Imperialismo Catalan los paises Catalanes

Invento” de la corona catalano-aragonesa
El Gobierno de Aragón pide la retirada de un libro de texto que contiene la expresión
2140
PATRICIA R. BLANCO
Madrid 21 ENE 2018 - 17:21 CET
la web oficial de la Generalitat de Cataluña. Las editoriales afectadas ya han manifestado que lo corregirán en próximas ediciones y este martes el Gobierno de Aragón aprobará la creación del Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia y defender que nunca hubo una Corona catalano-aragonesa: solo existió la Corona de Aragón.

“La corona catalano-aragonesa es un invento romántico del siglo XIX para falsificar la idea de la corona de Aragón”, explica el historiador José Luis Corral, autor de La Corona de Aragón: manipulación, mito e historia (Editorial Doce Robles, 2014). Según Corral, no existe ninguna “justificación histórica” que permita usar tal concepto: “La Corona de Aragón estaba integrada por varios reinos y condados, como el reino de Aragón, el reino de Valencia y el condado de Barcelona”. Cada uno tenía sus “propias cortes” aunque mantenían una unidad en cuanto a “política exterior”, que coordinaban en las “cortes generales de Monzón, en Huesca”. “Pedro IV, El ceremonioso, en su libro Una historia de Aragón, habla de ‘nuestra Corona de Aragón, pero nunca de la Corona catalano-aragonesa”, añade Corral, profesor de Historia medieval en la Universidad de Zaragoza.

El matrimonio entre la reina aragonesa Petronila y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, en el que se basan los defensores de la “Corona Catalano-aragonesa” para justificar su existencia, no es, según Corral, una prueba de que fuera una realidad. “En la Edad Media nunca se utilizó este término”, asegura. Pero además, los títulos que heredaron los sucesores de Petronila y Ramón Berenguer IV fueron los de “rey de Aragón y conde de Barcelona”.

La primera vez que aparece el concepto de “confederación catalano-aragonesa fue en 1872, en un libro con ese título, obra de Antonio de Bofarrull y Brocá, archivero del Archivo de la Corona de Aragón (ACA). El volumen fue un éxito y desde entonces “decenas de historiadores presuntamente serios” no han dejado de hablar de esa “inexistente Confederación catalano-aragonesa”, afirma Corral en su libro.
Aunque el verdadero responsable de esta “especie de revisitación de la historia” fue un pariente de Bofarrull y Brocá, Próspero de Bofarrull y Mascaró, que también fue director del ACA. Integrante destacado del movimiento nacionalista catalán conocido como la Renaixença, Mascaró manipuló la edición del Libre del repartiment del regne de Valencia “para demostrar que la conquista del Mediterráneo por la Corona de Aragón había sido una empresa catalana”, continúa Corral. En ese documento, de 1238, “Mascaró suprimió de su edición del reparto de la ciudad de Valencia los nombres de los repobladores aragoneses y navarros para magnificar la presencia de catalanes y aumentar el porcentaje de estos”, explica el historiador, tal y como han demostrado los trabajos de “Antonio Ubieto y Amparo Cabanes”.

Otros historiadores, como Domingo Buesa, presidente de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, sostienen tesis similares. Para Buesa, la “Corona catalano-aragonesa fue una falsedad”, una “designación imposible”, porque Cataluña nunca actuó como reino frente al Reino de Aragón, al Reino de Valencia y al Reino de Mallorca. También Ángel Sesma, miembro de la Real Academia de la Historia y experto en la Corona de Aragón, rechaza el concepto. En un congreso celebrado en Zaragoza, que trató esta polémica, afirmó que ese tipo de “artimañas” eran muy habituales en cierta “historiografía catalana”, según publicó El Heraldo.

“Aragón ha sido poco ambicioso en la defensa de su historia”, considera Maite Pérez, consejera socialista de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. “Ha existido siempre una gran relación y un fuerte vínculo entre Aragón y Cataluña, pero debe basarse en el respeto a la historia”, añade Pérez. Según explica, el Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia, cuya creación será aprobada este martes, estará integrado tanto por científicos como por educadores y tendrá como función supervisar los libros de texto para detectar incorrecciones históricas, con un “total respeto a la autonomía del docente”.

“Los nacionalismos necesitan de rotundos hechos fundacionales para asentar sus posiciones políticas. Y no en pocas ocasiones ha habido que manipular y tergiversar el pasado para adecuarlo a la ideología que sustenta ese sentimiento”, reflexiona José Luis Corral en su libro, “La Corona de Aragón no ha sido ajena a ello”, subraya. Pero ojo, “España, tampoco”.
Esto viene de la época de la Petronila de Aragón casose con el Conde Ramón Berenguer IV, y por ende los indepes consideran la unión de la corona de Aragón, este señor era Conde, pero no Rey reinante , sino consorte de la princesa Petronila, (anda que el nombre se las trae, jajaja)
 
El conseller de Exteriores de Torra ofrece “nacionalidad catalana” a baleares, aragoneses y valencianos
Ernest Maragall, nuevo conseller de Exteriores de la Generalitat, es un ferviente defensor de la propuesta anexionista de los autodenominados ‘Países Catalanes’. La idea independentista de ‘gran nación’ que aglutina a territorios limítrofes, con los que se comparte -justifican- lengua y cultura. En ese caso están Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, además de la Cataluña Norte.

Maragall, miembro destacado de ERC, fue en 2014 el ideólogo de la tesis de la formación para incorporar bajo la bandera de la República catalana a estas otras regiones, incluso concediendo a sus ciudadanos la “nacionalidad catalana” y defendiendo sus posibles aspiraciones independentistas.


En concreto, el programa electoral republicano defendía entonces que “personas y entidades representativas de los diversos territorios estén presentes en el proceso de transición nacional y que las estructuras de Estado que se hayan de crear tengan presente la posibilidad de que cualquier otro territorio histórico de la nación catalana pueda, en cualquier momento, decidir de manera democrática añadirse a la futura República catalana o crear otra y federarse”. Esto es, añadían, que en la constitución del eventual Estado catalán, ni la Comunidad Valenciana, ni Baleares ni Aragón podrían ser ajenas.


Maragall defendió la “doble nacionalidad española-catalana” para valencianos, baleares y aragoneses, además de una “cláusula de reunificación” para esos territorios.

“Es preciso pensar qué papel habrá de tener el nuevo Estado en el resto de territorios catalanes y qué derechos han de tener los ciudadanos de adscripción nacional catalana que queden fuera del ámbito territorial del nuevo Estado”, añadía el documento.

Unas pretensiones anexionistas sobre territorios que, en los últimos tiempos y por iniciativa de sus propios gobiernos (los tres presididos por el PSOE) han notado con virulencia las tesis catalanistas.


Entre las fórmulas para esa integración, la más descabellada es la de la doble nacionalidad, que se aplicaría, no únicamente a los catalanes, sino a valencianos, baleares y aragoneses. En esos planes figuraba el “reconocimiento de la condición nacional a los ciudadanos de los otros territorios que libremente lo reclamen o la inclusión de una cláusula de reunificación (como hicieron en su momento las constituciones de la República Federal de Alemania –artículo 23– o de la República de Irlanda de 1937 –artículo 3–)”.

Un “ministerio” de los ‘Países catalanes’
Los republicanos proponían también que representantes de esos territorios estuviesen incluidos en las instituciones del nuevo Estado independiente. O la creación de un ente, incluso “ministerio”, encargado de gestionar las relaciones y acuerdos más allá de las fronteras de Cataluña. Un paso más en el delirio infundado de los ‘Países catalanes’, que alimenta la ambición independentista de determinados sectores de esos territorios. Otras de las medidas propuestas en el plan de ERC eran la creación de una “instancia” de colaboración entre estas regiones.

Ernest Maragall, nieto del poeta Joan Maragall y hermano del exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, es uno de los socialistas catalanes que dejó el PSC al agudizarse las tensiones internas con el debate soberanista.

 
Cake Minuesa
“En la izquierda valenciana prefieren ser catalanes de segunda que valencianos de primera”
El reportero de OKDIARIO Cake Minuesa viaja a la Comunidad Valenciana para comprobar y recabar testimonios sobre la integración del pancatalanismo, calzado a costa de tres pilares fundamentales -a todos ellos va el dinero unido-, según explica Isabel Bonig, presidenta del PP en la región: la educación, los medios de comunicación -la televisión, particularmente- y las asociaciones, con gran peso en el tejido social.

El protagonista de esta historia es Eliseu Climent, que ha recibido nada menos que 16 millones de euros desde 1999 en subvenciones tanto de la Comunidad Valenciana como de Cataluña, que “riega” a los fanáticos fuera de su territorio para que expandan el ideario independentista y excluyente.

Cuenta Bonig que Climent y su entorno cuentan con el beneplácito de los tibios partidos de izquierda locales, encabezados por PSOE y Compromís, que “prefieren se catalanes de segunda que valencianos de primera”.


“Hay libros de texto en los que salen ‘els països catalans'”, denuncia Toni Cantó, diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, que habla también de À Punt, televisión que ayuda a la causa y cuya directora ya pasó por la gran maquinaria propagandística del ‘procés’ TV3, y que cuesta 120 millones de euros pese a que Canal Nou tuvo que cerrar por sus costes inasumibles. Ximo Puig y Mónica Oltra han optado por reabrir sabedores de que no es precisamente una prioridad… no al menos para los ciudadanos.

Juan Ponce, de Compromís, se refiere a Climent como un “agitador cultural” y al referirse a la Comunidad Valenciana como “país valenciano” Cake le pregunta qué quiere decir y si se siente español… a lo que responde con un “soy ciudadano del mundo”. Eso sí, admite que en torno al pancatalanismo “hay mucha mitología” y que hay más de “imaginario cultural que de realidad política”. ¿Por qué, entonces, tiene tanta atención y tantos millones?
 
#paisoscatalansNO

Dfc-Z6dX0AUs8GA.jpg


paisoscatalansno.jpg
 
El conseller de Exteriores de Torra ofrece “nacionalidad catalana” a baleares, aragoneses y valencianos
Ernest Maragall, nuevo conseller de Exteriores de la Generalitat, es un ferviente defensor de la propuesta anexionista de los autodenominados ‘Países Catalanes’. La idea independentista de ‘gran nación’ que aglutina a territorios limítrofes, con los que se comparte -justifican- lengua y cultura. En ese caso están Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, además de la Cataluña Norte.

Maragall, miembro destacado de ERC, fue en 2014 el ideólogo de la tesis de la formación para incorporar bajo la bandera de la República catalana a estas otras regiones, incluso concediendo a sus ciudadanos la “nacionalidad catalana” y defendiendo sus posibles aspiraciones independentistas.

En concreto, el programa electoral republicano defendía entonces que “personas y entidades representativas de los diversos territorios estén presentes en el proceso de transición nacional y que las estructuras de Estado que se hayan de crear tengan presente la posibilidad de que cualquier otro territorio histórico de la nación catalana pueda, en cualquier momento, decidir de manera democrática añadirse a la futura República catalana o crear otra y federarse”. Esto es, añadían, que en la constitución del eventual Estado catalán, ni la Comunidad Valenciana, ni Baleares ni Aragón podrían ser ajenas.


Maragall defendió la “doble nacionalidad española-catalana” para valencianos, baleares y aragoneses, además de una “cláusula de reunificación” para esos territorios.

“Es preciso pensar qué papel habrá de tener el nuevo Estado en el resto de territorios catalanes y qué derechos han de tener los ciudadanos de adscripción nacional catalana que queden fuera del ámbito territorial del nuevo Estado”, añadía el documento.

Unas pretensiones anexionistas sobre territorios que, en los últimos tiempos y por iniciativa de sus propios gobiernos (los tres presididos por el PSOE) han notado con virulencia las tesis catalanistas.

Entre las fórmulas para esa integración, la más descabellada es la de la doble nacionalidad, que se aplicaría, no únicamente a los catalanes, sino a valencianos, baleares y aragoneses. En esos planes figuraba el “reconocimiento de la condición nacional a los ciudadanos de los otros territorios que libremente lo reclamen o la inclusión de una cláusula de reunificación (como hicieron en su momento las constituciones de la República Federal de Alemania –artículo 23– o de la República de Irlanda de 1937 –artículo 3–)”.

Un “ministerio” de los ‘Países catalanes’
Los republicanos proponían también que representantes de esos territorios estuviesen incluidos en las instituciones del nuevo Estado independiente. O la creación de un ente, incluso “ministerio”, encargado de gestionar las relaciones y acuerdos más allá de las fronteras de Cataluña. Un paso más en el delirio infundado de los ‘Países catalanes’, que alimenta la ambición independentista de determinados sectores de esos territorios. Otras de las medidas propuestas en el plan de ERC eran la creación de una “instancia” de colaboración entre estas regiones.

Ernest Maragall, nieto del poeta Joan Maragall y hermano del exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, es uno de los socialistas catalanes que dejó el PSC al agudizarse las tensiones internas con el debate soberanista.

Para ofrecer la nacionalidad catalana primero deberían de ser una nación....

Yo analizaría las especias que le echan al fuet porque alucinan demasiado
 
Puedes abrir otro hilo sobre el imperialismo vasco - navarro si quieres. Madre de Dios que aburrimiento, ¿En serio pretende alguien hacernos tragar que el Enemigo Catalán es un puñetero que ha inventado los Països Catalans? Anda y preguntad a la gente de las zonas rurales, o aquellas donde los movimientos migratorios han sido los menos significativos.
No estaría mal uno sobre el imperalismo español.
çPero ese no vende en el club de las bragas y los chupitos.
 
A ventilar el fantasma otra vez, que no cesan los juicios contra la mafia pepera.
Anda, va, ¡marchando otra toma de catalanes invasores!

:sleep::sleep::sleep::sleep::sleep::sleep:
 
Back