a quien lo pide.Pero también ha habido torturadores con saña que también debería pedir perdón y no lo hacen.Hay que ver todo en su contexto,ETA ha hecho mucho daño y matar como lo han hecho es abominable y para mi no tienen defensa posible,ni argumentos que compensen las perdidas de vidas,pero como en todas partes hay gente mejor que otras y en la gurdia civil también se da, yo tengo un familiar en la guardia civil y el mismo me lo dice.Crear odio y venganzas no es lo mejor para afrontar un problema social, que se enquista precisamente por las reacciones violentas,<creería más en la Justicia si fuera igual para todos,pero no es así.hay muchos marichulos que enturbian y mannchan a algunas instituciones.
 
Pues te creo porque lo dices tú, pero mira que me extraña, de hecho los vascos tenemos fama de acogedores y de tratar con guante de seda a nuestros visitantes, que se lo digan a todo el mundo que llega a Bilbao... de hecho el turismo ( De Calidad ) ha subido extratosféricamente, pero bueno, en todos los sitios cuecen habas, como se suele decir,
No he escrito esa anécdota para criticar,todo lo contrario,no hace falta pensar mucho para ver que eran vascos independentistas,y al final estábamos muy a gusto ellos con nosotros y nosotros con ellos,La vida nos enseña que mientras no haya agresiones fisicas ni orales,todo se puede llegar a tener solución,por que debemos esforzarnos a entendernos y respetar los sentimientos e ideas de los demás aunque no lo compartamos.En la vida no todo es enfrentarse por la política,debe haber más cosas que nos unan,que nos distancie y una de ellas se llama respeto a la diversidad.
 
Jaaa!! Lo que me faltaba por oir. Pues Infórmate porque aún hoy día se utiliza. Mesetario, maketo, españolazo...y más y más. Que tú no lo hayas oído no significa que los demás no lo llevemos en nuestro l lomo.

Ya lo estás admitiendo tú misma... lo español no tiene mucho "filin" aquí... (palabras tuyas textuales)

O sea, español no feeling, pero marroquí sí... vamos, lo que yo he venido diciendo desde el principio y tú me estabas negando.

Para mi es un asunto de karma. No querer hermanos españoles y acabar tragando con inmigración africana. Hala! A chupar morenos a paladas y darles bien de ayuditas.

Con la natalidad de País Vasco, que es la más baja de España, y los marroquíes teniendo hijos a puñados, tienes razón... en un par de generaciones no quedará un vasco de esos que le gustaban tanto a Sabino.
No me tengo que informar , vivo aquí y yo no lo oigo ni lo he oído nunca. Y cuando digo filin a lo español, es a la bandera, himno y selección..... Mira a quien votamos , la mayoría.
 
Pedir perdón honra a quien lo pide.Pero también ha habido torturadores con saña que también debería pedir perdón y no lo hacen.Hay que ver todo en su contexto,ETA ha hecho mucho daño y matar como lo han hecho es abominable y para mi no tienen defensa posible,ni argumentos que compensen las perdidas de vidas,pero como en todas partes hay gente mejor que otras y en la gurdia civil también se da, yo tengo un familiar en la guardia civil y el mismo me lo dice.Crear odio y venganzas no es lo mejor para afrontar un problema social, que se enquista precisamente por las reacciones violentas,<creería más en la Justicia si fuera igual para todos,pero no es así.hay muchos marichulos que enturbian y mannchan a algunas instituciones.

No es este asunto para la equidistancia. Ningún colectivo humano es 100% perfecto, pero hay diferencias esenciales que cualquiera puede captar.
 
No sé a que te refieres con que he asomado la patita. Puedes explicarte?

Que no eres ultra-derechista, probablemente de su equipo, no se quien te lo habrá dicho, ya que le tendré bloqueado ,pero seguro que es lo que te digo, ni caso, encima se permiten el lujo de cuestionar a los demócratas, tócate la peineta, en fin..
 
Para mi casi todo es relativo y las cosas tienen la importancia que se le quiera dar.Mi marido y yo nos fuimos de vacaciones hace unos años por Euskadi y Navarra.Me gusta recorrer los pueblos y conocer a la gente más rural,en Rentería tuvimos problemas para alojarnos en los hostales que había,nos daban excusas.Mi marido quería irse corriendo, pero me empeñe en que tenía que pasar la noche allí,si él quería irse que se fuera no me iba a enfadar pero yo me quedaba.Le pregunté aun chico de unos 20 años de donde podíamos dormir una noche y después de un rato charlando y explicando como me gustaba el pueblo y las ganas de conocer a su gente,nos llevo a una pensión familiar donde solo hablaban eusquera,no se que les dijo pero nos admitieron,fuimos a tomar unos vinos a una taberna y nos miraban todos sin disimulo,después de un tiempo, dos vinieron y hablaron con el chico que nos acompañaba en eusquera y luego hablaron con nosotros haciendo muchas preguntas,yo me enrolle a hablar, mientras mi marido me miraba acojonado perdido,creía me dijo más tarde que no íbamos a salir vivos de ahí jajajaja.Al final vinieron junto a nosotros más gente y nos dijeron de ir a cenar un poco a un caserío que tenía un bar, daba comidas y cenas.Mi maido quiso excusarse de que estábamos cansados,pero yo dije que no tendríamos que madrugar al día siguiente y fuimos,mientras mi compañero al oído me decía "esto me lo vas a pagar" jejejeje.El lugar era muy acogedor un chaval tocaba el acordeón con unas notas tristes y al mismo tiempo con una armonía musical tan profunda, que me embelesaron,fue una de las noches más bonitas de mis vacaciones,al bajar al pueblo nos invitaron a tomar algo como despedida y también nos invitaron a volver cuando quisiéramos que seríamos bien recibidos,mi marido al final se liberó de sus miedos y se lo paso muy bien también.Esto es una simple anécdota,pero queda claro,que ni todo es blanco,ni todo negro.Siempre que exista el respeto de unos y otros sin vehemencias absurdas.

Con todos mis respetos, me parece que esto es el síndrome de Estocolmo.

La ultima vez que yo estuve en el paìs Vasco fue hace muchos anyos, muchos, pero no tuve ningún problema de ese tipo. Ninguno. Todo fue muy agradable.

Si llego a tener problemas del tipo que tù cuentas no solo me marcho echando pestes, sino que no vuelvo. Ni al paìs Vasco, ni a ningún sitio donde me hagan un gran favor recibiéndome como turista pagante.

Sindrome de Estocolmo, en mi opiniòn.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
511
Back