Juana Rivas

*Show must go on...

El abogado de Juana Rivas abandona la sala tras un rifirrafe con el juez y obliga a aplazar el juicio


14 JUN. 2018 17:07
407

El abogado de Juana Rivas abandona la sala tras un rifirrafe con el juez y obliga a aplazar el juicio M. RODRÍGUEZ (Imagen) | EL MUNDO (Vídeo)


El juicio que debía celebrarse este jueves contra Juana Rivas por la retención de sus dos hijos, que mantuvo en paradero desconocido durante 27 días el pasado verano, ha quedado suspendido al renunciar 'in situ' el abogado Juan de Dios Ramírez Sarrión, que firmaba el escrito de defensa.

La vista, iniciada poco antes de las 10, ha derivado hacia un tenso enfrentamientoentre el titular del Juzgado Penal 1 de Granada, José Píñar, y Ramírez, quien al desobedecer la orden del magistrado se expone a una sanción o la apertura de diligencias: el juez ha anunciado que trasladará al Ministerio Fiscal, el Juzgado de Guardia y el Colegio de Abogados de Sevilla -donde ejerce Ramírez- la renuncia del letrado, mientras en la sala irrumpía por el sistema de videoconferencia la voz nítida de la jueza que a la par asistía a la vista desde Italia: "Cosa sta succedendo?" (¿Qué está pasando?). Solicitada por el juez opinión a Juana Rivas, la madre de Maracena ratificó que "solo" tiene "depositada" su confianza en "don Estanislao".

El 'caso Juana Rivas' vive así un nuevo episodio, calificado de "insólito" por el propio juez, el titular del Juzgado Penal 1 de Granada, José Píñar, a quien Ramírez desobedeció ante la orden expresa del magistrado: "Le ordeno que permanezca en la sala y ocupe su puesto". Todo ello, en el capítulo de cuestiones previas, en el que la defensa de Rivas solicitó la suspensión del juicio alegando que el abogado Estanislao López, que es que ha estudiado el caso y, además era el preferido por Rivas, se encuentra de baja por enfermedad desde el pasado día 3 y así lo comunicó el pasado lunes.

A esta petición se opusieron tanto la Fiscalía como el abogado que representa al italiano Francesco Arcuri, padre de los dos hijos retenidos por Juana, que ejerce la acusación particular, Enrique Zambrano, quien entiende que con esta estrategia la representación de Juana Rivas trata de dilatar la causa para evitar la hipótesis de una sentencia condenatoria en España con anterioridad a las diligencias que paralelamente están abiertas en Italia por la custodia de los dos menores.

Ramírez apelaba al derecho de defensa ante la complejidad de una causa que, señaló, no ha estudiado porque el peso lo ha llevado su compañero de bufete, Estanislao López, aquejado de una dolencia crónica que le mantuvo de baja desde enero hasta abril y nuevamente desde el día 3. Rechazando de antemano que se trate de una estrategia dilatoria, ya en su primera intervención Ramírez anunció su intención de renuncia. Tanto Zambrano como la fiscal se mostraron dispuestos a aceptar un aplazamiento mínimo de una semana, no obstante la dureza de sus argumentaciones en contra de la petición del abogado de Rivas: "rayando el fraude procesal", dijo Zambrano, mientras la Fiscalía recordó que los cinco abogados que comparten despacho con López tienen otorgados poderes por Juana Rivas para ejercer su defensa y que, en todo caso, el escrito de defensa va firmado por Ramírez.

El juez no transigió ni siquiera por la suspensión mínima y sugirió a Ramírez que podría solicitar en su momento la nulidad del juicio. "No admito la renuncia", señaló el magistrado, "porque me obligaría a sancionarlo" ante el "embrollo" que se estaba creando en la sala. Píñar consideró "plenamente garantizado" el derecho de defensa. Ramírez trató de argumentar que en toda su vida profesional no se había encontrado ante una situación semejante pero el juez replicó: "A mí tampoco y llevo 33 años de juez". El letrado apeló entonces a su conciencia pero la vista en esos momentos era ya un 'tuya-mía' que finalizó cuando Ramírez se retirópese a la orden expresa del juez y alguno de los profesionales del Derecho presentes en la sala: "Si lo ordena el juez no te puedes ir".

Las fechas

También Juana Rivas trató de mover la decisión del juez, pero el magistrado se mantuvo inflexible: el juicio tiene nueva fecha. Será el miércoles 18 de julio. Desde Italia, donde Arcuri debe declarar como testigo, también dieron consentimiento. En caso de presentarse sin abogado el Juzgado designará uno de oficio. Fue la última comunicación de la mañana, a 40 días de que se cumpla un año desde la desaparición de Rivas que dio lugar a este caso.

En declaraciones al programa de Ana Rosa, en Telecinco, Juana Rivas ha negado que esta actuación respondiera a una estrategia, ha insistido que ella tiene depositada la confianza en José Estanislao López ("espero que se cure pronto") y se ha negado a ser defendida por un abogado de oficio.

Sustracción de menores

El juicio debía analizar la sustracción de sus dos hijos menores por Juana Rivas, quien debía entregárselos el pasado mes de julio al padre, el italiano Francesco Arcuri, al que acusa de malos tratos. La Fiscalía solicita para Rivas un total de cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores y también pide que sea inhabilitada durante seis años para ejercer el derecho de patria potestad sobre los niños, de once y tres años.

El pasado miércoles el Juzgado dictó una resolución en la que rechazaba la suspensión, solicitada por el abogado Estanislao López, de baja por una enfermedad en la pierna que le impedía desplazarse a la vista oral. Un informe médico forense emitido el lunes confirma la imposibilidad de este abogado de desplazarse a Granada, pero el Juzgado rechazó igualmente la suspensión por haber otro letrado designado en la causa, Juan de Dios Ramírez, quien trasladó al juez que se había desvinculado en los últimos tiempos de la defensa de la madre de Maracena.

La Fiscalía se opone a la suspensión

Sí se ha pronunciado sobre ello la Fiscalía, que en un escrito remitido al Juzgado este mismo jueves, al que ha tenido acceso Europa Press, se opone a la suspensión solicitada por la defensa de Juana Rivas por entender que ambos letrados fueron "indistintamente" designados para su defensa. Agrega que "no consta" resolución alguna por la que se tenga por expresamente apartado del procedimiento" a Juan de Dios Ramírez.

El italiano Francesco Arcuri está personado en la causa como acusación particular y ha solicitado para Juana Rivas cinco años de prisión y ocho años de inhabilitación para ejercer la patria potestad sobre los niños. En concepto de responsabilidad civil, el padre de los menores reclama que su expareja le abone por los "daños materiales y morales ocasionados" una indemnización de 30.000 euros. En paralelo, el Tribunal de Cagliari (Italia) tiene abierto un procedimiento civil para decidir sobre la guarda y custodia de los menores y ha culminado esta semana el proceso de periciales sobre los menores, los padres y la relación entre todos ellos.

Juana Rivas siempre ha alegado que se fue con sus hijos del domicilio familiar de Carloforte, en Italia, para huir de una supuesta situación de maltrato a manos de su pareja. Arcuri fue condenado en 2009 por lesiones en el ámbito familiar, una sentencia que se dictó por conformidad de las partes, y en 2016 volvió a ser denunciado por Juana Rivas en España. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada rechazó la apertura de las diligencias por supuestos malos tratos contra él al entender que los hechos denunciados ocurrieron presuntamente en Italia y que por tanto la jurisdicción competente es la italiana, adonde se remitió en su momento por petición de la Fiscalía la denuncia que Juana puso en Granada.

"Soy inocente"

Rivas ha garantizado este jueves que es "inocente" y "se va a demostrar muy pronto" a su llegada al edificio judicial de La Caleta de Granada, minutos antes de ser juzgada por la presunta sustracción de sus dos hijos menores de edad tras pasar casi un mes en paradero desconocido incumpliendo la orden judicial que le obligaba a entregarlos al padre, el italiano Francesco Arcuri, al que acusa de malos tratos.

La madre de Maracena ha llegado al edificio judicial sobre las 9.45 horas acompañada por el abogado Juan de Dios Ramírez, su hermana y, entre otros, la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, que inicialmente estuvo investigada en la causa.

Rodeada de una nube de periodistas se ha mostrado confiada en que la Justicia se pondrá de su parte y que seguirá "luchando". "Claro que soy inocente y se va a demostrar muy pronto", ha agregado.

http://www.elmundo.es/andalucia/2018/06/14/5b2213e7e2704ef8148b45ce.html
 
Juana Rivas no entregó a sus hijos "para proteger su integridad física y psicológica"
GRANADA
407

Juana Rivas no entregó a sus hijos porque no quería vivir más bajo torturas Foto: MIGUEL RODRÍGUEZ / EFE | Vídeo: EL MUNDO
  • Defiende en el juicio por sustracción de sus hijos que fue víctima de maltrato y que vivía "aterrada"

Juana Rivas se ha declarado inocente hoy de la acusación de sustracción de sus dos hijos tras haberse negado en 2017 a entregarlos a su ex pareja, Francesco Arcuri, ya que según ella era torturada y maltratada. Su ex mardio, que ha prestado declaración por videoconferencia, fue condenado por malos tratos en 2009 y Rivas ya decidió en 2016 denunciarlo de nuevo y marcharse de su residencia familiar, en la isla de Casloforte (Italia).

La acusada ha asegurado hoy que con la retención de los niños se ha limitado a"proteger su integridad física y psicológica" y a cumplir con su obligación como madre.

No volvió a la casa con Arcuri "porque no quería vivir más bajo las torturas" de su expareja y ya en España no le entregó a los niños pese a conocer las resoluciones judiciales que le obligaban a ello, porque estaban "escapando del maltrato". Rivas se ha dirigido a la Fiscalía, que mantiene los delitos y su petición de condena, con una pregunta retórica: "¿Cómo los iba a entregar?" La acusada ha insistido en que huyó "aterrada" porque la situación era "insoportable".

"Tranquila" a su llegada a los juzgados

A su llegada a los juzgados granadinos, la acusada ha manifestado que espera "que se haga justicia" y durante la vista se ha mostrado sorprendida por la petición de 5 años de cárcel y retirada temporal de la patria potestad.

Rivas ha entrado al edificio judicial sobre las 9,15 horas rodeada de una nube de periodistas y acompañada del abogado que ha llevado su caso y que ella quería que la defendiera en el juicio desde un principio, José Estanislao López, que ha pedido el alta voluntaria respecto a los problemas de salud que padece y que le impidieron acudir a la vista oral fijada el pasado 14 de junio, la cual fue suspendida.

Aunque admite que sus asesores y letrados le advirtieron de las "posibles represalias", ha insistido en que huyó con sus hijos de Italia, donde estaban escolarizados y residían, a la espera de que se resolvieran los recursos contra la entrega a su padre, en la creencia de que estaba "amparada por las leyes y que iban a ayudar a una madre que huía por maltrato".

Rivas ha asegurado que su intención "siempre fue cumplir la ley" a preguntas del fiscal y ha explicado que ninguno de sus abogados le dijo que el hecho de no entregar a sus hijos a su ex pareja fuera delito, "pues aunque hablaban de represalias y consecuencias judiciales, nunca pensé que sería cárcel y sólo pensaba en el bien de mis hijos".

Ha afirmado que le explicaron que no tenía que entregar a los niños mientras hubiera recursos y que luego, cuando se acudió al Tribunal Constitucional, le plantearon que no era "producente" hacerlo hasta que existiera una resolución, de modo que fue cuando le transmitieron que no había "más armas legales" cuando, tras permanecer un mes en paradero desconocido con ellos, decidió entregarlos.

El padre de los menores ha ratificado en su declaración por videoconferencia que perdió todo contacto con sus hijos en noviembre de 2016, aunque suponía que estaban en Maracena con su madre. Inició entonces el proceso para recuperaros desde Italia sin aclarar que los pequeños fueran españoles y en julio de 2017 obtuvo sentencia de custodia su favor.

Arcuri ha negado haberla agredido y ha señalado que al principio de que ella regresara a España con los niños (el verano de 2017) procedente de Carloforte (Italia), donde hasta entonces residía la familia, sí tuvo contacto con sus hijos.

Hasta que el 2 de agosto le informó de que se quedaría en España, momento a partir del cual fue "dificultándole" el contacto hasta impedirle que hablara con ellos, ha dicho Arcuri, quien como acusación particular pide para Rivas cinco años de cárcel, la pérdida de la patria potestad durante ocho años e indemnización de 30.000 euros.

El abogado de la defensa ha intentado durante todo el jucio poner sobre la mesa el asunto de los malos tratos pero ha llegado a ser cortado de forma tajante por el juez: "Esto no es un juicio por maltrato". Aún así, en sus preguntas al ex marido de Rivas ha tratado de demostrar que Arcuri no realizó el tratamiento correspondiente ni los cursos de recuperación psicológica indicados tras la condenado por maltrato en 2009, a lo que el interpelado se ha limitado a comentar que hizo "algo" sin recordarlo bien.

Durante la vista oral han declarado como testigos, además de guardias civiles y policías locales, la psicóloga forense que elaboró un informe sobre la conveniencia de que los niños vieran a su padre, a instancias de un Juzgado de Granada a raíz de que ella presentara una denuncia por maltrato contra Arcuri en julio de 2016. Laperito expuso en aquel informe que no apreciaba que la "restitución al contexto paterno supusiera un grave riesgo".

La Fiscalía solicita para Juana Rivas un total de cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores y también pide que sea inhabilitada durante seis años para ejercer el derecho de patria potestad sobre los niños, de 11 y 3 años.

http://www.elmundo.es/andalucia/2018/07/18/5b4f00d8ca47411d0c8b45c3.html
 
El Fiscal mantiene la petición de 5 años de cárcel para Rivas y suma desobediencia
EFEGranada18 jul. 2018



La Fiscalía ha mantenido la petición de cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores y ha sumado el de desobediencia para Juana Rivas, que permaneció un mes en paradero desconocido con sus dos hijos para no entregarlos al padre italiano.

El Ministerio Público ha elevado a definitiva la petición de condena a cinco años de prisión para esta madre de Maracena tras el juicio celebrado hoy, durante unas cuatro horas, en el Juzgado de lo Penal 1 de Granada, en el que Rivas ha reiterado que se siente víctima de violencia de género y ha defendido su inocencia.

https://www.efe.com/efe/espana/soci...para-rivas-y-suma-desobediencia/10004-3694438
 
Juana Rivas, en el juicio: “Estaba defendiendo a mis hijos”
  • Visto para sentencia el juicio contra la madre de Maracena, que se enfrenta a cinco años de cárcel por la presunta sustracción de sus dos hijos
JAVIER ARROYO
Granada 18 JUL 2018 - 16:20 CEST
Juana Rivas ha pronunciado este deseo a la entrada en la sala del Juzgado de lo Penal 1 de Granada para enfrentarse a un juicio por sustracción de menores por el que la Fiscalía pide para ella cinco añosde cárcel y seis de inhabilitación para la ejercer la guardia y custodia de sus dos hijos menores, de cuatro y 12 años de edad. Sobre las dos de la tarde, el juicio ha quedado visto para sentencia tras escuchar el juez a ambas partes.

En julio de 2017, instada por una juez a entregar a sus dos hijos a su padre, el italiano Francesco Arcuri, para que volviera con ellos a Italia, Rivas desapareció durante un mes con ellos y no volvió hasta casi un mes después. Antes de escapar con ellos, la mujer presentó una denuncia por malos tratos físicos y psicológicos contra el padre de sus hijos, que asegura que le decía que si le dejaba le quitaría a los niños y le arruinaría la vida.

Los antecedentes del caso, que abrió un debate sobre la patria potestad y la violencia de género, se remontan a mayo de 2016 cuando Rivas llegó a España con sus hijos y nunca volvió a Italia, donde la familia convivía los últimos tres años. Al no volver, el padre de los menores denunció los hechos y una juez ordenó que los hijos se entregaran al padre para que volvieran a su domicilio en Italia.

La sesión, que se ha celebrado en una sala pequeña llena hasta la bandera, con miembros de grupos feministas y con los pasillos llenos de gente de pie, ha comenzado con la declaración de Juana. En un duro interrogatorio, la fiscal le ha recordado las numerosas ocasiones en las que incumplió resoluciones judiciales, a lo que Rivas ha respondido: "Soy una madre que estaba defendiendo a mis hijos frente a un padre que me maltrataba física y psicológicamente. Yo no entiendo de leyes". El siguiente en interrogar a Rivas ha sido Enrique Zambrano, abogado que representa a Francesco Arcuri. Juana se ha acogido a su derecho a no responder las preguntas de este letrado. Zambrano ha leído, en cualquier caso, las preguntas que consideraba más interesantes.

Luego ha llegado el turno del abogado de Rivas, José Estanislao López, que ha defendido que Juana siempre hizo lo que sus abogados le aconsejaron, incluso en el momento en el que no devolvió a sus hijos, y también ha hecho hincapié en que el origen de todo radica en una denuncia por presuntos malos tratos Rivas contra Arcuri. El juez ha cortado al abogado en ese momento para recordarle que hoy "no se trataba de un juicio por malos tratos, como usted sabe" sino por otra cosa. La defensa de la mujer le ha preguntado: “Usted no entregó a sus hijos por consejo de sus diferentes abogados que le dijeron que, mientras hubiera trámites legales, la entrega de sus hijos no era obligatoria”. Rivas ha contestado de modo afirmativo. La madre de Maracena (Granada) ha concluido que cuando los abogados le aconsejaron entregar a los niños así lo hizo.

Finalmente, el juez ha intervenido y ha hecho algunas preguntas a Rivas. “¿Nunca le dijo nadie o le advirtió que usted estaba cometiendo un delito?”, le ha preguntado, a lo que Rivas ha respondido: “No, o quizá que podría haber represalias judiciales pero nunca pensé que cárcel”. El juez ha concluido su interrogatorio diciéndole a Rivas que “otra vez, si le pasa algo, elija mejor a sus abogados”. Después ha sido el turno de Arcuri, que ha declarado como testigo por vídeoconferencia y con traductor desde Italia. El padre ha reiterado que ella se los llevó y que la mujer no le dejaba hablar mucho con ellos. Tras la declaración de varios agentes de la Guardia Civil y de dos psicólogas, se ha dado paso a los últimos alegatos y el juicio ha quedado visto para sentencia.

Esta sesión es el segundo intento por llevar adelante este juicio. En el primero, celebrado el 14 de junio pasado, el letrado de Rivas abandonó la sala tras comunicar al juez que el abogado principal estaba de baja y que él, como segundo, era incapaz de defenderla adecuadamente. Contra las instrucciones del juez, que quería continuar con el juicio, el abogado abandonó la sala y obligó al juez a suspender el juicio. Hoy, no se están produciendo problemas de esa índole y la sesión se está celebrando con normalidad.

https://elpais.com/politica/2018/07/18/actualidad/1531900189_158360.html
 
Que hartura con esta mujer manipuladora, esta bien adoctrinada y repite como un loro los malos tratos, cuando el juicio es por la custodia de los menores por haberselos llevado y esconderlos para no devolverlos al padre cuando correspondia.
Tiene mucho rollo esta mujer.
 
https://elpais.com/politica/2018/07/27/actualidad/1532680461_767848.html
Juana Rivas, condenada a cinco años de cárcel y seis sin sus hijos
El juez considera en su sentencia, que es recurrible, que la madre de Maracena cometió dos delitos de sustracción de menores
Dos años y medio por la sustracción de cada uno de sus dos hijos, seis años de inhabilitación para la ejercer la patria potestad sobre ellos, una indemnización de 30.000 euros por el daño moral y material hacia el italiano Francesco Arcuri, su expareja, y el pago de todas las costas del juicio. Esta es la sentencia que el juez ha dictado para la madre de Maracena (Granada) Juana Rivas 10 días después de que se celebrara el juicio, el pasado 18 de julio.
El caso se remonta a julio de 2017 cuando, instada por una juez a entregar a sus dos hijos —que ahora tienen cuatro y 12 años— a su padre para que volviera con ellos a Italia, Rivas desapareció durante un mes con ellos y no volvió hasta casi un mes después. Antes de escapar con ellos, la mujer presentó una denuncia por malos tratos físicos y psicológicos contra el padre de sus hijos, que asegura que le decía que si le dejaba le quitaría a los niños y le arruinaría la vida.

A pesar de que esa denuncia está parada y, por tanto, no se ha hecho ninguna investigación judicial al respecto, el juez explica en los hechos probados que “salvo el episodio de malos tratos ocurrido en 2009, no se ha acreditado ningún otro posterior, ni en G., el mayor de los hijos, se han detectado desajustes sicológicos relacionados con malos tratos contra él o por haberlos presenciado hacia la persona de la madre, ni se ha apreciado que la restitución al contexto paterno suponga un grave peligro para su integridad física o síquica”

La sentencia considera probada que Rivas cometió dos delitos de sustracción de menores y no ha tenido en cuenta en absoluto la denuncia por violencia de género que, dos años después, se mantiene durmiente en algún juzgado de Cagliari y que dio origen al caso Juana Rivas.

La sentencia, que es recurrible, ha sido dictada por el juez Manuel Piñar, titular del juzgado penal 1 de Granada y se adhiere casi en su totalidad a la petición de la defensa de Arcuri. Su única discrepancia es que inhabilita a Rivas para ejercer la patria potestad a seis años en vez de a ocho, como pedía Enrique Zambrano, abogado defensor de Arcuri. El resultado es, también, muy similar a la petición Fiscal. Ésta no incluía la indemnización de 30.000 euros.
 
Back