Futbolistas

1596719906958.png

Herbert Prohaska


Si, este hombre con este aspecto de cantante de funky de los años 70, fue un grandísimo futbolista austriaco. Le llamaban "Schneckerl", que en el dialecto vienés del alemán, significa "pelo rizado". Y es que no pasaba desapercibida su imagen, con el pelo casi a lo afro y un estilo de bigote, muy típicos de la década de los 70. Jugaba de centrocampista, actuando como mediocentro organizador. Llevaba el timón de su equipo desde la medular, controlando el tempo del partido, moviendo a su antojo el balón, en corto y en largo, dando unas asistencias milimetradas. Tenía un don para ver espacios donde nadie los veía y dar el pase con una facilidad asombrosa. Ponía la pausa al juego cuando su equipo lo necesitaba y le daba velocidad cuando lo requería. Era el auténtico cerebro de todas las plantillas en las que jugó. Pero no sólo era visión de juego, sino que tenía una clase exquisita con el balón en los pies, haciendo imposible el que le quitaran la pelota. Podía quebrar al contrario, simplemente con el movimiento de su cuerpo. También era el encargado de los tiros libres, los saques de esquina y los penaltis. Lo único que no tenía era velocidad, siendo demasiado lento, pero con sus cualidades no le hacía ninguna falta, ya que era un fuera de serie.

Empezó
su carrera en su país, en el Austria de Viena en 1972. En uno de los mejores equipos de la capital de la música clásica, jugaría ocho temporadas, en las que se convertiría en una de las grandes estrellas del país. Allí se alzaría con la Bundesliga Austriaca de 1976, 1978, 1979 y 1980 y la Copa de Austria de 1974, 1977 y 1980.



Tras el gran nivel mostrado por "Schneckerl", la Serie A italiana se fijaría en él, fichando por el Inter de Milán en 1980. En el conjunto neroazurro jugaría dos temporadas, en las que sería un fijo en la medular. Con los interistas ganaría la Coppa en 1982, en una squadra que contaba con jugadores de la talla de Bordon, Giuseppe Baresi (el hermano), Bergomi, Serena, Altobelli y el propio Prohaska, entre otros.



Su estancia en Milán no acabó bien y decidió marcharse a la Roma en 1982. Con la "Loba" jugaría una maravillosa temporada como titular indiscutible, en la que se adjudicaría con, ni mas ni menos, el Scudetto de 1983. Era un gran equipo entrenado por Nils Liedholm y con jugadores de la talla de Ancelotti, Bruno Conti, Falcao, Giannini y el propio Prohaska.



Cuando mejor estaba, decide volver a su país y mas concretamente al Austria de Viena en 1983, para sorpresa de todos, ya que estaba en su mejor momento y le quedaban muchísimos años en la élite. Allí jugaría seis temporadas, en las que se alzaría con la Bundesliga Austriaca de 1984, 1985 y 1986 y la Copa de Austria de 1986. Se retiraría del fútbol en 1989, a la edad de 33 años.

Con la selección austriaca jugaría el Mundial de 1978, en el que harían un excelente torneo, con un gran fútbol, siendo primeros de su grupo en la primera fase, en un grupo en el que estaban Brasil y España, al que eliminaron. Luego caerían en la segunda fase, quedando últimos de su grupo, tras estar encuadrados con Países Bajos, Italia y República Federal Alemana. También participaría en el Mundial de 1982, en el que se eliminarían en segunda fase, tras estar en el mismo grupo que Francia. No participaría en ningún torneo mas, porque Austria no se volvería a clasificar. Prohaska fue la gran estrella austriaca junto a Krankl.



Prohaska fue una delicia de futbolista, conocido por su exquisita técnica y clase, y su enorme visión de juego. Pero mucha gente lo recordará por sus pelos y su bigote.
 
1596782577447.png

Klinsmann


Se suele decir ingeniería alemana a algo que funciona perfectamente y además es efectivo. Y es que los alemanes, por lo general, todo lo que hacen, inventan o construyen, lo hacen a la perfección, como los coches, los electrodomésticos y la música clásica, por decir algunos ejemplos. Y claro está que Klinsmann, era una máquina perfecta alemana.

Fue un futbolista alemán de los años 80 y 90. Jugaba como delantero centro, pudiendo jugar solo o acompañado. Era un ariete muy oportunista de cara al gol, moviéndose por todo el frente de ataque, buscando el error del contrario o las asistencias de sus compañeros. Era diestro, pero metía goles de todas las maneras, con la derecha, con la zurda, de cabeza, de chilena, de tijera, de forma sutil o fusilando al portero con su certero y colocado disparo. Tenía el gol entre ceja y ceja. Era muy listo y muy escurridizo, siendo muy difícil de defender para los rivales. Quizás le faltaba ser más técnico, para haber sido uno de los mejores delanteros que ha habido, pero tenía lo justo y necesario para ser uno de los mejores en su puesto, del fútbol mundial en su época.

Empezó en su país, en la región del Baden-Württemberg, en el Stuttgarter Kickers en 1981. En la segunda división alemana jugaría tres temporadas, hasta que el Stuttgart, el mejor equipo de la ciudad conocida por ser la sede de la Mercedes, lo ficharía para la Bundesliga en 1984. Allí jugaría cinco temporadas, en las que se convertiría en el mejor delantero de la República Federal Alemana.

Con ese cartel, llamaría la atención de los mejores equipos del mundo. Aterrizaría en Italia, donde ficharía por el Inter de Milán en 1989. Llegaba a la Serie A italiana, que era la mejor liga del mundo y un fútbol que le iba a la perfección con su estilo. Ese equipo era conocido como el Inter de los alemanes. El conjunto neroazzurro estaba entrenado por Giovanni Trapattoni y tenía a jugadores de la talla de Zenga, Bergomi, Berti, Serena y los alemanes Matthäus, Brehme y el propio Klinsmann. Con todos ellos, la squadra interista ganaría la Copa de la UEFA de 1991.

Tras el descalabro del Inter en liga y viendo que venían años malos para los neroazzurros, se marcharía a probar suerte a Francia, donde ficharía por el Mónaco en 1992. El conjunto monegasco era uno de los más grandes de la Ligue 1. Eran entrenados por Arsene Wenger y contaba con jugadores como Thuram, Petit, Djorkaeff, Scifo y el propio Klinsmann. Llegarían a las semifinales de la Liga de Campeones de 1994, cayendo ante el Milan, que acabaría siendo el campeón del torneo.

Le surgió la oportunidad de marcharse a la Premier League y no perdió la oportunidad, fichando por el Tottenham en 1994. En los Spurs jugaría una temporada maravillosa a nivel individual, con un rendimiento espectacular, marcando 21 goles y convirtiéndose en el máximo goleador de la Premiership. En el club del barrio judío de Londres, jugaría al lado de jugadores de la talla de Popescu, Sol Campbell, Anderton y Sheringham.

Con el gran rendimiento que dio en Inglaterra, volvió a Alemania a lo grande, fichando por el Bayern Munich en 1995. En el conjunto bávaro jugaría dos buenas temporadas, en las que ganaría la Copa de la UEFA de 1996 y la Bundesliga de 1997. En los muniqueses jugaría al lado de Kahn, Babbel, Helmer, Ziege, Sforza, Strunz, Scholl, Matthäus, Herzog, Hamann, Zickler, Nerlinger, Basler, Kuffour y Jancker. Pese a su buen nivel en Munich, saldría del conjunto bávaro por desavenencias con Matthäus (con el que tenía una penosa relación) y con la directiva del Bayern, que tomó parte por Matthäus.

Siguió cambiando de país, volviendo a Italia donde ficharía por la Sampdoria en 1997, pero al competir con Montella y Signori, no tuvo muchas oportunidades debido a su veteranía. Se marcharía cedido al club donde se salió, el Tottenham, en enero de 1998. En Londres jugaría hasta junio, poniendo punto y final a su brillante trayectoria como futbolista, a la edad de 34 años.

Con la selección de la RFA (República Federal Alemana) jugaría los Juegos Olímpicos de 1988, ganando la medalla de bronce, al derrotar en la final de consolación a Italia. La Eurocopa de 1988, en la que llegarían a las semifinales, cayendo ante los Países Bajos, que sería la campeona del torneo. Ya con la Alemania reunificada jugaría el Mundial de 1990, en el cual los germanos quedarían campeones, tras derrotar en la final a la Argentina de Maradona. La Eurocopa de 1992, los teutones quedarían segundos, tras perder en la final contra todo pronóstico, ante la sorprendente Dinamarca de Schmeichel y Brian Laudrup. El Mundial de 1994, en el que la National Mannschaft sería eliminada en cuartos de final, por la Bulgaria de Stoichkov, Kostadinov, Letchkov, Balakov y compañía. La Eurocopa de 1996, en la que quedarían campeones, tras batir en la final, a la sorprendente República Checa, de Nedved, Bejbl, Berger y Poborsky. Y su último torneo sería el Mundial de 1998, en el que se eliminarían en cuartos de final, ante la Croacia de Suker, Boban y compañía.
 
1596879706075.png

Laurie Cunningham


Cunningham fue un futbolista inglés, de ascendencia jamaicana, de los años 70 y 80. Jugaba como extremo, pudiendo actuar por las dos bandas. Tenía un don natural para el regate. Se iba de sus rivales con una facilidad asombrosa, gracias a su extraordinario talento y a una gran velocidad. Era imparable cuando encaraba a los contrarios. Era diestro, pero manejaba de maravilla la pierna izquierda. Y también centraba fenomenalmente. Un espectáculo de futbolista.

Empezó su carrera en su país, en el Leyton Orient en 1974. Allí jugaría tres temporadas, en las que llamaría la atención del West Bronwich Albion, que lo ficharía en 1977. Allí jugaría dos temporadas, en los que serían sus mejores años como futbolista. Sería el primer futbolista de raza negra, en jugar con la sub 21 inglesa. En West Brom coincidiría con un jugador, que luego sería un símbolo para el Manchester United, Bryan Robson. Pero también con otros dos jugadores de raza negra (nada habitual en la Inglaterra de la época), como Cyrille Regis y Brendon Batson, a los que su entrenador Ron Atkinson los llamaría "The Three Degrees", en honor a un grupo de soul de Estados Unidos, formado por chicas de raza negra.




Con el WBA pasó a la historia también, por un hecho muy curioso y es que fue el primer club inglés en viajar a China. Tras convertirse en uno de los mejores jugadores jóvenes ingleses, con un futuro tremendo por venir, llamó la atención de los grandes de todo el mundo, yendo a parar al Real Madrid, que lo ficharía en 1979. Aterrizaba en la capital de España, como el fichaje mas caro de su historia. Su primera temporada fue sensacional, no decepcionando en absoluto. En el Bernabéu se frotaban las manos con este jugador, ya que era un icono en Inglaterra y podía atraer mas contratos publicitarios y en definitiva dinero. Rápidamente se convirtió en una de las estrellas blancas, en un equipo entrenado por Bujadin Boskov y con jugadores de la talla de García Remón, Camacho, Benito, San José, Del Bosque, Stielike, Pirri, Santillana y Juanito. Ganaría la Liga en 1980 y la Copa del Rey del mismo año. Pero en la siguiente temporada todo se torció, ya que tuvo muchísimas lesiones, con lo que tuvo que pasar por el quirófano.



Pero se recuperó a tiempo para disputar la final de Copa de Europa de 1981, que perderían frente al Liverpool. En la siguiente campaña otro varapalo, ya que se perdería toda la temporada, por culpa de las lesiones, pero volvería a llegar a tiempo para ganar la Copa del Rey de 1982, en la que derrotaría al Sporting de Gijón. Si tuvo problemas con las lesiones en sus dos anteriores temporadas, su tercera campaña sería todavía peor y ya nada volvería a ser igual en su carrera, ya que se enteró de la trágica noticia del asesinato de su cuñada y sus dos sobrinas en Londres. Eso le marcó demasiado y entre eso, las lesiones que tuvo y su gusto por el mundo de la noche y las discotecas (ya que era un apasionado del baile), ya no volvería a ser la estrella de antaño. No jugaría nada en su tercera temporada, con lo cual pediría salir de Madrid, viendo que ya se había quedado sin sitio en el conjunto merengue.



Se marcharía cedido al Manchester United, en abril de 1983, en el que jugaría unos pocos partidos. En junio de 1983 sería cedido al Sporting de Gijón, En el conjunto asturiano jugaría una temporada, en la que fue un fijo. Tras finalizar su contrato con el Real Madrid, probó suerte en Francia, fichando por el Olympique de Marsella en 1984. En la convulsa ciudad del sur de Francia, jugaría una gran temporada. Tras recuperar su nivel en tierras galas, volvería a Inglaterra, para intentar volver a ser esa estrella que parecía en sus inicios, fichando por el Leicester City en 1985. En los zorros jugó una temporada a un gran nivel, pero volvieron las sombras de antaño con las lesiones, que le hicieron perderse la mitad de la temporada. Libre, optó por retornar a España, a esa ciudad que le hizo conocido en todo el mundo, Madrid, pero en otro equipo mucho mas humilde de la capital española, el Rayo Vallecano (que se encontraba en la Segunda División española), con el que ficharía en 1986. En el conjunto vallecano jugaría una temporada. Entre 1987 y 1989 jugaría en el Wimbledon, Charleroi (Bélgica) y otra vez en el Rayo Vallecano, ya que le había gustado mucho Madrid y se sentía feliz allí. Pero desgraciadamente la vida de este futbolista no podía acabar de otra manera, que con algo negativo. Y es que a las 6:45 de la mañana, se estrellaba con el Seat Ibiza que conducía por las carreteras de Madrid, falleciendo a las pocas horas del fatídico accidente, un 15 de julio de 1989, con tan sólo 33 años de edad.

Con la selección inglesa jugó muy pocos partidos. Pudo haber ido a la Eurocopa de 1980, pero no fue convocado, armándose un gran revuelo con la decisión. Obviamente, a partir de ahí jamás volvería ser convocado, ya que entre lesiones y demás, nunca volvió a ese nivel.
 
1596957794903.png

Van Nistelrooy


Rutgerus Johannes Martinus Van Nistelrooij, mas conocido como Ruud Van Nistelrooy, fue un futbolista neerlandés de los años 90 y la primera década de este siglo. Jugaba como delantero centro. Era fuerte, corpulento y tenía una altura buena para jugar de nueve (1,88 m). Con esas características se desenvolvía perfectamente en el juego aéreo, donde era un perfecto cabeceador. Pero estas características no eran sus principales cualidades, sino que era un enorme goleador y auténtico rematador, moviéndose por todo el frente de ataque, desmarcándose a la perfección para buscar el pase de sus compañeros y rematar con la derecha y con la izquierda. Los metía de todas formas. Disparando un misil que iba ajustado al palo, siendo imposible de detener para el guardameta. Esperando al portero y con mucha clase, batirlo a sangre fría. Pero no sólo era un rematador, sino que también podía fabricarse sus propios goles, en base al notable talento y a la gran potencia que tenía, yéndose fácil de los contrarios. Si chutaba a portería era gol seguro, ya que rara vez perdonaba. Tenía un gran disparo lejano en su pierna derecha, pero también se defendía con la izquierda. Aguantaba de maravilla el balón, para dar el pase a los compañeros que venían desde atrás y también daba buenas asistencias. Un delantero completísimo, que sin ser Van Basten o Bergkamp, si que tenía una gran clase en sus botas, aunque la gente se ha quedado sólo con que era un grandísimo goleador.

Empezó jugando en su país, en el Den Bosch en 1993. Empezaría jugando como mediocentro, pero tras jugar muy poco, lo moverían a la posición de nueve. Ahí se afianzaría como titular, convirtiéndose en un goleador. Tras cuatro temporadas, estaba listo para fichar por un equipo mejor. Se marcharía al Hereenveen en 1997. En el club de los nenufares jugaría una temporada, que si bien no tendría unos registros espectaculares, le serviría para que uno de los grandes de los Países Bajos, el PSV, lo fichara en 1998, buscando un nueve que diera el mismo resultado que Romario y Ronaldo. Y vaya si lo encontró. En el conjunto de la Philips jugaría tres temporadas espectaculares, en las que se convertiría en una de las grandes estrellas neerlandesas. Entrenados por Eric Gerets y con jugadores de la talla de Bouma, Nikiforov, Ooijer, Bruggink, Van Bommel, Vogel, Nilis, Rommedahl y el propio Van Nistelrooy, ganarían la Eredivisie del 2000. Tras el impresionante rendimiento de Van Nistelrooy, en el que metería 31 y 29 goles en cada una de las dos temporadas, el Manchester United se dispuso a ficharlo, pero tuvo una grave lesión en la rodilla derecha, que le apartó de los terrenos de juego durante un año, cancelándose inmediatamente el traspaso. Se quedó en Eindhoven recuperándose de la lesión, hasta que al final de temporada pudo jugar algún partido. Alex Ferguson volvió a la carga. En el verano de 2001, se lo llevó a Manchester para hacerle las pruebas médicas y vio que su rodilla no corría peligro para el futuro, así que ni se lo pensó, contratándolo por la vía rápida.


En su etapa en el Den Bosch


En su etapa en el Heerenveen


En su etapa en el PSV

En los red devils jugaría cinco temporadas, las mejores de su carrera, en donde se convertiría en uno de los mejores delanteros del mundo y me atrevería a decir también, en uno de los mejores jugadores del mundo. En su primera temporada no pasó nada reseñable, salvo sus 23 goles en la Premier League. En la temporada siguiente con jugadores de la talla de los hermanos Neville, Ferdinand, Giggs, Scholes, Beckham, Solksjaer, Verón, Keane, Laurent Blanc, Forlán, Butt y el propio Van Nistelrooy, conseguirían ganar la Premier League de 2003, con 25 goles del ariete neerlandés, que le servirían para ser el máximo goleador de la competición. También sería nombrado jugador del año en la Premier League. En la siguiente campaña habría una revolución, ya que se marcharían Barthez, Verón, Blanc y Beckham, llevando al equipo a dejar su dominio en la Premier League, al Arsenal y al Chelsea. Con los fichajes de Tim Howard y sobre todo de Cristiano Ronaldo (en aquella época era un extremo al uso), ganarían la FA Cup de 2004. En la temporada 2005-2006 tendrían un equipo prácticamente nuevo, con jugadores de la talla de Van der Sar, Park, Rooney, Fletcher, Allan Smith y Saha, mas los que ya estaban de antes, como Gary Neville, Ferdinand, Giggs, Scholes, Cristiano Ronaldo, Brown, O'Shea y el propio Van Nistelrooy. Con todos esos se alzarían con la Copa de la Liga de 2006. "Van the man" (como era apodado Van Nistelrooy en Inglaterra) viendo que los diablos rojos, ya no eran el mejor equipo de Inglaterra, decidió que era hora de cambiar de aires.


En su etapa en el United

Dejaría Manchester e Inglaterra para probar suerte en España, donde ficharía por otro grande de Europa, el Real Madrid en 2006. En Madrid se reencontraría con su ex compañero Beckham. En el conjunto merengue jugaría tres temporadas y media, en las que iría de mas a menos. De grandísima estrella, a no jugar por culpa de una lesión y dejar de contar. Su primera temporada sería maravillosa. Entrenados por Capello y con jugadores de la talla de Casillas, Sergio Ramos, Cannavaro, Iván Helguera, Roberto Carlos, Diarra, Emerson, Guti, Raúl, Robinho, Beckham, Michel Salgado, Reyes, Higuaín, Gago y el propio Van Nistelrooy, se adjudicarían la Liga de 2006, con 25 goles del ariete neerlandés, que le servirían para ser el "Pichichi" (máximo goleador de la liga española). En la temporada siguiente se marcharía Capello y y jugadores como Beckham, Helguera, Reyes, Roberto Carlos y Emerson. En su lugar vendrían el técnico Schuster y jugadores de la talla de Heinze (ex compañero de Van Nistelrroy en el United); Robben, Drenthe y Sneijder (compatriotas de Van Nistelrooy) y los brasileños Marcelo, Pepe y Baptista (este último repescado de su cesión). Con todos ellos revalidarían el título de Liga en 2008. En la campaña siguiente todo se torció para "Vangol" (como era apodado Van Nistelrooy en España), ya que tuvo una grave lesión en la misma rodilla que cuando jugaba en el PSV. Se perdería toda la temporada y ya cuando volvió la campaña siguiente, había jugadores de la talla de Higuaín, Kaká, Benzema y Cristiano Ronaldo (antiguo compañero suyo en los mancunianos), así que no contaba en absoluto, teniendo que buscarse los minutos en otro sitio.


En su etapa en el Real Madrid

Probaría suerte en Alemania, donde ficharía por el Hamburgo en enero de 2010. En el conjunto hanseático jugaría una temporada y media. Ya veterano y con dos graves lesiones en su rodilla derecha, estaba muy lejos de ser una estrella, pero era titular indiscutible, dando un buen rendimiento. En su segunda temporada el Real Madrid lo reclamó, dado que se le lesionaron todos los delanteros de la plantilla. Van Nistelrooy pidió el traspaso o la cesión, pero el Hamburgo se negó en rotundo y le dijo que tenía que cumplir su contrato, que finalizaba en junio de 2011. Al final se quedó hasta final de temporada y el Real Madrid adquirió mediante cesión, a Adebayor. En junio de 2011 ficharía por el Málaga. En principio venía como estrella, pero su estancia en el conjunto andaluz fue un fiasco, siendo un suplente habitual. Se retiraría en 2012, a la edad de 36 años.


En su etapa en Hamburgo


En su etapa en Málaga

En la selección de los Países Bajos jugaría la Eurocopa del 2004, en la que la Oranje llegaría a la semifinal, cayendo derrotado ante Portugal. El Mundial de 2006, en el que los tulipanes llegarían a los octavos de final, siendo derrotados otra vez por Portugal. Y su último torneo sería la Eurocopa de 2008, en la que llegarían a los cuartos de final, siendo eliminados por una de las revelaciones del torneo, la Rusia de Arshavin y Pavlyuchenko. No acudió a la Eurocopa del 2000, por la grave lesión de rodilla que tuvo.

 
1597040139309.png

Chapuisat


Chapuisat fue un futbolista suizo, de finales de los años 80, los años 90 y la primera mitad de la primera década de este siglo. Jugaba como delantero centro. Pero no era un nueve al uso, sino que se movía por todo el frente de ataque, para estar en contacto con la pelota. Era zurdo, pero manejaba bien la derecha. No era muy alto (1,80 m) para jugar de nueve, pero lo compensaba con su fuerza y su constitución física, que le hacía poder ir al choque sin ningún problema. Era un buen cabeceador y también un excelente rematador, rematando (valga la redundancia) con ambas piernas. Pese a parecer un delantero corpulento, dispuesto a incrustarse entre los defensas para pelearse por el remate, la realidad es distinta, ya que tenía una técnica notable, creándose sus propios tiros mediante su clase, su potencia y su fuerza, con la que aguantaba el balón de maravilla. Se asociaba de maravilla con sus compañeros. Tenía un fuerte disparo con su pierna izquierda y era un habitual lanzador de penaltis. Y a todo esto hay que añadir, que por supuesto era un goleador. Un grandísimo delantero.

Empezaría su carrera en su país, en el modesto Malley en 1986. Allí jugaría una temporada, en la que llamaría la atención del Lausanne, que lo ficharía en 1987. En el conjunto de la ciudad del COI, jugaría tres temporadas y media, llamando la atención de la Bundesliga alemana, donde ficharía por el Bayer Uerdingen en enero de 1991. Allí jugaría hasta junio, dando el salto a uno de los grandes de Alemania, el Borussia Dortmund en junio de 1991. En Dortmund es donde disfrutaría de sus mejores años como profesional, jugando ocho maravillosas temporadas. Allí sería entrenado por Ottmar Hiztfeld, con quien vivirían años maravillosos. Tras unas primeras temporadas muy buenas en las que casi roza la gloria, por fin le llegaría el momento de reinar. Con jugadores de la talla de Klos, Reuter, Sammer, Riedle, Möller, Freund, Ricken y el propio Chapuisat, ganarían la Bundesliga de 1995. En la campaña siguiente con los fichajes de Kohler, Heinrich, Berger y Herrlich, revalidarían el título de campeón de la Bundesliga en 1996. En Europa le irían de maravilla las cosas. En la temporada 1995-1996, llegarían a los cuartos de final de la Liga de Campeones, donde serían eliminados por el Ajax entrenado por Van Gaal. Y en la siguiente temporada los borussers harían historia, al ganar la Liga de Campeones de 1997, derrotando en la final a la Juventus.


Pero tras la marcha de Hitzfeld al Bayern de Munich, tras hacer historia en Dortmund, el Borussia contrató a Nevio Scala que venía de unas temporadas excepcionales en Parma. En Liga de Campeones rindió a la perfección, llegando a las semifinales, en las que perdería frente al Real Madrid. Pero en la Bundesliga fue un fracaso rotundo, ya que no se clasificó ni para la Copa de la Uefa, con lo cual sería despedido. Contratarían a Michael Skibbe, con el que recuperarían su plaza en Europa. Chapuisat tras dar lo mejor de si como futbolista y quedarse sin sitio por el fichaje de Ikpeba y porque la última temporada jugó mucho menos de lo que solía hacerlo, retornaría a Suiza, para fichar por el Grasshoppers en 1999. Con el conjunto de Zurich jugaría tres temporadas, en las que ganaría la Liga Suiza en 2001. En 2002 ficharía por el Young Boys de Berna, con el que jugaría tres temporadas. Y en 2005 se marcharía al Lausanne, donde jugó en sus inicios, permaneciendo una temporada. Se retiraría en este último en 2006, a la edad de 37 años.

Con la selección suiza haría historia al jugar el Mundial de 1994, en el que llegarían a los octavos de final, siendo eliminados por España. Los mejores jugadores del equipo helvético eran Sutter, Sforza y el propio Chapuisat. La Eurocopa de 1996, en la que se eliminarían en primera fase, al estar en el mismo grupo que Inglaterra, Países Bajos y Escocia. Y su último torneo sería la Eurocopa 2004 (ya como suplente), en la que volverían a caer en primera fase, tras estar encuadrados en el mismo grupo que Francia, Inglaterra y Croacia.

 
1597126971387.png

Arconada


Arconada fue un futbolista de los años 70 y 80. Jugaba de portero. Era un guardameta muy bajo de estatura (1,78 m). Pero eso no era ningún impedimento para él, ya que se posicionaba perfectamente en la portería y llegaba a todos los balones, realizando unas estiradas espectaculares. También tenía unos reflejos felinos, siendo muy complicado meterle gol. También era muy bueno en las salidas. Un porterazo que era un gran líder, siendo el gran capitán de sus equipos.

Jugó toda su carrera en la Real Sociedad. Es como lo llaman los británicos, un "one-club-man". Jugaría en su niñez en el Lengokoak, un equipo del barrio " El Antiguo" de San Sebastián. De ahí pasaría a las categorías inferiores de la Real Sociedad. Daría el salto al primer equipo en 1974. En el conjunto txuri urdin jugaría 15 temporadas maravillosas, las mejores del equipo donostiarra. Sus dos primeras temporadas sería suplente de Artola y Urruti, pero en la temporada 1976-1977 ya se hizo con el puesto de titular, para no abandonarlo jamás. En Donosti jugaría al lado de futbolistas de la talla de Kortabarria, Olaizola, Zamora, Idígoras, Satrústegui, López Ufarte, Perico Alonso, Celayeta, Gorriz, Gajate, Uralde, Larrañaga y Bakero. Entrenados por Ormaetxea harían historia, al ganar dos Ligas consecutivas en 1981 y 1982. También ganarían la primera Supercopa de España en 1982, derrotando al Barça. Y en Europa, una de cal y otra de arena. Su primera participación en la Copa de Europa, se saldó con la eliminación en dieciseisavos de final, a manos del CSKA Sofía. Pero su segunda temporada sería maravillosa, al llegar a las semifinales de dicha competición, donde caerían ante el Hamburgo entrenado por Ernst Happel y con jugadores de la talla de Magath, Kaltz y Hrubesch.

Con los años se marcharía el técnico Ormaetxea y vendría Toshack. Con un equipo prácticamente nuevo, en el que sólo quedaban de la vieja guardia, Gorriz, Zamora, López Ufarte, Larrañaga, Bakero, Gajate y en el que había savia nueva con Txiki Beguiristain, Loren y López Rekarte, ganarían la Copa del Rey de 1987, en la que derrotarían en final al Atlético de Madrid. También llegaría a la final de la Copa del Rey de 1988, en la que perdería contra el Barça. Habiendo conseguido hacer la mejor Real Sociedad de la historia, se retiraría del fútbol en 1989, con 35 años de edad.

Con la selección española jugaría la Eurocopa de 1980, en la que se eliminaría en primera fase, al estar en el mismo grupo que Bélgica, Italia e Inglaterra. El Mundial de 1982, celebrado en la propia España, en el que llegaría a la segunda ronda, en un grupo formado por la República Federal Alemana (Alemania Occidental) e Inglaterra. Y su último torneo sería la Eurocopa de 1984, en donde tendrían su mejor resultado al quedar segundos, tras perder la final contra la Francia de Platini, Giresse, Tigana, Luis Fernández, Amoros y compañía. Precisamente en este partido Arconada tuvo un error garrafal, al escaparse el balón de sus manos, tras una falta botada por Platini. Al mundial de 1978 iría convocado, pero no jugaría ni un minuto porque era el suplente de Miguel Angel. Y al Mundial de 1986 no pudo acudir por lesión, sino hubiera sido el portero titular.

 
1597253818258.png

Paolo Maldini


Paolo Maldini fue un jugador italiano, de los años 80, los 90 y la primera década de este siglo. Jugaba como defensa, pudiendo actuar en todas las posiciones de la defensa. Empezó su carrera de lateral izquierdo y la terminó como central, aunque en algunos partidos jugó hasta de lateral derecho. Y esto es posible porque Maldini era ambidiestro. Defendía a la perfección, siempre elegantemente, sin cometer falta nunca. Se posicionaba perfectamente en el campo, con lo cual se podía anticipar al contrario. Si el rival le desbordaba, rectificaba la posición a toda velocidad y le robaba el balón fácilmente, debido a su potencia. Al ser fuerte, en el cuerpo a cuerpo salía ganando. Al manejar las dos piernas por igual, le daba igual que le fueran por dentro o por fuera, ya que podía quitar la pelota sin problemas. Era habitual que se tirara al suelo y quitara el balón de forma limpia. Era una delicia verle defender. Pero en ataque también aportaba muchísimo. Sacaba la pelota con una elegancia espectacular, entregando el balón con muchísima clase. Y cuando se incorporaba al ataque, lo hacía con peligro, ya que debido a su potencia y talento, se iba hasta la línea de fondo, pudiendo centrar con las dos piernas o yéndose hacia el interior para chutar desde lejos. Era un buen cabeceador, tanto en defensa como en ataque. Y a todo esto añadimos, que era un perfecto líder sobre el campo, siendo el gran capitán de sus equipos. Una maravilla de futbolista.

Maldini jugaría toda su carrera en el Milan. Es lo que en el Reino Unido llaman un "one-club-man". Empezaría su carrera en el equipo primavera (el filial) del AC Milan. Daría el salto al primer equipo en 1985. En el conjunto rossonero jugaría la friolera de 25 temporadas, convirtiéndose no solo en una de sus grandísimas leyendas, sino en el jugador que mas partidos ha jugado. Desde su primera temporada fue indiscutible en el equipo. Formaría parte de una de las mejores e inexpugnables defensas de toda la historia del fútbol, junto a Baresi, Costacurta y Tassotti. Los primeros años serían un poco de reconstrucción, tras el descenso a la Serie B, por culpa del Totonero, que era una trama de apuestas ilegales en la que estuvieron implicados varios equipos. Entrenados por Nils Liedholm, lograrían clasificarse para la Copa de la Uefa, pero no sería hasta la llegada del técnico Arrigo Sacchi, cuando el conjunto milanista recuperaría su lugar en lo mas alto, no sólo de Italia sino del mundo. Con los cuatro de la defensa, mas Gullit, Donadoni, Van Basten, Evani y Ancelotti, ganarían el Scudetto de 1988. En la campaña siguiente ficharían a Rijkaard, con el que les volvería a llegar la gloria europea, al alzarse con la Copa de Europa de 1989. En la temporada siguiente con el fichaje de Massaro, repetirían título de Copa de Europa en 1990. Tras no conseguir otra Copa de Europa y llevar dos temporadas sin ganar la Serie A, Berlusconi aprovecharía la tensión entre Sacchi y Van Basten, para despedir al italiano y contratar a Fabio Capello. Se cerraba un ciclo, uno de los mejores de la historia del club lombardo, dejando atrás una forma de jugar que revolucionó el fútbol, dotándolo de una rapidez, hasta entonces no vista fuera de las islas británicas.

Llegaba Capello y su fútbol defensivo, pero resultadista e igual de efectivo que el de Sacchi. Con la incorporación de Albertini, recuperarían el lugar perdido en la Serie A, al ganar el Scudetto de 1992. En la campaña siguiente empezarían algunos problemas, que Capello solucionó por la vía rápida. Tuvo serios problemas con Gullit, que lo acabaría mandando a la grada. Y empezaría el calvario de Van Basten con las lesiones. Ficharon a Papin, Lentini (este fue un fiasco), Boban y Savicevic. Con todos ellos ganarían el Scudetto de 1993. En la campaña siguiente se marcharía Gullit (como era de esperar) y Rijkaard, pero ficharían a Desailly y a Panucci. Con ellos ganarían el tercer Scudetto consecutivo en 1994. Pero sobre todo volvería a reinar en Europa, al alzarse con la Liga de Campeones del mismo año, en el que golearían al Barça del "Dream Team". Pero el reinado de Capello acabó con el Scudetto ganado en 1996, con fichajes como Roberto Baggio y Weah.

Pasarían los años y encadenarían malas temporadas, hasta la llegada de Alberto Zaccheroni, con el que ganarían el Scudetto de 1999. Era un equipo prácticamente nuevo, en el que sólo quedaban de la vieja guardia, Costacurta, Albertini, Boban, Weah y el propio Maldini. A todos estos se le añadían gente como Helveg, Ambrosini, Bierhoff y Leonardo. Pero el éxito de Zacheronni duró solo una temporada. Otra vez años malos años para los lombardos. No sería hasta la llegada de un antiguo jugador rossonero, Ancelotti, con quien volverían a ser un grande de Europa. Un equipo totalmente nuevo, en el que sólo quedaban Costacurta, Ambrosini y el propio Maldini, a los que se añadirían jugadores de la talla de Dida, Nesta, Kaladze, Seedorf, Rui Costa, Gatusso, Pirlo, Inzaghi, Shevchenko, Tomasson y Serginho. Con todos ellos se alzarían con la Coppa de 2003, pero sobre todo con la Liga de Campeones del mismo año, en la que derrotarían a la Juventus en la final. En la temporada siguiente con los fichajes de Cafú, Kaká y Pancaro, conseguirían el Scudetto de 2004. No volverían a ganar nada hasta la temporada 2006-2007, en la cual volverían a alzarse con la Liga de Campeones, al derrotar en la final al Liverpool, vengándose de la final perdida en 2005. Pero esta plantilla era muy distinta y mucho mas floja que las anteriores, con gente como ElAceitunoMisogino, Gilardino, Brocchi y Bonera, que distorsionaba mucho la imagen de equipo grande. Solo quedaban de la vieja guardia, Pirlo, Gatusso, Inzaghi, Cafú, Kaká, Seedorf y el propio Maldini. Se retiraría del fútbol en 2009, con nada mas y nada menos que 41 años de edad. El Milan en su honor retiró el dorsal número 3. Hay que recordar que sólo Baresi y él, son los únicos futbolistas con tal distinción en el conjunto milanista y es que precisamente son los mejores jugadores rossoneros de toda la historia, junto a Gianni Rivera.

Con la selección italiana jugó la Eurocopa de 1988, en la que la azurra llegaría a las semifinales, cayendo derrotado por la URSS, entrenada por Lovanovsky y que tenía como gran estrella a Belanov. El Mundial de 1990, celebrado en la misma Italia, en donde quedarían terceros, tras ganar la final de consolación, contra la Inglaterra de Gascoigne, Waddle, Shilton y Lineker. El Mundial de 1994, en donde los transalpinos quedarían segundos, tras perder la final a penaltis contra la Brasil de Romario, Bebeto, Branco y Mauro Silva. La Eurocopa de 1996, en la que caerían en primera fase, tras estar en el mismo grupo que Rusia y sobre todo con los que serían los finalistas del torneo, Alemania y República Checa. El Mundial de 1998, en el que se eliminarían en cuartos de final por Francia, que sería el campeón del torneo. La Eurocopa del 2000, en la que quedarían segundos, tras perder la final contra Francia. Y su último torneo sería el Mundial de 2002, en donde serían injustamente eliminados en octavos de final, tras el robo contra Corea del Sur.
 
1597583910865.png

Vieira

Vieira fue un futbolista francés, de los años 90 y la primera década de este siglo. Jugaba como centrocampista, actuando como todocampista o como dicen los británicos, "box-to-box". Era muy alto (1,93 m de estatura) y muy fuerte, con lo cual se convertía en una roca y un muro, para los contrarios. Robaba balones con mucha facilidad, haciendo valer su físico, metiendo el cuerpo de manera limpia. Además se situaba de manera excelente sobre el césped, para tener que correr lo menos posible. Pero no nos engañemos, aunque fuera fuerte, alto y defensivamente siempre estuviera bien posicionado, tenía una potencia y zancada impresionantes, con los que se incorporaba al ataque en muy poco tiempo. Precisamente en ataque era igual de efectivo que en defensa, ya que con la zancada y potencia que tenía, unido a una técnica espectacular con el balón en los pies, con la que podía regatear fácilmente a sus rivales, hacían de él un jugador maravilloso. Por no hablar de que con la clase que tenía en sus botas y su físico, era imposible quitarle el balón. Tenía una visión de juego notable, con la que daba muy buenas asistencias y un disparo lejano fortísimo con ambas piernas. Con su altura, obviamente era un especialista en el juego aéreo, tanto en ataque como en defensa. Un jugador extraordinario, que tenía la pausa necesaria para controlar y manejar el juego de su equipo, hacer el trabajo de contención y para sumarse al ataque como si fuera el mejor llegador del mundo.

Empezaría su carrera en su país, el Cannes en 1994. En la ciudad del festival de cine jugaría dos temporadas, llamando la atención del Milan, que lo ficharía en 1995, viéndolo como sucesor de Desailly, que en el Milan jugaba como centrocampista defensivo o mas bien como todocampista, dadas las cualidades ofensivas que poseía. Pero la realidad es que sólo jugó dos partidos con el conjunto rossonero, debido a que todavía estaba Desailly en plenitud de condiciones. Arsene Wenger gran conocedor del talento francés, vio en él a una futura estrella y no perdió la ocasión de llevárselo a Londres.

Vieira ficharía por el Arsenal en 1996. En el conjunto de Londrés jugaría nueve temporadas, en las que se volvería uno de los mejores centrocampistas del mundo y una leyenda gunner. Desde su primera temporada sería titular indiscutible, en un equipo entrenado por Wenger, en su primera temporada como técnico gunner, así que todavía era un conjunto muy inglés y todavía no tenía el estilo francés que luego impondría Wenger. En él estaban Seaman, Dixon, Adams, Keown, Platt, Ian Wright, Bergkamp, Merson, Parlour y el propio Vieira. Quedarían en tercera posición en la Premier League, pero lo mejor estaría por llegar. En la siguiente temporada ficharían a Petit y Overmars, que con la irrupción de un chaval de 18 años llamado Anelka (todavía como relevo de Wright), ganarían la Premier League de 1998 y la FA Cup del mismo año. Wenger ya empezaba a dar su seña de identidad al conjunto londinense. En la siguiente campaña a punto estuvo de repetir título de Premiership, con la explosión como estrella de Anelka, que le quitó el puesto a una leyenda gunner como Ian Wright.

Pasarían los años y no sería hasta la temporada 2001-2002, cuando el equipo volvió por sus fueros. Con una plantilla prácticamente nueva ganó la Premier League de 2002 y la FA Cup del mismo año. Ese equipo estaba formado por jugadores de la talla de Seaman, Ashley Cole, Sol Campbell, Pirès, Henry, Ljungberg, Lauren, Parlour, Wiltord, Kanu y el propio Vieira. El fútbol que practicaba este equipo era una delicia, con el sello Wenger y además efectivo, ya que a parte de tocar mucho la pelota, te aplastaban al contrataque. En la temporada siguiente con el fichaje de Gilberto Silva y Kolo Toure, ganarían la FA Cup de 2003. En la campaña siguiente se retiraría Seaman y ficharían a Lehmann, con el que conseguirían la Premier League de 2004. A este equipo se le denominó "Los Invencibles", debido a que no perdieron ningún partido en la Premier. En la campaña siguiente con los fichajes de Fabregas, Reyes, Van Persie y Flamini, conseguirían la FA Cup de 2005.


De repente a Vieira le entró el deseo de cambiar de aires. Después de años siendo tentado por numerosos grandes del fútbol europeo, entre los que se encontraba el Real Madrid, que insistió mucho en su traspaso, aceptó una oferta del fútbol italiano. Tenía la espina clavada de su anterior etapa en el calcio y decidió fichar por la Juventus en 2006. En la Vecchia Signora jugaría una temporada, pero ya no volvería a ser el mismo de antaño, porque no tenía la frescura ni la llegada que tenía en Inglaterra, debido también a que el calcio era un fútbol mucho mas defensivo que el inglés y no podía atacar como lo hacía en el Arsenal. Se alzaría con el Scudetto, pero le sería retirado debido al escándalo del "Moggigate", que fue un turbio caso de compra de partidos por parte de varios equipos, entre los que se encontraba la Juventus, con su director deportivo Luciano Moggi, que fue el encargado de hacerlo. Esto derivó en el descenso a la Serie B del conjunto bianconero. Esa Juventus era el mejor equipo de Italia en aquella época. Entrenados por Capello y con jugadores de la talla de Buffon, Cannavaro, Thuram, Emerson, Camoranesi, Ibrahimovic, Trezeguet, Zambrotta, Robert Kovac, Del Piero, Mutu, Nedved y el propio Vieira. Como era obvio, abandonó la Juventus casi toda la plantilla, entre ellos Vieira que fichó por el Inter en 2006, junto a su compañero Ibrahimovic.

En el conjunto neroazzurro jugaría tres temporadas y media, en las que iría de más a menos, debido a una lesión. Empezaría como titular en el equipo, pero tras la lesión perdió su puesto y fue yendo progresivamente, del banquillo a la grada. Ya prácticamente acabado para el fútbol, volvió a Inglaterra, donde se había visto al mejor Vieira, fichando por el Manchester City en enero de 2010. En los sky blues jugaría una temporada y media, como suplente y jugando pocos partidos. Pero en lo poco que jugó, lo hizo a un nivel mejor, del que se le había visto en el Inter. Se retiraría del fútbol en 2011, a la edad de 35 años.

Formaría parte de la mejor generación de futbolistas franceses de la historia. Los Zidane, Henry, Pirès, Djorkaeff, Desailly, Deschamps, Lizarazu, Blanc, Thuram, Leboeuf, Sagnol, Petit y Trezeguet. Con ellos ganaría el Mundial de 1998, derrotando en la final a Brasil y la Eurocopa del 2000, en la que batiría a Italia. También jugaría el Mundial de 2002, en el que les bleus haría el ridículo al caer en primera fase, en un grupo formado por Dinamaraca, Senegal y Uruguay. La Eurocopa del 2004, en el que los galos caerían en cuartos de final, a manos de la milagrosa Grecia, que sería la campeona. Y su último torneo sería el Mundial de 2006, en el que serían segundos tras caer ante Italia.
 
1597683768651.png
Platini


Platini fue un futbolista francés, de los años 70 y 80. Jugaba como centrocampista, actuando siempre como mediapunta. Tenía un talento descomunal en sus botas, pero jugando siempre de forma sencilla. Derrochaba clase por los cuatro costados, llevando siempre el balón pegado a los pies. Era diestro, pero manejaba la zurda muy bien, siendo imposible quitarle el balón. Tenía una visión de juego excelente, con lo cual era el cerebro de su equipo, moviendo el juego a su antojo y dando unas asistencias maravillosas. Poseía un disparo lejano con ambas piernas realmente excepcional, uniendo potencia y una precisión de cirujano. Precisamente por ese disparo, era un auténtico especialista en los tiros libres, saques de esquina y penaltis, siendo uno de los mejores de la historia en estos apartados. Era un gran cabeceador, pese a medir sólo 1,77 m de altura. También era un gran líder, siendo habitualmente el capitán de sus equipos. Si a todo esto añadimos que era un grandísimo goleador, estamos ante uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Un futbolista extraordinario, que ganó tres Balones de Oro consecutivos en 1983, 1984 y 1985, cuando jugaba en la Juventus y dos Balones de Bronce en 1977 y 1980, cuando jugaba en el Saint-Etienne.


Empezó su carrera en su país, en el Nancy en mayo de 1973, con tan sólo 17 años de edad. Allí jugaría siete temporadas, en las que se convertiría en la gran estrella de Francia. Sería titular indiscutible desde su segunda temporada, pero su equipo descendería a Ligue 2. Platini se erigió en el líder del Nancy y gracias a sus goles, sólo tardó una temporada en volver a ascender a Ligue 1. En las siguientes temporadas ya era toda una estrella, asombrando a propios y extraños, con la facilidad para golear, siendo un centrocampista. Era habitual que llegara a los 20 goles con facilidad. Platini conseguiría ganar la Copa de Francia de 1978.


Sus grandes temporadas en el Nancy, hizo que equipos mas grandes se fijaran en él, siendo el afortunado el Saint-Etienne, que lo ficharía en 1979. Con los verdes (que en aquella época era uno de los grandes de Francia) jugaría tres temporadas maravillosas, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de Europa. Perdería dos finales de Copa de Francia contra el Bastia y el Paris Saint Germain, pero ganaría la Ligue 1 de 1981. En la Copa de la Uefa de 1979-1980 llegarían a los cuartos de final, siendo eliminados por el Borussia Mönchengladbach. En la Copa de la Uefa de 1980-1981 volverían a los cuartos de final, cayendo contra el Ipswich Town entrenado por Bobby Robson, que a la postre sería campeón. Su participación en la Copa de Europa, en la temporada 1981-1982 sería un fracaso, eliminándose en primera ronda. Y en la Copa de la Uefa de 1982-1983 se eliminarían en dieciseisavos de final. Los verdes estaban formados por jugadores de la talla de Johny Rep, Jacques Santini, Rocheteau, Battiston y el propio Platini.


Tras el nivel espectacular de Platini, le llegó la hora de fichar por un grande de Europa. Su destino sería Italia, donde ficharía por la Juventus en 1982. En la Vecchia Signora jugaría cinco temporadas, las mejores de su carrera, su momento de culmen como futbolista, los años en que se convertiría en el mejor del mundo. Entrenados por Trapattoni y con jugadores de la talla de Zoff, Cabrini, Scirea, Gentile, Tardelli, Bettega, Boniek, Rossi y el propio Platini, ganarían la Coppa de 1983 y también jugarían la Copa de Europa de 1983, que perderían frente al Hamburgo de Magath, Kaltz y Hrubesch. En la siguiente temporada los bianconeri tendrían importantes bajas, con la retirada de Zoff y la marcha de Bettega, pero ficharían como portero a Tacconi. Conseguirían el Scudetto de 1984 y la Recopa de Europa del mismo año, al derrotar en la final al Oporto. En la campaña siguiente, la de 1984-1985 se marcharía Gentile. En la Serie A harían el ridículo al quedar en sexta posición, pero en Europa sería otro cantar, ya que harían historia al conseguir su primera Copa de Europa, al batir en la final al Liverpool, en la famosa tragedia de Heysel. Después de reinar en Europa, el equipo se renovaría con las marchas de Boniek, Rossi y Tardelli y el fichaje de una joven estrella danesa, llamada Michael Laudrup, mas Aldo Serena. Con ellos conseguirían ganar el Scudetto de 1986. En la temporada siguiente se marcharía el técnico que les llevó a la gloria, Giovanni Trapattoni y Platini sufriría un gran bajón en su juego y en el apartado goleador, con sólo dos goles en liga, tras haber sido Capocannoniere (máximo goleador) en 1983, 1984 y 1985. Platini un tipo con la cabeza muy bien amueblada, siempre sabía bien lo que tenía que hacer y lo que le convenía y visto el bajón en su juego, decidió cortar por lo sano y retirarse del fútbol en 1987, con tan sólo 32 años de edad, para no arrastrarse por los campos y que la gente lo recordara en su mejor momento.


Con la selección francesa jugó los Juegos Olímpicos de 1976, en el que llegaron a los cuartos de final, siendo eliminados por la RDA (República Democrática Alemana o Alemania Oriental). El Mundial de 1978, en el que les bleus se eliminarían en primera fase, al estar en el mismo grupo que Italia, Argentina y Hungría. El Mundial de 1982, en donde los galos quedarían en cuarta posición, al perder en la final de consolación, contra la Polonia de Boniek y Lato. La Eurocopa de 1984, en la cual serían los campeones, tras ganar en la final a España, con el famoso gol de Platini de falta, que se le escapa el balón de las manos a Arconada. Y su último torneo sería el Mundial de 1986, quedando en tercera posición, tras ganar la final de consolación, al derrotar a la Bélgica de Scifo, Pfaff y Gerets. Esta selección francesa era todo un equipazo, que hacía un fútbol sensacional denominado "fútbol champagne". Entrenados por Henri Michel y con jugadores de la talla de Amoros, Battiston, Luis Fernández, Giresse, Tigana, Rocheteau, Papin y el propio Platini.

1597683963757.png
 
1597949471838.png

Joe Gaetjens


Joseph Edouard Gaetjens fue un futbolista haitiano de los años 40 y 50. Jugaba como delantero centro. Y sus cualidades eran las típicas de un "9", el oportunismo y el gol. De ascendencia alemana por parte de padre y de raza negra por parte de madre, obviamente salió mulato. Desde pequeño jugó al fútbol en Haití. Pero su destino cambiaría para siempre, cuando le ofrecerían una beca estadounidense, para estudiar en la Universidad de Columbia. Y allí que se fue el bueno de Joe.

Como es habitual en las universidades estadounidenses, se compagina los estudios, con la practica deportiva. Pero él tenía complicado jugar al soccer, ya que los deportes que se practican son baloncesto, football y béisbol, así que en 1947 se enroló en las filas del Brookhattan, que como su propio nombre indica, es de la ciudad de Nueva York, haciendo un juego de palabras con Brooklyn y Manhattan. Este equipo era profesional, pero el soccer era un deporte minoritario allí, con lo cual, Gaetjens se tenía que ganar su jornal trabajando. Sería contratado como lavaplatos.

Llegaría 1950 y el seleccionador estadounidense, que era escocés, se las tuvo que ingeniar para hacer un equipo mínimamente competitivo para el Mundial. ¿Y esto porque? Pues porque los futbolistas de la Liga Americana eran mayormente extranjeros. Con lo cual fue reclutando a futbolistas de lo mas variopinto. Cogió a algunos que se dedicaban mas al béisbol, que al fútbol y luego convenció a varios extranjeros, para que se nacionalizaran estadounidenses, simplemente para poder jugar en la selección "yankee". Lo curioso y extraño es que no tenían que firmar ningún documento, simplemente con la palabra bastaba. Así que ya sabéis lo que hicieron esos "nacionalizados", una vez finalizado el Mundial, si te he visto, no me acuerdo. Vamos, una practica ilegal, que sin embargo no era penalizada por la FIFA en aquella época.

Uno de estos "nacionalizados" fue Joe Gaetjens que era la gran estrella del conjunto "yankee", que se encuadro con rivales de la talla de España, Inglaterra y en menor medida Chile. Su objetivo era no salir goleados de cada partido. En el partido inaugural, les tocaba medirse a la España de Zarra, Ramallets, Puchades, Gaínza, Basora y Panizo, con un banquillo de lujo formado por Molowny y César. España metería 3 goles y los americanos lograrían la proeza de marcar un gol. Salvaban el primer partido con una grandísima actuación.
Esto les daba mucha moral para el segundo partido, en el que se tenían que enfrentar a la Inglaterra de Stanley Mathews, Bert Williams, Stan Mortensen, Billy Wright y Alf Ramsey. Pero los "yankees" recibieron una grandísima noticia, su gran estrella Mathews no jugaría ese partido, siendo reservado para el partido contra España. Los americanos jugaron el partido de su vida y los ingleses no supieron derrotarles, con lo cual todo apuntaba a que acabaría en empate, pero sin embargo en un ataque de Estados Unidos, centran desde la banda y Gaetjens cabecea, sorprendiendo a Williams. Así finalizó el partido, con derrota inglesa. Saltaba la grandísima sorpresa, los que se autodenominaban "mejores del mundo", perdían ante una selección amateur. Y Estados Unidos lograba el triunfo de su vida.
Les tocaba jugar el tercer partido. Su rival era Chile. Si España no le pudo golear y derrotaron a Inglaterra, porque no podían vencer a Chile también? Pero se relajaron y Chile venció ese encuentro, por 5-2. Los americanos quedaban eliminados, junto a chilenos e ingleses, ya que en dicho Mundial solo se clasificaba el primero de grupo, que en este caso fue España.





A la vuelta a Estados Unidos como si nada, ya que si bien lo reflejaron los periódicos locales, a los americanos les daba exactamente igual lo que hicieran, debido a que el soccer era un deporte minoritario. Gaetjens nada mas terminar el Mundial, le salió una oferta para jugar en Francia y aceptó ipsofacto. Volaba directamente de Brasil a Francia y obviamente no cumplía su palabra de nacionalización en Estados Unidos, por lo tanto seguía siendo haitiano de pleno derecho. En dos años jugaría para el Racing de París y el Olympique Alés. Una vez finalizado su periplo francés, regresó en 1953 a su tierra natal, para jugar los partidos clasificatorios para el Mundial de 1954. Lógicamente, Haití no se clasificaría. Jugaría cuatro años para el mismo club en el que empezó su carrera, el Etoile Haitienne y se retiraría en 1957.

Justo con su retirada se viene un huracán, pero político, ya que se celebran unas elecciones democráticas, algo que no era nada habitual en la isla. Y François Duvalier arrasa en las elecciones, ya que su política se basaba en el favorecimiento de la raza negra, sobre la mulata. Y hace un fortísimo énfasis en las tradiciones africanas, como por ejemplo es el vudú. A esta locura la convierte en religión oficial. Lo que nadie sabía era que Duvalier, el político que había ganado las elecciones se iba a convertir en "Papa Doc", que es uno de los mayores déspotas y genocidas que se recuerdan. Papa Doc persiguió a todos los mulatos y los sometió a su poder, pasando a ser una clase inferior al de la raza negra, que se convertía en la raza principal. Lo primero que hizo fue crearse una guardia personal, de gente de confianza, armados militarmente, al estilo de "los camisas negras de Mussolini o "los camisas pardas" y posteriormente las "SS" de los nazis, que se encargaban del "trabajo sucio". Esta guardia se llamaba "Tontons-Macoutes" y servía para protegerle y para perseguir a todos los que estuvieran en su contra. Los llevaban a los calabozos y los torturaban, hasta que se sometían al líder. Y los que no lo hacían eran asesinados. Y a parte de estas milicias, que no recibían sueldo y se lo cobraban robando y extorsionando a la gente con dinero, Papa Doc tenía una guardia propia que se encargaba de su seguridad personal y la de su familia, ya que recibieron varios atentados El se endiosaba cada vez mas y mas, hasta ser un verdadero Dios, dicho por él mismo. Todo el pueblo tenía que honrar su imagen y el que no lo hiciera, ya sabía cual sería su destino. No sólo eras asesinado por ir en su contra, sino por mirarle mal a él o a alguno de sus ayudantes. También perseguiría a los cristianos por ser "subversivos", ya que la única religión legal era el "vudú". De hecho él se consideraba un chamán y hacía "vudú" en público, para que todo el mundo viera que estaba poseído por los espíritus. Otra de sus medidas fue proclamarse presidente vitalicio en 1964, para no tener que celebrar elecciones nunca mas y así librarse de manipular los votos. En total, entre él y su hijo, que le sucedería en el "trono" tras la muerte del padre, se estima que fueron asesinadas 60000 personas.

Volvamos al protagonista de nuestra historia. La familia de Joe Gaetjens se exilió a la República Dominicana, porque el perdedor de las elecciones democráticas era de la familia, con lo cual, podían ser perseguidos por Papá Doc. Pero Joe Gaetjens no se exilió, debido a que no estaba metido en política y todos en Haiti lo idolatraban, por haber marcado el gol a Inglaterra. No le sirvió de nada, ya que en 1964, los "Tontons-Macouttes" sacaron a Gaetjens de su casa, con malas formas y se lo llevaron detenido. Pero Gaetjens no estaba ni en los calabozos, ni en libertad, con lo cual lo habían ejecutado una vez capturado y se habían deshecho del cadáver, porque jamás se encontraría su cuerpo.
 
1598014129143.png

Khan

Kahn era un futbolista alemán, de los años 90 y de la primera década de este siglo. A mi siempre me ha recordado al actor austriaco Arnold Schwarzenegger, conocido por sus películas de Conan, Terminator y demás. Pero independientemente de que se parezca o no físicamente, en lo que si eran parecidos es en la polémica que generaban a su alrededor, con las mamarrachadas que decían cada vez que abrían la boca. Oliver Kahn es uno de los tipos mas polémicos que ha habido en el fútbol, con un carácter inaguantable, lleno de odio y de malicia, provocando miedo a todos los que le tenían a pocos metros. Además con esa cara, que ya de por si impone respeto, de aspecto albino y encima con ese carácter, siembra el terror por donde pasa. A parte de su volcánico pronto, era muy puñetero, intentando desestabilizar al rival, con sus provocaciones constantes en forma de gritos, insultos, miradas con ojos de psicópata, patadas, puñetazos y hasta mordiscos. Todo valía, si el fin era que su rival perdiera los papeles y acabara expulsado. Por no hablar de sus polémicas declaraciones, para "calentar" los partidos días antes de que se iniciaran. Un penoso compañero, que no tenía ningún tipo de educación. Un tipo bastante impresentable, que no ha cambiado un ápice su comportamiento, dejando muchos "amigos" en todas partes, por no hablar de su vida privada, con múltiples infidelidades a su mujer . Un tipejo para dar de comer a parte.


Pero olvidándonos de su forma de ser, Kahn era un porterazo. No era el típico portero sobrio alemán, sino que era muy espectacular en sus acciones. Estiradas felinas, con las que llegaba a cualquier balón, fuera por alto o por bajo. También era muy bueno en las salidas, haciendo pequeña la portería para el delantero. Un portero segurísimo, que si hay que ponerle un pero, es el juego con los pies, pero eso era algo habitual en los porteros de antes.

Empezó su carrera en el equipo de su ciudad, el Karlsruher en 1990. Allí jugaría cuatro temporadas al lado de Mehmet Scholl, Nowotny y Bilic. Su buen rendimiento le llevaría al club mas grande del país, el Bayern Munich en 1994. En el conjunto bávaro es donde haría historia, al jugar 14 maravillosas temporadas. Desde su primera temporada sería un fijo en las alineaciones, pero su equipo realizó una temporada mediocre, quedando en sexto lugar en la Bundesliga, que por lo menos salvó con su clasificación para la Copa de la Uefa. Se alzaría con la Copa de la Uefa en 1996, derrotando en la final al Girondins de Burdeos de Zidane, Lizarazu y Dugarry. En los muniqueses estaban jugadores de la talla de Babbel, Scholl, Helmer, Ziege, Sforza, Strunz, Nerlinger, Herzog, Klinsmann, Zickler, Matthäus, Hamann, Papin, Kostadinov y el propio Kahn. En la temporada siguiente volverían a confiar en el técnico italiano Trapattoni, pese al fracaso en su etapa anterior, pero esta vez si funcionó. Ficharon a Basler, Kuffour, Jancker y Rizziteli, con los que se alzaron con la Bundesliga de 1997. En la siguiente campaña con los fichajes de Elber, Tarnat, Fink y Lizarazu, lograrían la Pokal (Copa de Alemania) de 1998. Pero lo mejor estaba por llegar, ya que contrataron al técnico que ganó la Liga de Campeones con el Borussia Dortmund, el alemán Ottmar Hitzfeld. Con los fichajes de Linke, Effenberg, Jeremies, Salihamidzic y Ali Daei, ganaron la Bundesliga de 1999. También rozarían la gloria al perder la final de la Liga de Campeones del mismo año, al remontar el Manchester United dos goles en el tiempo de descuento, cuando los bávaros estaban pensando en la celebración.

Eso no desmoralizó al Bayern Munich, ya que los alemanes siempre resurgen de sus cenizas, cuál "Ave Fénix". Dieron salida a gente como Basler, Daei y Helmer, para dar entrada a Paulo Sergio, Patrick Andersson y Santa Cruz, con los que seguirían dominando Alemania, al ganar otra vez la Bundesliga en el 2000 y la Pokal del mismo año. Vuelta a cambiar el equipo. Se retira Matthäus y se marcha Babbel, pero se refuerzan con Hargreaves, Sagnol, y Sforza (segunda etapa en Munich). Con todos estos volverían a conseguir la Bundesliga en 2001. Pero lo que es mas importante, harían historia al alzarse con la Liga de Campeones del mismo año, derrotando en la final al Valencia, en la tanda de penaltis. Tras no ganar nada al año siguiente, cambiarían bastante el equipo, con la llegada de Ballack, Ze Roberto, Pizarro, Schweinsteiger y los hermanos Kovac, con los que volvieron a ganar la Bundesliga en 2003 y la Pokal del mismo año.

Al quedarse sin títulos, la directiva del Bayern decidió prescindir de Hitzfeld, el técnico que les había llevado a la gloria, para dar entrada a Felix Magath, que venía de hacer grandes temporadas en Stuttgart. Con una plantilla prácticamente nueva, con jugadores como Sagnol, Lucio, Robert Kovac, Demichelis, Ballack, Frings, Salihamidzic, Hargreaves, Makaay, Pizarro, Santa Cruz, Schweinsteiger, Ze Roberto, Deisler, Scholl y Kahn, volverían a reinar, al ganar la Bundesliga de 2005 y 2006 y la Pokal de 2005 y 2006. Pero tras quedarse un año sin títulos, volvieron a tirar de Hitzfeld, que les llevó otra vez a lo mas alto, al ganar la Bundesliga de 2008 y la Pokal del mismo año. Tras ganarlo todo con el equipo de Baviera, Kahn se retiró del fútbol en 2008, a la edad de 39 años.

Los últimos años de Kahn como portero fueron todo un desastre, ya que perdió visión debido a una infección en los ojos. Esto unido a su perdida también de reflejos y de agilidad, debido a su edad, hicieron que tuviera miles de errores monumentales, en los que se le escapaba el balón de las manos. Llegó a decir que cuando hubiera un tiro libre, no pusieran barrera porque así veía mucho mejor y le resultaba mucho mas fácil detener el balón.

Con la selección alemana jugaría la Eurocopa del 2000, en el que la National Mannschaft se eliminaría en primera fase, al estar encuadrada en el grupo de la muerte con Portugal, Rumanía e Inglaterra. El Mundial de 2002, en que los germanos quedarían segundos, tras perder la final contra Brasil. Fue nombrado mejor jugador del torneo. La Eurocopa del 2004, en el que los teutones se eliminarían en primera fase, al estar en el mismo grupo que los Países Bajos y República Checa. Y su último torneo sería el Mundial de 2006, en el que quedarían terceros, tras ganar la final de consolación a Portugal. En este torneo sería suplente de Lehmann. También iría convocado a el Mundial de 1994, la Eurocopa de 1996 y el Mundial de 1998, pero no jugaría ni un minuto, al ser suplente de Illgner y Köpke.



 
1598767586724.png

Camacho


Jose Antonio Camacho era un futbolista español, de los años 70 y los 80. Jugaba de defensa, pudiendo actuar en cualquier puesto de la defensa. Era un maestro a la hora de defender, haciendo del marcaje al hombre todo un arte. Se pegaba al contrario como si tuviera pegamento y no había forma de despegarlo de su oponente. Le seguía por todo el campo, era todo un espectáculo. Siempre quitaba el balón al contrario y si el contrario le superaba, Camacho venía detrás a toda velocidad y le quitaba el balón por las buenas o por las malas, eso si, nunca yendo a lesionar a nadie, aunque fuera muy duro. Flaco, pero duro como una piedra. Un futbolista que lo daba todo en el campo, al nivel de partirse la cabeza y seguir en el campo sin ningún problema. En la escala de Mohs, que es la que mide la dureza a la ralladura de los minerales, el mas duro es el diamante. Bien, pues Camacho era mas duro que el diamante. Imaginaos la cara del jugador que iba a ser defendido por Camacho. Pero aunque defendiendo era de lo mejorcito del mundo, en el apartado ofensivo no desentonaba. Si bien lo hacía con garra y con tesón, a veces sorprendía con algunos detalles técnicos al incorporarse al ataque. Aún siendo bajo de estatura, era un decente cabeceador. Siendo zurdo, jugaba muchos partidos en la banda derecha, ya que le tocaba marcar al jugador que jugaba en esa zona del terreno de juego, pero se desenvolvía bien a pierna cambiada. Un jugador extraordinario, que es de los mejores defensas marcadores de la historia, junto a Berti Vogts, Puyol y los mejores centrales italianos.

Camacho empezó su carrera en el Albacete en 1972. Allí jugaría una temporada llamando la atención de los grandes de España, fichando por el Real Madrid en 1973, para jugar en el equipo filial. Jugaría una temporada en el Castilla, subiendo rápidamente al primer equipo en 1974. En el club blanco se convertiría en toda una leyenda, jugando 15 temporadas maravillosas. Ya desde el inicio sería indiscutible en el equipo, de la mano del técnico yugoslavo, Miljan Miljanic. Ganaría la Liga de 1975 y 1976 y la Copa del Generalísimo de 1975. Ese equipo estaba formado por Miguel Angel, García Remón, Benito, Breitner, Netzer, Del Bosque, Pirri, Santillana, Amancio y Velázquez. Tras no ganar la Liga de 1977, la directiva prescindió de Miljanic y contrató a Molowny. Ya no estaban los alemanes Breitner y Netzer, ni españoles como Amancio y Velázquez, pero en su lugar estarían el alemán Stielike y los españoles Juanito y San José. Con ellos ganarían la Liga de 1978 y de 1979. En la temporada 1979-1980, se marcharía Molowny y llegaría Vujadin Boskov, ma el fichaje del inglés Cunningham. Conseguirían la Liga de 1980 y la Copa del Rey del mismo año. En la campaña siguiente ficharían a Gallego, con el que ganarían la Copa del Rey de 1982. Pasarían los años en los que no ganarían nada, hasta que en 1985 con Amancio de entrenador y con un equipo nuevo, del que solo sobrevivían Stielike, Miguel Angel, San José, Santillana y Gallego, conseguirían la Copa de la Uefa de 1985. Esos nuevos jugadores eran Valdano y la "Quinta del Buitre", es decir, Michel, Butragueño, Sanchís y Martín Vázquez. En la temporada siguiente, con Molowny otra vez en el cargo, mas el fichaje de Hugo Sánchez, Maceda y Gordillo, ganarían la Liga de 1986 y la Copa de la Uefa del mismo año. En la campaña siguiente con Beenhakker de entrenador, mas el fichaje de Buyo, ganaría la Liga de 1987 y 1988. Hasta entonces siempre fue titular indiscutible, pero en su última temporada como merengue casi ni jugaría, con lo cual se retiraría del fútbol a la edad de 34 años, ganando la Liga y la Copa del Rey. A día de hoy sigue siendo el séptimo jugador, con mas partidos en la historia del Real Madrid.

Con la selección española jugó el Mundial de 1982, en el que se eliminarían en segunda ronda, en un grupo formado por la RFA (República Federal Alemana o Alemania Occidental) e Inglaterra. La Eurocopa de 1984, en el que llegarían a la final, cayendo ante la Francia de Platini, Giresse y Tigana. El Mundial de 1986, en el que llegarían a los cuartos de final, siendo eliminados por la Bélgica de Pfaff, Scifo y compañía. Y su ultimo torneo sería la Eurocopa de 1988, en el que caerían en primera fase, en un grupo en el que estaban la RFA, Italia y Dinamarca.
 

Temas Similares

1392 1393 1394
Respuestas
17K
Visitas
2M
Back