HOLA¡ Eduardo Sánchez Pérez.

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"¿Pagar por lo de Rociíto? El personaje elige si quiere salir en '¡Hola!' sin que importe el dinero"​

Eduardo Sánchez Pérez habla de la revista que dirige, que llega la próxima semana a su número 4.000 después de 77 años en los kioskos y convertida en un fenómeno editorial y social de ámbito global que mantiene al mismo tiempo el estilo y las intenciones de sus fundadores: hacer un periodismo de calidad, elegante y veraz.




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  • MARÍA EUGENIA YAGÜE
Actualizado Viernes, 2 abril 2021 - 13:41
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'¡Hola!' tiene 15 ediciones en todo el mundo, en ocho idiomas diferentes, del tailandés, al griego, turco o árabe. En América Latina es líder mundial de prensa en español. En Estados Unidos 'Hello!', versión británica de '¡Hola!', es el tercer semanario más vendido. '¡Hola!-Hello!', vende 2 millones de ejemplares cada mes.

En uno de sus informativos, la BBC llamó la atención sobre el hecho de que en Pakistán se editara 'Hello!' "No todo es malo en Pakistán", comentó con ironía el presentador; si hay un 'Hello!' en aquel país, es que hay buenas noticias". La audiencia global en internet de sus diferentes ediciones, es de60 millones de usuarios únicos al mes, lo que supone formar parte de los sitios más vistos en todo el mundo.

La emisora de televisión, ¡Hola! TV, creada en Miami el 24 de septiembre de 2013, llega por cable a 23 millones de hogares de todos los países de habla hispana. Y ¡Hola! Play, el canal en digital donde se emiten continuamente videonoticias, también ha tenido mucha resonancia con documentales, como 'Los Windsor', por el que se interesaron televisiones de distintos países, o el dedicado a la princesa Leonor, distribuido por Amazon.

Son cifras apabullantes por las que la empresa ha merecido formar parte de la Marca España.

Hablamos con el director de '¡Hola!' , Eduardo Sánchez Pérez(46), quien puso en marcha 'hola.com' en el año 2000. Esta apuesta por las nuevas tecnologías ha supuesto multiplicar la resonancia internacional de los contenidos, creando al mismo tiempo los suyos propios, con miles de noticias cada día. La salida de las revistas '¡Hola! Fashion' y '¡Hola! Living', muy bien recibidas por el mercado, demuestran la dinámica imparable de la empresa, a pesar de la crisis del sector.

Tanto Eduardo como sus hermanas Mamen, escritora de éxito y volcada en la revista, y Mercedes, más ligada a la gestión de la empresa, aparecen poco en los medios. La familia siempre ha sido gente discreta y de poco figurar, aunque '¡Hola!' sea un escaparate de los personajes que marcan el paso de la sociedad.


'¡Hola!' ya no tiene la etiqueta de "revista de las peluquerías". Tampoco es únicamente una revista de mujeres, como aseguraban muchos hombres, que devoraban la de su esposa en cuanto tenían ocasión.

"La revista ha evolucionado y se ha integrado en todos los ámbitos de la sociedad, por eso hemos comprobado que goza de buena salud", cuenta su director. "Seguramente, porque nos esforzamos en mantener la esencia de la marca. En un momento tan difícil, con la web actualizada, con información permanente sin que sufra la calidad, es un reto enorme".

¿Cómo ha ido cambiando la revista en estos 77 años?En realidad, seguimos haciendo un periodismo muy personal, muy único, de calidad y buen gusto, sin dejar de ser interesante, basado en trasladar al público el flujo de la vida de las personas que importan, que no es lo mismo que las personas importantes. Nuestra palabra clave es equilibrio para que, manteniendo su estilo, pueda ser interesante.De todas formas, no todo es de color de rosa. También se publica la cara B de los grandes amores, divorcios tormentosos...Pero evitando el morbo y el enfrentamiento, buscamos el punto de vista reconfortante, también en historias duras. Como una madre que cuenta la pérdida de su hijo de forma enternecedora y en la que el amor prevalece sobre el morbo. Y con la veracidad por encima de todo y la calidad de las imágenes. Cuando elegimos la mejor foto, descartamos una docena, buscando siempre la excelencia. La revista no está pensada para vender más o menos. Queremos que pueda entrar en una casa para que cualquier persona de la familia la pueda leer sin riesgo.¿No cree que un periodismo agresivo vende más?No, la prueba somos nosotros, que mantenemos esa filosofía de la veracidad y la estética y encima nos va bien, hemos triunfado. No sabes cuántas historias preciosas nos han llegado de los hospitales durante la pandemia. Lo importante que era para la gente internada recibir el ¡Hola! que les mandábamos. En tiempos tremendos, dar buenas noticias y mantener una actitud positiva, nos parecía importante.

UNA HISTORIA DE AMOR​

El abogado y periodista Antonio Sánchez Gómez y su esposa, Mercedes Junco Calderón, crearon '¡Hola!' el 8 de septiembre de 1944, en una diminuta habitación de su piso de la calle Muntaner número 414 de Barcelona, donde él ejercía como director del periódico 'La Prensa'. Al periodista le rondaba la idea de hacer una publicación de contenido informativo y ameno, lo que Antonio calificaba como "la espuma de la vida", y también muy gráfico, orientada a las mujeres aunque sin excluir a los hombres. Con el apoyo incondicional de su esposa, la puso en marcha. Trabajaban los dos solos con un hermano de Antonio echándoles una mano. El primer ejemplar tuvo una tirada de 14.000 ejemplares y se agotó inmediatamente. La portada era una preciosa postal con una mujer en un velero encargada a un ilustrador. Pero estaban estrechos de presupuesto y los dibujos resultaba caros, así que se le ocurrió al periodista utilizar fotos de artistas conocidos en películas del momento. La primera fue la de Clark Gable y el éxito fue inmediato. Era toda una novedad en una España algo provinciana en sus publicaciones.



Su abuela, doña Mercedes, fue una mujer adelantada a su tiempo y trabajó al mismo nivel que su marido, cosa poco frecuente entonces.Trabajó hasta hace dos años, cuando tenía ya 98, y hasta el último día de su vida. Pocas semanas antes, recibió el Premio Nacional de la Industria de la Moda, de manos de la Reina Letizia. Nos hizo mucha ilusión que se reconociera a una persona trascendental para '¡Hola!', alguien con mucha humildad y las ideas muy claras. Para nosotros es la personalidad que más ha influido en '¡Hola!'De su historia de amor nació la revista.Es que ellos querían pasar más tiempo juntos y decidieron trabajar en casa para no separarse. Y ese comienzo de historia de amor imprime carácter como revista de emociones. ¿Se siguen pagando millonadas por ciertas exclusivas? ¿Pagaría '¡Hola!' por las confesiones de Rocío Carrasco?(Se ríe). El tema económico siempre ha estado a debate, pero te aseguro que lo importante es que el personaje es quien elige salir en '¡Hola!' porque la prefiere a otra revista, haya o no consideraciones económicas. Y en las cifras, se exagera muchísimo.La portada de Corinna en 2013, sorprendió por el atrevimiento de ¡Hola! con un tema tabú entonces. ¿Le echaron alguna bronca? (Se ríe otra vez). Nosotros tomamos decisiones con muchísima independencia. Somos una revista autosuficiente y cada semana se toman las decisiones que consideramos más adecuadas, basadas en el impacto que tenga la noticia.Su padre triunfó al crear 'Hello!', sin hablar inglés, aborreciendo volar y desafiando a un país, cuna del periodismo. Diana de Gales y el príncipe Carlos asistieron a la fiesta de inauguración. Los Reyes Felipe y Letizia nunca han concedido una entrevista. No será porque '¡Hola!' no la haya pedido.La Casa Real sabe muy bien cómo manejar la comunicación y está trasmitiendo una imagen moderna, llena de actividades. Los Reyes trabajan muchísimo. Considero que todo está correcto aunque a los periodistas nos gustaría tener más. Entiendo que la imagen de la Familia Real, de cara a los españoles, tiene que estar medida, calculada y tratada con prudencia.
 
Es que el panorama de famosos que hay ahora mismo tampoco ayuda mucho
Creo el HOLA tuvo miedo cuando internet empezó a ser tan potente que hizo que quebrara un montón de prensa escrita y no fueron pacientes. Se agarraron a lo que vendia en ese momento, belenes esteban y demás, "chabacanizando" la revista, y los personajazos top no quieren salir ahi para no vulgarizar su imagen. Miras el Vanity Fair y es el dia y la noche con el HOLA ( tb vende muchos menos ejemplares. Supongo que lo zafio vende más)
 
La revista es un disparate con este director sacar en portada a personajes q acaban en el Deluxe es un horror (Agatha,las Campos )o apoyar a personajes claramente q utilizan a la revista para promocionarse pero no te lo devuelven ( Palomi, o Carbonero).La revista no tiene rumbo personajes en exclusiva y fieles ya les q quedan muy pocos y es lo q el director deberia haber potenciado su imagen de revista y su credibilidad.Es lo q el padre si supo hacer distinguir en quien le era fiel y transmitia credibilidad y quieres eran simples famosetes q buscaban dinerito le daba igual como ,de donde y contando que.
 
Creo el HOLA tuvo miedo cuando internet empezó a ser tan potente que hizo que quebrara un montón de prensa escrita y no fueron pacientes. Se agarraron a lo que vendia en ese momento, belenes esteban y demás, "chabacanizando" la revista, y los personajazos top no quieren salir ahi para no vulgarizar su imagen. Miras el Vanity Fair y es el dia y la noche con el HOLA ( tb vende muchos menos ejemplares. Supongo que lo zafio vende más)
Yo trabajé unos años en VF y es una revista que intenta ser HOLA. Tienen sus límites muy muy muy marcados. Te pongo un ejemplo real: a Paula Echevarría no la consideran personaje digno de salir en VF.
 

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