Joven asesinado en La Coruña ¿Crimen homófobo?

Parece ser que no esta claro todavia que sea crimen homofobo

se habla tambien de hipotesis "por error" ya que estaba haciendo una videollamada y los agresores se creian que la victima les estaba grabando a ellos

en cualquier caso una salvajada muy cobarde, esperemos que el peso de la ley caifga con fuerza sobre los implicados


Quién ha matado a Samuel y por qué: datos que no cuadran del crimen​

ALBA GIBERT
Barcelona
04/07/2021 17:36
Actualizado 04/07/2021 17:39
2 minutos


Samuel es un joven de 24 años que han matado de una paliza en la Coruña. Aunque todo el mundo asegura que se trata de un crimen homófobo, los investigadores no lo tienen del todo claro, ya que hay datos que no cuadran.

Crimen "homófobo" en la Coruña​

Los hechos se remontan al sábado de madrugada, a las 3:00 en la avenida de Buenos Aires de la Coruña cuando un grupo de jóvenes pegaron una paliza a Samuel Luiz Muñiz, un trabajador de un geriátrico.



A pesar de los esfuerzos de los sanitarios para salvarlo, acabó muriendo de un ataque al corazón mientras lo transportaban al hospital. Samuel era un chico gay y, sus amigos están convencidos de que lo mataron por su orientación sexual y que, por lo tanto, estaríamos hablando de un crimen homófobo.


Sus amigos aseguran que lo han matado por ser gay​

De hecho, uno de ellos ha hecho una publicación viral en Twitter donde asegura que lo han asesinado por motivos homófobos. No obstante, los policías que investigan el caso no lo tienen del todo claro y consideran otras hipótesis.
Una de estas hipótesis es que lo han matado por una equivocación, de hecho, el padre de la víctima, en una entrevista en La Voz de Galicia, asegura que Samuel era una persona que nunca se ponía en problemas y que lo deben haber matado por error al intentar hacer de mediador en una discusión.

Explican que lo han matado por "error"​

Según las declaraciones de algunos testigos, todo habría empezado porque un amigo suyo estaba haciendo una videollamada y estaba enfocando a unas chicas y, por causas que todavía se están investigando, el grupo que las acompañaba, lo habría empezado a pegar.


No obstante, otros testigos aseguran a las redes sociales que mientras lo estaban pegando le chillaban "mari**n" y, en caso de que eso fuera cierto, podríamos estar hablando de un crimen homófobo, pero nada queda del todo claro.

La Policía en ningún momento ha dicho que sea un crimen homófobo​

Esta no es la versión oficial y los investigadores en ningún momento han explicado ni manifestado que se trate de un crimen homófobo. El caso se encuentra bajo secreto de sumario y habrá que esperar que se averigüen más detalles para aclarar los hechos.
 

Trece detenidos por la paliza que mató a un joven en A Coruña​

  • NATALIA PUGA
    Pontevedra
Actualizado Domingo, 4 julio 2021 - 22:35
Pocos datos y muchas incógnitas en la muerte de Samuel. En redes sociales se dice que fue una agresión homófoba, pero fuentes oficiales no lo tienen claro
Samuel

Samuel, el joven muerto de una paliza en A Coruña.TWITTER
A Samuel Luiz Muñiz, de 24 años, lo mataron de una brutal paliza sobre las tres de la madrugada del viernes al sábado junto al paseo marítimo de A Coruña. Un grupo de jóvenes le propinó patadas y puñetazos y, cuando ya estaba herido de gravedad, lo dejaron tirado en plena calle y abandonaron el lugar. A pesar de que los servicios sanitarios intentaron reanimarlo durante dos horas, no lograron salvarle la vida y acabó falleciendo en el hospital.
Trece personas han sido detenidas por su presunta relación directa o indirecta con la muerte de este joven, que era vecino de Culleredo y que trabajaba como auxiliar de enfermería en la Fundación Padre Rubinos. La línea de investigación de la policía, según han confirmado fuentes del cuerpo a Efe, se centra en una discusión que se originó por el uso de un teléfono móvil. Los arrestados, identificados y a los que se les está tomando declaración, están en el cuartel de Lonzas. Casi todos son mayores de edad.









La muerte de Samuel se ha viralizado e incluso artistas, políticos y ministras opinan sobre lo ocurrido, pero lo cierto es que sobre este caso hay pocos datos oficiales y muchas incógnitas. El motivo de que despierte tanto interés es que desde pocas horas después de la paliza mortal personas que se identifican como sus amigos o allegados publican en redes sociales que la suya fue una agresión homófoba y la población pide que esta discriminación no quede impune. Sin embargo, hasta el momento, no existe ninguna confirmación oficial al respecto.

El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha decretado el secreto de las actuaciones y la Policía Nacional se ha centrado en las investigaciones destinadas a localizar a los agresores, que huyeron del lugar sin que les pudiesen identificar. A partir de grabaciones de cámaras de seguridad, del relato de los testigos y del registro obligatorio de clientes de los locales de hostelería de la zona, han intentado dar con ellos y arrojar algo de luz sobre lo ocurrido.

Medios de comunicación gallegos informaban por la tarde de que había identificadas varias personas en relación con su muerte, siete según La Voz de Galicia. Pocas horas más tarde se supo de sus detenciones, que se preveían como "cuestión de horas o días". Saber el nombre de los presuntos autores de la brutal agresión no ha sido una labor complicada ya que, según este diario, minutos antes habían dejado el número de su DNI para poder acceder a una discoteca cercana y las cámaras de varios establecimientos de la avenida Buenos Aires grabaron la agresión. Una de las chicas que acompañaban a la víctima identificó en comisaría, cuando le mostraron uno de los vídeos, a la persona que dio el primer golpe.

De momento, la versión que ha trascendido es que la agresión podría tener relación con el uso del teléfono móvil, pues desde el grupo de Samuel -él o una amiga que lo acompañaba- supuestamente enfocaron con una cámara a otro grupo de jóvenes y estos le increparon a él y le dieron una paliza. Se piensa que a lo mejor una videollamada causó confusión a los agresores, que pensaban que les enfocaba a ellos.




Sin embargo, personas que se identifican como amigos del fallecido relatan en redes sociales que Samuel era homosexual y que, mientras le atacaban, gritaron "mari**n". No dudan de que lo ocurrido tiene tintes homófobos. Oficialmente, fuentes consultadas por este periódico aseguran que, de momento, no consta que sea así.

Entre las publicaciones en redes sociales hay una de una chica que se identifica como su hermana, si bien su apellido no coincide con el del fallecido. Esta chica publica: "Imaginaos que te suena el móvil de madrugada y te dicen que a tu hermano le metieron una paliza POR SER GAY. Imaginaos 3 horas intentando reanimarlo sin resultado. Samuel no murió, LO ASESINARON a grito de mari**n #justiciaparasamuel. A por ellos".

El padre habla de una confusión​

Frente a esta publicación, el padre del chico, Maxsoud Luiz, realizó unas declaraciones a La Voz de Galicia en las que no hace ninguna referencia a esa naturaleza homófoba. Sí habla de la brutalidad de la muerte de su hijo y de que lo único que hizo fue intentar mediar en una discusión. Atribuye el ataque a una "confusión" y asegura que su hijo "no ha hecho absolutamente nada" para que lo mataran. Tan sólo pide que detengan a los culpables.

Entre el sinfín de publicaciones en redes sociales figuran muchas de personas que piden a posibles testigos que aporten datos que ayuden a localizar a los agresores de Samuel, del que destacan que era auxiliar de enfermería en el geriátrico Padre Rubinos y no tenía problemas con nadie.

Manifestaciones contra la homofobia​


La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz; la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Bellarra; o la ministra de Igualdad, Irene Montero, son algunas de las personas más representativas de la vida política que durante el fin de semana publicaron en sus redes sociales sobre este tema, pero no faltaron cantantes como Alejandro Sanz e Ismael Serrano y múltiples asociaciones en defensa de los derechos LGTBIQ+.

La asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual da A Coruña fue una de ellas, la primera en promover para el lunes una concentración. Tras ella, llegaron muchas más convocatorias el mismo día y hora en todas la ciudades gallegas, con los lemas "Basta ya de LGTBFOBIA" y la viralizada "JusticiaparaSamuel".
 
Sea o no sea por un tema de homofobia me parece una barbaridad.Una panda asquerosa de cobardes que se ensañan con una persona tirada en el suelo sin poder defenderse.
Lamentable.Por desgracia les saldrá barato.
Pero dependiendo de la naturaleza del ataque, habría que tomar unas decisiones u otras. Ya que si es un crimen homofobo es un crimen de odio. Además la labora de concienciacion también serie diferente. Por eso me parece importante dilucidar el motivo del asesinato.
 
Sea o no sea por un tema de homofobia me parece una barbaridad.Una panda asquerosa de cobardes que se ensañan con una persona tirada en el suelo sin poder defenderse.
Lamentable.Por desgracia les saldrá barato.
Mi hijo es gay, no puede darse la mano con su novio de casi 10 años por la calle, no pueden darse un beso. En qué país vivimos ? Cuando se va a normalizar esto? Acaso no pueden enamorarse de quien les salga de las narices ? BASTA YA! El amor no tiene s*x*
 
Back