Imperialismo Catalan los paises Catalanes

Registrado
26 Abr 2013
Mensajes
10.550
Calificaciones
37.885
Invento” de la corona catalano-aragonesa
El Gobierno de Aragón pide la retirada de un libro de texto que contiene la expresión
2140
PATRICIA R. BLANCO
Madrid 21 ENE 2018 - 17:21 CET
la web oficial de la Generalitat de Cataluña. Las editoriales afectadas ya han manifestado que lo corregirán en próximas ediciones y este martes el Gobierno de Aragón aprobará la creación del Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia y defender que nunca hubo una Corona catalano-aragonesa: solo existió la Corona de Aragón.

“La corona catalano-aragonesa es un invento romántico del siglo XIX para falsificar la idea de la corona de Aragón”, explica el historiador José Luis Corral, autor de La Corona de Aragón: manipulación, mito e historia (Editorial Doce Robles, 2014). Según Corral, no existe ninguna “justificación histórica” que permita usar tal concepto: “La Corona de Aragón estaba integrada por varios reinos y condados, como el reino de Aragón, el reino de Valencia y el condado de Barcelona”. Cada uno tenía sus “propias cortes” aunque mantenían una unidad en cuanto a “política exterior”, que coordinaban en las “cortes generales de Monzón, en Huesca”. “Pedro IV, El ceremonioso, en su libro Una historia de Aragón, habla de ‘nuestra Corona de Aragón, pero nunca de la Corona catalano-aragonesa”, añade Corral, profesor de Historia medieval en la Universidad de Zaragoza.

El matrimonio entre la reina aragonesa Petronila y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, en el que se basan los defensores de la “Corona Catalano-aragonesa” para justificar su existencia, no es, según Corral, una prueba de que fuera una realidad. “En la Edad Media nunca se utilizó este término”, asegura. Pero además, los títulos que heredaron los sucesores de Petronila y Ramón Berenguer IV fueron los de “rey de Aragón y conde de Barcelona”.

La primera vez que aparece el concepto de “confederación catalano-aragonesa fue en 1872, en un libro con ese título, obra de Antonio de Bofarrull y Brocá, archivero del Archivo de la Corona de Aragón (ACA). El volumen fue un éxito y desde entonces “decenas de historiadores presuntamente serios” no han dejado de hablar de esa “inexistente Confederación catalano-aragonesa”, afirma Corral en su libro.
Aunque el verdadero responsable de esta “especie de revisitación de la historia” fue un pariente de Bofarrull y Brocá, Próspero de Bofarrull y Mascaró, que también fue director del ACA. Integrante destacado del movimiento nacionalista catalán conocido como la Renaixença, Mascaró manipuló la edición del Libre del repartiment del regne de Valencia “para demostrar que la conquista del Mediterráneo por la Corona de Aragón había sido una empresa catalana”, continúa Corral. En ese documento, de 1238, “Mascaró suprimió de su edición del reparto de la ciudad de Valencia los nombres de los repobladores aragoneses y navarros para magnificar la presencia de catalanes y aumentar el porcentaje de estos”, explica el historiador, tal y como han demostrado los trabajos de “Antonio Ubieto y Amparo Cabanes”.

Otros historiadores, como Domingo Buesa, presidente de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, sostienen tesis similares. Para Buesa, la “Corona catalano-aragonesa fue una falsedad”, una “designación imposible”, porque Cataluña nunca actuó como reino frente al Reino de Aragón, al Reino de Valencia y al Reino de Mallorca. También Ángel Sesma, miembro de la Real Academia de la Historia y experto en la Corona de Aragón, rechaza el concepto. En un congreso celebrado en Zaragoza, que trató esta polémica, afirmó que ese tipo de “artimañas” eran muy habituales en cierta “historiografía catalana”, según publicó El Heraldo.

“Aragón ha sido poco ambicioso en la defensa de su historia”, considera Maite Pérez, consejera socialista de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. “Ha existido siempre una gran relación y un fuerte vínculo entre Aragón y Cataluña, pero debe basarse en el respeto a la historia”, añade Pérez. Según explica, el Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia, cuya creación será aprobada este martes, estará integrado tanto por científicos como por educadores y tendrá como función supervisar los libros de texto para detectar incorrecciones históricas, con un “total respeto a la autonomía del docente”.

“Los nacionalismos necesitan de rotundos hechos fundacionales para asentar sus posiciones políticas. Y no en pocas ocasiones ha habido que manipular y tergiversar el pasado para adecuarlo a la ideología que sustenta ese sentimiento”, reflexiona José Luis Corral en su libro, “La Corona de Aragón no ha sido ajena a ello”, subraya. Pero ojo, “España, tampoco”.
 
Gracias de nuevo por abrir este hilo. Me gustaría explayarme pero ahora ando escasa de tiempo. Solo unos apuntes.

Como sabéis creo que somos bastantes forer@s no-catalan@s pero de habla catalana. Particularmente apoyo el uso y la defensa del valenciano pero no soy pro-independentista, y no apoyo la tesis pancatalanista:

"El pancatalanismo es una ideología política que defiende el carácter de nación del conjunto de los territorios donde se habla catalán: Cataluña; la Comunidad Valenciana; las Islas Baleares; la que denominan Franja de Poniente de Aragón; el Rosellón, Conflent y la Cerdaña francesa, a los que denominan Cataluña del Norte; Andorra y la ciudad de Alguer, en la isla italiana de Cerdeña.1 Esta ideología aspira a la constitución de un Estado independiente con este conjunto de territorios, con el nombre de Países Catalanes, aunque algunos sectores minoritarios prefieren decir Cataluña.2 Sin embargo, fuera de Cataluña esta ideología tiene un arraigo muy desigual: escaso en la Comunidad Valenciana, un poco mayor en Baleares, y únicamente testimonial en el Rosellón y Andorra." (Wikipedia)

Menos aún con un poder centralizado en Barcelona/Cataluña como apunta aquí este señor
Digueu-li Catalunya: Centre i perifèria en la nació catalana de Josep Guia (1985, 6ª ed) cito:

"El contingent humà catalanoparlant i les seves expressions culturals, socials i polítiques es troben, en termes absoluts, més concentrats a Catalunya central que no pas a la Catalunya perifèrica (....) que si no hagués existit el nacionalisme català, des de fa més d’un segle i des d’una capital com Barcelona al capdavant, avui, a la Catalunya del Nord no haurien recatalanitzat el cadastre, ni a Fraga veurien televisió en català, ni a València hi hauria el valencià a les escoles. Abans he dit «en bona mesura» i no «totalment», perquè, per exemple, el fet que les falles continuen utilitzant el català, estrafet o no, en els seus rètols és un fenomen autòcton" ESTRAFET: Contrafet, deformat físicament (!!!!!!!)

Un ejemplo de medio informativo valenciano nacionalista, independentista y pro-catalán es La veu del Poble valencià. Por poneros un ej. hace poco entrevistaron al catalán Toni Soler, periodista, escritor, productor de televisión, director de la revista cultural El Món d'Ahir.

Viene a decir, él mismo reconoce el ombliguismo en que viven los catalanes (La història valenciana és molt propera i alhora molt desconeguda a Catalunya. (...)La veritat és que un dels problemes de l'actualitat catalana és que no tenim temps de mirar gaire fora. Perquè aquí ens passen molts coses i estem tots entrant en un bucle molt obsessiu sobre l'actualitat catalana. Aquest és un dels problemes que té Catalunya),

pero que tal como está la situación política, y tan enemistados están con el resto del estado español, que les interesa fomentar el buen rollo con los valencianos por no solo la lengua, sino por el interés de las relaciones comerciales (que la cultura en valencià es guanyi un espai és bo per al País Valencià, però és bo per a tots els qui compartim un espai lingüístic i cultural perquè tenim un mercat ja de per si molt petit, amb prou dificultats com per, a sobre, anar partint-lo en trossos.).

Pero por si acaso evita las denominaciones políticas de la zona "Vam dubtar molt de quin nom li posaríem al dossier i si posar València, País Valencià o Comunitat Valenciana (riu). Finalment ens vam decidir per 'Valencians' "

Y van con pies de plomo por el marcado sentimiento anti-catalán / pro-español de Valencia: "el debat intern, l'identitari, és molt fràgil i està molt amenaçat per allò que el professor Ferran Garcia-Oliver escriu: El monstre del llac Ness, un monstre que contínuament apareix durant els últims segles. :

"L’etern debat identitari arrenca del mutu distanciament medieval entre catalans i valencians. Si bé els vincles entre ambdós territoris han perdurat fins avui dia, l’ideal fusterià es veu amenaçat de forma cíclica per un monstre —l’anticatalanisme— que Espanya ha atiat quan li ha convingut, amb resultats sovint devastadors."

En otro momento, ya os cuento cómo está la situación educativa en los colegios públicos respecto a las lenguas. Y así voy ordenando también mis ideas al respecto. Saludos a tod@s l@s cotis.

 
Gracias de nuevo por abrir este hilo. Me gustaría explayarme pero ahora ando escasa de tiempo. Solo unos apuntes.

Como sabéis creo que somos bastantes forer@s no-catalan@s pero de habla catalana. Particularmente apoyo el uso y la defensa del valenciano pero no soy pro-independentista, y no apoyo la tesis pancatalanista:

"El pancatalanismo es una ideología política que defiende el carácter de nación del conjunto de los territorios donde se habla catalán: Cataluña; la Comunidad Valenciana; las Islas Baleares; la que denominan Franja de Poniente de Aragón; el Rosellón, Conflent y la Cerdaña francesa, a los que denominan Cataluña del Norte; Andorra y la ciudad de Alguer, en la isla italiana de Cerdeña.1 Esta ideología aspira a la constitución de un Estado independiente con este conjunto de territorios, con el nombre de Países Catalanes, aunque algunos sectores minoritarios prefieren decir Cataluña.2 Sin embargo, fuera de Cataluña esta ideología tiene un arraigo muy desigual: escaso en la Comunidad Valenciana, un poco mayor en Baleares, y únicamente testimonial en el Rosellón y Andorra." (Wikipedia)

Menos aún con un poder centralizado en Barcelona/Cataluña como apunta aquí este señor
Digueu-li Catalunya: Centre i perifèria en la nació catalana de Josep Guia (1985, 6ª ed) cito:

"El contingent humà catalanoparlant i les seves expressions culturals, socials i polítiques es troben, en termes absoluts, més concentrats a Catalunya central que no pas a la Catalunya perifèrica (....) que si no hagués existit el nacionalisme català, des de fa més d’un segle i des d’una capital com Barcelona al capdavant, avui, a la Catalunya del Nord no haurien recatalanitzat el cadastre, ni a Fraga veurien televisió en català, ni a València hi hauria el valencià a les escoles. Abans he dit «en bona mesura» i no «totalment», perquè, per exemple, el fet que les falles continuen utilitzant el català, estrafet o no, en els seus rètols és un fenomen autòcton" ESTRAFET: Contrafet, deformat físicament (!!!!!!!)

Un ejemplo de medio informativo valenciano nacionalista, independentista y pro-catalán es La veu del Poble valencià. Por poneros un ej. hace poco entrevistaron al catalán Toni Soler, periodista, escritor, productor de televisión, director de la revista cultural El Món d'Ahir.

Viene a decir, él mismo reconoce el ombliguismo en que viven los catalanes (La història valenciana és molt propera i alhora molt desconeguda a Catalunya. (...)La veritat és que un dels problemes de l'actualitat catalana és que no tenim temps de mirar gaire fora. Perquè aquí ens passen molts coses i estem tots entrant en un bucle molt obsessiu sobre l'actualitat catalana. Aquest és un dels problemes que té Catalunya),

pero que tal como está la situación política, y tan enemistados están con el resto del estado español, que les interesa fomentar el buen rollo con los valencianos por no solo la lengua, sino por el interés de las relaciones comerciales (que la cultura en valencià es guanyi un espai és bo per al País Valencià, però és bo per a tots els qui compartim un espai lingüístic i cultural perquè tenim un mercat ja de per si molt petit, amb prou dificultats com per, a sobre, anar partint-lo en trossos.).

Pero por si acaso evita las denominaciones políticas de la zona "Vam dubtar molt de quin nom li posaríem al dossier i si posar València, País Valencià o Comunitat Valenciana (riu). Finalment ens vam decidir per 'Valencians' "

Y van con pies de plomo por el marcado sentimiento anti-catalán / pro-español de Valencia: "el debat intern, l'identitari, és molt fràgil i està molt amenaçat per allò que el professor Ferran Garcia-Oliver escriu: El monstre del llac Ness, un monstre que contínuament apareix durant els últims segles. :

"L’etern debat identitari arrenca del mutu distanciament medieval entre catalans i valencians. Si bé els vincles entre ambdós territoris han perdurat fins avui dia, l’ideal fusterià es veu amenaçat de forma cíclica per un monstre —l’anticatalanisme— que Espanya ha atiat quan li ha convingut, amb resultats sovint devastadors."

En otro momento, ya os cuento cómo está la situación educativa en los colegios públicos respecto a las lenguas. Y así voy ordenando también mis ideas al respecto. Saludos a tod@s l@s cotis.

Muchos no leemos el catalan o el valenciano.
Por favor en ESPAÑOL
 
Puedes abrir otro hilo sobre el imperialismo vasco - navarro si quieres. Madre de Dios que aburrimiento, ¿En serio pretende alguien hacernos tragar que el Enemigo Catalán es un puñetero que ha inventado los Països Catalans? Anda y preguntad a la gente de las zonas rurales, o aquellas donde los movimientos migratorios han sido los menos significativos.
 
Puedes abrir otro hilo sobre el imperialismo vasco - navarro si quieres. Madre de Dios que aburrimiento, ¿En serio pretende alguien hacernos tragar que el Enemigo Catalán es un puñetero que ha inventado los Països Catalans? Anda y preguntad a la gente de las zonas rurales, o aquellas donde los movimientos migratorios han sido los menos significativos.

Bueno si no te guste no entres
Corona aragonesa.jpg
 
Valencia alivia el bloqueo de subvenciones de la prensa independentista
stop
La Generalitat Valenciana otorga 91.000 euros a cuatro periódicos catalanes sin presencia en la Comunidad mientras el 155 bloquea las subvenciones en Cataluña

Madrid, 02 de enero de 2018 (16:54 CET)

Los principales medios nativos digitales en catalán recibieron un pequeño respiro este martes con la adjudicación de 91.000 euros en subvenciones de la Generalitat Valenciana en concepto de fomento del valenciano. Las ayudas fueron creadas por el expresidente valenciano Alberto Fabra (PP) para compensar el cierre de Canal Nou y la Consejería de Educación, en manos de Compromís, ha ampliado las cuantías en esta convocatoria hasta 2,8 millones.

La inyección económica se produce en pleno bloqueo de subvenciones a los digitales en catalán por orden del Gobierno, que considera que determinados medios digitales promocionan el independentismo. El Ejecutivo también retuvo las ayudas a medios en papel pero finalmente las abonó en diciembre.

La editora catalana más beneficiada de las ayudas valencianas es Catmedia Global, editora de Directe.cat, empresa del exdiputado de ERC Joan Puig. Recibirá 24.085 euros pese a no tener ninguna estructura en la Comunidad Valenciana, ni periodistas en plantilla ni información propia. Esta subvención es la tercera más abultada de los medios digitales, que encabezan Diari La Veu (44.286 euros) y la edición autonómica de ElDiario.es (24.434€ euros), estos sí con redactores y contenidos propios.

Directe.cat, Racó Català, NacióDigital y Vilaweb reciben subvenciones sin tener estructura en la Comunidad Valenciana

La segunda empresa catalana de medios de comunicación más beneficiada es Tirabol Produccions, editora de Racó Català, que obtiene 23.193 euros con idéntica nula presencia en la autonomía. También perciben subvenciones de la Generalitat Valenciana la editora de NacióDigital (22.307 euros) y la empresa que produce Vilaweb (21.885 euros). Este último medio cuenta con una colaboradora en Valencia.

Por su parte, Hermes Comunicacions, editora de El Punt Avui, ingresará 8.588 euros. La empresa atraviesa una crisis y cerró en Navidad la redacción de Barcelona y ofreció a la plantilla teletrabajar o trasladarse a Girona. La editora del Diari Ara no ha pedido subvenciones este año.

2,8 millones de subvenciones
La Consejería de Educación exige que los medios solicitantes tengan al menos "una sección dedicada a contenidos informativos referidos a la Comunidad Valenciana", que esté redactada en valenciano. Si los contenidos reproducen noticias de agencia o informaciones de otros medios, la subvención se recibe igual.


En total, la Generalitat Valenciana ha repartido 2,8 millones, entre prensa, radios y televisiones. Levante-EMV y Superdeporte (Prensa Ibérica) y Mediterráneo (Grupo Zeta) son los periódicos que reciben más dinero por su edición impresa. En radios, la SER es la más beneficiada, con 90.000 euros, seguida de la COPE con 80.509 euros.

https://www.economiadigital.es/poli...subvenciones-medios-catalanes_528851_102.html
 
Los nacionalismos necesitan de rotundos hechos fundacionales para asentar sus posiciones políticas. Y no en pocas ocasiones ha habido que manipular y tergiversar el pasado para adecuarlo a la ideología que sustenta ese sentimiento”, reflexiona José Luis Corral en su libro, “La Corona de Aragón no ha sido ajena a ello”, subraya. Pero ojo, “España, tampoco”.

el ya notorio rrrrrigor histórico del nacionalismo catalán :rolleyes: :banghead::banghead:

...como lo de la sardana, el baile típico de Cataluña - en-su-totalidad! - desde tiempos prehistóricos...:rolleyes::rolleyes:...se lo inventó el nacionalismo catalán a mediados del s. XIX...ya que hasta entonces esta danza circular se practicaba solo en una esquina ínfima, al noreste de Cataluña, pegadita-pegadita a la frontera con Francia, lo que era Occitania del sur:


250px-Empordà.svg.png
(Empordá)
250px-Roussillon.png
(Rossilló - está en Francia)
250px-Localització_de_la_Garrotxa.svg.png
(Garrotxa)

https://en.wikipedia.org/wiki/Sardana
 


sustituid "catalán" por "valenciá" y obtendréis la variante valenciana de Compromis de la "Inmersio linguistica", cuyos frutos vemos hoy en día en Catalunya.

DeWrQbrXUAALnJW.jpg


...pronto una revolución de las sonrisas para la liberación de Valencia del yugo español...:banghead::banghead::banghead:

En los años 90 mis padres eligieron la linea de castellano, y aún así tuve que tragarme tres horas semanales de valenciano.
 
Próspero de Bofarull i Mascaró, director del Archivo de la Corona de Aragón, decidió, hacia 1847, reescribir el Llibre del Repartiment del Regne de València de la Edad Media con el objetivo de engrandecer y magnificar el papel que tuvieron los catalanes en la conquista del reino de Valencia de 1238
21/09/2015 16:05
Las primeras piedras del nacionalismo se edificaron sobre una invención. La dePróspero de Bofarull i Mascaró, barcelonés y director del Archivo de la Corona de Aragón, que decidió, hacia 1847, reescribir el Llibre del Repartiment del Regne de València de la Edad Media con el objetivo de engrandecer y magnificar el papel que tuvieron los catalanes en la conquista del reino de Valencia de 1238. Próspero suprimió en su edición fácsímil del histórico volumen apellidos aragoneses, navarros y castellanos para darle más importancia numérica a los catalanes.


La manipulación, obra para más inri del hombre encargado de garantizar la integridad del archivo, era sólo el comienzo de una cadena de falsificaciones que pronto alimentaría la semilla del nacionalismo y construiría un relato distorsionado de la Historia de Cataluña, ficción que han llegado hasta nuestros días. A las adulteraciones de Próspero de Bofarull se uniría la conveniente desaparición del testamento de Jaime I -legajo 758, según la antigua numeración- que establecía los límites de los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca y del Condado de Barcelona. Y qué decir del Llibre dels Feyts [Hechos] d'Armes de Catalunya, falsamente considerado una joya de la literatura catalana medieval. Su autor, Joan Gaspar Roig i Jalpí (1624-1691), ejecutó un engaño extraordinario al asegurar que la obra, en realidad escrita por él en el siglo XVII, era una copia de un incunable de 1420 firmado por Bernard Boadas. El apócrifo ha sido usado como fuente para narrar la historia de la patria catalana durante siglos, hasta que en 1948 el medievalista y lingüista Miquel Coll y Alentorn descubrió el timo.

La manipulación del independentismo
Estas y otras manipulaciones ponen en evidencia cómo el independentismo catalán ha torcido la Historia a su antojo y que desde Cataluña pasen de largo sobre los retoques que el admirado archivero Próspero de Bofarull -un enorme retrato suyo decora la sede del Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona- hizo del Llibre del Repartiment. Fue el filólogo e historiador Antonio Ubieto quien denunció en los años 80 que Próspero de Bofarull había modificado el Llibre en el que se registraban las donaciones de casas o terrenos hechas por Jaime I a los que participaron en la conquista de Valencia descartando asientos que se referían a repobladores aragoneses, navarros y castellanos.

El descubrimiento, que ha pasado prácticamente desapercibido pese a su trascendencia, le supuso a Antonio Ubieto el enfrentamiento con compañeros catalanistas y ser objeto de amenazas.

No en vano venía a derribar parte del mito catalán y a cuestionar la labor de quien es recordado como el erudito que reorganizó y puso en valor el archivo tras años de abandono. Próspero de Bofarull inició una saga familiar de renombrado prestigio en Cataluña. Su hijo Manuel Bofarull i de Sartorio (1816-1892), notable historiador, heredaría su cargo de archivero entre 1850 y 1892. Otro ilustre Bofarull es su sobrino Antonio Bofarull i Broca (1821-1892), historiador, poeta, dramaturgo y autor de Confederación catalano-aragonesa (1872), obra que también apuntalaría la senda nacionalista al conferirle al Condado de Barcelona el mismo estatuto que al reino de Aragón. Así, a la manipulación documental de Próspero, explica José Luis Corral Lafuente, profesor y miembro del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, se añadió la "tergiversacion de conceptos". Porque este calificativo de "confederación" que lanzaba Antonio Bofarull derivaría pronto en otros de mayor calado. Como el de "Corona Catalano-Aragonesa", término que se justificó por la unión, en 1150, del conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, con Petronila, la heredera del rey de Aragón Ramiro II el Monje.

Se trataba de una unión matrimonial y dinástica, pero nunca política, como asevera José Luis Corral Lafuente, autor de Historia contada de Aragón (2010): "El Condado de Barcelona era un estado soberano en el siglo X, con usos y leyes propias, pero nunca un reino". Pese a ello, la ilusión del reino catalán aún sigue vigente en la web de la Generalitat, que sobre el matrimonio de Berenguer IV y Petronila dice: "La unión, aplaudida por los nobles aragoneses, permitió que cada uno de los dos reinos conservara su personalidad política, sus leyes y costumbres...". Del archivero del siglo XIX al nacionalismo del XXI: la extensión de una mentira histórica.
Los registros manipulados por Próspero de Bofarull (1777-1859) del Llibre del Repartiment, no sólo tenían por objeto maquillar que los catalanes fueron minoría en la conquista y repoblación del reino de Valencia por detrás de aragoneses y navarros. Pretendían además cimentar la preeminencia de la lengua catalana sobre el valenciano, dando fuelle a que ésta habría surgido como influencia del catalán, tal y como explica a Crónica la filóloga María Teresa Puerto, alumna de Ubieto y autora de Cronología histórica de la Lengua valenciana (2007).

Perpetuar una historia falsa
*Próspero de Bofarull reprodujo los documentos -con las omisiones- en su obra Colección de Documentos Inéditos de la Corona de Aragón, más conocida como CODOIN, editada entre 1847 y 1856, manual que se usó como referencia por muchos historiadores.

La importancia de estas manipulaciones del siglo XIX hay que enmarcarlas en el contexto del momento. Surgieron al calor de la Renaixença, movimiento de la recuperación de la lengua catalana, del que la familia Bofarull, sobre todo Antonio Bofarull i Broca, fue protagonista indiscutible. Los Renaxentistas, buscando una grandeza y una identidad nacional, impulsaron leyendas y mitos de la Edad Mediacomo germen del catalanismo. Un ejercicio de "historia presentista", como lo cataloga José Luis Corral Lafuente, consistente en proyectar los deseos del presente en el pasado. Entre las piezas de antaño que se recuperaron está el antes citado Llibre dels Feyts d'armes de Catalunya, una obra que narra la historia de Cataluña desde los tiempos más primitivos hasta el reinado de Alfonso V el Magnánimo (1396-1458) y que se había datado en 1420. Así se creyó hasta que en 1949 los medievalista Miquel Coll i Alentorn y Martí de Riquer desvelaron en Examen Lingüístico del Llibre dels Feyts d'armes de Catalunya que el verdadero autor era Joan Gaspar Roig i Jalpí (1624-1691) y que estaba escrito en el siglo XVII. El falsificador había tratado de emular el lenguaje del siglo XV pero no lo había logrado del todo.

El testamento desaparecido
Es una verdadera pena que la desaparición del primer testamento de Jaime I, de 1241. Su importancia reside en que era el único -hubo tres más en 1243, 1248 y 1262- en el que se establecían los límites de cada reino resultante de las conquistas del rey aragonés: los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca y el condado de Barcelona. Se tiene constancia de parte de su contenido porque el historiador Jerónimo Zurita cita su contenido en Anales de la Corona de Aragón(1562 -1580). No está claro cuándo pudo perderse, o sustraerse, pero sí que en él no constaba ninguna intención por parte de Jaime I de otorgar a Cataluña otra consideración que no fuera la de condado feudal. Tras el ultimo testamento (1262), el condado de Barcelona siguió unido al reino de Aragón en la figura de Pedro II, hijo de Jaime I, y rey de Aragón y conde de Barcelona.

En paralelo a las manipulaciones se fueron construyendo otros mitos nacionales, como el de la propia senyera, bandera ahora de la comunidad autónoma de Cataluña. La cuatribarrada, propia del reino de Aragón, en tiempos de Jaime I no era ni siquiera una bandera, pues este es un concepto moderno, sino el emblema medieval de la casa de la Corona de Aragón, otorgado por el Papa a sus vasallos: cuatro barras doradas sobre fondo rojo.

"Los 'Renaixentistas' del XIX buscando una grandeza y una identidad nacionalimpulsaron leyendas y mitos de la Edad Media"
El origen de su vinculación con el Condado Cataluña se atribuyó a la leyenda de Wifredo el velloso (840-897), fundador de la Casa Condal de Barcelona. Este caballero catalán habría sido herido tras socorrer a un emperador Franco en la batalla. Entonces el emperador mojó sus manos en la sangre de Wifredo y trazó sobre su escudo dorado las cuatro franjas. El medievalista catalán Martí de Riquer refutó la leyenda atribuyéndola a la "manía de buscar orígenes místicos en la heráldica" y, en concreto, a una crónica de 1555 del valenciano Pere Antón Beuter, que a su vez se habría inspirado en otro relato del castellano Hernán Mexia.

Mas relevante es el sitio de Barcelona en 1714 por parte de las tropas de Felipe V durante la Guerra de Sucesión (1701-1715). El historiador Ricardo García Cárcel cuestiona que el pueblo catalán se alzara en armas contra los castellanos. Lo define como una lucha entre los partidarios del borbón Felipe V y los del archiduque Carlos, de los Austria.

Rafael Casanova (1660-1743), un jurista que se erigió como defensor heroico durante ese sitio, fue exaltado también en la Renaixença del siglo XIX, cuando en 1863 se le dedicó una calle y después una estatua en Barcelona, en 1888, durante la Exposición Universal. Casanova, que aparece como figura central en el cuadro de Antoni Estruch i Bros, 11 de septiembre, enarbolando no la senyera sino la bandera de Santa Eulalia que identifica la ciudad Condal, defendió la causa del archiduque Carlos, y sobrevivió a la batalla para seguir ejerciendo como hombre de leyes hasta su muerte, en 1743.

Para historiadores como José Luis Corral Lafuente, la cascada de manipulaciones sólo han servido para restar credibilidad al rico legado de un condado que fue soberano e influyente sin necesidad de estas falsificaciones y leyendas más acordes con los anhelos de independencia del sector catalanista.
 
Back