Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán - Parte II

Indignación en Cataluña: Torra aumenta el impuesto de sucesiones tras la gran mortandad por el Covid
l Ejecutivo catalán aspira a recaudar 190 millones anuales en un momento en el que los fallecimientos se han disparado por la epidemia.
16 mayo, 2020 02:52
cerdo.JPG

El pasado 1 de mayo, en plena pandemia del coronavirus, entró en vigor la nueva ley de 5/2020 de medidas fiscales, financieras y administrativas que ha comportado un aumento notable en el impuesto sobre las herencias y donaciones en Cataluña.
El Gobierno de Quim Torra, de la mano de los comuns -el ala catalana de Podemos-, aprobó el pasado 26 de abril este incremento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones como parte de los nuevos presupuestos de la Generalitat para 2020, confeccionados antes de la crisis sanitaria y de las necesidades derivadas de ella.


Pese a que la mayoría de la Cámara veía la necesidad de contar con unas nuevas cuentas públicas después de tres años con los presupuestos prorrogados, las críticas por esta subida impositiva han adquirido mayor relevancia por coincidir su entrada en vigor con un momento de gran mortandad por la Covid-19.

Las quejas y la indignación por falta de tacto han surgido incluso de la propias filas del PDeCAT (formación aliada a JxCat) que no entienden el afán recaudatorio en un momento de crisis sanitaria y económica. Sin olvidar que la extinta Unió Democràtica de Catalunya, que formó parte de CiU, fue la impulsora de una campaña de gran resonancia en Cataluña para la abolición del Impuesto de Sucesiones.
La actual modificación de este impuesto en Cataluña significa, a grandes rasgos, que se reducen las bonificaciones para los hijos mayores de 21 años y para los ascendientes (personas del grupo II). Lo que provoca una importante subida del impuesto.
Por ejemplo, para el caso de una herencia cuyos bienes asciendan a unos 300.000 euros, se puede llegar a pagar 10.350 euros frente a los 1.610 euros que se pagaban hasta la fecha.
Las bonificaciones del 99% que introdujo el Gobierno de Artur Mas han sido parcialmente eliminadas y esto afecta también a las sucesiones de pequeñas y medianas empresas, que no pueden compatibilizar la bonificación del 95% por empresa familiar con la bonificación por patrimonio afecto a la actividad empresarial.
Competencia autonómica
Las Comunidades Autónomas tienen plena competencia en materia recaudatoria del Impuesto de Sucesiones, pudiendo regular con total libertad las reducciones en la base y bonificaciones en la cuota. De este modo, cada Ejecutivo autonómico ha diseñado dicho tributo del modo que le ha parecido más conveniente. En la Comunidad de Madrid está bonificado al 99% y en Cataluña fue así con la llegada de Mas tras el gobierno tripartido.
Pero ahora los herederos de Convergència han necesitado a los comuns para pactar unos nuevos presupuestos y en las negociaciones han tenido que ceder en este impuesto sobre los bienes heredados. Según el Govern, la subida servirá para recaudar 190 millones anuales. Pero desde distintos frentes consideran que en la nueva coyuntura de crisis económica puede ser contraproducente.
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha sido de las voces más recientes en criticar esta subida impositiva al considerarlo “confiscador, injusto y desfasado” en un artículo publicado en La Vanguardia.
En la misma línea, desde la fundación Hay Derecho han cuestionado que en un momento de muchos fallecimientos se haya aprobado esta ley. De acuerdo con este think tank, la nueva legislación provoca que, contrariamente a lo que venía sucediendo hasta ahora, no sea siempre más conveniente la herencia frente a la donación como mecanismo legal.
El Cercle Català de Negocis apuntaba en Twitter que en Dinamarca "se grava con un 15% el impuesto de Sucesiones, mientras que en Cataluña es de un 32%", en alusión al lema independentista que aspira a que la región se convierta en "la Dinamarca del Sur" tras el nacimiento de un nuevo estado catalán.
Ahora el partido de Quim Torra, Artur Mas y Carles Puigdemont ha dado su apoyo a esta medida. Junto a ERC y la abstención de los comun

 
Última edición:
La Generalitat presenta en EEUU su gestión de la pandemia con un documento sin alusiones a España
La delegación de la Generalitat en Washington ha difundido entre sus contactos en EEUU un documento titulado "Medidas adoptadas por el Gobierno catalán para hacer frente a la pandemia de covid-19" en el que detalla su gestión sin hacer alusión alguna al Gobierno central ni una sola mención a España.
El documento se centra en las iniciativas de la Generalitat y obvia todo lo demás afirmando así que los Mossos d'Esquadra se han coordinado con las policías locales para poner en marcha controles policiales "por todo el territorio", es decir, sin mencionar a la Policía ni a la Guardia Civil. Tampoco a las unidades militares que han desempeñado labores en Catalunya.


¿Iniciativas de la Generalitat? entonces no han necesitado ni medio folio.
Seguro que también obvia que por las iniciativas del gobern de no hacer nada en las residencias y/o impedir que otros lo hicieran muchos de nuestros mayores han muerto.
 
Última edición por un moderador:
Indignación en Cataluña: Torra aumenta el impuesto de sucesiones tras la gran mortandad por el Covid
l Ejecutivo catalán aspira a recaudar 190 millones anuales en un momento en el que los fallecimientos se han disparado por la epidemia.
La prioridad como siempre es el dinero. Es lo unico que interesa realmente, a los politicos en general y los separatistas no se si en particular o es que han llegado al punto en donde piensan que pueden hacer lo que quieran porque tienen suficiente voto cautivo para no dejar nunca el sillon.

¿Iniciativas de la Generalitat? entonces no han necesitado ni medio folio.
Seguro que también obvia que por las iniciativas del gobern de no hacer nada en las residencias y/o impedir que otros lo hicieran muchos de nuestros mayores han muerto.
Se trata de mentir, fingir que son un pais independiente, que todo lo han hecho solos, que el gobierno central no existe en su terruño, etc... Seguro que han puesto su gestión por las nubes y como perfecta y si algo que hizo otro funciono habran dicho que fue idea suya. Lo mismo que los medios del regimen intentaron vendernos y que Valeriana se trago y tambien intento vendernos, pero luego las fechas no cuadran y los golpes de veleta de Torra son mas que obvios, en tres dias pasa de pedir X a pedir justo lo contrario, los medios intetanfingir que dijo algo mucho antes de cuando realmente lo dijo, pero entonces decia algo diferente, etc...
La uncia constante a sido oponerse al gobierno y sus decisiones en todo momento, asi cada tres dias cambiaba de opinón o se contradecia. Da igual, los medios del regimen (como hacen todos los medios del pais por sus respectivos amos) se ocupan de vender que todo se hizo bien, no hubo errores, no hubo contradicciones, etc... Puedes crear un pais oponiendolo a algo pero no puedes mantener ese pais oponiendote a algo. Los problemas no se resuelven con oponerse a otro de forma sistematica, a menudo es contraproducente, como demuestra la pandemia. Al final solo se han quejado y quejado para terminar haciendo lo mismo que todos los demas, pero tratando y fallando de fingir que sabian mas, que lo hacian mejor, etc... Pero para eso estan los bots a sueldo, la propaganda, las rede clientelares, etc...

Lo que realmente importa es el dinero, por eso ahora aprueban el impuesto de sucesiones.
 
Interesante hilo sobre la manipulación de la información para crear relatos falsos y los bandazos de Torra durante la pandemia:


Para mi cualquier medio o persona que siempre critica a los mismos y perdona y justifica todo a los mismos de otro grupo es mas que cuestionable. Se den cuenta o no casi nunca dicen la verdad, en el mejor de los casos, por lo sesgado de su visión de las cosas, y en el peor mienten deliberadamente. Nada bueno sale de los extremismos o apoyos a ultranza pase lo que pase.
Fuentes cuyas criticas y aplauso son capaces de variar y no dirigirse siempre a los mismos por lo menos me parecen mas fiables de forma inicial. Aunque nunca hay que fiarse realmente de anda que no se contraste desde multiples fuentes, vivimos en la era de la desinformación despues de todo.
 
Torra agradece a ERC su no a la prórroga y pide unidad hacia la independencia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido este miércoles a ERC y también a su formación, JxCat, su voto en contra de la prórroga del estado de alarma y los ha emplazado a "trabajar unidos para culminar la independencia de Catalunya". Desde Twitter, Torra se ha hecho eco de la votación de hoy en el Congreso, en la que el Gobierno ha vuelto a lograr el apoyo a la prórroga del estado de alarma, pero ha comprobado cómo varios de los socios que hicieron posible su investidura, como ERC, se alejan de él por su pacto con Ciudadanos.
"Pedí el 'no' a la prórroga del estado de alarma y por eso agradezco a todos los partidos independentistas su voto, hoy, en el Congreso español, en defensa de nuestros derechos y libertades. Este es el camino: trabajar unidos para culminar la independencia de Catalunya", ha recalcado el 'president'.

Quimet a su bola :) La independencia de Catalunya aunque sea a costa de poner en peligro la desescalada.
 
Ridícul constant d’Espanya a Europa: Brussel·les alerta d’una “coordinació sanitària ineficient” entre governs

La Comissió Europea alerta Espanya d’una “no sempre eficient coordinació” sanitària entre els diversos nivells de govern.
En les recomanacions en el marc del Semestre Europeu, Brussel·les avisa de “disparitats” entre territoris pel que fa a la “despesa en recursos físics i personal” i demana al govern espanyol més inversió en sanitat per fer front a “problemes estructurals” derivats de “dèficits d’inversió” en infraestructures i “en la contractació i condicionals laborals dels treballadors sanitaris”.


Bruselas avisa de "disparidades" entre territorios con respecto al "gasto en recursos físicos y personal" y pide al gobierno español más inversión en sanidad para hacer frente a "problemas estructurales" derivados de "déficits de inversión" en infraestructuras y "en la contratación y condicionales laborales de los trabajadores sanitarios".


Y tanto que hay disparidades entre territorios y déficits de inversión y contratación y condiciones laborales de los trabajadores sanitarios. Solo hay que comparar Catalunya con sus recortes y problemas en sanidad con otras comunidades que no han recortado tanto y tienen una sanidad muchísimo mejor.
Gracias a Mas con sus recortes, a Puigdemont por no hacer hada al respecto y a Torra por hacer menos es por lo que tenemos este desastre de sanidad en Catalunya y es de las comunidades con más muertes.
Por lo tanto Bruselas avisa a España y ¿eso por qué? pues porque es cierto que tiene comunidades como la catalana con una sanidad deficiente. Espero que les pase el mensaje a la Generalitat.
 
Torra agradece a ERC su no a la prórroga y pide unidad hacia la independencia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido este miércoles a ERC y también a su formación, JxCat, su voto en contra de la prórroga del estado de alarma y los ha emplazado a "trabajar unidos para culminar la independencia de Catalunya". Desde Twitter, Torra se ha hecho eco de la votación de hoy en el Congreso, en la que el Gobierno ha vuelto a lograr el apoyo a la prórroga del estado de alarma, pero ha comprobado cómo varios de los socios que hicieron posible su investidura, como ERC, se alejan de él por su pacto con Ciudadanos.
"Pedí el 'no' a la prórroga del estado de alarma y por eso agradezco a todos los partidos independentistas su voto, hoy, en el Congreso español, en defensa de nuestros derechos y libertades. Este es el camino: trabajar unidos para culminar la independencia de Catalunya", ha recalcado el 'president'.

Quimet a su bola :) La independencia de Catalunya aunque sea a costa de poner en peligro la desescalada.
Tiene que hacer ruido, aunque con Ciudadanos resulta que ERC ya no es imprescindible, y de repente ahora es todo votar no, como intentando demostrar que pesan. Ellos solos, por inconstantes, se salieron del carro. El nacionalismo Vasco hace mucho que aprendio que lo que hace ahora el nacionalismo catalan no conduce a nignuna parte y se estan beneficiando de su aproximación mas moderada y fiable. A diferencia del separatismo catalan actual que no tiene credibilidad y a la minima cambian el voto que prometieron por llevar la contraria o creer que muestran musculo.
Normal que se prefieran otros socios, mas fiables.
De Torra lo unico que puede esperarse es que siga oponiendose a todo por sistema y que hable de independencia, dejan sus prioridades claras una y otra vez.
Bruselas avisa de "disparidades" entre territorios con respecto al "gasto en recursos físicos y personal" y pide al gobierno español más inversión en sanidad para hacer frente a "problemas estructurales" derivados de "déficits de inversión" en infraestructuras y "en la contratación y condicionales laborales de los trabajadores sanitarios".

Y tanto que hay disparidades entre territorios y déficits de inversión y contratación y condiciones laborales de los trabajadores sanitarios. Solo hay que comparar Catalunya con sus recortes y problemas en sanidad con otras comunidades que no han recortado tanto y tienen una sanidad muchísimo mejor.
Gracias a Mas con sus recortes, a Puigdemont por no hacer hada al respecto y a Torra por hacer menos es por lo que tenemos este desastre de sanidad en Catalunya y es de las comunidades con más muertes.
Por lo tanto Bruselas avisa a España y ¿eso por qué? pues porque es cierto que tiene comunidades como la catalana con una sanidad deficiente. Espero que les pase el mensaje a la Generalitat.
Estas noticias son cortinas de humo desde que las competencias en sanidad hace mucho que se transfirireron a las comunidades autonomas. Pero ahi que venderlo como una critica al pais. Cuando quienes lo llevan son otros.
Aunque claro ese tipo de descentralización es tremendamente raro en Europa y si algo deja clara la pandemia es que deberia haber ciertos minimos que todas las comunidades autonomas deberian cumplir en ciertas areas, sanidad, educación, etc....
No puede ser que cambiando de una CA a otra las tasas cambien, las matriculas cambien, el gasto en sanidad proporcional sea muy diferente, etc....
Deberiamos tener unos ciertos minimos iguales para todo el territorio, que creo redundaria en beneficio de todos que podrian esperar ciertos minimos inmutables en todo el territorio, pero supongo que eso es maligno centralismo o algo. Yo no creo que no se deba estudiar simplemente por doghmatismo, si es viable y los datos determinan que podria ser beneficioso no veo nada malo en ello.
 
Estas noticias son cortinas de humo desde que las competencias en sanidad hace mucho que se transfirireron a las comunidades autonomas. Pero ahi que venderlo como una critica al pais. Cuando quienes lo llevan son otros.

Aunque claro ese tipo de descentralización es tremendamente raro en Europa y si algo deja clara la pandemia es que deberia haber ciertos minimos que todas las comunidades autonomas deberian cumplir en ciertas areas, sanidad, educación, etc....

No puede ser que cambiando de una CA a otra las tasas cambien, las matriculas cambien, el gasto en sanidad proporcional sea muy diferente, etc....
Deberiamos tener unos ciertos minimos iguales para todo el territorio, que creo redundaria en beneficio de todos que podrian esperar ciertos minimos inmutables en todo el territorio, pero supongo que eso es maligno centralismo o algo. Yo no creo que no se deba estudiar simplemente por doghmatismo, si es viable y los datos determinan que podria ser beneficioso no veo nada malo en ello.

Es normal que Bruselas se dirija a España para atenderle que en su país (conjunto de comunidades autónomas) hay disparidad. Bruselas se dirige a los países y a sus gobiernos.
Y es verdad que la hay y la calidad diferente, algunas altas como creo que es la comunidad de Andalucía y otras bajas como es la comunidad de Catalunya. Ahora como eso depende de las comunidades lo tiene difícil porque cada una tiene sus prioridades y es evidente que ni antes ni ahora para algunas sea sanidad.
 
Back