La España de Franco

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tanto la ikurriña como nombrar Euskadi al Pais Vasco son un invento del racista Sabino Arana. Como no soy del PNV ni acepto la ikurriña ni el nombre que han dado a las vascongadas.
Un poco de conocimiento de la historia nunca viene mal.

Buen historiador Jon Juaristi.

¿Basadas en lecturas?

Claro que el constitucionalismo era mayor en las ciudades, porque permitían el anonimato y allí los llamados españolistas no tenían a todo el pueblo tratando de averiguar quiénes eran los cuatro HDP que habían votado al PP, o AP de entonces. Seguramente no eres capaz ni siquiera de imaginarte el grado de odio y control social que se respiraba en los pueblos de la Gipuzkoa profunda.

Dime que en los 80 conocías a un sólo adolescente que se atreviera a decir públicamente cualquier cosa contraria a ETA o favorable a la idea de España no en Getxo o Vitoria, sino en un Instituto de Hernani y me callo.

Todas las madres de los feudos de ETA advertían a sus hijos de que estuvieran calladitos, de que ni se les ocurriera decir en público una palabra en contra del nacionalismo imperante y el odio a la Guardia civil, a la Policía y a España. Así nos criamos los que pasamos la infancia en el nido de la serpiente. Y tú crees que eso no influye para nada en el voto porque no nos amenazaban personalmente. Ni siquiera les hacía falta. ¿Quién querría convertirse en un paria?

Cuantos más hijos etarras y batasunos ha parido un municipio en los 70, menos constitucionalismo hay hoy día. Pero no, no tiene nada que ver.
Pues te voy a dar un disgusto. Yo soy nacida en Gipuzkoa , pueblo no muy grande ,y te acuerdas los años duros ,muy duros de Migel Angel Blanco , pues mi cuadrilla y yo llevabamos el lazo azúl y nos manifestabamos . Fácil no fue,pero lo hicimos.

Lo de llevarlo a la Almudena es cosa de los nietos, la familia hizo una gran donación para poder tener una tumba familiar en la Almudena, en la cripta de la Almudena, era una forma de recoger dinero para la construccion del templo, hay muchas familias famosas de Madrid que son propietarias de tumbas de diferente tamaño en funcion de la donación. Yo no veo inconveniente que la familia decida enterrarlo en una tumba de su propiedad, ahora bien, sera peor el remedio que la enfermedad puesto que la catedral de la Almudena se convertira en el " lugar " de peregrinacion de los admiradores de Paquito, yo de ser madrileña y como que Dios esta en todas partes y de Madre de Dios solo hay una, iria a cualquier iglesia madrileña para cualquier acto religioso antes que acudir a una Almudena convertida en " monumento " de los nefranquistas. Para los nietos perfecto, tendran cerca a sus familiares, el inconveniente es que una catedral Catolica pase a ser monumento , extra oficialmente , en honor de Paquito. Digo y repetire las veces que haga falta que los muertos deben estar enterrados en los cementerios y es en los cementerios donde pueden acudir los fieles y nostalgicos de cualquier persona que haya fallecido.
Viajando por el mundo he podido ver cementerios con tumbas preciosas ( dentro de lo que son las tumbas ) de distintos personajes fmosos a lo largo de la historia, tumbas algunas son autenticos bunkers a prueba de bombas, algunas de las cuales no se puede acceder porque las llaves estan en poder de los dueños de las tumbas.
Si los nietos de Franco no fueran tan agarrados podian haber comprado una tumba lo suficientemente grande para poder enterrar a su familia y a su famoso abuelo y rascarse el bolsillo para que fuera edificada a prueba de bombas. Pero parece que los nietos se resisten a dejar de dar por saco luego de 40 años de haber muerto su abuelo. No sera por dinero, porque todos los 7 nietos con el dinero que les dejaron los abuelos Paquito y Carmen aun dia de hoy pueden seguir viviendo de rentas en donde les apetezca, ya que tienen dinero en Panama, Miami y otros paraisos del planeta .
Ya se además, que la hija de franco compró una especie de basílica para la familia donde ha ella la enterraron,el problema ético es que la iglesia católica se deja comprar,con lo cual no sigue en realidad las enseñanzas de Cristo,donde el mismo Jesús califico como cueva de ladrones los comerciantes que hacen negocios y adquieren dinero por la fe de los creyentes,es una aberración Dios no se compra,ni se vende,con estos actos le quitan la fe a la gente,pero bueno que cada cual se atenga a esos nulos valores que tienen,desde luego yo,no voy a la Almudena ni atada,fui cuando la inauguraron para verla y ya vi allí unas criptas con nombres de gente "benefactora" y me salí rápido la verdad es que me parece una ofensa a Dios,por que no siguen sus mandamientos en absoluto.Franco ya no me interesa para nada,lo que me preocupa son los que le siguen a pesar de estar muerto y son un gran peligro para la gente de bien,eso es lo preocupante.Por muchas misas que digan por él... los crímenes están ahí para que Dios si existe el más allá,los juzgue,para ÉL nunca prescriben.

Lo he oído en mis propias carnes. Que llevo viviendo en País Vasco más de 20 años. Ahora me vas a decir que no había acoso a lo español en los 70 y 80?

A mi no me vas a explicar lo que he vivido en primera persona.
Yo nunca he oído ese término y tengo familia que nacieron en Castilla. Y sí, es verdad, lo español ,no tiene mucho filin por aquí.

¿Basadas en lecturas?

La Guardia Civil no era santo de devoción para nadie, de eso se encargó ella solita.

Jaaa!! Lo que me faltaba por oir. Pues Infórmate porque aún hoy día se utiliza. Mesetario, maketo, españolazo...y más y más. Que tú no lo hayas oído no significa que los demás no lo llevemos en nuestro l lomo.

Ya lo estás admitiendo tú misma... lo español no tiene mucho "filin" aquí... (palabras tuyas textuales)

O sea, español no feeling, pero marroquí sí... vamos, lo que yo he venido diciendo desde el principio y tú me estabas negando.

Para mi es un asunto de karma. No querer hermanos españoles y acabar tragando con inmigración africana. Hala! A chupar morenos a paladas y darles bien de ayuditas.

Con la natalidad de País Vasco, que es la más baja de España, y los marroquíes teniendo hijos a puñados, tienes razón... en un par de generaciones no quedará un vasco de esos que le gustaban tanto a Sabino.

Para mi casi todo es relativo y las cosas tienen la importancia que se le quiera dar.Mi marido y yo nos fuimos de vacaciones hace unos años por Euskadi y Navarra.Me gusta recorrer los pueblos y conocer a la gente más rural,en Rentería tuvimos problemas para alojarnos en los hostales que había,nos daban excusas.Mi marido quería irse corriendo, pero me empeñe en que tenía que pasar la noche allí,si él quería irse que se fuera no me iba a enfadar pero yo me quedaba.Le pregunté aun chico de unos 20 años de donde podíamos dormir una noche y después de un rato charlando y explicando como me gustaba el pueblo y las ganas de conocer a su gente,nos llevo a una pensión familiar donde solo hablaban eusquera,no se que les dijo pero nos admitieron,fuimos a tomar unos vinos a una taberna y nos miraban todos sin disimulo,después de un tiempo, dos vinieron y hablaron con el chico que nos acompañaba en eusquera y luego hablaron con nosotros haciendo muchas preguntas,yo me enrolle a hablar, mientras mi marido me miraba acojonado perdido,creía me dijo más tarde que no íbamos a salir vivos de ahí jajajaja.Al final vinieron junto a nosotros más gente y nos dijeron de ir a cenar un poco a un caserío que tenía un bar, daba comidas y cenas.Mi maido quiso excusarse de que estábamos cansados,pero yo dije que no tendríamos que madrugar al día siguiente y fuimos,mientras mi compañero al oído me decía "esto me lo vas a pagar" jejejeje.El lugar era muy acogedor un chaval tocaba el acordeón con unas notas tristes y al mismo tiempo con una armonía musical tan profunda, que me embelesaron,fue una de las noches más bonitas de mis vacaciones,al bajar al pueblo nos invitaron a tomar algo como despedida y también nos invitaron a volver cuando quisiéramos que seríamos bien recibidos,mi marido al final se liberó de sus miedos y se lo paso muy bien también.Esto es una simple anécdota,pero queda claro,que ni todo es blanco,ni todo negro.Siempre que exista el respeto de unos y otros sin vehemencias absurdas.

Exactamente, lo has reflejado perfectamente. Miedos, miradas entre los paisanos por ser español, no querer que os alojaseis en un hostal... Es una anécdota para unas vacaciones... Cuando se convierte en tu día a día durante más de 20 años la cosa deja de tener "gracia".

Yo no me voy a acostumbrar nunca a que en ciertas zonas de España se vea normal que no puedas pasear como uno más por el simple hecho de ser español.

De todos modos yo he enfatizado esa parte hostil del vasco hacia todo lo que huela a español. Por mucho que quisieran disimularlo, en cuanto rascas un poquito la superficie sale a la luz .

Aquí vemos ejemplos de comentarios que los hacen con total naturalidad (como la burrada de la Guardia Civil) porque lo tienen absolutamente interiorizado, asumido, normalizado. Es lo que han escuchado siempre y te lo sueltan sin tapujos, sin sonrojarse, sin despeinarse...

Pero también es cierto que los vascos tienen muchas virtudes, como es lógico. Para mi son las personas con las que es más fácil hacer negocios. Un vasco no te marea, no te dice hoy sí y mañana no, no se echa para atrás cuando se ha comprometido con algo. En eso son muy francos.

Pues te creo porque lo dices tú, pero mira que me extraña, de hecho los vascos tenemos fama de acogedores y de tratar con guante de seda a nuestros visitantes, que se lo digan a todo el mundo que llega a Bilbao... de hecho el turismo ( De Calidad ) ha subido extratosféricamente, pero bueno, en todos los sitios cuecen habas, como se suele decir,

En mi experiencia , todos nuestros amigos alemanes, Holandes, etc... sobre todo por parte de mi pareja y su trabajo, que han llegado a Bilbao, han repetido, ya no por nosotros, sus amigos, también del trato de la gente, aparte de otras cosas por supuesto, en fin,...

Y Guipúzcoa igual, la mitad de mi familia es de ahí, yo he veraneado toda la vida de pequeña en Zarautz y amabilidad y buen trato por todos lados.