Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
REFERÉNDUM EN CATALUÑA
Bruselas guarda silencio sobre el desafío independentista catalán
Los primeros ministros de Bélgica, Charles Michel, y Eslovenia, Miro Cerar, critican la violencia de las fuerzas de seguridad



3
Conéctate
Conéctate


1503945475_179948_1503945612_noticia_normal.jpg

Macron, Merkel, Rajoy y Gentiloni en rueda de prensa este lunes en París. DIEGO CRESPO EFE
Claudi Pérez
Bruselas 2 OCT 2017 - 01:26 CEST
MÁS INFORMACIÓN
Silencio sepulcral. Bruselas se abstuvo este domingo de reprender la convocatoria del referéndum catalán, pero sobre las once de la noche tampoco daba el más mínimo respaldo a la respuesta del Gobierno español al desafío independentista. Ese silencio se extiende a la gran mayoría de los Gobiernos del continente, aunque al menos dos líderes sí han criticado la actuación de las fuerzas de seguridad españolas.

Las imágenes de violencia en las calles de Cataluña han provocado un enorme impacto en toda Europa, pero ni Bruselas ni la gran mayoría de Gobiernos de la UE han querido salir del espeso manto de silencio que va cayendo sobre la crisis de Estado Cataluña-España. Las pocas voces que se hacen oír, sin embargo, marcan un cierto punto de inflexión: hasta ahora la narrativa europea se hacía eco de la ilegalidad de la consulta; cada vez más líderes apuntan desde este fin de semana que hay que volver al diálogo y, sobre todo, escuchar la opinión de los catalanes y evitar las algaradas. “La violencia nunca puede ser la respuesta”, ha tuiteado el primer ministro belga, Charles Michel. El primer ministro esloveno, Miro Cerar, y fuentes oficiales tanto de Finlandia como de Lituania, han dado muestras de preocupación por los últimos acontecimientos. Las fuentes consultadas en la Comisión han hecho un llamamiento a la cautela y evitan pronunciarse antes de oír los argumentos tanto de Rajoy como de los partidos en la oposición.

"El referéndum no es válido, pero es un día triste", ha apuntado el líder socialista en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella. "No quiero interferir en los asuntos internos de España, pero condeno absolutamente lo que ha ocurrido hoy en Cataluña", ha abundado el liberal Guy Verhofstadt. El PP europeo ha evitado hacer declaraciones.


Berlín, silente. Esa misma cautela era la tónica en la mayor parte de las cancillerías. Angela Merkel y Mariano Rajoy hablaron el sábado por teléfono, pero hasta ahora Berlín se ha limitado a seguir “con atención” la evolución del conflicto catalán y Steffen Seibert, el portavoz de Merkel, ha reiterado durante los últimos días la importancia del “respeto al estado de derecho; a la Constitución”. El Ejecutivo alemán considera a España un país “amigo”, pero esta noche evitaba pronunciarse sobre el referéndum y la respuesta de las fuerzas de seguridad. El líder de la oposición socialdemócrata, Martin Schulz, sí ha apuntado que la escalada en España “es preocupante”. “Madrid y Barcelona deben rebajar la escalada inmediatamente y buscar el diálogo”, ha añadido, informa Ana Carbajosa.

París: un asunto europeo. La crisis catalana ha dejado de ser para Francia un conflicto interno de España, informa Marc Bassets. El miembro de más alto rango del Gobierno francés en pronunciarse ha sido el ministro de Economía, Bruno Le Maire. “Deseo que la paz civil reine en España”, ha dicho a RTL. Le Maire ha evitado las críticas a la actuación policial. “¿Qué diríamos si un ministro español viniese a expresarse sobre la manera de gestionar nuestros problemas de orden público? Esto corresponde al Gobierno español: es su responsabilidad exclusiva”. Más crítico, Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa, añade: “El Estado español pierde su sangre fría. La nación no puede ser una camisa de fuerza”.


Reino Unido: apoyo a Rajoy. Londres ha reiterado este domingo la necesidad de volver al orden constitucional y ha dado muestras de apoyo a Madrid (“España, cuya fuerza y unidad son tan importantes para nosotros, es un amigo y un aliado de Reino Unido”). Pero la oposición británica critica sin ambages las imágenes de violencia: “La violencia policial contra los ciudadanos en Cataluña es impactante. El Gobierno español debe actuar para detenerlo ahora”, ha dicho el laborista Jeremy Corbyn. La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, se ha declarado “crecientemente preocupada” por los acontecimientos vividos en Cataluña. “Al margen de nuestras visiones sobre a independencia, todos deberíamos condenar las escenas de las que estamos siendo testigos y pedir a España que cambie el rumbo antes de que alguien resulte gravemente herido. Dejen al pueblo votar en paz”, ha pedido en las redes sociales, informa Pablo Guimón.

Holanda: críticas de varios partidos. No ha habido reacciones oficiales del Gobierno en funciones holandés, pero la democracia cristiana ha criticado "el silencio de la UE y que no haya condenado la violencia vista en Cataluña". "Su silencio es ensordecedor", ha dicho el diputado Pieter Omtzigt. El partido ecologista (Groen Links) habla de "un día negro para España porque la violencia policial divide el país". Y Geert Wilders, el líder antimusulmán, ha escrito en un tuit lo siguiente: "La UE en el año 2017. Violencia contra tu propio pueblo", informa Isabel Ferrer.
 
¡Bueno! me han borrado mi post "El ariete español... golpea las murallas de Cataluña" me imagino que sera por una respuesta que puse sobre la GC y Policía Nacional... ¡Y si!, es cierto que llame canalla al policía que arrastro por los pelos a una joven.

Es que esa misma escena pero sin el uniforme de la G.C. la vimos todos en televisión por una cámara, como un joven arrastraba a una chica por los pelos... quería meterla en el ascensor, mientras le daba puñetazos

No todo vale en esta vida, vemos a diario como muchas mujeres viven aterrorizadas por estos energúmenos... luego añadí, que me imagino tendrán: madre, hermanas, hijas, sobrinas

¡En fin! veo que seguimos en el tiempo de los "Dos Rombos"
Llámalo "heroe" de la fuerzas pacificadoras...

En la prensa internacional se les está criticando a base de bien...y ni se defiende ni se justifica su actuacion sea lo que sea que defendiera o atacaran..
 
PEP GUARDIOLA

fold.png

OLI SCARFF

AFP

Habló sobre el referéndum: "Han atacado con violencia a los ciudadanos por ir a votar. Dicen que se han atacado a policías. ¿Con qué? ¿Con votos?"

Juan Jiménez
Seguir
Barcelona Actualizado a las: 1 octubre 2017 21:51h CEST

El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, se refirió a la jornada de referéndum en Cataluña y aseguró que él no habría disputado el partido contra Las Palmas.

Jornada de referéndum: "El estado español ha atacado a la gente que iba a votar, a 600 personas. Dónde iban, no iban a atracar un banco. Es muy bestia. El pueblo no ha tirado ni un papel a la tierra. Los derechos son diferentes a los de mis padres. Siéntense, hablen. la gente va a votar para que se hable. Desde el primer día dicen que no se votará. Hay que parar esto. Lo de hoy es muy gordo. Me sabe mal. El Mundo del siglo XXI, El País diciendo que el independentismo atacan a la Guardia Cival. Con qué. ¿Con los votos? Le han roto los dedos a una chica por ir a votar. Se han usado bolas de goma. La comunicdad internacional verá las imágenes. No se puede esconder nadie. Dicen que cataluña es España. Han atacado a los ciudadanos por ir a votar. No me esperaba esto. Seguramente los medios de comunicación lo escondan pero el resto del mundo lo sabrá. Tengo un amigo preguntándome qué ha pasado porque abría los informativos. Tienen que encontrarse Rajoy y Puigdemont, tienen que parar esto. Es por ir a votar".

Rajoy: "Yo no hablo con plasma. El presidente del Gobierno español ha de aceptar preguntas. Las leyes de ahora son diferentes a las de hace 30 años, coxx. Todo cambio. La gente moría antes con 50 o 60 años de cáncer y ahora más tarde. El mensaje del presidente del Gobierno, de la oposición, me han puesto triste. Tienen la obligación de ponerse de acuerdo pero con violencia no".

"Mañana me voy a Múnich a ver a unos amigos. Unos y otros, los dos partidos, deben encontrarse.

Barcelona - Las Palmas: "No hubiera jugado hoy. Y si hubiese jugado lo habría hecho con público. Pero hay 600 personas heridas en sus escuelas, en sus colegios electorales. Se cierran webs, se cierra todo. ¿Por qué no dejan expresarse a la gente? En Inglaterra se ha votado por el Brexit, por la independencia de Escocia".

¿Independencia? "Es que no sabemos si Cataluña quiere independencia no. Hay gente que queremos dar el paso, otros que piensan que es una locura. Los gobernantes están para escuchar a la gente. Hostia, a la violencia no. Todos somos hijos de alguien y nos ha explicado qué pasó hace años. Ante eso no hay argumento que se aguante".
 
:)Toisona "Hila fino" que lo que acabas de decir rezuma Ironía por todos los poros y puedes ser sancionada... y eso no deja de ser un descalificativo a tan honorable cuerpo, cuya mision es la de cuidar por la seguridad del ciudadano ¡Mecachis diez! :p esto es mas un sarcasmo que una ironía. Perdone usted Sr. administrador, le prometo que seguiré al rebaño
 
:)Toisona "Hila fino" que lo que acabas de decir rezuma Ironía por todos los poros y puedes ser sancionada... y eso no deja de ser un descalificativo a tan honorable cuerpo, cuya mision es la de cuidar por la seguridad del ciudadano ¡Mecachis diez! :p esto es mas un sarcasmo que una ironía. Perdone usted Sr. administrador, le prometo que seguiré al rebaño
A ver la moderación no te ha borrado el hilo por censurar, te lo ha borrado porque el hilo que tú abriste debería estar dentro de este, no se pueden abrir un montón de hilos sobre el mismo tema. Aquí mismo puedes ver la diversidad de opiniones sin censurar.
 
:)Toisona "Hila fino" que lo que acabas de decir rezuma Ironía por todos los poros y puedes ser sancionada... y eso no deja de ser un descalificativo a tan honorable cuerpo, cuya mision es la de cuidar por la seguridad del ciudadano ¡Mecachis diez! :p esto es mas un sarcasmo que una ironía. Perdone usted Sr. administrador, le prometo que seguiré al rebaño
Es que me enciende el temita..
7 años
Mamá porque pegan los soldados a la gente.
No son soldados son policías.
Los policías cogen a los malos y no pegan a la gente.
Les pegan porque quieren votar y los otros no.les dejan y tienen que llevarse las urnas..las cajas donde se mete el papelito..

No lo entiendo..
Ni tu ni yo hijo...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back