Isabel Díaz Ayuso presidenta de la CCAA Madrileña

Y ella no tiene ninguna responsabilidad al respecto?
Ella tendrá responsabilidad como el alcalde de X ciudad o el presidente de X comunidad autónoma, pero lo que ya cansa es el Madrid, Madrid, Madrid de Pedro Sánchez. Es la comunidad autónoma más próspera, pero resulta que está llena de pobres mientras que en el resto de España atan a los perros con longaniza.

Luego se extrañarán de que en Madrid saquen una miseria en las próximas elecciones.
 
Ella tendrá responsabilidad como el alcalde de X ciudad o el presidente de X comunidad autónoma, pero lo que ya cansa es el Madrid, Madrid, Madrid de Pedro Sánchez. Es la comunidad autónoma más próspera, pero resulta que está llena de pobres mientras que en el resto de España atan a los perros con longaniza.

Luego se extrañarán de que en Madrid saquen una miseria en las próximas elecciones.
Pues si tiene responsabilidad, que se deje de lloros y que haga algo por solucionar el problema. Y lo de “Madrid Madrid Madrid” aparte de un chotis, es una invención de la muñeca diabólica , y es tan saldo como el “España nos roba”.
 

La Justicia condena al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a pagar 30 millones por las 135 ‘camas fantasma’ de Esperanza Aguirre​

La adjudicataria del hospital Puerta de Hierro cobrará por un servicio que no ha prestado desde la inauguración​



A Esperanza Aguirre no le gustaban los arquitectos. “Habría que matarlos (...) sus crímenes perduran más allá de su propia vida”, dijo cuando era presidenta regional (2003-2012). “¿Pero cómo puedes autorizar esta put* mierda?”, criticó en otra ocasión un monolito. “Todo se puede delegar, menos la supervisión”, era una de sus frases favoritas para justificar el intenso placaje al que sometía a los técnicos de las obras y proyectos autonómicos. Cuando la expresidenta regional descubrió que en el hospital de Puerta de Hierro, en Majadahonda (Madrid), estaba contemplado que las habitaciones fueran dobles, no le gustó: las estancias debían ser individuales. Y así se hizo: se retiraron 135 camas. Ocurre que la Comunidad siguió pagando más de un millón de euros al año por ellas durante casi una década. Que cuando la presidenta regional Cristina Cifuentes, también del PP, llegó al poder, dejó de hacerlo, y actuó para recuperar parte de ese dinero. Y que ahora la justicia ha dictaminado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, del mismo partido, pague casi 30 millones de euros a la empresa adjudicataria, que cobró con Aguirre por unas camas que nunca se han usado y ahora volverá a hacerlo.

“Según la sentencia, la Comunidad debe pagar 29.705.262,20 euros por la decisión del Gobierno regional, en su momento, de hacer habitaciones individuales en lugar de dobles como contemplaba el primer proyecto”, resume un portavoz del Ejecutivo autonómico, que aprobó el pago de esa cantidad a finales de diciembre. “De los 29 millones, 11.385.672,09, tal y como recoge la sentencia, corresponden al pago atrasado desde el año 2013 al 2021 y 18.319.590,11 a pagos a realizar desde 2022 hasta el fin de la concesión en 2035”, añadió. “Ya se han abonado los 11.385.672,09 euros”, remató una explicación a la que se remitió el departamento de prensa del hospital cuando este diario requirió su versión.

El recuerdo de aquella decisión ha perseguido a Aguirre como un fantasma durante casi 15 años. En noviembre, la Fiscalía Anticorrupción pidió que la expresidenta fuera imputada por presunta prevaricación y malversación. Aunque la petición fue rechazada, los argumentos que la sustentaron sirvieron para iluminar los oscuros procesos de decisión de la Administración en la época en la que anidaron tramas corruptas como las que se investigan en los casos Púnica, Gürtel o Lezo.

Prescindiendo del más mínimo procedimiento administrativo de modificación de contratos previsto en la legislación vigente y en el pliego de cláusulas administrativas, se modificó de facto el contrato de concesión de obra pública para la redacción del proyecto, construcción y explotación del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda”, se describía en el escrito de la Fiscalía, rechazado por la titular del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, con sede en la plaza de Castilla.

“Menoscabo del caudal público”​


El texto continuaba: “Se debió de haber restablecido el equilibrio económico del contrato de concesión a favor de la Administración a través del oportuno modificado, con el objeto de evitar el impacto negativo en los caudales públicos”. Durante casi una década, la Comunidad había seguido pagando, a razón de más de un millón al año, por unas camas que no se habían utilizado jamás. “La Administración ha abonado mayores costes por servicios nunca prestados, produciéndose el correspondiente menoscabo a los caudales públicos de la Comunidad Autónoma, en una cantidad superior a los 10 millones de euros”, puntualizaba.

Las conclusiones de la Fiscalía coinciden letra por letra con las que refleja un informe gubernamental de 2017, cuando ya Aguirre no estaba en el poder y el escándalo le explotó en la cara al Ejecutivo que entonces encabezaba Cristina Cifuentes.

[Existe] un desequilibrio económico que debe ser corregido sobre la base de los menores costes que supone para la concesionaria la reducción de 135 camas”, se lee en un dictamen de la comisión jurídica asesora de la Comunidad de Madrid. “Ello implica una reducción del canon anual a percibir por la concesionaria de -1.315.323,13 euros a partir del año 2017 y un importe de retroactividad de -5.998.178,49 euros por los últimos cuatro ejercicios no prescritos”, se detalla. Y se calcula: “En total [incluido el periodo al que se aplica la retroactividad] el reequilibrio supondrá una disminución del canon concesional de -29.065.793,08 euros, IVA incluido”.

Entonces, ¿cómo es posible que el Gobierno regional haya acabado pagando a la concesionaria, cuando esta da, en principio, menos servicio del previsto?

Porque la adjudicataria del hospital recurrió ante la justicia contra la resolución del viceconsejero de Sanidad de Cifuentes, que ponía en marcha el doble planteamiento de recuperar el dinero pagado y dejar de pagar por las 135 camas fantasma, alterando el coste económico de la concesión en favor de la Comunidad “con motivo de la supresión de 135 camas y la consiguiente minoración del coste de los servicios asociados de la sociedad concesionaria”.

Así, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid observó que la tramitación de ese expediente se había alargado “innecesariamente” con “sucesivas peticiones de informes no preceptivos” para “evitar el fin de la caducidad del mismo”. En una sentencia a la que accedió EL PAÍS, observó: “Estos trámites no pueden tener el alcance de suspender los plazos para dictar la resolución correspondiente, razón por la cual se ha de concluir que el procedimiento había caducado cuando se dictó la resolución correspondiente”. Y por ello condenó a la Administración a “la devolución de las cantidades percibidas derivadas de la resolución anulada”.

Es decir, las retraídas retroactivamente desde 2013, y las que se deberán pagar hasta el final de la concesión, en 2035. La bomba económica, avalada por una segunda sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha explotado ahora con Díaz Ayuso en el Gobierno. Y así, más de 20 años después de que Aguirre dejara el poder, la Comunidad de Madrid seguirá pagando por una de sus polémicas decisiones."

Pero sí, el culpable de todo es el gobierno filoetarracomunista que persigue a Madrid.
Qué cosas!
 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a recibir críticas tras haber publicado un tuit sacando pecho de un dato casi irrelevante sobre la vivienda.​

El INE ha publicado los datos sobre el precio de los alquileres en España en el año 2021 donde Madrid se ha otorgado una bajada del 0,1%.





 
Responsabilidad en qué? Crees que las calles de Madrid están pobladas de personas pobres? Ya quitando la red de albergues, que no es mala, por qué supones que hay más pobres viviendo en las calles de Madrid que en las calles de Badajoz, por ejemplo? Yo desde luego me iría a una ciudad menos fría para vivir en la calle.
Perdona, no había visto tu respuesta. Pues muy sencillo, no es presidenta de la comunidad de Madrid? Pues que ejerza de tal y resuelva ese problema.
 
Perdona, no había visto tu respuesta. Pues muy sencillo, no es presidenta de la comunidad de Madrid? Pues que ejerza de tal y resuelva ese problema.
Ese no es el tema, y lo sabes. El tema es por qué Sánchez critica Madrid si hay gente viviendo en la calle en todas las comunidades autónomas. No parece que es que en Madrid el porcentaje sea mayor.

Pero yendo al tema al que intentas desviarlo: por qué hay gente viviendo en la calle? Porque no hay trabajo? Eso es responsabilidad de la comunidad? Porque hay altas tasas de alcoholismo? Habría que saber por qué hay gente durmiendo en la calle y por un lado crear una buena red de albergues y lugares en que pueden dormir (creo que eso corresponde a los ayuntamientos, pero en Madrid no vamos mal) y por otro solucionar el problema de fondo. Que puede ser responsabilidad de cada comunidad o no. Porque si es por los cierres de empresas y la gente que queda en el paro no es responsabilidad de los gobiernos autonómicos.
 
Ese no es el tema, y lo sabes. El tema es por qué Sánchez critica Madrid si hay gente viviendo en la calle en todas las comunidades autónomas. No parece que es que en Madrid el porcentaje sea mayor.

Pero yendo al tema al que intentas desviarlo: por qué hay gente viviendo en la calle? Porque no hay trabajo? Eso es responsabilidad de la comunidad? Porque hay altas tasas de alcoholismo? Habría que saber por qué hay gente durmiendo en la calle y por un lado crear una buena red de albergues y lugares en que pueden dormir (creo que eso corresponde a los ayuntamientos, pero en Madrid no vamos mal) y por otro solucionar el problema de fondo. Que puede ser responsabilidad de cada comunidad o no. Porque si es por los cierres de empresas y la gente que queda en el paro no es responsabilidad de los gobiernos autonómicos

1. Trabajo. Si hay consejeria de Empleo, se supone que tiene competencias en materia de empleo (artículo 26,1. 17 del Estatuto “ 1.17. Fomento del desarrollo económico de la Comunidad de Madrid, dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional”

2. Tasas de alcoholismo, es un problema de salud pública y ya sabemos todos la urticaria que le provoca la palabra “público“ a la muñeca diabólica . Pero… artículo 27.4 y .5 “ En el marco de la legislación básica del Estado y, en su caso, en los términos que la misma establezca, corresponde a la Comunidad de Madrid el desarrollo legislativo, la potestad reglamentaria y la ejecución de las siguientes materias:

4. Sanidad e higiene.
5. Coordinación hospitalaria en general, incluida la de la Seguridad Social.

Y artículo 28:

1. Corresponde a la Comunidad de Madrid la ejecución de la legislación del Estado en las siguientes materias:
1.1. Gestión de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, de acuerdo con lo previsto en la materia 17ª del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución, reservándose el Estado la alta inspección conducente al cumplimiento de la función a que se refiere este precepto.
1.2. Gestión de las prestaciones y servicios sociales del sistema de Seguridad Social: Inserso. La determinación de las prestaciones del sistema, los requisitos para establecer la condición de beneficiario y la financiación se efectuarán de acuerdo con las normas establecidas por el Estado en el ejercicio de sus competencias, de conformidad con lo dispuesto en la materia 17ª del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución

Asi que sí, tiene bastante cuota de responsabilidad.
 
FB_IMG_1642345569707.jpg
 

Nepotismo, lo llaman​

El exnovio peluquero de Ayuso, jefe de operaciones de una consultora que trabaja para la Comunidad de Madrid​

Asseco fue la elegida por Sol para remodelar y gestionar su web de Turismo y ha recibido 500.000 euros en adjudicaciones​


Jairo Alonso, la expareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hasta hace un año, estrena nueva aventura laboral como jefe de Operaciones en Asseco, una empresa de servicios informáticos desconocida para la mayoría de ciudadanos, pero no para la administración madrileña, que la ha regado de contratos públicos en los últimos tiempos. La empresa que preside José Antonio Pinilla, un joven rostro que colecciona fotos con dirigentes del PP madrileño, ha superado el medio millón de euros en adjudicaciones desde que llegó Ayuso al poder, pese a no contar con más de tres contratos (que apenas suman 3.000 euros) en la época anterior.

Asseco se define como una empresa de servicios “relacionados con las tecnologías de la información y la informática” con grandes negocios en adjudicaciones públicas. Y desde noviembre de 2021 cuenta en sus filas con Jairo Alonso, el exprometido de Isabel Díaz Ayuso conocido por su experiencia laboral como estilista y vinculado al mundo de las peluquerías. Sin embargo, Alonso ha completado un giro a su carrera profesional en los últimos meses al convertirse, según su propio Linkedin, en Chief Operations Officer & Business Development Manager of Asseco. O, en castellano, jefe de operaciones y manager de desarrollo de negocio de esta empresa radicada en Pozuelo de Alarcón.

En enero de 2021, Jairo Alonso saltó a los titulares de varios medios al ser visto disfrutando de una de sus pasiones, los deportes de nieve. La noticia no habría pasado de una anécdota rosa de no ser porque Alonso estaba practicando snowboard por las calles de la capital. Y sus imágenes dieron un giro político porque fue durante la histórica nevada de Filomena y mientras la presidenta Ayuso pedía a los madrileños que se quedaran en casa para evitar peligros. A raíz de esa polémica, se filtró lo que semanas antes era solo un rumor: la relación entre ambos se había roto. Ponían punto y final a una relación de más de cuatro años y que tuvo su mejor momento en 2018, cuando él le pidió matrimonio en un viaje a Panamá. Sin embargo, ambos mantienen una buena amistad.

Cambio de rumbo laboral de Jairo Alonso

Jairo Alonso ha tenido una carrera profesional con altibajos. La mayor parte de su vida ha estado vinculado a la peluquería Azul de Rizos, que llevaba junto a su hermano, un conocido estilista en el barrio de Chamberí donde él y Ayuso convivían. Pero dijeron adiós a la franquicia de la cadena en 2019 y echaron el cierre. Tras ello, se volcó en su nueva faceta de marketing digital y, según Linkedin, montó la empresa J.Alonso Networking, lapso en el que trabajó por unos meses en el departamento de Marketing de la constructora navarra VDR.

Sin
embargo, su carrera ha recibido un fuerte relanzamiento con la entrada como directivo de Asseco, una empresa que está consiguiendo una gran visibilidad gracias precisamente a la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso. Aunque desde Asseco niegan cualquier vinculación entre la relación de Alonso con la máxima dirigente de la región y su CEO, José Carlos Pinilla, lo justifica en que “es una persona que ha estado llevando operaciones y tiene muchos contactos”. Pinilla es consciente de que Alonso no cuenta con experiencia “en el sector tecnológico”, pero insiste en que eso es “fácil de enseñar”, mientras que “la parte de la gestión” no y habla de él como "un gran profesional". El CEO de Asseco pone en valor de él que “quería cambiar su zona empresarial” y es “un tío con ganas” y apunta a que sus contactos “en los fondos de inversión e inmobiliario” son muy valiosos para la nueva etapa de la empresa, que pasa por construir “una ciudad tecnológica” en un sexto rascacielos en La Castellana que quieren llamar la “Torre Asseco”.


Medio millón en adjudicaciones de Madrid​

Desde Asseco subrayan que no han recibido ningún contrato público de la Comunidad de Madrid desde que Jairo Alonso entró en la empresa en noviembre, porque lo que destacan que "no hay conflicto de nada" y que la mayor parte de sus clientes son del sector privado. Lo que no quita para que su relación con la Comunidad de Madrid haya sido muy productiva desde la llegada del Gobierno de Ayuso. Antes de esta etapa, la tecnológica acumulaba 3.368 euros de adjudicaciones de dinero público madrileño en un total de tres contratos con la administración local. Y todos para cosas menores como comprar un monitor o la adquisición de un ordenador.

Pero esa dinámica cambia con la llegada de la Administración de Ayuso, que multiplica por 14 sus contratos y por 166 su facturación. En total, Asseco ha recibido 42 contratos públicos, que suman un total de 501.730 euros en adjudicaciones. Prácticamente todos son contratos de servicios informáticos, pero ahora los portátiles se compran en packs de 15 y se realizan varias adquisiciones de AirPads en bloques de hasta 25 o 30 unidades.

No obstante, el mayor negocio de Asseco está en dos contratos públicos. Uno de ellos es para la adquisición de dispositivos táctiles All-in-one (ordenadores con la CPU integrada en el monitor) para el Hospital 12 de Octubre. Una adjudicación de 115.999,84 euros para la compra de 86 de estos terminales. El otro contrato público es la concesión para gestionarla nueva web de Turismo de la Comunidad de Madrid y sus redes sociales. Un encargo valorado en 245.822 euros y que supone casi la mitad de todo lo facturado al Gobierno de Ayuso.

El encargo se divide en varios contratos. Varios de ellos son contratos menores otorgados desde la Consejería de Turismo, como son la remodelación de la web, el posicionamiento SEO, la creación de una plataforma de rutas turísticas y un estudio sobre “el turista de lujo” en la Comunidad de Madrid, que ascienden a 55.877 euros en total. Pero el mayor contrato se refiere a la gestión, durante 11 meses, de la propia web de Turismo y las cuentas en redes sociales, que se llevó Asseco en una UTE junto a Alcandora Publicidad y que asciende a 189.933 euros.

 
Última edición:
Back