Gasto en ocio.

D

Deleted member 71546

Guest
Hola!!!!

Llevo unos días pensando en el tema del gasto en ocio.Desde hace un tiempo, me encuentro con personas que me comentan que su rutina habitual en fin de semana, vacaciones... consiste en ir de bares, tomarse unas tapitas, salir a cenar/comer, turismo a otros lugares sitos fuera de su ciudad...

No solo se trata de veinteañeros, también de gente más joven. No sé si solo es mi caso, pero para mí, a día de hoy es inviable mantener ese nivel de gasto y mucho más lo era siendo aún más joven.

Lo máximo a lo que puedo aspirar en mi tiempo libre es comprar una bolsa de pipas en un supermercado y comermela sentada en un banco.

Si bien es cierto que yo no tengo trabajo y algunas personas están ya colocadas, en ningún caso disponen estas de una economía boyante.También sé de compañeros que al igual que yo no trabajan y sin embargo disponen de bastante dinero.

No es una crítica, cada uno gasta y administra su dinero como considera, pero me gustaría conocer vuestra relación con el gasto-ocio.
 
Aunque es fácil decir que cada uno haga lo que quiera con su dinero, en realidad es complejo.
Estamos en un país muy ocioso, tan sólo hay que ver la cantidad de bares y cafeterías que hay en cualquier ciudad... parece que estemos más tiempo en una terraza tomando birras que en casa....y se critica si se sale del redil del consumo ocio.

Hace mucho tiempo que no existe la cultura del ahorro, muchos argumentan que es por los salarios que es cierto pero también es verdad que se consume mucho en cosas totalmente prescindibles. Se compra ropa que no hace falta sólo porque es barata, se va a desayunar al bar porque está bien de precio, se consumen productos de cosmetica/maquillaje del Mercadona porque son muy asequibles pero ..... realmente necesitas 4 pintalabios? realmente tienes que caer en la tentación de comprar algo cada vez que vas al centro comercial?

Tambien te sorprendería la cantidad de gente que vive de créditos, de pagar sus vacaciones a plazos, de vestir a la última moda o de salir cada finde y no tener para comer e ir a casa de la mama a que alimente a toda la familia por una mala gestión económica.
 
Yo creo que la gente vive muy al dia y que cuando quieren algo no se plantean nada mas , solo el conseguirlo aunque tengan que dejarse medio riñon. Es la cultura del hedonismo, del aparentar, del consumir y de las prioridades. Gente que no lleva a sus hijos a extraescolares porque son caras pero se gastan una pasta en cervezas o cubatas. Gente que ve muy caro entrar a un museo o irse a un concierto pero que se gasta tres veces mas en una camisa. Esta sociedad va por esos caminos, tanto tienes tanto vales, y si no lo tienes aparentas que lo tienes al precio que sea, no hay mas.
 
¡Hola! Me encantan estos temas. Te comento: para mi pareja y para mi disfrutar de nuestro ocio -que nos encanta- nunca es proporcional al nivel de consumo. Vivimos muuuy por debajo de nuestras posibilidades, y no solo porque estemos ahorrando para una casa por la que pretendemos pagar los menores intereses posibles, sino porque como comentan por ahí arriba el aparentar nos parece una soberana tontería, y más en gasto de hostelería. Los dos trabajamos en bares y restaurantes entre los 18-25 años mientras estudiábamos y hemos visto cosas que nos han dejado de piedra: gente que gasta 200 euros al mes en cafés y cañas y se quejan de que no tienen para los libros del colegio o los aparatos dentales de los niños, gente que pide créditos pero luego come de tapas en el bar... Son cosas que a mi no me entran en la cabeza y además no me da ninguna envidia que alguien esté todos los días en una terraza. Nosotros podemos tomar algo, refresco, café o helado una media de... ¿3 veces al mes?? Y tenemos un bebé de 7 meses que no consume, así que haz cuentas. Eso sí, nos encanta viajar, y entonces, si me voy un fin de semana de una escapada rural pues ese día procuramos comer en un buen restaurante de buena relación calidad-precio. Cuando hago los años, unas veces lo celebro en mi casa (me encanta cocinar), y otras veces invito a mi familia a un restaurante (somos 10 contando al bebé) y no racaneo, pero como no estoy todo el día a cafetitos, eso no me duele y lo disfruto... No sé si me explico, somos bastante mirados para unas cosas y muy espléndidos para otras y yo pienso y repienso en qué gasto el dinero y cuando lo gasto lo disfruto mucho. Por ejemplo, el otro día fuimos a unas fiestas que nos pillaban lejos de casa y es una zona con muchos parques. Pues nos llevamos dos pedazo de bocatas que quitaban el sentido en vez de gastarnos 20 euros en un sitio atestado de gente y de calor. Se lo conté a una amiga y me miró como si fuera una pringada... Quitando el tema de los viajes nos encanta hacer cosas que cuestan poco dinero como hacer rutas de senderismo, nadar en el mar o piscina, leer, ver películas en casa, pasear por cualquier sitio con el bebé... Y también influye que tenemos muy poco tiempo libre.
 
En este momento mi gasto en ocio es aproximadamente el 10% de mis ingresos; he tenido épocas mejores y otras peores. En las malas épocas, efectivamente me conformaba con la bolsa de pipas.
 
¡Hola! Me encantan estos temas. Te comento: para mi pareja y para mi disfrutar de nuestro ocio -que nos encanta- nunca es proporcional al nivel de consumo. Vivimos muuuy por debajo de nuestras posibilidades, y no solo porque estemos ahorrando para una casa por la que pretendemos pagar los menores intereses posibles, sino porque como comentan por ahí arriba el aparentar nos parece una soberana tontería, y más en gasto de hostelería. Los dos trabajamos en bares y restaurantes entre los 18-25 años mientras estudiábamos y hemos visto cosas que nos han dejado de piedra: gente que gasta 200 euros al mes en cafés y cañas y se quejan de que no tienen para los libros del colegio o los aparatos dentales de los niños, gente que pide créditos pero luego come de tapas en el bar... Son cosas que a mi no me entran en la cabeza y además no me da ninguna envidia que alguien esté todos los días en una terraza. Nosotros podemos tomar algo, refresco, café o helado una media de... ¿3 veces al mes?? Y tenemos un bebé de 7 meses que no consume, así que haz cuentas. Eso sí, nos encanta viajar, y entonces, si me voy un fin de semana de una escapada rural pues ese día procuramos comer en un buen restaurante de buena relación calidad-precio. Cuando hago los años, unas veces lo celebro en mi casa (me encanta cocinar), y otras veces invito a mi familia a un restaurante (somos 10 contando al bebé) y no racaneo, pero como no estoy todo el día a cafetitos, eso no me duele y lo disfruto... No sé si me explico, somos bastante mirados para unas cosas y muy espléndidos para otras y yo pienso y repienso en qué gasto el dinero y cuando lo gasto lo disfruto mucho. Por ejemplo, el otro día fuimos a unas fiestas que nos pillaban lejos de casa y es una zona con muchos parques. Pues nos llevamos dos pedazo de bocatas que quitaban el sentido en vez de gastarnos 20 euros en un sitio atestado de gente y de calor. Se lo conté a una amiga y me miró como si fuera una pringada... Quitando el tema de los viajes nos encanta hacer cosas que cuestan poco dinero como hacer rutas de senderismo, nadar en el mar o piscina, leer, ver películas en casa, pasear por cualquier sitio con el bebé... Y también influye que tenemos muy poco tiempo libre.

Es una cuestión de mentalidad. En mi época del colegio todos nos llevábamos el bocata y salir a comer fuera era una excepción. Siempre me ha chocado el que se gasta 5 o 6 euros todos los días en la pausa del café pero hay gente que lo hace y no se puede quitar ese hábito... E incluso he visto criticar a gente que se traía su tupper o su bocadillo como si fueran unos miserables, igual ni siquiera es por dinero, es por la dieta, no sé...se vive mucho para la galería y se compra mucho por emulación.
 
Pues depende, yo intento llevar bastante control de mis gastos, pero por ejemplo el desayunar fuera es un gasto que me doy, cerca de mi trabajo hay un sitio que cuesta poco y esta muy rico. Salgo de casa a las 8 de la mañana y a las 11 en la pausa del café y a estoy lobezna total, y trabajo en el centro de la ciudad y mi marido cerca, y ese caprichin nos mola. Después igual no puedo comer porque tengo obligaciones familiares a cascoporro o si, y voy a casa normalmente. De antes cuando los niños eran más pequeños salíamos a comer dos veces al mes más o menos, el menú del día, ahora que duermen siesta no nos merece la pena. Si estamos en el parque no tomamos nada si estamos en la plaza yo suelo tomarme un café americano y ese suele ser el gasto que hago en Ocio, como con grupos de amigos unas 8 veces al año más o menos y si salgo fuera también intento ir con el gasto controlado.
Ahorro un 20% de mi sueldo más o menos y las dos extras y mi coche tiene 20 años. Mientras ahorre no me preocupa demasiado hacer salidas
Teatros y actividades me busco muchísimas actuaciones e historias en pueblos y en centros culturales que procuro que sean de bajo coste.
Me gusta salir de casa la verdad y gasto pero de manera bastante controlada. Cada uno también depende de la fase en la que se encuentre yo cuando era más joven no salía jamás a comer porque mis padres nunca lo hacían la verdad no estaba en las actividades de la familia (nunca salí a comer con ellos a un restaurante) pero bueno, la vida te va cambiando aunque me temo que siempre seré miradilla y no me parece mal.
 
No sé si viene a cuento pero una cosa que me llama mucho la atención y lo comento con mi pareja es que yo con 18-20años no salía a cenar casi (y si si salia era a un bareto muy cutre), ni yo ni mis amigas que la mayoría estudiábamos y nos mantenían nuestros padres.

Ahora voy a cenar algunas veces a sitios del decentro precio medio y veo a muchos chicos/ parejas/ chicas de esa edad cenando ahí. Siempre me preguntó lo mismo, como lo pagan? Se lo pagan sus padres?

Y lo mismo con las copas
 
Yo creo que si es posible, lo ideal, por lo menos para mí, es fijar un porcentaje de ahorro al mes, respetarlo, y quitando los gastos para obligaciones ( vivienda, alimentación etc...) el resto para disfrutar, cada uno adaptándose a lo que tiene.
 
Yo soy de las que piensa que cada uno se gasta si dinero en lo que se lo quiere gastar, pero el.suyo...
Porque yo tengo amigas que no trabajan viven a todo trapo a costa de los padres y tenemos ya más de 30 que no tenemos 20..
En el tema de ocio. A uno le gusta más gastarse en ropa y a otro en bares.. Pero mientras sea el suyo que más da..
Lo q no me gusta es las personas q te critican porque vas todos los findes de tapitas y tal y luego no te vas de vacaciones a las Bahamas con ese dinero de las tapitas. Perdona? Lo mismo es q yo disfruto más saliendo todos los fines de semana que quedándome en mi casa todo el año para irme.una semana a las Bahamas ¿No?
Cada cual q emplee su dinero en el ocio que más le guste y destine el dinero q crea conveniente.
 
No sé si viene a cuento pero una cosa que me llama mucho la atención y lo comento con mi pareja es que yo con 18-20años no salía a cenar casi (y si si salia era a un bareto muy cutre), ni yo ni mis amigas que la mayoría estudiábamos y nos mantenían nuestros padres.

Ahora voy a cenar algunas veces a sitios del decentro precio medio y veo a muchos chicos/ parejas/ chicas de esa edad cenando ahí. Siempre me preguntó lo mismo, como lo pagan? Se lo pagan sus padres?

Y lo mismo con las copas
Un dia en un chiringuito de playa de esos q tienen plato del dia (9 euros) y pescado del dia (25 euros el bicho) y raciones habia tres surfers de 20 años poniéndose hasta las orejas de pescado al peso. Y yo me quede muerta. Digo, mira los nenes como se cuidan surf y machote) en mi epoca no se ni si me habrían comprado la tabla pero que comia bocata en tal caso fijo. Hay mucha costumbre entre los jóvenes de ocio mas caro que el nuestro esta claro. Me acuerdo con 21 años yo y mis amigas fuimos a un chino con el cachondeo y juntsndo todo el dinero que llevábamos comimos sangria arroz blanco y pescado rebozado. Pero nos reímos la vida
 
Yo creo que es más el postureo que la realidad o que como decís la gente vive más al día, invierte menos dinero en la vivienda por ejemplo porque no compran al mismo nivel que lo hacían nuestros padres o los de mi generación antes de la crisis. La mayoría de gente joven que conozco o vive con sus padres o comparte piso y el dinero que se iría en una hipoteca (si tienen un trabajo estable) lo invierten en salidas y viajes.
En nuestro caso el dinero para ocio es un privilegio, nos gusta viajar pero tenemos bastantes cosas que pagar y un bebé y somos anti créditos y anti todo a plazos, si hay se compra y si no hay ajo y agua. Ponemos hucha para una escapadita o 2 al año (y alguna extra que siempre cae con la excusa de aniversarios y cumpleaños o regalitos de Reyes) y salir con amigos 1 vez al mes. Como he leído por arriba: soy muy feliz comiéndome un bocata en la playa o saliendo a desayunar algún sábado en plan bien o cenando en algún sitio especial de vez en cuando.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
24
Visitas
2K
Back