Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
¿Desde cuando ha modificado el gobierno catalán la constitución? ¿Qué organismos estatales ha invadido y qué funciones ha modificado, reducido o eliminado? ¿Qué documentos ha secuestrado y a qué representantes del pueblo ha detenido ilegalmente? ¿Qué violaciones a los derechos de la ciudadanía se han llevado a cabo, cuando la misma ciudadanía ha sido la que ha pedido el referéndum?

El gobierno catalán ha hecho lo que el pueblo catalán le ha pedido, DEMOCRÁTICAMENTE. El hecho de que en la constitución española creada por los herederos de Franco y los lamebotas de los ladrones Borbones no haya garantías democráticas, no es culpa de nadie en Cataluña. Repito, se puede hablar de secesionismo, pero no de golpes de Estado, porque Cataluña no ha intentado apoderarse de nada que no le perteneciera de buen principio. ¿O acaso eran los mossos los que iban apaleando a gente por las calles de Sevilla, Valladolid y Toledo?
¿De verdad preguntas esto después de 545 páginas de hilo? Tienes mucha tarea por delante.
 
ya sé... pero seguro que no varían mucho..., tiempo al tiempo; aunque haya 100.000 más que hayan votado sí ( teniendo en cuenta que se ha podido votar las veces que se quería, y han votado hasta niños, sin acritud... es una "mielda pinchada en un palo")
2.200.000
Pues si que parece que ha variado.

Lo de los niños...: Que era para la foto! Sin acritud.
 
El orgullo de ser analfabeto
Luis García Montero

Publicada 01/10/2017 a las 06:00 Actualizada 30/09/2017 a las 14:04 Banderas nacionales



Las sociedades de consumo y el capitalismo avanzado cultivan la miseria cultural. Es una tendencia que deteriora los valores de la sociedad democrática. Se trata de un mecanismo paradójico que están utilizando con mucha eficacia los poderes reaccionarios en su propio beneficio. Llaman a la participación del pueblo para diluir su representación en el griterío y para borrar la conciencia de clase. De este modo un millonario se transforma en líder de una regeneración o una causa popular confunde las opciones del dinero con el malestar de sus víctimas.



Siempre hubo personas sin estudios. Pero las culturas tradicionales han sido durante siglos una herencia capaz de educar en comunidad. Las relaciones con la vida, el amor, la muerte, la memoria y el futuro dependían de un saber experimentado por los mayores, un saber con voluntad de entrar en las ilusiones y los miedos de los jóvenes. Si se piensa bien, los estudios y los libros son una parte más del relato de la comunidad, una ampliación de la experiencia de los iletrados. En este sentido, el elitismo no sólo es una indecencia democrática, sino una incomprensión del sedimento que sostiene la creatividad del arte y del estudio.


Pero la socialización que hoy lleva a cabo la telebasura liquida este sostén cultural de las tradiciones. Se acentúa su lado oscuro y se conduce la posible rebeldía a un lugar que tiene poco que ver con la conciencia de clase o con la sabiduría del resistente. Si la dinámica real de las nuevas estrategias de socialización depende sin filtros del imperio del dinero, la lógica sentimental impuesta se define por el narcisismo y los bajos instintos. Sólo así se explica la impudorosa exposición de las miserias privadas en los espacios públicos. Y sólo así podemos entender también un nuevo fenómeno: el orgullo de ser analfabeto. La sospecha que se proyecta hoy en la política, la democracia, el Estado, los funcionarios y los sindicatos, alcanza también al saber y a la cultura. ¿Qué me va a arreglar un político o qué me va a enseñar un sabio? A mí ya no me engañan. El narcisismo suele buscar una respuesta única en la indignación.


Las evidentes insuficiencias de un sistema que maltrata a las mayorías en beneficio de las élites no invitan ahora a su corrección, al arreglo de los problemas, sino a una negación general de lo establecido. El debate de la actualidad prefiere entenderse con las causas en vez de con los valores y las normas. Con una lógica propia de la telebasura, el vértigo de los bajos instintos sustituye los diálogos por escenas propicias al rumor, la calumnia y los gritos. La ley del más fuerte se disfraza para consolidar su rumbo con las banderas de la ruptura, la novedad y la determinación tajante. Como el cliente siempre tiene razón, se le pierde el miedo al mal y el respeto a las leyes. Y perderle el respeto a las leyes significa tanto no cumplirlas como dejar que se pudran vacías de legitimidad.

La figura de Donald Trump representa bien las características y el alcance de esta realidad. Desde luego que Hillary Clinton no era un horizonte sin grietas, pero el orgullo del analfabetismo no ha sabido cambiar el agua sucia del barreño sin arrojar el cuerpo de la dignidad democrática por la ventana. El mal se ha sustituido por lo peor: fanatismo, machismo, prepotencia, mentira y todo tipo de enfermedades contempladas por el infierno civil. No es un caso aislado. En Europa, la extrema derecha se olvida de la catástrofe que encarnó Hitler y vuelve con fuerza al parlamento alemán.

Gente orgullosa de su analfabetismo es la que ha salido a la calle de algunas ciudades para despedir con banderas de España a los guardias civiles desplazados a Cataluña. La irresponsabilidad de mezclar una bandera nacional con un conflicto social interno recuerda escenas propias del fascismo. Fraga Iribarne no necesita volver, porque nunca se ha marchado. En la otra orilla, hay también analfabetos orgullosos que en nombre de Cataluña maltratan los libros de Juan Marsé o las canciones de Joan Manuel Serrat, convertidos de la noche a la mañana en representantes del fascismo.

En esta atmósfera resulta muy difícil un diálogo sereno entre personas partidarias del proceso de independencia de Cataluña y personas que prefieren una articulación territorial que no llegue a la ruptura. Ni siquiera pueden discutir en condiciones de cultura democrática los que apoyan o rechazan la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Resulta difícil, pero debemos negarnos a que la actuación del analfabetismo orgulloso protagonice las situaciones. Debemos memorizar o inventar otros tipo de actitudes y palabras que corrijan las escrituras del poder desde otra perspectiva y con un orgullo democrático.
 
Pero vamos a ver, si a mi no me gusta la monarquía lucho para que en mi país se quite. Si no me gustan los toros lucho para que en mi país no se haga. Si no me gustan los corruptos voto por otros. Pero buscar la independencia es de cobardes. Huir no es la solución.

Es que, para muchos, no es "nuestro país".
 
El PNV denuncia que la respuesta a "la demanda democrática del pueblo catalán" haya sido
"la violencia"

  • Considera que la aprobación de los Presupuestos es "el menor problema que tienen" el PP y el Ejecutivo de Rajoy
infoLibre Publicada 01/10/2017 a las 18:23 Actualizada 01/10/2017 a las 19:08 PNV

6



La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa.

Europa Press
La presidenta del BBB del
PNV, Itxaso Atutxa, denunció, en nombre de la formación jeltzale, que "la violencia haya sido la respuesta dada a la demanda política, pacífica y democrática del pueblo de Cataluña". Tras lamentar que el Gobierno español "siga sin asumir que tienen un grave problema de modelo de Estado", consideró que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es "el menor problema que tienen" el PP y el Ejecutivo de Rajoy.


Atutxa, que se encuentra este domingo en Barcelona, mostró el "profundo disgusto" con que la Ejecutiva del PNV "está viviendo los acontecimientos que se están registrando en Cataluña".


"Tenemos que denunciar que la respuesta dada a la demanda política, pacífica y democrática del pueblo catalán haya sido la violencia que se ha ejercido hoy en los pueblos y las calles de Cataluña", afirmó en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Barcelona.


En su intervención, recordó que el PNV lleva varias semanas pidiendo" un referéndum pactado y que se respetara lo que el pueblo catalán y sus instituciones "decidieran porque merecen ese respeto".

"Lo exigíamos, pero no hemos visto ese respeto. Hemos visto dos modelos confrontados. Por un lado, el modelo de quien quiere expresar libre, pacífica y democráticamente su voluntad de ser un pueblo. Por el otro, el modelo del Gobierno español que no ha hecho caso al pueblo catalán, ha omitido toda vía a una solución política y democrática, y ante una papeleta, han sacado a la Policía a la calle con formas duras y violentas", lamentó.

En nombre del EBB, Atutxa criticó que el Gobierno español "no haya sido capaz de dar una salida política y democrática" a un conflicto que tenía "hace ya años y que sigue teniendo hoy".

"A lo mejor se pensaba que el 1 de octubre no iba a llegar nunca en el calendario. No solo ha llegado, sino que aquello que el pueblo catalán pedía, respeto a sus decisiones y paz para poder celebrar un día electoral con normalidad, no ha sido posible. Lo más grave es que, después de todo el empeño que ha puesto el pueblo catalán para que este proceso fuera pacífico y democrático, el Gobierno español lo ha culminado con violencia", añadió.

Además, la presidenta del BBB reiteró que "Cataluña es una nación y, como tal, tiene derechos políticos y sus ciudadanos derecho a expresarse libremente". Por ello, defendió que sus instituciones "están legitimadas para llamar al pueblo catalán, como han hecho hoy, a mostrar su interés y su deseo de definirse como pueblo".

Presupuestos

Preguntada por el modo en que los sucesos de hoy pueden afectar a las relaciones que el PNV tiene con el Partido Popular y con el Gobierno español, y más en concreto por los Presupuestos Generales del Estado de 2018, Atutxa consideró que "hablar hoy de Presupuestos, ante la extrema gravedad de la situación que vivimos, es irresponsable y frívolo".

"Los Presupuestos
son el menor problema que en este momento tienen el PP y el Gobierno español. En este momento, los Presupuestos del Estado ni ocupan ni preocupan al PNV. Más que su relación con el resto de partidos, el PP y el Gobierno español tienen que plantearse cómo solucionan este problema, que también exige que otros partidos españoles se posicionen", expresó.

A su juicio, el PP tiene que centrarse en pensar cómo arregla el "problemón" que tiene con el modelo de Estado, un problema que "también está pendiente de resolución en otras partes del Estado como Euskadi". "El PP y el Gobierno español siguen sin asumir que tienen un grave problema de modelo de Estado, un problema muy serio", finalizó.
 
Quitando a los políticos que de malo tiene ser español? Sin banderitas ni exaltaciones, solo las personas en serio que tiene de malo? Y no me vengais con el idioma que no es motivo suficiente.

Nada malo. Tampoco ser estonio es malo, ni ser canadiense, donde va a parar.
Pero en eso cada cual se siente de su casa, de su tierra.
 
Editorial de Libération: “La derrota de Mariano Rajoy”
eldiario.es
El diario progresista francés Libération ha publicado esta tarde un editorial de urgencia en el que considera que lo sucedido este domingo en Catalunya constituye “la derrota de Mariano Rajoy”.

“¿En qué momento se le ha pasado por la cabeza al jefe de Gobierno español pensar que una violenta neutralización del proceso de votación, ilegal para unos y legítimo para otros, arreglaría el problema?”, se pregunta el diario francés.

“Las imágenes que circulan por las redes sociales y en los canales de noticias son desastrosas para Rajoy y para la ‘causa españolista’ que defiende: policías que rompen las puertas de las escuelas, intentos de confiscar unas… No es la unidad de España lo que está siendo atacado por las porras, es la democracia: eso es lo que se ve en los vídeos”, señala.

El diario culmina su editorial llamando a los líderes europeos a actuar. “España no debe tomar un camino sangriento que conoce demasiado bien. Los europeos, que a menudo se refieren a una Unión ‘basada en una promesa de paz, progreso y prosperidad’, deben recordárselo urgentemente a Rajoy.
 
Duro editorial de theGuardian contra Rajoy: "Los nacionalistas le deben mucho de su éxito"
eldiario.es
“España está en crisis y su presidente parece que no quiere verlo”. Así arranca un duro editorial del periódico británico theGuardian sobre lo sucedido este 1 de octubre en Catalunya, que “ha producido un gran shock no solo en Catalunya, sino también en España”.

TheGuardian asegura que el resultado de la intervención de Rajoy en Catalunya y la actuación policial “es que una parte de los catalanes indiferentes a la independencia, que hasta ahora eran una mayoría, se ven empujados a abrazar la causa de la secesión”. Y lanza una pregunta retórica: “¿Quién quiere obedecer a un estado como este?, se preguntan muchos”.

Las claves de la personalidad de Rajoy no escapan al editorialista de theGuardian. “La respuesta hoy de Mariano Rajoy ha sido sencilla: no hay ningún referéndum y no hay ningún problema”. Su discurso solo conseguirá “incendiar” aún más a los catalanes, según el texto.
“Los nacionalistas catalanes le deben a Rajoy mucho de su éxito en los últimos años”, añade.


TheGuardian también señala la responsabilidad del gobierno catalán al impulsar una “votación ilegal”, pero vuelve a insistir en que el gobierno central ha usado “las formas más burdas” para detenerlo “a cualquier precio”.

TheGuardian no da por bueno este 1 de octubre como referéndum legítimo. “Los resultados no son vinculantes ni legal ni moralmente” y culpa a la polarización y la falta de diálogo. “Entre las dos partes han acabado provocando una votación que es enormemente conflictiva y cuyo resultado es insignificante”.

El tono del editorial es de preocupación y destaca la condena internacional. “Encontrar una salida para este desastre pasa por que haya una predisposición a escuchar, especialmente a los catalanes”, concluye.
 
La repercusión del 1-O
Vergüenza o la derrota de Rajoy, en la prensa internacional
  • Los medios destacan el uso de pelotas de gomas y las irrupciones policiales en sedes electorales
_20171001114214-kRwE-U431714570415GcG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

El president Carles Puigdemont atiende a numerosos medio en el momento de su votaicón en el 1-O (Francisco Seco / AP)
Sergi Quitian, Barcelona
01/10/2017 23:09 | Actualizado a 02/10/2017 01:13


La jornada del 1-O ha copado las cabeceras de la inmensa mayoría de las secciones de internacional de los principales medios europeos y mundiales. Y el principal mensaje que trazan sus portales es el estupor por la represión de la Guardia Civil y la Policía Nacional para evitar un referéndum que, si aún no lo estaba, hoy sí que figura en la agenda internacional.

Entre los más duros con la actuación del Estado se halla el francés Libération, que en un editorial censura la actuación del Gobierno central: Violencia en Catalunya: la derrota de Rajoy titula el rotativo francés en una artículo en el que critica con contundencia las medidas a las que ha llegado el Ejecutivo español: “No es la unidad de España la que está siendo atacada a porrazos, es la democracia”: “¿Qué ha podido pasar por la cabeza del presidente español para pensar que una neutralización violenta de los votos solucionaría los problemas?”.

El editorial de Libération contrapone “las imágenes de represión brutal y desproporcionada” ante la “desobediencia civil de un independentismo catalán respetuoso con la democracia”. “España no tendría que tomar un camino sangriento que ya conoce lo bastante bien”. En la portada de este lunes, el rotativo titula Coup de force (Golpe de fuerza).

Le Monde opta por una pieza más informativa, en la que repasa los hechos. La suspensión del referéndum por parte del Estado; la respuesta de miles de ciudadanos acudiendo a votar y las intervenciones violentas de la policía para evitar el desarrollo del 1-O. De las cargas policias se destaca el envío de 10.000 policias el disparo de balas de goma y las imágenes de “hombres y mujeres, algunos ancianos, víctimas de abusos durante las evacuaciones”.

También muestra su rechazo a la contundencia de las cargas policiales la CNN estadounidense, que abre la sección de internacional con un mensaje diáfano: “La vergüenza de Europa”, aludiendo a las palabras del portavoz del Govern catalán, Jordi Turull. En la pieza, la televisión estadounidense señala “la represión generalizada contra el referéndum de independencia de Catalunya”.

img_squitian_20171001-224830_imagenes_lv_terceros_cnn-kRwE--656x369@LaVanguardia-Web.png

Portada online del CNN internacional (LVD)
“Una de las pruebas más serias a la democracia española desde el final de la dictadura de Franco en los años setenta” relata The New York Times, en una pieza en la que también se destaca la proliferación de incidentes: “Los enfrentamientos destruyeron rápidamente lo que había sido una atmósfera festiva, aunque expectante, durante la noche y la madrugada entre los votantes, muchos de los cuales habían acampado dentro de las sedes electorales para asegurarse de que permanecieran abiertos”. “La policía, enviada por el gobierno central de Madrid desde otras partes de España, usó balas de goma y porras en algunos lugares”, apunta el diario neoyorquino.

El mensaje es parecido en la prensa inglesa, que pone el foco en los centenares de heridos tras la maratoniana jornada. “La policía española, en medio de disturbios, asaltó las mesas de votación y tomó las urnas en un esfuerzo de última hora para impedir que el referéndum de independencia de Catalunya saliera adelante”, expone The Guardian. Se subraya, también, el uso de balas de gomas y martillos y hachas para derribar puertas. El diario británico ha publicado un editorial en el que insiste en esta tesis y titula con un significativo “el Estado español ha perdido”. Sin embargo, lanza también una dura advertencia al bloque independentista y considera que el referéndum de este domingo no les legitima a proclamar la independencia de Catalunya. La conclusión a la que llega el rotativo británico es que debe haber una salida dialogada.

Por su parte, el The Telegraph, titula también por los métodos usados por la policia: “La policía antidisturbios ‘dispara balas de goma’ contra la multitud que bloqueaba los centros de votación sitiadas”. El medio británico, además, ha colgado una significativa viñeta en su cuenta de Twitter en la que forma una composición con policias españoles disparando, una estelada y votos repartidos por el suelo y una ilustración de la Muerte de un miliciano de Robert Capa.

En Alemania, el diario más leído, el Süddeutsche Zeitung, atiza a las dos partes, el Ejecutivo central y el Govern catalán: “El Gobierno central de Rajoy se equivoca, si cree que para poder aplastar un movimiento democrático de masas con multas y disparos. Y el presidente regional Carles Puigdemont no está legitimado para promover la secesión del Reino de España, ya que sólo cuenta con el 48% de los votos en las últimas elecciones regionales en 2015 para el impulsar la independencia”. En todo caso, y a pesar de insistir que “ninguna de las parte tiene razón”, el medio bávaro destaca que “el Gobierno central podría haber reducido las tensiones”.

Y en Italia, La Stampa, abre con el titular “Violencia en el voto” un artículo en el que se describe la “oleada de violencia unidireccional que ha atravesado Catalunya” y un balance de “centenares de heridos” en una jornada que empezaba “alegre”.
 
Ni jarta de vino... lo que hay que consultar es la constitución española, se lo ha dicho el tribunal constitucional de cataluña, hasta la fecha su pasaporte es español, verdad? y su tarjeta de indentificación (DNI) refleja: nacionalidad Española, verdad?; vayase usted al aeropuerto de USA con un supuesto pasaporte catalán a ver qué le pasa ;). Una nación/estado... para ser nación/estado primero ha de ser reconocida internacionalmente como tal.... salvo que quiera vivir en el país de la gominola..., y hasta la fecha no es el caso, el resto es engañar a la gente de mala manera...
Ya son demasiadas veces: Que es eso del "tribunal constitucional de Cataluña"?
 
Editorial de Libération: “La derrota de Mariano Rajoy”
eldiario.es
El diario progresista francés Libération ha publicado esta tarde un editorial de urgencia en el que considera que lo sucedido este domingo en Catalunya constituye “la derrota de Mariano Rajoy”.

“¿En qué momento se le ha pasado por la cabeza al jefe de Gobierno español pensar que una violenta neutralización del proceso de votación, ilegal para unos y legítimo para otros, arreglaría el problema?”, se pregunta el diario francés.

“Las imágenes que circulan por las redes sociales y en los canales de noticias son desastrosas para Rajoy y para la ‘causa españolista’ que defiende: policías que rompen las puertas de las escuelas, intentos de confiscar unas… No es la unidad de España lo que está siendo atacado por las porras, es la democracia: eso es lo que se ve en los vídeos”, señala.

El diario culmina su editorial llamando a los líderes europeos a actuar. “España no debe tomar un camino sangriento que conoce demasiado bien. Los europeos, que a menudo se refieren a una Unión ‘basada en una promesa de paz, progreso y prosperidad’, deben recordárselo urgentemente a Rajoy.
Al final el que va a destruir el país es el PP con Rajoy a la cabeza, vaya paradoja
 
a ver...aqui habra algún malentendido, seguro:
si en 2016 en el padron municipal estaban inscritos 470 habitantes
http://www.idescat.cat/emex/?id=171236&lang=es
y en referendum del Oct1 se han contado 1002 votos (rigurosamente 982 "si")
http://www.lavanguardia.com/referendum/resultados-palol-de-revardit.html

...pues...sera que, en lo que va del ano, atraídos por los paisajes y la gastronomía, al pintoresco pueblo llegaron a vivir 532 inmigrantes/nuevos vecinos...
a vee... censo universal
la gente que en su pueblo no tenia colegio o estaba cerrado se iba al pueblo de al lado...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back