Juana Rivas

https://politica.elpais.com/politica/2017/09/08/actualidad/1504859235_824442.html

Uno de tantos, al final del articulo explica que Francesco no ha denunciado de momento a nadie.




Ahí ha juristas que disienten ya que no se puede hacer público documentación de terceros de un delito que no existe ya que para la ley ya no consta.
Gracias por el enlace. Me queda claro.
También parece claro que en este país, tanto asesoras, como letrados parecen querer utilizar a sus asesorados o clientes, para sus propias "causas".

Cuando los juristas se pongan de acuerdo en si se puede usar o no el documento que citamos, me ceñire a la norma. Mientras me quedo con la opinión del abogado Bueno, que no es precisamente un defensor de juana rivas. Saludos
 
Caso Juana Rivas: Los puntos negros de la lucha de una madre por sus hijos
  • Impagos por valor de miles de euros, cambios de bufetes, letrados enfadados... La batalla de la de Maracena tiene un largo rastro de damnificados
@ManuelMoguer
SEVILLA 18/10/2017 21:22h Actualizado:22/10/2017 13:36h


El caso de Juana Rivas «es un laberinto».
Es la opinión de alguien muy cercano a la madre de Granada que tuvo que devolver a sus hijos a su padre, un italiano condenado por malos tratos por lo que ahora está acusada de desobediencia y de secuestro de menores. Pero no está solo. Es lo que repiten, con variantes, muchos de los que se han visto implicados en el tsunami social, judicial y mediático que es este caso. Y en ese laberinto hay muchos rincones oscuros que empiezan a llamar la atención según se suceden los abogados que representan a Rivas.

La madre granadina ha ido encadenando defensas y acumulando facturas de abogados de varios despachos desde que su caso saltase a la luz hace año y medio. Los impagos se acumulan y eso que la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se comprometió personalmente con la causa de Juana y aseguró que le iba a dar la asistencia legal que necesitase. Porque una verdad innegable en este caso es que Juana Rivas es una mujer maltratada con una sentencia firme que así lo avala. Eso está fuera de toda discusión.

Al principio, Juana contaba con la asesoría de su consejera de cabecera, Paqui Granados y con la del equipo del centro de atención a la mujer de su Maracena natal, en Granada. También con la representación de una abogada de oficio, María Castillo, quien llevó todo su caso desde julio de 2016 hasta agosto de 2017, cuando renunció a representar a Juana en la parte penal del caso. ¿Qué pasó entonces? Dos cosas. Por un lado la madre entregó a los hijos al padre y, por otro, buscó un despacho de abogados de pago sevillano, aconsejada por alguien de su entorno.

Fuentes cercanas a la abogada granadina de oficio aseguran que la letrada está molesta con el trato recibido. Sobre todo por parte de la Junta, que no habría pagado toda la actividad de su despacho en el año que atendió a Juana. Sirva como ejemplo que, por todo la cuestión de la sustracción de menores solo cobró 298 euros. En total, esta letrada solo habría percibido «un diez por ciento de lo que ha hecho. Y un recurso extraordinario, por ejemplo, son 1.800 euros más IVA -añaden- y de eso no ha visto un euro hasta ahora».

Indican las mismas fuentes que tampoco le hizo ninguna gracia a María Castillo que la presidenta de la Junta prometiese asistencia jurídica como si ella no estuviese trabajando ya en el caso. Como lo estaba también la española afincada en Italia Eugenia Álvarez, quien representa Juana Rivas en el país transalpino como abogada de oficio.

Pero hay más personas esperando a cobrar. Tampoco han visto un euro en el despacho de Madrid Montero Estévez Abogados, donde se prepararon los dos recursos al Tribunal Constitucional. Allí está Almudena Mendoza, quien firmó los recursos y asistió a la letrada granadina de oficio. Pero no trabajó sola, sino que tuvo la ayuda de varios abogados del despacho. «El primer recurso fue un encargo del viernes al lunes, hubo que echar muchas horas», explica alguien que estuvo cerca del proceso. Aunque desde Montero Estévez no quieren revelar a cuánto asciende la deuda de Juana Rivas, una consulta rápida a la tabla de precios sugeridos por el Colegio de Abogados de Madrid indica que cada proceso iniciado por este despacho se cobra a unos 3.500 euros más IVA.

Cambio de estrategia

Asesorada por alguien, Juana Rivas decidió tras entregar a sus hijos que la asistencia de su abogada de oficio, María Castillo, no era suficiente para su caso. Ya había recurrido a un despacho de pago en Madrid para los recursos ante el TC y ahora decidió que quienes tenían que llevar sus asuntos penales eran los letrados del despacho sevillano Ramírez Sarrión. Y entonces llegó la petición de 60.000 euros a la gente a través de una web de recaudar fondos, de los que lleva recaudados algo menos de 8.000.

La madre granadina publicó un vídeo en el que aseguraba que pedía esa cantidad «para los gastos que se me avecinan». Juan de Dios Ramírez, del despacho Ramírez Sarrión lo confirma. «Es para pagar costas judiciales, abogados, peritos, pruebas... A Juana le vienen muchas cosas que tiene que pagar», justifica. Entre los procesos a los que tiene que hacer frente está el recurso ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos que está preparando Ramírez y sus colegas.

Haciendo cuentas, por la defensa de Rivas han pasado ocho abogados de tres despachos en dos países distintos. A eso hay que sumarle su asesora legal de cabecera, Paqui Granados y su equipo, que no ha dejado nunca de aconsejar a Juana. Y en todo este lío de letrados, despachos y países, hay una constante: todos los que se han visto envueltos en el caso se han quedado sin cobrar sus honorarios.

http://sevilla.abc.es/andalucia/sev...s-lucha-madre-hijos-201710182122_noticia.html
 
DMNO7cYX4AIoW6D.jpg:large
 
Aye en la tele pusieron la imagen del encuentro Rivas Arcuri, él se sorprendió de verla allí, y ella mirando a otro lado en modo intensa. Por lo visto ella pidió estar con los niños y Francesco no los llevo al punto de encuentro, supongo que pensaría que a ver si se volvía a desaparecer con ellos. Aunque no debería hacer lo mismo que le hizo ella cuando no los llevó, solo que esta vez se sabía dónde estaban los niños.
 
A mi me da que esto estaba orquestado, juego al despiste, que voy, que no voy, que no se, y en el ultimo momento me planto allí, aviso tarde para que no les de tiempo a reaccionar y de paso vuelo a ser la victima de nuevo.
 
La Fiscalía solicita cinco años de cárcel para Juana Rivas por sustraer a sus dos hijos
  • 12 ENE. 2018 13:51
15157601445731.jpg

Juana Rivas cuando fue citada otra vez como investigada por sustraccion ilegal de menores y por desacato. MIGUEL RODRÍGUEZEL MUNDO

La Fiscalía Provincial de Granada reclama una pena de cinco años de prisión para Juana Rivas por la retención de sus hijos el pasado verano, cuando se mantuvo desaparecida casi un mes e impidió la entrega de los dos menores al padre, el italiano Francesco Arcuri, a lo que estaba obligada por sentencia judicial.

Para la Fiscalía, Juana Rivas actuó "con ilícito ánimo de incumplir" las resoluciones judiciales que dictaron la entrega de los menores a su padre "cuando permaneció oculta con sus hijos en un lugar indeterminado sin facilitar su paradero y a sabiendas de la obligación que pesaba sobre ella de restituirlos". El escrito de acusación remitido al Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, que instruye el caso, acusa a Juana Rivas por dos delitos de sustracción menores que suponen una pena de dos años y medio de prisión por cada uno de ellos, lo que significaría una condena a cinco años de cárcel. La Fiscalía añade una petición de inhabilitación especial para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la pena y la inhabilitación especial para ejercer el derecho de patria potestad por un plazo de seis años, además del pago de las costas.

El caso Juana Rivas, la madre de Maracena que no se presentó al punto de encuentro dictaminado por el Juzgado para entregar a sus dos hijos al padre el pasado 24 de julio, entra así en la senda definitiva de resolución en el ámbito judicial español, donde la causa ahora se limita a la sustracción de los menores. Los hijos fueron entregados por Rivas, ya el 28 de agosto al padre, con el que se trasladaron a Carloforte, municipio italiano donde residen desde entonces y en cuyos juzgados se dirime ahora el litigio de la madre de Maracena y su ex pareja en cuanto a la custodia de los menores y el régimen de visitas.

En el escrito de acusación la Fiscalía relata las sucesivas instancias judiciales que dictaminaron la entrega de los menores, a lo que Rivas se opuso alegando los antecedentes por violencia de género que pesan sobre Arcuri, condenado por agresión a Juana en mayo de 2009. Arcuri, que en principio también había presentado denuncia contra Rivas, enmarca la condena en un acuerdo de conformidad para asegurarse las visitas posteriores a sus hijos.

Así, la primera resolución de restitución de los menores fue dictada el 14 de diciembre de 2016 por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada a demanda de la Abogacía del Estado por sustracción internacional del menor. Posteriormente, el 21 de abril 2017 la Sección Quinta de la Audiencia Provincial y el 11 de julio por el Juzgado de Primera Instancia 3 reiteraron en una providencia la entrega de los hijos el 24 de julio y, finalmente el 9 de agosto, cuando Juana Rivas no había comparecido y se mantenía en paradero desconocido con los menores, se volvió a pronunciar en el mismo sentido de restitución de los menores la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Granada. Finalmente, el 28 de agosto de 2017 fueron entregados los menores en dependencias de la Guardia Civil.

De forma consciente
Según la Fiscalía, Juana Rivas actuó de forma "consciente" en contra las resoluciones judiciales que sucesivamente la obligaban a restituir a los menores a su padre, mientras sus representantes y asesores legales planteaban a la desesperada recursos ante los juzgados que trataban de paralizar la entrega. En esa estrategia, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada reiteróla falta de jurisdicción de la Justicia española para analizar hechos sucedidos en Italia y, en consecuencia, rechazó la reapertura de diligencias, lo que cerraba la puerta a a segunda denuncia de Juana Rivas contra su ex pareja por presuntos malos tratos que se habrían producido en la isla de Carloforte, donde residían con sus dos hijos.

La segunda denuncia fue presentada cuando Juana había regresado con sus hijos a España para pasar unas vacaciones y, pasado el tiempo fijado, se negó a regresar, momento en que denunció ante la Guardia Civil las agresiones. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada, ante el que ratificó la denuncia había informado a Juana Rivas, ya el 20 de julio de 2016, de la falta de jurisdicción en España para investigar los hechos que, ocho días antes, había interpuesto ante la Guardia Civil. En su auto se señalaba la conveniencia de poner la denuncia en el lugar de residencia del presunto autor de los hechos y, aunque el escrito judicial indicaba que contra esa resolución cabía recurso de reforma, ni la Fiscalía ni los abogados de Juana lo plantearon.

La negativa de Juana a entregar a los hijos motivó una denuncia por sustracción internacional de menores que Arcuri interpuso contra ella. Para la titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer, en el caso no se dan las situaciones previstas en la ley que regula la competencia internacional de los jueces y tribunales españoles respecto de hechos cometidos fuera del territorio español. A las pretensiones de Rivas se opusieron tanto la defensa de Arcuri como la Fiscalía.

http://www.elmundo.es/andalucia/2018/01/12/5a58aa3aca47418a268b4597.html
 
Esta no pisa la cárcel, siempre será una víctima, por que si no se puede demostrar que tu marido no te ha dado una paliza es que te la dado y punto.
 
Back