Censura en España para tapar el fraude fiscal de futbolistas (1 Viewer)

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
45.594
Calificaciones
69.438
Ubicación
227







MIÉRCOLES , 7 DICIEMBRE 2016



Censura en España para tapar el fraude fiscal de futbolistas
editor 06/12/2016 Comunicación, NOTICIAS, Periodismo 6,445 Visualizaciones


El juez español Arturo Zamarriego ha prohibido al diario El Mundo publicar información sobre la trama de evasión de impuestos en el fútbol profesional, en el caso conocido como Football Leaks, decisión que Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha calificado como “un intento más de censura a través de los tribunales españoles”.


Portada de El Mundo sobre las acusaciones de evasión fiscal de futbolistas profesionales
Según explicó El Mundo el 3 de diciembre de 2016, el juez de Madrid Arturo Zamarriego prohibía al periódico y a su director, Pedro G. Cuartango, “la difusión de la información de alcance mundial que hoy recogen estas páginas”, en referencia al caso Football Leaks, así como la posibilidad de imponerle al director “penas de hasta cinco años de cárcel”.

Esta medida cautelar se produce a raíz de una denuncia de Senn Ferrero Asociados, una asesoría fiscal que cuenta o ha contado entre sus clientes a personalidades del mundo del fútbol, y que aduce que la información que iba a publicar El Mundo ‘ha tenido su origen en un ataque informático’. Según el auto del juez, la medida judicial tendría como objetivo proteger los datos confidenciales, fiscales y legales de los clientes, además de una investigación judicial sobre el asunto que ya estaba en marcha.

“Expresamos nuestro apoyo a El Mundo y condenamos este intento de censurar una información de elevado interés general fruto del periodismo de investigación”, afirma Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, quien señala que “el derecho a la información es un derecho, ante todo, de los ciudadanos, y privarles de una información relevante mediante una denuncia es una práctica contraria a este derecho del público, y algo, por desgracia, demasiado habitual”.

El periódico había anunciado la publicación, para el pasado sábado, de un escándalo de evasión fiscal en el fútbol profesional, conocido como Football Leaks, que implicaba a relevantes figuras que trabajan o han trabajado en la Liga española.

La información es fruto de las pesquisas -sobre 18 millones de documentos procedentes de filtraciones- efectuadas durante meses por un consorcio europeo de periodismo de investigación denominado European Investigative Collaborations (EIC), del que además de El Mundo forman parte el semanario alemán Der Spiegel, L’Espresso (Italia), o el británico The Sunday Times, entre otros.

El Mundo, que recurrió el auto y siguió adelante con la publicación, explica en su artículo editorial del 5 de diciembre de 2016 que “sería un escándalo que el juez castigara al director de este periódico por cumplir con su obligación” y que ofreció al denunciante una la obligada oportunidad de explicarse.

Intento de extender la prohibición a doce medios europeos
En un nuevo auto del juez Zamarriego, este 5 de diciembre, se extiende a los doce medios que integran la red de periodismo de investigación EIC la prohibición de publicar informaciones relativas a los mencionados documentos.

“Con estas medidas, el juez viola el derecho a la libertad de expresión. Además, pone a la justicia española en ridículo en un auto que es una insensatez jurídica porque no tiene jurisdicción para prohibir a los doce medios del EIC publicar noticias”, afirma a RSF Pedro G. Cuartango, director de El Mundo.

“Pedimos al juez que no actúe ni contra El Mundo, ni contra su director, ni contra ningún otro medio del EIC, ya que sólo hacían su trabajo periodístico: sacar a la luz unos hechos presuntamente delictivos y que interesan a todos los ciudadanos, ya que se trata de un fraude fiscal” apunta la presidenta de RSF España. “Esperamos que se imponga la sensatez, como ya ocurrió recientemente en los casos contra los periodistas de ABC Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, o de Marcos Moro e Íñigo Noriega, del diario El Comercio”.

España ocupa el puesto 34, entre 180 países, en la Clasificación Mundialde la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras.

http://periodistas-es.com/censura-en-espana-para-tapar-el-fraude-fiscal-de-futbolistas-79171
 

Registrado
4 Abr 2016
Mensajes
11.555
Calificaciones
24.624
Censura en España para tapar el fraude fiscal de futbolistas
Con tu permiso, reescribo el titular para ajustarlo a la realidad: Censura en España para tapar el fraude fiscal de ALGUNOS futbolistas

Que yo sepa, Messi y Neymar ya han pasado por los juzgados. Pero claro, a diferencia de Ronaldo e Inda, ni a Messi ni a Neymar les paga la nómina el tito Floren.
 
Registrado
19 Jul 2013
Mensajes
4.250
Calificaciones
19.195
Nunca creí que destaparían la gran:poop: del realma.
 
Registrado
1 Dic 2008
Mensajes
5.859
Calificaciones
19.625
Ubicación
En una playa desierta....
VERGUENZA QUE HAYA CENSURA

encima gente defendiendolo, PAIS DE BASURA
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)