La creatividad se hace o se nace

Registrado
1 Nov 2022
Mensajes
254
Calificaciones
1.196
Abro hilo sobre la creatividad. ¿Qué pensáis, que se hace o se nace siendo creativo?
Yo tengo mis dudas. Por ejemplo, de pequeña era muy creativa, se me daba bien dibujar y escribir cuentos, con el paso del tiempo me enfrié un poco y hace poco, a base de practicar, la he vuelto a recuperar. Conozco gente que no se consideran creativos, pero en cambio se les da bien encontrar soluciones a los problemas cotidianos, y para buscar soluciones hay que ser creativo, en mayor o menor medida. También pienso que tenemos un sistema educativo prehistórico que no potencia la creatividad
 
La clave está en tu última frase, el sistema nos va apagando nuestra vena creativa. A ver si se poner aquí un cuento para reflexionar:

 
Y que te encuentre trabajando en ella, que decía Picasso :ROFLMAO:

Cita esta de Picasso que hace muuuuuuuuchis alos cuando M.Bosé comenzaba la soltó él sin hacer mencion a que no era suya.
Abro hilo sobre la creatividad. ¿Qué pensáis, que se hace o se nace siendo creativo?
Yo tengo mis dudas. Por ejemplo, de pequeña era muy creativa, se me daba bien dibujar y escribir cuentos, con el paso del tiempo me enfrié un poco y hace poco, a base de practicar, la he vuelto a recuperar. Conozco gente que no se consideran creativos, pero en cambio se les da bien encontrar soluciones a los problemas cotidianos, y para buscar soluciones hay que ser creativo, en mayor o menor medida. También pienso que tenemos un sistema educativo prehistórico que no potencia la creatividad

Las habilidades se entranan, pero como todo en la vida....hay perosnas que lo que ellos necesitan entrenar otras lo llevan dentro por si mismas.

Ejemplo:
-Joaquin (futbolista) : Este chico no entrena su sentido del humor, no lo ncesita, es así.
-Dani Mateo (programa gan wayomin): No es gracioso, no lo lleva dentro y todo lo que hace lo debe tener previamente escrito, no es creativo, no tiene gracia.
 
La creatividad artística se atrofia en general porque en el sistema son muy pocos los que pueden vivir de ella, y menos dedicarle tiempo libre, pero básicamente se nace con ella, con independencia de otras capacidades intelectuales.

Si le llamamos creatividad a la capacidad de dar soluciones alternativas y novedosas a los problemas, o incluso suprimir el concepto de problema como respuesta, redefiniendo la pregunta, entonces, esa creatividad :

1. No se tiene por debajo de un cierto nivel de inteligencia.

2. No se puede desarrollar a tope si no se tiene autonomía para decidir (no sólo hablo del trabajo)

3. A pesar de 2, las personas creativas se las suelen apañar para resolver a su aire sin destacar. También generan un patrón creativo de relaciones personales y laborales.

Esta clase de creatividad sobre todo se hace a lo largo de los años.
 
Como persona que se dedica al ámbito creativo mi respuesta es que es algo que se trabaja, y a ser posible cada día. La cuestión es más si se quiere o no hacerlo, y también obviamente si el ambiente favorece.
 
Se nace un poco creo. A mi siempre me ha ido fatal con todo lo creativo salvo la literatura un poco.

En el colegio se me daba bien el dibujo técnico pero para dibujar algo inventado era una nulidad.

Si me hubiera dedicado a la música creo que me habría pasado lo que a Lorena con Risto:

frase-eres-de-alguna-forma-como-un-consolador-me-explico-eres-perfecta-en-la-ejecucion-pero-risto-mejide-152489.jpg


A lo mejor me pasa esto que decian en la bola de cristal, quien sabe. Pero yo diría que si que tengo imaginación pero no sé plasmarla en alguna creación tangible o física por torpeza visual, orientación espacial, coordinación o lo que sea. En cambio como escribir a ordenador es muy sencillo pues si que se me daba medio bien. Y tampoco porque una vez intenté escribir algo en plan fantasia épica a ver si me forraba como los de Dragonlance y tras leer las primeras 30 o 40 páginas me dijeron que pffff que estaba bien escrito pero que la historia menos original no podía ser, que mejor me dedicase a otra cosa.

 
Última edición:
Abro hilo sobre la creatividad. ¿Qué pensáis, que se hace o se nace siendo creativo?
Yo tengo mis dudas. Por ejemplo, de pequeña era muy creativa, se me daba bien dibujar y escribir cuentos, con el paso del tiempo me enfrié un poco y hace poco, a base de practicar, la he vuelto a recuperar. Conozco gente que no se consideran creativos, pero en cambio se les da bien encontrar soluciones a los problemas cotidianos, y para buscar soluciones hay que ser creativo, en mayor o menor medida. También pienso que tenemos un sistema educativo prehistórico que no potencia la creatividad


Se nace y la práctica hace el resto
 
Back