Frases y Pensamientos - Reflexiones - Efemérides

La palabra del día

JUSTICIA

Judex justus jubenti paret El juez justo obedece al que manda

Con pleno acierto, y sin la menor voluntad de engañar a nadie, la justicia es, se considera y se proclama una instancia más del poder. Es, en efecto, el más depurado, decantado y acrisolado sistema de dominación.

Retrocedamos un paso: justicia deriva de justo, y justo o justa es la persona que conforma su conducta a lo que manda la justicia. (Hemos caído en la tautología, de la que ya no escaparemos). Dejémoslo ahí de momento y retrocedamos otro paso: justo deriva del latín justus, que sería un participio perfecto pasivo de jubere (como ustus de urere; el otro es iussum, por supuesto) que significa mandar; de donde se infiere que es justo el que hace lo que le mandan, es decir la persona obediente. (He de advertir que no es esa la única explicación etimológica.)

Volvemos a estar como en el análisis de la palabra derecho (ver web 1-12). Es un adjetivo de valor pasivo. Conocemos el sujeto paciente, pero ignoramos quién es el sujeto agente, con lo que seguimos a oscuras. ¿A quién obedece el justo? Más importante aún, ¿a quién obedece la justicia?

Iudicare (Juzgar) es ius dicere, decir lo que es justo, lo que está mandado. Ese es el oficio de los júdices. No es, por tanto, el juez el origen de la justicia, no es él el que manda, sino que también él está al servicio de quien manda. Por encima del juez está la juris dictio, la jurisdicción, que corresponde al imperium. Los fueros o jurisdicciones especiales fueron hasta ayer la fórmula para disponer de una vara de medir distinta para cada estamento, puesto que al no ser iguales el noble y el plebeyo, el eclesiástico y el militar, fue preciso que existieran leyes distintas para los distintos niveles de poder. Al declarar las constituciones que todos son iguales ante la ley, a la diferencia de jurisdicción entre los poderosos y los que están bajo el poder, se le ha dado una nueva forma, de apariencia más igualitaria. Ahora el fuero especial de los poderosos se ha transferido a las garantías procesales.

Las garantías procesales son iguales para todos los ciudadanos. Pero como no fluyen por inercia, sino a instancia de parte, si se alían el poder económico más el poder político más el poder mediático para defender a alguien, e invocan en favor de éste todo tipo de garantías procesales, no habrá juez que se atreva a saltarse esas garantías esgrimidas, aunque pudiera y debiera; a no ser que tenga a su favor un contrapoder de las mismas características y quiera medir sus fuerzas.

Así es la justicia, y no puede ser de otra manera, porque al fin y al cabo juez justo es aquel que, según la más que probable etimología arriba presentada, es el que es mandado (en los regímenes absolutos es, además, un mandado.)
 
1603655551858.jpeg
Pablo Ruiz Picasso (n. Málaga, España; 25 de octubre de 1881 - f. Mougins, Francia; 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo.


 
25 de octubre - Día Mundial de Karate


DIA-DEL-KARATE.jpg


El origen de este día lo encontramos en el año 2005. Una vez reunida la Okinawa Karate Mundial (OGW), la Asamblea de la ciudad decidió declarar el 25 de octubre como el Día Mundial del Karate.

Kara significa Vacio, te Mano y do Camino. El significado es por tanto el camino de la mano vacía.

El uniforme usado por los karatecas en el keikogi o karategui, formado por una chaqueta, unos pantalones y un cinturón. El cinturón será de un color u otro dependiendo del nivel de aprendizaje en el que se encuentre.

EL orden de colores que se sigue desde el comienzo son: Blanco - Amarillo - Naranja - Verde - Azul - Marrón - Negro.


 
Alfonsina Storni Martignoni (Sala Capriasca, Suiza, 22 o 29 de mayo de 1892 – Mar del Plata, Argentina, 25 de octubre de 1938) fue una poetisa y escritora argentina del modernismo.

 
Jon Anderson (25 de octubre de 1944), es un cantante, compositor, músico y fundador del super grupo de rock progresivo británico: Yes; además de su trabajo como solista y con Vangelis. Katheryn Elizabeth Hudson, más conocida como Katy Perry (nacida el 25 de octubre de 1984, Santa Bárbara, California, Estados Unidos)2 es una cantante, guitarrista y compositora estadounidense. Fue criada como hija de dos pastores cristianos, creció escuchando música evangélica y cantaba en la iglesia cuando era niña. Después de obtener su certificado como estudiante, durante su primer año en la secundaria, abandonó la escuela y empezó a seguir una carrera musical.


 
Acontecimientos del 26 de octubre

El 26 de octubre de 1377 en Bosnia, Stiefan Tvrtko es coronado el primer rey de ese país.

El 26 de octubre de 1540 al valle de Copiapó (en el norte de Chile) llegan 1200 hombres al mando de Pedro de Valdivia, tras cruzar a pie el desierto de Atacama.

El 26 de octubre de 1810 en Cuba se desata la Tormenta de la Escarcha Salitrosa (12 días hasta el 10 de noviembre). En La Habana se hunden 70 buques. El mar pasa 8 varas sobre las astas de las banderas de las fortalezas de la villa. El mar inunda la calle Obispo, y

El 26 de octubre de 1811 en Buenos Aires (Argentina), el Gobierno revolucionario decreta la libertad de imprenta para la prensa.

El 26 de octubre de 1820 en Venezuela, el entonces Presidente de la Gran Colombia, Simón Bolívar, escribe una proclamación a los ciudadanos de Carora conocida como 'La Proclama a Los Caroreños', donde los declara Hijos Beneméritos de la Patria, por la exhaustiva contribución a la

El 26 de octubre de 1833 en el norte de Chile, Diego de Almeyda funda la ciudad de Chañaral.

El 26 de octubre de 1885 en París (Francia), ante la Academia de Ciencias, el químico y bacteriólogo francés Louis Pasteur da a conocer sus trabajos sobre inmunización contra la rabia.

El 26 de octubre de 1905 Suecia reconoce la independencia de Noruega.

El 26 de octubre de 1909 en la estación de trenes de Harbin (en Manchuria), el nacionalista coreano An Jung-geun (30) asesina al primer ministro japonés Itō Hirobumi (68), quien estaba dirigiendo la invasión de Corea.

El 26 de octubre de 1940 realiza su primer vuelo el avión estadounidense North American P-51 Mustang.

El 26 de octubre de 1944 termina la batalla del Golfo de Leyte.

El 26 de octubre de 1955 en Vietnam, el general Ngo Dinh Diem proclama la «República de Vietnam del Sur», un Estado con capital en Saigón, acumulando sobre sí los cargos de jefe de Estado y jefe de Gobierno.

El 26 de octubre de 1958 en una prueba atmosférica a 110 metros de altura, sobre el sitio de pruebas atómicas en Kazajistán (a unos 150 km al oeste de la ciudad de Semipalatinsk), la Unión Soviética detona una bomba atómica 2,8 kilotones, de las 981 que la Unión Soviética detonó

El 26 de octubre de 1958 en un globo aerostático, a 460 metros de altura, sobre el área 5 del Sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 2:20 de la madrugada (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica S

El 26 de octubre de 1960 en El Salvador, el presidente José María Lemus es derrocado por un golpe de Estado, y en su lugar, se instala una Junta de Gobierno que se mantendría en el poder durante tres meses.

El 26 de octubre de 1961 en la finca Santa María, situada en el barrio Platanal, del municipio Pedro Betancourt (en la provincia cubana de Matanzas), un grupo de «bandidos» ―en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense, bajo las órdenes del pr

El 26 de octubre de 1965 en Londres, el grupo británico de rock Los Beatles reciben la Orden del Imperio Británico por su contribución a la música de ese país.

El 26 de octubre de 1965 en Indianápolis (Estados Unidos) se encuentra el cuerpo de Sylvia Likens en un mugriento sótano del 3850 de East New York Street. La muchacha, de 16 años, había sido torturada, acosada y violada hasta la muerte por Gertrude Baniszewski y sus hijos, así co

El 26 de octubre de 1971 en La Palma (Canarias), entra en erupción el volcán Teneguía.

El 26 de octubre de 1976 en Miami (Estados Unidos) los terroristas cubanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo ―autores del crimen de Barbados organizado por la CIA estadounidense― son deportados a Venezuela.

El 26 de octubre de 1982 Colombia rechaza oficialmente la organización del Campeonato Mundial de Fútbol de 1986.

El 26 de octubre de 1984 en Bolivia, el presidente Hernán Siles Zuazo inicia una huelga de hambre de cuatro días para intentar conseguir un clima de paz y reflexión en el país.

El 26 de octubre de 1994 Isaac Rabin y Abdelsalam al-Majali firman el tratado de paz entre Israel y Jordania.

El 26 de octubre de 1998 el huracán Mitch causa graves daños en Honduras.

El 26 de octubre de 1998 Ecuador y Perú firman el Acuerdo de Paz que pone fin al conflicto limítrofe.

El 26 de octubre de 1999 en el Reino Unido, la Cámara de los Lores acepta en una votación para que sus escaños no sean hereditarios.

El 26 de octubre de 2001 en Irán se inauguran, a pesar de la guerra, los Juegos Femeninos Musulmanes, con la presencia de más de 200 mujeres atletas de origen musulmán, entre ellas afganas y estadounidenses.

El 26 de octubre de 2001 en Estados Unidos, el presidente George W. Bush firma la resolución 3162 ―o Ley Patriótica―, que brinda ilimitados poderes a la policía, la CIA y el FBI.

El 26 de octubre de 2004 Rockstar Games y Rockstar North, sacan al mercado el videojuego Grand Theft Auto: San Andreas.

El 26 de octubre de 2006 lanzamiento de la misión Stereo para el estudio del Sol.

El 26 de octubre de 2006 en Buenos Aires, la venezolana Mayré Martínez se convierte en la primera Latin American Idol.

El 26 de octubre de 2007 la empresa estadounidense Apple lanza el sistema operativo Mac OS X Leopard.

El 26 de octubre de 2008 en Chile se realizan las elecciones municipales de 2008.

El 26 de octubre de 2009 en Estados Unidos se formatean todos los servidores de la empresa GeoCities, borrando millones de sitios web gratuitos.

El 26 de octubre de 2012 Microsoft lanza su nuevo sistema operativo: Windows 8

El 26 de octubre de 2013 en Perú, el balneario de Huanchaco se convierte en la primera playa de Latinoamérica y la quinta del mundo en ser reconocida como «reserva mundial de surf».[2][3]

El 26 de octubre de 2013 se celebra el primer acto de presentación nacional de la plataforma civil Movimiento Ciudadano en Madrid.

El 26 de octubre de 2015 en Afganistán se registra un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter, que deja un saldo de más de 400 muertos y 1200 heridos.

El 26 de octubre de 2016 en la localidad de Visso (Italia) se registra un terremoto de 5.4 en la escala de Richter.

El 26 de octubre de 2016 en Venezuela se realizan marchas en protesta por la suspensión del referéndum revocatorio en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.


 
Nacimientos del 26 de octubre


El 26 de octubre de 1427 nace Segismundo de Austria, aristócrata austriaco (f. 1496).


El 26 de octubre de 1431 nace Hércules I de Este, aristócrata italiano.


El 26 de octubre de 1543 nace Ángela Serafina Prat, religiosa española (f. 1608).


El 26 de octubre de 1564 nace Hans Leo Hassler, compositor y organista alemán.


El 26 de octubre de 1611 nace Antonio Coello, autor español.


El 26 de octubre de 1673 nace Dimitrie Cantemir, aristócrata moldavo.


El 26 de octubre de 1685 nace Domenico Scarlatti, compositor y clavecinista italiano (f. 1757).


El 26 de octubre de 1757 nace Karl Leonhard Reinhold, filósofo austríaco.


El 26 de octubre de 1759 nace Georges-Jacques Danton, político francés.


El 26 de octubre de 1780 nace Manuel Frutos Rodríguez Poitier, sacerdote, educador y parlamentario chileno (f. 1858).


El 26 de octubre de 1783 nace Jaime Alfonso el Barbudo, bandolero español.


El 26 de octubre de 1785 nace Evaristo de San Miguel, militar español.


El 26 de octubre de 1790 nace Antonio Valero de Bernabé, militar y patriota puertorriqueño (f. 1863).


El 26 de octubre de 1795 nace Nicolaos Mantzaros, compositor griego.


El 26 de octubre de 1800 nace Helmuth von Moltke militar alemán.


El 26 de octubre de 1802 nace Miguel I, aristócrata portugués, rey entre 1828 y 1834).


El 26 de octubre de 1806 nace Ignacio Labastida, militar mexicano (f. 1838).


El 26 de octubre de 1809 nace Franz Wilhelm Junghuhn, botánico neerlandés (f. 1864).


El 26 de octubre de 1811 nace Isaac Merritt Singer, inventor, actor y empresario estadounidense.


El 26 de octubre de 1828 nace Leonardo Murialdo sacerdote italiano, fundador de la Congregación de San José (Josefinos de Murialdo).


El 26 de octubre de 1835 nace Manuel José Olascoaga, militar, ingeniero y explorador argentino (f. 1911).


El 26 de octubre de 1842 nace Vasili Vereshchaguin, pintor ruso (f. 1904).


El 26 de octubre de 1856 nace José Ortega Munilla, escritor y periodista cubano-español (f. 1922), padre del ensayista y filósofo español José Ortega y Gasset (1883-1955).


El 26 de octubre de 1856 nace José Ramón Mélida, arqueólogo español (f. 1933).


El 26 de octubre de 1859 nace Arthur Friedheim, pianista, director de orquesta y compositor ruso (f. 1932).


El 26 de octubre de 1861 nace Richard Sears, tenista estadounidense.


El 26 de octubre de 1864 nace José Gregorio Hernández, médico y científico venezolano (f. 1919).


El 26 de octubre de 1865 nace Benjamin Guggenheim empresario estadounidense.


El 26 de octubre de 1869 nace Washington Luís Pereira de Sousa, historiador y político brasileño, presidente de Brasil.


El 26 de octubre de 1874 nace Thomas Lowry, físico y químico británico.


El 26 de octubre de 1878 nace José Moscardó Ituarte, militar español.


El 26 de octubre de 1880 nace Andréi Bely, poeta y novelista ruso (f. 1934).


El 26 de octubre de 1882 nace John Leofric Stocks, filósofo británico (f. 1937).


El 26 de octubre de 1900 nace Karin Boye, poetisa y novelista sueca (f. 1941).


El 26 de octubre de 1904 nace Josefina de Vasconcellos, escultora inglesa (f. 2005).


El 26 de octubre de 1906 nace Primo Carnera, boxeador italiano (f. 1967).


El 26 de octubre de 1908 nace Pilar Careaga Basabe, ingeniera y política española (f. 1993).


El 26 de octubre de 1908 nace Miguel Otero Silva, escritor, periodista y político venezolano (f. 1985).


El 26 de octubre de 1909 nace Dante Quinterno, creador de historietas argentino, conocido por su personaje Patoruzú (f. 2003).


El 26 de octubre de 1911 nace Mahalia Jackson, cantante contralto estadounidense de gospel (f. 1972).


El 26 de octubre de 1912 nace Don Siegel, montajista, productor y cineasta estadounidense.


El 26 de octubre de 1913 nace Charlie Barnet, músico estadounidense de jazz (f. 1991).


El 26 de octubre de 1914 nace Jackie Coogan, actor estadounidense (f. 1984).


El 26 de octubre de 1915 nace Ramón Sabatés i Massanell, historietista español.


El 26 de octubre de 1915 nace Lindsay Pryor, botánico australiano (f. 1998).


El 26 de octubre de 1917 nace Diana Ingro, actriz argentina.


El 26 de octubre de 1918 nace Diana Serra Cary, actriz y centenaria estadounidense.


El 26 de octubre de 1919 nace Mohammad Reza Pahlevi, aristócrata y dictador iraní, último sha de Irán (f. 1980).


El 26 de octubre de 1919 nace Ashraf Pahlaví, reina iráni, hermana melliza de Mohammad Reza Pahlevi (f. 2016).


El 26 de octubre de 1919 nace Edward Brooke, político estadounidense.


El 26 de octubre de 1920 nace Maureen Dunlop de Popp, aviadora argentina (f. 2012)


El 26 de octubre de 1922 nace Darcy Ribeiro, antropólogo, escritor y político brasileño (f. 1997).


El 26 de octubre de 1923 nace Joan Oró, bioquímico español.


El 26 de octubre de 1924 nace Máximo Pacheco Gómez, abogado chileno.


El 26 de octubre de 1925 nace James V. McConnell, biólogo y psicólogo de animales estadounidense (f. 1990).


El 26 de octubre de 1925 nace Jan Wolkers, escritor neerlandés.


El 26 de octubre de 1927 nace Fernando Gutiérrez Barrios, político mexicano (f. 2000).


El 26 de octubre de 1928 nace Francisco Solano López, historietista argentino (f. 2011).


El 26 de octubre de 1929 nace Cleofé Elsa Calderón, botánica argentina (f. 2007).


El 26 de octubre de 1933 nace José Moreno, actor español.


El 26 de octubre de 1934 nace Jacques Loussier, pianista y compositor francés (f. 2019).


El 26 de octubre de 1936 nace Shelley Morrison, actriz estadounidense.


El 26 de octubre de 1937 nace Rafael Moneo, arquitecto español.


El 26 de octubre de 1940 nace José María Arancedo, obispo argentino.


El 26 de octubre de 1944 nace Fernando Ortiz Arana, abogado y político mexicano.


El 26 de octubre de 1945 nace Jaclyn Smith, actriz estadounidense.


El 26 de octubre de 1947 nace Christian Ude, político alemán.


El 26 de octubre de 1950 nace Viviana Gorbato, periodista y ensayista argentina (f. 2005).


El 26 de octubre de 1950 nace Ana María Cores, actriz y cantante argentina.


El 26 de octubre de 1952 nace Lars Peter Hansen, economista estadounidense.


El 26 de octubre de 1954 nace James Pickens Jr. actor y productor estadounidense


El 26 de octubre de 1955 nace Olivia Bucio, actriz mexicana.


El 26 de octubre de 1955 nace Baltasar Garzón, juez español.


El 26 de octubre de 1955 nace Laura Mintegi, escritora española.


El 26 de octubre de 1956 nace Rita Wilson, actriz estadounidense.


El 26 de octubre de 1957 nace Manuel Rivas, escritor, poeta, ensayista y periodista español.


El 26 de octubre de 1958 nace Narciso Agúndez Montaño, político mexicano.


El 26 de octubre de 1959 nace Canito, batería español, de la banda Los Secretos (f. 1980).


El 26 de octubre de 1961 nace Uhuru Kenyatta, presidente keniano.


El 26 de octubre de 1961 nace Gustavo Polidor, beisbolista venezolano.


El 26 de octubre de 1961 nace Ana de Miguel, filósofa y escritora española


El 26 de octubre de 1961 nace Dylan McDermott, actor estadounidense.


El 26 de octubre de 1961 nace Manuel Estiarte, jugador de waterpolo español.


El 26 de octubre de 1962 nace Cary Elwes, actor británico.


El 26 de octubre de 1962 nace Elkin Ramírez, músico, compositor y cantante colombiano (f. 2017).


El 26 de octubre de 1963 nace Tom Cavanagh, actor y cantautor canadiense.


El 26 de octubre de 1963 nace Ted Demme, director de cine estadounidense.


El 26 de octubre de 1963 nace Natalie Merchant, cantante estadounidense.


El 26 de octubre de 1964 nace José Gregorio Vielma Mora, político y militar venezolano.


El 26 de octubre de 1965 nace Kelly Rowan, actriz canadiense.


El 26 de octubre de 1966 nace Steve Valentine, actor británico.


El 26 de octubre de 1967 nace Keith Urban, cantante neozelandés.


El 26 de octubre de 1968 nace Jesús Gómez Cos, futbolista y entrenador español.


El 26 de octubre de 1968 nace Robert Jarni, futbolista croata.


El 26 de octubre de 1970 nace Lisa Ryder, actriz canadiense.


El 26 de octubre de 1971 nace Alfiero Sciamanna, Abogado y empresario venezolano.


El 26 de octubre de 1972 nace Shan Sa, poeta y novelista chino-francesa.


El 26 de octubre de 1972 nace Daniel Elena, copiloto de rallys 9 veces campeón del mundo


El 26 de octubre de 1973 nace Matías Santoianni, actor argentino.


El 26 de octubre de 1975 nace Carlos Pardo, poeta español.


El 26 de octubre de 1977 nace Louis Crayton, futbolista liberiano.


El 26 de octubre de 1978 nace Lisandro Aristimuño, músico y cantautor argentino.


El 26 de octubre de 1978 nace Phil Brooks, "CM Punk", luchador profesional estadounidense.


El 26 de octubre de 1979 nace Melanie Vallejo, actriz australiana.


El 26 de octubre de 1980 nace Cristian Chivu, futbolista rumano.


El 26 de octubre de 1981 nace Gabriela Sari, actriz argentina.


El 26 de octubre de 1981 nace Girl Talk, músico estadounidense.


El 26 de octubre de 1982 nace Adam Carroll, piloto de carreras británico.


El 26 de octubre de 1982 nace Caleb Folan, futbolista británico.


El 26 de octubre de 1983 nace Dmitri Sychov, futbolista ruso.


El 26 de octubre de 1984 nace Jesús Flores, beisbolista venezolano.


El 26 de octubre de 1984 nace Jefferson Farfán, futbolista peruano.


El 26 de octubre de 1984 nace Adriano Correia Claro, futbolista brasileño.


El 26 de octubre de 1985 nace Andrea Bargnani, baloncestista italiano.


El 26 de octubre de 1985 nace Monta Ellis, baloncestista estadounidense.


El 26 de octubre de 1985 nace Asin Thottumkal, actriz india.


El 26 de octubre de 1986 nace Marco Ruben, futbolista argentino.


El 26 de octubre de 1987 nace Rafał Gikiewicz, futbolista polaco.


El 26 de octubre de 1991 nace Blas Cantó, cantante español.

 
Defunciones del 26 de octubre


El 26 de octubre de 899 fallece Alfredo el Grande, rey inglés (n. 847-849).


El 26 de octubre de 1243 fallece Bernat Calbó, religioso español.


El 26 de octubre de 1440 fallece Gilles de Rais, asesino serial y mariscal francés (n. 1405).


El 26 de octubre de 1580 fallece Ana de Austria, aristócrata austriaca, esposa del rey español Felipe II.


El 26 de octubre de 1608 fallece Juan Pantoja de la Cruz, pintor español (n. 1553).


El 26 de octubre de 1608 fallece Philipp Nicolai, teólogo alemán.


El 26 de octubre de 1620 fallece Mahfiruz Hatice Hatun, consorte del sultán otomano Ahmed I (n.1590)


El 26 de octubre de 1802 fallece Felipe González Ahedo, militar y cartógrafo español (n. 1714).


El 26 de octubre de 1817 fallece Nikolaus Joseph von Jacquin, médico, biólogo y botánico neerlandés.


El 26 de octubre de 1874 fallece Peter Cornelius, compositor y poeta alemán.


El 26 de octubre de 1890 fallece Antonio Raimondi, geógrafo italiano (f. 1824).


El 26 de octubre de 1890 fallece Carlo Collodi, periodista y escritor italiano (f. 1826).


El 26 de octubre de 1906 fallece Jan Dzierzon, sacerdote, apicultor e inventor polaco.


El 26 de octubre de 1909 fallece Itō Hirobumi, político y primer ministro japonés (n. 1841).


El 26 de octubre de 1920 fallece Mucio P. Martínez, militar y político mexicano (n. 1841).


El 26 de octubre de 1922 fallece Manuel Ramos Rejano, ceramista e industrial español (n. 1851).


El 26 de octubre de 1929 fallece Aby Warburg, historiador del arte y ensayista alemán (n. 1866).


El 26 de octubre de 1956 fallece Walter Gieseking, pianista y compositor franco-alemán (n. 1895).


El 26 de octubre de 1957 fallece Gerty Theresa Cori, científico checo, premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1947.


El 26 de octubre de 1957 fallece Nikos Kazantzakis, escritor griego.


El 26 de octubre de 1959 fallece Nikolaus von Vormann, militar alemán (n. 1895).


El 26 de octubre de 1962 fallece Louise Beavers, actriz estadounidense (n. 1902).


El 26 de octubre de 1965 fallece Sylvia Likens, niña estadounidense asesinada (n. 1949).


El 26 de octubre de 1972 fallece Ígor Sikorski, aviador soviético, pionero de la aviación (n. 1889).


El 26 de octubre de 1982 fallece Valerio Zurlini, cineasta italiano (n. 1926).


El 26 de octubre de 1985 fallece Emilio Guinea, botánico español (n. 1907).


El 26 de octubre de 1990 fallece Guillermo García González, ajedrecista cubano, tricampeón nacional (n. 1953); accidente automovilístico.


El 26 de octubre de 1993 fallece Ángel J. Battistessa, catedrático y filólogo (n. 1902).


El 26 de octubre de 2000 fallece Jesús Puente, actor español (n. 1930).


El 26 de octubre de 2001 fallece Soraya Esfandiary, aristócrata iraní (n. 1932).


El 26 de octubre de 2002 fallece Jacques Massu, militar francés (n. 1908).


El 26 de octubre de 2003 fallece Adriana García Roel, escritora y profesora mexicana (n. 1916).


El 26 de octubre de 2003 fallece Fresia Alessandri Baker, indígena chilena (n. 1923).


El 26 de octubre de 2004 fallece Beto Ávila, jugador mexicano de béisbol (n. 1924).


El 26 de octubre de 2005 fallece Rogers Becerra Casanovas, músico boliviano (n. 1924).


El 26 de octubre de 2005 fallece Jany Holt, actriz francesa (n. 1909).


El 26 de octubre de 2005 fallece María Luisa Robledo, actriz argentina (n. 1912).


El 26 de octubre de 2007 fallece Arthur Kornberg, bioquímico estadounidense, premio Nobel de Medicina en 1959 (n. 1918).


El 26 de octubre de 2009 fallece Sabino Fernández Campo, militar español (n. 1918).[4]


El 26 de octubre de 2010 fallece Francisco Garfias López, poeta español (n. 1921).


El 26 de octubre de 2010 fallece Llàtzer Escarceller, actor español (n. 1914).


El 26 de octubre de 2010 fallece Paul, pulpo supuesto oráculo de fútbol (n. 2008).


El 26 de octubre de 2011 fallece Francisco Villar García-Moreno, político español (n. 1948).


El 26 de octubre de 2011 fallece Juan Churruca, político y catedrático español (n. 1923).


El 26 de octubre de 2014 fallece Ela O'Farrill, cantautora cubana (n. 1930).

 
Día de la Suegra


suegra.jpg


Es un día en el que tanto las nueras como los yernos correspondientes regalan o agasajan a su suegra con un regalo para agradecerle su figura dentro de la familia.

El origen de este día busca conmemorar a las suegras todo el esfuerzo que hacen dentro de la unidad familiar y el papel importante que tienen al ejercer un doble rol de madre.

La suegra, que es la madre de cada uno de los cónyuges de la pareja, representa un papel muy importante y notable dentro de un matrimonio y dentro de la familia, es por ello que cada 26 de octubre se celebra el Día de la Suegra

suegras1.jpg


Tipos de suegras

Atendiendo al tipo y grado de manipulación que tienen algunas suegras sobre los hijos o nueras, se puede establecer la siguiente clasificación:

Suegra Madura: aquella que comparte con la pareja su vida pero sabiendo donde llegan sus límites.

Suegra Adulta: dícese de la suegra que no se entromete en la pareja ni para bien ni para mal.

Suegra detective: aquella que tiene que enterarse de todo lo acaecido en el matrimonio.

Suegra sin rival: se dice de aquella que se cree número uno en todo lo que hace.

Suegra Chef: suegra que pretende enseñarnos a cocinar en nuestra cocina.

Suegra absorbente o madre pulpo: aquella que acaba ahogándote y en muchas ocasiones llegando a generar problemas matrimoniales.






Chistes de suegras



Ciertamente el espectro de las suegras es bastante amplio. Hay, sin duda, para todos los gustos, como la "tranquila", la "culebra", la "entrometida", la "doble cara"... y hasta la "suegra ideal".

¿Con cuál se identifica usted?


SUEGRA TRANQUILA
Nombre Científico: "Suegronis pacificus"
Una especie bien llevada. Deja a la hija libre para el noviazgo sin hacer preguntas. Y encima te sirve cafecito con galletas cuando
recién te conoce. Emigra varias veces por año, dejando la casa libre.

SUEGRA CULEBRA
Nombre Científico: "Suegronis ponzoñosus"
Esta suegra es un peligro. Su lengua venenosa acaba con las tentativas de noviazgo de la hija; por desgracia, es el tipo más
común.

SUEGRA QUERIDA
Nombre Científico: "Suegronis simpaticcus"
Se trata de una especie amorosa, difícil de encontrar, que adopta a los novios, escucha sus problemas y los apoya para continuar
la relación. Rara especie, hoy en extinción; a quién captura no lo suelta.

SUEGRA ENTROMETIDA
Nombre Científico: "Suegronis metichis"
Se mete cuando tú menos lo esperas y adora elogiar al ex-novio de tu novia. Vence a su presa con el cansancio. Tiene como
mala costumbre ir a vivir con la cría cuando ésta se casa.

SUEGRA DOBLE CARA
Nombre Científico: "Suegronis falsitis"
Siempre te trata bien, pero en la realidad te está aserruchando el piso. Nunca hace nada en contra tuyo cerca de la hija, para
que ella no crea tus reclamos.

SUEGRA TRABAJADORA
Nombre Científico: "Suegronis workaholic"
Ella tiene 3 empleos, hace hidrogimnasia, adora llevar el trabajo para la casa y cuando tú apareces te pone altiro a trabajar.
Para ella, el novio ideal de su hija tiene que hacer todo, o lo que ella hace, y encima tener plata para llevarla de shopping.
Para la hija de ella es lo mínimo.

SUEGRA IDEAL
Nombre Científico: "Suegronis difuntus"
Está enterrada por lo menos a 7 metros bajo tierra!​
 
Mahalia Jackson (Nueva Orleans, 26 de octubre de 1911 - Evergreen Park, 27 de enero de 1972) fue una cantante estadounidense de gospel. Primera figura de la canción gospel, contaba con la tesitura vocálica de una contralto y estuvo entre las primeras intérpretes de espirituales en incorporar en su música elementos bluesísticos, aderezando el gospel con una sensualidad y libertad que nunca antes habían sido experimentadas en el estilo.​




Mahalia Jackson- "Oh My Lord"

 
Back