Famílias tóxicas

Mi padre es una de las personas más egoístas que conozco, solo sé mueve por su interés, siempre va él y después el resto. Para mi madre lo primero siempre fue su hermana,para ella su familia,familia no eramos nosotras y mi padre,era su padre y su hermano, así acabaron divorciados. Mi abuelo es lo mejor del mundo,y mi hermana es buena pero va a su bola y hace lo que quiere sin pensar en el resto de la familia, que por otro lado olé ella porque al final fue lo que nos enseñaron.
Y bueno mi padre en todo el confinamiento me llamó 1 vez para preguntarme si estaba de ERTE,y eso que en navidad le hice una visita porque pasaba el 31 solo y me daba pena, mi madre solo me llama cuando necesita algo, dinero o ayuda aunque a ella la veo lo máximo que puedo porque vive con mi abuelo
Mi madre me preguntó a los dos meses si cobraba. Ella podía seguir parasitando y le daba igual como saliera el dinero para pagar su capricho ( el venirse otra vez a la ciudad donde vivíamos sin haber hecho un puñetero esfuerzo en 30 y engancharse después de amenazar con dejarme sin casa y patalear como niña de 3 años)
Qué bonito es tener familia, verdad?.
 
Yo participo en el de madres adversarias y podría participar en éste, pero hoy me duele demasiado hablar de este tema. Solo diré que a veces me sorprende no haber hecho ninguna locura. Mi familia es como una enfermedad. Hace como tres años que tengo contacto cero con ellos y lo único que lamento es no haberlo hecho antes. Pero el miedo era superior y el qué dirán también.
Voy a buscar ayuda profesional.
 
Vamos a ver, las cosas por su nombre aunque suenen mal. Lo que has sufrido durante años han sido malos tratos físicos y psicologicos.
Lo que buscan con eso es doblegarte, que agaches la cabeza y te rindas a sus argumentos, que dejes de creer en ti misma y creas en ellos.
Tienes baja autoestima... claro, te han estado machacando durante años, lo raro es que te quedase algo.
COMENTARIOS DENTRO


Consejos: mira en YouTube los últimos vídeos de Iñaki Piñuela sobre familias tóxicas. Y pásate por el hilo "madres que sin adversarias". Para lo que necesites, estamos ahi

Mi madre no me ha dado palizas, sí el ''típico cachete '', que aunque no lo justifico para nada todavía hoy por desgracia muchos padres creen que es correcto para educar, yo desde luego no lo haría pero no me apetece demonizar a mi madre porque lo hiciera hace más de 20 años cuando ha sido el pan de cada día en muchas casas...no voy a juzgar las cosas anacrónicamente aunque sepa de sobra que no es la mejor manera de ''educar y corregir '', a día de hoy mi relación con ella no es mala, ella también sufre el maltrato psicológico de mi padre, la diferencia es que ella sí eligió quedarse con él...cuando se pone a defenderle yo le digo que paso de escucharla simplemente.

No me siento culpable por haberme ido, sí me sentía al principio pero es algo que con el paso de los años se me ha quitado porque soy consciente de que soy más feliz a distancia...vuelvo por vacaciones porque sí echo de menos sobre todo a mi madre, a mi hermana y a mis sobrinos. A mi padre pues simplemente lo tolero, igual que lo tolera mi hermana.

Con no vivir echándoles las culpas no digo que les justifique o que no lo sea, digo que ok, ha sido así ¿y? ¿qué quiero vivir el resto de mi vida quejándome por lo que me ha tocado? ¿o intentar tirar para adelante con las herramientas que puedo ir desarrollando? Yo prefiero mirar hacia delante, mi madre se ha podido equivocar mucho en muchas cosas pero no es una mala persona, mi hermana puede ser muy pesada pero tampoco es mala y ella ha sufrido lo mismo que yo o peor, de mi padre....no sé que decir la verdad, con no vivir con él el 90% del tiempo tengo paz mental. Para mí la fórmula aceptable de relacionarme con mi familia es esta, no tengo intención de cortar lazos, prefiero enfocarme en trabajar en mi misma y seguir viviendo donde vivo, tengo mi trabajo, mi casa y mis amigos.
Te agradezco tus consejos y que te hayas tomado tiempo en responder de verdad pero el pasado ya no se puede cambiar....y prefiero vivir así porque ya he vivido demasiado tiempo llena de rencor y rabia y pienso que no me servía de mucho...me ayuda más la terapia y enfocarme en el momento que estoy viviendo, cuando no has tenido lo que necesitabas en el momento justo es algo que vas a arrastrar por mucho tiempo sino siempre...y es lo que hay...
 
Hay una pelicula muy buena sobre éste tema, de una familia tóxica. dirigida por robert Redford. "gente corriente". Con Donald Sutherland y Mary Tyler Moore.
 
Yo participo en el de madres adversarias y podría participar en éste, pero hoy me duele demasiado hablar de este tema. Solo diré que a veces me sorprende no haber hecho ninguna locura. Mi familia es como una enfermedad. Hace como tres años que tengo contacto cero con ellos y lo único que lamento es no haberlo hecho antes. Pero el miedo era superior y el qué dirán también.
Voy a buscar ayuda profesional.
Te vendrá genial la ayuda profesional para aligerar la mochila que llevas a cuestas, es como si te liberaras del todo de golpe. Yo ya cuento con ese apoyo de por vida y creo que es la mejor decisión que pude tomar.
Me siento identificada al 100% contigo.
 
Mi opinión es la siguiente. Y que conste que soy un poco exagerada ok? hehe

En España rara es la familia que es "normal". Al menos las familias de los años 60-70, o sea, los Boomers.

La mayoría de gente que conozco entre 35 y 55 años tiene familias tóxicas, con padres ausentes y madres narcisistas y neuróticas. A veces padres alcohólicos.
Los padres trabajaban mucho y llevaban dinero a casa si, pero eran alcohólicos, supongo que estaban frustrados con sus vidas

También debido a la religión judeo-cristiana (y que conste que no pretendo atacar a ningún creyente)
Pues debido a la religión, la madre ha sido vista como LA MADREEEEE LA INTOCABLE LA REINA LA QUE TE HA DADO LA VIDAAAAA

Pues me importa una m ierda la verdad. Dar vida no te da derecho a insultar, pegar, atacar, etc.

O sea que el cocktail es brutal. Padre ausente, a veces alcohólico, madre narcisista, tabú tocarla por la imagen que nos ha dado la religión. Nada de amor en las casas, porque se casaban porque era lo que había que hacer.
Todo eso (y más) ha creado a los hijos e hijas que ahora sufren todo tipo de traumas.
Es generacional, siempre lo he dicho. Los Boomers en general no han sido buenos padres y madres.

Ojo que digo en general, que seguro que hay casos buenos. Y seguro que no es todo culpa de ellos, pero es lo que hay.
 
Es un tema que me interesa bastante, ya que siempre que veo a alguien con comportamientos extraños, que normalmente se achacan solo a esa persona, siempre pienso en qué clase de entorno habrá vivido.
Conozco una familia disfuncional con una madre narcisista y un padre ausente en la que la única hija(mi amiga) en la adolescencia comenzó a disasociar, no sabia si lo que le estaba pasando era real o no(hablo con 14 años) su madre, al llegar la adolescencia comenzó a tener celos de ella y a abusar psicológicamente de la chica, esto unido a las constantes mentiras y a que la madre estaba triangulando entre ella y sus hermanos, haciendo que la odiasen por lo mala malísima que era(es un solete y buena estudiante), se volvió loca.
Flash forward 20 años, la chica tiene una vida normal, con un trabajo y pareja estable, una buena casa y una vida plena, ha tenido que hacer contacto mínimo con su familia y aún así sigue siendo la mala. Sus hermanos son alcohólicos y violentos, con buenos trabajos y tal, pero basura humana, la han llegado a abofetear en Navidad(con 30 años) mientras la madre no hacía nada y sonreía. La madre ha llegado a decirla que quiere destrozarle la vida.
Pues esta señora, va de mujer abandonada doliente alabando a esos dos piezas mientras dice, 'ya sabéis como es mi hija' y la gente se lo cree!!! No todos, porque tiene fama de loca pero...
Algo así es mi caso pero la que malmete es una hermana a mi madre, la cual como además de la inexperiencia de ser la mayor se une que no era la niña cariñosa y con la vida que ella me había diseñado, pues con la otra luego se juntó eso, así es que lo que sea en tal de que no se le enfade, aún a costa de que lo haga yo. Toda la vida ha perdido el culo para "chivarse" de la mínima pero incluso de bien mayores, así es que enseguida sin más a cargar contra mi, yo pronto aprendí a callar porque "no seas asi' "es que tú no aguantas nada" y el consabido "ella es así" que le oía cuando rajaba de mi, lo cual le hacía crecerse más.
Así es que cuando con un par ?? cojo distancia,creerme que fui valiente porque sabía lo que pasó: soy una desagradecida, las he abandonado, y sobre todo, si las ofendidas son más en número tu siempre pierdes, porque es así, se vive mucho para la galería y les he jodido esa imagen de familia unida incondicionalmente y hay que defenderse.
El único intento de acercamiento sin oír más que una parte ha sido negarme o justificar y "razona" ?
Al principio me sentía mal y me daba vergüenza porque en el fondo te lo crees que no tienes motivos, ahora no me cortó si alguien se atreve a preguntar o si no se atreve a tanto tengo frases "clave'
 
Mi opinión es la siguiente. Y que conste que soy un poco exagerada ok? hehe

En España rara es la familia que es "normal". Al menos las familias de los años 60-70, o sea, los Boomers.

La mayoría de gente que conozco entre 35 y 55 años tiene familias tóxicas, con padres ausentes y madres narcisistas y neuróticas. A veces padres alcohólicos.
Los padres trabajaban mucho y llevaban dinero a casa si, pero eran alcohólicos, supongo que estaban frustrados con sus vidas

También debido a la religión judeo-cristiana (y que conste que no pretendo atacar a ningún creyente)
Pues debido a la religión, la madre ha sido vista como LA MADREEEEE LA INTOCABLE LA REINA LA QUE TE HA DADO LA VIDAAAAA

Pues me importa una m ierda la verdad. Dar vida no te da derecho a insultar, pegar, atacar, etc.

O sea que el cocktail es brutal. Padre ausente, a veces alcohólico, madre narcisista, tabú tocarla por la imagen que nos ha dado la religión. Nada de amor en las casas, porque se casaban porque era lo que había que hacer.
Todo eso (y más) ha creado a los hijos e hijas que ahora sufren todo tipo de traumas.
Es generacional, siempre lo he dicho. Los Boomers en general no han sido buenos padres y madres.

Ojo que digo en general, que seguro que hay casos buenos. Y seguro que no es todo culpa de ellos, pero es lo que hay.
Lógico. Esas madres pertenecen a generaciones que no tenian ninguna vida propia, ni ninguna posibilidad de realización, por lo cual se centraban en los hijos; si a eso se añadian unas caracteristicas personales concretas, pues ya tenemos el coctel de narcisismo, abnegación etc. Además por la cultura católica de éste pais que ponia a la madre como la única figura a la que debia aspirar la mujer.
 
Yo hoy he llegado tarde a comer y el loco de mi padre todo cabreado ha cogido la barra de pan que he comprado y la ha lanzado por la cocina. Eso cuando no me pone la mano encima porque no tengo sus ideas políticas. Estoy en el paro y no puedo largarme. No sé cuándo mi vida se convirtió en un telefilme de antena3. El resto de la familia pasa, todo normal, que me aguante. Vivo en el absurdo. Me ha cogido ansiedad, una rabia tremenda, me he puesto a llorar y mi madre "cómo te pones, solo se ha puesto nervioso, mira lo que has hecho". Por qué tengo que vivir con esto, por qué.
 
yo no se a mi padre que le pasa pero siempre esta de mal humor, cualquier cosa le basta para enfadarse.... es muy muy cansado. Ha sido así desde siempre, pero con los años va a peor. No cree en los psicólogos y le iría fenomenal ir a uno porque lo gestiona todo fatal. Agota a cualquiera. Yo no se si puede ser obsesivo compulsivo.., no se suficente sobre psicologia pero creo que un trastorno de la personalidad tiene fijo. Lo tiene que controlar todo, si alguna cosa no sale como se esperaba, se estresa un montón, además no tira nada, todo lo guarda por si acaso, cosas inservibles. Tiene una obsesión con no gastar ( y no tiene ningún problema económico), y con todos los dramas que suceden en el mundo, sobre todo las enfermedades y ahora con el coronavirus esta monotemático total. No le gusta cambiar de rutinas, tiene que comer las mismas cosas, comprar coches de la misma marca, ir a los mismos restaurantes.. y lo que es peor de todo, si te da un consejo, es muy autoritario, tienes que hacerle caso porque sino se lo toma como una ofensa, empieza a dramatizar y dice que no valoras lo que hace por ti, cuando ni se lo has pedido que haga nada, y la mayoría de las veces se trata de cosas que él quiere que hagas porque le preocupan a él, con su afán de controlarlo todo, no a tí. Pesadísimo, eso es lo que más me agota, ese victimismo absurdo.
 
A diferencia de las historias que habéis contado por aquí, en la familia de mi ex los tóxicos eran los hijos y no los padres, q eran bastante normalitos.

Eran tres hijos cuyas edades oscilaban entre los veinti muchos y treinta y pocos.
La peor era la hija, una manipuladora de manual, tenía dos hijos de dos parejas diferentes, a los cuáles, tanto los abuelos como mi ex y yo adorabamos. Pues bien, a la mínima cosa q le sentaba mal no nos dejaba verlos, alguna vez estuvimos 6 ó 7 meses sin saber de ella ni de los niños, normalmente reaparecía cuando necesitaba dinero o se dejaba con la pareja de turno y no tenía donde caerse muerta. A veces, después de estar meses sin hablarse con ellos los llamaba para que le hiciesen la compra y llenaran la nevera

Por otro lado, entre mi ex y su hermano no se podían soportar, a la madre le gustaba mucho juntarlos para celebraciones, y rara era la vez q la celebración acababa bien, en una noche vieja durante una discusión el hermano tiro del mantel, saliendo por los aires platos y vasos, una de las copas llena de vino tinto cayó enterita sobre mí, mi ex se levantó y empezaron una pelea como si estuvieran en un ring de boxeo. Al final el padre consiguió separarlos y el hermano y la novia se marcharon, a mi me tuvo q prestar un vestido mi ex cuñada y la fiesta continuó como si nada.
 
Última edición:

Temas Similares

2
Respuestas
13
Visitas
1K
Back