77 edicion del Festival de Venecia 2020.

'Nomadland' gana el León de Oro en la edición más atípica de la Mostra de Venecia

La directora Chloé Zhao consigue el máximo galardón en una edición de la que Vanessa Kirby sale alzada como mejor actriz y Pierfrancesco Favino como mejor actor.

1599997663792.png
La directora de cine Chloé Zhao y la actriz Frances McDormand en el set de "Nomadland". EFE/Foto cedida por la Biennale di Venezia

Néstor Báez
12 de septiembre de 2020 21:53h

La película estadounidense 'Nomadland' se ha hecho con el León de Oro en una de las ediciones más atípicas de la Mostra de Venecia. La cinta, dirigida por el Chloé Zhao, realizadora de origen chino, cuenta la historia de una mujer que tiene que enfrentarse a las consecuencias de la crisis económica de 2008. Tras perderlo todo, decide montar en una caravana y convertirse en nómada.

La cinta está protagonizada por Frances McDormand, en la que para algunos críticos es "la interpretación de su carrera", y vuelve a colocarla en las quinielas para el Oscar, después de ganar su segunda estatuilla en 2017 por 'Tres anuncios en las afueras'.

Esta 'road movie' a la que pone música del pianista Ludovico Einaudi, va camino de convertirse en uno de los estrenos más importantes de la temporada. En Estados Unidos habrá que esperar hasta diciembre para ver la cinta en cines y en España aún no hay fecha de estreno. La película, que estaba en todas las quinielas para hacerse con el León de Oro, formará parte de la sección Perlak del Festival de San Sebastián que arranca el 18 de septiembre.

Al hacerse con este galardón, Chloé Zhao se convierte en la quinta mujer que lo logra a lo largo de las 77 ediciones de la Mostra.

El jurado, presidido por la actriz Cate Blanchett, ha decidido otorgar el León de Plata a la película 'Nueva orden', del mexicano Michel Franco. Cuenta una distopía que tiene lugar en un futuro lejano y este viernes fue galardonada también con el Leoncino de Oro, un premio que otorga un jurado conformado por 20 jóvenes amantes del cine.

Asimismo, el premio especial del jurado ha sido para el ruso Andréi Konchalovsky por 'Dear Comrades!', una cinta que narra la represión que el ejército ruso ejerció en 1962 sobre una ciudad caucásica. No es la primera vez que el ruso se va con premio de Venecia, ya que en 2002 se hizo con el León de Plata por su visión de un asilo psiquiátrico en Chechenia en ‘Dom durakov’.

En cuanto a las categorías de interpretación, la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina ha sido para la británica Vanessa Kirby por su papel en 'Pieces of a woman'. El papel del italiano Pierfrancesco Favino en 'Padrenostro' le ha hecho merecedor del premio en la categoría masculina.

La entrega de estos premios pone punto final a la edición número 77 del festival de cine más antiguo del mundo en la que es, sin duda, una de sus ediciones más atípicas. Marcada por el coronavirus, que ha obligado a reducir las alfombras rojas, los aforos y las típicas imágenes de las estrellas navegando por los canales venecianos, sienta la base para los festivales que se seguirán celebrando y que están obligados a convivir con la pandemia. El siguiente, el de San Sebastián, en tan solo una semana.

 

Temas Similares

17 18 19
Respuestas
224
Visitas
4K
Back