Feminicidios en Ciudad Juarez

Os paso este artículo mexicano que me parece muy interesante

En 25 años van 1,779 feminicidios en Ciudad Juárez

En la ciudad se registra un peligroso repunte de asesinatos cometidos contra mujeres

CIUDAD JUÁREZ. Daisy Jazmín García Hernández era una adolescente de 15 años de edad de Ciudad Juárez, una urbe conocida a nivel mundial por la violencia contra sus mujeres. Ella fue asesinada el 23 de enero, justo el día que se cumplían 25 años del comienzo del feminicidio.

Entre la impunidad, el machismo, la violencia endémica y los avances a medias, ni las autoridades, ni la Iglesia, ni las escuelas, ni la propia comunidad han cumplido con su deber hacia las mujeres de Juárez, una ciudad mal planeada e insegura, señalan activistas locales.

mapa-juarez-feminicidios.jpg

El primer caso de feminicidio documentado fue el de Alma Chavira Farel, de 13 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado el 23 de enero de 1993, después de ser atacada sexualmente y estrangulada. Con ella comenzóel horror llamado feminicidio.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Género, el cuerpo de la quinceañera tenía golpes en la parte baja de la espalda y murió por asfixia.

Como probable responsable fue detenido su tío Silverio G. H., de 28 años, que argumentó que él la halló ya muerta y sólo tiró su cuerpo sin sentir “nada”.
Pero ni Alma fue la primera, ni Daisy es la última asesinada. En total, ocho mujeres corrieron esa suerte en enero y dos más en lo que va de febrero.

feminicidios-2.jpg

FOTO: LESLIE PÉREZ

De acuerdo con cifras del Inegi, la Fiscalía General de Chihuahua y bases de datos propios, en los últimos 25 años suman mil 779 mujeres víctimas de homicidio dolosos en Ciudad Juárez y el Valle de Juárez.

Ivonne Ramírez Ramírez, activista juarense, creó la cartografía digital www.ellastienennombre.org, un mapa en el que se muestra donde fueron asesinadas o halladas las víctimas de feminicidio desde 1993.

Para Itzel González, coordinadora del Programa de Monitoreo e Investigación de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, la violencia no se puede atribuir sólo a la falta de acciones y recursos de las autoridades, sino a la falta de estrategias de toda una comunidad.

feminicidios.jpg

FOTO: LESLIE PÉREZ

LAS CINCO ETAPAS
Marisela Ortiz, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, explica en su análisis “Los ciclos de la violencia feminicida en Ciudad Juárez”, las etapas del fenómeno.


De 1993 a 1998, comenzaron a descubrirse los primeros cuerpos mutilados y violados sexualmente, a las orillas de la ciudad. Los padres se agruparon bajo el nombre de Voces sin Eco.

De 1998 y 2004 las principales víctimas eran empleadas de la industria maquiladora, que salían muy temprano o regresaban muy tarde a sus casas.

En esa etapa se acuñó el término feminicidio, el cual se le reconoce a la académica Marcela Lagarde. La ciudad comenzó a ser conocida por las muertas de Juárez.
En el tercer periodo, de 2004 a 2010, se formó la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

En 2008 comenzó la etapa de mujeres desaparecidas. Fue entonces que la CIDH condenó al Estado al reconocimiento del fenómeno y a la reparación por el caso del campo algodonero.

Para la cuarta etapa, de 2010 a 2016, la atención se desvió a la guerra entre los cárteles, pero los feminicidios continuaron.

En 2012 en el arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez, donde suman al menos 28 mujeres identificadas; por 11 de ellas, cinco hombres fueron sentenciados a 697 años de cárcel.

La última etapa comenzó en 2017, en una ciudad en la que, de acuerdo con la investigadora del Colegio de la Frontera Norte, Julia Monárrez Fragoso, han influido aspectos como la mala planeación urbana, la cual se ha expandido sin justificación, privando a sus habitantes más alejados de la seguridad.

Tras 96 víctimas en 2017 y 10 más en 2018, Juárez suma 106 asesinadas en esta última etapa, en la que se construye un Centro de Atención Integral para las Mujeres, y el gobierno municipal, mediante el Instituto Municipal de las Mujeres, y trabaja en un corredor seguro.

POR HÉRIKA MARTÍNEZ PRADO / CORRESPONSAL

https://heraldodemexico.com.mx/estados/en-25-anos-van-1775-feminicidios-en-ciudad-juarez/
 
Feminicidios en Ciudad Juárez escalan 68% con Javier Corral
Registra la ciudad fronteriza 96 víctimas durante 2017, 39 más que las reportadas en 2016; En enero de este año se registraron 8 feminicidios en esa ciudad fronteriza

Durante el primer año de Javier Corral al frente del gobierno de Chihuahua, la cifra de feminicidios cometidos en Ciudad Juárez se disparó, al pasar de 57, en 2016, a 96 en 2017, lo que representa un incremento de 68 por ciento, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Durante enero de este año se registraron ocho asesinatos de mujeres en esta ciudad fronteriza.

La víctima más reciente es Daisy Jazmín, una menor de 15 años de edad, a la que localizaron asfixiada el 23 de enero, en un camino de terracería.

Cruces-Ciudad_Juarez-1.jpg

CUARTOSCURO
Además, Gisel Lucio, de 17 años, fue asesinada el 5 de enero en el interior de un automóvil, junto con un hombre, apenas horas después que Guadalupe González, de 29 años, había sido privada de la vida a balazos, al igual que Jennifer Sánchez y Wendy Torres, de 14 y 26 años, respectivamente.

La cifra de feminicidios alcanzó ya las mil 777 víctimas en Ciudad Juárez y en el Valle de Juárez, desde que comenzó el registro, en 1993.

Los datos revelan que en 2015 se registraron 54 feminicidios; en 2016 se cometieron
57. La cifra se disparó hasta 96 durante 2017.

Esta cifra se suma a la violencia que padece la entidad, la más grave en los últimos cinco años. Tan sólo el año pasado registraron mil 578 homicidios dolosos, 642 de ellos ocurrieron en Ciudad Juárez, indican datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la víspera del Día de Reyes, y luego de que el gobernador Corral aseguró que 2018 sería “el año de la seguridad pública para Chihuahua y Ciudad Juárez”, se cometieron 27 homicidios en 30 horas, la mayoría en la ciudad fronteriza.

PRIMEROS CUERPOS

Esta ciudad –cuyo presidente municipal actual, Armando Cabada, busca la reelección– ha sufrido el homicidio de mujeres desde hace más de dos décadas.
En 1993 comenzaron a descubrirse los primeros cuerpos mutilados y violados, en basureros y predios abandonados, a las orillas de Juárez.

Para 1995 descubrieron el primer cementerio clandestino de mujeres en Juárez, en Lote Bravo, con ocho cuerpos.

Entre 1998 y 2004 las principales víctimas eran empleadas de maquiladoras; en este tiempo surgió el término “feminicidio” y la ciudad comenzó a ser conocida por “las muertas de Juárez”.

Sólo en 2006 hubo un descenso en la cifra de feminicidios, cuando se registraron 17 casos, de acuerdo con la Red Mesa de Mujeres. Sin embargo, sólo dos años después, la cantidad de víctimas alcanzó las 218.

De acuerdo con la investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Julia Monárrez Fragoso, en los crímenes han influido aspectos como la impunidad y la falta de justicia correctiva y hasta la mala planeación de la ciudad.

La esperanza de los familiares por hallar a las víctimas no cesa con los años. Los padres de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida en Ciudad Juárez el 19 de mayo de 2010, a los 14 años, organizaron una carrera en el centro de la ciudad para festejar los 23 años de su nacimiento y prevenir la desaparición, trata y asesinato de mujeres.

Aunque las autoridades les aseguraron en 2015 que en Valle de Juárez hallaron 10 centímetros de su fémur izquierdo, ellos mantienen la esperanza de encontrarla con vida.

REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO

https://heraldodemexico.com.mx/estados/feminicidios-escalan-javier-corral/
 
1844505.jpg

NACIONAL
23/01/2018 11:18
Hieren al país 25 años de feminicidios; “derechos de las mujeres no son suficientes”
AUTOR: LAURA TORIBIO

CIUDAD DE MÉXICO.

El marco institucional y legal que se ha construido para enfrentar la violencia de género desde el comienzo de los feminicidios en Ciudad Juárez, incluyendo la creación de un Instituto Nacional de las Mujeres junto con unas dos mil 50 instancias municipales y estatales de protección, además de leyes específicas en la materia, no ha sido suficiente para contener la problemática que migró de la ciudad fronteriza a prácticamente todo el país en los últimos 25 años.

“Es importante reconocer que esta red institucional y este andamiaje jurídico importante que tenemos de normativas a favor de los derechos humanos de las mujeres no han sido suficientes para revertir un patrón estructural profundamente arraigado de discriminación y violencia contra las mujeres; en los últimos años se ha agravado por el vínculo directo que tiene la violencia contra las mujeres con la vinculada a la delincuencia organizada en nuestro país, porque para los grupos delincuenciales, las mujeres se han convertido en su botín de guerra favorito”, argumentó Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).


“Además de este vínculo y nexo también hay que reconocer los enormes desafíos y vacíos institucionales que tenemos, por ejemplo, con una realmente inadmisible condición de impunidad en muchos de los casos de violencia contra las mujeres que citando distintas fuentes hablan de entre 93 y 97 por ciento, y detrás de eso está la corrupción; yo diría que la corrupción, impunidad y permisibilidad social son en gran parte responsables de este contexto de violencia”, afirmó.

El 23 de enero de 1994, fue encontrado el cuerpo de Alma Chavira Farel en Ciudad Juárez y a partir de su caso, cientos de muertas más se han dado en la ciudad fronteriza, lo que originó al menos 300 recomendaciones que detonaron un proceso de construcción de políticas de Estado para combatir la violencia contra las mujeres.

“Hemos tenido un importante proceso de transformación institucional y jurídico en el país que ha traído como consecuencia que se reconozca el fenómeno de la violencia contra las mujeres como una gravísima violación a los derechos humanos. Se han creado instituciones específicas para proteger sus derechos humanos, tenemos una entidad específica dentro de la PGR, Fevimtra; en Segob, Conavim; dentro de los congresos locales y el Congreso de la Unión hay comisiones específicas destinadas a dar seguimiento a la situación de la violencia contras las mujeres; en el terreno normativo está vigente la Ley de Igualdad y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el feminicidio ya está tipificado en todo el país”, dijo Navarrete.

Pese a ello, a 25 años de distancia, hoy todavía, en promedio 7.5 mujeres son asesinadas al día. Según datos oficiales en 31 años, de 1985 a 2016, se tiene el registro de 52 mil 210 homicidios violentos de mujeres con presunción de feminicidio, lo que representa cinco veces la capacidad del Auditorio Nacional.
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2018/01/23/1215392
 
Back