ETA

El zulo hallado en el Naranco contenía armas vinculadas a grupos delictivos
Publicado el 30/04/2017 por Gonzalo Fernández Rodríguez-Sierra



23882285.jpg


La Policía descarta que pertenezcan a cazadores o procedan de algún arsenal oculto de la Guerra Civil



La investigación se centra en averiguar si el armamento oculto en la cavidad pertenecía a un atracador



Cecilia Pérez en El Comercio


Armas. Este es el contenido que albergaba el «extraño» zulo hallado por un paseante hace más de veinte días en el monte Naranco y cuyo descubrimiento motivó una investigación policial, aún en curso. Según ha podido saber este periódico, el arsenal podría estar relacionado o bien con grupos terroristas o con algún atracador que utilizase la cavidad para esconder las armas. Por su tipología, queda descartado que las armas sean vestigios de la Guerra Civil, muy presentes en todo el territorio del monte Naranco, y tampoco se trata de armamento de caza.


En cuanto al número incautado no ha trascendido, pero lo que sí han confirmado fuentes oficiales de la Policía Nacional es que la investigación está «judicializada». Esto es, todo el proceso está bajo la tutela de un juzgado de instrucción y se guarda absoluto «secreto» sobre ella.


También se sabe que las investigaciones las están llevando a cabo dos unidades de la Policía Nacional: la Brigada de Información y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Jefatura Superior de Policía Asturias.


La actuación de la primera viene motivada por averiguar si las armas pudiesen estar vinculadas a actividades terroristas, algo que en principio parece descartado, según ha podido saber EL COMERCIO. Por su parte, el papel de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta se concentra en investigar si el arsenal pertenecen a algún «atracador» que utilizase el zulo para esconder las armas allí.


Fuentes policiales afirmaron que en el momento que la investigación se judicializa «es porque tiene que haber algo», no precisaron más porque la investigación es «secreta» pero sí apuntaron que la aparición de las armas es «factible».Fue el pasado domingo cuando trascendió a la luz pública la existencia de este zulo. Sin embargo, la Policía Nacional ya tenía conocimiento de él mucho antes.



El hallazgo


Un paseante se topó con el zulo en una zona de eucaliptal muy próxima a las antenas de Radio Televisión Española, junto al aparcamiento del Naranco. Para acceder a su localización hay que atravesar un sendero que parte de las instalaciones televisivas, bastante escondido por culpa de la maleza y los matorrales. No es fácil de ver y discurre por zona montañosa. Tras descender unos metros por ese camino y desviarse a la derecha se llega al lugar donde el paseante descubrió el zulo y las armas.


Ese día no dudó en llamar a la Policía Nacional. Los primeros en acudir al lugar fueron los efectivos de laPolicía Científica. Tras documentar el hallazgo y recabar las primeras pistas procedieron a desmantelar el zulo.


Lo primero que trascendió de este hallazgo fue que pudiera haberse construido para albergar personas. Sin embargo, su existencia ocultaba algo más inquitente: las armas cuya procedencia está investigando tanto la Brigada de Información como la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Jefatura Superior de Policía de Asturias


A día de hoy, la cavidad permanece cubierta, acordonada y con una señal de peligro para evitar cualquier tipo de accidente mientras las labores de investigación continúan a la espera de ofrecer los primeros resultados de esta investigación.
 
¿Qué oculta el zulo hallado en el Naranco?
El refugio se encuentra cerca de las antenas de televisión, en la parte alta de la montaña

La cima del Naranco

EFE
REDACCIÓN 29/04/2017 13:17 H
La Policía Nacional investiga el hallazgo de un zulo ubicado en el monte Naranco de Oviedo que está construido cerca de las antenas de televisión que están junto al aparcamiento de la zona alta de la montaña. Según han informado fuentes de la Policía, el hallazgo se produjo el pasado 10 de abril y los agentes desmantelaron y cubrieron el citado zulo.

La Policía descarta dar mayor información sobre este suceso al estar en manos de la autoridad judicial y bajo secreto de sumario a la espera de que concluyen las investigaciones para esclarecer el origen y el uso. Se especula con que en su interior pudo aparecer un arsenal de armas.
 
Suficiente para poder empezar a ver que hay detrás de esta larga historia
 
Pero lo que hay en los periódicos son nada más que las notas de prensa de la policia, cero investigación, Las noticias se repiten hasta la saciedad. Yo me pregunto quien es el individuo en cuestión, porque los titulares son engañosos luego no da más información la noticia y lo tiene que saber medio Oviedo ya
 
Éso parece pura mafia. A ver si nos enteramos de quien era el empresario. Sabiendo que murió en 2012, será fácil investigarlo para la gente de por allí.
 
La banda asturiana dedicada a la extorsión durante 40 años también actuó en Cantabria
zulo%20(1)-kUXH-U601473406054pEC-624x385@Diario%20Montanes.jpg

Imágenes del zulo / EFE
El grupo se dedicaba a cometer secuestros, extorsiones, tentativas de homicidio y estafas
0
La Policía Nacional ha identificado al responsable y a otros presuntos miembros de una organización criminal asturiana dedicada a cometer secuestros, extorsiones, tentativas de homicidio y estafas que operó en Asturias, Madrid y Cantabria entre los años 1974 y 2017.

En una rueda de prensa para dar más detalles de una operación que se dio a conocer el pasado viernes, responsables policiales han explicado que la organización criminal que operó bajo la autodenominación ETA-Asturcón no tenía conexiones con el terrorismo.

El hallazgo de un zulo en perfecto estado en las inmediaciones del Monte Naranco, en Oviedo, el pasado mes de octubre, llevó a los agentes a retomar esta investigación que se bautizó como «Operación Ermita» por su proximidad a los monumentos prerrománicos.

En su interior hallaron una garrafa de aceite de automoción que ocultaba una pistola, grilletes, unas cuerdas, una capucha, un cuchillo y cartuchos, y en unas construcciones próximas se encontraron sustancias explosivasen perfecto estado de conservación, que confirmaría que el grupo seguía en activo hasta 2017.

Estos hechos se relacionaron con el hallazgo tres años antes de cinco contenedores con pólvora en unas chabolas próximas al zulo ubicadas en una finca a la que los miembros de la banda acudían con asiduidad, pero sin residir allí, ya que cambiaban de domicilio con frecuencia para evitar pagar el alquiler y sus obligaciones tributarias.

La Policía considera que debido al tiempo transcurrido los delitos ahora esclarecidos han quedado prescritos y aunque ha sido detenida una mujer por su pertenencia al grupo criminal posteriormente ha quedado en libertad.

A esta mujer se le atribuyen las llamadas telefónicas que realizaba a las víctimas para las extorsiones e incluso se le relaciona con el envío de paquetes con el nombre de ETA-Asturcón para «amedrentarlas» ya queen la década de los años 80 era uno de los más cruentos, pese a que se trataba de delincuencia común.

No obstante, la prescripción de esos delitos imputados no impedirá que continúen adelante las investigaciones para tratar de esclarecer por completo la actuación de esta organización, cuyo cabecilla falleció en 2012.

La Policía ha investigado también los movimientos de una persona que creen que puede estar vinculada con este grupo, pero finalmente no ha sido detenida.

Los investigadores encontraron dificultades para hablar con víctimas y testigos, dado que la mayoría de los hechos delictivos con los que se les relaciona ocurrieron en la década de los años ochenta y noventa del pasado siglo.

El zulo, que estaba oculto por unas colmenas, se reconstruyó en 2004 y se encontraba en perfecto estado ya que disponía de un sistema de ventilación, insonorización e impermeabilización muy bueno, de forma que los propios investigadores hicieron pruebas desde el exterior «gritando con todas sus fuerzas» y el sonido llegaba muy atenuado al interior.

Las pesquisas policiales han permitido demostrar que el grupo criminal estaba integrado por «al menos tres personas y posiblemente también el cuarto investigado», según la Policía que sostiene que tenían una posición económica «desahogada» y estaban bien relacionados «socialmente».

Los responsables policiales han explicado, en rueda de prensa, que esa buena posición social les permitió acceder a médicos y a una escritora asturiana a los que intentaron extorsionar, si bien no han adelantado más detalles.

La documentación interceptada en las inmediaciones del zulo han llevado a los investigadores a calcular que el beneficio anual obtenido por este grupo delictivo pudo alcanzar «entre 1,5 y 3 millones de las antiguas pesetas», entre los años 1973 y 1983.

A la Policía le consta el intento de secuestro de un industrial, propietario de Almacenes Uría en Oviedo, en el año 1979, al que posteriormente quemaron su negocio, el secuestro del hijo de un industrial en 1995 y la tentativa de homicidio a un jefe de servicio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), al que le dispararon dos tiros en la cadera.

La investigación ha recopilado además pruebas de reiterados impagos yocupaciones fraudulentas de inmuebles, así como de la creación de una red de agentes comerciales encargados de las suscripciones de pólizas en nombre de una sociedad.

Según la Policía, esta sociedad fue fundada por el responsable de la organización para cometer una estafa masiva mediante falsedades documentales e irregularidades fiscales, a una multitud indeterminada de clientes en distintos puntos de España.
 
Pues vaya trabajo policial, un muerto en 2012 (sin nombre) una detenida (sin nombre) y parece que todos los delitos ya están prescritos, a quien quieren engañar?, que están ocultando? con esto que quieren tapar?, porque está en todos los periodicos, pero de temas más importantes (asesinato de Javier Ardines, por ejemplo) ni ruedas de prensa, ni noticias ni nada
Para mi que esto es la clara expresión de una noticia fake. Todos muertos, los secuestradores, los que cometían extorsiones, los perjudicados por las mismas.
Y eso merece una pagina de noticias cada dia en la prensa?
 
Detenido en Francia el histórico exjefe de ETA ‘Josu Ternera’

El exdirigente etarra se encontraba en paradero desconocido desde el año 2002.

LAVANGUARDIA_G_3700486-kfyF-U462274539113wjE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Josu ternera,en una manifestación en agosto del 2002 en Bilbao. (Borja Marin)

REDACCIÓN
16/05/2019 08:30
Actualizado a 16/05/2019 08:36

El que fuera jefe político de ETA José Antonio Urruticoechea, alias ‘Josu Ternera’, ha sido detenido este jueves en los Alpes franceses en una operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil española, según informa eldiario.es, que cita fuentes próximas al operativo.

Ternera se encontraba en paradero desconocido desde el año 2002 y entre sus cuentas a saldar con la Justicia está el atentado de la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron once personas el 11 de diciembre de 1987.

https://www.lavanguardia.com/politica/20190516/462274539113/josu-ternera-detenido-francia.html
 
Última edición:
Detenido en Francia el exjefe político de ETA Josu Ternera, tras 17 años huido de la Justicia española

El juez dictó en 2002 una orden de busca y captura internacional contra él y desde entonces estaba en paradero desconocido.
José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea fue uno de los cerebros del atentado de un cuartel de la Guardia Civil en 1987.
Fue el protagonista del comunicado de mayo del pasado año en el que ETA anunció su disolución.

@abcespana
Madrid Actualizado:16/05/2019 09:10h

El exjefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, «Josu Ternera», ha sido detenido este jueves a primera hora de la mañana en una operación desarrollada por la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, informa el Ministerio del Interior.

Ternera fue jefe político de la banda terorista ETA y estaba prófugo de la Justicia desde hace 17 años, concretamente desde el 14 de noviembre de 2002. Al igual que José Ignacio de Juana Chaos, está considerado como uno de los históricos miembros de la banda etarra huidos. Fue uno de los cerebros del atentado del cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987.

En enero de 2003 fue incluido en la lista de los delincuentes más buscados de Interpol, encabezada por Osama Bin Laden y en la que sólo figuraba otro ciudadano español, Antonio Anglés.

Aunque sobre el exdirigente etarra pesaba una orden de busca y captura internacional, durante los meses que duró el alto el fuego permanente anunciado por ETA en marzo de 2006 tuvo un papel importante en los contactos que llevaron a la banda terrorista a tomar esa decisión.

Se sospecha que entre 2005 y 2007 Ternera residió en Oslo (Noruega) bajo amparo del Centro Humanitario Henri Dunant, y abandonó el país escandinavo después de romperse la tregua en junio de 2007. En 2013, algunas fuentes volvieron a situar a Ternera en Oslo, donde junto a otros miembros de ETA habría mantenido contactos con los llamados mediadores internacionales.

Finalmente Ternera y los otros dos miembros de ETA, David Pla e Iratxe Sorzabal, fueron obligados a abandonar el país escandinavo ante la falta de avances en el proceso de desarme de la banda terrorista. Según fuentes de la lucha antiterrorista, probablemente regresó a Francia, donde hoy ha sido detenido.

Ternera ha estado vinculado con todos los intentos de negociación desarrollados por la banda terrorista y fue elprotagonista del comunicado de mayo del pasado año en el que ETA anunció su disolución.

Aparato internacional
Con Josu Ternera cae el último líder simbólico que le quedaba a ETA una vez derrotada. Su vida transcurrió entre los cargos de representación pública y la clandestinidad, pero siempre al servicio de una organización en la que ejerció prácticamente todas las funciones.

Nacido en Miravalles (Vizcaya) el 24 de diciembre de 1950, José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea ingresó en ETA a comienzos de 1970 y en mayo del año siguiente se traladó a Francia, donde se incorporó al frente militar.

Una de las primeras acciones con las que se le relaciona fue el asalto en 1973 del polvorín de Hernani (Guipúzcoa) en el que fueron robados 8.500 kilogramos de explosivos posteriormente utilizados en el atentado que acabó con la vida del presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco en diciembre de ese año.

Durante ese tiempo las fuerzas de seguridad le sitúan en el aparato de relaciones internacionales de ETA y, dos años después, en su comité ejecutivo. Tras promulgarse la Ley de Amnistía en 1977 fue detenido en Francia y trasladado a la isla de Porquerolle y puesto en libertad.

Al comenzar la siguiente década se hizo cargo del aparato internacional de la banda, entonces comandada por Domingo Iturbe, «Txomin». La detención de «Txomin» en 1986 y su posterior deportación a Argelia le convirtieron en su sucesor al frente de la banda.

En noviembre de 1988 fue procesado por la Audiencia Nacional en el sumario relativo al hallazgo de armas y documentación de ETA en la cooperativa de muebles Sokoa de Hendaya dos años antes.

Durante las conversaciones que la dirección de ETA y representantes del Gobierno español mantuvieron en Argel en marzo de 1989, fue propuesto como uno de los tres presos representantes de la organización.

El 26 de noviembre de 1990 el Tribunal Correccional de París le condenó a diez años de prisión por los delitos de pertenencia a banda armada, uso de documentación falsa y tenencia ilícita de armas.

Una vez cumplida la condena fue expulsado y entregado a España el 4 de mayo de 1996 donde ingresó en prisión por orden de la Audiencia Nacional acusado de pertenencia a banda armada y depósito de armas de guerra, en relación con el sumario de Sokoa.

Mientras permanecía en prisión fue elegido diputado autonómico por las listas de Euskal Herritarrok (EH) en Vizcaya en las elecciones autonómicas celebradas el 25 de octubre de 1998, un mes después de que ETA anunciara una tregua indefinida.

Nuevamente la dirección de la banda le designó como uno de sus tres interlocutores en una hipotética negociación con el Gobierno español en octubre de 1999, solo un mes antes de que se rompiera la tregua.

Fue puesto en libertad después de que el Tribunal Supremo estimara el 14 de enero de 2000 que ya había sido juzgado y condenado en Francia por su relación con el proceso de Sokoa.

Jefe de ETA
El juez Baltasar Garzón apreció en su auto del 30 de abril de 2001 en el que confirmó la ilegalización de la supuesta estructura política de ETA, EKIN, que Ternera era el «máximo responsable» de la banda.

Tres meses después el magistrado pidió al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que le investigase a Urrutikoetxea en relación con estos hechos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió en enero de 2002 que fuera imputado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, cuando ETA estaba dirigida «de forma absoluta» por él.

Debido a su condición de parlamentario, esta decisión correspondió al Supremo, por lo que este tribunal le citó el 6 de noviembre de 2002 y al no comparecer el 14 de noviembre, fecha en la que tampoco se presentó.

El juez ordenó entonces su ingreso en prisión incondicional y dictó una orden de busca y captura internacional contra él. Desde entonces, permanecía en paradero desconocido.

Reportaje original y completo, incluyendo video al inicio:
https://www.abc.es/espana/abci-detenido-exjefe-politico-josu-ternera-201905160835_noticia.html
 
Back