Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
La Fiscalía alemana pide extraditar a Puigdemont por rebelión y malversación, como reclamó España

La Fiscalía alemana ha pedido hoy a la Audiencia Territorial de Schleswig la tramitación de la extradición a España del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

Asimismo, la Fiscalía ha pedido mantener al ex presidente de la Generalitat en prisión mientras se tramita su extradición por riesgo de fuga.

La petición de la Fiscalía va en consonancia con la euroorden dictada por el juez del Tribunal SupremoPablo Llarena solicitando la detención de Puigdemont tras haberlo procesado por los delitos de rebelión y malversación por su presunta participación en el proceso soberanista de Cataluña.

Puigdemont fue detenido el pasado 24 de abril en Alemania, cuando trataba de regresar por carretera a Bélgica tras haber impartido unas conferencias en Finlandia.
 
«Vamos a venir a por ti»

image_content_8009879_20180403015600.jpg


Las comisarías e instalaciones de las Fuerzas de Seguridad van a ser uno de los objetivos prioritarios de los grupos del extremismo independentista, en especial los CDR (Comités de Defensa de la República), según han informado a LA RAZON fuentes policiales

Leer más: «Vamos a venir a por ti» https://www.larazon.es/espana/vamos-a-venir-a-por-ti-HL18028825?sky=Sky-Abril-2018#Ttt19gq9N9mKPbeG


 
Noticiónnn

La Fiscalía alemana pide la extradición de Puigdemont por rebelión y malversación de fondos públicos
Solicita a la Audiencia Territorial de Schleswig mantener en prisión al expresidente catalán por riesgo de fuga

cpuigdemont-afp-k0CE--1240x698@abc.jpg

@abcespana
Neumünster (Alemania)Actualizado:03/04/2018 10:49h11La similitud con la alta traición, clave para la entrega de Puigdemont

La Fiscalía alemana ha pedido a la Audiencia Territorial de Schleswig la tramitación de la extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. El Ministerio Público aprecia riesgo de fuga, y por eso ha pedido mantener en prisión al expresidente catalán mientras tramita su extradición a España.

La Fiscalía alemana ha respondido así al requerimiento del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que en la euroorden de detención defiende que los responsables del Gobierno presentes en la reunión previa al 1-O conocían sobradamente los riesgos de violencia después de los incidentes ocurridos el 20 de septiembre, cuando miles de personas intentaron boicotear la labor de la comisión judicial que realizaba los registros en la Consejería de Economía de la Generalitat.

Según el juez Llarena, Puigdemont actuó como presidente de la Generalitat con la finalidad de obtener por una vía ilegal la independencia de Cataluña, asumiendo el uso de violencia.

Había dudas de si la Fiscalía alemana incluiría el delito de rebelión en su petición al juez porque, a diferencia del delito de malversación, que sí está tipificado en el Código Penal alemán, el de rebelión no aparece como tal. Sí uno similar: alta traición contra la federación o contra un Estado (artículo 81) o la preparación de una operación de alta traición (artículo 83). La Fiscalía ha valorado la correspondencia entre los delitos.


 
El Sinn Féin pide un referéndum sobre la reunificación de Irlanda en cinco años
  • Michelle O’Neill asegura que el Brexit ha cambiado la situación a pocos días del vigésimo aniversario de los Acuerdos del Viernes Santo
20180322-636573259261859286_20180322143543-kSX-U442152951886U1H-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Michelle O'Neill y Gerry Adams junto a la viuda de Martin McGuinness en el Parlamento de Belfast, hace unos días (Paul Mcerlane / EFE)
en su página web.



Los Acuerdos del Viernes Santo, de 1998, recogen la posibilidad de realizar un referéndum de reunificación. Sobre ello se ha hablado varias veces después de la consulta sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) de junio de 2016.

Ver imagen en Twitter


O’Neill apuntó que la partición de Irlanda actual no se corresponde con la república que se pretendía construir con el alzamiento de hace más de un siglo. Aseguró que los unionistas -los también conocidos protestantes- serían tratados de igual manera.

La situación del Ulster y su frontera con la República de Irlanda ha sido claves en las negociaciones del Brexit de Reino Unido con la UE. En la región de Irlanda del Norte, el principal partido protestante DUP, que sostienen el Gobierno de Theresa May, se posiciona a favor del la salida de Reino Unido del club europeo, aunque no cuenta con apoyo unánime y mucho menos con de la comunidad republicana, que votó por la permanencia en el bloque comunitario. Ello llevó al ya fallecido exlíder del Sinn Féin y del IRA, Martin McGuinness, pedir un referéndum para que la región siguiera en la UE mediante la reunificación. Desde entonces se ha hablado varias veces de ellos, como de repetir un referéndum de independencia en Escocia.

McGuinness ya había pedido un referéndum para 2016, para el centenario del Alzamiento de Pascua, que llevó a la independencia de Irlanda de Reino Unido en 1921.

Enda Kenny, ex primer ministro de Irlanda, pidió hace un año la posibilidad de que el acuerdo final entre Londres y Bruselas contemplara la reunificación de irlanda y que la región del Ulster permaneciera así en la UE. Desde la capital europea, Kenny recordó como precedente el caso de la inclusión de Alemania Oriental en el bloque comunitario tras la caída del Muro de Berlín.

El Ulster, sin gobierno desde enero de 2017

La situación en Irlanda del Norte es de bloqueo político desde enero de 2017. El Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte se niega a redactar una ley que oficialice el idioma gaélico irlandés en la provincia británica, requisito del Sinn Féin para poder restaurar el Gobierno de poder compartido.

Esta cuestión mantiene divididos a los dos principales partidos norirlandeses desde que el Ejecutivo autónomo de Belfast cayera hace más de un año y, desde entonces, los esfuerzos negociadores no han logrado acercar sus posiciones al respecto.

La ministra británica para Irlanda del Norte, Karen Bradley, descartó en febrero la intervención “inmediata” de la autonomía, aunque se comprometió a ofrecer “claridad presupuestaria” para asegurar el funcionamiento de los servicios públicos de la región en los próximos meses. Además, dejó la puerta abierta a convocar otros comicios autonómicos, después de los celebrados el pasado marzo, si bien su resultado, según los expertos, sería muy similar al de entonces y mantendrían al DUP y al Sinn Féin como los principales representantes de sus respectivas comunidades.
 
He estado oyendo en la radio de pasada los razonamientos del juez:
El juez ve rebelión en el hecho de haber organizado un referéndum ilegal pues el expresidente asumía que se podía llegar a una situación violenta.
Por lo demás Alemanía ejerce el derecho de la unilateralidad. Esto quiere decir que se puede observar que los delitos que razonan la euroorden constituyan delito en ambos países o sólo en el país que solicita la extradición. Han elegido la segunda. Se debe juzgr según nuestra Constitución.
 
:sneaky::sneaky::sneaky::sneaky::sneaky:

Puigdemont pide al Supremo imputar la violencia a los manifestantes.

A buenas horas, podía haber condenado esta violencia desde un principio y afirmado que se perseguiría a los violentos. Es un esperpento de hombre, cobarde, capaz de todo por salvarse él e incluso por seguir en el poder. Ha paralizado la vida política catalana con consecuencias nefastas.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back