Frases y Pensamientos - Reflexiones - Efemérides

Efemérides

24 de agosto

79 - en Italia, el volcán Vesubio entra en erupción, arrasando las ciudades romanas de Pompeya, Herculano y Estabia.
358 - en las localidades bitinias de Nicomedia y Nicea (actual Turquía) ―precedido por dos horas de oscuridad― se registra un terremoto. El incendio resultante termina de destruir las ciudades.
410 - Roma es saqueada por los visigodos de Alarico I y éste hace prisionera a Gala Placidia, hermana del emperador Honorio.
1238 - en Andalucía (España), Fernando III de Castilla conquista Montoro.
1511 - en Malasia, Afonso de Albuquerque conquista Malaca, primera plaza del comercio del océano Índico.
1562 - en Ávila (España), Santa Teresa de Jesús funda el convento de San José, primera piedra de la Reforma del Carmelo.
1563 - ocurre una conjunción de Júpiter y Saturno.
1572 - en París, la población católica asesina a más de 3000 hugonotes (Matanza de San Bartolomé).
1639 - en el Valle del Cauca (suroeste de Colombia), el capitán español Juan de Lemos y Aguirre funda la aldea de San Bartolomé de Tuluá.
1821 - en la ciudad de Córdoba, Veracruz, el virrey Juan O'Donojú y Agustín de Iturbide, comandante del Ejército Trigarante, firman los Tratados de Córdoba por el cual se reconoce a Nueva España como un imperio independiente.
1837 - en Villar de los Navarros (Zaragoza, España) ―en el marco de la Primera Guerra Carlista― se libra la batalla de Villar de los Navarros.
1852 - John Russell Hind descubre el asteroide número 18, bautizado Melpómene.
1867 - James Craig Watson descubre el asteroide número 93, bautizado Minerva.
1883 - en Indonesia se intensifican las erupciones del volcán Krakatoa, que explotará el 27 de agosto y dejará un saldo de 36.417 víctimas fatales.
1904 - en Liaoyang (nordeste de China) ―en el marco de la Guerra Ruso-Japonesa―, se inicia la batalla de Liaoyang.
1937 - los dirigentes políticos del Partido Nacionalista Vasco y los mandos de las fuerzas italianas que combatían en la Guerra Civil Española firman el Pacto de Santoña.
1937 - en Gijón (España) se proclama el Consejo Soberano de Asturias y León.
1940 - en Hamburgo (Alemania) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, entra en servicio el acorazado Bismarck.
1940 - en Londres (Inglaterra) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, los nazis bombardean por error un asentamiento civil. Inglaterra responde a la agresión bombardeando Berlín. (Día del Águila).
1944 - en la Segunda Guerra Mundial, París es liberada de la ocupación alemana.
1949 - se hace vigente el tratado que establece la OTAN.
1962 - en Venezuela se inaugura el Puente General Rafael Urdaneta que une las Costas Oriental y Occidental del lago de Maracaibo.
1962 - en Yakarta (Indonesia) comienzan los IV Juegos Asiáticos.
1970 - en Bangkok (Tailandia) comienzan los VI Juegos Asiáticos.
1991 - Ucrania se independiza de la Unión Soviética.
1994 - En Montevideo, Uruguay, ocurren graves enfrentamientos entre la policía y manifestantes cerca del Hospital Filtro.
1995 - en EE. UU., Microsoft lanza al mercado el sistema operativo Windows 95.
2003 - en Hungría, Fernando Alonso gana el Gran Premio de Hungría y se convierte —hasta 2008— en el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio de Fórmula 1, además de ser el primer español en conseguir una victoria en esta competición.
2006 - la Unión Astronómica Internacional publica una nueva definición de planeta que excluye a Plutón. El Sistema Solar reduce su número de planetas de nueve a ocho.
2008 - en China se clausuran los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
2010 - en la Base Aérea de Morón en Sevilla, Andalucía, se estrella en el despegue un Eurofighter Typhoon a la velocidad de 300 km/h, en el cual, un piloto resultó ileso, pero el otro falleció.
2011 - Steve Jobs renuncia como CEO de Apple.
2011 - n Perú un Terremoto de 7 grados en la escala de magnitud de momento sacudió gran parte del país dejando 1 muerto y 20 heridos.El epicentro fue en la Selva en la ciudad de Pucallpa, capital de la región de Ucayali.
 
Efemérides

25 de agosto


79 - cerca de Pompeya (Italia), segundo día de la letal erupción del volcán Vesubio.
1580 - en la Batalla de Alcántara, las tropas de Felipe II derrotan a las del prior de Crato, en la lucha por la corona de Portugal.
1594 - en el Virreinato del Río de la Plata se funda la ciudad de San Luis.
1609 - en la República de Venecia, Galileo Galilei presenta y demuestra su primer telescopio ante el senado.
1635 - en el sureste de Nueva Inglaterra (Estados Unidos) un violento huracán arrasa varios pueblos y mata a 46 personas.
1758 - las tropas rusas se retiran después de la indecisa batalla contra los prusianos en Zorndorf, Polonia.
1825 - la Provincia Oriental del Uruguay declara su independencia del Brasil y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
1883 - en Indonesia continúa la erupción violenta del volcán Krakatoa, que explotará el 27 de agosto y dejará un saldo de 36.417 víctimas fatales.
1898 - en Filipinas, durante el Sitio de Baler, muere el primer soldado a causa del beriberi.
1908 - en la provincia de San Juan (Argentina) se crea por ley el departamento Sarmiento.
1931 - en el este de China, el agua del Gran Canal de China arrastró durante la noche varios diques cerca del lago Gaoyou. Se ahogan unas 200 000 personas (que estaban durmiendo). Entre julio y noviembre de 1931 perdieron la vida unos 4 millones de personas por las inundaciones y las enfermedades relacionadas (como cólera y tifus).
1939 - en Alemania es conformado el 7.º Ejército de la Wehrmacht.
1944 - en París ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― se realiza la marcha de celebración por la liberación de los nazis alemanes.
1962 - la Unión Soviética lanza su sonda Sputnik 19 hacia Venus, fracasando por un fallo en el cohete que debía propulsarla fuera de la órbita terrestre.
1989 - la sonda estadounidense Voyager 2 pasa cerca de Neptuno.
1991 - Bielorrusia se independiza de la Unión Soviética.
2008 - en Honduras, el presidente Manuel Zelaya firma la adhesión al ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe), que será ratificada por el Congreso Nacional el 10 de octubre.
2010 - la empresa estadounidense Time Warner anuncia la compra del canal chileno de televisión Chilevisión, propiedad del presidente chileno Sebastián Piñera, en unos 140 millones de dólares estadounidenses.
2011 - en Monterrey, sicarios atentan en el Royale Casino, provocando 52 muertes.
2012 - en el estado Falcón (Venezuela), el Complejo Refinador de Amuay, una de las refinerías de petróleo más grandes del mundo sufre una explosión y un posterior incendio que causa al menos 55 muertos y más de 100 personas heridas. Explosión en la refinería de Amuay.
2012 - el Voyager 1 se aleja a la distancia de 121 Unidades Astronómicas, abandona el Sistema Solar y alcanza el Espacio interestelar.
 
Efemérides

26 de agosto

1071 - en la batalla de Manzikert, los turcos selyúcidas derrotan a las tropas bizantinas del basileus Romano IV Diógenes.
1272 - en Montpellier, Jaime I de Aragón, ratifica en testamento las donaciones a sus hijos Pedro y Jaime: la baronía de Ayerbe para el primero, y la de Exerica para el segundo.
1542 - la expedición del conquistador español Francisco de Orellana llega a la desembocadura del río Amazonas.
1549 - en Chile, por órdenes del gobernador español Pedro de Valdivia, el capitán Francisco de Aguirre refunda la ciudad de La Serena.
1665 - Abraham Ihle descubre el cúmulo globular M22.
1702 - en España, un cuerpo expedicionario anglo-neerlandés desembarca en Rota (Cádiz) y saquea varias poblaciones de la provincia.
1789 - en Francia, la Asamblea Constituyente aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
1810 - en la ciudad de Córdoba, actualmente parte de Argentina, se ejecuta a Juan Gutiérrez de la Concha, Santiago de Liniers y otros militares sublevados contra la Primera Junta surgida tras la Revolución de Mayo.
1813 - en Dresde (Alemania), las tropas de Napoleón Bonaparte vencen a las fuerzas de la Sexta Coalición en la batalla de Dresde.
1821 - en Argentina se inaugura oficialmente la Universidad de Buenos Aires.
1883 - en Indonesia continúa la erupción violenta del volcán Krakatoa, que explotará en la mañana del 27 de agosto, y dejará un saldo de 36 417 víctimas fatales.
1896 - en Filipinas estalla la rebelión del Katipunan contra los invasores españoles.
1914 - en São Paulo (Brasil) se funda la Sociedade Esportiva Palmeiras.
1922 - en el marco de la Guerra greco-turca, los turcos derrotan al ejército griego en la batalla de Dumlupinar.
1936 - en Londres (Reino Unido), la BBC realiza la primera transmisión mundial de televisión.
1937 - en el marco de la Guerra civil española, la ciudad de Santander se rinde a las tropas franquistas.
1940 - en San José (Costa Rica), se funda la Universidad de Costa Rica.
1945 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, finaliza la batalla de Luzón entre las fuerzas del comandante japonés Tomoyuki Yamashita y las del general estadounidense Douglas MacArthur.
1946 - Estados Unidos acepta la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional Permanente de Justicia, que dejará de aceptar en 1986 (al ser condenado por el Caso Nicaragua contra Estados Unidos).
1952 - un avión de reacción británico realiza por primera vez en un día el vuelo de ida y vuelta sobre el Océano Atlántico.
1961 - Birmania se convierte en la primera república budista del mundo.
1963 - Alfredo Di Stefano es secuestrado en Caracas por las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, grupo guerrillero que operó en Venezuela.
1976 - en Ámsterdam (Países Bajos) se publican las cartas que demuestran que la empresa estadounidense Lockheed sobornó al príncipe consorte Bernardo de Lippe-Biesterfeld con 1,1 millones de dólares. La reina Juliana amenaza al pueblo neerlandés con abdicar si su esposo fuera juzgado.
1977 - la atleta germanooriental Rosemarie Ackermann se convierte en la primera mujer en superar los dos metros de altura en la prueba de salto de altura durante una competencia en Berlín.
1978 - Juan Pablo I es elegido papa. Fallecerá un mes después.
1983 - el País Vasco sufre una de sus mayores inundaciones, en la que perecen decenas de personas
1990 - se produce la matanza de Puerto Hurraco, en la que son asesinadas nueve personas y doce fueron heridas.
1991 - en Finlandia, el estudiante Linus Torvalds postea un mensaje en el grupo de noticias USENET comp.os.minix acerca del nuevo kérnel Linux que ha estado desarrollando.
 
Efemérides

27 de agosto

479 a.C. - en la ciudad de Platea tienen lugar la Batalla de Platea y la Batalla de Mícala.
1137 - Ramiro II promete mediante documento firmado en el castillo de Ayerbe, que no hará ninguna donación sin permiso de su yerno Ramón, conde de Barcelona.
1557 - la ciudad de San Quintín ha de rendirse ante el sitio de las tropas de Felipe II de España, lo que supone el final de la batalla del mismo nombre.
1783 - los hermanos Montgolfier lanzan un globo al espacio en París que recorre 20 km en 45 minutos.
1813 - tropas mandadas por Napoleón Bonaparte derrotan a las aliadas de Austria, Prusia y Rusia en la Batalla de Dresde.
1825 - los Orientales uruguayos decretan la independencia de la Banda Oriental del país respecto de Brasil, tras la victoria de la sublevación protagonizada por el llamado grupo de los Treinta y Tres.
1828 - Uruguay es proclamada formalmente como nación independiente en las conversaciones preliminares de paz entre el Imperio del Brasil y Argentina.
1831 - el británico Michael Faraday descubre el fenómeno de la inducción magnética.
1858 - es hallado el segundo tesoro visigodo de Guarrazar (Toledo); el primero había sido localizado por una lugareña dos días antes.
1859 - en Titusville (Pensilvania), el emprendedor estadounidense Edwin Drake (1819-1880) descubre el primer pozo de petróleo en el mundo.
1883 - en Indonesia sucede el cuarto y más violento día de erupción del volcán Krakatoa, que dejará un saldo de 36.417 víctimas fatales. Se registran cuatro explosiones (a las 5:30, 6:42, 8:20 y 10:02 hora local). La última hace volar toda la isla. La ceniza alcanzó los 80 km de altitud. La explosión se considera el ruido más fuerte de la Historia de la humanidad: se percibieron 180 dB a 160 km; se oyó hasta en Perth (Australia, a 3500 km) y en la isla Mauricio (a 4800 km). La onda expansiva se registró en barómetros en todo el mundo durante 5 días después de la explosión.
1885 - en Lima (Perú), el mártir de la medicina peruana, estudiante de dicha carrera, Daniel Alcides Carrión (1857-1885) se hace inocular sangre macerada de una tumoración verrugosa infectada con Bartonella bacilliformis con la finalidad de contribuir al estudio y manejo de la ahora conocida como Enfermedad de Carrión, una variante de la Bartonelosis.
1891 - Francia y Rusia firman un entendimiento.
1896 - en Zanzíbar, los barcos de la Armada Real británica destruyen a cañonazos el palacio Beit al Hukum en 38 minutos, los soldados invaden el país y lo convierten en colonia británica. Se considera la guerra más corta de la Historia.
1899 - la diócesis de Aguascalientes se erigió mediante bula expedida por el papa León XIII.
1900 - comienza a funcionar la primera línea de autobús de larga distancia, de 320 km, entre Londres y Leeds, distancia que se recorre en dos días una vez a la semana.
1908 - en la ciudad de Barcelona (España) estallan dos bombas. (Véase Semana Trágica de Barcelona).
1910 - en Estados Unidos, Thomas Edison lleva a cabo la primera demostración del quinetoscopio, un cinematógrafo con sonido.
1914 - en África, soldados franceses e ingleses ocupan el Togo alemán.
1918 - el gobierno soviético hace más concesiones a Alemania en una cláusula adicional al tratado de Paz de Brest-Litovsk.
1920 - en Argentina se realiza la primera transmisión de radiodifusión.
1924 - el servicio telefónico de todo el suelo español es adjudicado a la Compañía Telefónica de España.
1930 - en Perú una Junta Militar realiza un golpe de Estado.
1931 - se realiza el primer vuelo comercial transatlántico.
1931 - se suprimen las trabas legales para que los militares españoles contraigan matrimonio.
1937 - se disuelve la Junta de Defensa del norte de España, en el transcurso de la Guerra Civil Española.
1938 - Guerra Civil Española: se constituye de nuevo el Tribunal Supremo bajo la presidencia de Felipe Clemente de Diego; de los veinte magistrados que lo componían, trece ocupan otra vez su puesto.
1939 - Alemania exige la devolución de Danzig y el corredor polaco.
1939 - se lleva a cabo el primer vuelo de un avión pilotado sin hélice, un Heinkel 178 alemán que se desplaza con motores de reacción.
1943 - Segunda Guerra Mundial: las fuerzas japonesas evacuan la isla de Nueva Georgia, en el Pacífico.
1946 - Jorge II vuelve de su exilio londinense para continuar en el trono griego tras haberse realizado un plebiscito popular.
1949 - en Bolivia estalla una revolución.
1952 - finalizan en Luxemburgo las negociaciones germano-israelíes sobre reparaciones del nazismo; Alemania pagará a Israel el equivalente a 3.000 millones de francos.
1953 - se firma un nuevo concordato entre la Santa Sede y el Gobierno español.
1955 - se constituye en Río de Janeiro la Confederación Anticomunista Interamericana para la Defensa Continental, adoptándose un plan contra las infiltraciones.
1955 - se publica por primeras vez el Libro Guinness de los récords.
1957 - el buque argentino Ciudad de Buenos Aires choca en el Río de la Plata con el carguero estadounidense Mormack Surf; en el siniestro perecen más de un centenar de personas.
1958 - en el Atlántico Sur, a 2700 km al oeste de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y a 160 km al sureste de la isla Tristán da Cunha, el Gobierno de Estados Unidos ―a las 2:28 (hora local) de la madrugada― lanza un cohete desde un barco, con una bomba atómica que se hace estallar en el espacio, a 200 km de altitud. Es la primera prueba (de tres) de la operación secreta Argus.
1958 - un satélite soviético regresa a la Tierra tras fallar su puesta en órbita; sus tripulantes, dos perros, vuelven sanos y salvos.
1958 - Montserrat Tresseras y José Vitos cruzan a nado el Canal de la Mancha.
1962 - Estados Unidos lanza la sonda Mariner 2 hacia Venus.
1965 - la banda musical británica The Beatles visita a Elvis Presley en su mansión en Graceland.
1966 - el presidente francés Charles de Gaulle inicia una visita a Etiopía.
1972 - Estados Unidos: Richard Nixon suprime el servicio militar obligatorio.
1975 - en Madrid (España) se lleva a cabo el secuestro judicial de los semanarios Destino, Posible y Cambio 16 por la aplicación de la nueva ley antiterrorista.
1976 - los enfrentamientos raciales arrojan un saldo de sesenta muertos en Soweto.
1978 - el shah de Irán nombra a Jafar Sharif-Emami como primer ministro.
1983 - en Pakistán entran en su decimocuarto día motines antigubernamentales.
1985 - en Nigeria, el general de división Ibrahim Babangida derroca al régimen del presidente Buhari mediante un golpe de Estado y se proclama presidente.
1986 - la policía sudafricana lleva a cabo una brutal represión contra los habitantes de la ciudad de Soweto.
1987 - centenares de huelguistas libran choque con policías en dos ciudades de Corea del Sur.
1990 - unos 200 mineros mueren en explosión cerca de Dobrnia, Yugoslavia.
1991 - el presidente Mijaíl Gorbachov exhorta a las 15 repúblicas a que conserven la unión militar y económica.
1992 - el rey Juan Carlos y el presidente González firman la reforma del artículo 13.2 de la Constitución sobre participación política de los extranjeros, la primera modificación de la Carta Magna española.
1997 - el Primer Ministro iraquí atraviesa el recién inaugurado cruce fronterizo en Tanef, en la primera visita de un jefe ministerial a Siria en 17 años.
1997 - Israel levanta un bloqueo de 28 días, impuesto luego de una serie de ataques suicidas por militantes islámicos en Jerusalén.
1997 - un grupo de arqueólogos descubre en Cantabria uno de los frisos de pinturas rupestres más grandes del mundo, con una antigüedad estimada de 20.000 años.
1999 - legisladores venezolanos se trepan sobre una verja que rodea el capitolio en Caracas, en un intento por ocupar las cámaras luego de que la institución queda prácticamente clausurada por orden constitucional.
2000 - se produce un incendio en la torre de televisión de Moscú, causando la muerte de tres personas.
2001 - el congreso peruano aprueba levantar la inmunidad constitucional del ex presidente Alberto Fujimori con el fin de acusarlo formalmente de crímenes de lesa humanidad.
2003 - Marte realiza su máximo acercamiento a la Tierra en casi 60.000 años, acercándose a 55.758.005 km.
 
Efemérides

28 de agosto

475 - el general romano Flavio Orestes nombra a su hijo Rómulo Augústulo emperador, tras obligar a Julio Nepote a huir de la ciudad de Rávena.
489 - Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos derrota a Odoacro, rey de los hérulos en la batalla de Isonzo.
1189 - Los cruzados comienza el asedio de Acre bajo el liderazgo de Guy de Lusignan.
1521 - Los otomanos ocupan Belgrado.
1565 - La flota española desembarca en la Florida, donde fundan San Agustín, con el objeto de combatir a los hugonotes franceses.
1609 - Henry Hudson descubre la bahía de Delaware.
1619 - Fernando II es elegido Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
1673 - El Príncipe de Montesacro desembarca en el Peñón de Alhucemas con una escuadra.
1828 - Uruguay es declarado estado independiente mediante la Convención Preliminar de Paz.
1833 - La esclavitud es abolida oficialmente en el Reino Unido y sus colonias.
1845 - Estados Unidos: Primera publicación de Scientific American.
1867 - Estados Unidos ocupa las islas Midway.
1879 - Cetswayo, el último rey zulú, es capturado por los británicos.
1883 - primer vuelo en una máquina más pesada que el aire.
1891 - En Chile, la Batalla de Placilla pone fin a la Guerra Civil.
1903 - Estados Unidos: Se funda la Harley-Davidson Motor Company.
1910 - Proclamación del Reino de Montenegro.
1916 - Primera Guerra Mundial: Tropas rumanas penetran en Hungría.
1920 - Estados Unidos: Se le reconoce a la mujer el derecho a voto.
1929 - La ciudad de Tacna es devuelta por Chile al Perú (Reincorporación de Tacna al Perú‎‎).
1944 - Segunda Guerra Mundial: Marsella y Tolón son liberadas por los Aliados.
1945 - Primera edición del Diario Clarín, en Argentina.
1960 - Se realizan por primera vez los ejercicios navales UNITAS.
1963 - Manifestación por los Derechos Civiles en Washington D. C.: Martin Luther King, Jr. pronuncia su célebre discurso I Have A Dream (Yo tengo un sueño).
1973 - Un terremoto de 8,7 grados azota a los estados mexicanas de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Guerrero, dejando un saldo de 1,200 a 3,000 muertos.
1988 - Alemania: Accidente aéreo en Ramstein, de aviones italianos en una exposición. Mueren 70 personas y otras 400 son heridas de gravedad.
1990 - Irak declara a Kuwait provincia iraquí.
1993 - Sale al aire la serie de Televisión Mighty Morphin Power Rangers, basada en la serie japonesa Kyoryu Sentai Zyuranger
1998 - El Chelsea Football Club gana la Supercopa de Europa al Real Madrid por 1-0.
2003 - Oposición del planeta Marte. Es el mayor acercamiento de Marte en los últimos 60.000 años.
2004 - Pakistán: Shaukat Aziz es nombrado primer ministro.
2004 - Argentina: los equipos argentinos de fútbol y baloncesto masculinos obtienen la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Ha sido considerado el día más importante del deporte argentino.
2010 - Cese de operaciones de Mexicana de Aviación
 
Efemérides

29 de agosto


708 - en Japón se acuñan monedas por primera vez. (Fecha tradicional en el calendario japonés: 10 de agosto del 708).
1189 - en Bosnia, Ban Kulin escribe La carta de Kulin, que se convertirá en un «certificado de nacimiento» de esa nación.
1261 - Urbano IV es elegido papa.
1350 - en la batalla de Winchelsea (o de Les Espagnols sur Mer), la flota inglesa del Eduardo III con su hijo el Príncipe Negro derrota a una flota de 40 barcos castellanos.
1475 - la firma del Tratado de Picquigny finaliza una breve guerra entre Francia e Inglaterra.
1484 - en el Vaticano, el cardenal Giovanni Battista Cibo es elegido papa y adopta el nombre de Inocencio VIII.
1498 - Vasco da Gama decide partir de Calicut y volver a Portugal.
1521 - los turcos otomanos capturan Nándorfehérvár (hoy Belgrado).
1526 - en la batalla de Mohács (Hungría), los otomanos (a mando de Suleimán el Magnífico) derrotan y matan a Luis II, último rey jagellón de Hungría y Bohemia.
1541 - los otomanos toman Buda, la capital del reino húngaro.
1655 - Varsovia cae sin resistencia ante una pequeña fuerza al mando del Carlos X Gustavo de Suecia.
1756 - Federico II el Grande ataca Sajonia; comienza la Guerra de los Siete Años.
1786 - en Massachusetts, los campesinos de la colonia, liderados por el capitán Daniel Shays, se rebelan contra el gobierno debido a los impuestos y deudas (Rebelión de Shays).
1825 - el reino de Portugal reconoce la independencia del Imperio brasileño, mediante el pago de una indemnización de un millón de libras esterlinas.
1831 - Michael Faraday descubre la inducción electromagnética.
1833 - en el Imperio británico se abole la esclavitud.
1842 - en China, el Tratado de Nankín marca el final de la Primera Guerra del Opio.
1861 - en Carolina del Norte ―en el marco de la Guerra Civil Estadounidense―, un escuadrón de la armada captura fuertes en el cabo Hatteras.
1862 - en el marco de la guerra civil estadounidense, se libra la segunda batalla de Bull Run.
1871 - en Japón, el emperador Meiji abole el sistema han y establece las prefecturas como centros locales de administración.
1885 - Gottlieb Daimler patenta la primera motocicleta.
1895 - en Huddersfield (Inglaterra) se crea la Liga de Rugby del Norte.
1898 - en EE. UU. se funda la empresa Goodyear.
1907 - en Canadá colapsa el puente de Quebec; mueren 75 obreros.
1910 - Japón cambia el nombre de su colonia Corea por Chōsen y designa a un gobernador general.
1911 - de los bosques del norte de California aparece Ishi, considerado el último nativo americano en hacer contacto con los estadounidenses de origen europeo.
1915 - buzos de la Armada estadounidense rescatan el F-4, el primer submarino estadounidense hundido en un accidente.
1918 - Bapaume es tomada por el ejército australiano y el ejército canadiense en la Ofensiva de los Cien Días.
1922 - la ciudad de Esmirna (Asia Menor) es incendiada por el ejército turco.
1928 - En Honduras se constituye el Club Deportivo Motagua
1929 - el dirigible alemán Graf Zeppelin realiza el primer vuelo alrededor del mundo.
1930 - en las islas de San Kilda (Escocia) ―que estuvo habitada ininterrumpidamente desde tiempos prehistóricos― los últimos 36 habitantes restantes se autoevacuan hacia otras zonas del país.
1943 - en Dinamarca, los invasores alemanes disuelven el gobierno.
1944 - en Eslovaquia, 60.000 soldados se alzan contra los nazis.
1949 - en Semipalatinsk (Kazajistán) la Unión Soviética detona su primera bomba atómica (la octava en la Historia humana), con el nombre clave RDS-1 (Primer Relámpago). Los espías estadounidenses la habían denominado Joe-1.
1958 - en Colorado Springs (Colorado) se abre la Academia de la Fuerza Aérea.
1959 - en Chile, la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, abre sus puertas al iniciar sus transmisiones, y su señal es el número 13.
1966 - en San Francisco (Estados Unidos), The Beatles realizan su última presentación en vivo, en el Candlestick Park ante unas 42.500 personas.
1968 - en Inglaterra, la banda británica Pink Floyd lanza el álbum A Saucerful of Secrets.
1970 - en Los Ángeles (California), la policía ataca a una manifestación de inmigrantes centroamericanos contra la Guerra de Vietnam. Mueren tres civiles, incluido el periodista Rubén Salazar.
1975 - en Perú, Francisco Morales Bermúdez encabeza un golpe de estado contra el gobierno del presidente Juan Velasco Alvarado.
1981 - en México, D. F. se inaugura la línea 4 (Martín Carrera-Candelaria) del metro. Posteriormente se inaugurará el tramo completo (Martín Carrera-Santa Anita).
1982 - en Darmstadt (Alemania) se sintetiza por primera vez el elemento químico artificial meitnerio, de número atómico 109.
1991 - el Soviet Supremo suspende toda actividad del Partido Comunista Soviético.
1995 - la OTAN lanza la Operación Fuerza Deliberada contra las fuerzas bosnio-serbias.
1996 - el vuelo 2801, un avión Tupolev Tu-154 de las aerolíneas Vnukovo cae en una montaña de la isla ártica de Spitsbergen; mueren las 141 personas a bordo.
1997 - en Raíz, el GIA (Grupo Islámico Armado) asesina al menos 98 pobladores (masacre de Raíz).
2003 - el ayatolá Sayed Mohammed Baqir al-Hakim, líder musulmán chií en Irak, manda asesinar a más de 100 musulmanes que salían de una mezquita en Najaf.
2004 - terminan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; el marroquí Hicham El Guerrouj, consigue un doblete histórico al ganar la medalla de oro en la prueba de 5.000 m (previamente había logrado el título en los 1500 m). Desde que el finlandés Paavo Nurmi lo hizo en París 1924, ningún otro atleta había ganado los 1500 y los 5000 m en los mismos Juegos Olímpicos.
2005 - en Luisiana (Estados Unidos) toca tierra el huracán Katrina, de categoría 4, inundando Nueva Orleans en un 80% y al final causando más de 1200 muertos en el país y más de 115.000 millones de dólares de pérdidas.
2008 - accidente de tráfico en la ruta 11-CH, cerca de la localidad chilena de Putre, de un autobús que transportaba a un grupo de alumnas del colegio Cumbres de Santiago con el resultado de nueve personas fallecidas y más de veinte heridas.
2009 - en Donetsk, Ucrania, se inaugura el Donbas Arena.
2012 - tiene lugar el incidente del Peñón de Vélez de la Gomera.
 
Efemérides

30 de agosto


1282 - en la localidad de Trápani, el rey aragonés Pedro III desembarca su ejército de almogávares al grito de «¡Desperta Ferro!». El pretendiente francés al trono, Carlos de Anjou abandonó el campo de batalla permitiendo que el rey aragonés se dirigiera a Palermo (Sicilia) para ser coronado rey de Sicilia.
1483 - en España, los Reyes Católicos reconocen y amplían la Universidad Luliana de la isla de Mallorca.
1531 - en Colombia, el español Jerónimo de Melo funda la aldea de Malambo.
1821 - en Punta del Médano (Argentina), es apresado el militar chileno José Miguel Carrera por las fuerzas del coronel argentino José Albino Gutiérrez.
1848 - Costa Rica se independiza de la República Federal de Centroamérica.
1855 - Argentina y Chile firman un tratado de paz, de comercio y de navegación.
1857 - en la República Argentina se inaugura la primera línea ferroviaria.
1863 - Se funda la ciudad de Pereira (Colombia).
1874 - el Gobierno del Reino Unido aprueba la jornada laboral máxima de 10 horas y la prohibición del trabajo de menores de 9 años.
1878 - en Miskolc (Hungría) sucede una inundación. El río Sajó sube un metro por minuto, impidiendo el escape de la mayor parte de la población. Mueren ahogadas unas 500 personas. Ya había habido varias inundaciones graves en 1691, 1788, 1813, 1845 y 1853, pero esta fue la peor.
1879 - Thomas A. Edison presenta su primer aparato telefónico.
1918 - en la Unión Soviética, Lenin es víctima de un atentado político que le deja lesiones permanentes.
1921 - en La Haya (Países Bajos) se celebra el Congreso Internacional sobre los Derechos del Hombre.
1923 - en Alemania ―en el marco de la República de Weimar―, la inflación provoca que un dólar estadounidense se cambie por 10 millones de marcos alemanes.
1926 - el nadador alemán Ernst Vierkotter cruza el Canal de la Mancha en el tiempo récord de 12 horas y 42 minutos.
1933 - a 400 km al noroeste de Asunción (Paraguay) ―en el marco de la Guerra del Chaco―, comienza la batalla de Campo Grande, en la cual una división paraguaya logrará cercar a dos regimientos bolivianos, que se rendirán el 15 de septiembre de 1933.
1945 - el Gobierno mexicano reconoce al Gobierno de la República Española (en el exilio debido a la dictadura franquista).
1952 - en Buenos Aires, el presidente democrático Juan Domingo Perón prohíbe que salgan de Argentina los cuadros de Francisco Cambó.
1957 - en Lima (Perú), la estatua de Santa Rosa de Lima es nombrada patrona de la Policía Nacional del Perú.
1958 - en el Atlántico Sur, a 2750 km al oeste de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y a 2000 km al este de las islas Georgias del Sur, el Gobierno de Estados Unidos ―a las 3:18 (hora local) de la madrugada― lanza un cohete desde un barco, con una bomba atómica que se hace estallar en el espacio, a 256 km de altitud. Es la segunda prueba (de tres) de la operación secreta Argus.
1961 - en España, Ladislao Kubala se retira como jugador de fútbol.
1975 - en Perú, tras derrocar el día de ayer al general golpista Juan Velasco Alvarado, el también general golpista Francisco Morales Bermúdez se autoproclama presidente.
1984 - en EE. UU., la NASA lanza el transbordador espacial Discovery.
1987 - el atleta canadiense Ben Johnson se convierte en el hombre más rápido del mundo, al lograr en Roma una marca de 9,83 segundos en los 100 m libres.
1991 - Azerbaiyán se independiza de la Unión Soviética.
1993 - en Casablanca (Marruecos) el rey Hasán II inaugura la mezquita Hasán II, la mayor después de la de La Meca.
1994 - El cantante de pop latino, compositor y productor musical mexicano Luis Miguel, lanza al mercado su álbum titulado Segundo romance.
1996 - en Putumayo (Colombia), la guerrilla de las FARC toma la base militar de Las Delicias en Puerto Leguízamo. Dejan 28 militares muertos, 16 heridos y secuestran a 60.
1997 - en Internet se crea Hattrick, uno de los juegos más populares del mundo. Hasta 2007 contaba con 0,9 millones de usuarios.
1999 - un 95 % de la población de Timor Oriental, ocupada por Indonesia, vota por la independencia.
2005 - en Pereira (Colombia) se inaugura el Centro Cultural Lucy Tejada.
2012 - en el condado de Hualien se produce el accidente de Britten-Norman Islander en Taiwán en 2012
 
30 de agosto

Santa Rosa de Lima


Aunque en Perú lo festejan el 23 de agosto, en varios países el día de Santa Rosa de Lima es el 30 de agosto, también en Argentina.

La diferencia de días tiene que ver con reformas del calendario después del Concilio Vaticano.

Y en torno a este santoral católico coincide, además, la llamada tormenta de Santa Rosa, que inicia el pasaje del invierno hacia la primavera.

¿Qué pasará este año?
El jueves 30 de agosto, será un día nublado, con una temperatura entre 10° y 15° y vientos del sudeste. Hay probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas durante la madrugada, luego lluvias y lloviznas que seguirán el fin de semana hasta el sábado, inclusive.



La historia de Santa Rosa de Lima
BJV6vlGDX_1200x0__1.jpg

Santa Rosa de Lima. El jueves se conmemora su día en gran parte de Latinoamérica.

Santa Rosa de Lima nació en la capital peruana en 1586 y falleció en 1617. La bautizaron como Isabel Flores de Oliva.

Con los años, el Arzobispo de su época le brindó el nombre con la que se la conoce hasta la actualidad.

Una de las características más importantes de Santa Rosa es que fue la primera mística cristiana de América, cuya santidad fue reconocida por la Iglesia Católica.

Santa Rosa comenzó su actividad espiritual siendo muy joven y le dedicó su vida a la atención de enfermos y niños.


Su santoral ronda la fecha del temido temporal que podría desatarse, según las creencias, cinco días antes o después del jueves 30.

Se le asignó ese nombre al evento meteorológico porque en 1561 el puerto peruano del Callao estaba siendo atacada por piratas holandeses.
r1Q4AeMvX_720x0__1.jpg

Basílica de Santa Rosa de Lima en Buenos Aires. En Belgrano y Pasco. (David Fernandez / Clarín)

Cuando estaban listos para el desembarco, una potente tormenta hundió para siempre los planes corsarios.

Muchos atribuyeron la fortuna a los rezos de Santa Rosa de Lima, para contrarrestar el ataque y mantener a salvo la ciudad.

Santa Rosa y el clima
Según datos del año pasado del Servicio Meteorológico Nacional, desde 1906 hubo apenas nueve tormentas desatadas en Buenos Aires el día 30 de agosto.

https://www.clarin.com/sociedad/historia-detras-tormenta-santa-rosa-mito-realidad_0_HkgdtkfP7.html
 
Back