Ha muerto Paloma Gómez Borrero

Una pariente mía que aparentemente estaba tan normal fue el lunes al médico por un catarro y ese mismo viernes murió de cáncer de pulmón. La buena señora estuvo tan pichi hasta el final.
 
Paloma Gómez Borrero, la «generosa alegría»
El periodista Luis del Val glosa la figura personal y profesional de esta maestra en el oficio, que nos dijo adiós el viernes a laos 82 años de edad



LUIS DEL VAL
- abc_conocer Madrid25/03/2017 18:24h - Actualizado: 25/03/2017 21:20h.Guardado en: Sociedad


Conocí a Paloma Gómez Borrero en aquellas excursiones que Luis del Olmo organizaba a Ponferrada, donde llegamos a sospechar si no eran unas pruebas de resistencia para observar quién era el colaborador que sucumbía ante el botillo. Lo superamos todos, con buena nota, incluida Paloma.

Es difícil encontrar a una persona que siempre esté risueña, que se encuentre de manera permanente dispuesta a ayudar en lo personal o en lo profesional, y que sea capaz de describir lo que sucede a su alrededor, sin faltar a la verdad, pero añadiéndole un matiz pintoresco, un tono humorístico, un enfoque original. Compartías con ella un viaje. Al cabo del tiempo, cuando el viaje ya estaba olvidado, en una cena o en un almuerzo, alguien rememoraba ese viaje, y entonces Paloma hacia la crónica oral de lo que fue, y florecían las sonrisas, y luego las risas, y llegabas a la conclusión de que todo eso había sucedido delante de tus ojos, pero tú no habías tenido la sensibilidad, ni la agudeza de captar todo lo que había captado Paloma.

Vivía como si fuera el último día y trabajaba como si fuera el primero, y tuviera que hacer méritos ante los superiores. Ni el paso de los calendarios, ni la iteración de los viajes, ni la monotonía que acecha siempre a la costumbre, le causaban la más mínima rebaja en el entusiasmo, pero no sólo en el trabajo diario, sino en darte la fórmula para fabricar en casa el limoncelo o la insistencia para que leyeras un libro que le había gustado.


Esa alegría de vivir iba siempre acompañada de una generosidad que siempre me asombró, porque es ya tan rara que resulta extravagante. Pero todos los que la llamábamos para preguntarle si iba a estar en Roma tal o cuál día, encontraba el acogimiento de una mujer muy atareada, pero que era capaz de hacer un hueco para ayudarte en una gestión o para comer o cenar contigo. Rara veces a solas, porque entre su multiplicidad social había un tíovivo permanente, y quedabas con ella en un café, y te la podías encontrar con una modelo de fama internacional, con una actriz conocida o con el sastre del Papa. En relaciones sociales Paloma Gómez Borrero era omnívora, como suelen ser las buenas personas, desde la alta burguesía hasta los mendigos. Un día me dijo que era socia de un mendigo.

Había llegado a la urbanización donde vivía, cerca del Vaticano, un mendigo con una guitarra y un pequeño equipo electrónico. Le pidió permiso para si, con ayuda del cable, podía enchufar el pequeño equipo. Paloma, que no sabía decir que no a nadie, le prestó el enchufe, y el mendigo se dirigió al centro del patio y cantó un par de canciones napolitanas. Llovieron algunas monedas que el mendigo-cantante recogió. Cuando desenchufó el cable, le quiso dar a Paloma algunas de esas monedas por su colaboración. Me contaba Paloma que estuvo a punto de rechazarlas, pero consideró que lo cortés era aceptarlas. Y le devolvió el orgullo de cantante al mendigo. Así era Paloma, así la recordamos, así nos reconfortará, siempre que la memoria nos lleve a estar con ella.
http://www.abc.es/sociedad/abci-paloma-gomez-borrero-generosa-alegria-201703251824_noticia.html
 
Y no pudiera ser k lo supiera pero prefiriera no decir nada y seguir con su vida

No me pega según la imagen k tenía de ella, pero pudiera ser, ni idea

Conozco caso de personas con cánceres encontrados casi x casualidad. Otros con apenas un pekeño sintoma intrascendente
No ha sido así. La maquilladora de TVE le vio el blanco del ojo muy amarillo y le aconsejó que viera al médico hace un par de semanas. Ahí se precipitó todo.
 
Ya, lo ha contado asterix lo dela makilladora. Me resulta muy sorprendente
Gracias
 
Paloma Gómez Borrero, la «generosa alegría»
El periodista Luis del Val glosa la figura personal y profesional de esta maestra en el oficio, que nos dijo adiós el viernes a laos 82 años de edad



LUIS DEL VAL
- abc_conocer Madrid25/03/2017 18:24h - Actualizado: 25/03/2017 21:20h.Guardado en: Sociedad


Conocí a Paloma Gómez Borrero en aquellas excursiones que Luis del Olmo organizaba a Ponferrada, donde llegamos a sospechar si no eran unas pruebas de resistencia para observar quién era el colaborador que sucumbía ante el botillo. Lo superamos todos, con buena nota, incluida Paloma.

Es difícil encontrar a una persona que siempre esté risueña, que se encuentre de manera permanente dispuesta a ayudar en lo personal o en lo profesional, y que sea capaz de describir lo que sucede a su alrededor, sin faltar a la verdad, pero añadiéndole un matiz pintoresco, un tono humorístico, un enfoque original. Compartías con ella un viaje. Al cabo del tiempo, cuando el viaje ya estaba olvidado, en una cena o en un almuerzo, alguien rememoraba ese viaje, y entonces Paloma hacia la crónica oral de lo que fue, y florecían las sonrisas, y luego las risas, y llegabas a la conclusión de que todo eso había sucedido delante de tus ojos, pero tú no habías tenido la sensibilidad, ni la agudeza de captar todo lo que había captado Paloma.

Vivía como si fuera el último día y trabajaba como si fuera el primero, y tuviera que hacer méritos ante los superiores. Ni el paso de los calendarios, ni la iteración de los viajes, ni la monotonía que acecha siempre a la costumbre, le causaban la más mínima rebaja en el entusiasmo, pero no sólo en el trabajo diario, sino en darte la fórmula para fabricar en casa el limoncelo o la insistencia para que leyeras un libro que le había gustado.


Esa alegría de vivir iba siempre acompañada de una generosidad que siempre me asombró, porque es ya tan rara que resulta extravagante. Pero todos los que la llamábamos para preguntarle si iba a estar en Roma tal o cuál día, encontraba el acogimiento de una mujer muy atareada, pero que era capaz de hacer un hueco para ayudarte en una gestión o para comer o cenar contigo. Rara veces a solas, porque entre su multiplicidad social había un tíovivo permanente, y quedabas con ella en un café, y te la podías encontrar con una modelo de fama internacional, con una actriz conocida o con el sastre del Papa. En relaciones sociales Paloma Gómez Borrero era omnívora, como suelen ser las buenas personas, desde la alta burguesía hasta los mendigos. Un día me dijo que era socia de un mendigo.

Había llegado a la urbanización donde vivía, cerca del Vaticano, un mendigo con una guitarra y un pequeño equipo electrónico. Le pidió permiso para si, con ayuda del cable, podía enchufar el pequeño equipo. Paloma, que no sabía decir que no a nadie, le prestó el enchufe, y el mendigo se dirigió al centro del patio y cantó un par de canciones napolitanas. Llovieron algunas monedas que el mendigo-cantante recogió. Cuando desenchufó el cable, le quiso dar a Paloma algunas de esas monedas por su colaboración. Me contaba Paloma que estuvo a punto de rechazarlas, pero consideró que lo cortés era aceptarlas. Y le devolvió el orgullo de cantante al mendigo. Así era Paloma, así la recordamos, así nos reconfortará, siempre que la memoria nos lleve a estar con ella.
http://www.abc.es/sociedad/abci-paloma-gomez-borrero-generosa-alegria-201703251824_noticia.html

Me ha gustado el artículo, gracias por colgarlo.

Cuando una persona fallece, si se tiene un mínimo de educación y de sensibilidad se le respeta. Una cosa es cotillear y otra muy diferente es echar mierda por deporte hacia la memoria de alguien que ya no está, máxime cuando la persona en cuestión fue pionera en lo suyo y recibió premios por su profesionalidad. Te puede caer bien o mal, ahora lo que no entiendo es quien entra sólo para dejar constancia de su desprecio personal, a eso no le llamo libertad de expresión, para mi es "trolleo puro", ganas de provocar y llamar la atención, y quienes lo perpetran dicen mucho de si mismos. Espero que Supercotilla borre determinados mensajes que francamente están en este hilo de más. Feliz día x todas.
 
La tertulia "Amigas y Conocidas", en la que participaba Paloma Gómez Borrero, ganaría mucho si tuviese también a periodistas de hace años, de cuando muchas de nosotras éramos pequeñas o adolescentes. Ahora que desgraciadamente no está ella, podían invitar a Rosa María Mateo, Isabel Tenaille, Adela Cantalapiedra, Ángeles Caso, Carmen Sarmiento, Rosa María Calaf... solamente oírles hablar ya es un gustazo.

supongo que ellas no "venden" y por eso tienen a las cacatúas histéricas de Sonia Ferrer, Angela Vallvey y Francine Galvez :sneaky:
 
Hoy no estoy tan segura de que le detectaran el tumor tan sólo hace dos semanas. Se cuenta el consejo de la maquilladora, pero la verdad es que no lo ubican claramente en el tiempo. A esto se suma que su hermano dijo que cuando la ingresaron pensaron que iba a remontar como otras veces. No queda claro si se refería a esta dolencia o otra que tuviera. Ahora todo sería especular y no vale la pena.
Lo importante es que estuve hasta casi el último día viviendo la vida a tope, con su bolsazo de aquí para allá, ejerciendo su profesión, saliendo con amigos, con su familia.
Aunque sí hay algo que me llama la atención, es que en las últimas semanas se había soltado el pelo, había expresado muy claramente su opinión sobre ciertos temas o personas, no hace tanto me quedé de piedra. y además la creí a pie juntillas porque no dudé que si lo afirmaba es porque era así.
 
Lo que me llama la atención es que fue al hospital porque la maquilladora le dijo que tenía los ojos amarillos y que fuera a hacerse un análisis, osea que si no llega a ir al hospital se hubiera muerto en dos semanas sin enterarse de que tenía algo, eso quiere decir que con un cáncer de hígado terminal no tenía dolores ni síntomas de nada, cosa rara.

puede ser, mi madre padeció el mismo cáncer y cuando nos enteramos lo que tenía fue por una visita al médico porque padecía mucho cansancio y notaba el vientre hinchado, se fue en menos de 3 meses, 2 veces ingresó en el hospital: para los estudios y cuando ingresó para no salir mas. No tuvo dolores, ni ningún síntoma, excepto lo que he comentado.

Una compañera de trabajo murió hace poco, fue al médico porque le dolía al tragar y se encontró con cáncer en estadio 4 y con metástasis en varias partes del cuerpo, ya no se pudo hacer nada por ella, murió 2 semanas después del diagnóstico.

No me parece raro que Paloma no haya sentido nada, es lo que algunas personas mayores llaman "cáncer silencioso", cuando se dan cuenta lo que tienen, ya es demasiado tarde.
 
Última edición:
Así es. Y añado que yo jamás la vi ejercer de periodista; solo de correveydile del Vaticano.

Tenía su gracia para contar las aventuras y desventuras de "El increíble mundo del Clero y sus secuaces", así que a los católicos de vocación les parecería una señora estupenda (y es probable que así fuera en su vida "no pública").

Pero de lo que se trata por estos lares es de cotillear y ello implica opinar alegremente de lo que a cada uno le apetece (intentando -al menos por mi parte- ofender lo menos posible... que siempre habrá quien se ofenda, por desgracia...)
ofendes de forma ruín y cobarde, xq solo leo chorradas¡¡¡ espero q secuaces no te refieras a la gente q es católica......... el corre ve y dile q tu dices es el ejercicio de periodista, seas del vaticano o de los mundos de yupi y sin duda tu comentario q a los católicos de toda la vida les resultará una tia estupenda me parece ofensivo a la inteligencia, claro¡¡pero este hilo va de cotillear alegremente??? concepto de alegria y de cotilleo q cada uno tiene el suyo,yaaaa,pues el tuyo no es el mío y estoy encantadísima¡¡¡seguro q tú también¡¡
 
q.e.d.

lo que más me llamó siempre la atención fue la intensa vida laboral y social que tenía, muy a pesar de tener marido y tres hijos.
Muchos periodistas y amigos decían que cuando iban a Roma, desde que llegaban hasta que se marchaban ella hacia de cicerone....
 
ofendes de forma ruín y cobarde, xq solo leo chorradas¡¡¡ espero q secuaces no te refieras a la gente q es católica......... el corre ve y dile q tu dices es el ejercicio de periodista, seas del vaticano o de los mundos de yupi y sin duda tu comentario q a los católicos de toda la vida les resultará una tia estupenda me parece ofensivo a la inteligencia, claro¡¡pero este hilo va de cotillear alegremente??? concepto de alegria y de cotilleo q cada uno tiene el suyo,yaaaa,pues el tuyo no es el mío y estoy encantadísima¡¡¡seguro q tú también¡¡

Halaaaaaa... "de forma ruín y cobarde...". Toma castaña.

No hija no; con "secuaces" me refiero a todos los que forman parte del clero (que hay que saber leer para poder entender...)

Y si; es posible que haya metido la pataza y como tú dices, ejerciendo de (re) portera del Vaticano también estaba ejerciendo de periodista. Oye, que también hay que reconocer cuando uno se equivoca...
 
La verdad que es motivo de consuelo para sus familiares que la enfermedad haya estado escondida y que a ultima hora se descubriera cuando ya no hay nada que hacer, se han ahorrado el tormento de los tratamientos y el sufrimiento mental y fisico, ojalá haya sido de esa manera y que su muerte haya sido tranquila y el sufrimiento el minimo.

De todas formas me pareció hace bastante tiempo escuchar en uno de esos programas del corazón que la corresponsal del Vaticano estaba de baja porque estaba recuperándose de una operación de cancer , asi que pudo haber habido metastasis en el higado. Obvio que si estaba trabajando semanas antes no tenia síntomas ni dolores ni molestias que es algo milagroso, la verdad.
Que descanse en paz . Y que porqueria es el cancer, en serio.
 

Temas Similares

23 24 25
Respuestas
297
Visitas
17K
Back