Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Tema en 'Tribuna Política' iniciado por Al loro, 22 Abr 2016.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Asten

Asten

Me Gusta recibidos:
    5.440
    ¿Por qué la independencia de Cataluña es inevitable?
    ......
    Lo que es cierto, sin embargo, es que la convivencia bajo un mismo techo de tan diferentes maneras de entender la vida nunca será fácil. Nunca.

Y no descubro nada si afirmo con rotundidad que Cataluña es un territorio progresista, mientras que España es claramente conservadora.

¿Es mejor Cataluña que España por ser progresista? No. Tampoco al revés. Pero es obvio que las diferencias de pensamiento a veces resultan insalvables para convivir juntos.

Ahora mismo, la base troncal del conflicto catalán es la celebración del referéndum el próximo 1 de octubre. Y aquí se ve reflejado la gran diferencia de pensamiento.

En España se aduce que el referéndum es ilegal porque la Constitución así lo dice. Es la prueba más fehaciente del conservadurismo. Hay unas reglas escritas que hay que seguir, y el comportamiento de los individuos se ha de adaptar a lo que dice la Constitución, como si los tratados que se firmaron en el 78 fueran textos sagrados bajados directamente del monte Sinaí.

En cambio, en Cataluña el apoyo a un referéndum de autodeterminación es del 80%, porque un progresista siempre estará de acuerdo en reescribir las leyes en el caso de que sea necesario.

El choque entre Cataluña y España es el choque entre el conservadurismo y el progresismo. Es la lucha entre el que no quiere cambiar nada contra el que quiere reformarlo todo. Es el conflicto permanente entre el que quiere conservar lo que tiene, y el que quiere cambiarlo todo para progresar.

España es un estado conservador y centralista en el que no caben las ansias de progreso de un pueblo como el catalán, por eso los diferentes intentos para conseguir el ansiado encaje de Cataluña en España han fracasado.

Porque para un conservador, es muy difícil aceptar que las reglas del juego pueden cambiar y verdades irrefutables como pueden ser la Constitución, las tradiciones y las leyes no escritas puedan ser sustituidas creando un nuevo orden en el que conceptos que creían inamovibles pasan a ser obsoletos.

Y paralelamente, para un progresista es muy difícil aceptar que existe una barrera que no se puede rebasar, que hay leyes que no se pueden cambiar, que hay lugares por los que no se puede pasar.

La independencia de Cataluña es inevitable, porque no pueden convivir dos mentalidades tan diferentes a no ser que una de las dos quiera cambiar.

Y en este punto, veo improbable un cambio importante en cualquiera de las dos partes.

Porque creo que es inviable un cambio profundo en España. Dudo que algún día modifique su Constitución para que los catalanes puedan votar. Que se convierta en República, renunciando a la monarquía. Que desestime tradiciones como los toros, ya abolidos en Cataluña. Que acepte que Barcelona es mucho más internacional que Madrid y que, por ejemplo, el Prat pase a ser el aeropuerto principal de España. Que se convierta en un estado federal donde cada región se autodetermine. Que abandone el centralismo, el conservadurismo, el tradicionalismo.

Y paralelamente, no veo a los catalanes resignándose a no poder votar cosas que les afectan directamente. Renunciar a ser una república. A acatar que Barcelona nunca superará a Madrid por limitaciones impuestas por una estructura de estado inflexible, jacobina e inamovible. No veo a los catalanes resignándose a toparse continuamente con una muralla que frene su progresismo, su emprendeduría innata, sus ganas de avanzar. No imagino a Cataluña aceptar el lastre de formar parte de un estado cuya estructura definida siempre la relegará a una segunda posición porque el modelo de estado prioriza una centralidad establecida hace ya muchos años.

Es lícito, legítimo y aceptable montar un estado pensando que la centralidad es un buen sistema para el bien común del mismo estado. Pero también es lícito, legítimo y aceptable no querer formar parte de ese estado si tu crees que esa centralidad ahoga los anhelos de progreso de tu territorio.

Cataluña y España ya no caminarán juntos de la mano, porque van a lugares diferentes.

Si hay una razón por la que a día de hoy el independentismo no es mayoritario en Cataluña, es porque todavía hay mucha gente con lazos emocionales y afectivos a España. Queda aún mucha población con vínculos muy latentes, producto de ser aun descendientes de la masiva inmigración andaluza y murciana de los años 60 y 70 (entre los que se encuentra mi familia por parte de madre).

A medida que se disipe el poso español en las familias venideras, el abrazo al independentismo será mayoritario. Hay
    estudios estadísticos que sitúan en un 90% a los favorables a la independencia en aquellos que tienen padres y abuelos nacidos en Cataluña. Por contra, apenas se llega al 20% en aquellos en que ninguno de sus descendientes ha nacido en tierras catalanas. La demografía, irrefutable en su cometido, será la que haga pasar de un 50% de favorables al independentismo a instaurar una mayoría holgada.

Por eso nunca he entendido que España no haya permitido un referéndum en Cataluña en los últimos 10 años, cuando la victoria estaba asegurada, y tampoco nunca entenderé a los gobernantes de Cataluña, con una prisa incomprensible por realizar un referéndum cuanto antes, sabiendo que esperar apenas unos 10-15 años es asegurarse una victoria clara en las urnas.

Ya no tiene sentido preguntarse si Cataluña será independiente o no. Es obvio que tarde o temprano será un nuevo estado, cuando se desvanezca el sentimiento de fuerte españolidad que tienen aún los que nacieron fuera de Cataluña y sus respectivos hijos. Será entonces, cuando la emoción quede a un margen, cuando ya será imposible defender que un territorio tan progresista como Cataluña continúe enconsertado en una estructura tan conservadora como el Estado español.

Ahora que ya no hace falta preguntarse si Cataluña será independiente o no, otras preguntas ocupan el interés de muchos. Las preguntas que ahora debemos hacernos son el 'cómo', el 'cuándo' y 'en qué condiciones'.
    A las tres preguntas tengo mis preferencias, mis deseos que espero se conviertan en realidad.

En cuanto al 'cómo', desearía con todas mis fuerzas que fuera un proceso 100% pacífico. Porque la independencia de Cataluña no merece ni una sola gota de sangre derramada. La unidad de España tampoco.

En cuanto a 'qué condiciones', también tengo un anhelo: me gustaría que Cataluña y España conservaran una relación estrecha y fraternal. Porque España es un país increíble, con gente espléndida, con una cultura extraordinaria y con miles de cosas que nos unen. Cataluña y España no ha sido un buen matrimonio, pero podemos ser unos estupendos hermanos.

Y también a la pregunta del 'cuándo' tengo clara mi respuesta: lo suficientemente pronto como para que mi padre pueda verlo.

http://xavimolins.com/Politica/independencia-inevitable-de-cataluna

• Gracias Gracias x 3
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1

2. _Marta

_Marta

Me Gusta recibidos:
    4.246
    Género:
    Femenino
    ¿Conciliadora?

• Bingo Bingo x 2
  3. Feliz

Feliz

Me Gusta recibidos:
    4.919
    Los de la CUP no trabajan. Punto.
    Definición gráfica de perroflauta.

• Bingo Bingo x 3
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. cobesa

cobesa

Me Gusta recibidos:
    1.047
    Género:
    Femenino
    pues todos a denunciar a la agencia española de protección de datos!!

• Bingo Bingo x 1
  5. cobesa

cobesa

Me Gusta recibidos:
    1.047
    Género:
    Femenino
    Lee la constitución anda... y deja de decir la insensatez de que el gobierno tiene que aceptar nada

QUE ES ILEGAL!!!

:banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead:

• De acuerdo De acuerdo x 2
  6. Redcarpet

Redcarpet

Me Gusta recibidos:
    362
    Género:
    Femenino
    Habría que condicionarlo a una cierta participación ciudadana, es decir que al menos vote el 80-90% de la población votante, para que fuese vinculante, y es ahí donde Puigdemont no va a querer. Que si que ya se que la gente pasa de votar, pero es algo muy serio para aceptarlo de otra manera, creo yo.

• De acuerdo De acuerdo x 2
  7. Asten

Asten

Me Gusta recibidos:
    5.440

• Bingo Bingo x 3
    • Me parto Me parto x 1
  8. pedrogoera

pedrogoera

Me Gusta recibidos:
    762
    consecuencias colaterales:mad::mad::mad::mad:
    Un pueblo de Tarragona revoca por unanimidad todos los honores a la Casa Real

El Ayuntamiento de Montblanc ha revocado, por unanimidad, todos los honores a la Casa Real y también ha declarado persona non grata al delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, informa este jueves el consistorio. Una moción aprobada anoche por todos los grupos municipales (ACM-ERC; CUP, PDeCAT y FIC) en el pleno municipal declara la voluntad municipal de que ni el rey ni su hija Leonor usen el título del Ducado de Montblanc.

La moción también declara su oposición a la monarquía al entender que no es democrática como una república, y critica que el discurso del rey del pasado martes siguiera el relato del Ejecutivo central y no condenara la actuación policial para impedir la celebración del referendo del 1-Oct

9. Redcarpet

Redcarpet

Me Gusta recibidos:
    362
    Género:
    Femenino
    Hay un derecho muy importante en este país, se llama el derecho a la pataleta, hay que ver lo bien que se nos da. :ROFLMAO:

• Me parto Me parto x 3
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  10. _Marta

_Marta

Me Gusta recibidos:
    4.246
    Género:
    Femenino
    FALSO. El Sabadell no se va de Cataluña, traslada su sede social, pero mantiene sus oficinas aquí y sus organismos centrales.

• Me parto Me parto x 4
  11. Lee

Lee

Me Gusta recibidos:
    5.615
    Género:
    Femenino
    Y con que Banco van a trabajar con el Santander

• Me parto Me parto x 3
  12. Redcarpet

Redcarpet

Me Gusta recibidos:
    362
    Género:
    Femenino
    Sus organismos centrales ya hace tiempo que no están todos en Cataluña, las oficinas se pueden quedar, se hace una nueva sociedad y se dejan en ella, como cuando un banco extranjero se instala en España. No es nada nuevo. Pero facilita que pro ejemplo la opeativa en bolsa que mueve mucho dinero no esté allí.

• Me parto Me parto x 1
  13. _Marta

_Marta

Me Gusta recibidos:
    4.246
    Género:
    Femenino
    Yo tampoco. Si boicotean, a más tocamos.

• Me parto Me parto x 2
  14. paulino

paulino

Me Gusta recibidos:
    9.986
    Pero pagarán sus impuestos (I. Sociedades, fundamentalmente) en España y no en la República Catalana.

• Bingo Bingo x 6
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  15. Bubi

Bubi

Me Gusta recibidos:
    2.545
    tu sabes que en el europarlamento ndie considera a los catalanes golpisats y que se quedaron flipando cuando Borell empleó esa terminologia??????

para que haya un golpe de estado se ha de emplear al violencia a favor de quienes lo comete, en serio Sppain i differnte y dice una cosa tantas veces que creen que todo el mundo piensa lo mismo que ellos

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 2
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.