Futbolistas

1594648036618.png


Aliaksandr Paulavich Hleb (1 de mayo de 1981)

Exfutbolista bielorruso que inició su carrera en el Dinamo Minsk hacia finales de los noventas y alcanzo la fama jugando para el BATE Borisov y el Arsenal FC.

Su éxito lo llevo al Camp Nou en 2008, sin embargo, su carrera no fue la misma desde entonces.

Fue cedido al Stuttgart, Birmingham y Wolfsburgo; y en 2012, regreso al BATE.

Internacional desde 2002, Hleb anunció su retiro en 2019.

Nació y creció en Minsk. Su padre era conductor petrolero y su madre constructora. Es hermano del también futbolista Vyacheslav Hleb. De joven fue nadador e incluso practico la gimnasia. En los noventas que llego al fútbol, inscrito por sus padres en las inferiores del Dinamo Minsk, uno de los equipos mas destacados de su país. Para finales de esa misma década- en 1998 -Helb haría su debut en la segunda división.

En 1999, un año después de su debut, firmó para el BATE Borisov, equipo con el que ganaría el campeonato bielorruso un año mas tarde. Descubierto por los ojeadores, en 2000, seria fichado por el VfB Stuttgart junto a su hermano. Poco después debutaría en la Bundesliga, en un partido como visitante frente al Kaiserslautern (5 de sept de 2000). A pesar de que tuvo un rendimiento regular en la primera temporada, durante la segunda, Hleb, se convirtió en uno de los jugadores mas importantes del equipo.

Mas adelante, en la temporada del 2002/03, se corono subcampeón de la Bundesliga, siendo además uno de los protagonistas en la victoria ante el Manchester United en la Champions. Para la siguiente temporada el equipo decae con la salida de Félix Magath, quedando quintos en la tabla. A pesar de esto, el rendimiento Hleb era optimo, por lo que en 2005 fue fichado por el Arsenal.

Hleb llegó al equipo británico, en junio de 2005, con un contrato por cuatro años y 15 millones de euros. Marcó su primer gol en el amistoso contra el Barnet FC durante la pretemporada. Debutó oficialmente, el 21 agosto de 2005, en el encuentro contra el Chelsea FC. Ese año tuvo una pequeña lesión que lo alejo de las canchas hasta diciembre.

Ya en enero del siguiente año, Hleb estaba establecido en el equipo. Fue por ese entonces que anotó su primer gol oficial, en la victoria 7 a 0 frente al Middlesbrough. El 17 de mayo se convertiría en titular en el partido de la Champions frente al Barca. Para el final de la temporada había anotado un total de 3 goles, mientras que el Arsenal quedó cuarto en la Liga.

La temporada de 2006/07, inicio bien; dio dos pase gol ante el NK Dinamo Zagreb en la eliminatoria de la Champions y anotó su cuarto gol ante el FC Porto el 26 de septiembre. Un mes después anotó frente al Reading FC. Esa temporada jugaría 41 partidos y anotaría 3 goles. En la temporada de 2007/08, anotó 4 goles y jugo 38 partidos; tuvo además varias lesiones, pero nada de gravedad. Aunque tuvo menos tiempo en la cancha, esa temporada demostró toda su valía, llamando la atención de varios equipos entre estos el Barca, el Bayern y el Inter. Finalmente ficharía para el Barca en 2008.

Fichado por Pepe Guardiola con un contrato por quince millones, Hleb llegaría al Barca en 2008
. En la primera temporada tuvo buenas actuaciones, marcando su primer gol ante el Chivas el 4 de agosto de 2008. No obstante, con el paso del tiempo sus minutos en la cancha disminuyeron drásticamente; era claro que no contaban con él. Mas tarde se dijo que su gusto por la bebida y otras actitudes llevaron a que el plantel no lo tuviera en cuenta.

Estos años con el Barca, marcaron su carrera, después de esto Hleb no volvió a ser el mismo. En 2009, fue cedido al VfB Stuttgart, de ahí al Birmingham City (2010) y luego al Wolfsburgo. Ya en 2012, regresa al Barca forzado por su contrato, el cual terminaría anticipadamente para jugar con Krylia Sovetov Samara.

Ese mismo año fue traspasado a su antiguo club el Bate Borisov, con este jugado varias temporadas, alternándose con otros equipos. En 2014, jugó para el Konyaspor; en 2015 para el Gençlerbirliği Spor Kulübü y en 2017 para el Krylia Sovetov Samara. En su último año jugó para el Isloch Minsk Raion.

Hleb se retiro en 2019.

Fue internacional desde 2002. En esos años jugó 80 partidos y anotó 6 goles.

En 2016 contrajo matrimonio con Svetlana Gubarevich.
 
1594706560851.png

Ali Daei


El "Shah", que en idioma persa significa "rey", es el monarca que ha tenido a lo largo de toda la historia este país. Vamos, el típico rey que han tenido todos los países, aunque se les llamara de distinta manera, herendándose durante siglos. Y como buen rey, tiranizaba a su país como cualquier monarquía absolutista, que es lo venía siendo el imperio de los shah. Pero el último Shah que tuvo Irán, Mohammad Reza Pahlevi, inició el capitalismo en Irán y de esa forma tenía contento a su pueblo. Pero un capitalismo a lo americano, es decir, un capitalismo con mezcla de fascismo, que es lo que tenemos prácticamente por todo el mundo. Es mas, para estas reformas contó con el apoyo del gobierno de Estados Unidos. Pese a tener McDonalds por Teherán y multitud de empresas extranjeras, el gobierno del Shah no era democrático y muchos jóvenes de ideología socialista y comunista, se echaron a las calles para manifestarse contra el tirano. El monarca cometió un error muy grave en un país musulmán, convertir a Irán en un país laico. Esto obviamente no sentó nada bien a los integristas islámicos. Ahora eran muchos mas a los que asesinar por el Shah, así que ya se vio superado y para salvar su vida, tuvo que marcharse al exilio en 1979, porque ya le estaban preparando un golpe de estado.

En Irán parecía que venía la democracia, pero nada mas lejos de la realidad, ya que fueron los integristas islámicos los que se hicieron con el poder tras el golpe de estado, erigiéndose como líder supremo el "Ayatolá" Ruhollah Jomeini e iniciando un estado islámico, es decir, una monarquía absolutista pero en forma de teocracia. Aunque haya un presidente que haga el paripé, todas las decisiones las toma el Ayatolá. Se le acabó el chollo a Estados Unidos, que tenía un nuevo enemigo en su lista, Irán, que desde entonces son enemigos irreconciliables. Jomeini tuvo otra guerra con el dictador de Irak, Sadam Hussein. Tras la muerte de Jomeini en 1989, le fueron sucediendo otros ayatolás, hasta hoy en día. Así que nuestro protagonista del artículo, Ali Daei, se ha tenido que criar en un estado islámico. Vamos con la carrera del "rey de Irán" como es conocido o "Shah de Persia", que es como le llamo yo, que es exactamente lo mismo.

Ali Daei fue un futbolista iraní, de los años 90 y la primera década de este siglo. Jugaba como delantero centro. Era un rematador nato, los metía con la derecha (su pierna buena), la izquierda y de cabeza, siendo todo un especialista en esta última faceta. Era muy alto (1,92 m de estatura) y fuerte físicamente, con lo que se incrustaba entre los defensas y ganaba siempre los balones. Pero no sólo eso, sino que se movía muy bien por el área, desmarcándose de maravilla. Por no hablar, de que tampoco es que fuese un tronco con el balón en los pies, sino que se defendía. Un muy buen delantero.

Empezó su carrera en su país en 1988. Desde ese año hasta 1996, jugaría en Esteghlal Ardabil, Taxirani, Bank Tejarat y Persepolis. En 1996 se marcharía a Qatar, donde jugaría en el Al-Sadd una temporada, llamando la atención de Europa, aterrizando en Alemania, donde ficharía por el Arminia Bielefeld en 1997, junto a su compatriota Karim Bagheri. Allí jugaría una temporada al lado de Bagheri, Meissner, Kuntz y Giuseppe Reina. Esto, mas su participación en el Mundial de 1998, haría llamar la atención del Bayern Munich, que lo ficharía, viendo en él un buen fichaje para su banquillo. En el conjunto bávaro jugaría solo una temporada, pero tendría buenas actuaciones en las pocas oportunidades que tuvo, ya que competía por un puesto con Elber, Jancker y Zickler. Es más, ganó la Bundesliga y llegaría a la final de la Liga de Campeones de 1999, en la que perdería frente al Manchester United en el tiempo añadido. Se marcharía al Hertha de Berlín en 1999. En el conjunto berlinés jugaría tres temporadas, en las que iría de mas a menos. En su primera temporada sería titular, en un equipo en el que jugaban gente como Preetz, Deisler y Kiraly y clasificándose para la segunda fase de grupos, donde serían eliminados al estar en el mismo grupo que Barça, Oporto y Sparta de Praga. Hay que decir que en la anterior fase de grupos se clasificó en un grupo mucho mas difícil, con equipos como Chelsea (al que el propio Daei marcó dos goles en un partido), Galatasaray y Milan. En las siguientes temporadas el "Shah" iría contando menos, hasta pasar al ostracismo. Abandonaría Europa para volver a Asia, donde ficharía en 2002, por el Al-Shabab de Emiratos Árabes Unidos, donde jugaría una temporada. En 2003 retornaría a Irán, jugando desde 2003 a 2006 en Persepolis, Saba Battery y Saipa, retirándose en este último, a la edad de 37 años.

Con la selección de Irán jugaría el Mundial de 1998, en donde se eliminarían en primera fase, al estar en el mismo grupo que Alemania, Yugoslavia y Estados Unidos. Precisamente ganaron a los "yankees" y se montó una enorme fiesta en Teherán, por ser enemigos acérrimos. Ese plantel estaba formado por jugadores de la talla de Bagheri, Mahdavikia, Azizi y el propio Daei. También jugaría el Mundial de 2006, en donde caerían en primera fase, al estar en el mismo grupo que Portugal, México y Angola. En esta selección los mejores jugadores eran Nekounam, Ali Karimi, Masoud, Hashemian y los dos que quedaban de la generación del 98, Mahdavikia y Daei.

También conseguiría una tercera plaza en la Copa de Asia de 1996 y 2004
 
1594795548896.png

Kenny Dalglish


Kenny Dalglish fue un futbolista escocés de los años 70 y 80. Jugaba como delantero, actuando como segundo punta. Era un jugador bastante lento, pero no importaba en absoluto, ya que ese era su único defecto. No era el jugador mas talentoso del mundo, pero tenía el talento justo, para ser dañino con los rivales. Pese a ser bajito (1,73 m de estatura) y delgaducho, era muy fuerte y luchaba todos los balones, tanto por bajo como por alto, saliendo ganador casi siempre, amén de proteger de maravilla el balón. No tenía ningún reparo en luchar y robar balones, tanto en el área como en el centro del campo. Tenía buena visión de juego y se asociaba de maravilla con sus compañeros. Era diestro, pero manejaba muy bien la pierna izquierda. Tenía un disparo, que sin ser potente, si que era perfecto, ya que iba con una colocación milimétrica, ejecutado con ambas piernas. Y por supuesto tenía gol. Después de haber citado todas sus cualidades, tengo que decir que su mayor virtud era la inteligencia táctica, ya que siempre estaba bien posicionado en el campo, moviéndose de maravilla por todo el frente de ataque y eligiendo siempre la mejor opción, de manera sencilla, pero efectiva. Un jugador que no enamoraba con su juego, pero que siempre jugaba bien. Un jugadorazo.

El capricho del destino fue que Dalglish hiciera una prueba en 1966, nada mas y nada menos que en el Liverpool. Era un chaval de 15 años, así que aunque el mítico técnico escocés Bill Shankly hubiera aceptado, a su padre no le hacía ninguna gracia que su hijo abandonara su Glasgow de alma. La conclusión fue que se unió a las filas del Celtic. Empezaría su carrera profesional en 1969. En el equipo católico de Glasgow, jugaría ocho temporadas en las que pasaría de ser una promesa, a convertirse en la gran estrella de su país y uno de los mejores jugadores de Europa. La gran estrella de los católicos era Jimmy Johnstone, en un magnífico equipo entrenado por Jock Stein, que ya había sido campeón de Europa en 1967, al derrotar en la final al Inter de Milán y que hacía un fútbol maravilloso. Así que el chaval se tuvo que acomodar a ese equipo y vaya que si lo hizo, ya que en dos años era titular indiscutible en la delantera. No sólo se hizo con el puesto de titular, sino que desbancaría a los años, como gran estrella a Jonhstone. Con su juego y sus goles ayudaría al Celtic, a ganar la Liga de Escocia de 1972, 1973, 1974 y 1977, la Copa de Escocia de 1972, 1974, 1975 y 1977 y la Copa de la Liga de 1975. Y en Europa alcanzaría las semifinales de la Copa de Europa de 1974, en las que perdería frente al Atlético de Madrid, con la famosa batalla debida a las criminales entradas, de los futbolistas del Atlético de Madrid.


Tras convertirse en una estrella del fútbol europeo, ficharía por el Liverpool en 1977, como sustituto del mítico Kevin Keegan, que se había marchado al Hamburgo. Pues no se notó su marcha en absoluto, es mas, se puede decir que hasta le superó en la historia del Liverpool. En la ciudad de Los Beatles jugaría ocho temporadas como futbolista y otras cinco como jugador-entrenador. Formaría parte de la mas exitosa etapa del Liverpool en toda su historia, con Bob Paisley como entrenador. Ese equipo contaba con jugadores de la talla de Clemence, Heighway, Kennedy, Souness, Lee, McDermott, Neal, Hansen y Thompson, al que se incorporaría poco después Whelan. Venía de ganar la Copa de Europa la temporada anterior. Su primer entorchado fue la Supercopa de Europa de 1977, en la que derrotaría al Hamburgo de Keegan, Magath, Kaltz y Hrubesch. Y a partir de ahí sería un no parar. Revalidaría el título de Copa de Europa, al derrotar al Brujas en 1978, precisamente con un bonito gol de Dalglish. En la temporada siguiente ganaría la First Division de 1979, pero sería eliminado en primera fase de la Copa de Europa, por el Nottingham Forest, entrenado por Brian Clough, que a la postre sería campeón de Europa. En la campaña siguiente repetiría actuación, ya que ganaría la First Division de 1980, pero se eliminaría en primera ronda de la Copa de Europa, por el Dinamo Tbilisi (Tiflis en español).

En la campaña siguiente se marcharía Heighway, pero ficharían a Ian Rush y Grobbelaar, que le quitaría el puesto al mítico Clemence, que a posteriori también dejaría el club. Con estos refuerzos volverían las mieles del éxito europeo, formando una gran pareja Rush y el propio Dalglish. Ganarían la Copa de Europa en 1981, al derrotar en la final al Real Madrid. También conseguiría la Copa de la Liga del mismo año. En la temporada siguiente conseguirían la First Division de 1982 y la Copa de la Liga del mismo año. Se marcharía McDermott, pero seguirían arrasando al revalidar el doblete en 1983, de First Division y Copa de la Liga. En la temporada siguiente se produciría un cambio significativo, ya que dejaría el banquillo de los reds, Bob Paisley y nombraría como manager a su ayudante Joe Fagan, como hizo años antes Bill Shankly al nombrar como manager a su ayudante Bob Paisley. Pues bien, con Fagan siguió la senda de triunfos, debido a que no cambiaba absolutamente nada, misma ideología y misma forma de jugar. Es mas, se estrenaría a lo grande consiguiendo el triplete en 1984, al ganar Copa de la Liga, First Division y la Copa de Europa, al derrotar a la Roma, desde la tanda de penaltis. Pero en la temporada siguiente, ya sin Souness que se había marchado a Italia, vendría la desgracia, ya que pese a llegar a la final de Copa de Europa de 1985, que perderían frente a la Juventus, serían sancionados con varios años fuera de cualquier competición europea. No solo el Liverpool, sino cualquier club inglés, tras los hechos que ocurrieron en Heysel (Bruselas), el estadio donde se jugaba dicha final, en la que murieron aplastadas 39 personas, por culpa de la violencia ultra. Esta tragedia y la posterior descalificación de todos los ingleses, hartaron a Fagan, que abandonó el club, tras solo dos años como primer entrenador. Ocuparía su puesto Kenny Dalglish, que ejercería como jugador-entrenador en 1985. Ya sin competiciones europeas, conseguirían la First Division y la ansiada FA Cup en 1986, que llevaban muchos años sin ganarla. A partir de la temporada 87-88, Dalglish dejaría de jugar, centrándose solo en entrenar, hasta que en 1990 se retiraría definitivamente como futbolista, a la edad de 41 años, para seguir siendo el entrenador del Liverpool, una temporada mas, porque en 1991 se marcharía al Blackburn Rovers.


Con la selección escocesa jugaría el Mundial de 1974, en el que se eliminarían en la fase de grupos, al estar encuadrados con Yugoslavia, Brasil y Zaire. El Mundial de 1978, en el que se eliminarían en primera fase, al estar en el mismo grupo que Perú, Países Bajos e Irán. Y su último torneo sería el Mundial de 1982, en el que volverían a caer en primera fase, al compartir grupo con Brasil, Unión Soviética y Nueva Zelanda.
Las estrellas escocesas en 1974 eran Bremner, Johnstone, Law y el propio Dalglish. Las de 1978 eran Souness, Gemmill y el propio Dalglish. Y las de 1982 eran Souness, Strachan, Archibald y el propio Dalglish. Cuesta entender como Escocia, con estas grandes plantillas siempre caía en primera fase.


Kenny Dalglish fue un magnífico futbolista, que es probablemente la mayor leyenda del Liverpool de toda su historia y el mejor jugador de la historia de Escocia, junto a Law. Llegó a quedar segundo en el Balón de Oro de 1983, tras Platini. Un jugadorazo, que sin ser un virtuoso, todo lo hacía fácil, sencillo y sin complicarse, pero de forma perfecta. Se suele decir que la perfección no existe, pues Dalglish se acercaba a ella.
 
1594882209972.png

Naybet


Naybet fue un futbolista marroquí, de los años 90 y la primera mitad de la primera década de este siglo. Jugaba como defensa, actuando como defensa central, aunque también podía jugar como líbero. Era muy fuerte, muy fibroso, con mucha velocidad y potencia, con la que llegaba a todos los balones. Defendía a la perfección, anticipándose a los contrarios con maestría y limpieza, pero también pudiendo robar balones en carrera sin ningún problema o salir airoso del enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los rivales. Era un especialista en el juego aéreo, tanto en defensa como en ataque. Tenía mucha clase para sacar el balón jugado desde atrás, entregándolo con maestría y elegancia, tanto en corto como en largo, e ir hacia arriba con el balón en los pies, al mas puro estilo de los líberos. Una maravilla de defensa, que si hay que ponerle un pero, era que a veces no decidía bien el tema de las subidas al ataque, pero por lo demás era perfecto.

Empezó jugando en su país en 1989, en el Wydad de Casablanca. En la ciudad que inmortalizó Hollywood, con la mítica película de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, jugaría cuatro temporadas, en donde ganaría tres ligas de Marruecos y la Liga de Campeones de África. Llamaría la atención de Francia, donde ficharía por el Nantes en 1993. Allí jugaría una gran temporada, al lado de jugadores de la talla de Karembeu, Makelele, Pedros, Ziani, Loko y Ouedec, quedando en quinta posición en la Ligue 1. Dejaría Francia para mudarse a Portugal, enrolándose en las filas del Sporting de Portugal en 1994. En los "leones" jugaría dos grandes temporadas, al lado de Balakov, Figo, Océano, Amunike, Sa Pinto y Nuno Valente, entrenados por Carlos Queiroz. Estas buenas temporadas llamarían la atención del Deportivo de la Coruña, que lo ficharía en 1996, para hacer una brillante pareja junto a Djukic. La incorporación de Naybet, no sería la única que haría el presidente deportivista Augusto César Lendoiro, aprovechando el inicio de la "Ley Bosman", ya que llegarían multitud de extranjeros que poco aportaron, a excepción de Rivaldo, dando lugar a los fichajes típicos de Lendoiro, verano tras verano. Realizarían una gran temporada, quedando en tercera posición en liga, con jugadores como Songo'o, Armando, Djukic, Donato, Martins, Mauro Silva, Rivaldo, Manjarín, Fran, Flavio Conceiçao, Nando, Bonissel, Paco Jémez, mas auténticos fiascos como Madar, Renaldo y Kouba. En la siguiente temporada se marcharían Rivaldo y Djukic y en su lugar ficharían a Djalminha y Scaloni, sin contar con los fichajes estilo Lendoiro (Hadji, Luizao, Manteca Martínez, Abreu y Rufai). Pues bien, harían el ridículo en Liga, quedando en mitad de tabla.

Esto provocaría la contratación de Irureta como técnico, que acabaría llevándolos a la gloria. Con los fichajes de Romero, Turu Flores, Pauleta, Schurrer, Ziani y Manuel Pablo, llevarían a clasificarse a los coruñeses para la Copa de la Uefa. Pero lo mejor estaba por llegar. En la campaña siguiente se ficharían a Víctor y Makaay. Además ya se habían deshecho de la lacra de extranjeros fichados por Lendoiro, que no aportaron nada al club. Estos futbolistas hicieron historia al conseguir, el primer título de Liga para los gallegos en el año 2000. Tras convertirse definitivamente en un grande del fútbol español, acometieron los fichajes necesarios para afrontar la participación en Liga de Campeones. Llegarían Molina, Valerón, Diego Tristán y Capdevila, pero caerían en cuartos de final a manos del Leeds y en la Liga quedarían en segunda posición. En la siguiente campaña con el fichaje de Sergio, se adjudicarían la Copa del Rey de 2002 y en Liga y en Liga de Campeones repetirían misma posición. En la temporada siguiente le irían peor las cosas, ya que quedarían en tercera posición en Liga y se eliminarían en la segunda fase de grupos de la Liga de Campeones, al estar en el mismo grupo que Manchester United, Juventus y Basilea. En la siguiente campaña, Andrade acabaría quitándole el puesto de titular, con lo cual tendría que buscarse otro lugar en el que seguir jugando. Probaría suerte en la Premier League, fichando por el Tottenham en 2004. Llegaba a un equipo que por aquella época, era un habitual de la mitad de la tabla, así que sería un fijo en la defensa, dando lecciones de como defender a sus 34 años de edad. Pero en la siguiente campaña al ser despedido el técnico Jacques Santini y venir en su lugar Martin Jol, éste dejaría de contar con el marroquí, optando por la retirada del fútbol en 2006, a la edad de 36 años.

Con la selección de Marruecos jugaría el Mundial de 1994, en el que se eliminarían en primera fase, en la que no conseguiría ni un punto, en un grupo formado por Países Bajos, Arabia Saudi y Bélgica. Mucho mejor sería su participación en el Mundial de 1998, donde los "Leones del Atlas", se eliminarían en primera fase también, pero a punto estarían de clasificarse para los octavos de final, tras estar en el mismo grupo que Brasil, Noruega y Escocia. También jugaría la Copa de África de 2004, en el que serían segundos tras caer en la final contra Túnez. Y su último torneo sería la Copa de África de 2006, en el que se eliminarían en primera ronda, tras estar encuadrado en el mismo grupo que Egipto, Costa de Márfil y Libia.

Naybet fue un grandísimo defensa, muy infravalorado por el gran público, por haber jugado en sus mejores años en el Deportivo de la Coruña, aunque si que era muy apreciado por varios de los mejores equipos del viejo continente, que le hicieron varias ofertas a lo largo de su carrera, que al final no fructificaron. Naybet consiguió ser, no sólo el mejor jugador de la historia de Marruecos, sino también del Depor.
Publicado 12th February 2018 por Fútbol Vintage
 
1594969315412.png

Batistuta


Batistuta fue un futbolista argentino, de los años 90 y los primeros años de la primera década de este siglo. Jugaba como delantero centro. Su principal virtud era el remate. Lo remataba todo y de todas las formas posibles. De cabeza, con las dos piernas, de volea, de disparo lejano, en un rechace dentro del área...Pocas veces se ha visto un rematador como él. A parte de sus remates, tenía un disparo fortísimo, seco y certero, con el que taladraba las redes, era absolutamente demoledor. Gracias a su misil con la pierna derecha, era el encargado de lanzar los tiros libres lejanos. Y por supuesto tenía mucho gol. Y si a esto unimos su fortaleza física, su 1,85 m de estatura y su potencia, era muy difícil de detener para los contrarios. Le podemos llamar metralleta, porque a parte de sus míticas celebraciones como la de la foto, en cuanto ejecutaba sus disparos, acababa con cualquier rival. Un delantero 100% efectivo.

Empezaría su carrera en su país en 1988, en Newell's Old Boys. Pero no jugaría mucho, lo mismo que en su siguiente destino, el River Plate en 1989. Pero todo cambiaría cuando ficharía por Boca Juniors en 1990. En el conjunto xeneize sería titular indiscutible, realizando una gran temporada. Ganaría el Torneo Clausura de 1991, en un equipo entrenado por Oscar Washington Tabárez y formando una gran pareja con Latorre. Se convertiría en uno de los jugadores mas prometedores de Argentina, con lo cual llamaría la atención de Europa, marchándose a la mejor liga del mundo, la Serie A, fichando por la Fiorentina en 1991. Aterrizaría en Florencia y se adaptaría de maravilla, tanto a la ciudad, como al país, como al calcio, donde sus características encajaban a la perfección. En el conjunto viola jugaría nueve maravillosas temporadas, convirtiéndose en una de sus mayores leyendas y en uno de los mejores delanteros de la historia de la Serie A. Desde el inicio sería indiscutible, en un equipo de mitad de tabla, en el que estaban jugadores como Mazinho y Dunga. En la campaña siguiente saldrían los anteriormente mencionados y llegarían en su lugar, jugadores de la talla de Effenberg y Brian Laudrup, pero la temporada sería un fracaso y el conjunto florentino descendería a la Serie B. En la siguiente campaña se marcharía Brian Laudrup, pero conservarían a Effenberg y el propio Batistuta, que de la mano del técnico Claudio Ranieri, retornarían por la vía rápida a la Serie A.

En la siguiente temporada se marcharía Effenberg, pero llegaría en su lugar Rui Costa, que mas Toldo y el propio Batistuta, harían de la Fiorentina un habitual de las competiciones europeas. Con el fichaje de Schwarz ganarían la Coppa de 1996 y quedarían en cuarta posición en la Serie A. En la campaña siguiente realizarían una sensacional participación en la Recopa de Europa, en la que llegarían a semifinales, perdiendo frente al Barça, con gol del propio Batistuta. En la temporada 1998-1999, con el fichaje de Heinrich, quedarían en tercera posición en la Serie A, clasificándose para la Liga de Campeones, en la que llegarían a la segunda ronda de grupos, donde se eliminarían en un grupo formado por el Manchester United, Valencia y Girondins de Burdeos. En la siguiente temporada, los fichajes de Chiesa y Di Livio, no fueron suficientes para repetir participación en la Liga de Campeones, volviendo a la Copa de la Uefa. Esto no gustó a Batistuta y en cuanto recibió una llamada de la Roma, no se lo pensó dos veces, fichando por los capitalinos en el 2000, dejando la Toscana en donde tan bien se había sentido y en donde se había hecho leyenda, rechazando múltiples ofertas que le llegaban. Pero su paciencia se acabó y decidió fichar por un grande.

El conjunto romano estaba entrenado por Capello y tenía en sus filas a jugadores de la talla de Cafú, Walter Samuel, Candela, Totti, Aldair, Montella, Delvecchio, Tomassi, Cristiano Zanetti, Emerson, Marcos Assunçao y el propio Batistuta. Lograrían alzarse con el Scudetto del 2000. En la siguiente temporada empezarían los problemas físicos de Batistuta, que lastrarían el final de su carrera, dejándolo fuera en varias ocasiones. Pero con los fichajes de Lima, Panucci y el jóven Cassano, casi logran repetir el Scudetto, mientras que en Liga de Campeones llegarían a la segunda fase de grupos, eliminándose del grupo formado por Barça, Liverpool y Galatasaray. La tercera y última temporada de Batistuta en Roma fue un desastre, ya que no jugaría prácticamente nada debido a las frecuentes lesiones, con lo cual sería cedido en enero de 2003 al Inter de Milán, donde jugaría unos pocos partidos. Pero Batistuta ya estaba prácticamente retirado del fútbol, por culpa de sus problemas físicos, así que se marchó a un campeonato menos exigente donde poder jugar sin presiones y encima cobrar un gran salario. Hablamos obviamente de Qatar, donde ficharía por el Al-Arabi en 2003. Allí jugaría dos temporadas, retirándose en 2005, a la edad de 36 años.

Con la selección argentina jugaría la Copa América de 1991, quedando campeón. La Copa América de 1993, en la que volvería a quedar campeón. El Mundial de 1994, eliminándose en octavos de final ante la Rumanía de Hagi y compañía. El Mundial de 1998, en el que la albiceleste llegaría a los cuartos de final, cayendo ante los Países Bajos. Y su último torneo sería el Mundial de 2002, en el que haría el ridículo, eliminándose en la fase de grupos, al estar en el mismo grupo que Suecia, Inglaterra y Nigeria.
 
1595055436024.png

Alen Boksic


Boksic fue un futbolista croata, de finales de los años 80, los 90 y la primera mitad de la primera década de este siglo. Jugaba como delantero, actuando como delantero centro. Era alto (1,87 m de estatura) y fuerte, con lo que podía fajarse con los defensas sin ningún problema. Tenía un excelente disparo con ambas piernas. Era un buen cabeceador, pero donde de verdad destacaba era con el balón en los pies. Tenía un talento extraordinario, pudiendo llevar el esférico controlado y regatear a cualquiera que se le pusiera por delante, ya que aunque era diestro, manejaba bien la pierna izquierda. Como no era muy rápido, hacía quiebros y regates en corto, con los que dejaba clavado a los contrarios. Además de que se asociaba de maravilla con sus compañeros, dando excelentes asistencias. Era pura clase, todo un jugadorazo. Si hay que ponerle un defecto, es que no era un goleador, pero lo suplía con todas estas cualidades que he mencionado anteriormente.

Boksic empezó su carrera en 1987, en el Hajduk Split de Croacia, que hay que recordar que en ese momento, era una de las varias repúblicas socialistas de Yugoslavia. Allí jugaría cuatro temporadas, en las que se convertiría en uno de los futbolistas mas prometedores de Yugoslavia. Con ese cartel, dejaría Yugoslavia, en la que se estaba fraguando todas las tensiones que derivarían en la consiguiente guerra civil y se marcharía a Francia, donde ficharía por el Cannes en 1991. En la ciudad del famoso festival de cine, solo permanecería una temporada, en la que solo jugaría un partido debido a una grave lesión, que le apartó de los terrenos de juego toda la campaña. Aún así uno de los mejores equipos de Francia, como era el Olympique de Marsella presidido por el controvertido Bernard Tapie, lo ficharía en 1992. En el conjunto marsellés haría historia al ganar la Ligue 1 y la Liga de Campeones de 1993, en la que derrotaría al todopoderoso Milan. Este equipo estaba entrenado por la leyenda de los banquillos belgas, Raymond Goethals y tenía a jugadores de la talla de Barthez, Desailly, Amoros, Boli, Angloma, Abedi Pele, Deschamps, Rudi Völler y el propio Boksic. No sólo en lo colectivo fue un año maravilloso, sino que en el apartado individual firmó la mejor temporada de su carrera, metiendo la friolera de 23 goles y quedando en cuarta posición en el Balón de Oro. Y es que hay que recordar que Boksic, jamás fue un goleador. Pero todo se torció, cuando se demostró que Tapie había amañado partidos de Ligue 1, con lo cual sería inhabilitado de su cargo como presidente. Pero la sanción fue mucho mas dura, ya que sancionaron al propio Olympique de Marsella, quitándole "Le Championnat" y castigándoles con el descenso a Ligue 2. Así que le tocó al croata jugar en la segunda división gala, durante la siguiente temporada, hasta que en diciembre de 1993, la Lazio le hizo una oferta y Boksic no se lo pensó dos veces, ya que abandonaba la Ligue 2 y se marchaba a la Serie A, que era la mejor liga del mundo.

Se adaptó de maravilla al calcio, siendo una de las grandes estrellas de la Lazio y de toda la Serie A. En Roma jugaría dos temporadas y media, al lado de jugadores de la talla de Marchegiani, Negro, Winter, Di Matteo, Fuser, Signori, Casiraghi, Favalli, Gascoigne, Chamot y Nesta. El conjunto lazial era uno de los mejores de Italia, pero al recibir una oferta de la Juventus, no se lo pensó dos veces, ya que eran el mejor equipo del calcio, fichando en 1996. En Turín jugaría solo una temporada, en la que si bien fue titular indiscutible en la delantera, no rindió igual de bien que en Roma. En la Vecchia Signora entrenado por Marcello Lippi y con jugadores de la talla de Peruzzi, Ferrara, Pessotto, Montero, Zidane, Di Livio, Jugovic, Deschamps, Del Piero, Tacchinardi, Vieri y el propio Boksic, conseguiría el Scudetto de 1997. Tras el fichaje de Inzaghi, Boksic entendió que no tenía hueco en el once titular, así que volvió a la Lazio en 1997. Los laziales estaban entrenados ahora por Sven Goran Eriksson y contaba con algunos jugadores distintos como Nedved, Mancini, Almeyda, Jugovic, Pancaro, mas los que ya estaban de antes como Marchegiani, Negro, Favalli, Nesta, Casiraghi y Chamot. Boksic recuperó su estatus de fijo y una de las estrellas del equipo, pero tras una mala temporada hubo varias bajas y altas. Se marcharían Casiraghi y Jugovic, llegando gente como Mihajlovic, Sergio Conceiçao, Stankovic, Salas, Vieri y Fernando Couto. Pero Boksic volvería a tener una lesión grave en su carrera y se perdería toda la temporada, en la que ganarían la Recopa de Europa de 1999 y a punto estarían de ganar el Scudetto. En la campaña siguiente se marcharía Vieri, pero llegaría Verón, recuperando Boksic su puesto en el once titular y alzándose con el Scudetto del 2000.

Tras el fichaje de Hernán Crespo, Boksic se vio obligado a buscar otro destino si no quería chupar banquillo, así que se marcharía del calcio, para aventurarse en la Premier League, fichando por el Middlesbrough en el 2000. Y es que Boksic (seguramente por tanta lesión) ya no era el mismo de antes. Aterrizaba en un club de mitad de tabla, en el que sus mejores jugadores eran Schwarzer, Ince, Southgate y Downing. Boksic jugaría tres temporadas allí, de las que dos fueron muy buenas, pero en la tercera no jugaría demasiado debido a las lesiones, optando por retirarse del fútbol en 2003, con sólo 33 años.

Con la selección croata jugaría la Eurocopa de 1996, en la que los ajedrezados llegarían a los cuartos de final, siendo eliminados por Alemania, que sería el ganador del torneo. Era una de las grandes estrellas de Croacia, junto a Suker, Boban, Prosinecki y Jarni. Y su último torneo sería el Mundial de 2002, en el que se eliminarían en primera fase, en un grupo en el que estaban México, Italia y Ecuador. Ese combinado croata era una mezcla del grupo de veteranos dicho anteriormente, mas los nuevos baluartes como los hermanos Kovac (Robert y Niko), Simic y Olic.
Boksic no iría al Mundial de 1998 por lesión, donde se perdió el tercer puesto de los ajedrezados. Y sería convocado por Yugoslavia para el Mundial de 1990, pero no jugaría ningún partido
 
1595140688394.png

Paco Buyo


Paco Buyo fue un portero español de finales de la década de los 70, los años 80 y los 90. Tenía muy poca altura para ser portero, ya que medía 1,79 m de estatura. Como buen portero pequeño, era extremadamente ágil, con buena colocación bajo palos y unos reflejos felinos, con los que llegaba a todos los balones por alto y por bajo. Era bueno en las salidas y tremendamente listo y pícaro, sacando ventaja siempre, aunque tuviera todas las de perder. Es decir, que se las ingeniaba para que fuera falta del delantero siempre y así evitar el gol. Por no hablar de que provocaba constantemente a los contrarios, para sacarlos del partido mentalmente y así buscar su expulsión. Usaba todo tipo de artimañas en el juego, con lo cual era odiado siempre por la afición rival. Además se adornaba en demasía muy a menudo, siendo un "palomitero". Pero si nos olvidamos de sus bravuconadas y sus fantasmadas, era un fenomenal portero, de los mejores de su época.

Buyo natural de Betanzos, en la Coruña, empezó su carrera en el Mallorca en 1975. Tras un año en el conjunto balear, volvería a su tierra, fichando por el Deportivo de la Coruña en 1976. Con los gallegos jugaría cuatro temporadas, en las que se convertiría en un fijo del conjunto deportivista, jugando en la segunda división, ininterrumpidos por una cesión en la temporada 1978-1979 en el Huesca, debido a que tuvo que realizar el servicio militar en Jaca. Tras sus buenas temporadas en Segunda, ficharía por el Sevilla en 1980. En el conjunto andaluz jugaría seis temporadas, en las que se asentaría como uno de los mejores porteros españoles. Pero Buyo aspiraba a mucho mas y el Sevilla se le quedaba pequeño, así que ficharía por el Real Madrid en 1986. En el conjunto merengue es donde haría historia, formando parte de uno de los mejores equipos de su historia y convirtiéndose en uno de los mejores porteros, no sólo de España, sino del mundo y en toda una leyenda madridista. Con un equipo entrenado por Leo Beenhakker y con jugadores de la talla de Camacho, Michel, Butragueño, Gordillo, Hugo Sánchez, Sanchis, Martín Vázquez, Gallego, Chendo y el propio Buyo, ganarían la Liga de 1987 y 1988. En la Copa de Europa 1986-1987 llegarían a las semifinales, en las que caerían ante el Bayern Munich y en la de 1987-1988 volverían a las semifinales, volviendo a eliminarse, esta vez ante el PSV. En la campaña 1988-1989 ficharían a Schuster, con el que se alzarían con la Liga de 1989 y la Copa del Rey del mismo año, pero otro año seguido cayendo en las semifinales de la Copa de Europa, esta vez contra el todopoderoso Milan.

El no superar las semifinales de la Copa de Europa en tres años seguidos, aunque ganara tres años consecutivos la Liga, le costaría el puesto a Beenhakker, siendo sustituido por Toshack. Con el galés llegaría Hierro, ayudando a los blancos a seguir con su legado en el campeonato liguero, al conseguir otra Liga en 1990. Pero en la Copa de Europa se volvería a eliminar contra el Milan, pero esta vez en octavos de final. A partir de entonces llegarían los años de dominio en Liga del Barça y los blancos se conformarían con la Copa del Rey de 1993. Hasta que en la temporada 1994-1995 llegaría Valdano como entrenador y un equipo nuevo formado por Raúl, Zamorano, Amavisca, Laudrup, Redondo, Milla, Luis Enrique, mas la continuidad de clásicos como Sanchís, Hierro, Martín Vázquez y el propio Buyo, con los que ganarían la Liga de 1995. Buyo sería un fijo siempre, hasta que debido a la edad que tenía le ficharon a Illgner, que le quitó definitivamente el puesto, obligando al de Betanzos a retirarse del fútbol en 1997, a la edad de 39 años.

Con la selección española nunca tuvo suerte, ya que le tocó siempre estar a la sombra de Zubizarreta y Arconada, para después directamente ni ser convocado, por su forma de ser y de entender el puesto de portero.
 
1595227946617.png

Uli Hoeness


Uli Hoeness fue un futbolista alemán de los años 70. Era muy polivalente, ya que podía jugar como volante derecho, volante izquierdo, segundo punta y mediapunta, siendo esta última la posición en la que mas cómodo se sentía. Tenía mucha clase en sus pies, con la que regateaba fácil a los contrarios, pero de forma sencilla, sin florituras. Tenía mucha potencia a la hora de correr, sobre todo en las arrancadas y con unos grandes cambios de ritmo. Poseía una gran visión de juego, con la que daba grandes asistencias, además de ser capaz de conducir el balón, asociarse con sus compañeros y hasta organizar él sólo el juego. Tenía una enorme llegada a portería desde segunda linea, con la que sorprendía constantemente y hacía muy difícil su marcaje. Y también colaboraba siempre en tareas defensivas, robando balones habitualmente. Si hay que ponerle un pero, es que siempre iba hacia el interior y en la banda rara vez llegaba a linea de fondo, pero como he dicho anteriormente, su posición ideal era en el centro, eso si, con muchísima movilidad. Un jugador sensacional y completísimo.

Su vida siempre ha ido ligada al Bayern Munich. Nacido en Ulm, jugó en las categorías inferiores del equipo, hasta que en 1970 lo ficha el Bayern y empieza su carrera profesional. Jugaría ocho temporadas y media en el conjunto bávaro, coincidiendo con los mejores años de su historia en el siglo XX (porque en lo que va de siglo XXI, ya ha hecho historia también). Arribaba en Munich con tan sólo 18 años y se convertía en titular indiscutible, en un equipo entrenado por Udo Lattek y con jugadores de la talla de Maier, Beckenbauer, Schwarzenbeck, Breitner, Roth y Gerd Müller. Con todos estos miembros ganarían la Pokal (Copa de Alemania) de 1971, la Bundesliga de 1972, 1973 y 1974 y la Copa de Europa de 1974, en la que derrotarían en la final (con replay) al Atlético de Madrid de Luis Aragonés y compañía. En la siguiente campaña despedirían a Lattek, que sería sustituido por Dettmar Cramer y también se marcharía Paul Breitner, pero sin embargo asomaría la cabeza un chaval apellidado Rummenigge, del que se veía que iba para futura estrella, convirtiéndose en un fijo. Con estos cambios, repetirían título de Copa de Europa de 1975, ganando la final contra el Leeds de Billy Bremner y en 1976, batiendo en la final al Saint-Etienne. En 1978 recayó de la rodilla lesionada en la final de Copa de Europa de 1976, no pudiendo jugar habitualmente, así que fue cedido al Nuremberg, un equipo modesto de la Bundesliga, en el que podía jugar sin tantas presiones como en el Bayern y así recuperarse de su lesión. Pero lamentablemente no pudo y optó por retirarse del fútbol en 1979, con tan sólo 27 años de edad.

Con la selección de la RFA (República Federal Alemana, Alemania Occidental) jugaría la Eurocopa de 1972, en el que la National Mannschaft sería campeona. Era un equipo maravilloso, entrenado por Helmut Schön y con jugadores como Overath, mas el bloque del Borussia Mönchengladbach (Vogts, Heynckes, Netzer, Bonhof y Wimmer), mas el bloque del Bayern (Beckenbauer, Breitner, Maier, Müller, Schwarzenbeck y el propio Hoeness), que hacía un fútbol efectivo, pero a la vez entretenido y bonito para el espectador (no se porque ha quedado para la historia que jugaba mal, cuando eso lo hacía el Bayern, no la selección de Alemania Occidental).

También jugaría el Mundial de 1974, en el que los germanos volverían a quedar campeones, tras derrotar en la final a la maravillosa selección de los Países Bajos de Cruijff y compañía, mas conocida como la Naranja Mecánica. Y su último torneo sería la Eurocopa de 1976, en el que los teutones serían segundos, tras caer derrotados en la tanda de penaltis (con fallo incluido del propio Hoeness), ante la Checoslovaquia de Panenka, Viktor, Nehuda y compañía.



Tras su retirada como futbolista, entró a la directiva del Bayern Munich como gerente. Tenía un duro trabajo por delante, ya que los bávaros tenían una gran deuda encima y el nivel deportivo había bajado mucho. Hoeness a los pocos años saldó la deuda. Y no sólo eso, sino que convirtió al Bayern en uno de los grandes del mundo, como lo había sido a principios de los 70, con operaciones capitalistas, como las que se hacen hoy en día en el fútbol moderno, como los contratos publicitarios en las camisetas (ya se empezaban a poner en las camisetas), la venta de los derechos televisivos y diversas campañas de marketing y merchandising. Todo eso llenó de dinero las arcas bávaras y eso se tradujo en éxitos deportivos, como varias Bundesligas y dos finales de Copa de Europa en 1982 y 1987. Pero llegaron los años 90 y el equipo ya no era el grande de antaño, debido a que sus mejores jugadores se habían ido al calcio. Pero todo cambiaría con la vuelta de Beckenbauer y Rummennige al Bayern, como presidente y vicepresidente respectivamente. Desde entonces el Bayern fue poco a poco recuperando su estatus y fueron llegando los títulos, hasta hoy en día. Aunque casi no lo consigue, ya que tuvo un accidente de avioneta en 1982, en la que iba dormido en la parte de atrás y murieron todos menos él, que pudo escapar aunque mal herido.



Hasta aquí lo bueno en la gestión de Hoeness como gerente y es que tras la marcha de Beckenbauer como presidente, tomó el testigo Hoeness con mucho éxito, pero en 2014 fue denunciado por defraudar a Hacienda, enviando fondos a paraísos fiscales. Uli se declaró culpable, dimitió como presidente del Bayern e ingresó en prisión, de la que salió en 2016. Y encima recuperó el puesto como presidente del Bayern, debido a que se lo ofreció el mismo club bávaro.

Su conducta fuera de los despachos nunca ha sido muy buena que digamos, provocando a mucha gente y criticando sin tapujos a quien le place. Además de dar la nota bastante a menudo en los estadios.
 
1595307193485.png

Jairzinho

Jairzinho fue un futbolista brasileño, de los años 60 y los 70. Jugaba como centrocampista, actuando por las dos bandas y por el centro, aunque jugó la mayoría de veces por la banda derecha. Era pura potencia, con un cuerpo muy fibroso. Tenía una enorme zancada con la que se recorría todo el campo a gran velocidad. Si a esto unimos que tenía un fuerte disparo, por donde pasaba, arrasaba. Es por esto que recibió el apodo de "Huracán". Pero no sólo vivía de la fuerza, sino que tenía un extraordinario talento en sus botas, regateando con muchísima facilidad a todos los contrarios que tenía por delante. Era muy difícil de parar por todo lo mencionado anteriormente y porque te salía por el exterior o por el interior. En sus cabalgadas te podía decidir un partido él solo, con sus disparos de fuera del área o llegando hasta el portero. Sin ser su punto fuerte los centros desde la banda, los suplía asociándose de maravilla con sus compañeros en forma de pases. Y a parte tenía gol. Un jugador extraordinario.

Empezaría su carrera en 1959 en su país. Con sólo 15 años, se vio en un plantel con jugadores de la talla de Nilton Santos, Zagallo, Amarildo y Garrincha. Precisamente tuvo que suceder a este último, como gran estrella y líder del Botafogo. Al principio de su carrera, al coincidir con Garrincha sobre el campo, tenía que jugar en la banda izquierda o por el centro. Con la llegada de otro chaval que haría historia junto a Jairzinho, tanto en Botafogo como en la selección brasileña, como es Gerson, ganarían en 1964, el torneo Rio-Sao Paulo. Con la marcha de Garrincha, se afianzó en la banda derecha y no la soltaría, lo mismo que su número 7. El Botafogo de finales de los 60, era un equipo comandado por Jairzinho y Gerson, ya que todas las leyendas del Mundial 58 y 62 se habían retirado. Con ellos como líderes, se adjudicarían la Taça (Copa) de Brasil de 1968, el torneo Rio-Sao Paulo de 1966 y el Campeonato Carioca de 1967 y 1968.

En 1974 decidió que era hora de probar suerte en Europa y se marchó al Olympique de Marsella. Pero su estancia en Francia fue un desastre, ya que jamás se adaptó ni al idioma ni al país. Encima al agredir a un juez de línea, precipitó su marcha del club marsellés. En 1975 se marcharía a Sudáfrica unos meses, donde ficharía por el Kaizer Chiefs, para tener rodaje de cara al inicio del campeonato brasileño. En enero de 1976 ficha por el Cruzeiro, donde tendría una gran actuación y llevaría al club de Belo Horizonte a alzarse con la Copa Libertadores de 1976. Esto le haría enfrentarse al todopoderoso Bayern de Munich en la Intercontinental, pero la perdería. A partir de ahí inició un peregrinaje por varios países. De 1977 a 1981 jugaría en Portuguesa (Venezuela), Noroeste y Nacional (los dos de Brasil), Jorge Wilstermann (Bolivia) y 9 de Octubre (Ecuador). Se retiraría del fútbol en 1982, a la edad de 36 años, en el club donde se consagró como futbolista, se volvió estrella mundial y ahora acababa su carrera como gran leyenda, tanto de su equipo como de todo Brasil, el Botafogo.

En la selección brasileña jugaría el Mundial de 1966, en el que se eliminaría en primera fase, tras estar en el mismo grupo que la Portugal de Eusebio, Coluna y Simoes, la Hungría de Florian Albert y Bulgaria. Esta seleçao estaba formada por leyendas veteranas como Garrincha y Djalma Santos, las nuevas estrellas como Gerson, Tostao y el propio Jairzinho, mas el nexo de unión entre las dos generaciones, Pelé, que no darían el nivel que se esperaba de ellos. El Mundial de 1970, donde la canarinha sería campeona por todo lo alto, haciendo el mejor fútbol de todo el campeonato. Era un equipo entrenado por una antigua leyenda como Zagallo y con jugadores de la talla de Carlos Alberto, Clodoaldo, mas la inclusión de "los 5 diezes" (Pelé, Tostao, Gerson, Rivelino y el propio Jairzinho). Y el Mundial de 1974, donde la verde amarela sería cuarta, tras perder la final de consolación frente a la Polonia de Lato y Deyna. Los brasileros estaban comandados por Rivelino, Luis Pereira, Dirceu y el propio Jairzinho.
 
1595402905909.png

del Bosque


Vicente del Bosque fue un futbolista, de los años 70 y la primera mitad de la década de los 80. Jugaba como centrocampista, actuando como mediocentro organizador. Su mayor virtud era la visión de juego, moviendo el balón a su antojo, realizando pases en corto y en largo y dando grandes asistencias. Tenía mucha clase en los pies, con la que era imposible quitarle el balón. Aunque su fútbol era por bajo, por alto se defendía, aprovechando su 1,84 m de estatura. Aunque se dedicaba a repartir el juego, de vez en cuando se incorporaba al ataque con peligro. Era diestro aunque manejaba bien la pierna izquierda. Su defecto era su gran lentitud, con la que jugaba andando, pero no importaba ya que el que corría era su cerebro. Leía el fútbol a la perfección, con una tranquilidad asombrosa y jugaba siempre fácil y sin complicarse. Un gran jugador.

Del Bosque nació y se crió en Salamanca. Su padre era un hombre de izquierdas, que llegó a pertenecer al sindicato ferroviario y hasta llegó a ser detenido por el régimen franquista. Así que Vicente del Bosque se crió en un ambiente de izquierdas desde pequeño. Con lo cual el hijo siguió los pasos del padre, siendo un consumado izquierdista, tomando partido por el socialismo y por consiguiente (como diría Felipe González, antiguo presidente de España y un farsante), por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Hay que retrotraerse a la época de juventud de Del Bosque y es que eran los años del régimen nacional-católico de Francisco Franco Bahamonde, con lo cual el salmantino intentaba vivir en un estado fascista, pero luchando por los derechos del pueblo. Ya con el "Caudillo" muerto, hubo la primera huelga de futbolistas en 1979 y Del Bosque por supuesto tomó cartas en el asunto. Los jugadores pedían cotizar en la Seguridad Social, eliminar el derecho de retención de los futbolistas en sus equipos y quitar el límite de edad de 23 años en la Tercera División. Del Bosque hizo la huelga junto a otros futbolistas. y ganaron la huelga. Y eso que el salmantino no tenía esa necesidad, ya que al jugar en el Real Madrid tenía un muy buen sueldo. Pero pasaron décadas y Del Bosque se volvió mas comedido, en parte por la edad. Es más, gracias a lo conseguido como seleccionador español, le fue concedido el título de Marqués. Nadie hubiera pensado que una persona socialista, hubiera aceptado tener un título nobiliario. Y es que al igual que el PSOE ya no es socialista, Del Bosque tampoco lo es, debido a tantos años metido de lleno en el mundo del fútbol, un mundo que es uno de los pilares del capitalismo. Vamos con su carrera futbolística.

Del Bosque empezó su carrera en las categorías inferiores del Salamanca. El Real Madrid viendo el talento del salmantino, se lo llevó a su equipo filial. Al no tener opciones en el primer equipo, sería cedido al Castellón en 1970. Allí jugaría una temporada, en la que no gozaría de continuidad. En 1971 fue cedido al Córdoba, y mas de lo mismo. Sin embargo en 1972 vuelve a ser cedido al Castellón y ya por fin es titular indiscutible, con tan buen resultado que el Real Madrid lo recupera en 1973 y se queda con él definitivamente, viendo el enorme talento que poseía. En el conjunto merengue jugaría once temporadas maravillosas, en las que sería un fijo en el equipo, menos en su primera temporada, que sería de transición. De la mano de Miljan Miljanic y con jugadores como Miguel Ángel, Camacho, Breitner, Pirri, Santillana, Netzer, Velázquez y Amancio, ganarían la Liga de 1975 y 1976 y la Copa del Generalísimo de 1975. Años mas tarde, ya sin Netzer, Breitner, Amancio y Velázquez, pero con los refuerzos de Jensen, Stielike y Juanito, mas Luis Molowny de entrenador, conseguirían la Liga de 1978 y 1979. En la campaña siguiente se marcharía Jensen, que sería sustituido por Cunningham y como entrenador traerían a Vujadin Boskov, con los que ganarían la Liga de 1980 y la Copa del Rey de 1980 y 1982. El fichaje de Gallego mandaría a Del Bosque al banquillo y con la aparición de la "Quinta del Buitre" tomaría la decisión de retirarse del fútbol en 1984, a la edad de 33 años.

Con la selección española no tuvo suerte y apenas jugó. Aún y todo llegaría a participar en la Eurocopa de 1980, en la que se eliminaría en primera fase, quedando última de grupo, tras Bélgica, Italia e Inglaterra.
 
1595485463304.png

Cañizares


Cañizares fue un portero español, de los años 90 y la primera década de este siglo. Era extremadamente ágil, debido a su estatura (1,81 m). Totalmente espectacular, capaz de realizar estiradas con las que llegaba a cualquier balón, haciendo paradones por arriba y por abajo. Tenía unos reflejos felinos, parando todo tipo de balones. Era muy rápido, con lo que se podía mover muy bien y llegar a todos los sitios. Era un portero de los mas seguro, aunque por sus pintas pudiera parecer todo lo contrario. Y un carácter fuerte, con el que se convertía en el líder de todos sus equipos y hasta en capitán.

Hasta aquí sus virtudes, ahora vamos con sus rarezas. Tenía un carácter muy extraño, con múltiples manías y excentricidades. Después de varios peinados distintos, se empezó a teñir el pelo de rubio platino y desde entonces sigue con este mismo look, ya que las dos únicas veces que dejó ese color de tinte, tuvo dos accidentes. Cruzaba todas las líneas del campo con la pierna derecha. En su etapa en el Valencia, siempre llevaba una toalla roja con el escudo del Valencia, que la dejaba detrás de la portería. Un día le robaron la susodicha toalla y Cañizares como es una de las personas mas supersticiosas de España, pidió por favor que le devolvieran la toalla, que sin ella no podía continuar, así que al final le devolvieron la toalla y "Cañete" descansó de "semejante susto". Practicaba el s*x* tántrico porque decía que jugaba mucho mejor. Tiene una filosofía de la vida muy asiática, del karma y esas cosas...Estas son algunas de las múltiples manías que tenía, pero también tiene aficiones curiosas y que sorprenden. Antes de dedicarse al fútbol fue cinturón negro de judo, pero lo dejó por el fútbol. Y hoy en día es piloto de rallys, a parte de trabajar en la radio. Pasemos a hablar de la carrera de Cañizares.

Empezó en las categorías inferiores del Real Madrid, jugando en el filial madridista en la temporada 1989-1990. Al no tener oportunidades de ascender al primer equipo, sería cedido al Elche en 1990, donde no jugaría nada. Volvería a ser cedido por el Real Madrid al Mérida en 1991. En el conjunto emeritense jugaría una temporada, en la que sus buenas actuaciones llamaron la atención del Celta, que lo ficharía en 1992. Era su primera experiencia en la Primera División y cumplió con creces, convirtiéndose en uno de los mejores porteros de toda España, llegando a la selección española, como suplente de Zubizarreta, puesto que ocuparía hasta la retirada de Zubi. Jugaría dos temporadas en el conjunto celeste, en las que llegaría a la final de Copa del Rey de 1994. El conjunto gallego era un equipo muy modesto, entrenado por Txetxu Rojo y comandado por futbolistas como Otero, Patxi Salinas, Engonga, Berges y Gudelj. Contrastado como el mejor portero joven de España, volvió al equipo donde inició su carrera, el Real Madrid, con el que ficharía en 1994.


En el conjunto merengue jugaría cuatro temporadas muy complicadas, ya que primero tendría que competir con Buyo, que era el guardameta titular y mito del Real Madrid. Además las oportunidades que tuvo, no las supo aprovechar con errores que lo dejaron mermado. Con el fichaje de Capello parecía que se afianzaría con el puesto de titular, dada la veteranía de Buyo, pero el entrenador italiano fichó a Illgner (que era uno de los mejores porteros de Alemania), porque siempre jugaba con un portero alto. Así que siguió viendo los partidos desde el banquillo. Solo pudo ser titular por primera vez, desde que fichara por el Real Madrid, en la temporada 1997-1998, debido a que Illgner se lesionó desde el principio de la temporada. Así que "Cañete" jugaría muchos partidos, hasta que Heynckes optó por devolver a la titularidad al alemán. Esto hizo que Cañizares se diera cuenta de que si quería seguir siendo uno de los mejores porteros de España, tendría que cambiar de aires. Se marcharía al Valencia en 1998, para sustituir a Zubizarreta que se acababa de retirar ese mismo año. Se da la circunstancia que también sería su sustituto en la selección española.


En el conjunto "ché" viviría las mejores temporadas de su carrera, convirtiéndose en el mejor portero español (junto al joven Iker Casillas) y en uno de los mejores del mundo. En la ciudad del Turia, jugaría diez temporadas, en las que sería indiscutible en el once titular y una de las estrellas del equipo. De la mano de Claudio Ranieri y con futbolistas como Djukic (con el que se llevaba tan mal, que ni se dirigían la palabra), Carboni, Bjorklund, Angloma, Mendieta, Farinós, Milla, Angulo, Claudio López e Ilie, ganarían la Copa del Rey de 1999, con el famoso golazo de Mendieta. Se marcharía Ranieri, rumbo al Atlético de Madrid y llegaría Héctor Cúper, que venía de triunfar con el Mallorca. Con el técnico argentino llegarían refuerzos como Juán Sánchez, Pellegrino, Gerard y Kily González, con los que llegarían a la final de Liga de Campeones del 2000, siendo derrotados por el Real Madrid. En la temporada siguiente se marcharían Farinós, Piojo López y Gerard, siendo sustituidos por Baraja, Vicente, Ayala, Carew y Aimar (este llegaría en el mercado invernal), que volverían a repetir presencia en la final de la Liga de Campeones del 2001, perdiendo esta vez contra el Bayern Munich a los penaltis. Esto provocó muchos cambios en el conjunto ché. En los banquillos, Cúper se marcharía al Inter de Milán y traerían en su lugar a Rafa Benítez. Y en el césped se marcharía ni mas ni menos, que el santo y seña del valencianismo y capitán, Gaizka Mendieta. Benítez traería refuerzos como Rufete, Salva, Curro Torres, Mista, Marchena y Fabio Aurelio, mas el poner como titular indiscutible y como capitán del equipo, al canterano Albelda, que ocupó el lugar de Mendieta en los corazones valencianistas. Pues increíblemente el equipo se convirtió en campeón de la Liga del 2002. Y en 2004 aún mejor, ya que fue campeón de Liga y Copa de la Uefa, con fichajes como ElAceitunoMisogino y Jorge López.


En la imagen con Palop, con el que tuvo una enorme rivalidad por la titularidad, ya que Palop en algunas temporadas logró quitarle el puesto. Eso si, durante no mas de diez partidos.

Estos éxitos hicieron que Benítez tuviera un enorme cartel y acabara marcándose al Liverpool. No sería hasta la llegada de Quique Sánchez Flores en 2005, cuando el equipo recuperaría el rumbo. Era un equipo prácticamente nuevo, con jugadores como Miguel, Albiol, Moretti, Villa y Regueiro, en el que sobrevivían Marchena, Ayala, Baraja, Albelda, Angulo, Vicente, Curro Torres y el propio Cañizares, que llevarían a los valencianistas a los puestos de Champions League. En la campaña siguiente llegarían Silva (esto haría que Quique declarara transferible a Aimar y se deshiciera de él) y Joaquín, con los que darían un salto de calidad importante. Pero todo cambiaría en la temporada 2007-2008, ya que el rendimiento del equipo se resintió, siendo cesado Quique Sánchez Flores a las primeras de cambio, viniendo en su lugar Ronald Koeman. Al neerlandés se le fue la cabeza y cambió casi por completo el conjunto ché. Apartaría del equipo a tres emblemas, como el capitán Albelda, Angulo y el propio Cañizares y ficharía a varios jugadores en el mercado invernal. Esto terminaría como el "rosario de la Aurora" y Koeman sería destituido tras ganar la Copa del Rey de 2008, por haber destrozado el vestuario y estar cerca de los puestos de descenso. Este trato hartaría por completo a Cañizares, que con sus 38 años de edad, puso punto y final a su carrera en 2008.

En la selección española jugaría el Mundial de 1994, en el que se eliminarían en cuartos de final, ante Italia. En este torneo Cañizares jugó solo el primer partido, debido a la sanción de Zubizarreta, por la expulsión contra Dinamarca en la fase de clasificación. La Eurocopa del 2000, en la que se eliminarían en cuartos de final ante Francia. Y su último torneo sería el Mundial de 2006, en el que caerían en octavos de final ante Francia. En este torneo solo jugaría un partido, contra Arabia Saudí en la fase de grupos. Iría convocado para la Eurocopa de 1996 y el Mundial de 1998, pero no jugaría ningún partido por ser suplente de Zubizarreta, y para la Eurocopa del 2004, en la que tampoco jugaría nada, al ser suplente de Casillas. Se perdería el Mundial de 2002, en el que partía como titular, pero al caérsele un frasco de colonia al suelo, lo intentó amortiguar con el pie, con la mala suerte de que no lo hizo y se partió, cortándole el tendón del pie, haciendo imposible su participación, ya que se tuvo que operar.

El día fatídico del frasco de colonia

Cañizares es una de las grandes leyendas del Valencia y uno de los mejores porteros que ha dado España, lo que ocurre es que tuvo muy mala suerte en la selección española, con la que por diversos motivos no tuvo continuidad y casi siempre fue el suplente del titular. Otra cosa es que no caiga bien por su carácter y sus excentricidades.
 

Temas Similares

1382 1383 1384
Respuestas
17K
Visitas
2M
Back