Fran Rivera y Lourdes Montes. Boda religiosa, hijos y otros temas.

@Sra Perez , @medjugorje cotis sigan comentando detalles de su maravillosa celebración de Semana Santa. Entre otras cuestiones, ¿el domingo de ramos es tradición vestir de blanco?? me queda clarísimo que el viernes santo es de negro absoluto por el luto de rigor por la muerte de Ntro. Señor Jesucristo, pero ¿se podría hablar del significado de otros colores??Si quieren y pueden comentarme. ¿como es la imagen del Cristo del amor? Gracias.
No, el domingo de Ramos puedes vestir cualquier color, lo tradicional es estrenar alguna prenda,aunque sean las bragas xD
 
La procesión del Cristo Resucitado tiene lugar el Domingo de Resurrección, motivo por el cual, en esta ocasión, la mantilla a vestir será blanca.
 
@Sra Perez , @medjugorje cotis sigan comentando detalles de su maravillosa celebración de Semana Santa. Entre otras cuestiones, ¿el domingo de ramos es tradición vestir de blanco?? me queda clarísimo que el viernes santo es de negro absoluto por el luto de rigor por la muerte de Ntro. Señor Jesucristo, pero ¿se podría hablar del significado de otros colores??Si quieren y pueden comentarme. ¿como es la imagen del Cristo del amor? Gracias.

Aquí tienes el enlace sobre el Cristo del Amor. La talla es de Juan de Mesa, un artista muy apreciado en Sevilla, tanto como Martínez Montañés.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_del_Santísimo_Cristo_del_Amor_(Sevilla)

Sobre el pelícano, y lo que simboliza en la iconografía cristiana ya han salido varios enlaces en el hilo. La iconografía del cernícalo no está tan clara ;)

Respecto a los colores del atuendo, en Sevilla no hay costumbre de vestir de mantilla más allá del Jueves y Viernes Santo, de riguroso negro. La mantilla blanca es para ocasiones festivas, generalmente para ir a los toros o festivales populares.

El Domingo de Ramos en Sevilla no existe la costumbre de vestir de blanco, ya ha comentado @arabella que la costumbre es estrenar alguna prenda. De hecho, hay un dicho "Domingo de Ramos, la que no estrena no tiene manos" que se refiere a que cualquier mujer, por pobre que sea, se esfuerza por estrenar alguna prenda ese día, si no tiene dinero para comprarla, confeccionándola. Si de verdad no se estrena algo es porque "no se tienen manos"= no se tiene absolutamente ninguna habilidad manual/no se tiene trabajo que genere ingresos para comprar ropa nueva.

Sobre el uso de otros colores, solo se me ocurre el uso de distintos colores para las casullas de los sacerdotes según los tiempos del año litúrgico: Adviento morado, Pentecostés rojo, etc
 
Isabel I de Inglaterra adoptó este símbolo retratándose a sí misma como "madre de la Iglesia de Inglaterra" y Nicholas Hilliard pintó al pelícano en torno a 1573 y un pelícano que alimenta a sus polluelos se representa en la parte inferior de la portada de la primera edición de la Biblia del rey Jacobo (1611) y hay otras manifestaciones de lo mismo en el arte religioso inglés y en la heráldica desde la Edad Media. Una versión más antigua del mito es que el pelícano mata a sus crías y luego las resucita con su sangre, de nuevo análogamente al sacrificio de Jesús. La leyenda de la autolesión y el suministro de sangre pueden haber surgido a causa de la impresión de un pelícano veces da de que se está apuñalando a sí mismo con el pico; en realidad, presiona a menudo este sobre su pecho para vaciar completamente su bolsa, y hay una especie muy común que tiene la bolsa roja en su época de reproducción, por lo que sería un mito o leyenda de la clase de las etiológicas.

El caso es que los bestiarios medievales difundieron la creencia de que los pelícanos alimentaban a sus polluelos con su propia sangre, y por ello es habitual encontrar imágenes de pelícanos en el cuadro de las cruces y otros lugares como símbolo del sacramento cristiano (católico y ortodoxo) de la Eucaristía. Es una imagen poética de Cristo que da a comer su propia carne y a beber su propia sangre. El nombre de "pelícano bueno" es muy utilizado para referirse a Cristo en la literatura y liturgia católicas indicando el amor extremo que tuvo Jesucristo hacia todos los hombres.
 
Casi me da un ataque de risa con el tema cernícalo / pelícano.

Hay un verso de un himno de Santo Tomás de Aquino, el Adoro te devote , donde hace referencia al pelícano.
Es una figura literaria , no sé si un símil / analogía ?? ( alguna filóloga por aquí que me saque de dudas ??).
Dice así:

Pie pellicane, Iesu Domine,
Me immundum munda tuo sanguine.
Cuius una stilla salvum facere
Totum mundum quit ab omni scelere.

Traducción :
Señor Jesús, Pelícano bueno,
límpiame a mí, inmundo, con tu Sangre,
de la que una sola gota puede liberar
de todos los crímenes al mundo entero.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
77
Visitas
3K
Back