Hipoteca con IVA incluido en obra nueva

Registrado
19 Dic 2020
Mensajes
157
Calificaciones
1.710
Buenas!

En diciembre 2020 me compré un piso de obra nueva.

Desde el primer momento nos dijeron que, hasta la fecha de entrega del piso (o una que establecieran previa a la entrega), tendríamos que pagar el 20% del valor del piso dividido en:

- 10% + IVA por transferencia (quitándole 3.300 € que dimos de señal previamente).
- 10 % + IVA dándolo en cuotas mes a mes hasta "x" fecha.

El resto del valor, es decir, el 80 %, sería financiado por el banco como hipoteca con las condiciones que nosotros acordásemos.

Hasta ahí todo OK. Ahora viene lo guapo.

La cosa es que nos acabamos de enterar que, llegado el momento de la escritura, independientemente de los gastos de notaría y jurídicos documentados que tenemos que pagarlos nosotros (como ya sabíamos) , también tenemos que pagar en mano EL IVA!!! ¿cómo es posible eso? ¿Cómo pueden pedir a una persona que pague el 20% de un piso (que hoy en día no bajan de los 120.000 € en un barrio normalito) y, aparte, el IVA? ¿Quién consigue ahorrar eso?! y, por supuesto, ¿es normal que no nos avisaran eso? Supuestamente, el banco te concede el 80% del valor de la vivienda SIN IVA, así pues, cuando lo pida la constructora en el momento de la escritura, lo tienes que poner tú.

Nos quedamos muertos y, añadiendo a los que ya teníamos, traemos un quebradero de cabeza con esto monumental. Mi pregunta es ¿el banco puede inlcuir el importe del IVA en la hipoteca? ¿sabéis si da ese tipo de facilidades? ¿alguna sabe soluciones a esto??? Porque si no es así, me da a mi que ya voy a estar buscando a alguien que quiera quedárselo, es eso o entrar en un bucle de deudas infinito.

Ojalá podáis ayudarme!!!

Muackkk
 
Uff está complicado prima. Hay bancos que te dan más del 80% pero se lo suelen dar a perfiles buenos tipo algún funcionario o ingresos unidad familiar altos. Si tienes el contrato de reserva que firmasteis, échale un vistazo, seguramente lo ponga en algún sitio pero eso es siempre así en obra nueva. Te piden que vayas dando el 20% hasta que se construya y cuando ya se hace la compra tienes que pagar iva y demás gastos.
No lo dejes muchos y pregunta por varias entidades para tener una respuesta lo antes posible.
Edito para decirte que primero te enteres en qué banco tiene la promotora la hipoteca de las viviendas, que es habitual que la tengan a no ser que sea una súper promotora que no la necesite, y acudas a ese banco para que te den condiciones para una vez finalizada la obra te subrogues a la hipoteca del promotor. A los bancos le interesa que los futuros compradores de la obra tengan sus hipotecas con ellos por lo que te lo pondrán más fácil si necesitas un poco más.
 
Buenas!

En diciembre 2020 me compré un piso de obra nueva.

Desde el primer momento nos dijeron que, hasta la fecha de entrega del piso (o una que establecieran previa a la entrega), tendríamos que pagar el 20% del valor del piso dividido en:

- 10% + IVA por transferencia (quitándole 3.300 € que dimos de señal previamente).
- 10 % + IVA dándolo en cuotas mes a mes hasta "x" fecha.

El resto del valor, es decir, el 80 %, sería financiado por el banco como hipoteca con las condiciones que nosotros acordásemos.

Hasta ahí todo OK. Ahora viene lo guapo.

La cosa es que nos acabamos de enterar que, llegado el momento de la escritura, independientemente de los gastos de notaría y jurídicos documentados que tenemos que pagarlos nosotros (como ya sabíamos) , también tenemos que pagar en mano EL IVA!!! ¿cómo es posible eso? ¿Cómo pueden pedir a una persona que pague el 20% de un piso (que hoy en día no bajan de los 120.000 € en un barrio normalito) y, aparte, el IVA? ¿Quién consigue ahorrar eso?! y, por supuesto, ¿es normal que no nos avisaran eso? Supuestamente, el banco te concede el 80% del valor de la vivienda SIN IVA, así pues, cuando lo pida la constructora en el momento de la escritura, lo tienes que poner tú.

Nos quedamos muertos y, añadiendo a los que ya teníamos, traemos un quebradero de cabeza con esto monumental. Mi pregunta es ¿el banco puede inlcuir el importe del IVA en la hipoteca? ¿sabéis si da ese tipo de facilidades? ¿alguna sabe soluciones a esto??? Porque si no es así, me da a mi que ya voy a estar buscando a alguien que quiera quedárselo, es eso o entrar en un bucle de deudas infinito.

Ojalá podáis ayudarme!!!

Muackkk
Hola prima! Te contesto porque yo también estoy en búsqueda de piso y algo puedo saber 😅

Los pisos siempre llevan un impuesto. En el caso de los de segunda mano es el de actos jurídicos y en el caso de los nuevos es el IVA (como cualquier producto que compres).

Tú, durante los años que dure la construcción, habrás pagado un 20% del precio del piso (dinero de la constructora) y te quedará el 80% que se hipoteca. Pero a todo esto siempre hay que sumarle el IVA.

Ejemplo de un piso de 200.000€
- Deberás aportar 40.000€ + IVA (que es un 10%) durante la construcción. Puede ser en cuotas mensuales o pueden pedir pagar cada X meses, cada constructora con lo suyo.
Si sumas las cuotas + la señal que dices que diste no te saldrá 40.000€ sino 44.000€ porque lleva el IVA (bueno el importe que sea en tu caso).

- Quitados esos 40.000€ te falta por darle a la constructora otros 160.000€. Y además al Estado le tienes que pagar IVA por esos 160k€ porque aunque lo compres financiado, es una compra igualmente. Y el IVA no se puede “prorratear”, hay que pagarlo ya aunque tu hipoteca sea a 30 años.

Así que por desgracia sí, es lo que hay. Me extraña mucho que no te avisaran en la promotora porque a mi siempre me lo han avisado y de hecho venía como una línea más de pago. Vaya que no es nada raro, es que el IVA hay que pagarlo sí o sí.

Lo que hace la gente es mentalizarse y dividir el IVA final entre los meses que dure la construcción y pagar la cuota + ahorrar una mensualidad del IVA.

Sobre tu pregunta del banco: NO, jamás se puede hipotecar el IVA porque el banco da como mucho el 80% del valor del piso (que no significa que sea el precio de compra sino el de tasación. Aunque en obra nueva suele ser el mismo) y el IVA no entra dentro del valor del piso.

Creo que lo único es que tú dices que teníais contemplado el impuesto de actos jurídicos y ese en obra nueva no se paga. El importe puede ser similar al IVA.

Cualquier cosa me dices!
 
Buenas!

En diciembre 2020 me compré un piso de obra nueva.

Desde el primer momento nos dijeron que, hasta la fecha de entrega del piso (o una que establecieran previa a la entrega), tendríamos que pagar el 20% del valor del piso dividido en:

- 10% + IVA por transferencia (quitándole 3.300 € que dimos de señal previamente).
- 10 % + IVA dándolo en cuotas mes a mes hasta "x" fecha.

El resto del valor, es decir, el 80 %, sería financiado por el banco como hipoteca con las condiciones que nosotros acordásemos.

Hasta ahí todo OK. Ahora viene lo guapo.

La cosa es que nos acabamos de enterar que, llegado el momento de la escritura, independientemente de los gastos de notaría y jurídicos documentados que tenemos que pagarlos nosotros (como ya sabíamos) , también tenemos que pagar en mano EL IVA!!! ¿cómo es posible eso? ¿Cómo pueden pedir a una persona que pague el 20% de un piso (que hoy en día no bajan de los 120.000 € en un barrio normalito) y, aparte, el IVA? ¿Quién consigue ahorrar eso?! y, por supuesto, ¿es normal que no nos avisaran eso? Supuestamente, el banco te concede el 80% del valor de la vivienda SIN IVA, así pues, cuando lo pida la constructora en el momento de la escritura, lo tienes que poner tú.

Nos quedamos muertos y, añadiendo a los que ya teníamos, traemos un quebradero de cabeza con esto monumental. Mi pregunta es ¿el banco puede inlcuir el importe del IVA en la hipoteca? ¿sabéis si da ese tipo de facilidades? ¿alguna sabe soluciones a esto??? Porque si no es así, me da a mi que ya voy a estar buscando a alguien que quiera quedárselo, es eso o entrar en un bucle de deudas infinito.

Ojalá podáis ayudarme!!!

Muackkk

Cuando compras un piso de normal y redondeando mucho tienes q tener en efectivo entre un 12 y un 13% del precio de venta, q es lo q corresponde al impuesto de transmisiones (10% dependiendo CCAA), notaría, registro y gestoria.

y a eso tendrás q sumarle el porcentaje q no te cubra el préstamo, q en este caso dices q es un 20%.

por tanto necesitarías en torno a un 32% de tu bolsillo .

si no llegas a ese porcentaje puedes pedirle al banco q te financie en vez del 80% el 90% y cubres ese 10% de impuesto , IVA o como quieras llamarle q no habías tenido en cuenta.


lo q pasa q en obra nueva suelen pactar con el banco esas subrogaciones, esa financiación , por lo q igual tendrías q mirar un banco alternativo o pedir q te modifiquen las condiciones.
no se si te subrogas al del promotor o es préstamo nuevo pero en principio esa posibilidad la tendrias.
 
Prima, yo estoy exactamente en ese momento. Nos hemos comprado una casa de 200.000€ y nos hemos encontrado también que el IVA había que pagarlo. De verdad que en ningún sitio nos han avisado…pero nosotros la solución para no quedarnos totalmente pelados (que habrá gente que prefiera) hemos pedido hipoteca del 90% del valor de la casa y asi ese IVA queda dentro de lo que nos da el banco y chimpum. Cuéntame y vamos ayudandonos jeje
 
Prima, yo estoy exactamente en ese momento. Nos hemos comprado una casa de 200.000€ y nos hemos encontrado también que el IVA había que pagarlo. De verdad que en ningún sitio nos han avisado…pero nosotros la solución para no quedarnos totalmente pelados (que habrá gente que prefiera) hemos pedido hipoteca del 90% del valor de la casa y asi ese IVA queda dentro de lo que nos da el banco y chimpum. Cuéntame y vamos ayudandonos jeje
Madre mía, a mi me pilla en el momento de la firma y me da algo...si estoy agobiada ya...
Tengo una pregunta que espero no sea muy indiscreta, si no quieres no la contestes ¿eres o sois alguno funcionario o algo así como ha mencionado otra prima para el tema del 90%? y también ¿con qué banco ha sido? Mi cuñado sí que es verdad que le dan el 95% solo por ser militar...(cosa que no entiendo la verdad)
Me alegro que hayas podido solucionarlo pidiendo el 90%. El otro día estuve informándome en el banco y si me tasan el piso por encima de lo que me costó me darían más dinero de lo que tengo que poner, puesto que está tasado a la alza. Dicen que en zonas nuevas y en auge como la mía suelen tasarlo por encima, aunque no pueden concretar nada porque a día de hoy todos sabemos cómo está la cosa, que cada día puede pasar algo nuevo. Así que es una lotería.
Mi novio tiene un cliente que es tasador y me va a pasar el teléfono para yo hablar con él a ver si sabe, más o menos, cómo esta yendo la tasación en mi zona en pisos y casas que ya han entregado.
Ya te contaré prima, porque esto es un agobio. Está una asifixiada teniendo que pagar una letra de dos pares y dando gracias encima porque poca gente puede comprar hoy en día un piso de obra nueva pero que te metan más presión con esto ahora y encima que sea al entrar a vivir; que hay muchos gastos de contratación de luz y agua, mobiliario,...etc

Cuando compras un piso de normal y redondeando mucho tienes q tener en efectivo entre un 12 y un 13% del precio de venta, q es lo q corresponde al impuesto de transmisiones (10% dependiendo CCAA), notaría, registro y gestoria.

y a eso tendrás q sumarle el porcentaje q no te cubra el préstamo, q en este caso dices q es un 20%.

por tanto necesitarías en torno a un 32% de tu bolsillo .

si no llegas a ese porcentaje puedes pedirle al banco q te financie en vez del 80% el 90% y cubres ese 10% de impuesto , IVA o como quieras llamarle q no habías tenido en cuenta.


lo q pasa q en obra nueva suelen pactar con el banco esas subrogaciones, esa financiación , por lo q igual tendrías q mirar un banco alternativo o pedir q te modifiquen las condiciones.
no se si te subrogas al del promotor o es préstamo nuevo pero en principio esa posibilidad la tendrias.
Prima no, no me avisaron. Ya hablamos por el grupo de la comunidad que tenemos uno de futuros vecinos y nadie lo sabía. De hecho, la prima que he citado más arriba también estuvo en la misma situación y no tiene nada que ver conmigo.
Cuando nos enteramos llamamos a la promotora y nuestras comerciales para preguntar y nos dijeron que "es que eso deberíamos saberlo nosotros que somos los que vamos a adquirir la vivienda, ya que ellos no nos dan la hipoteca no tienen porqué explicarnoslo".
 
Madre mía, a mi me pilla en el momento de la firma y me da algo...si estoy agobiada ya...
Tengo una pregunta que espero no sea muy indiscreta, si no quieres no la contestes ¿eres o sois alguno funcionario o algo así como ha mencionado otra prima para el tema del 90%? y también ¿con qué banco ha sido? Mi cuñado sí que es verdad que le dan el 95% solo por ser militar...(cosa que no entiendo la verdad)
Me alegro que hayas podido solucionarlo pidiendo el 90%. El otro día estuve informándome en el banco y si me tasan el piso por encima de lo que me costó me darían más dinero de lo que tengo que poner, puesto que está tasado a la alza. Dicen que en zonas nuevas y en auge como la mía suelen tasarlo por encima, aunque no pueden concretar nada porque a día de hoy todos sabemos cómo está la cosa, que cada día puede pasar algo nuevo. Así que es una lotería.
Mi novio tiene un cliente que es tasador y me va a pasar el teléfono para yo hablar con él a ver si sabe, más o menos, cómo esta yendo la tasación en mi zona en pisos y casas que ya han entregado.
Ya te contaré prima, porque esto es un agobio. Está una asifixiada teniendo que pagar una letra de dos pares y dando gracias encima porque poca gente puede comprar hoy en día un piso de obra nueva pero que te metan más presión con esto ahora y encima que sea al entrar a vivir; que hay muchos gastos de contratación de luz y agua, mobiliario,...etc


Prima no, no me avisaron. Ya hablamos por el grupo de la comunidad que tenemos uno de futuros vecinos y nadie lo sabía. De hecho, la prima que he citado más arriba también estuvo en la misma situación y no tiene nada que ver conmigo.
Cuando nos enteramos llamamos a la promotora y nuestras comerciales para preguntar y nos dijeron que "es que eso deberíamos saberlo nosotros que somos los que vamos a adquirir la vivienda, ya que ellos no nos dan la hipoteca no tienen porqué explicarnoslo".


En cierto modo el comercial/promotor tiene razón, pero no son formas.
Si lo q quieren es vender pisos tendrán q captar clientes solventes y deberían aunque sea por encima hablar de esos gastos.

Esa información quien si debe dartela es el banco, no se si ya habíais mirado cual o pensabais subrogaros al promotor (q tb podrías ampliar y modificar), pero según comentas necesitas q te financien un 90%
Ahí va jugar importancia la tasación del banco (o alguna independiente tuya), ingresos conjuntos e igual te piden alguien de avalista si pasas ese 90% o no llegas al resto de condiciones .

Es ir mirando bancos, no sé el tiempo del q dispones,hay algunos q si dan el 90% y muy muy poquitos el 95 o 100%
pero a más financiación las condiciones del préstamo (euribor) cambiarán, algo peores, es ir sopesando.
Eurocajarural hasta hace poco si llegaba al 90 y al 100% , hay páginas como trioteca o iahorro q se supone q hacen de enlace y te encuentran una hipoteca con mejores condiciones a q si vas al banco en modo particular pero tienen mucha demora y no estoy tan seguro q esa mejora sea tal, aunque te evitan q tu misma recorras todos los bancos.
 
En Santander tienen hipotecas de hasta el 95% si eres joven, con un tipo más alto que si fuera el 80% (esto es suposición mía, los bancos nunca pierden )
 
En Santander tienen hipotecas de hasta el 95% si eres joven, con un tipo más alto que si fuera el 80% (esto es suposición mía, los bancos nunca pierden )
Bueno, ambos tenemos 29 y 30 años, nose si eso influirá….solo se, que a mi de eso del IVA nadie me avisó seguro
 
En Santander tienen hipotecas de hasta el 95% si eres joven, con un tipo más alto que si fuera el 80% (esto es suposición mía, los bancos nunca pierden )

leyendo este post si tienes menos de 35 años, es tu primera vivienda , será la residencia habitual y dependiendo de tu comunidad autónoma el IVA a pagar se reduce.
Mira eso tb si cumples las condiciones .
 
Hola a todas! Finalmente he pedido la hipoteca del 90% del valor del piso y listo.

Al ser obra nueva y haber pagado el 20% ya, el 10% que he pedido de más de lo que debo (90% que pido - 80% que debo) me cubre el IVA y hasta me sobra para los gastos de gestión.

Ya me la han aprobado y en breve firmo, que ilusión!!!!

A la prima que pasó lo de la financiación hasta el 95%, miradlo bien, porque en la mayoría de bancos te dicen que no saben de lo que hablas (me pasó con Santander y Caixa) y luego piden una serie de requisitos que no describen ahí y que complican un poco el tema.
 
Hola a todas! Finalmente he pedido la hipoteca del 90% del valor del piso y listo.

Al ser obra nueva y haber pagado el 20% ya, el 10% que he pedido de más de lo que debo (90% que pido - 80% que debo) me cubre el IVA y hasta me sobra para los gastos de gestión.

Ya me la han aprobado y en breve firmo, que ilusión!!!!

A la prima que pasó lo de la financiación hasta el 95%, miradlo bien, porque en la mayoría de bancos te dicen que no saben de lo que hablas (me pasó con Santander y Caixa) y luego piden una serie de requisitos que no describen ahí y que complican un poco el tema.
Yo estoy en ello, pero las páginas de buscar piso o casa si que te avisan, en la zona de calcula tu hipoteca, algunas te ponen todo detallado de lo que te vas a gastar... Yo por eso ya busqué un piso que me diese para el IVA... Que es una estafa? Por supuesto, porque al final el piso te sale muchísimo más caro de lo que dicen y así no puedes optar al piso que querías...
 

Temas Similares

2
Respuestas
21
Visitas
2K
Back