Goya 2020

34 EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA
Premios Goya 2020: todo lo que se espera de los Oscar del cine español
Hubo años de volantazo de última hora y sorpresa mayúscula. Otros de cumplimiento de guión. Pero en esta 34 edición de los Goya cualquier resultado podría



Foto: Estatuilla de los Premios Goya


Estatuilla de los Premios Goya


AUTOR
MARTA MEDINA
Contacta al autor
@MartaMedinadelV
TAGS
CINE
24/01/2020




Hubo años de volantazo de última hora y sorpresa mayúscula. Otros de cumplimiento de guión. Pero en esta 34 edición de los Goya, cuya gala de entrega se celebra este sábado 25, cualquier resultado podría tomarse como lo uno y lo otro, al mismo tiempo. El Goya de Schroedinger, para desgastar todavía más la referencia. Porque gane 'Mientras dure la guerra' o 'Dolor y Gloria' o 'La trinchera infinita', el secreto del sobre lacado será tan esperado como inesperado. Si la Academia quiere sustos, entonces 'Intemperie', el drama árido y camusiano de Benito Zambrano que se coló en el quinteto en el último momento, o 'Lo que arde', vanguardia y juventud cosmopolita a manos de Oliver Laxe, francotirador de los márgenes e hijo predilecto de Cannes.

Si el gramaje de los Oscar sirviese para inclinar la balanza, el último 'round' enfrentaría a Pedro Almodóvar con Alejandro Amenábar, dos de los directores españoles con más proyección en el extranjero y con estatuilla de la academia de Hollywood en la repisa. El primero, como una rara avis del cine de autor europeo, un tipo estrambótico que se mueve entre la intelectualidad y los bajos fondos, un cine entre lo lúdico y lo desgarrador. El segundo, como el chico prodigio con olfato narrativo para el 'thriller' y el terror que sorprendió con un drama como 'Mar adentro' y que precedió a Bayona en aquello de las superproducciones españolas con vocación masiva e internacional.




Pedro Almodóvar con tres estatuillas de los Feroz. (Efe)


Pedro Almodóvar con tres estatuillas de los Feroz. (Efe)



Si Almodóvar vuelve este año al Dolby Theatre de Los Ángeles después de su paso por Cannes y los Globos de Oro, Amenábar ha convertido su reflexión sobre el cainismo patrio en un taquillazo de más de once millones de euros. Y parte con una nominación más (17), que el film del manchego. La historia del cine español se entiende a través de ambos: Almodóvar consiguió su primera nominación al Goya en 1989, con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. Ganó el Mejor guión. Desde entonces, once de sus películas han optado a algún cabezón. Amenábar sorprendió en 1997 con 'Tesis', una de los títulos fundamentales del cine español de los noventa. 'Mientras dure la guerra' será su sexto trabajo nominado por la Academia.
Amenábar y Almodóvar son los únicos nominados con Goya y Oscar en la vitrina

Pero aunque parezca que el director de 'Dolor y Gloria' parte con ventaja, su relación con los académicos, (casi) siempre tortuosa, puede provocar un derrape de última hora. En la memoria, las quince nominaciones y ningún Goya de 'Átame', los once años de sequía hasta 'Todo sobre mi madre' (1999), el desplante a 'Hable con ella' (2002), que perdió frente a 'Los lunes al sol' como apuesta española en los Oscar —ahí estaba Hollywood para enmendarlo— y la baja de los hermanos Almodóvar como miembros de la academia en 2005, precisamente en el año en que Amenábar ganó 14 goyas con 'Mar adentro'.



Amenábar entrega el Forqué a la Mejor Película. (Efe)


Amenábar entrega el Forqué a la Mejor Película. (Efe)



Dice el refranero que las aguas revueltas siempre favorecen a quien tira la caña y 'La trinchera infinita' llega con el aval de los Forqué. Y los Forqué son más Acedemia que los Feroz —estos últimos los entregan los periodistas cinematográficos, que premiaron 'Dolor y Gloria'—, no hay que olvidarlo. El drama histórico de Aitor Arregi, Jon Garaño y José María Goenaga podría destaparse en el último momento. Compite en 15 categorías y sus directores cuentan con el favor de la crítica y la admiración de sus compañeros desde su primer proyecto en conjunto, 'Loreak' (2014). La sensibilidad y el cuidado por el detalle de su narrativa los ha convertido en una terna inusual con una voz indiscutiblemente propia que ya forma parte de la historia del cine español. El triunfo del esfuerzo y el mimo frente a los personalismos.

Dice el refranero que las aguas revueltas siempre favorecen a quien tira la caña y 'La trinchera infinita' llega con el aval de los Forqué
Tanto Laxe como Zambrano acudirán a la gala con las expectativas bajas. Para el cineasta franco-gallego, 'Lo que arde' ha supuesto su salida de los márgenes y su acercamiento a un cine de autor más asequible para un público cinéfilo más mayoritario. A pesar de que sus dos anteriores películas ya consiguieron premio en las secciones paralelas del Festival de Cannes, Laxe no había conseguido hasta ahora tal éxito de taquilla y de presencia mediática para una película rodada en gallego y con actores no profesionales. Zambrano es el caso contrario. Es el regreso de un realizador habitual de los premios —en 2000, con 'Solas', ganó el Goya a Mejor director novel y Mejor guión original— pero con una filmografía dispersa, que ha adaptado junto a los guionistas Pablo y Daniel Remón el éxito literario de Jesús Carrasco. Por cierto, también ambientado en la Guerra Civil, como 'La trinchera infinita' y 'Mientras dure la guerra'.



Los directores de 'La Trinchera Infnita', Jon Garaño (c), José María Goenaga (dcha), y Aitor Arregi. (Efe)


Los directores de 'La Trinchera Infnita', Jon Garaño (c), José María Goenaga (dcha), y Aitor Arregi. (Efe)



Este año, aparte de por el guerracivilismo, los Premios de la Academia han estado marcados por la explosión de talento, si no nuevo, novedoso para el público. Actrices revelación adolescentes como Carmen Arrufat, de 'La inocencia', y octogenarias como Benedicta Sánchez, por 'Lo que arde'. La eclosión de Enric Auquer, el narco de 'Quien a hierro mata' y de Marta Nieto, el sostén interpretativo de 'Madre'. Un Santi Prego que se revela y se rebela como Franco en 'Mientras dure la guerra'. Un cuarteto de ases en la categoría de protagonista masculino con Banderas—flamante nominado al Oscar—, Elejalde, De la Torre y Tosar; pero también en la de reparto con Eduard Fernández, Leonardo Sbaraglia, Luis Callejo y Asier Exteandia, todos bien curtidos en estas fiestas. La experiencia de Penélope Cruz frente al debut de Greta Fernández y Belén Cuesta. Las secundarias de pico y pala, como Natalia de Molina, Nathalie Poza, Mona Martínez y Julieta Serrano. La reivindicación de la animación, con 'Klaus' y 'Buñuel en el laberinto' como demostración de que sí se puede. La originalidad de 'El hoyo' y 'Ventajas de viajar en tren'.

Los Goya, en su nuevo espíritu nómada, se celebrarán este sábado noche en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga y si finalmente contarán con la presencia de Pedro Sánchez, el primer presidente del Gobierno en comparecer por la alfombra roja desde Zapatero, todavía no se sabe si la homenajeada con el Goya de honor 2020 hará lo propio. Que Pepa Flores se ponga de nuevo en la piel de Marisol para recoger el reconocimiento a toda una carrera es harto improbable. Incluso perdería esa mística salingeriana tan difícil de encontrar hoy, cuando público y estrellas —si es que quedan— comparten espacio y exposición virtual. Pero que siga la fiesta del cine, a no ser que el temporal decida darle todavía más emoción a la noche de los cabezudos.


Todas las nominaciones
Mejor película
'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar
'Intemperie', de Benito Zambrano
'La trinchera infinita', de Jon Garaño, Aitor Arregi y José María Goenaga
'Lo que arde', de Oliver Laxe
'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar

Mejor dirección
Pedro Almodóvar, por 'Dolor y Gloria'
Alejandro Amenábar, por 'Mientras dure la guerra'
Oliver Laxe, por 'Lo que arde'
Jon Garaño, Aitor Arregi y José María Goenaga por 'La trinchera infinita'

Mejor dirección novel
Salvador Simó por 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'
Galder Gaztelu-Urrutia, por 'El hoyo'
Belén Funes, por 'La hija de un ladrón'
Aritz Moreno, por 'Ventajas de viajar en tren'

Mejor guion original
Pedro Almodóvar por 'Dolor y Gloria'
David Desola y Pedro Rivero por 'El hoyo'
José Mari Goenaga y Luiso Berdejo por 'La trinchera infinita'
Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández por 'Mientras dure la guerra'

Mejor guion adaptado
Eligio Montero y Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas
Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón por 'Intemperie'
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por 'Madre'
Javier Gullón por 'Ventajas de viajar en tren'

Mejor actriz protagonista
Belén Cuesta, por 'la trinchera infinita'
Penélope Cruz, por 'Dolor y Gloria'
Greta Fernández, por 'La hija de un ladrón'
Marta Nieto, por 'Madre'

Mejor actor protagonista
Antonio Banderas por 'Dolor y Gloria'
Antonio de la Torre por 'La trinchera infinita'
Karra Elejalde por 'Mientras dure la guerra'
Luis Tosar por 'Quien a hierro mata'

Mejor actor de reparto
Asier Etxeandia por Dolor y Gloria
Leonardo Sbaraglia por Dolor y Gloria
Luis Callejo por Intemperie
Eduard Fernández por Mientras dure la guerra

Mejor actriz de reparto
Mona Martínez por 'Adiós'
Natalia de Molina por 'Adiós'
Julieta Serrano por 'Dolor y Gloria'
Nathalie Poza por 'Mientras dure la guerra'

Mejor actor revelación
Nacho Sánchez por 'Diecisiete'
Vicente Vergara por 'La trinchera infinita'
Santi Prego por 'Mientras dure la guerra'
Enric Auquer por 'Quien a hierro mata'

Mejor actriz revelación
Pilar Gómez por 'Adiós'
Carmen Arrufat por 'La inocencia'
Benedicta Sánchez por 'Lo que arde'
Ainhoa Santamaría por 'Mientras dure la guerra'


Mejor dirección de producción
Toni Novella por 'Dolor y Gloria'
Manolo Limón por 'Intemperie'
Ander Sistiaga por 'La trinchera infinita'
Carla Pérez de Albéniz por 'Mientras dure la guerra'

Mejor música original
'Buñuel en el laberinto de las tortugas'
'Dolor y Gloria'
'La trinchera infinita'
'Mientras dure la guerra'

Mejor película documental
'Ara Malikian, una vida entre las cuerdas'
'Autorretrato'
'El cuadro'
'Historias de nuestro cine'

Mejor película iberoamericana
Araña, de Andrés Wood
El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi
La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein
Monos, de Alejandro Landes

Mejor película de animación
'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó
'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo', de Ángel Alonso
'Klaus', de Sergio Pablos y Carlos Martínez-López

Dirección de Foto
'Dolor y Gloria'
'Mientras dure la guerra'
'La trinchera infinita'
'Lo que Arde'

Película europea
'Border'
'Los miserables'
'Retrato de una mujer en llamas'
'Yesterday'

Mejores efectos especiales
'El hoyo'
'La trinchera infinita'
'Mientras dure la guerra'
'Perdiendo el este'

Maquillaje y peluquería
'Dolor y Gloria'
'La trinchera infinita'
'Mientras dure la guerra'
'Ventajas de viajar en tren'

Diseño de vestuario
'Dolor y Gloria'
'La grinchera infinita'
'Mientras dure la guerra'
Paradise Hills

Dirección artística
'Dolor y Gloria'
'La trinchera infinita'
'Mientras dure la guerra'
'Ventajas de viajar en tren'

Mejor sonido
'Dolor y Gloria'
'La trinchera infinita'
'Mientras dure la guerra'
'Quien a hierro mata'

Mejor montaje
'Dolor y Gloria'
'La trinchera infinita'
'Madre'
'Mientras dure la guerra'

Mejor canción original
'Intemperie'
'Klaus'
'La inocencia'
'La noche de las dos lunas'

Mejor cortometraje de ficción
'El nadador', de Pablo Barce
'Foreigner', de Carlos Violadé Guerrero
'Maras', de Salvador Calvo
'Suc de Sindria', de Irene Moray
'Xiao Xian', de Jiajie Yu Yan

Mejor corto documental
'2001: destellos en la oscuridad', de Pedro González Bermúdez
'El infierno', de Raúl de la Fuente
'El sueño europeo: Serbia', de Jaime Alekos
'Nuestra vida como niños refugiados en Europa', de Silvia Venegas Venegas

Mejor corto de animación
'El árbol de las almas perdidas', de Laura Zamora Cabeza
'Homomaquia', de David Fidalgo Omil
'Madrid 2120', de José Luis Quirós y Paco Sáez
'Muedra', de César Díaz Meléndez

 
BENEDICTA SÁNCHEZ, LA DEBUTANTE DE 84 AÑOS QUE PUEDE HACER HISTORIA EN LOS GOYA (DURANTE UNAS HORAS)

Nominada en la categoría de mejor actriz revelación por 'O que arde' y con una biografía marcada por la valentía y la independencia, se ha convertido en una de las grandes protagonistas.


POR MANU PIÑÓN
24 DE ENERO DE 2020




Benedicta Sánchez en el festival de cine de Cannes, 21 de mayo de 2019.


Benedicta Sánchez en el Festival de Cine de Cannes, 21 de mayo de 2019.© GETTY



CINE ESPAÑOL
PREMIOS GOYA 2020



A estas alturas de la carrera de los Goya 2020, cuando quedan escasas 24 horas para que se conozcan los ganadores de los premios del cine español, es difícil que usted no sepa quién es Benedicta Sánchez(San Fiz de Paradela, 1935). La protagonista de O que arde, la película dirigida por el franco-gallego Oliver Laxe, ha trascendido a la pantalla. Muy posiblemente la haya visto bailando una muñeira para los fotógrafos en el Festival de Cannes. También es fácil que la haya escuchado recibiendo con una serenidad inusitada la noticia de que los académicos la habían nominado como mejor actriz revelación. Y es casi seguro que ya sepa que esta mujer, valiente, avanzada a su tiempo, espíritu libre, ha tenido una vida de película: fotógrafa en Brasil, viajera alrededor del mundo, escaladora ocasional, librera especializada en filosofía y vegetarianismo, madre soltera… La pregunta hace meses que dejó de ser quién es esta mujer asombrosa, pasando a ser por qué no la conocimos antes.


De las nominadas al Goya a mejor película, con sus cerca de 400.000 euros de taquilla y más de 73.000 espectadores, ha sido con diferencia la menos vista de la terna. Y sin embargo, O que arde ha batido récords significativos. De los estrenos limitados, esos que llegan a menos de 50 pantallas en toda España, ha sido la película más vista del año. También la filmada en gallego con mayor recaudación de la historia. En Galicia ha sido tal suceso que personas de las aldeas bajaban a los cines para conocer el drama de esta madre todo pundonor y su hijo pirómano. A nadie extrañó que Benedicta presentase las campanadas de fin de año en TVG. Llevaba desde mayo dándola allá por donde pasaba.

Si la mujer que ella interpreta en O que arde es de pocas palabras y sentencias rotundas –"Si hace sufrir es porque sufre"–, Benedicta en las entrevistas que ha concedido es de discurso sencillo pero igualmente profundo. Ha anunciado que acudirá a la gala vestida de su paisano Adolfo Domínguez, con la melena larga y canosa que le pidió que se dejara para la película Oliver Laxe y sin dentadura postiza. Tambien que no piensa hacer nada especial si gana o pierde el Goya. Alegrarse si viene al caso y seguir adelante sin más si la afortunada es alguna de sus compañeras de categoría. Entre ellas, Carmen Arrufat, una adolescente de 17 años que protagoniza La inocencia y a la que Benedicta llama cariñosamente "mi nietecita".

Si al final es la actriz de O que arde quien se hace con la estatuilla, hay motivos para esperar un agradecimiento a la altura del de Jesús Vidal en la pasada edición de los premios de la Academia. Seguramente, no tan largo. Que no pase inadvertido que a sus 84 años, Benedicta Sánchez se convertiría en la persona de mayor edad que gana un Goya. Superaría a Rafaela Aparicio, que lo obtuvo con 83 años en 1989 por El mar y el tiempo. En casi todas las quinielas aparece como favorita. Pero atención, las mismas predicciones indican que ese récord sería suyo sólo durante unos minutos. La categoría en la que está nominada es la primera que se anuncia en el programa de la gala, una vez que a las 22:00 hayan hecho su presentación en el Auditorio Martín Carpena de Málaga los anfitriones Andreu Buenafuente y Silvia Abril. Veinte premios después, cuando ya sea la madrugada del día siguiente, se entregará el de mejor interpretación femenina de reparto. A ese cabezón opta por su papel en Dolor y gloria Julieta Serrano. Nominada por tercera vez en su carrera, la veterana actriz sería con 87 años, cumplidos el pasado 2 de enero, en la nueva dueña de este récord. Un hito que ha resistido más de 30 años podría batirse dos veces en menos de un par de horas.

Suceda lo que suceda, gane quien gane, si a estas alturas usted ya saben quién es Benedicta Sánchez, incluso sin haber visto O que arde, no necesita un Goya o un récord para pasar a la historia. La hazaña es ella misma.

 
Lo que veremos en los Premios Goya 2020
Málaga acoge una edición que promete emoción, glamour y grandes sorpresas de la mano de sus protagonistas Penélope Cruz, Antonio Banderas, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, entre muchos otros



penelope-gtres1




Se acerca la gran noche del cine español. Treinta y cuatro años han pasado ya desde la primera edición de los Goya. En todo este tiempo la historia de los premios de la Academia está repleta de anécdotas. Los mejores looks, los esperados reencuentros sobre la alfombra roja, los discursos inolvidables y también interminables, y en esta lista no podían faltar los besos de película. Nada se escapa a los flashes, pero ¿qué sería de una gala de premios como esta sin esos grandes momentos para el recuerdo? Este año, la 34ª edición de los Goya buscará grandes momentos que sorprendan, diviertan y emocionen de la mano de Andreu Buenafuente y Silvia Abril que repiten como maestros de ceremonias.




Andreu Buenafuente y Silvia Abril




Como novedad, Málaga acogerá la ceremonia la noche del 25 de enero y por primera vez se celebrará en un pabellón deportivo, el José María Martín Carpena, que ya tiene todo listo para la celebración pese a las inclemencias del tiempo. La previsión es de frío y lluvía, ya lo adelantó Antonio Banderas, uno de los grandes protagonistas de esta edición. "A los que vengáis a los Premios Goya, ¡no os olvidéis los esquíes!!!", dijo en sus redes junto a una foto del teatro romano de Málaga nevado.

Por tercera vez en la historia de estos galardones, ya hubo una edición que se celebró en Barcelona y otra en Sevilla, los premios más importantes del cine español tendrán lugar fuera de Madrid. ¡HOLA! estará presente como media partner en la gran gala del cine español. Desde la exclusiva sala ¡HOLA! podrás ver antes que nadie a las actrices, directores, nominados e invitados gracias a la amplia cobertura que se ofrecerá en directo desde HOLA.com. Todos los asistentes posarán para nuestra cámara e intercambiaran impresiones antes de asistir a alfombra roja y la posterior entrega de galardones. Seremos los primeros en verlo todo. Este año nuestra presentadora será la bellísima Flora González, conductora del tiempo en Cuatro al día, quién entrevistará a cada uno de los asistentes y descubrirá algunas de las mejores anécdotas de la jornada.



Flora González




La Academia ha ido adelantando algunos de los detalles de última hora. La gala contará con la actuación en directo de uno de los artistas españoles más importantes de nuestra industria musical, Pablo Alborán, cuya actuación promete ser uno de los grandes momentos de la noche, al igual que la del británico Jamie Cullum, Amaia Romero, quien repite un año más en los premios o Ana Mena, cuya participación ya habíamos confirmado en exclusiva en HOLA.com. Incluso Antonio Banderas también ha decidido poner su granito de arena en la parte musical de los Goya y realizará una performance musical de su obra A Chorus Line.

Dos de los realizadores más célebres de nuestro cine vuelven a competir diez años después de Los abrazos rotos y Ágora. Alejandro Amenábar y su película Mientras dure la guerra, que cuenta con 17 nominaciones, y Pedro Almodóvar con Dolor y gloria, con 16 candidaturas, parten como los grandes favoritos de esta edición.

En esta velada contaremos con la presencia de pesos pesados de proyección internacional como son Penélope Cruz, Antonio Banderas, Pedro Almodóvar, Paz Vega y Alejandro Amenábar. A ellos se unirán otras grandes estrellas como Ángela Molina, Marisa Paredes, María Barranco, Jose Coronado, Paco León, Carlos Bardem, Najwa Nimri, Santiago Segura, Belén Rueda, Marta Etura, Emilio Buale, Clara Lago, Macarena Gómez, Pilar Castro, Álvaro Morte, Pepón Nieto, Jaime Lorente, Toni Acosta, Ester Expósito, Malena y Ernesto Alterio, Javier Calvo y Javier Ambrossi ‘Los Javis’, entre otros, que subirán al escenario para hacer entrega de algunos de los galardones.



Penélope Cruz con Antonio Banderas y Pedro Almodóvar




Las ganadoras del Goya a mejor actriz revelación, Anna Castillo (El olivo) y Eva Llorach (Quién te cantará), entregarán el premio de esta edición en esta categoría; y Tamar Novas (Mar adentro) y Fernando Tejero (Días de fútbol), que alzaron el Goya al mejor actor revelación, lo harán en su versión masculina.

El escritor y guionista Bob Pop y Ángeles González-Sinde (reconocida con el goya por el guion original de La buena estrella y por su ópera prima La suerte dormida) anunciarán los premios de guión. Y el nombre del cineasta que recogerá la estatuilla a mejor dirección novel lo conoceremos por Carla Simón (Verano 1993) y Arantxa Echevarría (Carmen y Lola), las directoras que lograron este galardón en las dos últimas ediciones.

El premio a mejor actriz protagonista será conducido por cuatro intérpretes que ya tienen un Goya en casa: Maribel Verdú (Blancanieves), Bárbara Lennie (Magical Girl), Nora Navas (Pa negre) y Laia Marull (Te doy mis ojos). Y la categoría de mejor actor protagonista será presentado por actores ganadores en distintas categorías de interpretación: Javier Gutiérrez (La isla mínima y El autor) Juan Diego (París, Tombuctú, El rey pasmado y Vete de mí), Óscar Jaenada (Camarón) y Manolo Solo (Tarde para la ira).

En esta convocatoria, las cinco historias que optan al Goya a la mejor película serán presentadas por personas ajenas al mundo cinematográfico, y que pertenecen a otros ámbitos sociales y de la cultura. La deportista más laureada de la natación española, Ona Carbonell, será la encargada de introducir Lo que arde, el ex futbolista Carles Puyol lo hará con Intemperie. El pianista británico James Rhodes comentará La trinchera infinita, mientras que las periodistas María Casado y Rosa María Calaf anunciarán Dolor y gloria y Mientras dure la guerra, respectivamente.



Pepa Flores




Además de dar a conocer en la gala a los finalistas en las 28 categorías, Pepa Flores, artísticamente conocida como Marisol, recibirá el Goya de Honor por haber sido una de las actrices que revolucionara la cultura en España en los años sesenta y setenta. La Academia de Cine ha decidido otorgarle el galardón como reconocimiento a toda su carrera y a su indudable aportación al cine de nuestro país.

La cita es el sábado 25 de enero a las 18.30 horas, en directo desde HOLA.com

 
En Malaga no llueve desde,creo que el mes de Octubre(cuatro gotas)y justo ahora estamos teniendo un tiempo horroroso,de frio,viento agua y granizo?!!!Que mala suerte!!Han puesto pantallas fuera del recinto para ver mas cerca la gala !!pero va ser que no!!?
 
LOOKS DE CINE
Premios Goya: los 10 mejores vestidos de este milenio de la gala del cine español
Estos diez vestidos han sido seleccionados entre cientos como los más bonitos de la historia de estos premios, seguro que estás de acuerdo


AUTOR
C. CASTANY
Contacta al autor
TAGS
MEJOR VESTIDAS
ESTILISTA
PENÉLOPE CRUZ
GOYA TOLEDO
NIEVES ÁLVAREZ
JUANA ACOSTA

25/01/2020



Recorrer las 33 ediciones de los Premios Goya en busca de los diez mejores vestidos es una tarea ardua. Primero, porque solo seleccionar una decena resulta casi imposible y también porque nuestro lado maligno nos hace parar en los peores. Pero no, no lo vamos a hacer, se acerca la gran noche del cine español y queremos detenernos en lo positivo: solo en aquellos diez vestidos que se han quedado en nuestra memoria para siempre.
Muchos de ellos simplemente hemos tenido que buscarlos poniendo el nombre de la actriz y el diseñador, porque fueron tan especiales sus apariciones que nuestro cerebro decidió retenerlos para siempre jamás. Esa imagen de la grandísima Marisa Paredes de fucsia de Sybilla, o de Ana Belén de Del Pozo. Porque las grandes damas casi siempre han apostado por diseño español. Luego está Nieves, siempre bella, siempre la más... Bueno, vamos a dejarnos de detalles y vamos a analizar como se merecen estos diez looks que creemos que son los mejores, pero es que además son los que más nos gustan a nosotras.
Pasen y vean.


Goya Toledo


Goya Toledo. (Getty)


Goya Toledo. (Getty)

La actriz, estilista y polifacética amiga de Penélope Cruz, eligió en el 2018 una creación de Carolina Herrera New York, que combinó con espectaculares joyas y melena suelta ondulada. Goya sabía que la fórmula blanco y negro funciona y más en una fiesta como esta, en la que combinó el acierto seguro con una falda de tul con volumen en tres capas.


Nieves Álvarez

Nieves Álvarez. (Getty)


Nieves Álvarez. (Getty)

Ahora sí, tenemos que decir que hemos evitado hacer un ranking del 1 al 10, pero si tuviéramos que poner un número 1, sería este look. Un vestido de alta costura de Stéphane Rolland que Nieves combinó de forma majestuosa con un clutch de Christian Louboutin. Sello francés en la alfombra española, pero impecable. Largo, con la falda a capas como si fueran delicados pétalos que subían hasta la parte superior conformando una flor rojo sangre. In-cre-í-ble.


Juana Acosta

Juana Acosta. (Getty)


Juana Acosta. (Getty)



2016 y la elegancia llegó a la alfombra roja en forma de un sobrio vestido de terciopelo que lució la colombiana. Enmarcado con joyas de Bárcena y complementos de Jimmy Choo. Este look de Basaldúa (sí, la tradicional firma madrileña de vestidos de novia) demostró que el negro no tiene que ser básico y puede convertirte en una de las más elegantes de una noche en la que lo clásico gana.


Michelle Jenner

Michelle Jenner. (Getty)


Michelle Jenner. (Getty)


Nadie como un diseñador de origen libanés para diseñar un vestido que convierta a una mujer en una princesa. Zuhair Murad fue el elegido el año en el que la actriz reinaba por su interpretación de 'Isabel la Católica' en televisión. Era 2012 y en la alfombra roja se convirtió en una bailarina de cuento de la mano de un diseñador que aún no se conocía en España pero que ya triunfaba en Hollywood.


Macarena Gómez

Macarena Gómez. (Getty)


Macarena Gómez. (Getty)

Macarena es fan de Teresa Helbig y siempre aprovecha las grandes ocasiones para elegir diseños de la catalana. En esta ocasión (año 2018), como si de un hada de invierno se tratara, la actriz escogió un traje de la creadora inspirado en el personaje de Julie Christie en 'Doctor Zhivago'. El detalle del velo le aportaba un toque único, siempre presente en todos sus estilismos.


Maribel Verdú

Maribel Verdú. (Getty)


Maribel Verdú. (Getty)

El paso de Raf Simons por la maison Dior fue breve pero intenso, tres años y medio que nos dieron tiempo suficiente para que Maribel eligiera uno de sus looks, en 2013, con sello belga para pasear por la alfombra de los Goya. 14 nominaciones a los Premios Goya la convierten en toda una experta en estas lides, tanto que ha apostado más de una vez por la firma francesa que siempre es un acierto.


Penélope Cruz

Penélope Cruz. (Getty)


Penélope Cruz. (Getty)


La amistad entre Donatella Versace y Penélope Cruz es conocida, la actriz era fiel a sus diseños aún antes de interpretarla en la serie 'America Crime Story', basada en el asesinato del afamado diseñador italiano en Miami. Este vestido, de Versace (de los muchos que ha lucido la actriz en estos premios), es nuestro favorito por su sobrio diseño y su elegancia, cabe decir que a la de Alcobendas le sentaba como un guante y la apuesta en beis no es fácil.


Marisa Paredes

Marisa Paredes. (Getty)


Marisa Paredes. (Getty)

Marisa siempre ha sido fiel a Sybilla, ya en 2001 posaba atrevida con este vestido fucsia que dejó a todos anonadados. Firma española para vestir a una de las grandes damas del cine y el teatro que siempre ha reconocido ponerse en sus manos porque ella es la "diseñadora con la que mejor me entiendo y la que más me conoce, es mi sello en el vestir", dijo en 2018 cuando repitió vestida de la misma creadora al recoger su Goya de Honor.


Úrsula Corberó


Úrsula Corberó. (Getty)


Úrsula Corberó. (Getty)


Úrsula nos encantó con este diseño granate oscuro de manga larga con una marcada abertura en la parte frontal de Teresa Helbig. La catalana que viste a catalanas. Como joyas, una gargantilla de Bulgari y un maxianillo en el dedo pulgar. Nos gustaron especialmente las sandalias de glitter doradas que aportaban sobriedad al mejor look con el que hemos visto a la actriz de 'La casa de papel'.

Ana Belén


Ana Belén. (Getty)


Ana Belén. (Getty)


Ana Belén es el epítome del estilo, nadie como ella pasea, pasadas las décadas, los vestidos por la alfombra roja. Al igual que la Paredes, suele apostar por diseño español y en el 2017 vistió de Delpozo, con un look que entremezclaba la levedad y la papiroflexia. Ana (como la llaman sus amigos) ya era fiel clienta en vida del fundador, Jesús del Pozo.

 
PREMIOS GOYA 2020
Confirmado: Pepa Flores (Marisol) no acudirá a recoger su Goya de Honor
La propia Pepa Flores ya había reconocido que no tenía intención de realizar una aparición pública pero la duda seguía en el aire y muchos fanáticos soñaban con esta posibilidad


Foto: Marisol, Pepa Flores, en imágenes de RTVE.


Marisol, Pepa Flores, en imágenes de RTVE.


AUTOR
R. RIAÑO
Contacta al autor
TAGS
PREMIOS GOYA 2020
PEPA FLORES 'MARISOL'
MARÍA ESTEVE
MÁLAGA

25/01/2020



Era una de las incógnitas este año. La gala de los Premios Goya 2020 va a entregar en pocas horas el Goya de Honor a la mítica e inigualable Pepa Flores (Marisol), la niña prodigio del cine español que lleva retirada del ojo público muchos años. Desde que se supo que sería ella la galardonada con este prestigioso reconocimiento, la pregunta de si rompería su silencio y su retiro mediático ha circulado por la mente de todos.


La propia Pepa Flores ya había reconocido que no tenía intención de realizar una aparición pública, ni siquiera para saborear este reconocimiento. Pero la duda seguía en el aire y muchos fanáticos soñaban con la posibilidad de que reconsiderase su decisión en el último momento. No ha sido así. Ahora, han sido sus hijas quienes, poco antes de que se celebre la gala en Málaga, han confirmado que su madre no recogerá su Goya de Honor. María Esteve y Celia Flores serán las encargadas de hacerlo en nombre de su madre.



Pepa FLores en una imagen de archivo. (Getty)



Pepa FLores en una imagen de archivo. (Getty)


A través de un mensaje difundido a través de sus redes sociales, María y Celia han dejado claro que Pepa Flores no va a romper la regla que se autoimpuso hace 35 años, cuando decidió vivir de manera anónima y privada el resto de su vida.
"Respetamos tu paz y nos engrandece tu firmeza. Aún más admiramos tus valores y queremos que brilles con más fuerza pero en el lugar de calma que has elegido. Por eso, Pepita , es un honor para mi hermana María Esteve y para mí ir a recoger en tu nombre el GOYA De HONOR que con tanto cariño y verdad entrega la academia. Con todo nuestro respeto y amor, siempre", ha escrito Celia Flores en su cuenta de Instagram junto a una fotografía en la que ella y su hermana María aparecen comiendo palomitas muy sonrientes.

 
Los Goya se juegan a tres bandas
Málaga acoge la gala de la Academia de Cine, que defiende unos premios “viajeros”.
Almodóvar lidera las apuestas para la ceremonia más incierta de los últimos años


G. BELINCHÓN
Twitter
Madrid
25 ENE 2020


Premios Goya 2020


Estatuilla de los premios Goya. EUROPA PRESS



Hacia la una de la madrugada se acabará la carrera más igualada de los premios Goya de los últimos años, la del galardón a mejor película. Según la casa de apuestas Sportium, Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, es la gran favorita con 1,33 euros por euro apostado. Segunda sería Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, tiene una cuota de 4,30, y La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga llega a 4,50 euros por euro apostado. Si la referencia son los premios precedentes, los Forqué, que entregan los productores, suelen acertar en el premio a mejor película, y aquí ganó La trinchera infinita, si no fuera..., si no fuera porque ninguna película de Pedro Almodóvar ha ganado este trofeo. Es decir: los Forqué no ayudan a vaticinar cuando un filme de Almodóvar es favorito. Además, estas dos películas no son las que tienen más candidaturas, sino que ese honor lo ostenta Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, con 17 nominaciones, una más que el drama de Almodóvar, y dos más que la historia del topo malagueño de la Guerra Civil. Nunca se había visto un codo con codo entre tres películas en los Goya. Tienen derecho a voto casi 1.800 académicos. ¿Cuántos votan? Y de esos, ¿cuántos votan todas las categorías? Es la gran duda.

Presentadores. En esta edición, la Academia ha optado por anunciar los nombres de muchos presentadores: Penélope Cruz, Bob Pop, Ángeles González-Sinde, Marisa Paredes, José Coronado, los Javis, Santiago Segura... También que el quinteto de películas candidatas tendrá unos introductores de honor: la nadadora española más laureada, Ona Carbonell, presentará Lo que arde; el exfutbolista Carles Puyol hará lo mismo con Intemperie; el pianista británico James Rhodes introducirá La trinchera infinita; la periodista María Casado presentará Dolor y gloria, y la también reportera Rosa María Calaf anunciará Mientras dure la guerra. Actuarán Pablo Alborán, Jamie Cullum, Rayden, Ana Mena, y Antonio Banderas con los actores del musical A Chorus Line. La pareja Amaia y Celia Flores interpretará canciones de la madre de Celia, Pepa Flores, Marisol, Goya de Honor que no se sabe si recogerá el galardón. Ente las autoridades que sí han confirmado su presencia está Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. De maestros de ceremonias, Andreu Buenafuente y Sílvia Abril, que repiten tras el éxito de Sevilla. “Será una gala muy visual”, aseguraban esta semana.

Público de la calle. El año pasado en Sevilla más de 200 personas protestaron por la lejanía de los famosos. En Málaga, la Academia ha puesto remedio a ello, y en una ciudad que vive el famoseo cinéfilo como pocas —como muestra su festival de cine español— inaugura una alfombra roja solo para público de la calle junto a dos pantallas gigantes a las puertas del pabellón Martín Carpena, donde se celebra la gala. Aunque la previsión de frío y posible lluvia no ayuda al baño de multitudes. Dentro verán la entrega 3.200 personas, el mayor aforo de la historia de los premios. Entre ellas, las ocho que compraron entradas a 1.600 euros a través de la web de uno de los patrocinadores, American Express, que solo pedía ser poseedor de su tarjeta. Según la Academia, es una acción especial para clientes vip, pero... “No es honesto vender entradas porque esto no es un espectáculo sino una entrega de premios”, contó el lunes el presidente Mariano Barroso. “Es responsabilidad del patrocinador”.

Goyas limpios, retocados y viajeros. Los premios han sido certificados por Aenor como un evento con cero emisiones, y acredita que se han compensado las emisiones de gases. El retoque llega en la estatuilla realizada por el escultor José Luis Fernández. La Academia ha realizado un ligero retoque estético en su cabezón, que acerca el premio al diseño del creador original del trofeo, el también escultor Miguel Ortiz Berrocal. Si el año pasado se celebraron en Sevilla, y hoy en Málaga, ¿en 2021 irán a Valencia? La excusa: el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga. Por ganas valencianas, que no quede.

 
VIAJE A LA SASTERIA DEL CINE



01.jpg

"El perro del hortelano"



En los cien años que cumple este 2020, Sastrería Cornejo ha vestido a los intérpretes de innumerables películas, series de televisión, óperas y montajes teatrales de España. Multipremiada, renovada y con aires cada vez más internacionales, el gran armario del cine abre sus puertas a El País Semanal en vísperas de la gala de los Goya. Navegue por los distintos trajes para saber más.


GALERIA:
 
Back