Isabel Díaz Ayuso presidenta de la CCAA Madrileña

El Gregorio Marañón cierra dos plantas covid y la reducción de hospitalizados llega al 50% en otros centros​

Madrid tiene ya la mitad de la tasa de contagios que soporta Cataluña y se sitúa entre las cinco autonomías con una menor incidencia acumulada a estas alturas de la segunda ola​

 
La envidia que le tienen algunos a Madrid, los madrileños y a cargar contra Ayuso

Ayuso ha sido felicitada por Francia debido a su extraordinaria buena gestion en madrid y la construcción de un hospital pionero.
todos la felicitan menos los globalistas españoles (psoe, podemos, pp).
 

El Gregorio Marañón cierra dos plantas covid y la reducción de hospitalizados llega al 50% en otros centros​

Madrid tiene ya la mitad de la tasa de contagios que soporta Cataluña y se sitúa entre las cinco autonomías con una menor incidencia acumulada a estas alturas de la segunda ola​

Qué alegría!!!
hoy más de uno se estará tirando de los pelos.
Me alegro mucho por los madrileños, por Madrid y por Ayuso, que ha preferido seguir las instrucciones de los verdaderos expertos, antes que la de un gobierno inútil que solo le deseaba el fracaso.

Se arriesgó teniendo a todos en contra, y ganó.
Brava!!????
 

La tragedia oculta del hospital 'milagro' de Ayuso: un trabajador muere en la obra y sus compañeros denuncian presiones​


Trabajadores y sindicatos denuncian el ritmo de trabajo "excesivo" para intentar tener a tiempo el hospital Isabel Zendal. Un obrero de 44 años falleció a principios de octubre en un accidente mortal. CCOO ha presentado hasta dos denuncias en Inspección de Trabajo tras detectar graves irregularidades en la obra.​



MADRID

04/11/2020 12:15 ACTUALIZADO: 04/11/2020 17:34
BEATRIZ ASUAR

@beaasuargallego
Todo lo que rodea al hospital de emergencias de Isabel Díaz Ayuso parece que falla. No ha estado terminado a tiempo. Ni se ha inaugurado en los últimos cinco días, como quería el Gobierno de coalición del PP y Cs. Tampoco costará los 51 millones iniciales, ya que habrá sobrecostes hasta de 46 millones de euros. No se contratarán sanitarios específicamente para trabajar allí, sino que serán derivados de otros centros hospitalarios. Pero, además, las condiciones en las que se ha trabajado en la obra han sido deplorables. Ha habido hasta un accidente mortal que, según los trabajadores, se produjo por la falta de medidas de seguridad a las que se han visto a obligados a renunciar para intentar terminar la obra a tiempo.

"Accidentes ha habido muchos, pero ese trabajador se cayó de una altura de siete metros. Aquí trabajamos muchas veces sin atarnos. Tienes que ir muy rápido y te piensas que no va a pasar nada", cuenta a Público un trabajador que estuvo presente en el accidente mortal. "Somos mucha gente trabajando. A algunos los contratan solo para algunos días y no hay ninguna organización ni seguridad", denuncia otro. "En construcción muchas veces trabajamos así, pero el ritmo al que se ha trabajado para que se intentara terminar esto a tiempo ha sido lo peor", comenta otro. Se estima que, entre contratas y subcontratas, han estado trabajando obreros de más de 20 empresas.



La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid tiene ya varias denuncias sobre las condiciones en las que se ha trabajado durante la construcción. Este medio ha podido confirmar que está investigándose el accidente mortal que se produjo a principios de octubre así como otras denuncias. Público ha tenido acceso a dos denuncias interpuestas por Comisiones Obreras (CCOO), aunque desde el sindicato aseguran a fecha de este miércoles que no tienen constancia de que este organismo tenga abierta la investigación.

La primera denuncia de CCOO es sobre el accidente mortal del pasado 1 de octubre. Según la denuncia y varios trabajadores consultados por Público, el trabajador pertenecía a la subcontrata ANRO Estructuras Metálicas. El hombre tenía 44 años y falleció cuando cayó de una altura de siete metros al intentar desenganchar una eslinga de una estructura. Se desconoce la cadena de contratación/subcontratación, aunque, a priori y según la denuncia, Anro es una empresa subcontratada de la contratista San José.

Asimismo, el sindicato denuncia que se desconoce si alguien le había dado la orden al trabajador para realizar dicha tarea, el motivo por el cual el trabajador no estaba anclado a ninguna línea de vida para realizar este trabajo y/o por qué no había instaladas otras medidas de protección colectiva frente a caídas, como redes verticales, si el trabajador tenía contrato y si tenía formación en riesgos laborales según el convenio colectivo para realizar trabajos en altura.

Los trabajadores tampoco pueden dar respuesta a ninguna de estas cuestiones. "Aquí sabemos muy poco. Hay muchas cosas que hacer. Trabajamos a destajo y ya está", insiste uno de los consultados. ¿Puede haber trabajadores sin contrato? "No me extrañaría. En el mes de octubre han llegado cuadrillas que no habíamos visto. Trabajaron unos días y creo que no volvieron. Esto es muy grande, pero no tiene la pinta", explica otro de los trabajadores que lleva desde el inicio de la obra.

La subcontrata ANRO no ha contestado a Público a las preguntas sobre este accidente mortal. Tampoco han respondido a las cuestiones de este medio ni las empresas contratistas ni la Comunidad de Madrid, pese a que hace una semana que este medio comenzó a intentar contactar con ellas. Tres de las empresas aseguraron que no podían hablar sobre ningún hecho de la obra por haber firmado una cláusula de confidencialidad.
Pero los accidentes no son lo único que ha desencadenado consecuencias fatales. Otro trabajador que prestaba servicio en el hospital falleció por un infarto. Según la información que han podido recabar desde CCOO, no sucedió cuando se encontraba en el centro de trabajo, pero añaden: "Nos tememos que las consecuencias fueran derivadas del ritmo de trabajo que está sufriendo el personal que presta servicios en dicho hospital".
Todos los trabajadores coinciden en que desde el principio se ha trabajado a un ritmo insuperable, pero todo empeoró en el mes de octubre. A mediados de ese mes, VozPópuli ya avanzó que el hospital no estaría a tiempo. Por contrato, las empresas tenían que haber terminado la obra el pasado 31 de octubre. "El sábado entregaron la obra. Ahora queda la fase de adaptarlo [el hospital] y ponerlo en marcha", aseguró el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista el pasado lunes en EsRadio. Pero la realidad es que los trabajos siguen desarrollándose.

Incumplimientos e infracciones de las normas laborales​

Otra denuncia de CCOO pone de manifiesto lo que cuentan sus propios trabajadores: desde el principio ha habido incumplimientos e infracciones de normas laborales. Esta segunda denuncia, al igual que la anterior, se presenta contra la constructora San José, Dragados, Ferrovial, Sacyr, Viales y Obras Públicas, UTE Joca- Urvios y Fatecta pero, además, el sindicato señala que "es significativo" que ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento de Madrid "pongan medios para que se cumpla la normativa y no se ponga en riesgo la salud de los trabajadores, así como para evitar que los trabajos sean precarios, peligrosos y penosos".

"Desde CCOO hemos podido observar en las visitas que realizamos a las obras que las empresas que prestan servicios en dicho centro de trabajo están incumpliendo todas las normativas laborales y en materia de prevención, poniendo en riesgo la salud y la integridad física de los trabajadores, realizando trabajos a altas temperaturas, exceso de jornada, faltas de medidas de seguridad, así como una falta de organización y control”, denunciaron ya en julio.

Uno de los asuntos que desarrollan es el exceso de horas. El 29 de marzo de 2020 se publicó el convenio colectivo del sector de construcción para la Comunidad de Madrid; en el artículo 49 regula que, desde el 15 de julio hasta el 14 de agosto, la jornada de trabajo será reducida (7 horas) y continuada (pudiendo comenzar dicha jornada a las 7 de la mañana) y que los días 13 y 14 de julio (lunes y martes) se realizará jornada reducida continua (en las mismas condiciones anteriormente descritas).

"Habiendo visitado el centro de trabajo, especificado anteriormente, se estaban realizando trabajos por la tarde y en jornada partida, incumpliendo lo estipulado y pactado en convenio colectivo [...]. Esta parte no entiende el beneficio de realizar la jornada partida, salvo que se sea para la realización de horas extras, excediendo la jornada diaria y anual, lo que supone irregularidad y posiblemente infracción en materia de las normas laborales y de la Seguridad Social. [...] En este sentido, se solicita que comprueben el registro diario de jornada de las empresas de dicho centro de trabajo y se dé traslado a esta parte. Asimismo, se solicita que se compruebe y se dé traslado a esta parte, del libro de subcontratación para comprobar las empresas subcontratistas que están prestando servicios en dicha obra e incumpliendo la jornada continua", explica CC OO.

De la misma manera, los responsables de construcción del sindicato afirman que se ha incumplido la jornada máxima que marca el convenio, sin los tres turnos de trabajo estipulados para servicios de 24 horas: "Pese a que en dicha obra han realizado trabajos más de 20 empresas, entre contratas y subcontratas, sólo se ha llegado a un acuerdo en materia de jornada de trabajo con una de ellas". Insisten en denunciar el ritmo de trabajo "excesivo" y en desconocer aún a fecha de este miércoles si existe registro de jornada así como un plan de seguridad o evaluaciones de riesgo.

 
Qué alegría!!!
hoy más de uno se estará tirando de los pelos.
Me alegro mucho por los madrileños, por Madrid y por Ayuso, que ha preferido seguir las instrucciones de los verdaderos expertos, antes que la de un gobierno inútil que solo le deseaba el fracaso.

Se arriesgó teniendo a todos en contra, y ganó.
Brava!!????

por desgracia hay personas que no se alegran que Madrid tenga un descenso y registre una optimización de recursos ante la pandemia, y eso que pedro augusto se negó a controlar entradas en aeropuertos y trenes.
parece que desean que la gente muera y culpar a una presidenta, cuando la comunidad vecina del psoe es la que más mortandad ha tenido por negligencia de su presidente que encima presume de ello.
 
no hay manera.
la izquierda siempre mintiendo, es algo que no comprenden los ciudadanos.

la ínclita carmen calvo critica a Ayuso, y luego se apodera de sus meritos haciendo creer que son suyos.
tiene el jeto como mármol de carrara la infecta carmen calvo, que va con 12 guardaespaldas y tres coches de seguridad a comprar a zara.
 
Pablenin desde el Gobierno, anima a atacar a Ayuso



Podemos anima a ensuciar Madrid con pintadas contra Ayuso: «No hay futuro con IDA»​

La marca de ropa creada por el dircom de Podemos difunde el mensaje: «Ayuso caracoño, Almeida carapolla»


Podemos
Pintadas contra Isabel Díaz Ayuso jaleadas por Podemos.
Podemos alenta el vandalismo para criticar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Desde el grupo parlamentario morado en la Asamblea de Madrid, la jefa de Gabinete de la portavoz Isa Serra ha compartido en redes sociales fotografías de pintadas callejeras contra la dirigente regional.
Hablamos de Gabi Porta, estrecha colaboradora de la portavoz nacional de Podemos. Se define en Twitter como «politóloga y feminista, jefa de Gabinete de Isa Serra de Unidas Podemos. En su biografía tuitera señala que su lema es: «Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan», del escritor José Martí.
En las últimas horas en Instagram, esta asesora de Podemos celebra que «las calles andan diciendo que ‘No future’ – ‘IDA’». Como publicó OKDIARIO, en el partido de Pablo Iglesias han dado orden de usar las iniciales del nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid para que cale la idea de que está «en las nubes». De todas formas, en realidad, la dirigente autonómica tiene el nombre compuesto de Isabel Natividad.
Cajeros
Cabe recordar que Isa Serra saltó a la fama tras atacar con pintadas cajeros de bancos. En uno de los capítulos de la serie documental Vice de la cadena HBO, tanto ella como sus compañeros recorren las calles de Madrid pintando la palabra ‘ladronesy ‘asesinos’ en bancos, echando silicona en la ranura de la tarjeta del cajero o preparando estrategias de escape ante la posible llegada de la Policía.

Isa Serra enseñando como pintarrajeaba cajeros.Isa Serra hablando de cómo pintarrajeaba cajeros.

Ahora, su jefa de Gabinete sigue dando por buenas estrategias de kale borroka. Isa Serra era del sector anticapitalista (que hoy lidera Teresa Rodríguez). No obstante, tras su relación con Juanma del Olmo, director de comunicación de Podemos, abandonó ese sector crítico y sustituyó a Íñigo Errejón como candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad. Simpatizante del movimiento okupa y participante en plataformas como Juventud Sin Futuro o el 15M, Isa Serra también destaca por, a sus 31 años, estar condenada a 19 meses de cárcel por atacar a una mujer policía en un intento de paralización de un desahucio.
Según se pudo ver en el vídeo de HBO, la hoy cabeza visible de Podemos tanto en la escena política nacional como en el Parlamento autonómico dedicaba su tiempo de joven a provocar importantes daños materiales en el mobiliario urbano con actos vandálicos. Ella, sin embargo, como pudo ver la audiencia, decía estar satisfecha de ese modo de vida, dedicado a «visibilizar quiénes son los culpables».
Multa de hasta 6.000 €
El tema de las pintadas vandálicas es uno de los grandes problemas en materia de limpieza del Ayuntamiento de Madrid. Según señaló hace unas semanas el Consistorio, la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos está volcada en este tema. El coste anual derivado de la limpieza de grafitis es de aproximadamente 2.645.000 euros, pero varía cada año por de las necesidades de la ciudad. Por tanto, la suciedad de pintadas supone 10.780 euros de gasto al día. Se requieren 28 trabajadores con 24 vehículos para poder llevar a cabo esta labor diariamente en toda la capital.
En este sentido, uno de los compromisos electorales del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue acabar con las pintadas vandálicas de la ciudad por la degradación y suciedad que provocan. Prometió endurecer el régimen sancionador contra aquellos que manchen así el paisaje urbano y provoquen los consiguientes perjuicios económicos y así ha sido. Así, el Gobierno local ha aumentado el importe de las multas. Estas pueden variar entre los 300 y los 3.000 euros, y si hay reincidencia puedan duplicar su importe hasta los 6.000.
10.780 € al día
El Ayuntamiento aclara que estas multas se rigen por el artículo 20 de la Ley 3/2007 de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid. En concreto, las pintadas en edificios emblemáticos antiguos o históricos, en función del tipo de parámetro y del tamaño de la pintada han visto incrementada la sanción correspondiente hasta los 3.000 euros si son de más de un palmo de tamaño. No obstante si son en comercios alcanzan los 1.000 euros; si es un edificio oficial, los 2.000 euros. La Corporación madrileña apunta, como justificación de estas multas, los daños al patrimonio privado que provocan los vándalos con su pintura difícil de eliminar.
 

Madrid da ejemplo en el control del virus

diaz-ayuso-despacho-ep.jpg
La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso

  1. elEconomista
6/11/2020 - 19:45

La incidencia del Covid en la Comunidad de Madrid baja en un 60% en sólo un mes y medio. Quedan así atrás los días en que otros Gobiernos autonómicos se permitieron desdeñar a la capital, tildándola de "bomba vírica" (en palabras del presidente manchego García-Page).

Madrid tomó el camino correcto son sus restricciones selectivas por áreas básicas de salud (que ayer se prorrogaron) y, sobre todo, con el uso masivo de tests de antígenos. Estas pruebas permiten detectar con más rapidez los nuevos contagios y ponerles coto. No es casual que las autonomías que criticaron la eficacia de estas medidas sean ahora las más afectadas por la segunda oleada del Covid. Pese a ello, aún se resisten a tomar ejemplo y presentan la parálisis de sus economías como única solución.
 

Test de antígenos en plena calle iluminados por los faros de un coche​


1604844965069.png

Foco
PRECARIEDAD

El equipo del SUMMA que acudió a hacer test de Covid, el pasado lunes, bajo los focos de un coche C.M
Carmen Moraga
6 de noviembre de 2020 22:26h
7
@carmoraga
Sentada en un poyete, en la calle, junto a la entrada de las urgencias del ambulatorio de La Paz de Rivas, un equipo del SUMMA le hace la prueba rápida de la COVID-19 a L.P., una menor a la que previamente el 112 ha derivado hasta allí ante los síntomas que describe su madre, Ana, para saber si su hija estaba contagiada. A los pocos minutos le dan los resultados de la prueba del test de antígenos: negativa. Es lunes, fiesta de Todos los Santos, y el panorama impacta a todo el que acude a la cola. Los sanitarios atienden en la calle a los vecinos, que aguardan pacientemente dentro de sus coches, mientras el centro permanece cerrado. Al caer la noche se improvisa una solución para seguir atendiendo a la gente: alguien enciende los faros de su vehículo para que el personal sanitario de la Comunidad de Madrid pueda seguir realizando pruebas. Son tres y todos reconocen que no son las mejores condiciones para atender a los pacientes. El barracón donde antes trabajaban está cerrado. Ni la Consejería de Sanidad de Madrid, ni el Ayuntamiento, ni el propio SUMMA, por distintas razones, han podido aclarar a eldiario.es quién envió ese equipo y por qué estuvieron trabajando en esas condiciones.

Al día siguiente, laborable, la situación en el ambulatorio es la habitual. Son las 6:30 de la tarde y llueve mucho pero eso no impide que haya colas para entrar a consulta o para ponerse la vacuna de la gripe, como ocurre en cualquier ambulatorio de Madrid o de otra provincia española. "No sabemos nada ni estamos autorizados para hablar con la prensa. Contacte con la dirección por la mañana", responden prácticamente todos los trabajadores consultados por eldiario.es. Algunos a lo más que se atreven es a comentar que están ya acostumbrados a trabajar en precariedad mientras indican que lo que más les preocupa es "la desatención que hay al paciente crónico. No se les hacen pruebas porque las enfermeras no tienen su agenda habitual. No hay programas de salud".
La gerente del ambulatorio contestó a eldiario.es por correo electrónico –contactar por teléfono fue imposible– que "no tenía constancia de que se hayan hecho pruebas en el centro en el fin de semana", remitiendo al periodista al SUMMA: "Tiene otra Gerencia y no tiene relación con nosotros".
En el Ayuntamiento, desde la concejalía de Salud, afirman que hacer esas pruebas no es competencia municipal, y, a su vez, apuntan a la Comunidad de Madrid, que es de quien depende el SUMMA. Pese a ello, tras realizar algunas consulta, la explicación que trasladan a esta redacción es que fuentes del SUMMA les indican que aunque los Servicios Urgencias de Atención Primaria (SUAP) están cerrados, "la unidad de atención domiciliaria (UAD) y el Vehículo de intervención rápida (VIR) se mantienen para hacer los avisos". De este modo, "cuando una persona llama al 112 diciendo que tiene sintomatología compatible con COVID-19, si ésta es leve, se indica al paciente que acuda a la puerta del SUAP para realizar el test de antígenos sin bajarse del coche. Y si la sintomatología es grave, es el personal sanitario el que acude al domicilio del paciente o lugar en que se encuentre".
La Consejería de Sanidad de Madrid, por su parte, asegura que desconoce estos hechos y muestra su extrañeza. Desde el departamento de Comunicación indican que no les consta que un equipo del SUMMA estuviera en el ambulatorio de La Paz de Rivas realizando esas pruebas el pasado lunes. Pero lo que nadie explica es por qué estaban los sanitarios en la calle, sin luz, y en esas condiciones tan penosas.
El material de trabajo, en el poyete de la entrada del ambulatorio de La Paz, de Rivas
Además de los vecinos, un grupo de activistas de la Plataforma por la Sanidad Pública de Rivas también fue testigo de aquella escena. Uno de sus portavoces asegura que "por cosas como esa nos manifestamos todos los lunes en las puertas de los tres ambulatorios que tiene el municipio".
Carmen Esbrí, portavoz de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, colectivo conocido como La Marea Blanca, lamenta que "la gestión de la crisis de la COVID-19 en Madrid es cada día más caótica" culpabilizando de ello a la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, y a su vicepresidente, Ignacio Aguado: "Es un gobierno incapaz que además oculta información a los ciudadanos; no dan los datos ni estamos tan bien como quieren hacer creer, entre otras cosas porque no tienen ningún interés en poner en marcha lo que debieron haber puesto en el mes de mayo: contratación de personal sanitario de todos los niveles para fortalecer los centros de Atención Primaria muy castigados y presurizados; también en hospitales".
"No han contratado la cantidad de

rastreadores para una comunidad con más de 6,7 millones de habitantes; que deberían estar en unos 1.800. De todo lo prometido para superar las fases sucesivas no ha habido. Es más, están muy precarizados los centros de Atención Primaria y cerrados los SUAP, que son los centros de Urgencias de Atención Primaria. Dicen que no hay profesionales, pero no dicen que se los han ido cargando ellos, tanto por los despidos, como por los contagios al no haber tenido medidas suficientes de seguridad, también por bajas por estrés y depresión", añade.
Esbrí denuncia que "no les importa gastar casi 100 millones de euros en un hospital como el de Valdebebas para dar negocio a constructoras o pagar 900.000 euros por 20 plazas en un hospital privado perteneciente a una congregación católica por una duración de 2 meses, mientras casi no se hacen PCR, las pruebas más fiables, para todo el proceso de control del Sars-Cov2, sino que se usan sin orden ni concierto, a veces en forma de cribado masivo con pruebas de antígenos, llamadas test rápidos, que requieren un procedimiento muy riguroso y que da muchos falsos negativos además de que no parece que queden recogidos en Salud para seguimiento y rastreo del movimiento del virus". "Gobiernan con el caos como modus operandi para camuflar la verdadera situación y seguir con caprichos muy peligrosos porque mueren personas y sufren muchas otras", concluye.
Este lunes, de nuevo, tuvo lugar una concentración frente a los centros de salud de #Rivas, convocada por la plataforma @sanidadrivas https://t.co/dAXjl3oC7F
— Diario de Rivas (@diarioderivas) 3 de noviembre de 2020
Rivas es un municipio del este de Madrid de más de 85.000 habitantes. El Ayuntamiento está gobernado por Izquierda Unida, y su alcalde, Pedro del Cura, que lleva desde 2014 en el cargo, también se une a las quejas de los vecinos. Según explica a elDiario.es, hace más de dos años, ante el crecimiento de la población, el Pleno del Ayuntamiento aprobó ceder a la Comunidad de Madrid una parcela de más de 7.000 metros cuadrados para que albergue el cuarto centro sanitario en el barrio de La Luna. Dos años después, los ripenses siguen esperando. "Nos hemos dirigido a la Consejería de Sanidad varias veces para colaborar con ellos, ofreciéndoles espacios municipales para la campaña de la gripe y que la gente no se acumule en la calle, al sol o con la lluvia, y ahora lo último es con los test en la puerta, casi en el suelo trabajando y dando citas a un mes. Es la foto de la precariedad".
A su juicio, no obstante, eso es "solo el botón de muestra de cómo está la atención primaria en Madrid. En el caso de Rivas es más sangrante porque tenemos los centros de salud con más presión de población de toda la Comunidad. La Consejería nos ha planteado que nosotros construyamos ese cuarto centro de Salud de Especialidades y que luego nos lo pagarán ellos, pero ni siquiera se ponen ya al teléfono. Así que ahora los vecinos se tiene que ir a Arganda. La situación es tercermundista", lamenta. "Tenemos un barracón de obra que supuestamente son las urgencias mientras se niegan a que colabore el Ayuntamiento".
El alcalde asegura que la última reunión que tuvo con responsables autonómicos fue con la anterior directora general de Atención Primaria, que dimitió: "Entre las dimisiones y que no cogen el teléfono es imposible tener una interlocución. Además, ahora todo está centrado en el nuevo hospital de Ayuso. Yo estoy atemorizado de que cuando lo abran se lleven personal de atención primaria, y eso agravaría aún la situación de los demás centros", advierte Del Cura.
 
Back